miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un fallo masivo inhabilita todos los Zune de 30 'gigas'

El País: Un fallo masivo inhabilita todos los Zune de 30 'gigas'

El temido y nunca sucedido efecto 2000 parece haber llegado con un poco de retraso. Durante la mañana del 31 de diciembre de 2008, todos los modelos de 30 gigas del reproductor Zune de Microsoft han dejado de funcionar: simplemente, se han congelado. La propia compañía reconoce en un escueto comunicado un fallo y asegura que trabaja para solucionarlo.

Según relatan algunos de los que han visto cómo su reproductor multimedia portátil, éste se reinició automáticamente a una determinada hora y se quedó colgado en la pantalla de inicio de sistema.

A las pocas horas, foros especializados , blogs y páginas como YouTube, se hacían eco del fallo masivo, así como Twitter, donde multitud de mensajes comentan, incrédulos, el tremendo fallo del Zune.

Poco después, Microsoft confirmaba un fallo en los modelos de 30Gb del Zune y aseguraba que sus técnicos trabajan para localizar y corregir un fallo que, de momento, no tiene explicación y que puede convertirse en la puntilla para el reproductor de Microsoft frente al iPod de Apple.


Robert dice: Z2k, el fallo global del Zune

Al parecer todos los Zune en su versión de 30 GB sufrieron este 31 de Diciembre un fallo global apartir de las 12 a.m.

Según una nota en Gizmodo fueron toneladas de reportes los que se recibieron apartir de las 12 horas de este día último del año a causa del fallo por parte del no tan querido gadget de Microsoft.


Por otra parte como comentan en Engadget los chicos de Microsoft por fin checaron su bandeja de entrada y se pusieron a trabajar(?), poniendo un anuncio en el sitio web oficial del Zune en el que se dice que están trabajando con el problema.

De momento aún no se cuenta con un fix que corrija el fallo pero a lo largo del día se espera que los desarrolladores obtengan uno. Pero en el gadget lab de Wired comentan que desconectando el Zune ó descargando la batería y volviendola a recargar puede ayudar a algunos usuarios.

Algunos usuarios no tardaron en especular acerca de lo que ocasiono el fallo en el Zune, se dice que el problema se debio a que el 2008 cuenta con 366 días y esto ocasiono un fallo en el reloj interno del gadget.

Más información relacionada:

30 Gb Zunes killing themselves in droves [ingles]

30 GB Zunes failing everywhere [ingles]

>Help-Frozen-Zune [ingles]

30 Gb Zunes mysteriosly begin to fail at 12 AM [ingles]


[Pixelaris]: Guía de emergencia para el fallo de Microsoft Zune 30 Gb


Varios usuarios y blogs han dado cuenta del fallo de los reproductores digitales de música de Microsoft, Zune en la versión de 30 Gb.

El problema es la configuración del reloj interno del dispositivo, por lo que, para quienes requieren una solución rápida, existe una guía de emergencia [que incluye desarmadores, navajas y paciencia] para los usuarios de este producto.

Advertencia.- Esta es una solución temporal hasta que Microsoft de una solución definitiva, por lo que cualquier alteración al dispositivo podría anular la garantía.

A partir del paso 4 en esta guía, teniendo acceso al disco duro y la batería, deberás desconectar AMBOS, y volverlos a conectar. Este procedemiento reinicia el reloj interno de Zune, una vez ensamblado, teóricamente debería funcionar al 100%

Rapid Repair: Microsoft Zune Gen 1 30GB Take-Apart-Guide [En inglés]

Actualización

Microsoft ha respondido las dudas acerca de este fallo en la operación del reproductor Zune, atribuyéndolo al reloj interno del dispositivo por el cambio de año.

Según Redmond, este problema se resolverá por sí solo en las próximas 24 horas [es decir, en los primeros minutos de 2009], ya que el reloj se reinicirá automáticamente.

