domingo, 14 de diciembre de 2008

Lo que debe saber un terrorista. Por Arturo Pérez-Reverte

Oído al parche, terrorista. O terroristo. A ti te lo digo, sí. Quítate un momento la capucha o la kufiya, tío. Lo que lleves puesto. Deja el cuchillo de degollar infieles, el Corán sin notas a pie de página, el teléfono móvil conectado a la mochila bomba, la pistola del tiro en la nuca, el coche trampa y las mentecatas obras completas de Sabino Arana que, encima, analfabeto como eres –hasta las cartas de extorsión las escribes con faltas de ortografía, colega–, no has abierto en tu vida. Deja todo eso un momento y atiende. Tengo unos bonitos consejos para regalarte por la patilla, a fin de que puedas ser un terrorista eficaz y prudente, de los que nunca caen en manos de la policía. En un país serio, esto me llevaría delante de un juez: colaboración con banda armada, apología del terrorismo o qué sé yo. Cualquier cosa lógica. Pero estamos en España, oyes. Nada de lo que voy a decir es cosa mía, sino tomado de los periódicos después de que altos responsables policiales larguen en la prensa con pelos y señales. Es de dominio público, vamos. Al alcance de cualquiera. Así que tú mismo, tronqui. Lee y aprende, porque parece mentira. No os enteráis. Los periódicos llevan años contándolo, y vosotros seguís dejándoos coger como capullos en flor.

Para empezar, ¿sabes por qué palmó Cheroqui, o Txeroki, o como se escriba? Entre otras cosas, porque los etarras usan cibercafés para comunicarse, y las fuerzas represoras del Estado fascista vigilan esos sitios. Por si no habías caído en la cuenta, lo señaló el ministro del Interior el otro día. Cibercafés, dijo. Con todas sus letras. Y la policía no es tonta. Ya sé que el nivel intelectual de los gudaris ha bajado mucho, y que los liberados, los legales, los kaleborroka y otros heroicos luchadores vascos y vascas seguirán acudiendo a esos sitios cual pardillos, a ponerse correos electrónicos como locos. Quien no da más de sí, no da más de sí. Pero en fin, tío. Por el ministro, que no quede. El que avisa, no es traidor.

Otro detalle, pringao: que no se te ocurra más, en tu terrorista y puta vida, llevar encima ordenador portátil ni lápiz de memoria con datos de la peña. ¿Vale? Tampoco robar un coche nuevo y ponerle una matrícula vieja: un Peugeot 207 con letras ZL canta la Traviata. Así que elige otras letras, porque si no te van a pillar seguro, como explicó amablemente el jefe de los txakurras a cuanto periodista se interesó por el detalle. Porque una cosa es el secreto policial y otra la transparencia informativa habitual en una democracia madura y diáfana como la nuestra. Ojito con eso. Ya sé que contar minuciosamente cómo y por qué se ha trincado a un terrorista es forma segura de alertar a otros para que no cometan el mismo error, pero qué se le va a hacer. Las policías extranjeras alucinan en colores con lo nuestro, pero aquí nos encogemos de hombros. No passssa nada, coleguis. Cuando se es referente moral y reserva ética de Occidente, como es el caso de España, nobleza obliga.

Podría contarte un montón de cosas más, terrorista de mis carnes. De este y otros episodios. De etarras patosos y de islamistas chapuceros. Explicarte por lo menudo cómo se los detecta, sigue, vigila y detiene mediante tal o cual instrumento, o porque cometen determinado error. Advertirte sobre cómo debes revisar los bajos de tu coche y localizar la chicharra que le pusieron, eludir el equipo direccional de sonido que graba tus propósitos, evitar aquella autopista porque tiene videovigilancia, no registrarte nunca con tu chica o chico en hoteles así o asá, olvidar tal cafetería, restaurante, carnicería islámica, bar, piso o sucursal bancaria. Pero no me necesitas. Tú mismo podrías, leyendo tres o cuatro periódicos, establecer la identidad del confite que se berreó a la madera sobre tu colega Gorka, o Edurne, o Mohamed, o Manolo. Porque ésa es otra. Hasta las identidades de infiltrados y chivatos salen a relucir, a veces con familia y domicilio incluidos, en este país donde acogerse a la condición de testigo protegido –y no digamos testigo a secas– es jugar a la ruleta rusa con seis balas en el tambor. Como para que colabore la Niña de la Venta. Aquí te venden a cambio de un minuto de telediario, y no sería la primera vez que confidentes o infiltrados tienen que abrirse a toda leche porque una llamada telefónica les advierte que, en media hora, el ministerio del Interior, el portavoz tal o cual, van a detallar ante la prensa hasta la talla de faja que usa la madre que los parió.

