lunes, 22 de diciembre de 2008

El PSOE va a condecorar a un funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara

el confidencial: El PSOE quiere condecorar a un funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara

El ex delegado del Gobierno en Canarias y senador socialista por Tenerife, José Segura, ha propuesto que se conceda la Medalla al Mérito Civil a su antiguo secretario personal, José Manuel González, que aplaudió públicamente el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara a manos de ETA porque pertenecía a "un cuerpo represivo" y, según dijo entonces, "algo habrá hecho". El sindicato CSIF ha expresado su indignación a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que ha exigido que anule la condecoración.

Ortega Lara permaneció secuestrado en un zulo durante 532 días hasta que fue liberado por la Guardia Civil el 30 de junio de 1997. La banda terrorista quería presionar al Gobierno para forzar el acercamiento de sus presos al País Vasco, y eligió a Ortega Lara porque era funcionario de Prisiones y, además, militante del PP, una circunstancia que, según confesaron en el posterior juicio los etarras Julián Achurra, Pototo, y José Luis Aguirre Lete, influyó en su elección como objetivo.

Mientras duró el cautiverio, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife -el órgano de representación de los funcionarios del Estado en esa provincia-, de la que formaba parte González, condenó en repetidas ocasiones el secuestro de Ortega Lara y convocó numerosas concentraciones de repulsa ante la sede del entonces Gobierno Civil de la isla, hoy Subdelegación del Gobierno. González, delegado de Intersindical Canaria, no sólo evitó solidarizarse con su compañero, sino que justificó su secuestro a manos de ETA.

En un escrito dirigido a Gallizo el pasado día 18, Francisco Gil Llera, presidente del Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF, reclama que se anule la propuesta de concesión a González de la Medalla al Mérito Civil. "Jamás una medalla vinculada a virtudes cívicas podría tener peor destinatario", señala Gil en la carta, que fue registrada un día más tarde en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según diversas fuentes del CSIF consultadas por El Confidencial, González manifestó en varias reuniones de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, en la que ejercía la representación de Intersindical Canaria -un sindicato nacionalista y muy próximo a las tesis del independentismo canario-, que "jamás participaría en ningún acto para liberar a un funcionario que pertenece a un cuerpo represivo".

En esas reuniones, González afirmó que, puesto que Ortega Lara era funcionario de Prisiones, "algo habrá hecho para que ETA lo secuestre". Una actitud que sus compañeros de la Junta de Personal ya calificaron en su momento de "miserable", y que ahora les ha llenado de "rabia" e "indignación" tras conocer la propuesta para que le sea concedida la mencionada condecoración.

Sin lazo azul

En su escrito a Gallizo, Gil asegura que González "no sólo no participaba" en las concentraciones de repulsa por el secuestro, "sino que se ubicaba frente a los que estaban concentrados", y añade que "jamás se puso el lazo azul que todos portábamos y que, como es sabido, surgió como señal de protesta por otro secuestro de ETA, el de Julio Iglesias Zamora en 1993".

El CSIF lamenta, además de la "insolidaridad sindical" de González hacia "un funcionario perteneciente a la misma Administración en la que él trabajaba", su "absoluta carencia de la más elemental solidaridad humana con una persona que todos sabíamos que estaba siendo vilmente torturada". Por todo ello, el sindicato expresa su "más absoluta oposición a que se premie con este tipo de honor a quien es desmerecedor del mismo".

En su reunión del pasado día 12, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife aprobó por mayoría -con el único voto en contra de Intersindical Canaria, a la que pertenece González- exigir que se revoque la propuesta del ex delegado del Gobierno en Canarias para conceder a su antiguo secretario personal la Medalla al Mérito Civil. Al día siguiente, González remitió una carta a la Junta de Personal en la que asegura "no recordar" los comentarios y actitudes hacia Ortega Lara que, según el CSIF, protagonizó hace más de una década.


