viernes, 12 de diciembre de 2008

YO HABLO ESPAÑOL (II)


El informe lingüístico de la UE avala las tesis de Galicia Bilingüe

lavozdebarcelona.com: El informe lingüístico del Consejo de Europa avala las tesis de Galicia Bilingüe

La asociación ha emitido un comunicado en el que ‘asume la filosofía del informe’ ya que este ‘aboga por implantar una educación completamente en gallego pero sólo si así lo quieren los padres o el alumno cuando tenga capacidad de decisión‘, tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA.

Según la asociación Galicia Bilingüe, asociación en defensa de la libertad de elección de lengua escolar para los niños de Galicia, ‘el documento advierte que los niños no tienen garantizada la enseñanza íntegramente en gallego’ ya que, ‘efectivamente existen centros en los que alguna asignatura no troncal, como Educación Física o Música, se imparte en castellano‘.

Un matiz importante

Pero, como ha advertido la asociación en un comunicado emitido este viernes, ‘la recomendación del informe al respecto de que los escolares puedan estudiar en gallego se ciñe a los límites de la libertad lingüística, es decir, a que la educación en ese idioma no tenga carácter obligatorio, sino que la lengua vehicular sea elegida por los padres, tal y como siempre defendió Galicia Bilingüe’.

Desde la asociación se pone especial énfasis en que, según el informe, ‘el desarrollo de un modelo de inmersión total como cúspide del bilingüe es el objetivo al que todas las comunidades autónomas deberían aspirar. Sin embargo, a reglón seguido, el análisis puntualiza que esa inmersión se ha de facilitar a quienes la soliciten, pero no tener carácter obligatorio para todos los niños’.


Galicia Bilingüe: El informe europeo avala las tesis de Galicia Bilingüe ya que aboga por la libertad lingüística

La asociación Galicia Bilingüe asume la filosofía del informe anual del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, que se acaba de hacer público y que aboga por implantar una educación completamente en gallego pero sólo si así lo quieren los padres o el alumno cuando tenga capacidad de decisión.

El documento advierte que los niños no tienen garantizada la enseñanza íntegramente en gallego. Efectivamente existen centros en los que alguna asignatura no troncal, como Educación Física o Música, se imparte en castellano. Pero la recomendación del informe al respecto de que los escolares puedan estudiar en gallego se ciñe a los límites de la libertad lingüística, es decir, a que la educación en ese idioma no tenga carácter obligatorio, sino que la lengua vehicular sea elegida por los padres, tal y como siempre defendió Galicia Bilingüe.

El Consejo de Europa matiza que en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas con dos lenguas, la educación en el idioma cooficial se basa en un modelo de estructura bilingüe, lo que no se corresponde con los compromisos adoptados por España al suscribir la referida Carta Europea. Según el informe, el desarrollo de un modelo de inmersión total como cúspide del bilingüe es el objetivo al que todas las comunidades autónomas deberían aspirar. Sin embargo, a reglón seguido, el análisis puntualiza que esa inmersión se ha de facilitar a quienes la soliciten, pero no tener carácter obligatorio para todos los niños.

De hecho, Galicia Bilingüe, tras la visita de representantes europeos a Galicia para elaborar ese informe, y dado que la Dirección Xeral de Política Lingüística se limitó a invitar a aquel encuentro a la organización nacionalista Mesa pola Normalización y no a la asociación que aboga por la libertad lingüística, se puso en contacto con el Consejo de Europa para demandar que no se vulnerara el espíritu de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias con recomendaciones que obviaran los derechos de los castellanohablantes. El informe final atendió textualmente esta demanda de la asociación.

Es más, la Carta ni siquiera establece la necesidad de estudiar la segunda lengua como asignatura para todos los alumnos, algo por lo que sí apuesta Galicia Bilingüe.


Libertad Digital: El Consejo de Europa rechaza claramente que se imponga el uso de las lenguas regionales

Algunos medios y agencias de prensa españolas han informado erróneamente sobre un informe del Consejo de Europa. Como aclara Galicia Bilingüe, el informe dice claramente que la inmersión lingüística no se debe aplicar "de manera obligatoria a todos los niños."

Ante las informaciones erróneas y las más que previsibles manipulaciones por parte de los nacionalistas, Galicia Bilingüe aclara que el informe anual del Consejo de Europa sobre la aplicación de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias no sólo no avala la imposición de las lenguas regionales en la enseñanza, sino que aboga por la libertad de elección lingüístico, hasta el punto de que ni siquiera establece la necesidad de estudiar la segunda lengua como asignatura para todos los alumnos.

Para que quede claro lo que dice el informe, nos limitamos a reproducir de forma textual dos párrafos que no dejan lugar a dudas de cual es la postura del Consejo de Europa:
  • Al igual que para las otras lenguas de la Parte III [una clasificación, vendrían a ser las cooficiales], el Comité de Expertos recuerda que España ha optado por el mayor nivel de compromiso en lo que atañe a la educación preescolar, primaria y secundaria; es decir, hacer que en todos los niveles sea posible la educación en la lengua minoritaria o regional. El Comité de Expertos entiende que este compromiso significa que se facilitará la educación en gallego en los territorios donde se use el gallego. La carta no pide una educación obligatoria en gallego para todos los alumnos, sólo que tal educación se facilite de tal manera que todos los alumnos reciban la educación en gallego si los padres así lo eligen.
En la mayor parte de las comunidades autónomas, la educación en la lengua cooficial se basa en un modelo con estructura bilingüe. Sin embargo, eso no se corresponde con los comopromisos adoptados por España, que implican una oferta de modelos educativos impartidos esencialmente en las lenguas regionales o minoritarias. El desarrollo de un modelo de "inmersión total" como cúspide del modelo bilingüe es el objetivo hacia el que todas las comunidades autónomas implicadas deeberían aspirar en vista a cumplir gradualmente con los compromisos adquiridos. Más aún, un sistema basado en una educación esencialmente en la lengua se supone que se ha de facilitar para aquéllos que lo soliciten, pero no de manera obligatoria a todos los

Punto 218 del informe:Lea el informe íntegro, "pinchando" aquí

El tripartito veta a Convivencia Cívica Catalana en el Parlamento autonómico

El tripartito ha vetado la comparecencia de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo y de Convivencia Cívica Catalana en el Parlamento autonómico para que expresaran su opinión sobre la Ley de Educación de Cataluña. Sin embargo, Òmnium Cultural sí ha sido invitado.

Cada partido ha propuesto una serie de entidades y de expertos del sector de la educación para ser escuchados antes de aprobar la ley de forma definitiva. El PP había propuesto estas asociaciones, pero han sido rechazadas por el tripartito (PSC, ERC, ICV).