Por lo tanto, deberás tener el dispositivo con la batería totalmente cargada para que pueda proceder exitósamente. Si alguien está inscrito bajo la modalidad Zune Pass, necesitará sincronizar Zune con la PC para actualizar los datos y contenidos de la suscripción.

Este problema solamente afecta a los dispositivos con capacidad de 30 Gb.

How to revive dead zunes-30s

Official Fix for the Zune 30 Fail


CanalPDA.com: Los Zune de 30 GB se suicidan en masa al terminar su primer año bisiesto

En lo que parece una edición retrasada del temido 'efecto 2000', los Microsoft Zune con disco duro de 30 GB de capacidad han decidido dejar de funcionar el último día del año 2008. Los usuarios del citado reproductor musical portátil informan que sus Zune se han reiniciado alrededor de la medianoche, hora del Pacífico (9 de la mañana del día 31 en España), quedándose colgados en la pantalla de arranque. Microsoft ha reconocido el fallo en su blog oficial y asegura estar trabajando en una solución.

El fallo parece afectar a los Zune que utilizan las versiones 3.x del firmware, que data del pasado mes de septiembre. dado que los usuarios que todavía tienen cargada la versión 2.2 no han experimentado el problema. Asimismo se indica que los demás modelos de Zune no se han visto afectados por el fallo, que algunas fuentes atribuyen a la condición de bisiesto del año que finaliza hoy.

El Zune de 30 GB es el modelo original de Zune, lanzado al mercado en noviembre de 2006 con voluntad de competir con los iPod de Apple. Su característica más destacada es la posibilidad de transferir canciones de un Zune a otro mediante WiFi. David Pogue publicó su análisis del Zune en CanalPDA.

Microsoft viene tratando de construir alrededor de los Zune un ecosistema de dispositivo, software y tienda de música parecido al que ofrece Apple con iTunes. Asimismo, en las últimas semanas han surgido rumores sobre el lanzamiento inminente de un nuevo modelo de Zune con funciones de telefonía móvil.


Xataka: Zune de Microsoft es un fracaso anunciado
“El nuevo reproductor Zune de Microsoft es simplemente horrible. Tras una semana configurándolo y usándolo, la experiencia general es tan agradable como un airbag explotando en tu cara.”

“Evitar” es mi recomendación general. El Zune es una rueda cuadrada, un producto tan absurdo y tan inmune al éxito que evoca algo parecido a un sentimiento de compasión.

“El Zune es un completo y humillante fracaso. El Toshiba Gigabeat, por ejemplo, es mucho más versátil, no tiene ninguna de las limitaciones de Zune, y Amazon vende el modelo de treinta Gb. por cuarenta dólares menos. Añade la servil relación de Zune con las compañías discográficas, y verás como casi se convierte en importante el que convenzas a la gente para que no se compre uno.

El iPod tiene un 85% del mercado porque se lo merece (...) Compañías como Toshiba y Sandisk compiten con el iPod preguntándose de manera constante qué cosas desea el usuario que Apple no le da. El colosal error de Microsoft ha sido eliminar al usuario de esa pregunta, y poner a la industria discográfica en su lugar.

Resultado: el Zune estará muerto y olvidado en seis meses. Que lo pase bien.”
Lo que has leído son las incendiarias conclusiones que en el periódico Chicago Sun-Times le dedica al reproductor de Microsoft, el Zune.

Y es que son muchas las cosas que se le pueden achacar a este producto, empezando por la salida en exclusiva en EEUU (sean las razones que sean las que han imposibilitado su salida en el resto de mercados, donde por cierto igual hubiera tenido mucho más éxito), la imposibilidad de momento de usarlo como disco duro portátil de una forma sencilla, el uso de WiFi pero limitado o el color marrón de su cuestionado diseño.

Además, no le ha acompañado nada los errores y dificultades que la gente está encontrando con su software y los sistema de compra online de música.

Error o fracaso son las palabras que se oyen ahora, pero no creo que la compañía se rinda tan fácilmente. Es Microsoft, no lo podemos olvidar, y los usuarios son a veces un misterio difícil de entender.

