miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 24/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

elEconomista.es: Wall Street sube antes de Navidad y pone fin a cuatro días de caída

Los índices de EEUU, que sólo cerrarán el 25 de diciembre y el 1 de enero, mantuvieron el tipo y se alejaron de zonas peligrosas, ya que el Dow Jones subió un 0,58% poniendo más tierra de por medio con el soporte de los 8.350 puntos. El S&P 500 hizo lo propio, ya que se alejó de los 850 puntos tras ganar un 0,57%. Y todo pese al peor dato de paro semanal desde 1982, factor que fue contrarrestado por las solicitudes de hipotecas.

Las peticiones de subsidios por desempleo subieron en 30.000 durante semana que concluyó el 20 de diciembre para colocarse en 586.000, mucho peor que las 558.000 pronosticadas por los expertos consultados por Bloomberg.

Este mal dato fue eclipsado en cierto modo por las peticiones de hipotecas, que aumentaron un 48% la semana pasada. Y es que el número de personas que la semana pasada iniciaron los trámites para pedir una hipoteca fue un 48% superior al de una semana antes, según la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por sus siglas en inglés), que liga ese aumento a la bajada de los tipos de interés que se aplica a esos créditos.

La agrupación informó hoy de que el número de hipotecas solicitadas se ha más que duplicado (124%) en comparación con la misma semana del año anterior.

Estos fuertes incrementos coinciden con pronunciados descensos en los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios, como reflejo del abaratamiento del precio del dinero que está promoviendo el Gobierno estadounidense.

Más datos macro

Además, los ingresos personales cayeron un 0,2% en noviembre frente al mes anterior, cuando aumentaron un 0,1% en dato revisado.

Por su parte, el gasto de consumo descendió un 0,6% frente a la caída del 0,7% esperada por los analistas. Es la quinta caída consecutiva de este indicador, algo que no pasaba desde 1959.

Por otro lado, el PCE, el índice de inflación favorito de la Fed, creció al 1,9% interanual cuando el mercado esperaba una subida del 2%.

Finalmente, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1% en noviembre frente a la caída del 8,4% registrada el mes anterior -dato revisado a la baja desde el 6,2% anterior-. El dato ha sido mejor de lo esperado por el consenso recogido por Bloomberg, que era de un descenso del 3,0%.

Sin contar transporte, los pedidos subieron un 1,2%, también mejor de lo esperado por el mercado, que había estimado una caída del 3%.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Nos sumamos a la felicitación navideña de canasu

"Pinchar" en la viñeta para verla mejor
canalsu

Moncloa obliga a Gabilondo a recular: "No debimos decir que el Presidente no nos dijo la verdad"

Iñaki Gabilondo sorprendió a propios y extraños con esta afirmación: "En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad. Aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto". Pero la estrella de Cuatro ya ha reculado: “No hubiéramos debido decir que el Presidente no nos dijo la verdad, pero él no nos hubiera debido decir que no sabía nada.”

Un día después de acusar a ZP de mentir, Iñaki Galilondo da marcha atrás:
…La Secretaría de Estado de Comunicación nos ha remitido para su difusión una nota en la que sale al paso de nuestro comentario de ayer, en el cual afirmábamos que el Presidente del Gobierno no nos había dicho la verdad sobre los llamados vuelos de la CIA. La citada nota asegura que el presidente sí dijo la verdad cuando afirmó que no sabía nada de dichos vuelos con traslado de prisioneros y que de saberlo lo hubiera denunciado. Y aporta los siguientes datos….

• El 2 de noviembre de 2005, la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano (órgano colegiado encargado de la aplicación e interpretación del Convenio de Cooperación en materia de Defensa con EE UU) recibió una solicitud para que el vuelo Reach 353 Guantánamo-Rota-Incirlik (Turquía), pudiese efectuar una escala en la Base de Rota el día 4 de noviembre. El vuelo Reach 353 era un vuelo militar amparado por el Convenio de Cooperación en materia de Defensa y nada tenía que ver con los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU.

• En la solicitud se especificaba que el mismo tenía como misión dar apoyo logístico a la operación Libertad Duradera en Afganistán. Asimismo, se indicaba que podría actuar también como vuelo de reserva para un eventual vuelo de transporte de detenidos de Guantánamo a Turquía, que en su caso pasaría por espacio aéreo internacional.

