martes, 23 de diciembre de 2008

"Nuestro rinconcito de Moncloa"

La anécdota del intercambiador la puso el jefe de Fotografía de Madridiario, Juan Luis Jaén, que advirtió como Aguirre y Gallardón se situaban bajo el rótulo de una las cafeterías. No era un rótulo cualquiera. “Nuestro Rinconcito de Moncloa” se prestaba a múltiples juegos e interpretaciones. ¿Habrá un rincón para alguno de ellos o para ambos en la Moncloa algún día? Es más, ¿ocuparán acaso toda la Moncloa?

Advertidos por Juan Luis Jaén de lo que ponía sobre sus cabezas los dos se giraron al unísono y el primero en percatarse entre sonrisas de ambos fue el alcalde que tomando a Esperanza Aguirre del brazo -y alejándola- la dijo: “Ésta es la foto, está es la foto”. ¡Fuese y no hubo nada ¡Pero la foto estaba hecha. Una foto simpática e histórica por la importancia del acto de la firma de la puesta en marcha definitiva del intercambiador de Moncloa, por la fecha y por el sitio en sí.

Pero también por las múltiples especulaciones y realidades que envuelven a ambos políticos populares por sus aspiraciones –no ocultas aunque semiclandestinas a veces a la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno. Como conocen quiénes siguen el blog, mantengo que a futuro ambos están condenados a entenderse, pero sino al menos a encontrarse en esa suerte de intercambiador de la política donde según soplan los vientos se sitúan por encima o por abajo, los unos o los otros.

Madrid Diario

Las Bolsas - 23/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex cierra su minisemana con una jornada de trámite

La escasez del volumen de contratación dejó a las claras el carácter atípico de la segunda y última jornada de la semana más corta del año en la bolsa española. En pleno clima prefestivo, y con el cambio de año a la vista, el Ibex se limitó a añadir un punto más a su corrección de ayer, para cerrar con un recorte del 0,33%, arrastrado de nuevo por Cintra, desinflada de cara a su posible fusión con Ferrovial.

La reactivación de la agenda macroeconómica en Estados Unidos apenas ha servido para paliar el ambiente prefestivo que respiraban las bolsas, incluida la estadounidense.


El ejercicio más convulso de los últimos tiempos en los mercados financieros toca a su fin, y los inversores no pasaban por alto la opción de ampliar el descanso que ofrecerán las bolsas en las próximas jornadas. La española cerrará sus puertas hasta el próximo lunes, para encarar ya la recta final del año.

Los ajustes de carteras se limitaron a dar continuidad, con mucha mayor contención, a los recortes generalizados en el día de ayer. El resultado final fue una bajada del 0,33% en el Ibex, que hubiera sido aún más leve de no haber mediado un nuevo revés bursátil de Cintra (-7,69%).

El índice de referencia de la bolsa española concluye así su semana más corta en los 9.068,5 puntos, con un 2,1% de descensos, neutralizando más de la mitad de los avances cosechados en las cinco subidas precedentes.

La contención se extendió también esta vez al conjunto de las bolsas europeas. En vísperas de las celebraciones navideñas, el Eurostoxx50 se dejó un 0,65%. El Cac francés y el Mib italiano compartieron bajadas del 0,7%, el Dax alemán redujo al 0,2% sus recortes, y el Ftse británico logró evitar los números rojos.

En la bolsa española, la única nota un tanto discordante con el clima de relajación imperante la puso Cintra, por segunda jornada consecutiva. Enfriadas las expectativas de opa, las previsiones de un canje desfavorable para una eventual fusión, de hasta cinco a seis títulos de la filial por cada acción de Ferrovial, desinfló otro 7,69% a la concesionaria. La constructora concluyó un 1,95% a la baja.