¿Tú también crees que el Zune tiene los días contados o esperas una reacción de Microsoft?


Libertad Digital: Los reproductores Zune de 30Gb de Microsoft fallan todos a la vez

LA COMPAÑÍA PUBLICA UN MODO DE ARREGLARLO
A lo largo del 31 de diciembre de 2008, múltiples usuarios han informado en diversos foros que sus Zune de 30Gb (un reproductor MP3 de Microsoft) se quedaban congelados. La compañía asegura que basta con descargarlos y conectarlos a un ordenador a partir de hoy.


Microsoft seguirá fabricando su reproductor MP3 Zune pese a sus pocas ventas

Parecía que un virus estuviera acabando a la vez con todos los Zune 30, modelo de 2006. Los foros se llenaban de mensajes de usuarios alarmados y los blogs se hacían eco del desastre. Los reproductores se encendían y se quedaban bloqueados mostrando la barra de progreso de la inicialización del Zune.

Microsoft se puso a trabajar y finalmente encontró una solución al desastre: desconectar el Zune del ordenador o de cualquier fuente de energía y esperar a que se descargara completamente mientras mostraba esa pantalla inicial congelada. Luego había que esperar al 1 de enero, en horario GMT (o de Canarias), y volver a recargarlo. Cuando terminara de hacerlo, el reproductor vuelve a funcionar normalmente.

No obstante, aún se ignora la causa del problema; parece que el reproductor de Microsoft estuviera afectado de algún extraño defecto que le impedía funcionar el 31 de diciembre de 2008. Dado que aún no hay explicaciones de por qué se ha dado ese problema, los usuarios pueden temer que suceda de nuevo otro día.

El fallo puede suponer un duro golpe para Zune, que sufre de la abrumadora cuota de mercado del iPod de Apple y de la competencia de otras empresas como San Disk.

El columnista total. Por Hermann Tertsch

Como todos estamos hoy empeñados en un ejercicio de buena voluntad y de despliegue de los mejores deseos para este 2009 que se presenta bastante canino, no seré yo el aguafiestas horas antes de las campanadas. Me resistiré por ello a bucear por las profundidades de las reflexiones del presidente Zapatero sobre su supuesto «alter ego», Barack Obama, expuestas ayer en otro diario. Pero me permitirán que exponga para la posteridad algunas de las frases de este hombre que construye frases con tanto desparpajo y desenfado que las palabras se antojan ovejas bailarinas estabuladas en un fumadero de opio. No hablamos del contenido. Carece de importancia. Dice que las conquistas de EE.UU -a quien ahora corteja-, son la ONU e Internet. No su Constitución y su lucha por las libertades. Minucias. Vayamos al virtuosismo en domesticar ovejitas. Al final de la danza en trance, las bestezuelas ya no saben si son derviches de Damasco o dantzaris de Lequeitio. Así surgen posturillas como «si la política ha producido cambio, ahora le toca al cambio producir política.»

Comenzó a destapar el frasco de sus esencias con su frase más sincera hasta la fecha: «Las palabras deben estar al servicio de la política». Mandamiento impuesto. Las ovejitas dopadas con su travestismo semántico son hoy paisaje dominante en nuestras praderas habladas y escritas. Pueden ser blancas, negras, violetas o carmesí con toda la alegría faldicorta que las ansias infinitas de bondad confieren. ¿Qué rayos importará lo que significaba una palabra antes de mí, si quiero utilizarla para decir otra cosa? Así, la grácil desenvoltura de la prosa del Gran Timonel acaba como si las ovejitas bailaran el «Toterkinderlied» de Mahler creyendo que es el «Cascanueces»: «No es fácil, nunca lo es, pero se puede». Las ovejitas beodas se dejan hacer de todo. Estén satisfechos. El líder, el prestidigitador, el columnista total pasará a la historia. Feliz año.