Resumiendo, chaval. En este país de cantamañanas no necesitas un manual titulado Lo que no debe hacer el perfecto terrorista. Basta con leer los periódicos. Pero, claro. Aquí la prensa tiene derecho a saber. Los ciudadanos tienen derecho a saber. Incluso los terroristas –ya te digo que España no es opaca, autoritaria y poco democrática como Gran Bretaña, Alemania o Francia– tienen derecho a saber. En consecuencia, saben. Y aun así, los trincan. Calcula el nivel, Maribel.

XL Semanal

Un periodista iraquí le tira sus zapatos a Bush

Libertad Digital: Un periodista iraquí insulta y lanza a Bush sus dos zapatos

Un periodista iraquí ha tirado al presidente saliente George Bush sus zapatos al grito de "toma tu beso de despedida, perro" durante una rueda de prensa con Nuri Al Maliki. El presidente, de visita sorpresa para ratificar su acuerdo con Bagdad, sonrió y aseguró: "No me molesta".

Bush visita por sorpresa Irak pocas semanas antes de dejar la presidencia de EEUU

Según publica elmundo.es, el periodista se encontraba en tercera fila cuando arrojó sus zapatos, uno detrás de otro, mientras clamaba "toma tu beso de despedida, perro". Ninguno logró dar en su objetivo, pasando uno de ellos por encima del presidente, y estampándose el segundo en la pared que había detrás de él.

Inmediatamente los Servicios Secretos estadounidenses y los Servicios de Seguridad iraquíes se lanzaron sobre el sujeto, que fue inmovilizado en el suelo y sacado fuera de las dependencias privadas de Maliki mientras continuaba gritando y amenazando a Bush.

Éste reaccionó calmando a los asistentes, y sonriendo aseguró "no me molesta", según asegura El Mundo. Bush se encuentra de visita sorpresa en Irak, la última de su mandato, para ratificar el acuerdo de seguridad bilateral con el presidente iraquí.


El Mundo: Un periodista iraquí tira sus zapatos a Bush: 'Toma tu beso de despedida, pedazo de perro'
  • Aunque erró en el blanco, el mensaje del reportero quedó claro
  • Tanto el insulto como arrojar el calzado son de las peores ofensas en el mundo árabe
La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.

Un periodista iraquí que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último, ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.

Al grito de 'toma tu beso de despedida, pedazo de perro', el periodista, identificado como Muntazer al Ziadi y corresponsal de la cadena de televisión suní al Baghdadia, le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush.

El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundos, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.

Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Inmediatamente, los agentes de seguridad iraquíes y los del servicio secreto estadounidense se abalanzaron sobre el hombre y lo redujeron en el suelo. Finalmente, lo sacaron de la sala.

Bush sonrió tenso, pero mantuvo la compostura: "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente saliente de EEUU, que había llegado horas antes en una visita sorpresa a Bagdad, y pidió a todo el mundo que se tranquilizara.

Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega. Bush mantuvo el tipo y hasta recurrió al humor:"No os preocupéis. Gracias por excusaros en nombre del pueblo iraquí. No me ha molestado. Y, por si os interesa, era un zapato de la talla 10 -en torno a un 43 español-", bromeó. Al ser preguntado por un periodista estadounidense, insistió en que no se "había sentido en absoluto amenazado".

Los trazos de sangre eran todavía visibles en el lugar al que los agentes de seguridad trasladaron al periodista y agresor.


El País: Un periodista iraquí a Bush: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!"

Los hechos han sucedido durante una conferencia de prensa en Bagdad.- El agresor, un reportero de televisión iraquí, no ha conseguido impactar contra el presidente estadounidense

La última conferencia de prensa del presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad (Irak) no ha sido precisamente un camino de rosas. Durante la misma, un periodista iraquí ha lanzado unos zapatos contra el mandatario de EE UU a la vez que le gritaba: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!". El que le haya llamado "perro" es un grave insulto entre los árabes.

Bush estaba hablando a los periodistas junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuando se ha producido el incidente. El autor de la agresión, un reportero de televisión, se ha levantado repentinamente durante la comparecencia de los dos dirigentes ante los medios y ha lanzado uno de sus zapatos, que ha pasado sobre la cabeza del presidente estadounidense.

Pocos segundos después, ha arrojado el segundo zapato, que tampoco ha impactado contra ninguno de los dos dirigentes, quienes se han quedado mirándose perplejos a la espera de que los agentes de seguridad desalojaran al autor de los hechos del despacho de Maliki, lugar donde se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa.

Bush, que enseguida ha esbozado media sonrisa, ha explicado después que no se ha sentido amenazado "en lo más mínimo". "No me ha molestado", ha zanjado el dirigente estadounidense al ser preguntado pocos minutos después por el resto de periodistas.