Los valores energéticos destacaron también entre las caídas, en una jornada en la que el precio del petróleo se afianzaba por debajo de la barrera de los 40 dólares. Los bancos, por el contrario, rozaron un pleno de subidas.


elEconomista.es: Se pierden los primeros soportes: el Ibex 35 bajó un 0,33% y cerró en 9.068,50 puntos

El selectivo perdió el 0,33% y cerró la antepenúltima sesión del año en 9.068,50 puntos tras haberse movido entre un máximo de 9.186,8 y un mínimo de 9.040,8. El volumen de negocio fue prácticamente inexistente, ya que los inversores sólo negociaron 1.493 millones en todo el parqué español. La bolsa española no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes día 29. Por su parte, Wall Street sí que abrirá mañana aunque sólo media sesión y también lo hará el próximo viernes día 26.

"Lo más destacable es que, de forma general, los principales índices de la Eurozona han perdido finalmente sus primeras referencias de soporte especialmente relevantes", señalaba desde Bolságora Joan Cabrero.

Y es que, efectivamente, el Ibex 35 se situó por debajo de la línea de tendencia alcista que había guiado los ascensos desde el pasado 20 de noviembre, algo que también hizo el Eurostoxx 50 con la pérdida de los 2390 puntos, "lo que evidencia que los bajistas comienzan a tomar el control de la situación".

"Con todo, índices como el Eurostoxx 50 todavía se encuentran relativamente lejos de soportes críticos como son los 2.340 puntos, cuyo mantenimiento consideramos fundamental de cara a poder seguir favoreciendo un escenario de alzas adicional en próximas fechas", apuntaba Cabrero.

No obstante, el experto señalaba en Ecotrader que el mantenimiento de soportes fundamentales y el exiguo volumen de la jornada "nos hace ser especialmente prudentes a la hora de dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y favorecer un escenario de caídas sensible".

Como siempre, Wall Street, que sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero, será quien dicte sentencia dependiendo de si el Dow Jones mantiene o pierde soportes de 8350 puntos. Igualmente, los 850 puntos del S&P 500 serán el nivel que no habría que perforar.


Cotizalia: Sosa Navidad: el Ibex pierde el 0,3% aunque aguanta los 9.000 puntos

La bolsa española ha ido perdiendo pulso a medida que avanzaba la tarde para terminar despidiéndose de las ganancias de la mañana. La apertura alcista de Wall Street de poco servía en el viejo continente. El Ibex llega a Navidad con una caída del 0,33% en los 9.068 puntos. De esta manera, el principal indicador de la Bolsa española encadena dos días consecutivos de descensos, arrastrado por el retroceso la mayoría de los valores, a excepción de la banca.

El Ibex, que empezó la jornada en positivo y por encima de los 9.100 puntos, no fue capaz de mantener el rebote a lo largo de la jornada, pese a que el sector financiero cerró en positivo. La recogida de beneficios se impuso hoy de nuevo en los principales parqués internacionales, a falta de dos jornadas para acabe el año bursátil, que en el caso de París lastraron al índice un 0,73% y en el de Francfort, un 0,21%.

De esta manera, el esperado rally alcista de fin de año ha quedado en el aire en unos mercados con reducido volumen de contratación –estamos ante una semana especialmente corta por la celebración de las fiestas de Navidad- y ante la cercanía del cierre anual.

Para Bob Doll, máximo responsable de Renta Variable de BlackRock, el rebote de los mercados iniciado a principios de octubre se mantiene y continuará durante los dos próximos meses. "El entorno económico continuará siendo un reto y las presiones deflacionistas supondrán un riesgo para los mercados.

De vuelta a la bolsa española, la banca mediana veía como se reducían los avances: Banco Popular ha ganado un 0,5%; Bankintaer y Banesto, un 0,3% y un 0,2% respectivamente. Entre los grandes, BBVA ha sumado un 0,12% y Santander un 0,3% . La que no ha conseguido aguantar las compras ha sido Telefónica, que ha terminado con una caída del 0,57%, mientras que Repsol se ha dejado el 1,95%.