ABC - Opinión

Rajoy: "Hay que espabilar y dar puñetazos"

El humor de "Marianico el Corto"

Pagano, que no laico. Por Santiago González

Parecía que el asunto de la financiación autonómica se le presentaba cuesta arriba a Zapatero, en su roce con Montilla, pero le bastó recibir a algunos presidentes de Comunidad, regalarles la oreja como sólo él sabe hacer con las visitas y zas, en menos que se tarda decirlo, la crisis había pasado a aumentar la brecha que ya había de por sí entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Un artista, ya digo.

Una vez aceptada la primera premisa (la crisis es del PP) vayamos a la segunda: la única manera de que todas las Comunidades se queden satisfechas con la nueva financiación es que todas reciban más dinero. Ni una sola puede quedarse como está, so pena de que su presidente caiga en depresión profunda y se queme a lo bonzo en lo alto de un edificio emblemático de su Comunidad: si es el de Castilla-León en el Acueducto de Segovia; si el de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida y si fuera el gallego, en lo alto del pórtico de la Gloria.


Esto es lo que comúnmente se entiende por un juego de suma cero. Si alguien gana, alguien tiene que perder. El presidente dijo el viernes que todas las comunidades ganarán porque "van a tener más recursos que compromete el Estado…” Esa es la cuestión. Sólo hay una manera de que la suma de las partes pase del 100% al 140%: que alguien ponga el 40 que falta, y ese alguien es, naturalmente, el Estado, que, si bien no es todavía en puridad un estado laico, sí puede ser considerado pagano con toda justicia.

Va a aumentar la transferencia de los principales impuestos a las autonomías (IVA, IRPF hasta el 50%, Impuestos especiales hasta el 58%). No hay riesgo alguno de que las CCAA hagan uso de la capacidad normativa de que disponen para poner impuestos nuevos o elevar los que gestionan, con el fin de aumentar sus recursos y mejorar su financiación. Nuestras autonomías están especializadas en el gasto, no en recaudación, con la salvedad expresa de las dos forales, que no son precisamente un modelo en la observancia del principio de equidad invocado ayer por Pedro Solbes.

No es un asunto de menor importancia que la cesión de impuestos en las proporciones señaladas pueda convertir algunas comunidades en superavitarias. Esto no es en sí mismo un problema. Pueden pedir consejo a Euskadi y Navarra sobre qué hacer con el dinero cuando nos sobra, aunque este periódico publicaba el domingo pasado algunos ejemplos notables de lo que la inventiva autonómica puede llegar a idear para gastar hasta el último céntimo del contribuyente. Pero sí resultaría un curioso concepto de la solidaridad y la cohesión territorial que, mientras a algunas autonomías les sobra el dinero, el Estado tenga que incurrir en déficit para cubrir las necesidades básicas de las otras. Contra lo que parece pensar el Gobierno, los ciudadanos no somos sólo beneficiarios de servicios autonómicos, sino también los paganos de ese Estado dimisionario y de las embajadas y los gastos suntuarios de algunos representantes autonómicos.

La cesión de impuestos tiene un problema añadido, que reduce las herramientas del Estado frente a las crisis. De los instrumentos clásicos: política monetaria y política fiscal, la primera se la hemos cedido a la UE y la segunda la estamos repartiendo entre las Autonomías. Es en época de crisis cuando cobra especial sentido la definición de Economía que explican los manuales clásicos: ciencia que trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. En una de sus dos legendarias tardes, Jordi Sevilla debió leerle la primera página del Basil J. Moore o del Paul A. Samuelson.

El Vivero

Público llama xenófoba a Esperanza Aguirre por lo mismo que dice el segundo de Aído

Esperanza Aguirre va por la vida sin complejos ideológicos. Y eso pone a los progres de los nervios. Tras conocerse los nuevos casos de asesinadas por violencia machista, dijo Aguirre: "Probablemente es la cultura, no puede ser otra cosa". Para Público, pura "xenofobia". El segundo de Bibiana Aído encontró la causa en "factores culturales de sus paises de origen". Y Público ni lo menciona. Burda estrategia de los chicos del diario de ZP.

