jueves, 18 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 18/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex conserva con apuros su pleno de subidas en la semana

La bolsa española se resistió una vez más a las caídas. Iberia, al calor de la ruptura entre British Airways y Qantas, y las empresas eléctricas se encargaron desde la apertura de mantener el tono alcista, hasta cerrar con subidas del 0,66% en el Ibex.

La del pasado viernes continúa siendo la única bajada registrada en la bolsa española en casi dos semanas, en las últimas nueve jornadas. Y como sucediera ayer, el Ibex pudo mejorar el tono general que mostraron el resto de bolsas europeas.



elEconomista.es: Alzas del 0,66% para el Ibex 35: ¿ha formado una cuña con implicaciones bajistas?

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,66% y cerró en 9.257,80 puntos tras oscilar entre un máximo de 9.327,9 y un mínimo de 9.202,30. Los inversores movieron 3.735 millones en todo el parqué a la espera de la última cuádruple hora bruja del año, ya que mañana asistiremos al vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones. ¿Se acabará el maquillaje tras los vencimientos o seguirá el rebote?


Cotizalia: Las bolsas encuentran gasolina en la caída del petróleo para mantener el rally

La bolsa española ha encadenado la cuarta jornada de avances consecutiva. Es cierto que no son alzas muy destacables después de extrema volatilidad de las últimas semanas, pero los alcistas siguen ganando posiciones y cada vez afianzan más el rally de fin de año. El selectivo español ha cerrado en 9.257,8 puntos tras registrar avances del 0,66%. Una vez más, España se ha comportado mejor que el resto de Europa, donde el EuroStoxx 50 ha sumado el 0,33%. Al cierre europeo, Wall Street cotizaba plana tras el subidón del martes y la corrección de ayer.


Finanzas.com: El Ibex destaca con muy poco en una Europa contagiada de apatía

Los grandes índices europeos cierran cada uno por su cuenta, con subidas o bajadas nunca superiores al 1%. El Ibex sube un 0,66% y se convierte en el segunodo mejor selectivo de Europa, tras el Dax alemán.


Negocios.com: El Ibex encadena su cuarta sesión al alza con Iberia como protagonista

Las ganancias de Santander y BBVA le permiten destacar en Europa.

Sigue adelante el rally de Navidad. La bolsa española sumó su cuarta sesión consecutiva al alza pese a la división existente entre las plazas europeas —con Fráncfort en positivo y Londres y París en rojo, afectada ésta por el profit warning de Carrefour— y en Wall Street.
De hecho, aunque los inversores estadounidenses empezaron comprando, animados por unos positivos datos macroeconómicos —el índice manufacturero de Philadephia cayó menos de lo esperado en diciembre y las peticiones de desempleo se redujeron—, la fuerte bajada del crudo por debajo de 40 dólares pese al recorte de producción puso de manifiesto la fuerza de la recesión. Además, la posibilidad de que la Casa Blanca permita una quiebra controlada de las automovilísticas desató las dudas.



CincoDías.com: Los datos de EE UU sostienen al Ibex en su cuarta jornada de ganancias

Las peticiones de subsidio de desempleo y el índice anticipado de economía en EE UU han confirmado el buen tono del que han disfrutado las Bolsas europeas a lo largo del día. Y es que los datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico han ayudado a que el Ibex despidiera la jornada con ganancias del 0,66%.


Infobolsa: El Ibex35 retoma el vuelo en medio de “turbulencias”

El Ibex35 repuntó un 0,66% hasta los 9.257,80 puntos al cierre, a pesar de que las cosas pintaban bastos a primera hora. Los inversores se fijaron en la apertura alcista de Wall Street, en la próxima aprobación del plan de rescate para salvar al sector automotriz en EEUU y en todas aquellas referencias que apoyaban sus ganas de tomar posiciones, que no eran mayoría. No en vano, el índice IFO alemán volvió a decepcionar y cayó hasta los 82,6 puntos en diciembre. Pero entró papel en el parqué, especialmente, en Iberia(+5,41%),que lideró las alzas del selectivo, después de que fracasara la propuesta de fusión entre BA y Qantas, lo que deja la pista libre a la aerolínea española. Iberdrola despuntó un 2,69%, aunque todos los blue chips terminaron en positivo -salvo Telefónica-. Telecinco(-1,87%) e Inditex(-0,83%) lideraron las caídas. En el resto de Europa cierre dispar; mientras el euro cotizó al alza y se cambió por 1,42 dólares. La cotización del Brent cayó hasta los 44,6 dólares/barril.