Periodista Digital: El PSOE condecorará al funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara

"Algo habrá hecho". Éste fue el repugnante argumentó del antiguo secretario personal del ex delegado del Gobierno en Canarias y senador socialista por Tenerife, José Segura. Ahora, éste ha propuesto que se conceda la Medalla al Mérito Civil al que fue su colaborador, José Manuel González, que aplaudió públicamente el secuestro de Ortega Lara, funcionario de prisiones. Según González, pertenecía a "un cuerpo represivo".

Sin ir más lejos, y nada más conocerse la intención del PSOE, el sindicato CSIF ha expresado su indignación a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que ha exigido que anule la condecoración, según informa José L. Lobo en El Confidencial.

Durante los 532 días que Ortega Lara permaneció en el zulo, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, de la que formaba parte José Manuel González, condenó en repetidas ocasiones el secuestro de Ortega Lara y convocó numerosas concentraciones de repulsa ante la sede del entonces Gobierno Civil de la isla, hoy Subdelegación del Gobierno. González, delegado de Intersindical Canaria, no sólo evitó solidarizarse con su compañero, sino que justificó su secuestro a manos de ETA.

En un escrito dirigido a Gallizo el pasado día 18, Francisco Gil Llera, presidente del Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF, reclama que se anule la propuesta de concesión a González de la Medalla al Mérito Civil.
"Jamás una medalla vinculada a virtudes cívicas podría tener peor destinatario".

Las Bolsas - 22/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex trunca la remontada al comienzo de su mini-semana

La bolsa española ha roto su racha de cinco subidas consecutivas al comienzo de una semana atípica, con más festivos (tres) que días hábiles. Sin datos macro de relieve, las referencias empresariales, de nuevo con tintes desfavorables, inclinaron las bolsas hacia los números rojos. El Ibex, con un volumen de negociación escaso, bajó un 1,83%. Cintra, estrella del viernes, lideró la corrección.

Los mercados han entrado en la recta final del año, y de paso, en un clima ya claramente semifestivo. Prueba de ello es el escaso volumen de negociación registrado en el Ibex, o la sequía de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

La relajación adquirió el tono habitual en los últimos meses, el de las bajadas, corrigiendo así una parte de la remontada experimentada la semana pasada. A falta de referencias macro de calado, previsiones como las que serían las primeras pérdidas anuales de Toyota devolvieron las dudas sobre la evolución de los resultados empresariales en pleno escenario de crisis económica y financiera.

Wall Street se dejaba llevar sin un rumbo claro, con el precio del petróleo repitiendo descensos, y con el dólar resarciéndose de su reciente desplome, al filo ahora del nivel de 1,40.

Los inversores de la renta variable europea recobraron su lado más precavido, y más proclive a recoger los beneficios de la semana pasada. El resultado fue una caída del 1,9% en el Eurostoxx50, lastrado por los valores financieros (-6% en Fortis, Aegon y Deutsche Bank), los ligados a las materias primas (-7% en ArcelorMittal) y automovilísticos (-65% en Volkswagen y -4,5% en Daimler).

La peor parte, en las bolsas europeas, se la llevó el índice Cac francés, con un correcitvo del 2,31%. El Mib italiano se dejó un 1,8%, el Dax alemán un 1,23%, y el Ftse británico un 0,88%.

El Ibex dio carpetazo a su pleno de subidas de la semana pasada con un 1,83% de bajadas, hasta los 9.098,9 puntos. El clima pre-festivo se dejó notar en vísperas de tres jornadas consecutivas sin actividad en la bolsa española, los próximos días 24, 25 y 26.

El paso atrás del Ibex lo encabezó la misma empresa que brilló al frente de las subidas el pasado viernes. Cintra se disparó un 10% en la sesión precedente, a raíz de la confirmación de Ferrovial de una posible fusión con su filial. En el día de hoy, las acciones de la concesionaria se desinflaron un 7,42%. Su matriz, Ferrovial, bajó un 5,22%.