Según denunció la propia Bibiana Aído, el aumento de víctimas extranjeras es considerable. En 2008 representan ya casi el 50% del total, aunque son sólo el 12% de las mujeres. Como declaraba este miércoles la ministra de Igualdad, son una población más vulnerable hacia estas agresiones, sobre todo porque muchas carecen de red social en España.


Según el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente:
"También entran factores culturales de sus países de origen -en muchos el hombre es la figura de referencia-, que las mujeres se integran antes que los hombres, y que en el caso de los extranjeros el ámbito de relación es más reducido".
O sea, "factores culturales de sus países de origen". Por la misma manera de pensar, Público titula "Aguirre tiñe de xenofobia su visión de la violencia machista".
"La dirigente del PP achaca a "la cultura" los asesinatos de mujeres inmigrantes. Menos de la mitad de las víctimas son extranjeras".
Ésta es la crónica ha abierto su edición digital durante horas:
Esa es la singular teoría de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), que expresó durante la inauguración el martes del primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Leganés (Madrid).

Aguirre afirmó, en un principio, que el problema de estas muertes entre el colectivo inmigrante radica en la "sensibilización". Pero, en cuestión de segundos, fue más allá. "Probablemente es la cultura, no puede ser otra cosa", dijo. Y lo basó en la siguiente explicación: "Este año hay un porcentaje de víctimas inmigrantes muy superior al de otros años". "Tenemos que trabajar también esos colectivos", añadió Aguirre.
Lo dicho. Del segundo de Bibiana Aído que ha dicho lo mismo ni mu. Muy burdo todo. ¿Y qué opina, por cierto, Público de la cuestión mollar del tema: el incremento desmesurado de mujeres inmigrantes asesinadas y el fracaso de las medidas contra esta violecia machista?

Periodista Digital

ETA hace estallar un coche bomba junto a la sede de la televisión vasca

Europa Press: Estalla una furgoneta bomba colocada ante la EiTB

Una furgoneta bomba, colocada ante las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las once y cinco de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.

Además, el propietario de la furgoneta fue localizado atado a un árbol en un monte perteneciente al municipio vizcaíno de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.


La Ertzaintza confirmó que no se ha producido ningún herido tras la explosión de una furgoneta bomba junto al Edificio Bami en Bilbao y precisó que el vehículo, que estalló es un Citroën Yumpi, matriculado en la capital vizcaína, según informó el Departamento de Interior a Europa Press.

La explosión, que se pudo escuchar en todo Bilbao causó daños materiales en algunos edificios, entre ellos la sede de EiTB, El Mundo, Antena 3, El Marca o Expansión. La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo por la explosión de vehículo bomba que explotó a las once y cinco de la mañana.


La Vanguardia: ETA hace estallar un coche bomba junto a la sede de EiTB en el centro de Bilbao

Una furgoneta bomba ha explotado a las 11.05 horas junto a la sede central de la radiotelevisión pública vasca EiTB, en el centro de Bilbao, que fue desalojada alrededor de las 10.30 horas por una amenaza de bomba en nombre de ETA.La Ertzaintza confirmó que no se ha producido ningún herido tras la explosión de la furgoneta, una Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, informó el Departamento de Interior.

La explosión ha ocasionado una gran humareda y la destrucción de la fachada de la sede de EiTB, que da a la antigua Feria de Muestras, situada en frente del estadio de San Mamés. La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo.

Esta zona es una de las más transitadas de la ciudad en época navideña ya que en las inmediaciones se encuentra la estación de Termibús, de donde parten los autobuses de largo recorrido, así como a algunas líneas de Bilbobus y Bizkaibus.

En el edificio que ocupa EITB tiene también su sede otros medios de comunicación como Onda Cero, Antena 3 y los diarios 'Deia', 'El Mundo' o 'Expansión', además de las oficinas de la Hacienda foral de Vizcaya. Muy cerca también se encuentran el Hospital de Basurto y la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Poco antes de las diez los bomberos de Bilbao recibieron una llamada de un hombre que dijo hablar en nombre de ETA en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de EiTB.

