miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bachmann con nosotros. Por Hermann Tertsch

«Leo mucho en los periódicos del frío/ y de sus secuelas, de tontos y muertos/ de desplazados, de asesinos y miriadas/ de planchas de hielo, pero poco que me sosiegue». Ingeborg Bachmann era un alma de cristal que se rompió en Roma en 1973. Esta austriaca tan frágil como los pétalos que intuía en el viento nos regaló la mayor y mejor visión sobrenatural que ha dado la literatura alemana en el siglo de la tragedia que es éste apenas pasado. Salvo Gottfried Benn, nuestro Hölderlin cuerdo y gran mago de la palabra alemana, nadie ha escalado tanto, visto tanto abismo y sentido tal vértigo, ungido al final por la palabra.

Cuando murió la poetisa total, yo era menos que un idiota que quería ser Rimbaud, morir pronto con obra excelsa, escapar de aquí con un saludo memorable y dejar una huella que años después, redivivo, tan poco me importa. Me acuerdo bien de entonces. Y aun soy capaz de rememorar lo que sentía, con ella o con Rilke, con Goethe o con Schiller, con los Maestros Cantores de Nurenberg, con el Mesías de Händel. Bachmann es tan auténtica que duele viniendo del siglo de la tragedia. En su inmersión en la pasión y el dolor, en la crueldad imaginada. No ha de competir Bachmann con su terrible Paul Celan que venía de otra esquina del mundo oscuro y se encontró con ella y por supuesto se amaron.

El mundo de la belleza libre y la libertad total que nos convierte en el ser humano que vierte su generosidad y fantasía más allá de lo nunca imaginable es la vida que merece vivirse y que todos merecemos, allá lo concibamos. La intuición de la trascendencia es nuestro hueco hacia la felicidad que todos sabemos existe y pocos consiguen encontrar. En tiempos de miseria, asediados como en el medievo por la ira de la menesterosidad y bajeza, es buen momento para leer poesía y descubrir que somos mucho más que carne para el dolor.

ABC - Opinión

Las Bolsas - 17/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas europeas atenúan el terremoto causado por la Fed

La Reserva Federal desató una jornada de vértigo en los mercados, con caídas récord del dólar frente al euro, y de BNP Paribas, con mínimos históricos en la rentabilidad de los bonos públicos, y con un recorte de producción casi sin precedentes en la OPEP. Las bolsas, al final, eran las que ponían algo más de calma a la sesión, con leves descensos en Europa y un repunte a contracorriente del 0,32% en el Ibex.

Las carteras de los inversores no podían pasar por alto la decisión de la Reserva Federal de dejar los tipos en Estados Unidos entre el 0% y el 0,25%, los más bajos de entre todas las economías desarrolladas.

Las dos últimas horas de la sesión de ayer en Wall Street, hasta cerrar con avances próximos al 5%, ya presagiaron la agitación que iba a ser la nota predominante en la jornada de hoy.

La indefinición que presentaron durante la mayor parte del día las bolsas europeas contrastaba con la convulsión latente en el resto de mercados financieros, con divisas, renta fija y materias primas a la cabeza.

El dólar sufría su mayor caída diaria desde la creación del euro

Los tipos en Estados Unidos han quedado por debajo incluso de los fijados por el Banco de Japón, un 0,3%, y la respuesta eran los mínimos de 13 años que marcaba el dólar frente al yen. Pero estos mínimos se veían ensombrecidos en lo que era la mayor caída diaria del dólar frente al euro desde la creación de la moneda única, cerca de un 3%, hasta superar los 1,44 dólares.

La rentabilidad de los bonos públicos estadounidenses, después de unos primeros síntomas de resistencia, profundizaba su bajada hasta niveles sin precedentes, del 0,604% en el bonos a dos años, y del 2,12% en el diez años.

El petróleo, por su parte, contaba con toda una cita clave, la cumbre de la OPEP. Finalmente, al cierre de los mercados europeos, la tendencia bajista se reactivó de lleno, con correcciones de hasta el 6%, hasta los 40 dólares, previo recorte histórico de la producción de la OPEP, pinchazo del dólar y aumento de las reservas semanales de crudo.

La agitación predominante en los mercados durante la jornada no tuvo un reflejo claro en el cierre de las bolsas europeas, mucho más moderado de lo habitual en los últimos tiempos. Estímulos como los del recorte de tipos de la Fed se vieron contrarrestados por nuevas alertas en el sector financiero, con Deutsche Bank y, sobre todo, BNP Paribas como desencadenantes.

El recorte histórico de tipos deja ahora prácticamente sin margen de actuación a la Fed

Los inversores no perdieron de vista además el hecho de que la Fed, al dejar los tipos prácticamente al 0%, ha agotado sus balas, y se ha quedado, casi, sin margen para intervenir en los mercados para paliar la crisis. Y el BCE, que sí tendría todavía un amplio margen, no parece dispuesto a utilizarlo, salvo algún recorte adicional en enero.

La recuperación de las últimas jornadas se vio ligeramente frenada en las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 cerró un 0,24% a la baja, provocado por el mayor desplome bursátil de la historia de BNP Paribas, un 17,74%. Si el mayor banco francés activaba las alertas por eldrástico deterioro de su negocio desde octubre, el mayor banco alemán, Deutsche Bank (-7,96%) lo hacía por renunciar a la amortización de bonos.

BNP Paribas y Deutsche Bank arrastraron a las bolsas europeas

Los derrumbes de BNP Paribas y Deutsche Bank arrastraron, respectivamente, un 0,30% y un 0,46% al Cac francés y al Dax alemán. El Ftse británico logró salvarse de las caídas, al concluir con avances del 0,4%.


El Ibex también esquivó los números rojos (+0,32%, a 9.196,9 puntos), gracias al mejor comportamiento, respecto a otros grandes bancos europeos, de Santander (-0,3%) y BBVA (+0,12%). La cotización del valor con mayor ponderación en el Ibex, Telefónica, sumó otro 0,8%, y un 0,68% otro peso pesado como Iberdrola.


elEconomista.es: Alzas del 0,34% para el Ibex 35, que salió de la subasta de cierre con la cara maquillada

El índice de referencia de la bolsa española le dio la vuelta al signo de la sesión en la subasta de cierre, ya que entró en la misma con caídas del 0,12% para salir ganando un 0,34% que le coloca en los 9.196,90 puntos. El selectivo se movió entre un mínimo de 9.047,4 y un máximo de 9.282,9 puntos después de que se negociaran 4.153 millones en todo el parqué de los que más de 1.700 pertenecieron a Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol. Acciona, Renovables y ACS fueron los mejores de la sesión mientras que Sacyr, Mapfre, y BME se llevaron la peor parte. Los gestores tienen algo de esperanza: ven posible un rally de Año Nuevo en las bolsas.