La banca firmó con claridad un nuevo pleno de bajadas en el Ibex, en una sesión en la que sólo tres de sus 35 integrantes lograron evitar al cierre los descensos. Iberia se apreció un 2,53%, apoyado en la tregua del petróleo y en los rivales que va dejando atrás en su proceso de fusión con British Airways.


elEconomista.es: El Ibex 35 cayó el 1,83%: ¿buscará los 8.700 puntos antes de que se termine el año?

El índice de referencia de la bolsa española perdió el 1,83% y cerró en 9.098,9 puntos, prácticamente el mínimo de la sesión porque el Ibex 35 se movió entre 9.095,20 y 9.234,60 puntos. Los inversores negociaron 2.946 millones de euros en todo el parqué español a falta de sólo tres sesiones para que termine el año bursátil 2008: la de mañana 23 de diciembre y las del lunes 29 y martes 30. En definitiva, no hubo suerte porque el 9.098 del cierre del Ibex 35 no fue premiado en el sorteo de Navidad.


Cotizalia: El Ibex pone fin a cinco jornadas de avances

La bolsa española ha puesto fin a cinco jornadas consecutivas de avances. El Ibex 35 'pincha' y se deja el cierre un 1,83% para despedirse de los 9.100 puntos. Los pesos pesados han actuado como lastre del selectivo español. Telefónica ha recortado un 1,43%, mientras que Santander ha retrocedido un 2,77%. También de rojo se han teñido las acciones de Repsol YPF, con una caída del 0,67%, mientras que Sacyr ha caído un 2,81% ante las informaciones de que el grupo petrolero Lukoil habría ya acordado con los bancos un crédito importante que la permitiría comprar una parte significativa de Repsol.

BBVA se daba la vuelta a media sesión para ceder un 1,39%, mientras que Iberia ha conseguido salvar los muebles y figura entre los tres únicos valores que han finalizado la sesión en positivo, con una subida del 2,53% pese a continuar el goteo de retrasos y cancelaciones de vuelos a raíz del conflicto laboral con sus pilotos. Fuera del Ibex, Prisa se ha desplomado el 7,56%.



Finanzas.com: El papel pone a prueba los 9.000 puntos del Ibex a tres días del cierre anual

Mal día para la renta variable europea, que cierra una anodina sesión con recortes de entre el 0,75% y el 2%. En casa, el Ibex recorta un 1,83%, hasta los 9.098 puntos.

Mientras ‘El Gordo’ ha repartido más de 3.000 millones de euros entre los maltrechos hogares españoles, el Ibex 35 ha negociado poco más de 1.600. Con muchos inversores de vacaciones, y los que quedan pensando en irse lo antes posible, el Ibex se ha dejado llevar por la apatía y se jugará los 9.000 puntos en las tres sesiones que quedan para terminar el año.


Negocios.com: Santander trunca la racha alcista del Ibex a falta de tres sesiones para cerrar el año

El índice baja el 1,8% con un nivel de negocio "bastante artificial". Falta de alicientes y venta de acciones en cadena. El volumen, inflado de operaciones especiales con fecha de ejecución del viernes.

A dejarse llevar. Los inversores en Madrid mostraron un comportamiento en sintonía con el de otras plazas del entorno europeo, donde las ventas arreciaron entre la falta de alicientes en lo económico y las previsiones de cautela de firmas de renombre.

En España, el Ibex truncó una racha de cinco días de subidas (a falta de tres para cerrar 2008) y acabó con una bajada del 1,8%, con Santander como particularidad principal. El banco, que se dejó el 2,8%, aportó el sólo la mayoría de puntos negativos, "por rumores de que los efectos por el escándalo Madoff puedan ser mayores", señaló un operador de Ibersecurities. Tras la entidad, los siguientes a la hora de restar fueron Telefónica y BBVA, que retrocedieron el 1,4%.