Por contra, los populares sí han votado a favor de entidades como la ultranacionalista, y generosamente subvencionada, Òmnium Cultural, solicitada por el tripartito, con la finalidad de “favorecer la pluralidad”.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ya había estado en el atril de la Cámara autonómica en diciembre de 2007, con el aval de más de 50.000 firmas, defendiendo la Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar.

lavozdebarcelona.com

Castro prohíbe un acto de UPyD en Getafe mientras permite recoger firmas contra Aguirre

LA POLICÍA LES DESALOJÓ PESE A TENER AUTORIZACIÓN

Pedro Castro ya expresó su escaso respeto por la democracia cuando insultó a los votantes del PP. Este viernes lo ha demostrado prohibiendo un acto de UPyD en Getafe a la vez que permitía recoger firmas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre.


El Comité Local de UPyD de Getafe ha denunciado este viernes el "sectarismo" del alcalde Pedro Castro por prohibir un acto informativo de la formación que lidera Rosa Díez al tiempo que permitía, en la puerta del Ayuntamiento, que tres mesas recogieran firmas contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Según ha relatado UPyD a Libertad Digital, militantes de este partido estaban repartiendo octavillas con todos los permisos pertinentes criticando los insultos del alcalde y presidente de la FEMP al llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP. "Aunque haya sido contra otro partido consideramos que se está insultado a los ciudadanos", dice UPyD. Entonces se presentaron dos patrullas de la Policía Local instándoles a levantar la mesa informativa que habían ubicado en la calle Madrid del municipio prohibiéndoles, además, el reparto de octavillas.

Los miembros de UPyD mostraron a la Policía la autorización firmada por la concejala de obras y servicios, Cristina González Álvarez, pero los agentes dijeron que les daba igual y les impidieron dar información a los ciudadanos. "Ni tan siquiera han dedicado un minuto de tiempo a confirmar la validez de los permisos", dice la responsable de inmigración y de minorías de la formación, Pilar Heredia en un comunicado. Asimismo, y a pesar de que los miembros del comité de Getafe han solicitado a los policías su identificación, éstos se han negado a facilitársela.

Mientras a 500 metros, tres mesas recogían firmas contra la política sanitaria de Esperanza Aguirre sin que nadie les molestara. "Volvemos a situaciones de la dictadura, el alcalde mandando a la policía a desalojar un acto de partido como si fuera su guardia pretoriana".

Este gesto revela "con autenticidad un talante sectario y autoritario del gobierno municipal de Getafe, incompatible con el ejercicio del poder en una democracia que debe caracterizarse por el respeto a todas las ideas políticas que actúan dentro del marco legal", dice Pilar Heredia, que considera que Pedro Castro ha demostrado con sus actos lo que ya expresó con sus insultos a quienes no piensan como él.

"Paradójicamente, mientras nos desautorizaba la policía, un gran numero de personas, gritaban en contra de Pedro Castro", dice Heredia.

En la mesa informativa instalada por UPyD en Getafe, se informaba a los ciudadanos de la posición de UPyD con determinados planes del Ayuntamiento, como el del aeropuerto, "por lo que indiscutiblemente esta actuación policial no está dirigida a otra cosa que a silenciar las discrepancias con un alcalde que, como ya está suficientemente probado, no admite más opiniones que la suya, así como tampoco admite crítica alguna a su gestión".

Al respecto, la diputada Rosa Díez ha considerado que al alcalde del consistorio, Pedro Castro “no es que no le guste la derecha -como ya ha demostrado-, sino que, en este caso, al expulsarnos de la calle sin motivo y de forma arbitraria demuestra que no le gusta la pluralidad y, por tanto, la democracia”.

Libertad Digital

Yoani Sánchez pide ayuda a los internautas del Mundo


Una mujer con coraje que se enfrenta a la dura represión de la policía castrista sin más armas que su pluma y un blog que trata de sobrevivir en el censurado mundo de la Internet cubana. Hoy Yoani Sanchez nos pide ayuda a todos los bloggers. Técnicamente el video no tiene ni la mejor fotografía ni el mejor sonido, pues los blogeer cubanos que no cantan loas al régimen, trabajan con una precariedad de medios impresionante, pero en cambio su mensaje resonará fuerte en nuestra conciencia.

Generación Y

Las Bolsas - 12/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas truncan su mejora

El Ibex no sólo no pudo completar su pleno alcista en la semana. La última jornada reactivó las alertas en los mercados, con nuevos sobresaltos en el sector financiero, y con el futuro de la industria automovilística en el aire. A expensas de las novedades sobre el rescate de las empresas de Detroit, y con el petróleo desinflado más de un 6%, el Ibex perdió los 9.000 puntos con un descenso hoy del 2,26%. En la semana limitó su remontada al 5,7%.

Los inversores siguen en vilo la sucesión de noticias alarmantes y esperanzadoras que ha deparado en las últimas horas el sector automovilístico de Estados Unidos. Las incógnitas continúan a esta hora sin despejarse, en previsión de lo que podría ser un nuevo fin de semana convulso.


Las perspectivas más agoreras tomaron forma en el inicio de la sesión, bajo la sombra del rechazo del Senado al plan de rescate de los gigantes de Detroit. Sólo unas horas después, y previo batacazo en los mercados financieros, la Casa Blanca se apresuraba a anunciar que estudia salvar a General Motors con fondos del plan de rescate bancario.

Este último anuncio, pendiente todavía de ejecución, sirvió para atenuar la oleada de ventas que se había apoderado de nuevo de las bolsas. Las europeas, al cierre, redujeron casi a la mitad sus pérdidas respecto a los mínimos intradía.

Pero el futuro de General Motors no fue el único factor de presión en la jornada de hoy. El sector financiero recordó semanas precedentes, con una sucesión de sobresaltos. Uno de los más sonados era el estallido del 'caso Madoff', un fraude de hasta 50.000 millones de dólares a cargo de Bernard Madoff, gestor de hedge funds y ex presidente del Nasdaq.

La contundencia de JPMorgan al calificar como "terribles" los meses de noviembre y diciembre para el negocio del banco, y el reconocimiento de mayores pérdidas crediticias por parte de HBOS devolvieron al primer plano las alertas sobre el sector financiero.

La reacción de los mercados se tradujo en un nuevo pinchazo en el precio del petróleo, del 6,5%, en paralelo a otro revés en el dólar, en mínimos de 13 años frente al yen. La sombra de una eventual quiebra de General Motors sirvió además por momentos para reforzar los mínimos en la rentabilidad de los bonos públicos, y las previsiones de un recorte más agresivo en los tipos de interés de la Fed, hasta dejarlos en el 0,25% a partir del martes.

En las bolsas, la última promesa de ayudas a General Motors servía para limitar al 1% las caídas, a media sesión, de Wall Street. En Europa, el Eurostoxx50 pudo reducir al 2,67% sus bajadas, a pesar de los descalabros del 7% en bancos como Société Générale y Crédit Agricole, y en automovilísticas como Renault (-6%) y Daimler (-4%).

Los desplomes del 23% de HBOS y del 17% de Lloyds arrastraron un 2,7% al índice Ftse británico. En el Cac francés los recortes alcanzaron el 2,8%, y el 2,18% en el Dax alemán.