Vela negra tras siete velas blancas para el Ibex 35, que sigue mostrándose más fuerte que el resto de los índices europeos: el Dax alemán cayó un 0,46%, el CAC francés cedió un 0,30% y el paneuropeo EuroStoxx perdió el 1,04%. el FTSE 100 británico, por su parte, subió un 0,35%.

Un operador explicó a Reuters que el repunte se debió al "maquillaje de fin de año, reestructuración de posiciones...", y añadió que, pese a todo, "las perspectivas siguen siendo pésimas y hay muchas dudas de corto plazo por si las megabajadas de tipos y los enchufes de billones van a poder reflotar esto".

"El volumen de la bolsa española, más que nunca, es pura negociación intradía, no hay volumen de fondo. El viernes es vencimiento mensual, trimestral y anual, el día más importante del año. Hay multitud de manejos, intereses... y cero interés o toma de posiciones de fondo", comentó.

"Mi opinión es que esto no lo salva nadie, solo que las dudas en el corto plazo pueden hacer que repunte. No sé cuanto tardará en bajar, puede ser que meses, pero creo que bajará y fuerte", señaló.

Más consolidación

"Vela en todo caso de transición, como casi todas las blancas anteriores, con la que el Ibex cerró el hueco dejado el pasado viernes -esta vez sí- para frenarse en la apertura misma en la zona de altos crecientes previa", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.


Cotizalia: La bajada de tipos no desata la euforia, pero los alcistas mantienen el pulso

La histórica bajada de tipos en EEUU no ha desatado hoy la euforia en Europa más allá de la primera hora, pese a que Wall Street anoche se había anotado subidas superiores al 4%. Ahora bien, tampoco se han llevado el gato al agua los bajistas, que han llegado a hacer caer un 1% al Ibex durante la sesión. Finalmente se han impuesto los alcistas, aunque por muy poco margen: el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,32% y se ha quedado a un suspiro de los 9.200 puntos.

Estos altibajos son típicos de las zonas de resistencia que están alcanzando los índices y que determinan la frontera entre un rebote para volver a recaer a mínimos del año y un cambio de tendencia. Por el lado fundamental, una lectura más reposada de la medida adoptada por la Fed sugiere que estamos en una crisis de gravedad sin precedentes y, por eso mismo, el mercado no tiene nada claro que vayamos a superarla pese a estos estímulos sin precedentes.

Hoy Wall Street sufre una recaída en torno al 1% tras el subidón del martes. El resto de Europa ha acabado en números rojos, aunque los descensos han sido tan poco apreciables como la subida del Ibex: el EuroStoxx 50 se ha dejado el 0,24%.

Las constructoras han vuelto a acaparar todo el protagonismo. Acciona se ha disparado un 4,76% y ACS, un 3,29%. Los títulos de OHL, por su parte, han sumado un 2,45%. Por el contrario, Sacyr Vallehermoso ha sido el más castigado del Ibex (-6,06%). De esta manera, los inversores muestran su desconfianza de que la empresa de Luis del Rivero venda su parte de Repsol a Lukoil después de que el presidente de la petrolera rusa haya afirmado que no hay "ni acuerdo ni oferta" por el 20% que Sacyr tiene en Repsol. La petrolera ha subido el 0,2%.

Otro valor teñido de rojo es Ferrovial, que cae el 1,85%. Hoy se ha conocido que la Comisión británica de Competencia (CC) pedirá a BAA, el gestor aeroportuario propiedad del grupo español, que venda los aeropuertos londinense de Gatwick y Stansted, y el de Edimburgo (Escocia). Mapfre se deja el 3,44% mientras que varios valores superan el 2% de perdidas: BME, Acerinox y Técnicas Reunidas.

Entre los grandes, Telefónica ha subido el 0,8% e Iberdrola, el 0,66%. Leves movimientos en la banca: Santander cae el 0,3% y BBVA sube el 0,12%. Fuera del Ibex, Prisa corrige el 4,83% después de subir el martes un 19% por la poca consistencia de las informaciones que daban por cerrada la venta de su división de televisión de pago Digital+.


Finanzas.com: La bolsas descuentan el recorte de tipos en EEUU y consolidan niveles

Las bolsas europeas dan por descontado el histórico recorte de tipos en Estados Unidos y cierran con recortes moderados una sesión de dudas, incertidumbre y volatilidad.

Cuando la Reserva Federal anunció ayer una bajada de tipos sin precedentes en Estados Unidos (y Wall Street repuntó un 5%) pocos podrían pensar que la medida pasaría sin pena ni gloria por el resto de mercados mundiales. Bernanke se puso el traje de David Copperfield y sacó el conejo de una chistera agotada por la crisis, las quiebras, los rescates y las estafas. En otras circunstancias, las bolsas habrían reventado. Hoy, han preferido reflexionar, además porque el petróleo Brent rebota un 6%, hasta los 47 dólares, después de que la OPEP confirmara un recorte de 2,2 millones de barriles diarios.

Si la FED quema sus últimas naves, es que las cosas están peor de lo que parece, se preguntaban hoy en Japón, donde el Nikkei ha subido un testimonial 0,5%. Si Bernanke está dispuesto a imprimir billetes a mansalva, es que vienen muy mal dadas. Ayer, los datos de PMI en la zona euro anunciaban una recesión tan profunda como el océano de pérdidas en el que se hundirán muchas empresas. Hoy se ha conocido que el paro en Reino Unido alcanza el 6%, la tasa más alta desde 1997.

No es extraño que el dinero tenga miedo y busque refugio en la renta fija. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae en torno al 6%, hasta el 2,955%, mientras que el bono americano a 30 años se desploma un 8%, hasta el 2,62% ¿Se imagina esperar 30 años para obtener un 2,62%? Pues semejante barbaridad resulta buena para los inversores en un contexto donde nadie se fía de nadie.

En España, el Ibex tocó antes de las diez de la mañana los mínimos del día en los 9.047 puntos. Desde ese nivel salió al alza pero tras la apertura bajista en Wall Street, el selectivo se ha movido en terreno de nadie durante toda la sesión. Cierto que las pérdidas que ha presentado hoy Morgan Stanley, mucho peores de lo esperado, han servido como excusa perfecta para recoger los beneficios que ayer se embolsó Wall Street. Y sin el mercado estadounidense de buenas, a Europa le cambia la cara.