Fue una jornada de volatilidad para las materias primas y para las divisas que contrastó con cierto adormecimiento en los mercados de acciones, donde "todo se ha hecho a primera y a última hora", dijo un agente. En el caso español, de hecho, el volumen estuvo concentrado en el tramo inicial, cuando hubo un bajonazo hasta los 9.095,2 puntos del Ibex. Luego siguió un tímido rebote para mantener el nivel de caída respecto al cierre del viernes, antes de acabar con un último bajón. Por valores, lo peor estuvo en Cintra y Ferrovial (más info. en pág. 33).

El nivel total de actividad, de 5.250 millones de euros, fue "bastante artificial" por operaciones especiales correspondientes al pasado viernes. Por poner un ejemplo llamativo, Telefónica movió en contado 422 millones, mientras que las operaciones contabilizadas a primera hora y correspondientes a la semana anterior hicieron un total de 802 millones de euros, casi el doble.


CincoDías.com: El Ibex retoma las pérdidas y frena el 'rally' de la semana pasada

Después de cinco jornadas consecutivas en positivo, los inversores han optado por la recogida de beneficios y el Ibex ha cedido un 1,83% lastrado por la caída de Santander, Telefónica y BBVA. Ni el plan de rescate del motor ni las medidas para reactivar el empleo en Estados Unidos han logrado motivar a las Bolsas europeas.

A falta de suerte, salud es lo que hace falta. En la primera jornada de la semana los inversores han optado por la recogida de beneficios en busca de sanear sus carteras de cara a las últimas sesiones del año.

El Ibex ha cedido un 1,83% hasta situarse en los 9.098 puntos. De poco han servido el anuncio por parte de Obama de aumentar el objetivo de empleo de Estados Unidos de 2,5 a tres millones, que supone aproximadamente un 2% de la población activa y un 30% de los actuales parados, y el plan de rescate sobre los fabricantes de coches anunciado el pasado viernes por el todavía presidente de EE UU, George W. Bush.

Las Bolsas europeas han optado también por los recortes. De esta forma, el Cac parisino cedió un 1,95%, mientras que el Dax alemán perdió un 0,94% y el parqué londinense restó un 0,75%. Poco ha logrado la inversión de 5.500 millones del Gobierno irlandés a los tres principales bancos del país, que busca garantizar el sistema financiero nacional.


Infobolsa: El Ibex no festeja el día de la lotería, adiós a los 9.100

Día de ilusiones y celebraciones, la lotería alegra la vida de los más afortunados mientras el Ibex 35 hoy no consigue festejar nada. Terminó la sesión vestido de rojo, con un recorte del 1,83% hasta los 9.098 puntos desde los que arrancará mañana. Tan sólo tres valores consiguieron finalizar hoy en el terreno de las ganancias mientras los pesos pesados del selectivo sucumbieron al pesimismo y recortaron también posiciones. Mal tono generalizado en las plazas de la Vieja Europa donde la apertura a la baja de Wall Street no hizo sino confirmar la tendencia bajista de apertura de los mercados. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 42 dólares el barril de Brent y en el de divisas el euro se cambió por 1,39 dólares.

Ni tan siquiera pudo celebrar que tiene salud. El Ibex 35 cerró la sesión en negativo, se dejó un 1,83% hasta los 9.098 puntos, en un día en el que los inversores no festejaron la alegría de la lotería de ninguna de las maneras. El selectivo español siguió la tónica del resto de mercados del Viejo Continente y es que sus principales índices recortaron posiciones. El Dax alemán se dejó un 1,23% en el día en el que Munich RE anunció la compra del negocio de inversión de AIG por 742 millones de euros. Además las previsiones negativas se ciernen sobre el país, El CAC 40 recortó un 2,31%, el FTSE 100 cedió un 0,88% y el Euro Stoxx restó un 1,90%. En la parte alta de la tabla se situaron Allianz que ganó un 3,91%, RWE que recuperó un 2,05% y France Telecom que repuntó un 0,83%. Quien peor lo hizo fue ArcelorMittal que cedió un 7,03%, junto con Fortis que recortó un 6,56% y Aegon que perdió un 6,22%.