En el lado de las subidas también se situaron Técnicas Reunidas (+1,18%), Sacyr Vallehermoso (+1,06%), Inditex (+0,96%), ACS (+0,92%) y Endesa (+0,86%). Entre los principales descensos se situaron Cintra (-7,69%), Criteria (-4,44%), Abertis (-2,55%), Abengoa (-2,1%), Ferrovial y Grifols (-1,49%) e Iberia (-1,48%).


Finanzas.com: El Ibex aguanta y celebra la Navidad por encima de los 9.000 puntos

Los mercados se van de vacaciones con los deberes pendientes y no aprovechan la penúltima oportunidad para maquillar el peor año de la renta variable desde la Gran Depresión. Los miedos -muchas veces pánicos- que han arrasado el parqué este año, ponen en riesgo la posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva. O mucho cambian las cosas, o diciembre terminará casi como empezó. El Ibex sube tan sólo un 1,77% en lo que llevamos de mes. En Europa, Cac y Dax pierden el 0,7% y el 0,2%, mientras que el Ftse gana el 0,1%.

Sólo quedan dos días para comprobar si el esperado rally de fin de año se queda en una carrera de veteranos. Pero cuando termine Navidad, no habrá que esperar mucho para ver los efectos de la tormenta financiera sobre los balances. Muchas empresas ya han ido curándose en salud a base de ‘profit warnings’. Pero poner la venda antes que la herida no garantiza librarse del estacazo, porque en este mercado histérico todo es susceptible de empeorar. Aunque, como hoy, el precio del petróleo caiga con fuerza, pierda los 40 euros y vuelva a niveles de hace cuatro años.

El día comenzó con subidas moderadas en toda Europa que fueron perdiendo intensidad a medida que los futuros americanos aplacaban la pequeña llama alcista. En ningún momento los inversores han creído en el rebote, ni siquiera cuando han conocido a las dos y media que el PIB estadounidense descendió en el tercer trimestre un 0,5%.

La cifra cumple con lo esperado, pero su desglose deja al aire las vergüenzas de la primera economía del mundo. El consumo se desploma un 3,8%, la mayor bajada desde 1980 y la inversión en bienes de equipo cae el 7,5%. Además, la venta de viviendas nuevas baja un 2,9% y las de segunda mano un 8,6%, mientras que los precios se desploman un 13%. Pero la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan sale ligeramente mejor de lo esperado.


Negocios.com: El Ibex 35 se deja un 0,33% al cierre de la sesión

El índice de la bolsa española encadena su segundo día consecutivo de de caídas, a pesar de haber experimentado un pequeño repunte a media sesión.

l parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,33%, con lo que el Ibex 35 encadenó dos días consecutivos de descensos, arrastrado por el retroceso la mayoría de los valores, a excepción de la banca.

El Ibex, que empezó la jornada en positivo y por encima de los 9.100 puntos, no fue capaz de mantener el rebote a lo largo de la jornada, pese a que el sector financiero cerró en positivo y terminó en la cota de los 9.068,5 puntos.

La recogida de beneficios se impuso hoy de nuevo en los principales parqués internacionales, a falta de dos jornadas para acabe el año bursátil, que en el caso de París lastraron al índice un 0,73% y en el de Francfort, un 0,21%.

Entre los bancos, el mayor ascenso correspondió a Banco Popular (+0,5%), seguido de Bankinter (+0,32%), Banco Santander (+0,3%), Banesto (+0,25%) y BBVA (+0,12%). Banco Sabadell, por el contrario, terminó plano.

En el lado de las subidas también se situaron Técnicas Reunidas (+1,18%), Sacyr Vallehermoso (+1,06%), Inditex (+0,96%), ACS (+0,92%) y Endesa (+0,86%).