• La petición fue autorizada por la Sección Española del Comité el mismo día 2 de noviembre, teniendo en cuenta que el vuelo de reserva iba vacío y no tenía previsto trasladar prisioneros a través de territorio o espacio aéreo español. Las autoridades norteamericanas comunicaron que, en caso de que el avión de reserva fuese a ser utilizado finalmente para transporte de detenidos, lo notificarían formalmente.

• La Sección Española hizo saber a la parte norteamericana que en ningún caso se aprobaría un traslado de detenidos en las bases españolas, ni a través de territorio o espacio aéreo español, ni la participación en una operación de este tipo de un avión de reserva preposicionado en España.
Y ha seguido Gabilondo su editorial de este martes:
Hasta aquí la nota remitida por la Secretaría de Estado de Comunicación. Queda pues una cosa clara y otra, fundamental, no tanto. Puede ser creída o no.

La primera queda claro que el vuelo no era de la CIA. Nosotros dijimos que era de la CIA, por tanto rectificamos: no era un vuelo de la CIA.

La segunda. Aunque no era un vuelo de la CIA podría llegar a actuar como vuelo de reserva para trasladar detenidos de Guantánamo a Turquía. Esa posibilidad se especificó claramente y era el año 2005, cuando como decíamos ayer Guantánamo era un escándalo internacional.

La nota del gobierno asegura que la Sección española hizo saber que en ningún caso se aprobaría ningún traslado de detenidos bases españolas..pero esa notificación, que es pieza clave en todo este asunto, no se hizo por escrito, no consta documentalmente. La Secretaría de Estado de Comunicación nos ha dicho que se hizo de forma verbal.

Así que concluimos. Con estas aclaraciones ya no diríamos hoy que el Presidente no nos dijo la verdad, pero es evidente que sus afirmaciones en nuestro programa fueron mucho más rotundas y concluyentes que la secuencia de hechos que les hemos contado. Nosotros, seguramente, no hubiéramos debido decir que el Presidente no nos dijo la verdad pero posiblemente el Presidente no nos hubiera debido de decir que no sabía nada…

Periodista Digital

Nos van a endeudar hasta las cejas. Por Carmen Tomás

La economía española va a registrar este último trimestre del año una contracción del PIB del 1,5 por ciento. Son datos del índice que elabora el Ministerio de Economía. No son previsiones a largo plazo realizadas por economistas sin escrúpulos, antipatriotas o por organismos que "habitualmente" se equivocan. Son datos ciertos de los técnicos economistas del gobierno. A Zapatero y a Blanco parece que les da igual. Ellos siguen instalados en la mentira que tantos réditos les dio en las elecciones de marzo pasado y que esperan les vuelva a dar en las próximas convocatorias.

Pero, la realidad se impone y todo el mundo ha visto ya las colas en el INEM y en los comedores de las organizaciones como Cáritas u otras religiosas o no. Muchos sufren ya la crisis en su propia carne y en sus presupuestos familiares. ¿Por qué a quien no tiene más remedio que apretarse el cinturón hasta dañarle no se les ayuda y a otros se les da dinero? Sabemos de los bancos, de sus directivos, de sus empleados, de algunas constructoras, de los fabricantes de coches, de las eléctricas y ahora de las concesionarias de autopistas. ¿Qué les hace distintos al resto de los mortales? ¿Con qué garantías se les está dando el dinero? Ya hemos visto cómo los bancos siguen sin trasladar el dinero a las empresas y a las familias y cómo el consumo roza cifras históricamente bajas poniendo al comercio en una situación altamente peligrosa. ¿No lloran lo suficiente? ¿No presionan lo suficiente?

El Gobierno se ha instalado en el mensaje de que las cosas no son lo que parecen y que con sus ridículas medidas vamos a salir de esta crisis de caballo que nos atenaza por varios años. Confían en que el resto del mundo tire de nosotros sin arreglar nuestros autóctonos problemas. Y mucha gente se lo creerá. Pero ya no es una cuestión de fe o de mayor o menor confianza en las previsiones. Ya es una realidad que nos atenaza y de la que nadie desgraciadamente nos va a librar si no hacemos nuestros deberes.

Da vergüenza ver cómo desde el Gobierno y el PSOE se mofan de los ciudadanos negando la realidad y ayudando a unos sí y a otros no. Cómo ahora hacen cosas que apenas hace un año eran de derecha extrema. Nos van a endeudar hasta las cejas y todos acabaremos pagando lo que ahora estamos dando a unos y a otros sin exigir esfuerzos a cambio. De las crisis, decía hasta Solbes, se sale fortalecido. De ésta tal y como la están llevando lo dudo. Apenas lo harán los que se están aprovechando para pertrecharse con el dinero de todos.