Invertia.com: El Ibex 35 rompe la tendencia alcista y cae por debajo de la resistencia de 9.100

El Ibex 35 cerró hoy con un retroceso del 1,83% hasta los 9.098 puntos, por debajo de la resistencia en los 9.100. Las malas previsiones de resultados lanzadas por algunas compañías como Toyota, BHP y Río Tinto se han dejado sentir en los mercados, el día que se confirmó la entrada en recesión de España. Los mercados estadounidenses también se apuntan al rojo, al igual que el resto de plazas europeas. El Brent caía un 4%, hasta los 42,240 dólares el barril, mientras que el euro avanzaba ligeramente y se cambiaba a 1.3937 dólares.

Las principales bolsas europeas olvidaron hoy el optimismo del pasado viernes tras las ayudas al sector del automóvil y decidieron recoger beneficios para culminar un año bursátil del que sólo quedan tres días de cotización. El Eurostoxx 50 se dejó un 1,63%, el FTSE londinense perdió un 0,88%, el DAX alemán un 1,23% y el CAC francés fue el que registró el mayor retroceso, con una caída del 2,31%.

La bolsa española cerró con un descenso de casi el 2%, cerca de mínimos, al igual que las principales plazas europeas y norteamericanas, en una sesión en la que el volumen fue escaso debido a la ausencia de muchos inversores por las vacaciones navideñas.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



«Parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano»

Enrique Abad, ex militante de ERC, durante la entrevista concedida a ABC

Este concejal nacido en Asturias hace 61 años ha presentado un recurso contencioso-Administrativo contra un reglamento del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar, presidido por CiU, donde se reconoce el catalán como lengua única del Consistorio. Su decisión le ha valido el rechazo de CiU, ERC, ICV e incluso del partido al que él pertenece, Junts per Sant Pol, quienes le acusan de «acosar y denunciar» la lengua catalana.