Otros reporteros iraquíes se han disculpado por el comportamiento de su compañero. Bush ha llegado hoy a Bagdad en visita sorpresa que será la última como presidente estadounidense, ya que en enero abandonará el cargo.


La Razón: Un periodista iraquí llama «perro» a Bush y le lanza sus zapatos

Un periodista iraquí lanzó hoy sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien se encuentra de visita sorpresa en Bagdad. El agresor llamó "perro" en árabe --un grave insulto-- a Bush y después le lanzó sus zapatos durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y del servicio secreto estadounidense saltaron de inmediato sobre el periodista y se lo llevaron a rastras de la sala mientras forcejeaba.

Los zapatos pasaron a unos metros de Bush y uno de ellos sobrepasó su cabeza e impactó contra el muro ante el que se encontraba el dirigente estadounidense. Bush mostró una sonrisa incómoda mientras Al Maliki observaba extrañado la escena.

"No me molesta", afirmó Bush antes de pedir a todos que se calmaran ante el alboroto desatado en la sala. Al ser preguntado poco después por el incidente, Bush restó importancia al incidente: "No me sentí ni mínimamente amenazado", dijo.

Otros periodistas iraquíes se disculparon por el comportamiento de su compañero.

Bush llegó a Bagdad hoy en visita sorpresa que será la última como presidente estadounidense, ya que en enero abandonará el cargo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa con ocasión de la cual se reunirá con dirigentes iraquíes y con las tropas estadounidenses allí desplegadas. El motivo de este viaje es celebrar que al fin Estados Unidos ha firmado con Irak el Acuerdo Marco Estratégico y el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA), según informa la cadena CNN.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad, Bush se dirigió en helicóptero hasta la Zona Verde de la capital iraquí, área fortificada que alberga edificios oficiales y embajadas. Allí se reunió con su homólogo iraquí, Jalal Talabani.

Bush ha viajado a Irak en compañía del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten; el responsable para Irak y Afganistán en el Consejo de Seguridad Nacional, general Doug Lute; el asesor para la Seguridad Nacional, Stephen Hadley; el asesor presidencial Ed Gillespie; y la portavoz Dana Perino.

Hadley declaró a los medios de comunicación que ahora la situación en Irak es de "transición". "Por primera vez en la historia de Irak y de la región, suníes, chiíes y kurdos trabajan juntos en un marco democrático para buscar la forma de que el país avance", subrayó.

Por su parte, Lute predijo que 2009 será "un año de transición" tanto en Washington --donde Barack Obama se estrenará como presidente-- como en Irak --donde se celebrarán elecciones provinciales. "Estamos entrando en una relación nueva, una relación en la que los iraquíes ejercen, merecidamente, una soberanía mayor", destacó.

El conocido como acuerdo SOFA entre Irak y Estados Unidos modifica algunas de las condiciones que establecía el mandato de la ONU y establece que los soldados estadounidenses no permanecerán en Irak más allá de 2011. Los votantes iraquíes serán quienes decidan si se aprueba en un referéndum que se celebrará a finales del próximo mes de julio.

El acuerdo insiste en el respeto a la soberanía iraquí y, aunque hace referencia a la necesidad de la "asistencia temporal" de las fuerzas estadounidenses, limita considerablemente su libertad para actuar. Así, todas las operaciones militares deben llevarse a cabo con el visto bueno de las autoridades iraquíes y se deben coordinar con ellas.

Además, Irak tiene el "derecho fundamental de ejercer la jurisdicción" sobre los soldados estadounidenses que cometan "delitos graves premeditadamente", así como sobre las empresas subcontratadas por Washington y sus empleados, según el acuerdo.

En cuanto a los sospechosos detenidos por los militares estadounidenses, deben ser luego entregados a las autoridades iraquíes para que les juzguen.


ABC: Un periodista iraquí lanza sus zapatos a George Bush

Un reportero de una televisión iraquí ha lanzado sus zapatos a George W.Bush y le ha llamado «perro» durante una rueda de prensa en su visita de despedida a las tropas americanas en Iraq. El incidente ha tenido lugar mientras Bush contestaba a preguntas de los medios iraquíes con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, en la oficina privada del segundo.

Aunque ninguno de los dos zapatos ha impactado en George Bush, los guardaespaldas han reducido al «lanzador» y le han apartado del presidente. Después de que la seguridad del presidente sacase al periodista de la sala, se ha podido ver un rastro de sangre en la alfombra de la habitación, aunque no es segura su procedencia. El agresor, Muntadar al-Zeidi es un reportero de la televisión iraquí Al-Baghdadiya. Lanzar o golpear con los zapatos es un signo de desprecio en la cultura musulmana, al igual que «perro» es uno de los insultos más duros.

