viernes, 2 de enero de 2009

El PP denuncia a Victor Gago por injurias y le pide una indemnización

Comunicado de la asociación "Foro Liberal".

Madrid, 2 de enero de 2009

La directora de prensa de D. Mariano Rajoy Brey, presidente del Partido Popular, se ha querellado contra Víctor Gago por un comentario vertido por éste en Intereconomía en el que el periodista atribuía a Carmen Martínez Castro la filtración interesada de determinadas noticias que perjudicaban a José María Aznar: el uso de un avión privado para desplazarse a Valencia y la paternidad del hijo de una ministra francesa. La jefa de prensa de Mariano Rajoy acusa a Víctor Gago de haber cometido un delito de injurias al imputarle las filtraciones. La querella le es comunicada, tal y como relata Gago en su blog, el 24 de Diciembre.

Desde Foro Liberal queremos dejar constancia de nuestra más absoluta repulsa contra la doble vara de medir e hipocresía del Partido Popular.

El PP, por ejemplo, no interpuso querella alguna cuando:

- Maruja Torres, columnista de “El País”, calificó de “hijos de puta” a todos su votantes

- Pedro Castro, PSOE, llamó “tontos de los cojones” a los votantes de la derecha

- Jesús de Polanco insultó en una Junta de accionistas de PRISA a los que acudieron a la única manifestación convocada por el PP

- La Sexta llamó “por error” payaso a Mariano Rajoy durante un telediario

- La presidenta del parlamento gallego llamó “gilipollas” a los diputados de la derecha

¿Hacen falta más comentarios?




Grupo en Facebook de apoyo a Víctor Gago

Balance de la dictadura cubana: "Medio siglo de mentiras y sin libertad"

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha hecho en la COPE un balance de los 50 años de la dictadura castrista. El resultado, "medio siglo de mentiras y sin libertad". Además se ha mostrado pesimista "en cuanto a un cambio inmediato" mientras Fidel y Raúl sigan vivos.

LA DICTADURA INTERMINABLE

Aguirre recuerda a los cubanos en su mensaje de fin de año y pide para ellos "libertad"

Raúl Castro: "Estamos preparados para resistir otro medio siglo"

El embajador de EEUU dice que su país "no comparte el optimismo" español sobre el régimen cubano

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC) ha recordado en la COPE alguna de las falsedades pronunciadas por Fidel Castro nada más ganar la revolución. Así, el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba proclamó: "No me interesa el poder, ni contemplo asumirlo en momento alguno (...). Habrá libertad para los que hablen a favor nuestro y para los que hablen en contra...".

También en 1959 dijo que "respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país...", recuerda Guedes. "Se ha incumplido la promesa y no hay libertad".

Tras esto el resultado ha sido que Cuba "pasó de una dictadura de 7 años a 5 décadas de régimen totalitario de partido único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, sindicatos verticales, Comités de Defensa de la Revolución en cada calle para vigilar a los vecinos y con un poder judicial dependiente del órgano supremo de gobierno (el Partido Comunista), tal y como lo recoge hasta la propia Constitución actual de Cuba".

En el plano económico el panorama no es mejor y en lo social, más de dos millones de cubanos en el exilio.

Guedes se muestra "escéptico y pesimista en cuanto a un cambio inmediato" mientras los hermanos Castro "sigan vivos". "Desaparecidos ellos, habrá una evolución, comenzarán los cambios" que cree y espera que se sucedan de forma pacífica.

Libertad Digital

Uno de cada diez votantes del PP se pasa a UPyD

Rosa Díez y su partido no podían empezar mejor el nuevo año. Mientras el PP no consigue sacar rédito político a la crisis económica -el PSOE aventajaría al partido de Rajoy hasta en tres puntos según las encuestas de Público, El Mundo y La Vanguardia- los sondeos destacan a la líder de UPyD como un fenómeno imparable: conseguiría hasta seis escaños, que se los "mordería" al Partido Popular.