El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, había un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que las fuerzas de seguridad localizaron a un hombre en este lugar en las condiciones relatadas por el supuesto portavoz de ETA.

Los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron otros inmuebles cercanos.


ABC: ETA reaparece en Navidad y hace estallar una furgoneta bomba junto a la sede de EiTB en Bilbao

Un aviso previo en nombre de la banda terrorista ha permitido desalojar el edificio de la televisión vasca y los colindantes, lo que ha evitado que se produjeran heridos

Un artefacto ha explotado a las 11.05 horas en la sede central de EiTB en el centro de Bilbao. La detonación ha provocado una gran humareda y la destrucción de la fachada del edificio de la televisión autonómica vasca que da a la antigua Feria de Muestras, situada en frente del estadio de San Mamés. La explosión se ha producido cinco minutos después del plazo máximo anunciado por un comunicante de ETA en una llamada a los bomberos de Bilbao, realizada a las 10.00 horas.

Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde ha estallado la furgoneta bomba han resultado ilesos.
Centenares de personas han aguardado entre gestos de incredulidad y miedo en las inmediaciones del lugar de la explosión, según informa El Correo Digital. El tráfico comienza a recuperar la normalidad después de que la Policía ordenara el cierre de la Avenida Sabino Arana, el principal acceso a la ciudad, por razones de seguridad.
El perímetro desalojado es muy amplio y abarca desde la escuela de Ingenieros, la EiTB, la Hacienda Foral y numerosos comercios y locales de hosteleria de las inmediaciones. Para evitar daños mayores, la Ertzaintza ha avisado por altavoz a los vecinos para que bajasen las persianas de su casa. Un helicóptero sobrevuela bajo por la zona de la explosión. El acceso del metro por San Mamés también ha sido cerrado temporalmente.

La sede de la cadena vasca de televisión había sido desalojada tras la llamada efectuada a los Bomberos dando cuenta de la colocación de una furgoneta cargada con explosivos en la calle Ingeniero Torres. El comunicante ha indicado también que había una persona atada en un monte de Arrigorriaga, concretamente en Buia, y que podría tratarse del propietario del vehículo robado.

Este nuevo atentado por parte de ETA supone una nueva actuación de la banda terrorista en plenas fiestas navideñas, un día después de cumplirse dos años del atentado en el aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos personas, heridas a otras veinte y el derrumbe casi total de uno de los módulos de uno de los garajes, y que supuso la ruptura del alto el fuego que la banda había anunciado nueve meses antes.


El Mundo: Estalla una bomba en la sede de la EiTB en Bilbao y destroza el edificio

Han localizado a un persona maniatada en un monte cercano a la capital vizcaína
Los terroristas habrían usado el móvil del dueño del coche para hacer la llamada

Una furgoneta bomba, colocada en las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las 11.05 horas de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana. No hay víctimas ni heridos.


El artefacto estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

Según algunos vecinos de la zona la explosión ha sido "durísima" y "se ha sentido en todo Bilbao". De hecho, las imágenes permiten observar como el edificio, todo de cristal por fuera, ha quedado completamente destrozado. Además, la explosión ha provocado el incendio de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza.

Minutos después de recibir el aviso, los agentes localizaron a un persona atada a un árbol en un monte de Arrigoriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, que podría ser el propietario del vehículo robado. Una técnica habitual de la banda terrorista antes de llevar a cabo sus atentados.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Rápidamente, los trabajadores que se encontraban en el interior del edificio, en el barrio de San Mamés, fueron desalojados de las instalaciones donde se estableció un amplio cordón policial en previsión de que la furgoneta pudiera explotar. Estos cordones de seguridad han provocado el caos circulatorio en la ciudad de Bilbao.