Invertia.com: El cierre del año empuja Europa al alza con un Ibex que ganó el 0,66%

Las bolsas europeas apuraron las últimas compras hacia el cierre para terminar en positivo. La apatía de Wall Street que cotizaba plana al cierre del Viejo Continente pese a los buenos datos macro no caló al resto de parqués mundiales. El Ibex 35 avanzó el 0,66% a la espera del cuádruple vencimiento de futuros que tendrá lugar mañana y que animó a muchos inversores a cerrar posiciones con las vistas puestas en el nuevo año. El crudo cayó en picado pese a los recortes promovidos por la OPEP y el West Texas perdió los 38 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Los inspectores de Hacienda califican de "ilegal" la rebaja fiscal a los banqueros

Los inspectores de Hacienda están indignados por la decisión del Gobierno de bajar los impuestos exclusivamente a los banqueros, sobre todo cuando al resto de empresas y ciudadanos se les subirá la carga fiscal en 2009. A su juicio es "ilegal".

A Aguirre le sorprenden "estos regalos"

Zapatero rebaja a escondidas los impuestos a la banca
El secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, aseguró hoy que la rebaja fiscal aprobada para directivos y socios de las entidades financieras cuando realizan operaciones con sus propias entidades es "ilegal", dado que se modifica la tributación de la Ley del IRPF a través de un reglamento, y añadió que esta medida tendrá un coste fiscal "tremendo".

El Ministerio de Economía y Hacienda ha rebajado la tributación de los directivos y socios de las entidades financieras cuando obtienen rendimientos de capital mobiliario de sus propias entidades, de tal forma que, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008, dichos rendimientos tributarán al 18% y no al tipo marginal que corresponda a estos contribuyentes.

De la Torre indicó que el reglamento jurídico español no permite modificar una norma con rango de ley, como es la regulación del IRPF, a través de una modificación de un reglamento, que tiene un menor rango legal. "Los inspectores de Hacienda se verán obligados a aplicar un reglamento descaradamente ilegal", denunció.

De la Torre, que criticó que el Ministerio de Economía y Hacienda haya usado esta fórmula porque quería actuar de "tapadillo", indicó que podría haber utilizado la actual tramitación parlamentaria de la ley que suprime el Impuesto de Patrimonio y modifica otros tributos para incluir este cambio.

"Pero esta fórmula implica un debate público que se ha querido ahorrar", añadió el portavoz del colectivo de Inspectores de Hacienda, que calificó de "vergonzosa y burda" la fórmula empleada para cambiar esta tributación.

Además, señaló que se trata de una propuesta que supondrá una "desimposición tremenda", ya que, por ejemplo, cuando un alto directivo de un banco haga un préstamo a la entidad a la que pertenece, el banco se deducirá un 30% por el gasto que le supone adquirir dicho préstamo, mientras que el socio tributará al 18% por los intereses derivados del mismo, frente al tipo marginal actual, que puede llegar hasta el 43%.

También criticó que este cambio de tributación en las operaciones socio-sociedad se haya limitado únicamente a las entidades financieras, por lo que el propietario de una pyme que dé un préstamo a su empresa deberá tributar a su tipo marginal por los intereses que reciba y no podrá beneficiarse del tipo reducido del 18%.

No obstante, admitió que el caso de las entidades de crédito es un poco especial, dado que tributaban al marginal -y no al 18% como el resto de contribuyentes- todos los rendimientos mobiliarios obtenidos por las personas vinculadas a las entidades financieras (cuentas corrientes o depósitos, entre otros), entendiendo por persona vinculada al socio, directivo o consejero, sus cónyuges y ascendientes o descendientes hasta el tercer grado.

"Se podría haber podado un poco lo que se considera persona vinculada para no perjudicar, por ejemplo, al sobrino de un consejero delegado", indicó De la Torre.

El Reaf quita hierro a la rebaja fiscal

Por su parte, el director del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (Reaf), Luis del Amo, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que cuando se aprobó la reforma del IRPF en 2006 se unificó al 18% la tributación de todos los productos del ahorro (intereses, depósitos, cuentas, etc.), con la excepción de las operaciones entre el socio-sociedad, y que ahora se han equiparado dichas operaciones con la fiscalidad general.

"Tiene sentido el cambio", añadió Luis del Amo, quien no obstante echó de menos que no se haya incluido también en esta rebaja fiscal a los productos ofertados por las aseguradoras, ya que muchos de ellos funcionan también como un producto financiero.