En el Ibex, la última sesión impidió el pleno de subidas en la semana. El día concluyó con bajadas del 2,26%, hasta los 8.975,5 puntos, un nivel que supone al menos un 5,7% de mejora en el acumulado de una semana que arrancó con el rally desatado por el 'plan Obama', y que acabó con las dudas sobre el plan de rescate de las empresas de Detroit.

Las empresas constructoras coparon las tres mayores caídas del Ibex, con un 7,27% para Sacyr, un 6,5% para FCC y un 6% para Ferrovial. Los grandes bancos no se quedaron muy atrás en el ránking negativo de la jornada, con pérdidas del 4,2% en Santander (llegaron a superar el 8% a media sesión) y del 3,48% en BBVA. Banesto, Banco Popular y Sabadell bajaron entre un 2,4% y un 2,2%.

La corrección superior al 6% en el precio del petróleo frenó en seco los intentos de remontada de las empresas ligadas al sector energético. La cotización de Repsol cedió un 4,1%, Endesa y Gas Natural se dejaron más de un 3%, y maŽs de un 2% Iberdrola y su filial de renovables.


elEconomista.es: La sangre no llegó al río: el Ibex 35 perdió un 2,26% pero acabó en máximos del día

El selectivo perdió un 2,26% y cerró en 8.975,50 puntos, el máximos del día, tras haberse recuperado desde los 8.711 en los que se fijó el suelo de sesión. Los inversores movieron 2.961,5 millones en una jornada marcada por el rechazo del Senado de EEUU al plan de rescate automovilístico, noticia que eclipsó el megafraude piramidal. Y es que la estafa de Madoff, además de trascender las froneras estadounidenses, podría tener serias consecuencias para la industria financiera, particularmente para los hedge funds.

"El mantenimiento de niveles de 2.338 puntos en el futuro del Eurostoxx 50, coincidentes con el cierre del viernes pasado y con la parte inferior del hueco alcista que se abrió entre ese cierre y la apertura del lunes, permite que siga viva la llama de los alcistas", señalaba desde Bolságora Joan Cabrero, quien destacaba, no obstante, que los últimos acontecimientos debilitan la tendencia.

"Con todo, seguimos con nuestro discurso alcista mientras no se vean perdidos en próximas sesiones los mínimos alcanzados en la sesión de hoy, aunque los signos de debilidad vistos durante la sesión, y tras haber visto la incapacidad de la presión compradora de mantener a índices como el Eurostoxx 50 por encima de los máximos de las últimas tres semanas a la altura de los 2450 puntos, nos advierten de que próximas subidas podrían ser más vulnerables de lo inicialmente previsto", añadía el analista.


Cotizalia: La banca impide el pleno al cinco: el Ibex rompe con cuatro días de subidas y pierde los 9.000 puntos

Pánico en Europa. Las ventas se han apoderado del Viejo Continente después de que el Senado de Estados Unidos rechazara ayer al plan de rescate del sector automovilístico y tras las malas noticias procedentes del Reino Unido donde Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunciara que se han disparado las pédidas por créditos fallidos.

Las acciones del banco, que será absorbido por Lloyds TSB, se han hundido más del 18% mientras que las de de la segunda se han dejado más de un 16%. El efecto dominó ha salpicado a otras entidades británicas, como Royal Bank of Scotland, que ha registrado pérdidas del 13% o Barclays, con una caída del 8,8%.

HBOS anunció este viernes que sus pédidas por créditos fallidos se han disparado en un 66% en los dos últimos meses hasta 8.000 millones de libras esterlinas (8.976 millones de euros).

El efecto contagio se ha extendido además por el resto de Europa. Los títulos de BNP Paribas se han hundido un 6%, similar porcentaje que Ing Groep y UBS. En España, las acciones del Santander se han derrumbado un 4,25%, aunque han llegado a caer más del 9%, mientras que los títulos del BBVA se han dejado al cierre un 3,48%. La entidad que preside Francisco González tiene previsto captar 1.000 millones de euros mediante la venta de acciones preferentes.

Después de cuatro jornadas consecutivas de avances y de dos semanas de subidas desde mínimos anuales, las principales plazas europeas han vuelto a sufrir el castigo de los inversores, que han optado por recoger beneficios tras los últimos avances.

El Ibex 35 moderaba su recorte en la recta final de la negociación para dejarse al toque de campana el 2,26% arrastrado por los dos grandes bancos españoles tras conocerse que el color rojo se apodera del resto de Europa. El Cac 40 ha perdido un 2,7%, mientras que Dax ha retrocedido un 1,8% y el FTSE 100 un 2,5%. El Stoxx 50, donde ponderan los grandes valores de la zona euro más Londres y Suiza- ha registrado una caída del 2,4% arrastrado por los bancos.

También ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado el rechazo en el Senado del plan de rescate del sector automovilístico en Estados Unidos. Lo que animó a las bolsas desde principios de la semana se volvió en contra a finales de semana, comentaba Banesto en una nota a sus clientes y añade que la noticia podría conllevar un deterioro de las perspectivas de crecimiento del consumo en EEUU por el riesgo de una quiebra de las empresas afectadas.

Para Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, los mercados temen ahora que dos de las compañías automovilísticas que demandan ayudas: Chrysler y General Motors, de no recibirla podrían entrar en suspensión de pagos antes de fin de año, con el consiguiente impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

Constructoras y eléctricas también caen con fuerza

De vuelta a la bolsa española, duro revés para las constructoras, con una pérdida superior al 7% para Sacyr Vallehermoso, mientras que FCC y Ferrovial, cuya filial BAA ha comunicado un importante deterioro en el número de pasajeros en sus aeropuertos, retroceden el 6,59% y el 6,03%. Acciona, por su parte, se ha dejado un 0,77%.

Finalmente, las eléctricas ha protagonizado durante toda la jornada fuertes caídas ante la probabilidad de que el Gobierno les haya pedido que asuman 5.600 millones del déficit tarifario, lo que tendría un impacto negativo sobre sus cuentas de resultados. Iberdrola se ha dejado al cierre el 2,57% hasta los 5,69 euros, mientras que Endesa, ha caído un 3,3%.


Finanzas.com: El Ibex-35 cierre en negativo pero termina la semana con un avance del 5,7%

El anuncio del Departamento del Tesoro en el que asegura que está preparado para salir al rescate de la industria del motor, y evitar su derrumbe, después de que el plan de ayuda que impulsaba el Congreso fracasase el jueves en en el Senado ha mitigado las pérdidas de las bolsas europeas.

Si en un principio los mercados del Viejo Continente empezaron la jornada con pérdidas del 4% para mantenerlas a lo largo del día, tras el anuncio del Tesoro americano se redujeron y el Ibex-35 ha cerrado la jornada con un descenso del 2,26% y cierra la semana en los 8.975,50 puntos. En línea con el resto de plazas europeas. A pesar de este retroceso el selectivo español ha logrado terminar la semana en positivo, concretamente un 5,7%. Los inversores movieron 2.961,5 millones de euros en todo el parqué.

Reino Unido terminó con un retroceso del 2,60%, el Dax aleman, del 2,18% y el CAC francés, del 2,80%.