Después del incidente Bush ha bromeado diciendo que todo lo que podía declarar sobre el asunto es que eran zapatos de la talla 10 (un 43 español). Después ha contestado tranquilamente a las preguntas de los periodistas, muchos de los cuales se han disculpado por la actitud de su compañero.

Rambiño el Superhéroe del Miño

«YO SÉ LO QUE HICE AQUELLA NOCHE»

Del blog de Pepe Blanco:

«Ayer recibí una carta que agradezco por varios motivos. Muchos han sido los comentarios sobre lo acontecido en Bombay por el terrible atentado que costó la vida a casi 200 personas y que puso en riesgo la vida de más gente aún. Muchos han sido también los que se lanzaron a hacer comentarios sin saber exactamente lo que había ocurrido allí. Y lo que es peor, sin querer conocer detalles para no estropear lo que ya tenían decidido: había que enmascarar una huida con la careta de gesto heroico y era la oportunidad para atacar a otros, sencillamente, por llamar a las cosas por su nombre.

...“Estoy seguro que su buen hacer y diligencia han contribuido a que tanto nosotros, como los demás españoles que se encontraban en esa ciudad, hayan regresado con bien de tan triste experiencia”.


Así concluye la carta de agradecimiento que me envía un alto representante del colectivo que nutría la delegación que acompañaba a Esperanza Aguirre en su visita a Bombay.

No quiero revelar más detalles de la misiva. A pesar de los insultos que recibí en su momento, no he querido contar cómo viví yo aquella noche.

Tiene valor el testimonio porque fue uno de los que sufrió el terrible acoso de la muerte en el hotel Oberoy. Y esta persona, como otros miembros de la delegación, saben quienes fueron los primeros en movilizarse y cómo; quién comunicó con algunos de ellos en los primeros momentos de confusión y pánico; quién escuchó sus demandas y quién realizó gestiones, al más alto nivel, para ofrecerles todo el apoyo que, inmediatamente, se materializó con la movilización de los representantes de la administración española a distintos niveles y de medios a su disposición.

A pesar de los insultos que recibí en su momento no he querido contar cómo viví yo aquella noche. Sé lo que hice: lo que debía como responsable político y como ser humano que debe ayudar a sus compatriotas en un momento de apuro. Lo importante era salvar a toda -insisto, toda- la delegación que acompañaba a Esperanza Aguirre, así como al resto de españoles y españolas que se encontraban en Bombay. Yo sé lo que hice. Y algunos de los españoles y españolas atrapados en el horror del Oberoy también. No tengo necesidad de justificar mis acciones públicamente. Hice lo que creía en conciencia. El quid de la cuestión es que otras y otros también saben lo que hicieron y, por eso, siguen intentando justificarse. Pero eso ya queda para la conciencia individual. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

A Maleni se le hunde el tunel del AVE a Valencia

Periodista Digital: Se hunde un túnel del AVE a Valencia y sepulta dentro a 15 camiones

Al Gobierno ZP le crecen los enanos. Y ahora, como en la legislatura pasada, de la mano de Magdalena Alvarez. Da la impresión de que casi todo lo que toca Ministra de Fomento va mal, porque el pasado martes, un desprendimiento en el techo de uno de los túneles por el que pasará el AVE Madrid-Valencia sepultó 15 camiones de gran tonelaje a pocos kilómetros de Madrid.

Y fiel a su estilo, la ministra Maleni ha intentado que no se sepa nada porque cinco días después del incidente, Adif, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, sigue sin informar del suceso.


Ni siquiera la Guardia Civil tiene constancia de lo sucedido. No es obligatorio que se comunique a los agentes si no hay heridos ni afectación de tráfico porque existe un perímetro de circulación sólo de obras, pero sí habitual cuando ocurren esta clase de incidencias.

MALENI ESTUVO ALLÍ

Esta misma semana, la ministra de Fomento habría estado en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González.

El túnel afectado se conoce con el nombre de El Regajal, tiene 2,08 kilómetros de longitud y forma parte del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), de 4,7 kilómetros de largo. La fase de avance concluyó hace apenas un mes, cuando se terminó la excavación. En el momento del desprendimiento, las obras se encontraban en el periodo de destroza, es decir, cuando las máquinas vacían de tierra el túnel.

El derrumbe no supuso daños personales, pero sí dejó varias máquinas y camiones enterrados en el interior del túnel.

Explica Cruz Morcillo en ABC que aún quedan, al menos, cinco vehículos dentro. Los trabajadores que se encontraban en la zona en el momento del desprendimiento pudieron escapar a tiempo.