-¿Qué le ha impulsado a presentar el recurso?
-Hubo un debate interno en el Ayuntamiento para aprobar el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y en muchos aspectos fue un puro copiar y pegar de otros, sobre todo del reglamento de Mataró. Hay un grupo que, a espaldas de la mesa de negociación, introdujo un artículo que yo entiendo que no procede en un ROM, que es el tema de la lengua. Dice textualmente: «La lengua propia del Ayuntamiento de Sant Pol es el catalán. Toda la documentación municipal será redactada en catalán». Ellos invocan una parte del Estatut y de la Constitución, pero omiten otras que hacen referencia a la cooficialidad del catalán y del castellano. Fuimos al pleno y por mayoría se aprobó el ROM, haciendo valer una ilegalidad, según yo lo entiendo, pues es contrario a la Constitución.
-¿Hasta entonces no existía un reglamento?
-Había un reglamento muy sui generis. Era necesario tener un ROM y estamos de acuerdo en el 90% de su contenido. Se necesitan fijar los límites de actuación de los administradores y administrados, del gobierno y de la oposición. pero no puede ser que se incluyan otras cosas como la lengua. El PSC se abstuvo en la votación; CDC, ERC, ICV y Junts per Sant Pol votaron a favor y yo, en contra (el PP no tiene representación). Entré en contacto con el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, quien me propuso presentar un recurso contencioso.
-A partir de ahí, usted vive una situación de acoso.
-Viene de antes. Durante el pleno siguiente a la aprobación del ROM, yo pedí el uso de la palabra y uno de los concejales de Junts per Sant Pol me cortó y dijo textualmente: «¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?»
-Porque usted siempre se expresa en ese idioma...
-Desde que tomé posesión como concejal en 2007. Dije en tono de broma que no importa que el gato sea verde o marrón, sino que cace ratones. Tenía en mi currículum haber militado durante seis años en ERC porque yo pensaba que era un partido de izquierda y republicano. Pero no es así.
-¿Y cómo lo define ahora?
-Prefiero no decirlo. He sido delegado sindical durante muchos años y he dirigido foros por orden de la ejecutiva de ERC. Les conozco bien. Pero la gota que colmó el vaso fue la aprobación de un plan urbanístico en Sant Pol que para mí era una aberración. Por eso salí de ERC. Cuando hablo en castellano en los plenos, oigo murmullos, risitas e incluso aplausos cuando alguien me corrije. Eso forma parte del juego democrático. Pero ese concejal llegó a insultarme, me llamó payaso y pedí amparo al alcalde, quien hizo caso omiso. Hay otro concejal de CDC que también me insulta, me dice que me vaya de Sant Pol.
-¿Cuántos años lleva en Cataluña?
-Unos 44 años. Llegué muy joven, en una época en la que el tema de la lengua no se tocaba. El mundo sindical y el mundo de la industria, al que yo pertenezco, se expresa en castellano. A mí me ha tocado correr delante de los grises por defender el Estatuto de Cataluña, pero llega un momento en el que me dicen que tengo que hablar en catalán. Y no me gustan las imposiciones.
-Y se ve obligado a dar explicaciones por hablar en castellano.
-Exactamente, parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano. Con determinadas personas, no se puede hablar de este asunto, no atienden a tus razones. Se cierran en banda y no quieren entenderte. Hay una actitud xenófoba, las cosas hay que llamarlas por su nombre.
-Supongo que los ciudadanos de Sant Pol se expresarán en catalán y castellano...
-Sant Pol es un pueblo de 5.200 habitantes censados, pero en verano se alcanzan los 15.000. La mayoría son catalanes y hay un grupo de inmigrantes sudamericanos y magrebíes, que por presiones intentan integrarse mediante la lengua. Porque no tienen otra opción. Luego hay un pequeño grupo castellanohablante. Sant Pol es un pueblo muy catalanista, endogámico en el más amplio sentido de la palabra. No ha crecido como Vilassar, Canet o Premià. Está muy delimitado por las dos rieras. Sant Pol no tiene la bandera española, la constitucional. Sólo exhibe la «senyera» y hace poco remití una instancia al alcalde para solicitarle que la colocara.
-¿Hay respuesta?
-No, ni la habrá, por eso pensamos presentar también un recurso contencioso.
-La justicia es muy lenta, ¿vale la pena embarcarse en un proceso judicial?
-Se calcula que dos años. Me asesoré y comprobé que si yo hubiera votado a favor del ROM, quizá no podría hablar en castellano en los plenos. Realmente, no compensan los quebraderos de cabeza, pero por encima de las presiones está la ética de uno mismo, hay que luchar por lo que uno cree. Supongo que puedo tener problemas porque hay gente incontrolada, pero asumo ese riesgo.
-¿Ha sufrido algún tipo de amenaza hasta ahora?
-Alguna que otra pintada en la fachada de mi casa y en el párking. alusiva al águila preconstitucional. Supongo que habrá nuevas pintadas, pero ya no las voy a permitir. Hay gente intolerante que cae en lo mismo que criticaban durante la dictadura de Franco. Yo he renunciado al diálogo.
-Pero en esta legislatura se ha logrado hablar normalmente en castellano.
-Pero son ámbitos distintos. La sala polivalente donde se hacen los plenos municipales tiene capacidad para 200 personas y acude gente del pueblo que, aunque esté de acuerdo conmigo, no se atreve a decirlo porque esto no es Barcelona. En el Parlament hay cámaras.

ABC

Las denuncias falsas. Por María Sanahuja

Han pasado más de cuatro años desde que se inició el debate para valorar el impacto de las reformas legislativas que en materia de violencia doméstica había realizado el PP en 2003, y que continuó el PSOE con la ley contra la violencia de género en 2004. Se empezó a decir en voz alta que no se estaban respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuían a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocaban dolor innecesario, suponían un despilfarro para el erario público y no conseguían atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres.