Las constructoras y los 'blue chips' se han convertido un peso muy pesado para la Bolsa española. Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 7,27%, lideró los 'números rojos'. Seguido de Ferrovial y FCC. El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada. En concreto, Santander se dejó un 4,25%, tras conocerse que suprimirá 1.900 empleos en Reino Unido; , seguido de BBVA (-3,48%), Banesto (-2,43%), Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%). Bankinter, por el contrario, repuntó un 0,64%.

Por el lado de las gancias, sólo cinco valores han terminado en positivo y uno en tablas. Entre las mayores subidas destacan Criteria, con un 8,21%, mientras que Técnicas Reunidas e Inditex no logran superar el 2% de ganancia.

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.


Negocios.com: El Ibex modera su caída pero pierde los 9.000 puntos

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,26%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 9.000 puntos que mantuvo durante las últimas cuatro jornadas, en una sesión bajista en las principales plazas internacionales.

En concreto, el Ibex terminó en 8.975,5 puntos, desde los 9.182 enteros con los que comenzó la sesión, con lo que en un sólo día ha perdido más de 200 puntos. No obstante, el Ibex logró contener las pérdidas al cierre de la jornada, que en algunos momentos llegaron a rozar el 5%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, cayó otro 2,26%, hasta las 956,38 unidades.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con caídas, en línea con las registradas por Madrid. En concreto, París retrocedió un 2,80%, por delante de Francfort (-2,18%).

Los expertos consultados por Europa Press destacaron que las fuertes caídas se han debido, principalmente, a que el plan de rescate a la industria automovilística estadounidense ha entrado en un punto muerto por la falta de consenso en el Senado, que debía votar ayer unas ayudas valoradas en 14.000 millones de dólares un día después de que recibieran el visto bueno en la Cámara de Representantes.

La previsible falta de consenso lastró ayer al parqué norteamericano, aunque el Ibex logró salvar la sesión con pérdidas. Sin embargo, el Ibex no aguantó hoy el pesimismo de los inversores y cerró con caídas, aunque logró moderarlas al cierre de la jornada debido a que la apertura de Wall Street ha sido mejor de lo esperado.

Los valores que más cayeron fueron del sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis y, por tanto, más volátil, liderado por Sacyr Vallehermoso (-7,27%), FCC (-6,59%) y Ferrovial (-6,03%).

El sector financiero también fue uno de los más perjudicados durante la jornada, ya que el descenso de los dos grandes, Santander y BBVA, con caídas del 4,25% y 3,48%, respectivamente, han lastrado al resto del sector, a excepción de Bankinter, que se anotó un ligero ascenso del 0,64%. Por el contrario, Banesto perdió un 2,43%, seguido de Banco Popular (-2,31%) y Banco Sabadell (-2,26%).

Entre los retrocesos del día también se situaron las eléctricas, que encabezó Endesa (-3,33%), seguida de Iberdrola (-2,57%) e Iberdrola Renovables (-2,18%). Por su parte, Repsol YPF se dejó un 4,11% y Gas Natural, un 3,45%. Telefónica también sucumbió a la fiebre vendedora de los inversores y retrocedió un 1,72%.

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3341 unidades.


CincoDías.com: El Ibex ignora la crisis del motor en EE UU y gana un 5,7% en la semana

El todavía incierto futuro del sector del motor en EE UU ha enturbiado la excelente semana que estaba viviendo el Ibex. Aún así y a pesar del recorte del 2,25% de hoy, el selectivo español ha ganado un 5,7% semanal, hasta despedir la sesión en 8.975 puntos.

La Bolsa española ha estado a punto de sufrir un importante viraje para despedir la semana tras la decisión del Senado de EE UU de echar para atrás el plan de rescate de los grandes fabricantes de automóviles del país. Esta noticia, que mantiene pendientes a los mercados bursátiles, puede ser la encargada de echar por tierra las esperazas de los inversores que aun creen que el rally de fin de año puede tener lugar en la Bolsa española.

Y es que tal y como explica Banco Urquijo, "el fracaso en la aprobación del plan de rescate a las tres grandes compañías automovilísticas estadounidenses tiene implicaciones muy importantes para la economía, y fundamentalmente en el empleo. Las dos compañías que más cerca están de la quiebra son General Motors y Chrysler, que emplean de forma directa e indirecta a más de 300.000 personas, mientras que Ford ha declarado estar en mejores condiciones y solicita al Gobierno ayudas de carácter más estructural".

El anuncio hoy por parte del Tesoro de EE UU de que está preparado para ayudar a los fabricantes de automóviles, entre los que se encuentran General Motors y Chrysler, ha reducido la sangría que en algunos momentos de la sesión ha llevado al selectivo a perder más de un 5%, al igual que los índices Cac de París y Dax Xetra de Francfort. Al final la sangre no ha llegado al río y la caída del día en la Bolsa española ha sido del 2,25% permitiendo al selectivo despedir la semana con un repunte del 5,7%.

La semana comenzó con muy buen pie para las Bolsas. "Las expectativas de estímulo fiscal habían sido en buena medida responsables de las ganancias, en especial tras el nuevo anuncio de Obama sobre su previsto plan de inversión en infraestructuras", recuerdan los expertos de Banco Urquijo en un informe. Todo ello se ha traducido en importantes ganancias para empresas españolas con importantes intereses al otro lado del Atlántico. Las constructoras OHL y Ferrovial han escalado a las mejores posiciones de la semana ante las perspectivas de negocio que se abren tras la elección de Barack Obama como próximo inquilino de la Casa Blanca. OHL ha registrado en los últimos cinco días un repunte del 11,63% al tiempo que las acciones de Ferrovial han despuntado un 8,57%. Su filial de autopistas Cintra ha recuperado un 6,1%.

Los rumores corporativos han saltado de nuevo en el sector energético y tanto Acciona como Endesa se han beneficiado de las especulaciones que siguen apuntando a una posible venta del 25% que Acciona tiene en Endesa a la italiana Enel. La constructora de la familia Entrecanales ha subido un 16,3% mientras que los títulos de la eléctrica española han sumado un 10,46%.

Pero el valor estrella de la semana ha sido Inditex. La cotización del grupo textil ha sacado partido de los resultados del tercer trimestre presentados esta semana. Las positivas previsiones que maneja la compañía gallega a pesar de la recesión económica y de su consiguiente efecto en el consumo han llevado a Inditex a despedir la semana con ganancias del 21,6%.

La semana de los bancos ha estado marcada por la segunda subasta de activos que se celebró el jueves. Santander ha subido un 7,2% y el BBVA, un 7,7% mientras que las acciones de Popular recuperan. No todos los valores han logrado despedir la semana positivo. Grifols, uno de los valores más defensivos de la Bolsa española, ha ido a contracorriente al perder un 6,9% en cinco sesiones. El fabricante de hemoderivados es una de las apuestas de los analistas para 2009.