Magdalena Álvarez ha conseguido un récord insólito en la historia democrática: que toda la oposición al unísono haya pedido su cabeza en dos ocasiones, tras la huelga de trabajadores del Prat en agosto de 2006 y por el caos continuo de las infraestructuras catalanas. Curtida en unas cuantas batallas, Maleni saca pecho y no reconoce errores:
“Van a rodar cabezas y no precisamente la mía”
UN CARACTER FUERTE Y UNA LENGUA LARGA

En 2004, dejó su cargo de consejera de Economía de Andalucía para presentarse como diputada por Málaga. Llegaba a Madrid con la fama de ser muy buena con los números. Zapatero la eligió para formar parte de su comité de notables con el que preparó su llegada a la Moncloa y en las quinielas sonó incluso como posible vicepresidenta.

Las malas lenguas dicen que en la Junta andaluza brindaron con champán tras su marcha o que su designación como diputada fue el modo que encontró Manuel Chaves de quitársela de encima de la forma más educada posible.

“No nos engañemos”, advierte un diputado popular con quien Álvarez ha tenido más de una bronca, “de ser consejera de Economía, que es un puesto de la leche, venía a ser diputada de la oposición, porque nadie preveía que el PSOE de Zapatero ganase las elecciones. A lo mucho, optaba a ser secretaria o portavoz de alguna comisión. Y de la noche a la mañana, con la victoria de Zapatero y con lo de la paridad, se encontró siendo ministra en un cargo para el que le falta capacidad de gestión y eficacia”, añade.

CUATRO JEFES DE PRENSA Y TRES RESPONSABLES DE GABINETE

Álvarez se ha forjado una imagen de mujer dura y feroz, temida por sus subordinados, que en más de una ocasión se han sentido humillados por ella. De hecho, en tres años, ha tenido hasta cuatro jefes de prensa y tres responsables de gabinete.

Síntomas de un carácter del que da buena cuenta una anécdota ocurrida en la sede de su Ministerio: una mañana sus colaboradores redactan el borrador de un discurso que, al leerlo, califica de poco menos que bazofia. Lo corrigen, lo mejoran y se lo vuelven a entregar.

Tampoco hay suerte, así que prueban con una tercera redacción. Trabajan en ella hasta las cuatro de la madrugada y se la dejan en su mesa para que la lea a la mañana siguiente. Y todo para que, finalmente, según cuenta un testigo, Álvarez tirase esa última versión a la basura y optara por quedarse con el primero de los discursos.

Pero en el terreno en el que Magdalena Álvarez adquiere su tono más bronco es en la pelea con el Partido Popular. En ese particular envite parece disfrutar con regocijo. Presume, por ejemplo, de haber obligado a Mariano Rajoy a apagar un puro en una reunión allá por 1998.

Y de Esperanza Aguirre, con quien protagonizó una lamentable carrera por ver quién inauguraba antes el metro de la T-4 de Barajas, dijo que el único sitio en el que podía haber estado en dicha inauguración era “tumbada en la vía o colgada de la catenaria”.

Con su contrincante popular en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, también ha tenido unos cuantos enfrentamientos. Uno de ellos, durante una corrida goyesca en Ronda en la que, tras saludarse cortésmente, la ministra dijo a sus amigos: “Éste es el cabrón que me hace la vida imposible en el Congreso”.


ABC:Fomento silencia el derrumbe de 40 metros de un túnel del AVE a Valencia recién abierto

Ocurrió el martes y no hubo heridos porque los trabajadores escaparon, pero la maquinaria quedó sepultada

«Las cimbras -armazón- empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más». Ocurrió el martes pasado poco antes de las dos de la tarde, según explicó a ABC un testigo. El terreno cedió a lo largo de unos 40 metros del túnel de El Regajal (2.080 metros de longitud) entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) en la línea del AVE a Valencia, cuya excavación concluyó el pasado 17 de noviembre.


El tramo entre esas dos poblaciones (4,7 Km) en el que está incluido el citado subterráneo cuesta 113,8 millones de euros, el coste por kilómetro más elevado de todo el trazado de esta línea de alta velocidad. El derrumbe se produjo a unos veinte metros del acceso a la boca de Aranjuez (boca 1), tal y como pudo comprobar este periódico «in situ». Sepultados por la tierra y el desplome del armazón quedaron un par de camiones, un par de grúas y varias máquinas que estaban en el interior, dado que ya había comenzado el hormigonado.

Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando este hundimiento. Ni siquiera la Guardia Civil tiene constancia de lo sucedido. No es obligatorio que se comunique a los agentes si no hay heridos ni afectación de tráfico porque existe un perímetro de circulación sólo de obras, pero sí habitual cuando ocurren esta clase de incidencias.