Entre los principales descensos se situaron Cintra (-7,69%), Criteria (-4,44%), Abertis (-2,55%), Abengoa (-2,1%), Ferrovial y Repsol YPF (-1,95%), Grifols (-1,49%) e Iberia (-1,48%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,57%.


CincoDías.com: El Ibex sucumbe a los recortes a dos sesiones del cierre anual

Dos de arena y ninguna de cal. Comenzó la semana bursátil ayer y la ha terminado hoy. Y las dos sesiones se han saldado con el mismo resultado: números rojos. Así, el selectivo Ibex 35 ha despedido una jornada caracterizada por la oleada de datos macroeconómicos llegados del otro lado del Atlántico con un recorte del 0,33%.

En un año tan negativo como éste, poco parece importar la evolución del Ibex en las tres últimas sesiones. Y es que, en un ejercicio condenado a los números rojos, la suerte está ya más que echada. Aún así, las pérdidas con las que el selectivo ha despedido la jornada de hoy no son demasiado esperanzadoras. El Ibex 35 ha dicho adiós con un recorte del 0,33% hasta situarse en los 9.068 puntos, dejando en una mera ilusión las ganancias registradas durante gran parte de la mañana.

La atención de la sesión de hoy ha estado centrada en el plano macroeconómico estadounidense, que ha puesto el acento en la debilidad de determinados sectores. El mercado inmobiliaria ha seguido dando disgustos a través de la venta de casas usadas, que se ha desplomado más de lo esperado, y las ventas de casas unifamiliares recientemente construidas, que se han desacelerado en noviembre al nivel más flojo desde 1991. Por su parte, la confianza de la Universidad de Michigan ha aumentado más de lo previsto por los expertos mientras que la economía de EE UU se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado.

En el resto de Europa, el pesimismo que imperó en las plazas en la jornada de ayer, ante unos resultados peores de lo esperado de Walgreen, el anuncio de la primera pérdida operativa de la historia de Toyota y las rebajas del 'rating' de General Motors y Chrysler por parte de S%P y de Ford por parte de Moody's, tampoco parece haber quedado en el pasado. Así, pese a que el Ftse londinense ha despedido la jornada con un ascenso del 0,16%, el Cac parisino ha restado un 0,73% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,21%.

"El año 2009 seguirá la misma línea actual. Los datos macro y los resultados empresariales continuarán deteriorándose, pero todas las medidas tomadas en el 2008 comenzarán a surgir efectos. En el contexto de tipos tendentes a cero, y con las materias primas en los niveles actuales, la renta variable volverá a ser uno de los principales destinos posibles de los inversores. Además de los excelentes dividendos de algunas compañías, podemos empezar a ver movimientos corporativos, que puedan animar algunos valores. Habrá oportunidades, pero deberemos ser pacientes para entrar en el mercado y siempre sabiendo el riesgo que estamos dispuestos a asumir", señala Daniel Pingaron Salazar, analista de IG Markets.

Técnicas Reunidas, el valor más rentable

En el mercado español, Técnicas Reunidas ha encabezado las ganancias con un ascenso del 1,18% en el precio de sus títulos. Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 1,06%, e Inditex, que se ha revalorizado un 0,96%, también se han situado en la parte alta de la tabla. Peor suerte han tenido otras compañías como Cintra, que ha restado un 7,69%, Criteria, que se ha dejado un 4,44%, y Abertis, que lo ha hecho en un 2,55%.

Los 'blue chips' del selectivo Ibex 35, por su parte, se han situado a ambos lados de la balanza, de manera que los grandes bancos, Santander y BBVA, han ganado un 0,30% y un 0,12% respectivamente, Iberdrola se ha apuntado un 0,33%, Telefónica ha cedido un 0,57% y Repsol ha perdido un 1,95%.

En el Continuo, Codere ha acumulado órdenes de compra, con un ascenso del 6,24%, y Vueling ha liderado los números rojos, con un recorte del 10,33%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3978 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa perdiendo terreno y cotiza a 39,57 'billetes verdes'.