En el resto de plazas europeas, la semana también ha sido positiva. El Dax Xetra ha recuperado un 6,43% en la semana al tiempo que el Ftse de Londres ha avanzado un 5,5% y el Cac ha subido un 7,55%. De cara a la próxima semana, "la publicación los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Morgan Stanley, previsiblemente muy malos, puede contribuir al pesimismo que ha dominado en la sesión de hoy", según Banco Urquijo. Además, los inversores no perderán de vista la reunión de la Fed del martes de la que se espera salga un nuevo recorte de tipos.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,3364 dólares, frente a los 1,3237 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.


Infobolsa: El Ibex “salva” el atasco automovilístico con una subida semanal del 5,7%

Aunque la caída de hoy ha sido importante, lo cierto es que el Ibex se repuso después de que Wall Street suavizara las pérdidas de la apertura ante la posibilidad de que parte del paquete financiero de 700.000 millones de dólares se destine a las automovilísticas. Suavizó el Ibex las caídas pero perdió al cierre un 2,26% hasta los 8.975,50 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona roja de la tabla a pesar de lo cual acumula una subida semanal del 5,70%. Santander y BBVA fueron, además, dos de las empresas más penalizadas de un día en el que Criteria nadó contracorriente al sumar al cierre un 8,21%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja, en el nivel de los 44 dólares y en la que el euro cerró a 1,3364 dólares.

El Ibex saldó esta semana con una revalorización estos cinco días del 5,70% a pesar de caer en el día de hoy un 2,26% hasta los 8.975,60 puntos. Caídas que se moderaron al cierre después de que se conociera que la Casa Blanca podría estar considerando utilizar parte del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar que se produzca un derrumbe de la industria automovilística en Estados Unidos. Perdió el Ibex y lo hizo con la mayor parte de las cotizadas en terreno negativo. Sacyr lideró las caídas, con un recorte del 7,27% mientras las acciones de Ferrovial terminaron con un recorte del 6,03% tras conocerse que los siete aeropuertos británicos de su filial BAA registraron un descenso en el número de pasajeros en noviembre. En concreto, los siete aeropuertos de BAA registraron un total de 9,8 millones de pasajeros durante noviembre, frente a los 10,8 millones del mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 8,9%.

Números rojos también para otros valores del sector. Así, FCC perdió un 6,59%, Acciona se dejó un 0,77%, mientras que OHL descontó un 0,52%. Pérdidas importantes también para los pesos pesados del parqué y en especial para los dos grandes bancos: Santander y BBVA en línea con la debilidad de su sector en Europa, contagiado por el fracaso del plan de rescate para la industria automotriz en Estados Unidos. La entidad cántabra terminó con una caída del 4,25% el día que anunció que despedirá a 1.900 trabajadores en el Reino Unido, lo que supone un 8% de la plantilla total de la entidad financiera en ese país. Despidos que afectarán a las entidades Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Por su parte, el BBVA se dejó al cierre un 3,48%. Hoy anunció que inició una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, que le permitirá reforzar sus recursos de capital.

Gráfico Ibex

El resto de blue chips del parqué operaron también con recortes y en especial Repsol que perdió al cierre un 4,11% afectado por una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó el precio objetivo de la petrolera de 25 a 23 euros. Entre tanto, Iberdrola cedió un 2,57% mientras que Telefónica se dejó un 1,72%.

Sólo cinco valores del selectivo español lograron cerrar la jornada en positivo. Destacó el tono alcista de Criteria que terminó el día con un repunte del 8,21% mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó un 1,07%, Gamesa un 0,98%, Inditex un 1,02% y Bankinter un 0,64%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Realia (17,22%), Dinamia (5,32%) y Vértice 360º (4,76%) lideraron los avances mientras que Vocento (-10%), Banco de Vasconia (-9,89%) y Sol Meliá (-7,93%) comandaron los descensos.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 2,18%, el Cac parisino recortó un 2,80% mientras que el Ftse 100 de Londres perdió un 2,60%. Dentro del Eurostoxx 50 (-2,67%), L’Oreal (0,36%) y Sanofi (0,50%) lideraron las alzas del selectivo europeo mientras que Credit Agricole (-7,54%), BNP Paribas (-6,27%), Société Générale (-6,74%) y Deutsche Bank (-4,28%) comandaron los descensos.


Invertia.com: El Ibex escala un 5,7% semanal pese al calvario de las automovilísticas

El Ibex 35 logró cerrar la semana con un ascenso del 5,7% pese a la negativa republicana de rescatar a las firmas del motor. Un "no" que abatió a los mercados desde la apertura. Sólo las palabras de apoyo de la Casa Blanca y el Tesoro de EE UU consiguieron que las pérdidas bursátiles remitiesen a ambos lados del Atlántico. Mientras, el Brent se desplomaba más de un 6% después de que Goldman Sachs recortase sus previsiones sobre el precio del crudo para 2009, ante el escenario de recesión global. El euro remontó hasta los 1,3315 dólares.

"Estamos listos para impedir un derrumbe [de las automovilísticas] inmediato”. Así, de rotundo fue el mensaje del Tesoro estadounidense tras el fracaso en la tramitación del plan de rescate en Congreso. La Casa Blanca dio también su respaldo a este anuncio, ya que el hundimiento de este sector agravaría aún más la situación económica del país. Se calcula que uno de cada diez empleos en Estados Unidos está relacionado con la industria del motor o sus componentes.

Palabras que relajaron la tensión en los mercados. El selectivo español clausuró la sesión en los 8.975 puntos, lo que se traduce en un repunte semanal del 5,7%. El cierre positivo en las cuatro sesiones anteriores animó al índice a superar los 9.200 puntos esta semana. Sin embargo, hoy se impuso el rojo (-2,26%).

Sólo cinco valores optaron por el verde. Criteria repuntó más de un 8%. Al cierre de la sesión, Gas Natural comunicó a la CNMV que compraba a Caixa Nova un 4,72% de su participación en Fenosa. Criteria posee más del 37% de la gasista. Por detrás, se colocó Técnicas Reunidas que avanzó más de un 1%.

Entre los blue chips, Telefónica restó el 1,72%; Santander y Repsol más de un 4%. BBVA perdió el 3,48% e Iberdrola, el 2,57%. Fuera de este índice, Realia repuntó más de un 17%, mientras que Vocento cedió el 10%.

Al cierre de la renta variable española, Wall Street se movía con leves descensos. Mientras que en Europa las caídas superaban el 2%. Otra nota positiva de la sesión fueron los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Este indicador recogió una subida inesperada hasta los 59,1 puntos.

El resto de referencias macro: ventas al por menor, precios al productor y los inventarios de negocios en EE UU bajaron en línea con las previsiones, al igual que los datos de producción industrial en la Zona euro.

El desplome del crudo superó el 7% después de que los analistas de Goldman Sachs recortasen sus previsiones sobre el precio del oro negro para el próximo año. Goldman ve el crudo en 45 dólares por barril, frente a una estimación anterior de 80 dólares para 2009. Más drástico es el recorte en el corto plazo. Goldman Sachs estima que el crudo bajará hasta los 30 dólares en los próximos tres meses.