Acciona finaliza hoy entre los mejores valores del selectivo, con un repunte del 4%, mientras que OHL, ACS e Iberdrola Renovables suman entre el 2% y el 3%. Por abajo, Sacyr se desploma cerca del 6% y vuelve a pagar con sangre los rumores del caso Repsol. Además, Mapfre resta el 3% y Acerinox, BME y Técnicas Reunidas pierden el 2%. JP Morgan inicia hoy a la aseguradora española con nota de ‘infraponderar’. Entre los pesos pesados del selectivo, sólo Telefónica e Iberdrola dan la cara con una subida del 0,8% y el 0,6% respectivamente.

En Europa, el mayor correctivo dentro del Euro Stoxx 50 se le lleva BNP Paribas, con una caída en torno al 17%. El banco francés ha anunciado hoy que reducirá empleos para hacer frente a la crisis y ha advertido que renunciará a Fortis en caso de que no le dejen entrar inmediatamente. Otros grandes del sector financiero y asegurador sufren lo suyo. Deutsche Bank, Societé Generalé, Credit Agricole, Aegon o Axa retroceden entre el 2% y el 6%.


Negocios.com: El Ibex limita al 0,3% su alza ante la corrección de euforia de Wall Street

El recorte de tipos de la Fed quedó agotado y fue incluso cuestionado. Con el apoyo de 'blue chips' y constructoras, parecía que la bolsa iba a sacar mayor partido de la noticia, pero la cautela pesó más.

Las bolsas europeas apenas puedieron celebrar la contundente decisión de la Fed, que el martes dejó los tipos de EEUU en el 0,25% y desató la euforia en Wall Street. La corrección que se impuso ayer en el mercado estadounidense acabó pesando en el Viejo Continente, donde predominó la cautela ante una doble realidad: las positivas consecuencias del abaratamiento del dinero dejan a la Fed sin cartuchos.

"No son buenas noticias para el mercado, pues la medida también disparó el euro", dicen los operadores de Capital Markets. "Fue necesario, pero no es suficiente a corto", aseguran en Oddo, convencidos de que los efectos de la política monetaria expansiva "se agotan".

Así, las dudas se impusieron en un Ibex que limitó al 0,32% unas alzas que llegaron al 1,3%, en 9.196,9 puntos. Eso sí, con mayor volumen, de 4.300 millones, que en sesiones anteriores.

El comportamiento fue mejor al de Europa, gracias a las alzas de algunos bancos que no dieron alegrías en Francia o Alemania. Bankinter sumó el 0,5% y BBVA, el 0,12% —tras conocer que el Gobierno destinará otros 10.000 millones al fondo de ayuda al sector—, si bien Santander cedió el 0,3%. Telefónica también apoyó (+0,8%).

Las constructoras fueron las más alcistas: Acciona (+4,8%) fue adjudicataria con Técnicas Reunidas (-2,2%) de un contrato para construir dos terminales de gas licuado, mientras ACS subió el 3,3% y OHL, el 2,5%. Iberdrola Renovables (+3,5%) se vio animada por la recomendación de compra de Société Générale y la subida del crudo ante un recorte histórico de la producción. Entre las peores, Mapfre (-3,5%) acusó el consejo de infraponderar de JP Morgan.

La apertura del Ibex 35

El recorte de tipos de interés aprobado ayer en Estados Unidos, que deja la tasa en una horquilla de entre el 0 y el 0,25 por ciento, ayudaba a la Bolsa española a consolidar los 9.200 puntos con un avance del 0,83 por ciento en la apertura.

A las 09.15 horas el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subía el 0,83 por ciento, recuperaba 78 puntos, y se situaba en 9.246 unidades. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, subía el 0,99 por ciento. A esta hora los avances superaban el 1 por ciento en París y Milán y el 0,50 por ciento en Londres.

Contexto

El histórico recorte de los tipos de interés decidido ayer en Estados Unidos motivó fuertes subidas en la recta final de la sesión en la Bolsa de Nueva York, y propició que el Dow Jones cerrara con un avance del 4,2 por ciento, el mayor del mes.

Para hoy, los futuros indican una apertura el alza, en una jornada en la que se publican los inventarios de crudo, la balanza por cuenta corriente y las solicitudes de hipotecas MBA desde Estados Unidos. En el Viejo Continente, por otro lado, se publicará el Índice de Precios al Consumo de la Eurozona y las Actas del Banco de Inglaterra.

Petróleo y divisas

En el mercado de divisas el euro superaba los 1,40 dólares en las primeras horas de cotización en Fráncfort, frente a los 1,37 dólares de la jornada anterior.

Ante la reunión que hoy llevarán a cabo los miembros de la OPEP, el barril de petróleo brent, de referencia en Europa, continuaba también su escalada alcista y cotizaba a 47,46 dólares, 2,90 dólares más que al cierre anterior. La duda no es si la OPEP reducirá hoy la producción de petróleo, sino cuánto lo hará. Los 13 países que integran el cártel están de acuerdo en que un petróleo a menos de 50 dólares no es admisible.

Últimos rumores que corren por la bolsa

El plan B

Los bolsistas le dan vueltas a lo que puede suceder en La Seda de Barcelona, uno de los valores preferidos por los más especulativos. Ya se sabe que uno de sus accionistas, Joaquín Soler Padró, está presionando para que los grupos de referencia lancen una opa. Considera que Imatosgil, la Caixa Geral de Depositos y Oman Oil controlan la empresa de facto, ya que poseen en conjunto más del 25% del capital. Los comentarios recuerdan que Soler Padró se ha mostrado muy crítico con las conversaciones que mantienen para integrarse en el grupo indio Indorama. Soler ha defendido la fusión con Ercros para crear un gran grupo nacional. Ha tirado la toalla pero algunos no lo descartan aún, sobre todo si se frustran las conversaciones con Indorama. Puede ser el plan B.

Sin gasolina

Los últimos informes sobre el sector automovilístico reflejan que las compañías proveedoras de repuestos son las que mejor están capeando la crisis. Los conductores alargan la vida de sus automóviles, lo que mantiene la demanda de repuestos. Éste puede ser uno de los factores que frene la sangría de Cie Automotive, aferrada a su negocio tradicional una vez que su actividad de biocombustibles se ha visto deteriorada por la caída del petróleo por debajo de los 60 dólares. Aunque algunos creen que a largo plazo los biocombustibles le darán satisfacciones.