«El túnel, abierto de lado a lado el 17 de noviembre, se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder.»

A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a la excavación como medida de seguridad y una malla metálica, además de unos pivotes de señalización, impiden el paso. «Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes». A la mayoría de los operarios pertenecientes a varias empresas -la concesión del tramo es de Acciona- los han mandado a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia una actividad incesante; en la zona afectada sólo queda un pequeño retén. Uno de los encargados de la obra de la boca de Ontígola se negó a ofrecer su versión de lo ocurrido y alegó que se trata de una propiedad privada en la que está prohibido el paso.

Esta misma semana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, habría estado en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, según fuentes consultadas por ABC.

«El tramo entre Aranjuez y Ontígola donde está incluido el túnel cuesta 113,8 millones, el precio más alto por kilómetro del trazado de este AVE.»

El hundimiento se produce tres semanas después de que Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, recogiera en nota de prensa que había finalizado la perforación del túnel. «El cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución», rezaba la información.

Trazado condicionado

De planta curva y apto para doble vía, tiene 2.080 metros de longitud, en los que se incluyen dos túneles artificiales de 23 metros y 334 metros en los emboquilles noroeste y sureste, respectivamente. Discurre por el conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo). La excepcional importancia de la flora y la fauna de este paraje condicionó el trazado. El túnel se diseñó para proteger a una mariposa nocturna endémica de la zona, la «hormiguera oscura», en peligro de extinción.

Esta mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto llamado pimpinela mayor, que también había que proteger. El tipo de terreno es complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico. La excavación del túnel se ha llevado a cabo mediante rozadora, salvo en los terrenos más fáciles como los de arcilla donde se han utilizado retroexcavadora y martillo hidráulico.


Libertad Digital: Magdalena Álvarez oculta el hundimiento de un túnel del AVE a Valencia

Según ABC y El Mundo, el martes se produjo un derrumbe de 40 metros en el túnel del AVE a Valencia y fue silenciado por Fomento. Los trabajadores lograron escapar pero la maquinaria quedó sepultada. El túnel se construyó para no perturbar el hábitat de una mariposa en peligro de extinción.

Poco antes de las dos de la tarde del sábado, explicó un testigo a ABC, el terreno cedió en la línea del AVE a Valencia a lo largo de unos 40 metros del túnel de El Regajal (a 2.080 metros de altitud), entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo). La excavación había concluido el pasado 17 de noviembre.

El tramo entre esas poblaciones, de 7,7 kilómetros, cuesta 113,8 millones de euros, el coste por kilómetro más elevado de todo el trazado de la alta velocidad en esa línea. El derrumbe se produjo a veinte metros del acceso a la boca de Aranjuez, como ABC asegura haber comprobado. Bajo el derrumbe quedaron sepultados dos camiones, un par de grúas y varias máquinas que se encontraban realizando tareas de hormigonado. El Mundo dice que fueron 15 los camiones sepultados.

Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando lo ocurrido incluso a la Guardia Civil, ya que no es obligatorio que se comunique si no hay heridos ni afectación de tráfico, explica el diario de Vocento. A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a a instalación como medida de seguridad.

"Las cimbras empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más", explica a ABC un testigo. "Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes".

La concesión del tramo pertenece a Acciona, que ha mandado a la mayoría de operarios a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia actividad, según ABC. Mientras tanto, uno de los encargados de la obra del túnel Ontígola se negó a ofrecer su versión al diario.

Durante esa misma semana, la ministra Magdalena Álvarez, que salía a defenderse de los rumores de destitución a cargo del mismo Zapatero, estuvo en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Antonio González, según fuentes consultadas por ABC. El hundimiento se produce sólo tres semanas después de que Adif, dependiente de Fomento, emitiera una nota de prensa señalando que se había finalizado la obra de perforación del túnel, y se asegurara que "el cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución".

Según ABC, el túnel, apto para doble vía, fue diseñado para discurrir por el Mar de Ontígula, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal para proteger la flora y fauna del paraje. De esa manera, se trata de evitar perturbar el habitat de una mariposa nocturna endémica de la zona, la "hormiguera oscura", en peligro de extinción. La mariposa deposita sus huevos en el arbusto denominado pimpinela mayor, también protegido.


La Razón: El Gobierno oculta el hundimiento de un túnel del AVE a Valencia

Las obras del AVE que unirá Madrid con Valencia sufrieron el pasado martes un sobresalto mayúsculo. El techo de uno de los túneles,a pocos kilómetros de la capital, se desprendió sepultando a quince camiones de gran tonelaje.