Previsiones a las que se suma el no republicano al rescate de las automotrices estadounidenses. Los futuros del barril Brent perdió un 6% hasta los 44,53 dólares y los del West Texas el 7% hasta los 44,52 dólares. En el mercado de divisas, el euro remontó hasta los 1,3315 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Saura viajó con cinco personas a Nueva York

El conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, recogió el pasado 23 de junio en Nueva York el premio al "Impulso de la participación en el proceso de elaboración de decisiones políticas mediante mecanismos innovadores dentro la región de Europa y América del Norte". Este galardón lo otorga Naciones Unidas "a iniciativas de fomento de la participación ciudadana en la tomada de decisiones políticas".

Para este viaje en Nueva York para recoger el galardón, Saura se hizo acompañar de cinco personas, según respuesta del propio conseller a una pregunta parlamentaria de CiU. La estancia en Nueva York de la delegación fue "del 21 al 24 de junio" y el coste de la misma "fue de 24.166 euros". Los representantes de la Generalitat visitaron una "exposición de Dalí en el Moma".

De este modo, junto con Saura, viajaron a Nueva York el secretario de Relacions Institucionals i Participació, Josep Vendrell; el director general de Participació Ciutadana, Marc Rius; el técnico de la DG de Participació Ciutadana, Lluís Ramiro; la jefa de la Oficina de Protocol, Roser Gatell; y la responsable de prensa, Natàlia Torrent.

e-notícies

Un empresario increpa a Zapatero: "Muchas empresas se quedan en el camino"

"ESTAMOS MUCHO PEOR DE LO QUE USTED DICE"

El optimismo de Zapatero no convence a los empresarios. Uno de ellos le ha interrumpido tras un discurso para recordarle que "estamos mucho peor de lo que usted dice, muchas empresas se han quedado por el camino".

Vídeo: Los reproches de un empresario a Zapatero

España comenzará 2009 destruyendo empleo a un ritmo inédito del 4,7% interanual

Solbes admite que sus previsiones presupuestarias están "desactualizadas"
Los argumentos que ha defendido el presidente delante de la patronal en la Conferencia Empresarial celebrada este jueves por la CEOE se han basado únicamente en deseos. En primer lugar ha señalado que confía en que los pronósticos que hablan de una recesión prolongada sean tan equivocados "como lo fueron" los que no supieron "pronosticar la crisis actual" y así se salga antes de ella.

Por otro lado, Zapatero ha dicho que ningún gobierno se va a conformar con esa previsión, como en su opinión, lo demuestra la reacción mundial "con una intensidad sin precedentes". Además, ha vuelto a exhibir su característico optimismo al señalar que "en pocas semanas" ha habido datos positivos como la rebaja de los tipos de interés, del euribor y de la inflación, que, según él, podrán tener pronto reflejo en la renta de las familias y de las empresas.

Un optimismo que no compartía buena parte de los empresarios citados en esta Conferencia y que ya sufren los efectos de la crisis. Precisamente, uno de ellos, Miguel Cantos, presidente de la Asociación de Garajes de Madrid, ha reprochado desde su butaca al presidente que estamos "mucho peor" de lo que dice. "Hay muchas empresas que no llegarán, ya se están quedando por el camino", le ha recordado a Zapatero y le ha preguntado qué hará ahora para recuperar "las que se han quedado".

En declaraciones a Libertad Digital, Miguel Cantos ha señalado que su intención era transmitirle al presidente "desde mi humildad, nuestras inquietudes", ya que "quizá muchos de los que estábamos allí lo hubiéramos hecho como yo, pero siempre impone levantarse en una asamblea". Ha sido, insiste Cantos, "una forma espontánea de decirle a la máxima autoridad que ahí estamos las empresas con los grandes problemas que tenemos".

Según recuerda D. Miguel Cantos, la situación es "es mucho peor" de "lo que dice" el presidente. Una situación, la que atraviesan las empresas, que necesita soluciones y no que Zapatero conteste "con un discurso y como principal argumento que va a poner en las empresas del automóvil 800 millones" ya que "ha quitado el plan renove y la deducción por compra de automóvil a familias numerosas".

Ante la expectación que ha generado esta intervención desde su butaca, Miguel Cantos señala que "yo no quería ser el protagonista", pero confiesa que, era una buena oportunidad para trasladarle al presidente la situación de muchas empresas en nuestro país.

Precisamente, en su intervención, Zapatero ha admitido la responsabilidad del Gobierno en las medidas y en su labor para salir de la crisis, pero también incidió en que los interlocutores sociales han de tener una intervención positiva para la aplicación de esas reformas, aunque les advirtió de que "para que sea fructífera, es necesario que sea en el menor plazo posible".

Así, señaló que se reformarán los servicios públicos de empleo, con una mejora en la intermediación laboral, con una reducción de los costes de reclutamiento del empleo y con el objetivo de favorecer el acceso al trabajo de los desempleados.

También urgió a los interlocutores sociales a que se llegue a un rápido acuerdo en la negociación colectiva, "necesario para aportar confianza a empresas y familias".

El presidente admitió que la situación económica es "difícil", al tratarse por primera vez de una crisis global, "y precipitarse con inusitada rapidez e intensidad".

Además, subrayó que España posee una economía muy sensible al desfavorable panorama internacional, "por tratarse de la segunda economía más abierta por detrás de Alemania y depender en gran medida del comportamiento del resto de países".

Zapatero destacó el especial deterioro en la tasa de paro debido a la intensiva mano de obra en un sector como el inmobiliario, a una temporalidad alta y al crecimiento elevado de la población activa, "que es positivo para la economía a medio y largo plazo, pero que ahora empeora la tasa de paro".

En cualquier caso, el presidente reiteró que el Gobierno español ha sido uno de los más activos de la Unión Europea y uno de los primeros en reaccionar ante la crisis.

Así, subrayó que desde abril ha tomado medidas para evitar el frenazo económico, con dos premisas, utilizar con determinación el margen que dan unas cuentas públicas saneadas -"con una deuda pública veinte puntos inferior a la media europea"- y coordinar las acciones con la UE para buscar la mayor eficacia posible.

Las "medidas" del Gobierno

Zapatero señaló que el Ejecutivo ha aprobado ochenta medidas, algunas de las cuales entrarán en vigor a partir de enero, con un volumen importante de recursos públicos para afrontar los problemas de liquidez.

El presidente enumeró, una vez más, las medidas tomadas por el Gobierno y confió en que serán visibles para los ciudadanos y para las empresas "en un breve periodo de tiempo".

Además, recordó que en lo que llevamos de año se han devuelto a los contribuyentes 16.500 millones de euros como consecuencia de la reducción de impuestos y de las medidas fiscales complementarias.

Esta cantidad junto con la supresión en 2009 del Impuesto del Patrimonio y la devolución anticipada del IVA hace que en dos ejercicios la reducción fiscal alcance los 20.000 millones, todo ello, insistió, sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria y teniendo en cuenta que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea.

Asimismo, defendió que ninguna empresa deje de llevar a cabo una inversión rentable por problemas de financiación, algo que intenta paliar "el paquete más ambicioso de ayudas del ICO".