(Conozca aquí todos los rumores de la bolsa de esta semana.)

Cierre del 16 de diciembre

Gran paso hacia adelante
La importancia de la subida que ayer protagonizó el Ibex radica en que supone un paso más por encima de los 9.000 puntos y, sobre todo, por encima de la directriz bajista de largo plazo, que condiciona la evolución a corto del índice. Aunque la media larga impone y se perfila como la primera resistencia a superar, en las próximas sesiones pueden verse nuevos avances.


CincoDías.com: El Ibex salva 'in extremis' una jornada de resaca por la bajada de tipos

En unos mercados con memoria de pez, las medidas que ayer fueron celebradas con euforia hoy se quedan en el olvido. Y es que, pese a que a unos instantes del cierre la jornada se ha saldado con ganancias del 0,32% para el Ibex 35, algo así ha ocurrido con el recorte de los tipos de interés llevado a cabo ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos. El resto de Europa, con la excepción del Ftse de Londres, ha cedido posiciones al unísono.

La confianza es un factor clave. Quizá por eso, cuando se pierde, recuperarla es tan difícil. Y claramente es por eso por lo que la decisión de ayer de la Fed de Estados Unidos de recortar el precio del dinero (dejó los tipos de interés en un rango sin precedentes entre el 0% y el 0,25%) parece haberse quedado hoy enterrada en un lejano pasado. Sin embargo, y con las mismas dudas que últimamente acechan a los parqués como telón de fondo, el selectivo español ha conseguido decantarse por los números verdes a tan sólo unos instantes del cierre de la jornada. Así, el Ibex 35 ha dicho adiós con un ascenso del 0,32% hasta situarse en los 9.196 puntos.

Con Wall Street en negativo, en el resto de Europa, y con la excepción del Ftse londinense que ha sumado un 0,35%, los recortes han sido del 0,30% para el Cac parisino y del 0,46% para el Dax de Fráncfort. De esta manera, tal y como indica Banco Urquijo, "las medidas anunciadas por la Fed, que subrayan la importancia de los riesgos asociados a la recesión y a la posible deflación, deben ser bienvenidas (poco más puede exigírsele a la política monetaria) y pueden acabar teniendo algún impacto significativo sobre el crédito y el crecimiento económico a medio plazo. Sin embargo, su eficacia, sobre todo a corto plazo, está envuelta en una elevada incertidumbre".

Si ayer las miradas estuvieron centradas en Goldman Sachs, que pese a registrar sus primeros números rojos desde su salida a Bolsa en 1999 presentó unos resultados mejores de lo esperado por el mercado, hoy la atención de los inversores se ha dirigido hacia Morgan Stanley. Y, a través de unas cuentas peores de lo previsto por los expertos, las negativas previsiones se han hecho realidad. El banco estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 1.707 millones de dólares (1.213 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que supone un 47% menos que en el ejercicio anterior.

El rayo de esperanza ha llegado de la mano de la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch, que ha señalado que la confianza de los inversores en el estado de la economía global, que hace poco estaba al borde del abismo, ha mejorado últimamente. Asimismo, el informe constata que los grandes inversores consideran que las acciones están baratas frente a los bonos y que el sentimiento del mercado, los elevados niveles de efectivo y la perspectiva de un plan de estímulo fiscal en EE UU en enero apuntan a un posible 'rally' de Año Nuevo.

En el mercado español, Acciona se ha convertido en el valor más rentable del Ibex 35 con un ascenso del 4,76%, seguido de Iberdrola Renovables, que ha sumado un 3,48%, ACS, que se ha apuntado un 3,29%, y OHL, que ha avanzado un 2,45%.

Sacyr Vallehermoso, sin embargo, ha sido la compañía más vendida, lo que se ha traducido en un recorte del 6,06% en el precio de sus títulos. Mapfre, que se ha dejado un 3,44% lastrado por una negativa recomendación de JPMorgan, y BME, que ha restado un 2,62%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

Con la única excepción de Santander, que ha perdido un 0,30%, los 'blue chips' del selectivo español han avanzado posiciones, de modo que Telefónica ha ganado un 0,80%, Iberdrola se ha apuntado un 0,68% y BBVA se ha revalorizado un 0,12%. Repsol, por su parte, ha sumado un 0,20% después de que el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, haya asegurado que no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en la compañía presidida por Antonio Brufau.

El crudo recupera terreno perdido

Tras tres sesiones de caídas, el recorte histórico de la producción de crudo acordado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha impulsado el precio del 'oro negro'. De esta manera, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,99 dólares, frente a los 44,56 'billetes verdes' de ayer.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4059 dólares.


Infobolsa: El Ibex corrige la dirección y mira de cerca los 9.200 puntos

La indefinición fue la nota predominante de un mercado, el español, al que le costó hacer frente a la apertura a la baja de Wall Street donde los inversores hacen caja tras las alzas de la víspera. Cerró el Ibex y lo hizo en positivo aunque anduvo hasta poco antes del cierre en negativo. Finalmente sumó un 0,32% hasta los 9.196,90 puntos y lo hizo con gran parte de las cotizadas en terreno negativo, en especial Sacyr castigada después de que el presidente de Lukoil confirmarse que no mantiene negociaciones concretas para la compra del 20% de Repsol. Compras tímidas en la renta variable española y ventas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó al alza después de que la OPEP decretara un recorte histórico de su producción de 2,2 millones de barriles diarios y en la que el euro cerró a 1,4358 dólares

La rebaja histórica de los tipos de interés decretada ayer por la Reserva Federal no tuvo el efecto calmante deseado a este lado del Atlántico. Y es que, mientras la reacción inicial fue alcista, la decisión también destaca la difícil situación de los mercados financieros y de la economía. Y estas dudas debieron de ser las causantes de que hoy el Ibex 35 haya operadora en medio de “un mar de dudas”. Terminó la jornada con una subida del 0,32% hasta los 9.196,90 puntos con la mayor parte de las compañías en el terreno de las pérdidas y en especial con Sacyr que comandó los descensos del selectivo al perder un 6,06% después de que este miércoles el presidente de Lukoil reiterase que no mantiene negociaciones concretas para la compra de un paquete de acciones de la hispano argentina Repsol. La petrolera, por el contrario, logró cerrar en positivo al sumar un tímido 0,20%.