Infobolsa: El Ibex 35 se viste de rojo para Nochebuena

El Ibex 35 se vistió de rojo para esperar a Papa Noel. El selectivo español vivió una sesión más de la mano de la volatilidad para finalmente terminar en el terreno negativo al recortar un 0,33% hasta los 9.068 puntos. A falta de dos sesiones para que termine el año signo mixto entre los pesos pesados del selectivo. Parece que los inversores cenarán esta Nochebuena con la cautela sentada en su mesa y es que las previsiones tampoco invitan a festejar una pronta recuperación. Así las cosas, en el resto de plazas europeas los índices terminaron con ligeros avances empujados por el verde que vistió a Wall Street en su apertura. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 40 dólares y en el mercado de divisas el euro se mantuvo al cierre y se cambió por 1,39 dólares.

Mañana llega Papa Noel y parece que el Ibex quiso vestirse a juego, de rojo. El selectivo español finalizó la sesión con un recorte del 0,33% hasta los 9.068 puntos desde los que arrancará el lunes puesto que la bolsa española cierra sus puertas por Navidad hasta el próximo día 29. La resistencia de los 9.100 está ahí y parece que al Ibex le cuesta romperla. A falta de dos sesiones para hacer balance del año 2008. este martes el rojo se impuso en la tabla española. En Europa se vivió una jornada dispar, el CAC 40 parisino retrocedió un 0,73%, el Dax alemán se dejó un 0,21%. y el FTSE 100 londinense avanzó un 0,16%. Números rojos también para el Euro Stoxx 50 que restó un 0,65%. Lideró la tabla GDF Suez que sumó un 2,97%, seguida de Aegon que repuntó un 2,34% y Deutsche Bank que ganó un 1,99%. El peor papel fue para Sanofi Aventis que recortó un 4,33%, Axa que se dejó un 3,76% y Société Générale que retrocedió un 3,61%.

De vuelta a nuestro país, la volatilidad asumió un día más el mando para dejar a nuestro selectivo en el terreno negativo. El peor castigo fue para Cintra que un día más se colgó el farolillo rojo, parece que la falta de concreción sobre la posibilidad de que la concesionaria sea absorbida por su matriz, Ferrovial parece no gustar a sus inversores que le hicieron perder un7,69%. Criteria se situó también entre los peores del día al dejarse un 4,44% y Abertis no logró hacerlo mucho mejor, recortó un 2,55%.

Signo mixto entre los pesos pesados del selectivo español, en la parte negativa se situaron Telefónica que cedió UN 0,57%, Repsol YPF que recortó un 1,95% en el día en el que la agencia Moody´s dijo el martes que puso en revisión negativa la calificación de la deuda de la petrolera argentina YPF, tanto en moneda local como extranjera, debido a un deterioro de las condiciones económicas del país y al retroceso de los mercados de materias primas. En positivo finalizó Iberdrola que avanzó un 0,33%. En el sector energético, Red Eléctrica ganó un 0,51%, Gas Natural recortó un 1,20%, Unión Fenosa cedió un 0,45%, Enagás perdió un 0,26% y Endesa ganó un 1,08%.

Gráfico Ibex 35

Los dos grandes bancos españoles también se situaron hoy en el terreno positivo, Santander ganó un 0,30% tras anunciar que celebrará su junta extraordinaria el 26 de enero, en la que deberá aprobar un aumento de capital por valor de 88 millones de euros. BBVA por su parte recuperó un 0,12%. En relación al sector financiero, la Comisión Europea aprobó hoy, con "rigurosas salvaguardas", el sistema español de garantías para el sector financiero que pretende hacer frente a la crisis provocada por el hundimiento de la financiación. La Comisión considera que la medida, con un presupuesto de 100.000 millones de euros ampliable a 200.000 millones, "está en consonancia con las directrices europeas relativas a las ayudas estatales destinadas a superar la crisis financiera", según explica la CE en un comunicado. Además se hizo público que el Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones de euros en la subasta que se celebrará el día 30 del mismo mes. Entre los valores de la banca mediana hubo comportamientos dispares, Banesto avanzó un 0,25%, Sabadell terminó plano en los 4,98 euros. Bankinter que repartirá un dividendo bruto de 0,07583 euros por acción a partir del próximo 3 de enero sumó un 0,32% y Popular se revalorizó un 0,50%.