En el edifico se encuentra además de la EiTB, los periódicos EL MUNDO del País Vasco, 'Deia' y Antena 3. Según ha podido saber elmundo.es, el lugar donde se encuentra el edificio no tiene nada más que dos plazas para minusválidos situadas a 20 metros de la fachada y donde probablemente haya sido colocada la furgoneta bomba.
Una de las zonas más transitadas de Bilbao

Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés.

La zona donde se ha producido la explosión es una de las más transitadas en la capital vizcaína en estas fechas navideñas ya que, en las inmediaciones se encuentra la estación de autobuses Termibús, así como algunas líneas de Bilbobús y Bizkaibus.

ETA vuelve así a atentar el último día del año, como ya hiciera en el año 2006 con, también una furgoneta bomba, en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. En aquella ocasión dos personas, Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

Se trata además del segundo atentado de la banda terrorista contra los medios de comunicación en 2008. El pasado 8 de junio, miembros de ETA hicieron estallar una mochila cargada de amonal junto a una pared del edificio en el que están los talleres de 'El Correo', en el polígono de Torrelarregoitia de la localidad vizcaína de Zamudio


Libertad Digital: ETA destroza la sede de EITB en Bilbao con una furgoneta bomba de gran potencia

Una furgoneta bomba ha explosionado en la sede central de la televisión pública vasca EITB en el centro de Bilbao, destrozando la fachada del edificio. Media hora antes, un comunicante anónimo avisó, en nombre de ETA. La Ertzaintza descarta que haya víctimas mortales.

Media hora antes de la explosión, el edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas después de que un comunicante anónimo avisara, en nombre de ETA, a los bomberos de Bilbao de la colocación de una furgoneta bomba, modelo Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU. La furgoneta había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

El anónimo informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que las fuerzas de seguridad han localizado a un hombre en este lugar en las condiciones relatadas por el supuesto portavoz de ETA. Podría ser el dueño de la furgoneta bomba.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han desalojado también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB.

También fueron desalojadas la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

La Ertzaintza ha instado a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta bomba a refugiarse en sus viviendas, por precaución. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en Bilbao resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza a Europa Press. La policía vasca también descarta que haya víctimas mortales.

Una densa columna de humo se divisa desde diversos puntos de la capital vizcaína como consecuencia del estallido de la bomba y un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela el lugar. La zona es una de las más transitadas de Bilbao en época navideña.


Periodista Digital: Explota un coche bomba colocado por ETA frente a la sede de EiTB en Bilbao

estalló a las 11.05 horas de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.

ETA ha colocado una furgoneta bomba frente a la sede de la EiTB. El vehículo ya ha estallado. Un comunicante anónimo había llamado a los bomberos de la localidad vasca para alertar de que iba a estallar. La Ertzaintza había desalojado los medios de comunicación de la zona y la estación de autobuses.


No hay heridos. Los artificieros que estaban en la zona también están ilesos. Sin embargo, la fachada del edificio se ha venido abajo y la densa columna de humo se divisa desde distintos puntos de la ciudad. Los agentes han pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas.

Un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela el lugar. La Policía vasca mantiene el cordón policial en los alrededores, según informa la web de Telecinco.

Los etarras habían robado a punta de pistola un vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao, y habían dejado a su conductor maniatado en un monte. Los agentes habían localizado al hombre rápidamente y de inmediato habían seguido la pista del vehículo.

El edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes están ubicadas en el antiguo recinto de la Feria de Muestras.

En su último atentado ETA asesinó al empresario Inaxio Uria en Azpeitia con varios tiros.

SONETO


Fresca, lozana, pura y olorosa,
gala y adorno del pensil florido,
gallarda puesta sobre el ramo erguido,
fragancia esparce la naciente rosa.

Mas si el ardiente sol lumbre enojosa
vibra del can en llamas encendido,
el dulce aroma y el color perdido,
sus hojas lleva el aura presurosa.

Así brilló un momento mi vena
en alas del amor, y hermosa nube
fingí tal vez de gloria y de alegría.

Mas ¡ay! que el bien trocóse en amargura,
y deshojada por los aires sube
la dulce flor de la esperanza mía.

(José de Espronceda)