Castigo importante a Sacyr y recortes también para Acerinox que terminó el día con un recorte del 2,59% mientras que Mapfre cedió un 3,44% afectada por una mala recomendación de JP Morgan que inició cobertura sobre los títulos de la aseguradora con una recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 2,07 euros. Mapfre también es noticia porque las nuevas acciones de la ampliación de capital realizada por la compañía comenzarán a cotizar mañana, después de que la Sociedad de Bolsa haya acordado la admisión a cotización de los 67,98 millones de títulos emitidos. Números rojos también para Técnicas Reunidas (-2,16%) que hoy se adjudicó en consorcio con Acciona la construcción de dos terminales de gas natural licuado en Canarias por un importe de entre 450 y 490 millones de euros mientras que Ferrovial cerró con una caída del 1,85% después de que se conociera que la Comisión de Competencia del Reino Unido considera que “será necesario” que BAA –filial del grupo español- venda los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo.

Gráfico Ibex

Signo dispar para los grandes del parqué que se movieron entre las alzas de Telefónica (0,80%) –a pesar de que Bernstein bajó sus previsiones de resultados del grupo español de telecomunicaciones para el 2008 y 2009-, Iberdrola (0,68%) y BBVA (0,12%) y los recortes del Santander (-0,30%). La entidad cántabra informó hoy de que tiene la intención de transferir sus acciones del banco Alliance&Leicester al Abbey National para optimizar el capital, la liquidez y la eficiencia financiera general del grupo en el Reino Unido. El resto de valores bancarios del parqué se movieron también con signo dispar. Sabadell recortó al cierre un 0,19%, Popular repitió precio de apertura en los 6,15 euros, Banesto perdió un 0,98% mientras que Bankinter ganó un 0,46%.

En la parte contraria, en la de las ganancias, se situaron las acciones de Acciona que lideraron las alzas del Ibex con una subida importante del 4,76% mientras que Iberdrola Renovables terminó el día con una subida del 3,48%, ACS se revalorizó un 3,29%, OHL un 2,45% mientras que Endesa repuntó un 0,85%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Montebalito (11,64%), Banco de Vasconia (9,99%) y Metrovacesa (6,76%) lideraron los avances mientras que EADS (-6,87%), Ence (-6,32%) y Jazztel (-5,88%) comandaron los descensos.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 0,46% , el Cac parisino se dejó un 0,30% mientras que el Ftse de 100 cayó un 0,33%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,24%), Fortis (3,78%), ArcelorMittal (3,98%) y Schneider (2,92%) fueron las cotizadas más alcistas del día mientras que SG (-5,76%), Deutsche Bank (-7,96%) y BNP Paribas (-17,24%) las más penalizadas. BNP se desploma en bolsa tras conocerse que su unidad de banca de inversión sufrió una pérdida de 710 millones de euros en los primeros 11 meses del año y que recortará 700 empleos. Además, la entidad francesa advirtió de que si no pueden entrar en el capital de Fortis ahora, se retirarán de la puja.


Invertia.com: El Ibex 35 (+0,32%) logra cerrar con subidas con un dolar por los suelos

El Ibex 35 terminó hoy en los 9.196,9 puntos tras subir un 0,32%, gracias al empuje recibido por el recorte de tipos anunciado ayer por la Fed, que refuerza al euro frente a la divisa norteamericana, y se cambia ya a 1,4362 unidades. Los datos macro de EE UU han sido buenos y no han dañado a los mercados. El petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,51% hasta los 46,45 dólares el barril, a pesar de la reducción de la producción.

En Europa, los principales indicadores terminaron en negativo. En concreto, Francfort perdió un 0,46% y París, un 0,30%. La histórica decisión adoptada ayer por la Fed sobre los tipos de interés, al recortarlos en al menos tres cuartos de punto y establecer un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, ha sido acogida por los mercados de manera desigual.

Tras una apertura alcista por el fuerte recorte de tipos de interés en Estados Unidos, el mercado entró en negativo y no recuperó las ganancias hasta el cierre, situándose entre las pocas plazas europeas al alza, con repuntes de valores como Telefónica, Iberdrola y ACS.

Un operador explicó el repunte por "maquillaje de fin de año, reestructuración de posiciones...", y añadió que pese a todo "las perspectivas siguen siendo pésimas y hay muchas dudas de corto plazo por si las megabajadas de tipos y los enchufes de billones van a poder reflotar esto", comentó.

"El volumen de la bolsa española, más que nunca, es pura negociación intradía, no hay volumen de fondo. El viernes es vencimiento mensual, trimestral y anual, el día más importante del año. Hay multitud de manejos, intereses... y cero interés o toma de posiciones de fondo", comentó.

"Mi opinión es que esto no lo salva nadie, solo que las dudas en el corto plazo pueden hacer que repunte. No sé cuanto tardará en bajar, puede ser que meses, pero creo que bajará y fuerte", señaló.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,32%, que permitió al Ibex 35 situarse el borde de los 9.200 puntos y encadenar tres jornadas consecutivas de repuntes, gracias al ascenso de valores como BBVA y Telefónica.

El Ibex 35 abrió la sesión con fuertes subidas, pero a lo largo de la jornada fue moderando su ascenso hasta situarse en algunos momentos en terreno negativo, lo que llevó al selectivo a perder el nivel de los 9.200 puntos en los que se situó durante algunos momentos y terminar en la cota de los 9.196,9 puntos.

En el sector de la banca, el mayor rebote fue para Bankinter (+0,46%), seguido de BBVA (+0,12%), mientras Banco Popular terminó plano y Banesto cayó un 0,98%, por delante de Banco Santander (-0,3%) y Banco Sabadell (-0,19%).

Los rebotes del Ibex los lideró el sector de la construcción, concretamente, Acciona (+4,76%), seguida de ACS (+3,29%), mientras Iberdrola Renovables subió un 3,48%. Por su parte, Telefónica avanzó un 0,8%.

En el mercado español, el sector de la banca cerró hoy de manera dispar. El mayor rebote fue para Bankinter (+0,46%), seguido de BBVA (+0,12%), mientras Banco Popular terminó plano y Banesto cayó un 0,98%, por delante de Banco Santander (-0,3%) y Banco Sabadell (-0,19%).