Se están produciendo abusos al aplicar la bienintencionada ley contra la violencia de género

Ahora podemos afirmar que el único avance en el respeto a las libertades fundamentales de todos que, de momento, hemos conseguido en esta materia, es que podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión. Se había instalado un pensamiento único que llevó a varias asociaciones a solicitar al CGPJ, en 2005, que me sancionaran y prohibieran hablar en público.

Expuse entonces que todos estábamos teniendo un comportamiento poco acertado. Me refería a jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y a muchas mujeres que utilizaban el Código Penal para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas.

La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que "ellos también tenían familias"; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.

Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres...), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.

La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.

La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina "agresor" al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.

María Sanahuja es magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas

El País - Opinión

Financiando a Montilla. Por José García Domínguez

«Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Que la Generalidad pretenda fijar por su cuenta y riesgo el régimen financiero de todas las demás autonomías, simplemente, constituye un delirio político.»

Si a un tipo que confundía el Euribor con la Intertoto apenas le bastaron dos tardes frente a un pizarrín antes de lanzarse a dar lecciones de econometría al FMI, cinco años sesteando en las bancadas de una facultad de Derecho debieran haberle servido para aprender, al menos, el abecé del constitucionalismo. Pero no cayó esa breva. De ahí ese supremo disparate jurídico que supone el capitulo de la financiación incluido en el texto definitivo del Estatut, el que Zapatero y Mas aliñaron al alimón con nocturnidad, alevosía y varias cajetillas de Fortuna.


Y es que la noche de autos, el presidente del Gobierno de España, al parecer, aún ignoraba que la Constitución nació adornada con la muy curiosa cualidad de prevalecer sobre cualquier otra norma jurídica emanada de los poderes del Estado. Así, que el artículo 157.3 de la Carta Magna establezca de modo expreso, inapelable e indubitado que una ley orgánica regulará la financiación de las comunidades autónomas, a Zapatero debía sonarle a música celestial. O no. Pues quizá barrunte que también el 157.3 es un concepto discutido y discutible. Sea como fuere, de aquellos polvos jurídicos vienen estos lodos territoriales en los que ahora anda enfangado junto a otro ilustre estudioso, su cuate Montilla.

"¿Qué carajo pasa?", acaba de gritar Mas, el cuarto gallito del corral identitario, a propósito de los ignotos acuerdos de la "cumbre entre los presidentes de Cataluña y España", como con involuntaria comicidad tituló un rotativo local la crónica de la reunión de Zapatero con su subordinado de Cornellà. Pues pasa lo que ya advirtió Tayllerand en su siglo. O sea, que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Que la Generalidad pretenda fijar por su cuenta y riesgo el régimen financiero de todas las demás autonomías, simplemente, constituye un delirio político.

Otra astracanada inviable en la práctica que apenas ha de servir para alimentar el creciente sentimiento anti catalán que poses chulescas como esa provocan en el resto de España. Solbes, que siempre anda mucho menos dormido de lo que parece, ya resumió así la almendra del chusco asunto: "La bilateralidad consiste en que se haga bilateralmente el acuerdo con ellos y se imponga a los demás. Tema que a mí me parece de difícil aplicación". Lástima que no les pareciera de tan difícil aplicación el tema al compañero Alfonso Guerra y los demás diputados del Grupo Socialista, sin excepción, cuando votaron a favor del Estatut en el Congreso, antes de agrietarse las palmas de las manos con los aplausos de rigor. Pena, mucha pena.