Zapatero aseguró que otro de los objetivos próximos es la revisión del Pacto de Toledo, "de singular importancia para el sistema de protección social"

El presidente también defendió los Presupuestos Generales del Estado de 2009 porque son los adecuados para responder a la situación económica, con un esfuerzo especial en la reducción de los gastos corrientes y con un superávit pasado que ofrece un margen suficiente para afrontar la caída de los ingresos fiscales

Libertad Digital

Austeridad en Cataluña: Una "embajada", en la Rockefeller Plaza de Nueva York

La Generalidad de Cataluña no parece sufrir la misma crisis económica que padece el resto de España. Según informa el diario ABC, Carod Rovira ha decidido que su "embajador" de Cataluña tenga su sede nada más y nada menos que en la Rockefeller Plaza, una de las zonas más exclusivas de Nueva York.

En su conocida política de nombrar "embajadores" a través de todo el mundo con dinero público de la Generalidad, ahora su videpresidente, Josep Lluis Carod Rovira, ha decidido que la sede de la "Embajada" de Cataluña en Nueva York sea ni más ni menos en el Rockefeller Plaza.

No parece existir crisis para la Generalidad de Cataluña. ABC cuenta este viernes que la sede se ubicaría en la planta 26 del One Rockefeller Plaza –antes llamado edificio Time Life–, ubicado en el conocido complejo empresarial del Rockefeller Center, que consta de 19 edificios. Es decir, una de las zonas más caras de la Gran Manzana.

Según los datos, Andrew S. Davis, un estadounidense que vive en Cataluña desde hace sólo un año, tendrá con un sueldo nada despreciable: 83.000 euros anuales. Davis es un joven de 35 años con un master en Relaciones Internacionales por la Universidad John Hopkins y especialista en la "realidad catalana y escocesa".

Libertad Digital

Encerrado en su burbuja. Por Ignacio Villa

Zapatero en la CEOE

En lugar de reducir el gasto público, recortar los impuestos y liberalizar el mercado laboral, Zapatero se contenta con extender su propaganda y sus "patrióticas" mentiras.

Rodríguez Zapatero vive instalado en una burbuja que le aísla de la realidad. No estamos descubriendo América, ya que, de hecho, es un mal que ha aquejado históricamente a todos los presidentes de la democracia y que incluso ha sido bautizado como "la maldición de La Moncloa". Sin embargo, esta completa abstracción de ZP, en esta ocasión, resulta especialmente grave por la crisis económica que estamos padeciendo.


Este jueves, el presidente del Gobierno ha acudido a la Asamblea General de la CEOE; un foro en el que ha tenido que escuchar las muchas inquietudes de los empresarios y donde ha vuelto a soltar su típico discurso sobre las causas de la crisis (su Ejecutivo no tiene ninguna responsabilidad ya que todo es consecuencia de los pérfidos neocon de Washington), las posibles soluciones (más y más gasto público) y su diagnóstico delirante de la situación actual ("estamos mejor preparados que el resto"). Zapatero acudió a este foro sin ninguna preparación especial, ya que lo consideraba un mero trámite que no debía distraerle del próximo Consejo Europeo de Bruselas.

Craso error. Tan vacías encontraron los empresarios sus palabras, que el auditorio estalló. Hasta el punto en que, uno de ellos, Miguel Cantos, patrón madrileño dedicado a la explotación de los garajes, le reprochó al presidente que las cosas están mucho peor de lo que él reconoce y que son muchas las compañías que se están quedando en el camino. Zapatero ni se dignó a responderle, como si la grave acusación no fuera con él. Pero este reproche, sin ninguna duda, recogía el malestar y la inquietud de miles de empresarios que sufren en sus carnes la gravedad y profundidad de la crisis mientras observan una total inoperancia y error de juicio por parte del Gobierno.

Desde luego, ha de ser desesperante oír a un presidente instalado en sus propias falacias e impasible ante los problemas de la economía. En lugar de reducir el gasto público, recortar los impuestos y liberalizar el mercado laboral –no para evitar una crisis en la que ya estamos inmersos, sino para aliviarla y permitir una recuperación más pronta–, Zapatero se contenta con extender su propaganda y sus "patrióticas" mentiras. Pero esto no ayuda a la gente que, como Miguel Cantos, ve cómo la economía se deteriora a un ritmo vertiginoso. ¿Cuánto tendremos que empobrece
Libertad Digital

El Consejo de Europa tumba el modelo de inmersión lingüística obligatoria

Un informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, publicado este jueves, en el que se supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha invalidado rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

El informe, de 160 páginas, señala en su punto 218 que el Gobierno español ’se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles’, en referencia al catalán, y ‘considera que estos compromisos se han cumplido’.

Sin embargo, acto seguido, recuerda que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘.

El informe desmonta así los argumentos de los sucesivos Gobiernos autonómicos de Cataluña, que aplican desde hace décadas un modelo de inmersión lingüística escolar en catalán único y obligatorio, mientras que desde diferentes asociaciones y algún partido político vienen defendiendo la posibilidad de elegir voluntariamente (como señala el Consejo de Europa) entre diferentes líneas escolares: una con el catalán como única lengua vehicular (el sistema actual), una mixta y una con el castellano como única lengua vehicular.

El informe insiste en el punto H de las conclusiones: ‘La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a alcanzar gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños‘.

lavozdebarcelona.com

El cazador Bermejo sale de su madriguera

El Gobierno que se ha dejado la piel por el maltrato animal puede presumir de contar entre sus ministros con un "cazador de ley", un rojo con aficiones burguesas que mata animales por puro placer, aunque el programa electoral de su partido le lleve la contraria. La revista Jara y Sedal le ha dedicado una antológica portada a Mariano Fernández Bermejo.

El ministro ya no esconde su pasión por la buena vida y se dedica a posar para portadas de revistas especializadas que lo ponen en las nubes como un experimentado cazador. Sabíamos que lo era por un reportaje de Época que recogió Periodista Digital en el que aparecía, en una imagen que recordaba al NODO, victorioso tras una cacería en el coto de Santo Domingo de Silos.


A Fraga no le perdonaron que durante el Prestige se fuera de cacería por Toledo. Sin embargo, a Bermejo, que tiene a la Justicia enfangada entre huelgas y retrasos ignominiosos, se le perdona por venir de la izquierda caviar, la del despilfarro, la de los Audi y los áticos de lujo.

"Bermejo es un cazador paciente y tiene buena puntería, cuenta uno de sus compañeros de batida", relata El País según la amplia entrevista publicada por esta revista especializada, en la que cuenta sus experiencias y aparecen fotos con algunos de sus trofeos cinegéticos, está colgada en el apartado de discursos e intervenciones de la página web del Ministerio de Justicia.

Ante los críticos, el ministro siempre ha sido rotundo: "Voy a seguir defendiendo mi derecho a cazar mientras sea una actividad legítima".