Las perspectivas macroeconómicas continúan siendo negativas para nuestro país, la economía española caerá el 1,3 por ciento en 2009, "la tasa más baja de las últimas décadas", y el número de desempleados crecerá en 500.000 personas, hasta situarse la tasa de paro en el 15,5 por ciento, según el Informe de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos. Volviendo a la tabla de valores, quien mejor lo hizo hoy fue Técnicas Reunidas que se revalorizó un 1,18%. También salvó el tipo Inditex que recuperó un 0,96% y Sacyr Vallehermoso que avanzó un 1,06%. En el ámbito ligado al ladrillo, OHL cedió un 0,61%, Acciona restó un 0,06%, ACS avanzó un 0,92%, FCC restó un 0,34% y Ferrovial retrocedió un 1,95%.
En el mercado continuo el farolillo rojo se lo colgó Vueling que se dejó un 10,33% y la mejor compañía fue Codere que ganó un 6,24%.


Invertia.com: El Ibex se va de vacaciones con otra caída y un descenso del 40% en un año negro

El inversor optó al cierre por la recogida de beneficios en una jornada -la última hasta el próximo lunes- definida por el escaso volumen de contratación. Ni el buen dato de confianza del consumidor de EE UU ni las malas cifras de vivienda consiguieron definir el sino del Ibex, que finalizó con un descenso del 0,33% hasta los 9.068 puntos. En el resto de mercados, el crudo corrige más del 3% hasta los 38,5 dólares por barril, en tanto que el euro se mantiene firme en las inmediaciones de los 1,4 dólares.

Entre los bancos, el mayor ascenso correspondió a Banco Popular (+0,5%), seguido de Bankinter (+0,32%), Banco Santander (+0,3%), Banesto (+0,25%) y BBVA (+0,12%). Banco Sabadell, por el contrario, terminó plano.

Entre los principales descensos se situaron Cintra (-7,69%), Criteria (-4,44%), Abertis (-2,55%), Abengoa (-2,1%) y Repsol YPF (-1,95%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,57%.

Los analistas restaron importancia a los movimientos de la sesión, y dijeron que el mercado está ya a la espera de lo que ocurrirá el próximo año. El índice británico FTSE subió un 0,2%, el francés CAC bajó un 0,7% y el alemán DAX un 0,2%.

Los precios del crudo cayeron al final de la sesión 1,68 dólares a 38,23 dólares por barril, ampliando las pérdidas del lunes. El precio del crudo ha caído un 73% desde el máximo alcanzado en julio de 147 dólares por barril.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El Partido Popular de Cataluña felicita las fiestas.

POR SUPUESTO SOLO EN CATALAN

No vaya a ser que les llamen fachas

Amor constante más allá de la muerte


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.


(Francisco de Quevedo y Villegas)

Carmen Chacón olvida brindar por España en su visita a Afganistán


"Os pido que levantéis la copa y brindéis conmigo por su Majestad el Rey". Y ahí ha cortado la frase Carmen Chacón, de visita en Afganistán a las tropas españolas junto al ministro Moratinos. La ministra del "Todos somos Rubianes" ha olvidado brindar por España. ¿Lo ha olvidado o es que de verdad no le sale?