Periodista Digital

Mucha unanimidad en el "oasis español". Por Javier Orrico

Esta es una de las expresiones que más le divierten a mi amigo el columnista J.A. Martínez-Abarca. Se trata de una fórmula zumbona que él atribuye a algún político que ahora mismo no recuerdo, y tendría que llamarlo y esas cosas. Dejémoslo así, total España se va a hundir igual y el dinosaurio seguirá estando ahí. Lo cierto es que uno de los mayores logros del Régimen zapaterista es la “mucha unanimidad” que ha conseguido en los medios de comunicación. A su favor, por supuesto. Y por sus méritos.

Maniobrera, cínica y con objetivos perfectamente diseñados (hacerse con el control social a través de la imposición de una mentalidad que les garantice el poder cuasi perpetuo, salvo alguna legislatura para un PP que salve la economía y se lo vuelva a dejar estupendo a ellos para seguir gastando), la política informativa del PSOE no sólo es brillantísima en cuanto a su capacidad para distraer, penetrar al adversario y presentar al socialismo envuelto en bondad y solidaridad, frente al egoísmo de cualquiera que se les oponga, sino que además ha conseguido hacerse para ello con la práctica totalidad de los medios.

No se dejen engañar por algunas excepciones: España padece hoy una situación muy similar a la del “oasis catalán”, esa unanimidad informativa que es la única explicación plausible al hecho de que un desastre como el nazionalismo siga imperando tanto en el Gobierno como en la oposición. Tampoco aquí son sólo El País, Público, la Ser o las tardes de Julia Otero los que difunden el mensaje oficial. Salvo entre los digitales, en el resto de los medios, más allá de la línea editorial, de algunos columnistas y de la información política, las páginas de sociedad, educación, cultura, televisión, hasta los deportes, compulsivamente ‘viscaelbarça, viscacatalunya’, todo aquello que, con Gramsci, sabemos que crea ideología, ha sido mayoritariamente devorado por el ‘pensamiento ceja’. La imagen del mundo que se nos ofrece cada día es la de “La guerra de las galaxias”, una simpleza en la que los disidentes viven en el Lado Oscuro, mientras los zapateristas habitan la Luz, lógicamente compartida con los bancos y las eléctricas, que no en vano nos van a subir la factura el 10% para el próximo año.

Y así, el escrupuloso demócrata Jedi que hace unos días soltaba otra de sus frases para una historia universal de los carotas, esa de que -refiriéndose a la ilegalización de ANV- “hay que usar el bisturí sin rozar el corazón del pluralismo”, es el mismo que se ha construido la mucha unanimidad periodística y televisual que sufrimos. Supo crear un nuevo grupo totalmente afecto, la Sexta-Público, reflejo del tripartito, nazionalista y pesecero, con el que no sólo accede a los sectores más jóvenes, sino que ha puesto coto al predominio desde el que el grupo Prisa llegó a convertir al PSOE en una más de sus marcas. Ahora los tiene a los dos compitiendo en unanimidad y agitando permanentemente el cadáver de Franco , con el padre Gabilondo al frente, para ver quién obtiene al final mayores favores del PrínZiPe.

Con la Sexta ha conseguido neutralizar a Prisa, al felipismo y a la vieja guardia sociata. Pero además ha logrado que Telecinco (con lo que arrastra a Antena 3, que camina firme hacia el bochorno) haya puesto la televisión basura al servicio del zapaterismo (véase La Noria) para competir por la audiencia e impedir un excesivo crecimiento del grupo del millonario catalán Roures, que de momento ya le ha birlado la Fórmula 1.

Sin embargo, donde ha estado majestuoso ha sido en la televisión pública. Los informativos de TVE, los mejores y de más influencia, son hoy un arquetipo de ese modelo de alienación blandita, de apariencia neutral, simpática pero sutilmente implacable en los contenidos, típica de algunos medios catalanes especialistas en servir al poder. No en vano no sólo los presentadores y directores de los telediarios de la noche, Milá y la guapísima Mara Torres, sino que hasta los chicos del tiempo son catalanes y les ha costado meses pasar de decir “el resto del país”, “el centro del país”, a decir España.

El pasado 10 de diciembre por la noche, TVE 1 nos ofreció un ejemplo magistral de este modo de manipulación fría. Para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentaron a cuatro víctimas: el preso común español que fue condenado a muerte en Florida y finalmente exculpado antes de la ejecución; un talibán que había pasado por Guantánamo; una mujer torturada por el régimen de Pinochet; y una periodista colombiana exiliada a causa de las amenazas de muerte de los paramilitares y el narcotráfico.