Libertad Digital

Nuevo farol de Zapatero: España creará empleo de forma "muy estimable" a partir de abril

Una promesa más del presidente del Gobierno en materia laboral. Tras el farol del pleno empleo, según Zapatero, España registrará una creación de empleo "muy estimable" a partir de marzo y abril gracias al fondo estatal de inversión local.
Zapatero será "sensible" a mejorar las prestaciones por desempleo

Las empresas de trabajo temporal gestionan un 30% más de colocaciones que el INEM

Trabajo ficha a niños de catorce y quince años para maquillar la destrucción de empleo

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este jueves que en marzo y abril se registrará en el país un ritmo "intenso" de obras públicas gracias al fondo estatal de inversión local y ha avanzado que será entonces cuando se generará un volumen "muy estimable" de empleo en el país.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para presentar los resultados del último Consejo Europeo, Zapatero ha repasado las medidas diseñados para hacer frente a la crisis, que, según ha dicho, desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir de enero.

Tras señalar que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, ha reiterado el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, "tan pronto como lo permita la recuperación económica".

Incremento "apreciable" del déficit

Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.

Según ha recordado, todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias y "así lo está haciendo" su Ejecutivo.

Al repasar las medidas adoptadas, ha destacado el calado de los 8.000 millones del fondo estatal de inversión local, gestionado desde el 10 de enero a través de una ventanilla telemática en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Hasta el momento 71 ayuntamientos han presentado 220 proyectos por valor de 140 millones de euros, con una generación prevista de 3.750 empleos directos.

Financiación del ICO

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar fondos de la nueva línea del ICO -de 10.000 millones de euros- a partir del 23 de diciembre, la misma fecha en la que estará disponible la línea de 3.000 millones destinada a facilitar la puesta en el mercado de nuevas viviendas en alquiler.

Las restantes líneas de financiación del ICO, "con la dotación más importante de la historia de esta institución", ha añadido, estarán a disposición de las empresas a partir de la primera semana de enero.

Zapatero ha detallado también la distribución de los 3.000 millones del fondo para el estímulo de la economía y el empleo y, de esa cantidad, ha destacado los 490 millones vinculados a la I+D+i, con los que se financiarán 13 centros de investigación y se dotarán 2.900 becas y contratos de investigación en centros públicos y empresas.

800 millones para el sector del automóvil

De los 800 millones que recibirá el sector del automóvil, 110 irán a subvenciones y 690 a programas de inversión, pero ha querido dejar claro que, para acceder a esas ayudas, las empresas deberán presentar planes de futuro para mantener la competitividad y el empleo.

Zapatero ha garantizado que todas las medidas aprobadas siguen las directrices de la Unión Europea: son iniciativas transitorias, que buscan un efecto inmediato en los sectores más afectados por la crisis y que se adoptan con el compromiso de perseguir la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.

Libertad Digital

Un minuto de sesenta y un segundos

Periodista Digital: Un minuto de sesenta y un segundos

El último minuto del 2008 tendrá sesenta y un segundos para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.

Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir a cambio una hora cada seiscientos años aproximadamente, informa el semanario New Scientist.


Ello tendría importantes repercusiones para el Reino Unido ya que la hora referida al meridiano de Greenwich (GMT) perdería su actual estatus internacional como la zona donde la hora local coincide con la hora universal por la que se regulan todos los relojes.

Esa zona de hora o tiempo universal se iría desplazando al Este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich, localidad próxima a Londres. El cambio propuesto significaría también que por primera vez la hora oficial no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra. En vez de que los segundos, los minutos y las horas se regulasen por el tiempo de rotación de la Tierra, se medirían exclusivamente de acuerdo con las oscilaciones de átomos de cesio.

"Ese cambio tendría profundas implicaciones culturales", señala Robert Massey, de la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña. También tendría implicaciones para los astrónomos, que tendrían que modificar el software operativo de sus telescopios.

El tiempo se calcula actualmente de diversos modos: hasta 1972 se hacía con referencia al GMT, es decir el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich. El Horario Universal (UTI) es una versión moderna del GMT, que se calcula dividiendo una rotación de la Tierra en 86.400 segundos. Pero el planeta se está desacelerando gradualmente, por lo cual en 1972 se adoptó un nuevo estándar, basado en relojes atómicos de alta precisión.


ABC: El último minuto del 2008 tendrá sesenta y un segundos

El último minuto del 2008 tendrá sesenta y un segundos para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.

Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir a cambio una hora cada seiscientos años aproximadamente, informa el semanario "New Scientist".



ABC: El último minuto del 2008 tendrá sesenta y un segundos

Con la variación se corregirá una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra

2008 se va a despedir un poco más tarde de lo previsto porque el último minuto del año tendrá sesenta y un segundos para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.
Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir a cambio una hora cada seiscientos años aproximadamente, según ha informado el semanario New Scientist.

ZP, el Robin Hood a la inversa, ayuda a los ricos entre los ricos

El Mundo: El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad

El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.

Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades. Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.

Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.

La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF. Este es el farragoso texto: "A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas".