Carmen Chacón no lo dudó un momento. La hoy ministra de Defensa se solidarizó con Rubianes, junto con el resto de la cúpula del PSC y sus juventudes, por los "ataques" que recibió debido a sus frases sobre la “puta España”, que “le sudaba la polla por delante y por detrás” y que a ver si nos la metíamos “por el culo a ver si nos explotaba”.


Y así pasan las cosas. La ministra de Defensa ha apostado en su discurso por reorientar la estrategia internacional en este país y afirmó que el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama supone un "motivo para la esperanza". Después de su alocución, ha llegado el brindis. Por el Rey, pero no por España.

Chacón y Moratinos han llegado este martes por sorpresa a la base española de Herat, al oeste de Afganistán, para mostrar el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a la misión española en este país, en el que España tiene desplegados 778 militares.

Durante las algo más de tres horas que han permanecido en las instalaciones militares, ambos ministros pasaron revista a las tropas, inauguraron una emisora de radio, rindieron homenaje a los fallecidos y entregaron a los soldados cartas navideñas escritas por escolares, además de libros para la biblioteca.

En su discurso a los soldados, la titular de Defensa ha dejado claro que España ha duplicado sus efectivos desde que comenzó en 2001 la presencia en Afganistán y que desde entonces se ha pagado un alto tributo por la seguridad del mundo, en referencia a los 87 militares muertos en Afganistán.

Tras tener un recuerdo especial para los dos últimos fallecidos en el atentado suicida del pasado 9 de noviembre, la ministra ha afirmado que la presencia española en este país es el resultado de un amplio consenso internacional.

Ha admitido que la situación de seguridad se ha deteriorado y ha dicho que es necesario reorientar la estrategia internacional.

En este sentido ha apostado por impulsar la "afganización", exigir más a la autoridades afganas, reforzar las Naciones Unidas y su liderazgo político, una mayor coordinación entre las operaciones Libertad Duradera -liderada por EEUU-, y la misión ISAF de Naciones Unidas, así como por aumentar los esfuerzos por evitar las bajas civiles.

"La nueva presidencia norteamericana trae ese cambio de prioridades, porque se va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza", ha afirmado Chacón, quien ha añadido que eso es "motivo para la esperanza".

En su intervención, la ministra ha animado a los soldados a continuar su trabajo y transmitió el afecto, el cariño, el aprecio y el apoyo de la sociedad española, del Rey y del presidente del Gobierno.

Por su parte, Moratinos ha expresado su emoción y satisfacción por las acciones de los españoles desplegados en Afganistán y ha prometido regresar a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala e Naw, donde España realiza su principal misión de cooperación humanitaria.


Libertad Digital: Chacón se olvida de España al brindar con los soldados en Afganistán

Carmen Chacón y Moratinos visitaron este martes a las tropas españolas en Afganistán. En su brindis, la ministra de Defensa se olvidó de España y sólo se refirió a "su majestad el Rey". Zapatero ya cometió el mismo lapsus el pasado enero durante una visita al Líbano.

Periodista Digital

Iñaki Gabilondo: "José Luis Rodríguez Zapatero no nos dijo la verdad. "

Gabilondo se siente engañado por ZP: «En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, José Luis Rodríguez Zapatero no nos dijo la verdad. Nos aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA a Guantánamo y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto. Como la Cadena SER informó dos días después en el año 2005, con Zapatero ya en La Moncloa, el Ministerio de Defensa autorizó un vuelo a Guantánamo que daba apoyo a otro avión con presos. La petición se hizo cuando José Bono era ministro. El informe secreto que lo consigna se elaboró cuando ya era ministro José Antonio Alonso. No llegó a utilizarse dicho permiso, pero el permiso se concedió. Y era el año 2005. Ya no cabía eludir al contexto hiperemotivo tras los atentados de las Torres Gemelas. En el 2005, Guantánamo era ya un escándalo mundial. Y José Luis Rodríguez Zapatero nos dijo que no sabía nada y que de saberlo lo hubiera denunciado».