Durante todo este tiempo, ni el Ministerio de Fomento ni Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias han dado parte de este percance. En su defensa alegan que no se produjeron heridos. Y es cierto, pero dentro del derrumbado túnel aún permanecen atrapados cinco vehículos de distintas características. Las empresas encargadas de la perforación del túnel señalan como causa más segura del incidente las intensas lluvias caídas en los últimos días, dado que las máquinas se encargaban antes del derrumbamiento de sacar la tierra de la excavación. Ayer, el túnel continuaba precintado y la grieta que provocó el desprendimiento continúa abierta.

El nuevo tren de Alta Velocidad que unirá la capital de España con Valencia esquiva a través de ese túnel en construcción una reserva natural en la que se reproduce una especie endémica de mariposas poco común. El AVE unirá Madrid con la capital del Turia a través de una serie de tramos que enlazarán con las ciudades de Cuenca y Albacete. Pero eso no ocurrirá hasta 2010. El incidente del pasado martes ocurrió en el primer tramo de los seis que enlazarán ambas capitales, de una longitud de 4,7 kilómetros y que se encuentra a mitad de camino de las localidades de Seseña y Ocaña.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se encuentra de nuevo con la polémica del AVE, tras los quebraderos de cabeza que el tren a Málaga le produjo en la última legislatura.

Zapatero en la Historia

Negociación con ETA

«Los analistas no terminan de creerse que Zapatero esté dispuesto a volver a negociar con ETA. Y mucho menos admiten la posibilidad de que Rajoy haya dado su visto bueno. Pero muy bien podría ser precisamente eso lo que está ocurriendo.»

Parece que Zapatero no tiene intención de disolver los ayuntamientos gobernados por los concejales proetarras de la ilegalizada ANV. Sí es probable que disuelva alguno, empezando por el de Azpeitia, ya que fue allí donde asesinaron al industrial Uría sin que los que dirigen el consistorio balbucieran siquiera una palabra de condena. Pero la mayoría de los pueblos gobernados por los filoetarras seguirán estándolo.


Hay vehementes rumores de que, hacia la primavera, Zapatero volverá a la mesa de negociación previa declaración por parte de ETA de la correspondiente tregua. El acercamiento al País Vasco de algunos presos, que quizá hayan sido calificados por el CNI como proclives a la salida negociada, sería un gesto de buena voluntad con el que compensar las recientes detenciones en Francia.

El PP, naturalmente, rechaza la negociación. Sin embargo, su oposición ya no es tan frontal como en la legislatura pasada. Aunque sigue exigiendo la disolución de todos los ayuntamientos gobernados por ANV, el jueves se abstuvo cuando se votó la entrega de 8.000 millones de euros a la administración municipal, a pesar de que parte del dinero irá a parar a los consistorios que están controlados por los terroristas. Más notable aún es que Federico Trillo se haya mostrado conforme con el extraño acercamiento de presos llevado a cabo por el Gobierno.

Después del fracaso que para el PSOE supuso durante la legislatura pasada la negociación con ETA y la sangría de votos que le acarreó en las municipales, los analistas no terminan de creerse que Zapatero esté dispuesto a volver a negociar con la banda. Y mucho menos admiten la posibilidad de que Rajoy haya dado su visto bueno. Pero muy bien podría ser precisamente eso lo que está ocurriendo.

¿Tiene sentido? Desde luego, tiene mucho sentido que Zapatero quiera volver a negociar. Quiere pasar a la Historia como el presidente que acabó con la ETA y no puede hacerlo si la banda terrorista es derrotada policialmente. Ese momento puede estar muy cerca, pero cuando llegue nadie sabrá que lo ha hecho hasta pasar mucho tiempo sin asesinatos, quizá cuando Zapatero ya no esté en La Moncloa para poder atribuirse el éxito. Y, lo que es peor, a lo mejor la Historia le atribuye el mérito a Aznar, que fue con quien los terroristas empezaron a ser acorralados. Ni hablar. Zapatero quiere aparecer en los libros de Historia como el presidente que con talante y diálogo acabó con la ETA y, para eso, necesita un final negociado. Con el IRA ha ocurrido lo mismo. Fue Margaret Tatcher quien venció a la organización terrorista, pero ha sido Tony Blair el que se ha colgado la medalla por ser él a quien el IRA entregó las armas el 28 de julio de 2005. Así se escribe la Historia y Zapatero lo sabe.

Lo único que ha cambiado respecto de la legislatura pasada es que se ha convencido de que la oposición no le dejará triunfar si no recibe algunas migajas del éxito. Parece que ha transmitido cierta disposición a darlas a cambio de la indulgencia y colaboración de Rajoy. Quiera Dios que me equivoque, pero la actitud del gallego, y la de Federico Trillo, permiten sospechar que el presidente del PP ha aceptado la oferta. A lo mejor alguien les ha convencido de que, en efecto, Zapatero sabe muy bien en qué dirección va.