Todos representaban horrores sin excusa. Pero, curiosamente, un extraterrestre concluiría, a tenor de la selección realizada por la TVE zapatera, que el mayor enemigo de los derechos humanos son los Estados Unidos, responsables de dos de los cuatro casos. Y los demás, diversas formas de sus aliados: una democracia asediada como la colombiana, de la que se presenta como lacra a los paramilitares de derechas, ocultando a la guerrilla izquierdista de las FARC -que es el auténtico azote del país- y sus connivencias con el narcoterror. Y una dictadura militar que hace ya mucho dio paso al Chile de hoy, la casi única democracia consolidada de Iberoamérica junto a Brasil.

Ni una sola representación de los crímenes de la izquierda y sus aliados civilizatorios: la dictadura cubana, las tiranías china y coreana, el Tibet sojuzgado, las ejecuciones en Irán, las lapidaciones de mujeres y los cortes de manos del integrismo musulmán, la condena a muerte de Salman Rushdie por un delito de opinión, la limpieza étnica en Sudán, los atentados suicidas de Al-Qaeda, los zulos y asesinatos de la ETA, los ataques con ácido a manos de los talibanes contra las niñas que deciden estudiar en Afganistán, el aplastamiento continuado de los kurdos…

En fin, que, ya se sabe, en el mundo virtual de nuestro periodismo progresista los enemigos de los derechos humanos son las democracias, sobre todo los USA. En esto también hay mucha unanimidad.

El blog de Javier Orrico

El dios monoteísta sobrevivió a Akenaton. Por Rosa Pereda

El reinado de Akenaton, en el antiguo Egipto, fue un extraño y alucinado paréntesis monoteísta en un mundo lleno de dioses. Una revuelta de los sacerdotes tradicionalistas, un golpe de Estado aparentemente incruento, y la muerte de Amenofis IV, el faraón carismático, fueron suficientes para que la familia imperial, o mejor, la reina viuda y monja, Nefertiti, y unos pocos seguidores del Dios único, se retiraran de la escena del poder y las cosas volvieran a ser lo que habían sido siempre. Pero la arqueología contemporánea confirma que aquel episodio fugaz y cerrado en sí mismo -esos 60 años tan singulares- dejó su rastro; que existe una relación íntima, de continuidad, entre aquella revolución y lo que ha sido y es un dato fundamental para entender la historia posterior de medio mundo: la instauración de las culturas bíblicas, las del Libro de Moisés, que se escribe justo allí y en esas fechas, hacia 1700 antes de Cristo. Ese raro paréntesis monoteísta parece haber sido el origen de la más formidable y hasta ahora perdurable concepción del mundo.

Cayó el 'socialismo real', pero no sería raro que lo mejor de su doctrina vuelva por la ventana

Cuando la URSS se deshizo, pensé y escribí: o sea, que el comunismo va a quedar como un episodio raro en la Historia. Como el reino de Akenaton. Han durado lo mismo y desaparecen sin discusión. Porque con el "comunismo real", que no es para añorarlo, cayó todo el pensamiento marxista, y lo hizo sin ser contestado en su terreno, el de la teoría. Por antiguo, o por iluso. Quedaban el dogma del mercado como última razón, y la lógica capitalista como único método. Y, en lugar del deseo de igualdad práctica y real, la resignación.

Ahora acabamos de entrar en una crisis en cadena que pone patas arriba, no sólo al mundo real -con sus secuelas en cada vida cotidiana, de una en una- sino a la lógica que lo sustentaba. Y en una cadena de soluciones de urgencia cuyo alcance económico no se me alcanza, pero que parecen romper la tendencia liberal: la de la no intervención del Estado en las cosas del dinero. Por primera vez en mucho tiempo vuelven viejas palabras: se habla de crisis del sistema capitalista. Y se vuelve a pensar que la lógica del crecimiento del máximo beneficio privado genera problemas que no es capaz de resolver. Tras la cadena de privatizaciones, ahora parece llegar la de las "nacionalizaciones"... y los que antes defendieron unas, ahora casi exigen las otras.