Periodista Digital

Las "Relaciones Provinciales" de la Generalicad de Cataluña

Huguet firma un acuerdo tecnológico en Corea del Sur

El texto establece la colaboración entre empresas e instituciones de Catalunya y Corea del Sur para la construcción de parques científicos

La provincia de Gyeonggi y la Generalitat Cataluña mantienen una estrecha cooperación bilateral desde que ambas partes se hermanaran a través de un acuerdo en 1999.


El conseller catalán de Innovación, Josep Huguet, firmó hoy un protocolo de colaboración tecnológica con la provincia surcoreana de Gyeonggi (norte del país) con el fin de impulsar el intercambio en esa materia entre ambas partes.

Según un comunicado oficial del Gobierno de Gyeonggi, el acuerdo fue firmado hoy por Huguet y el gobernador de la provincia surcoreana, Kim Moon-soo.

El protocolo establece las intenciones de colaboración entre empresas e instituciones educativas de Cataluña y Corea del Sur para la creación de nuevas tecnologías y la construcción de parques científicos.

Asimismo, se comprometieron a organizar foros y conferencias regulares para impulsar la cooperación tecnológica entre empresas de las dos partes.

Previo a la firma del acuerdo, el conseller catalán visitó Gwanggyo Techno Valley, un centro de investigación y desarrollo ubicado en la misma provincia surcoreana.

La provincia de Gyeonggi y la Generalitat Cataluña mantienen una estrecha cooperación bilateral desde que ambas partes se hermanaran a través de un acuerdo en 1999.

Huguet llegó a Corea del Sur ayer por la tarde después de haber acompañado al presidente de la Generalitat, José Montilla, en un viaje oficial de cuatro días a Japón, que finalizó el pasado miércoles.

El viaje, en el que también participó el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, tenía como objetivo minimizar los efectos de la crisis económica en las inversiones japonesas en Cataluña.

La Vanguardia

Saura gasta casi 7.000 euros en viajar un día a Madrid

El viaje que hizo a Madrid el conseller Joan Saura el pasado 13 de octubre, acompañado de Maria Lluïsa Gally, nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, costó 6.851,76 euros, según se desprende de la respuesta de Saura a una pregunta parlamentaria de la portavoz del PPC, Carina Mejías. El diario El Mundo informa que, en la respuesta, Saura explica que en el viaje participaron "otros acompañantes", a pesar de no especificar el número ni los nombres.

El viaje en Madrid, que tenía como objetivo iniciar el proceso de dignificación del ex president Companys, provocó polémica entre ICV y ERC, dado que los republicanos se molestaron al entender que Saura quería ostentar la defensa de un antiguo dirigente de Esquerra. El presidente del partido, Joan Puigcercós, afirmó que el viaje "era indigno y humillante".


e-notícies

Boadella: "El silencio es el auténtico rasgo diferencial de Cataluña"

Albert Boadella ha dicho adiós a Cataluña. Lo hace en su último ensayo y también en LDTV en una vibrante entrevista con Federico Jiménez Losantos.

Entonces (finales de los 70 y principios de los 80) nos llevaba en palmitas por todas partes, no había esa especia de conjunción tribal que se ha ido desarrollado posteriormente.

Un artista, alguien que tenga un principio de libertad en su mente, se le hace imposible estar en Cataluña.

El silencio es el auténtico rasgo diferencial de Cataluña; nadie quiere hacer algo que vaya contra las esencias de la tribu.


Tuvimos la desgracia de que fuera tan mayor (Tarradellas), hubiera sido un presidente sensacional .

A los políticos catalanes les ha salido rentable la deslealtad con el conjunto de España.

Sí, yo creo que es irreversible, tengo la impresión de que vamos a una secesión, no sé en qué forma, pero una secesión.

El problema ha sido la deriva descarada del PSC, en el momento en que Maragall llega a la Generalidad se pliega a las condiciones de Esquerra Republicana y su vicepresidente –Carod Rovira– se va a charlar con los asesinos de ETA, a partir de ahí Cataluña se convierte en un régimen.

Si el PP hubiera hecho su trabajo Ciudadanos no habría tenido que salir.

Si Vidal Quadras hubiera accedido (a liderar Ciudadanos), hubiera sido magnífico.

Los socialistas son los que se ponen histéricos con Rosa (Díez), pero yo creo que los votos los va atener del PP.

Decido irme cuando en mis entornos más próximos, incluso familiares y amistades, noto –cómo cuando surgió el nacional socialismo en Alemania– el asilamiento, nadie me llama, es el aislamiento total.

Me siento extremadamente feliz, después de liberarme de ese lastre, de esa tribu maleducada, invivible.

Madrid es una urbe donde nadie te da lata con las cuestiones identitarias.

Uno de los grande errores de la Transición es la España autonómica, un sistema en el cual hay prebendas para todos, nadie quiere dejar su pequeño pastelito.

Ni siquiera son capaces de cambiar la ley electoral para evitar el chantaje nacionalista. Se han convertido en funcionarios de la política.

El sentido del humor es lo único que nos ayuda a resistir a esta situación.


El dramaturgo catalán Albert Boadella ha dejado testimonio en su Adiós Cataluña (Premio Espasa de ensayo 2007) de la pesadilla nacionalista que ha destrozado la convivencia en esa región española y ha enterrado las libertades individuales.

En La Hora de Federico de LDTV, Boadella y Federico Jiménez Losantos –que también ha padecido en primera persona la intolerancia nacionalista (La ciudad que fue. Barcelona, años 70. Temas de Hoy 2007)– han diseccionado sin medias tintas y en toda su crudeza una deriva que ha conducido a esta región a un deterioro "irreversible", según coincidieron ambos.

Boadella empezó en el teatro "exactamente a los 19 años". Llega de Francia donde estudió teatro, aunque "al acabar el bachiller quería ser diplomático". Con su compañía Els Joglars consigue un rápido reconocimiento de crítica y público, especialmente en los llamados años de la transición. Un éxito que atribuye a que eran "una alternativa insólita, hacíamos un teatro que no existía en España". Boadella tira por tierra una de las muchas falacias del nacionalismo, el supuesto rechazo del resto de España a Cataluña. En esos años, recuerda, "nos llevaba en palmitas por todas partes" y "no había esa especia de conjunción tribal que se ha ido desarrollado posteriormente".

El 1 de enero empezará, oficialmente, a desarrollar su labor al frente de los teatros del Canal de Isabel II, dependientes de la Comunidad de Madrid. Él mismo define esta nueva etapa en su vida como un "autoexilio" que decide desde el momento en que le ha parecido "imposible hacer nada en Cataluña". ¿Por qué? Lo deja claro: "Un artista, alguien que tenga un principio de libertad en su mente, se le hace imposible estar en Cataluña". La creación artística –explica Boadella– en esa parte de España está condicionada al uso exclusivo del catalán y se pregunta "¿cómo es posible que mi propio gremio no haya protestado?" De nuevo, él tiene la respuesta: "El silencio es el auténtico rasgo diferencial de Cataluña; nadie quiere hacer algo que vaya contra las esencias de la tribu".



Libertad Digital