Libertad Digital - Opinión

Albert Boadella cree que la sociedad está entrando en "la pornografía del buenismo"

El director de la compañía de teatro privada más antigua de Europa, "Els Joglars", Albert Boadella, vuelve a sentar polémica con su última obra, "La Cena", en la que satiriza la actitud de la sociedad ante el medio ambiente, que ha entrado en lo que califica como "la pornografía del buenismo".

Con motivo de la representación hoy y mañana en el auditorio Baluarte de Pamplona de "La cena", Boadella ha concedido a EFE una entrevista en la que asegura que han subtitulado la obra como "Cuento medioambiental con aliños de las Cuatro Estaciones de Vivaldi" porque consideran que es un cuento "tanto en el sentido metafórico como en el real".


La obra, que gira en torno a la preparación de la cena de clausura de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, está narrada en forma de cuento, explica Boadella, quien considera que también hay una parte de cuento en todo lo que concierne al entorno medioambiental.

De una forma "divertida y satírica" pretenden ilustrar cómo un gobierno hace "sus pequeñas acciones de escaparate para contentar a los ciudadanos", reflejando la "cierta impostura" que a su juicio llevan a cabo las administraciones públicas frente a todo lo relacionado con el cambio climático.

En su opinión, "hay algo tan paradójico" como que, por un lado, "instigan a una especie de consumo compulsivo", para que no se venga el mundo abajo, y, por otro, hacen ver que están "muy preocupados" por las consecuencias del cambio climático, cuando son precisamente los países desarrollados los que "con esa locura consumista pueden llegar a erosionar el planeta".

La mayor preocupación de Boadella, según reconoce, es que la sociedad ha entrado en lo que él llama "la pornografía del buenismo", por la que todo es una especie de exhibición de "lo buenos y solidarios que somos", una actitud que, bajo su punto de vista, alientan los gobiernos.

El director de la compañía catalana aclara que a él le parece positiva la preocupación por el medio ambiente, pero únicamente si ésta es real y puede tener sus efectos directos en la solución del problema, y considera que lo único que se está haciendo es "puro negocio", "el nuevo negocio del medio ambiente".

Boadella asegura que aunque pueda parecer lo contrario por la vertiente crítica de sus obras, no es un "pesimista empedernido" sino un "escéptico positivo", ya que cree que sí que hay cosas "trascendentales" que el hombre ha conseguido, pero considera que siempre hay una "parafernalia" alrededor de lo que los gobiernos democráticos van creando, que es "una especie de trampa para la ciudadanía, para tranquilizar sus conciencias".

No obstante, más allá de su vertiente reivindicativa, Boadella afirma que el gran activo de esta obra y de la compañía son los actores, que a su juicio hacen una auténtica "exhibición interpretativa", llegando a dar vida a entre diez y doce personajes cada uno de ellos, sin que el espectador sea consciente de ello, y siempre con escenografías "muy bellas, pero de enorme sencillez".

Aquél que acude a ver la obra se encuentra con algunos actores que llevan treinta años trabajando juntos, que poseen "unas condiciones extraordinarias de experiencia", y que desarrollan un trabajo "de enorme solidez y preparación", ha destacado.

"Els Joglars", que en año y medio cumplirá medio siglo de vida, es actualmente la compañía de teatro privada más antigua de Europa, algo que su director califica de "insólito", y que sólo se ha podido lograr gracias "al buen hacer y la experiencia" del conjunto de sus actores, entre los que destaca Ramón Fontserè, que lleva en la compañía desde 1983 y que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro, el Premio de la Crítica de Barcelona y el Premio Mas de interpretación masculina por obras anteriores.

A juicio de su fundador, la compañía es una creación "casi utópica", ya que ha permitido a sus actores ser "extraordinariamente felices" haciendo teatro, viviendo de ello, y logrando "el relieve y la incidencia" que han tenido en el conjunto del panorama nacional, por lo que su balance de estos casi cincuenta años es "extremadamente positivo".

soitu.es

Amor impreso en el alma, que dura después de las cenizas


Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Llevara yo en el alma adonde fuese
El fuego en que me abraso, y guardaría
Su llama fiel con la ceniza fría
En el mismo sepulcro en que durmiese.

De esotra parte de la muerte dura
Vivirán en mi sombra mis cuidados,
Y más allá del Lete mi memoria.

Triunfará del olvido tu hermosura;
Mi pura fe y ardiente, de los hados;
Y el no ser, por amar, será mi gloria.


(Francisco de Quevedo y Villegas)