Periodista Digital: El suculento regalo de Navidad de ZP a los banqueros

Con nocturnidad y alevosía. El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Es el particular regalo de Navidad de ZP a los ricos entre los ricos de España. Socialismo puro y duro.

Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades, según informa Carlos Segovia en El Mundo.

La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF.
"A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas".

Libertad Digital: El suculento regalo de Navidad de ZP a los banqueros

Zapatero rebaja la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con efectos retroactivos. Tributarán por las rentas de capital recibidas de sus propias entidades al 18% en vez del 43%. La medida favorece a bancos y cajas frente al resto de empresas españolas, según publica El Mundo.

Aguinaldo fiscal para los altos ejecutivos del sector financiero español. En una información de Carlos Segovia, el diario El Mundo revela que el Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar, de tapadillo, la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia, incluyendo tíos y sobrinos.

La medida permitirá que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al tipo reducido del 18% en vez de el 43% que les correspondía hasta ahora. Afectará sobre todo a los intereses que logren en sus cuentas y depósitos o el rendimiento que les generen la compra de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.

Así, si el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarlo podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Sin embargo, si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, el Fisco le seguirá restando el 43%.

Además, la medida tiene efecto retroactivo, ya que su vigencia se extiende desde enero de 2008. El aguinaldo fiscal se incluye en el Real Decreto 1804/2008, aprobado a principios de noviembre, y la medida ha pasado desapercibida porque el Gobierno la ha introducido en esta norma a través de una disposición final. Por su puesto, el Ejecutivo se ha guardado muy bien de no difundir ni publicitar su aprobación.

La confusa redacción de la propuesta

Además de estar escondida en el cajón de sastre opaco de una disposición final de un Real Decreto con cuyo contenido no tiene mucha relación, la propia redacción de la propuesta parece hecha ex profeso para no ser comprendida. Así, este es el párrafo en el que se recoge la modificación legal:

«A los exclusivos efectos de lo establecido en (...) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (...) se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre (...) Entidades de Crédito».

Malos augurios. Por Hermann Tertsch

RESULTA evidente que la anomalía en nuestra vida política democrática que se instaló aquí con la llegada al poder del Gran Timonel no deja de crecer. Ya no es un tumor por usar la metáfora que tanto le gusta al presidente -ojalá lo fuera-, sino metástasis que se extienden como una marabunta por el organismo tanto de la sociedad como del Estado. Todo hace temer que, cuando la situación económica -llamémoslo así para no caer en la melancolía ni el vértigo- alcance los niveles de menesterosidad y drama que nadie cree ya honestamente evitables, se harán presentes en la vida cotidiana todos los daños infligidos en el último lustro a nuestro tejido social y pacto democrático de la transición. No hay que ser muy agorero para prever que la lucha por la supervivencia va a adquirir unas formas muy rudas en este país. Que los códigos mínimos de respeto entre discrepantes han sido dinamitados otra vez en trágica recurrencia. Y que las instituciones del Estado, debilitadas, desprestigiadas y en parte exhaustas o inermes, van a ser poco y mal andamio ante los embates de la angustia, del odio, de la envidia y el rencor.

Sin un nuevo pacto nacional de convivencia, que hoy parece más lejano que nunca a la vista de las actitudes de tantos y especialmente del poder, este país seguirá descendiendo cada vez más rápidamente hacia la sima en la que la razón se rinde a las pasiones y a la angustia.

Llegamos a ser por unas décadas un país ejemplar a ojos de muchos y ahora nos encaminamos hacia el estado fallido. Es una triste paradoja que las generaciones formadas en la falta de libertad fueran las que lograron generar tanta cultura política, movilizaran tanto la calidad humana individual y colectiva y calidad. Y que las generaciones crecidas -que no formadas- en la sociedad democrática, las que no conocieron la dictadura, sean las que vayan a protagonizar el retorno a nuestra vida cotidiana de las miserias de España que tantos creíamos definitivamente superadas.

Da pereza enumerar anécdotas de este deterioro en nuestra vida política que ya forman parte de una categoría en el proceso de deterioro general. Aquí ya da igual que un líder político municipal supuestamente democrático sea visto y filmado mientras destruye propaganda política de otro partido democrático. En los países europeos con los que en su día nos homologamos políticamente, el dirigente socialista de Pinto que se va a hacer con la alcaldía el próximo lunes no sólo habría sido cesado fulminantemente por la dirección nacional. Habría sido expulsado del partido. Hay cosas que no se hacen. Arrancar los carteles del partido adversario es una de ellas en la conducta política como en la personal o social lo es el no tirarle los tejos a la anfitriona en casa de un amigo. Aquí todo da igual. Y cuando haya hambre seria, la ausencia de límites y respeto va a aterrorizar hasta a aquellos que más han hecho por dinamitarlos.

ABC - Opinión