Así que estamos un poco raros, yo al menos. Porque, ¿cómo explicarse esta historia? ¿Con qué categorías? Me parece casi de ciencia-ficción, y no es una sensación muy agradable, pero siento como si se estuviera fraguando en muchos frentes convergentes, desde la biotecnología al asalto a la privacidad, desde el control sanitario a la globalización virtual y económica, ese sistema nuevo que profetizó Huxley, y que de alguna manera anunciaban Servan-Schreiber y Galbraith, cada uno por su lado. Un capitalismo de los tecnócratas, quizá un capitalismo de Estado, en el que los propietarios, cada vez más anónimos, sin dejar de tener poder (puede que hasta el poder), cederían las decisiones a equipos muy cualificados... para equivocarse sin responsabilidad ninguna. Los tecnócratas ya están, y ya se han equivocado, ¿no?

Con mucha suerte, porque la imaginación es libre y el miedo más, y porque, por qué no, la salida de esta crisis puede ser de crecimiento. Y si no en los "beneficios", que quizá también, en el crecimiento humano. Hay indicios que los optimistas irredentos como yo, vamos viendo. Obama, por supuesto, con ese nombre, la raíz semítica de la suerte. Baraka. Ese presidente de fusión quiere tomar el destino por los cuernos y corregir los extremos ruinosos del capitalismo, recortar sus decisiones suicidas y equilibrar un poco las suertes particulares de las personas. Un programa parecido al de la socialdemocracia europea, que intenta ampliar el Estado de bienestar.

En cualquier caso, el mundo que salga de esta crisis, global como ninguna, será distinto del que nos metió en ella. Y ojalá sea para bien. Porque también puede ser puro río revuelto, ganancia de pescadores. Y ya sabemos quién pesca.

Para bien: tanto en La sociedad opulenta como en El desafío americano, se hablaba de la aproximación tecnocrática y económica de los dos sistemas vigentes entonces. Los optimistas creemos que con lo mejor de cada uno. La solidaridad e igualdad, y la democracia y la libertad, respectivamente. Uno hizo crisis y desapareció sin oposición notable. El otro parchea sus líos, pero ahora ya no puede mirar para otro lado. Es su lógica la que ha hecho agua.

El dios abstracto, personal y único de la Biblia no era el físico y solar Atón. Pero coincidía con él en su unidad esencial. Y le ganaba en su extraterritorialidad, aunque, como él, era dios de un pueblo. También eso fue cambiando: todo cambia, hasta los dioses. El "socialismo real" ha caído por su peso, pero no sería raro que lo mejor de su doctrina vuelva por la ventana. Y que, en el encuentro raro entre las realidades y los deseos, accedamos a un cambio sustancial. Un cambio poco cruento, espero.

El País - Opinión

De héroes y parásitos. Por Hermann Tertsch

CUENTA la Premio Nobel de Literatura Nadime Gordimer que es una tragedia ver cómo los héroes del pasado se convierten en parásitos. Y algunos de ellos en monstruos, como Jacob Zuma, el nuevo presidente del partido al que pertenece la suRafricana Gordimer, el célebre Congreso Nacional Africano (ANC), en su día liderado por Nelson Mandela. Zuma, previsiblemente el próximo presidente de Suráfrica, no sólo es un perfecto ladrón, sino también un violador de menores, nos dice Gordimer. El hecho que escandaliza a la escritora no es que un líder africano sea un ladrón. Hay demasiados casos. Tampoco que sea un violador y maltratador de menores. Tenemos un presidente nicaragüense que es eso y mucho más y nadie parece tener problemas al hacerse fotos con él. Lo que indigna a Gordimer es que sean los héroes de antaño en la lucha contra el apartheid los que se revelan como bellacos, sinvergüenzas y corruptos. Al parecer, ella pensaba que todos iban a ser como Mandela. Pues no, la mayoría es como Mugabe.

Podría quizá consolar algo a la anciana escritora -que barrunta su decepción bajo un busto de Balzac con música clásica y un whisky ante un periodista de la Süddeutsche Zeitung- el saber que, en España, los trincones y endiosados dueños del dinero de todos nunca fueron héroes de nada, ni tuvieron la mínima intención de serlo. En su inmensa mayoría fueron los negros más serviciales y obsequiosos en el club de campo segregado. Ya me entienden. Sus gestas antifranquistas las urden anteayer, cuando les entregan su primer coche oficial para el tuneado. ¡Ojalá tuviéramos nosotros a algún héroe de antaño que se hubiera pervertido! Daría al menos un toque épico a este espectáculo zafio del trinque del nuevorriquismo con dinero público que nos ofrecen a diario, en feroz competencia, el llamado Gobierno de España y los cacicatos aliados.

ABC - Opinión