Los rebotes del Ibex los lideró el sector de la construcción, concretamente, Acciona (+4,76%), que se se benefició de la noticia publicada en prensa según la cual la italiana ENEL negocia con nueve bancos un contrato para financiar la compra del 25% de la constructora en Endesa, seguida de Iberdrola Renovables (+3,48%), ACS (+3,29%), Criteria (+1,07%) y Abertis (+1,06%). Por su parte, Telefónica avanzó un 0,8% y Repsol YPF, un 0,2%.

Entre los recortes se situaron Sacyr Vallehermoso (-6,06%), Mapfre (-3,44%), BME (-2,62%), Acerinox (-2,59%), Técnicas Reunidas (-2,16%) y Ferrovial (-1,85%). A la recogida de beneficios contribuyeron en el caso de Sacyr las dudas sobre la eventual venta de su participación en Repsol a la rusa Lukoil, mientras que Mapfre vio su descenso ampliado por la nota de JP Morgan en la que iniciaba su cobertura de la aseguradora con una recomendación de "infraponderar".

Respecto al mercado de materias primas la OPEP anunciaba hoy un recorte de 2,2 millones de barriles día, que se suma al de 2 millones anunciado en septiembre, insuficiente según los expertos. Esto de momento no ha afectado en el precio de los futuros del crudo, así el petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,51% hasta los 46,45 dólares el barril; por su parte, el West Texas cae un 7,06%, hasta los 40,52 dólares. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4362 unidades.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



2008, el año más frío del siglo XXI en España

14,8 grados de media en otoño

La Agencia Estatal de Meteorología ya considera el presente año 2008 como el más frío del siglo XXI en España, a pesar de su carácter "cálido". A esta calificación ayuda especialmente un régimen de temperaturas inferiores a lo normal desde finales de agosto prolongada durante el otoño, que está siendo el más gélido de los últimos quince años.

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, indicó hoy en la presentación del balance meteorológico anual que 2008 ocuparía el puesto 32 desde 1971 en cuanto a crecimiento de temperaturas medias en España se refiere. En Canarias, el carácter de este año fue de "muy cálido", aunque el más caliente desde 1971 a 2000 fue 1998, mientras que el otoño tuvo un promedio "normal".


Asimismo, Rivera precisó que este otoño ha resultado "muy frío" en la Península y Baleares, con una temperatura media estimada de 14,8 grados centígrados, lo que le sitúa en el noveno puesto desde 1965. Sin embargo, aunque fue "muy frío" en la vertiente atlántica y "frío" en la mediterránea, en Canarias mantuvo un promedio "normal". "Este año no se interpreta como un cambio en la tendencia del cambio climático, de aumento de las temperaturas, sino que parece que entre otras causas este enfriamiento se debe a 'La Niña' (fenómeno climatológico)", señaló Rivera.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET indicó que desde que comenzó el año hidrológico (de 1 octubre a 30 de septiembre), se ha registrado un 15 por ciento más de lo normal de lluvias. Desde el 1 de octubre a 9 de diciembre se recogieron 194 litros por metro cuadrado (mm), cuando la media en ese periodo es de 168 mm.

Finalmente, el portavoz de la AEMET adelantó que se prevé que desde enero de 2009 a marzo de 2009 se espera tender a un régimen de precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente en toda España, al tiempo que se espera que los termómetros registren datos por encima de lo normal, aunque en Canarias serán "más bajas de lo normal". "Parece que va a ser seco y con pocos temporales atlánticos, lo que dará lugar a que siga la escasez de agua en el tercio oeste", subrayó Rivera.

De momento, desde la fecha actual hasta el día de Nochebuena se prevé un tiempo "tranquilo" y una situación anticiclónica, que dejará nieblas algunas precipitaciones débiles, sobre todo en Baleares. Sin embargo, Rivera advirtió de a partir del día 25 empeorará el tiempo en la mitad oriental de la Península, centro y cantábrico.

Europa Press

Boadella se estrena en los Teatros del Canal con 'La cena'

El País: Boadella se estrena en los Teatros del Canal con 'La cena'

La primera función estable, desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril, será La cena, de la compañía Els Joglars.

La nueva compañía de danza clásica de Ullate se presenta oficialmente.

Nunca llueve a gusto de todos y, menos aún, tratándose de los Teatros del Canal, unidos casi umbilicalmente a la polémica desde su estado embrionario. Sin abrir aún sus puertas al público ya ha sufrido el intento de destitución de su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, por supuestos retrasos y encarecimiento de las obras, y una inauguración privada con fastos que costaron 1,2 millones de euros el pasado 23 de septiembre.


Ayer, por fin, se subió al escenario el flamante director artístico, Albert Boadella, nombrado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para explicar la futura programación de este coloso cultural de 35.000 metros cuadrados y 100 millones de euros (76 de edificación y 24 de equipamiento arquitectónico), que en su origen se planteó como centro de experimentación coreográfica. Básicamente, lo que presentó Boadella fue la que hasta ahora era la programación del Teatro Albéniz.

Para desarrollar su labor, el director artístico contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros para programar y derecho de veto ante la propuesta artística de la futura empresa gestora (a falta de que gane el concurso público para poder programar cinco de los 12 meses del año).

El Albéniz se traslada así en espíritu a los Teatros del Canal, justo a final de mes, cuando termina el acuerdo de alquiler que existía entre la Consejería de Cultura y los propietarios. El emblemático teatro en sí mismo, como espacio físico, permanecerá en su sitio. "Estoy seguro de que mantendrá su actividad teatral", insistía ayer el consejero Santiago Fisas. Además de su programación -Festival Flamenco de Madrid, Teatralia, Madrid en Danza y, en la temporada 2009/2010, el Festival de Otoño, que ha pasado a celebrarse en primavera-, todo el personal del Albéniz formará parte de la plantilla del Canal.

De este modo, y tras la gala inaugural del Canal los próximos 20, 21 y 22 de febrero con Una noche en el canal -un montaje dirigido por Boadella en el que estarán representados todos los géneros que desfilarán por el nuevo coliseo: música, teatro, danza y lírica, con un claro sello madrileño: la Joven Orquesta de la CAM, la Orquesta y Coro de la Comunidad la compañía Yllana, el Teatro Meridional e Impromadrid, entre otros-, la primera función estable (desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril) será La cena, de la compañía Els Joglars, del propio Boadella: "No le costará ni un duro al Canal porque vamos a taquilla", aclaró.