Ésta es una de las conclusiones destacadas que se saca de las encuestas publicadas por Público, El Mundo y La Vanguardia. Otra es la recuperación de Izquierda Unida y, sobre todo, de los partidos nacionalistas, tanto el PNV como muy especialmente CiU (que podría sumar hasta tres escaños a su cosecha del 2008).

Unión Progreso y Democracia, el grupo liderado por Rosa Díez, multiplicaría por cinco su capital electoral (y hasta por seis su cómputo parlamentario). Y lo más relevante de ese espectacular ascenso es que se produciría a costa del Partido Popular, que perdería en beneficio de UPyD a uno de cada diez votantes de marzo.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo le da una intención de voto al partido de Rosa Díez de 3,1 por ciento, casi el triple de los resultados que logró en las últimas elecciones generales. Aún más espectacular es la cifra que le da La Vanguardia: 5,8 por ciento, 4,6 puntos más que el 9 de marzo, convirtiéndose así en el tercer partido de España. IU se quedaría con 4,8 por ciento (sube un punto) y CiU con un 3,3 (tres décimas más).

Según Público, la formación de Rosa Díez mantiene un crecimientos espectacular desde marzo, casi triplicando sus resultados. Conseguiría el 3,5% de los votos.

Periodista Digital - Escaño 351

Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

El País: Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

La decisión de Ibarretxe evitaría que se agudicen las divisiones en el tripartito y dificultaría la presencia en la campaña de líderes nacionales de PSOE y PP que tendrán que dividir efectivos en las dos comunidades

Las elecciones en el País Vasco ya tienen fecha. Serán el 1 de marzo, según ha acordado el Consejo de Gobierno que se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria. La convocatoria coincidirá con los comicios autonómicos gallegos.


Uno de los objetivos de la decisión de Ibarretxe al elegir una fecha anterior de lo prevista podría ser evitar que se agudicen las divisiones en el tripartito. Además, el hecho de que las elecciones se vayan a celebrar el mismo día que las de Galicia dificultará a PSOE y PP la presencia de líderes nacionales durante la campaña, dado que tendrán que dividir efectivos. La estrategia del PNV consistiría también en impedir que un buen resultado de los socialistas gallegos pudiera arrastrar votos a favor del PSE.

Sin pérdida de tiempo

Ibarretxe ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de los comicios y de disolución del Parlamento, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. "Creo que es bueno, aprobados los presupuestos, celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo", ha afirmado. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El lehendakari ha pedido "perdón por los errores que haya podido cometer el tripartito", ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco y ha pedido que la campaña se desarrolle con limpieza.

Pese a que la intención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, era evitar la coincidencia de fechas, tras conocer la decisión adoptada por el Ejecutivo vasco ha asegurado que no hay interferencia alguna. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", ha asegurado el presidente gallego.

Igualdad en los sondeos

Los últimos sondeos reflejan máxima igualdad entre el PNV y el PSE. De acuerdo con los datos del Euskobarómetro publicados el mes pasado, el PNV mantendría su victoria en número de votos, pese a sufrir un claro retroceso, mientras que los socialistas estarían en condiciones de superar a los nacionalistas en escaños.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha afirmado sobre estos comicios en declaraciones a la Cadena Ser que el PP está "dispuesto a apoyar un cambio del Gobierno" en el País Vasco aunque, acto seguido, ha querido destacar que en los comicios anteriores el PSE optó por "pactar con el PNV para mantener el status quo" en el Ejecutivo regional.

En otro orden de cosas, el número dos del Grupo Popular en el Congreso ha mostrado las "dudas históricas" de su partido frente a la determinación del Gobierno para derrotar a ET. Para justificar su escepticismo, ha recordado que antes del atentado contra la sede de EiTB del pasado 31 de diciembre en Bilbao, el Gobierno afirmaba que "es imposible la disolución de los ayuntamientos de ANV", aunque a su entender "se puede hacer un esfuerzo para conseguirlo". Además, ha destacado que en los días previos al coche bomba el PSE apoyó unos presupuestos del Gobierno vasco "que recogían ayudas para los presos etarras". "El problema es que la firmeza contra ETA justo después de un atentado no se ve después", ha remachado.