Libertad Digital - Opinión

La pirámide de Zapatero. Por José María Carrascal

NO sólo hay «pirámides» en la economía, también las hay en la política, y la que ha montado nuestro presidente no tiene nada que envidiar a la de Madoff, el de los 50.000 millones de dólares evaporados. Uno y otro han vendido aire más que realidades, en cantidades cada vez mayores, a cada vez más personas. La única diferencia es que a Madoff se le ha descubierto la estafa cuando se hizo tan grande que no podía sostenerse. Mientras Zapatero da la impresión de que puede sostener la suya indefinidamente. No sé si se debe a que el uno opera en la economía, y con las cosas de comer no se juega, mientras el otro lo hace en la política, donde la mentira no sólo se permite, sino que se premia.

De lo que no hay duda es de que nuestro presidente ha engañado a todo el mundo con un desparpajo y una habilidad que le harían ganar un premio en un concurso de «piramidistas», si lo hubiera. Engañó a Maragall, prometiéndole darle lo que quisiera, y lo que le dio fue la patada; engañó a la ETA, ofreciéndole cosas que no podía cumplir; engañó a Rajoy no sé cuentas veces; engañó a Mas, dándole a entender que apoyaría su candidatura a president de la Generalitat; engañó a Montilla, dejándole creer que cumpliría todas las cláusulas del nuevo estatuto; ha venido engañando a los catalanes, posponiendo la aplicación de ese estatuto; nos engaño a todos los españoles, diciéndonos, primero, que la crisis económica no era tal crisis, sino «meras turbulencias», luego, que no nos afectaba, pues nuestra economía era suficientemente fuerte, por último, que empezaría la recuperación la pasada primavera, el pasado otoño, ahora dice que en abril próximo, y ya veremos lo que nos dice en abril. Y paro de contar porque se me acabaría el espacio de esta «postal» sin haber hecho lista de las falsas promesas de nuestro presidente. De «arte de lo posible», que decía Bismark, Zapatero ha convertido la política en arte de lo imposible o, más exactamente, en arte de mentir. Si el mentir es arte, sobre lo que puede haber diferencia de criterios.

Su pirámide, sin embargo, empieza a mostrar las primeras grietas. Y empieza a mostrarlas justo por donde se resquebrajó la de Madoff, por los dineros que le reclaman. Los catalanes le exigen que pague lo prometido, es decir, una financiación autonómica bastante mejor que la que tienen, negociada, además, bilateralmente entre su gobierno y el del Estado, tal como prevé su nuevo estatuto. La crisis económica le impide darles todo el dinero que piden y la ley le obliga a negociar la financiación autonómica con todas las comunidades al mismo tiempo. Y ahí están Chaves, Touriño y otros barones socialistas como cancerberos, listos a recordárselo, por si se olvida. Tal vez en los tiempos de bonanza un compromiso hubiera sido relativamente fácil, a base de dar más dinero a todo el mundo, no importa de qué forma, y posiblemente era en lo que confiaba Zapatero cuando hizo sus promesas. Pero hoy no lo hay, y el poco que hay se lo disputan todos con uñas y dientes. Como Madoff en su torre de la Tercera Avenida neoyorquina, Zapatero trata en La Moncloa de sostener su tambaleante pirámide. Las mentiras de uno y otro son bastante parecidas y las cantidades envueltas no crean que difieren tanto. Pero ahí se acaban las semejanzas. Zapatero no irá a la cárcel e incluso es dudoso que pierda su cargo. Mientras, a Madoff le esperan bastantes años en prisión. No sé, como decía antes, si se debe a que uno se movía en el terreno económico y el otro, en el político, o a que sus países son muy distintos. Tan distintos que mientras los estafados por Madoff se disponen a actuar contra él, los engañados por Zapatero siguen apoyándole, aunque maldiciéndole y a regañadientes, porque saben que con él seguirán obteniendo mejores réditos que con ninguno. En otras palabras: porque todos ellos se beneficiaron, benefician y esperan seguir beneficiándose de la pirámide.

ABC - Opinión

Los diputados autonómicos andaluces no conocen la cifra del paro de su comunidad


¿No les dará vergüenza? ¿Tendrán vergüenza? ¿Se avergonzarán sus electores?