El fundador de Els Joglars dejó claro ayer que inicia esta aventura, no por los 100.000 euros anuales que cobra ("Lo mismo que ganaba con mi compañía", señaló), sino porque quería pasar a la otra orilla: "Siempre he estado en el otro lado y he sido crítico con el teatro público porque ha llegado a provocar una inflación en el teatro privado, sin olvidar los despilfarros", dijo. Asegura que en las últimas semanas se ha estado reuniendo con diferentes directores del teatro madrileño: "En principio he querido poner el teatro a disposición de profesionales a los que la única condición que se les pide es una cuidada factura escénica; lo importante es que en los contenidos tengan cabida desde los más ligeros hasta los más experimentales, porque hay que inducir para que un teatro público no sea sectario, ni un gueto privado en el que sólo tienen cabida los amigos o el estilo propio", apuntaba.

Tres conceptos básicos como toda presentación de su modelo de gestión: sentido común, calidad y libertad de expresión. "Mi trayectoria a veces me ha impedido expresar cosas más íntimas en lo concerniente a gustos personales, como es el caso de mi pasión por la danza", decía este hombre con medio siglo de profesión.

De momento, ayer se confirmó que Víctor Ullate ocupará algunas de las salas de ensayo del Canal como fruto del acuerdo entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid para crear la futura Compañía Nacional de Danza Clásica, que dirigirá el ex bailarín. Pero serán precisamente las compañías de danza madrileñas, indignadas ayer por tener que pagar el alquiler de las salas de ensayo restantes, con las que se tendrá que reunir Boadella en primer lugar, concretamente la primera semana de enero, según acordaron ayer mientras visitaban las nueve salas de ensayo disponibles.

"Nos parece un acto de cinismo exagerado", decía ayer Juan de Torres, presidente de Emprendo Danza, una asociación que aglutina a una veintena de compañías de danza madrileñas. "Nosotros vinimos aquí a poner la primera piedra del que sería el Centro Coreográfico de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad. Llegó Esperanza Aguirre, y ya el destino no estaba tan claro. Y ahora nos dicen que nos alquilan las salas... No lo vamos a permitir. Lo que hemos visto todos aquí hoy es una falta de proyecto enorme". Los Teatros del Canal han nacido con fórceps. A ver cómo crecen.


adn.es: Els Joglars, en el Canal

Un estreno en casa propia. El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha elegido La cena, -la última obra de la compañía que dirige hasta enero, Els Joglars-, para la cartelera de estos espacios, cuya gestión asume plenamente a partir del próximo mes.

La obra, de estreno en Madrid, se podrá ver en este teatro del 26 de febrero al 12 de abril. Hasta ahora ha sido dirigida por Boadella, autor también de su escenografía y dramaturgia. Pero, como él mismo aclaró ayer en la presentación de la programación, dejará la compañía cuando asuma su cargo regional. Cobrará lo mismo que en su anterior puesto: 100.000 euros al año.

Un portavoz de la Consejería de Cultura explicó a ADN que no incluir a Els Joglars hubiera sido "absurdo", pues esta formación catalana ha ido muchas veces al clausurado Albéniz, cuya programación asumen los Teatros del Canal.

Programación privada

Parte de la cartelera de estos espacios y del teatro de San Lorenzo del Escorial dependerán de una empresa adjudicataria que, además, se encargará de la gestión de ambos espacios durante 2009 y 2010 por un valor de 8 millones de euros, explicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, también presente en la rueda de prensa. Esta empresa adjudicataria, elegida por un concurso público, se conocerá dentro de 15 días. Diseñará la cartelera de los teatros del julio al 31 de octubre el próximo año y del 15 de junio al 15 de noviembre en 2010. Pero Boadella tendrá que aprobar todas sus alternativas.

En el caso de los Teatros del Canal, Boadella garantizó que las todas las obras que aquí se representen serán "de calidad", para todos los gustos, y no demasiado caras.

Grandes eventos que antes albergaba el Albéniz, como Teatralia o Suma Flamenca, continuarán en el Canal. Su Centro Coreográfico y sus 12 aulas, además, acogerán a compañías de danza, previo pago de un "módico" alquiler.

EL APUNTE

2,4 Millones de euros (excluidos los grandes festivales) tendrá disponibles hasta 2010 Boadella para la programación de estos teatros, que abren sus puertas el 20 de febrero con el espectáculo 'Una noche en el Canal'. Esta mezcla de danza, música, canto y drama estará tres días en cartel

Un fallo de seguridad en Internet Explorer permite tomar control de ordenadores ajenos

Todas las versiones del navegador Microsoft Internet Explorer tienen un agujero de seguridad que permite a terceros hacerse con el control del ordenador. Algunos expertos recomiendan emplear alternativas como Firefox o Chrome hasta que el problema esté solucionado.
A pesar de los intentos y esfuerzos de otras compañías por popularizar Firefox o Chrome como alternativas a Internet Explorer, el navegador de Microsoft sigue siendo el más popular, gracias a venir preinstalado en Windows.

Por eso, la seguridad de millones de usuarios está comprometida, ya que Microsoft ha reconocido que todas las versiones de su navegador tiene un fallo. La compañía de Redmond recomienda que se navegue en modo protegido y, mientras, trabaja en un parque que arregle el problema.

Todas las versiones del Internet Explorer son "potencialmente vulnerables", según Microsoft, aunque la mayor parte de los ataques se han producido en Explorer 7 en las versiones de Windows XP Service Pack 2, Windows XP Service Pack 3, Windows Server 2003 Service Pack 1, Windows Server 2003 Service Pack 2, Windows Vista, Windows Vista Service Pack 1, y Windows Server 2008. Otros navegadores, como Firefox, Opera, Chrome o Safari no son vulnerables en el fallo que ha detectado Microsoft.

El principal problema es que los hackers se dieron cuenta del problema antes que la propia compañía del navegador. "En este caso, los piratas encontraron el agujero antes que Microsoft", aseguró el experto en seguridad de Trend Micro Rick Ferguson, en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press. "Y esto no es bueno nunca".

Para evitar problemas, como el robo de contraseñas, los expertos recomiendan otros programas para navegar por Internet: "Si los usuarios pueden encontrar un navegador alternativo, eso será una buena mitigación de la amenaza", explicó Ferguson. Por supuesto, desde Microsoft no se ven las cosas igual: "No puedo recomendar el cambio para esta incidencia", apuntó el principal responsable del grupo Windows de Microsoft en el Reino Unido, John Curran. Para evitar que los usuarios abandonen Explorer, la compañía trabaja en un parche que debería estar listo este mismo miércoles. Mientras, recomiendan navegar en modo seguro.

Al menos 10.000 sitios web han visto comprometida su seguridad desde que la comunidad de hackers descubrieron el fallo. En este sentido, Curran advirtió: "El mensaje que se necesita difundir es que el código malicioso puede infectar a cualquier otra web, por lo que navegar con cuidado no es suficiente".

Libertad Digital

La embajada de EEUU en Madrid, desalojada tras una falsa amenaza


Europa Press: La embajada de EEUU en Madrid, desalojada tras una falsa amenaza

Un remitente envió hoy a la embajada de Estados Unidos en Madrid un sobre que contenía polvo blanco en su interior. En el pasado, habían llegado sobres de similares características a embajadas estadounidenses en otros países con el mismo remite y que, una vez comprobado su interior, resultaron contener harina, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La llegada de un sobre con polvo blanco en su interior provocó la activación del protocolo NRDQ, consistente en emergencias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas, para comprobar que se trata de una falsa alarma como en otras ocasiones.

Los servicios de emergencias desplazados al lugar están tratando de verificar que el contenido del sobre no es antrax. Las fuerzas de seguridad están "casi convencidas" de que no se trata de antrax pero todavía tienen que constatarlo.


Europa Press: Diez embajadas de EEUU en Europa en alerta por amenaza química

El FBI confirma la llegada de sobres con polvo blanco a diez embajadas de EEUU en países europeos, entre ellas la de Madrid. Los análisis preliminares parecen indicar que el contenido de los sobres es inocuo.

Una docena de embajadas de EEUU, entre ellas la de España ubicada en el centro de Madrid, han recibido en las últimas horas sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, la embajada estadounidense en Madrid, situada en la calle Serrano, ha recibido a las 12:30 horas de hoy el sobre, tras lo cual la calle ha sido cortada al tráfico rodado por agentes de la Policía que han establecido un cordón de seguridad y han pedido a los transeúntes que se alejen de la zona, aunque el recinto no ha sido desalojado.

En dicho dispositivo de seguridad han participado agentes NBQ -expertos en ataques nucleares, bactereológicos y químicos- que han procedido a inspeccionar el sobre siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

Fuentes de la embajada estadounidense han confirmado a Efe que ya han sido analizados todos los paquetes que han llegado al resto de las delegaciones diplomáticas de EEUU y que el resultado ha sido que se trataba de una "sustancia inocua" y que el remitente era el mismo en todos los casos.

El servicio de emergencias de Madrid ha informado a Efe de que el suceso no ha causado heridos, aunque al lugar se han desplazado varias unidades del Samur y de los Bomberos, así como Policía Nacional y Local.

Por su parte, fuentes de Interior han subrayado que el dispositivo de seguridad desplegado en Madrid es el procedimiento habitual que se utiliza cuando se recibe un envío sospechoso de estas características.


Libertad Digital: Alarma en la embajada de EEUU en Madrid al recibir un sobre con harina

Embajadas de Estados Unidos de todo el mundo, entre ellas la de España, han recibido sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad. En Madrid se ha activado un protocolo de emergencia que obligó a cortar la calle Serrano. Un amplio despliegue policial rodea todavía el edificio.

Según varias agencias de información, una docena de embajadas de EEUU, entre ellas la de España, ubicada en el centro de Madrid, han recibido en las últimas horas sobres con una sustancia que según las primeras informaciones podría ser harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, la embajada estadounidense en Madrid, situada en la calle Serrano, ha recibido a las 12:30 horas el sobre, tras lo que la calle ha sido cortada al tráfico rodado por agentes de la Policía, que han establecido un cordón de seguridad y han pedido a los transeúntes que se alejen de la zona, aunque el recinto no ha sido desalojado. No obstante, la enviada por Libertad Digital a la zona, Mercedes Rodríguez, del edificio está saliendo gente con mascarrillas y trajes especiales contra productos químicos.

En dicho dispositivo de seguridad han participado agentes NBQ -expertos en ataques nucleares, bacteriológicos y químicos- que han procedido a inspeccionar el sobre siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

Fuentes de la embajada estadounidense han confirmado a EFE que ya han sido analizados todos los paquetes que han llegado al resto de las delegaciones diplomáticas de EEUU y que el resultado ha sido que se trataba de una "sustancia inocua" y que el remitente era el mismo en todos los casos.

Por su parte, fuentes de Interior han subrayado que el dispositivo de seguridad desplegado en Madrid es el procedimiento habitual que se utiliza cuando se recibe un envío sospechoso de estas características. En la zona se encuentran varias dotaciones de la Policía, una de bomberos y tres del SAMUR.

Los 10 peores gestores económicos del 2008

USNews: The 10 Dopiest Business and Economy Leaders of 2008

1) Bernard Madoff.

2) The bailout trio. Treasury Secretary Henry Paulson, Federal Reserve Chairman Ben Bernanke, and New York Federal Reserve President Timothy Geithner.

3) Alan Greenspan.

4) Angelo Mozilo.

5) Robert Rubin.

6) Richard Fuld.

7) Barney Frank.

8) John McCain.

9) Barack Obama.

10) Big Three CEOs and unions.

La SGAE se lleva 45.000 euros de un festival solidario a favor de enfermos mentales

En su continua búsqueda de recaudar dinero, la SGAE se beneficiará de un festival solidario a favor de enfermos mentales. Según La Vanguardia, la sociedad se llevará unos 45.000 euros gracias a la actuación de varios artistas en el festival "La Marató" de TV3, del que se ha editado un disco.

El diario apunta que todos los artistas que participaron en el festival lo hicieron de forma altruista cediendo sus derechos de autor para la edición de 150.000 copias de un disco cuyas ganancias irán destinadas a las personas afectadas por las enfermedades mentales.

Además de la comisión que recibe por el disco, la SGAE y otras entidades de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones de los artistas. Esto pese a que, según cuenta La Vanguardia, TV3 ya paga cada año una cantidad por derechos de autor a varias de estas asociaciones. Entre los artistas que participan en el disco editado están Chenoa, Estopa, Lolita, Manolo Escobar entre muchos otros.

El diario catalán ha consultado a la SGAE sobre el asunto aunque éstos justifican el cobro a que lo han hecho así todos los años y cada vez que La Marató sacaba un disco. Recuerdan además que son una entidad recaudatoria y que el dinero termina en los bolsillos de los autores. Eso, pese a que muchos cedieron sus derechos para el disco solidario.

Libertad Digital

Feliz Navidad a todos