Europa Press: Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas se celebrarán el 1 de marzo

Coincide con los comicios gallegos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmará el próximo 5 de enero el decreto de convocatoria de elecciones para el 1 de marzo y de disolución del Parlamento vasco, que se publicará al día siguiente en el Boletín oficial del País Vasco. La campaña electoral se celebrará del 13 al 27 de febrero.

Ibarretxe ofreció estos datos en una comparecencia en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, después de que comunicara a los miembros del Gobierno vasco en una reunión extraordinaria del consejo de Gobierno que las elecciones serán el 1 de marzo, el mismo día que los comicios gallegos.

El lehendakari destacó que, una vez aprobados los Presupuestos y adoptadas las medidas para hacer frente a la crisis económica, era necesario responder con "agilidad" y celebrar las elecciones "sin pérdida de tiempo". Tras subrayar que ha cumplido su "compromiso" de llevar a cabo las elecciones en marzo, pidió a los partidos que desarrollen una campaña "limpia", en la que no haya "insultos, ni descalificaciones".

Asimismo, quiso trasladar un mensaje de esperanza a la sociedad en estos "tiempos complicados" y destacó que "nadie va a parar a este país, ni a ETA, ni sus atentados, ni la crisis económica".

Por último, tras destacar que ha sido una legislatura "intensa" en la que ha habido "aciertos y errores", agradeció a los miembros del tripartito el apoyo que le han mostrado.


Libertad Digital: "Ibarretxe está desesperado al hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas"

SEGÚN BLANCO, "SE HACE DE NUEVO LA VÍCTIMA"

El vicesecretario general del PSOE ha dicho que Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado" y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, por reunirse con Batasuna-ETA, para "hacerse de nuevo la víctima"."El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas", dijo Blanco.

Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la "estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio" y "hacerse de nuevo la víctima" no le va a "funcionar" a Ibarretxe, sino que "los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López".

Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna-ETA. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.

En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están "preparados para afrontar la campaña" y "preparados para la victoria" en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.

"Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones", remachó.

Touriño dice que no hay "interferencia"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que no hay "interferencia" alguna en el hecho de que las elecciones autonómicas en Galicia, convocadas para el 1 de marzo, coincidan con las convocadas también en el País Vasco.

"No veo ninguna interferencia en esa coincidencia, respecto a la decisión del lehendakari", comentó Touriño. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", señaló el presidente gallego.

En ese sentido, expresó su confianza en que los gallegos y gallegas elegirán a sus representantes con plena autonomía, y consideró que "no hay ningún elemento de distorsión en esa coincidencia". Indicó que al anunciar la fecha de los comicios mostró su deseo de que no hubiera "coincidencia con otras elecciones de ámbito general" y señaló que esa voluntad "está totalmente cumplida".

Touriño dijo que "el 1 de marzo los gallegos tienen la responsabilidad del futuro de Galicia en sus manos" para esta comunidad que tiene "su propia agenda y su propio rumbo". Por ello, concluyó que espera que "los gallegos decidirán con plena autonomía el mejor parlamento para Galicia y el mejor presidente para esta comunidad".

El PP vasco valora "positivamente" el anuncio

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, valoró "positivamente" el anuncio realizado por el lehendakari ya que con ello la sociedad vasca tendrá la "oportunidad" de "cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga señaló que su partido acoge con "alegría y satisfacción" el anuncio de la cita electoral, a su juicio, "quizás una de las decisiones más positivas" de Ibarretxe dentro de esta última legislatura.

La vicesecretaria general del PP vasco opinó que el actual Gobierno vasco está "agotado" y el lehendakari, que "hoy mismo decía que creía que ha hecho todo ya", ha aprobado unos presupuestos y adoptado unas medidas contra la crisis "completamente ineficaces". En este contexto, destacó que el próximo 1 de marzo la ciudadanía vasca tendrá la "oportunidad" de elegir un Ejecutivo vasco que "haga las cosas de forma diferente".

Tras realizar un balance "negativo" de los últimos años de gestión del Gobierno de Ibarretxe, que ha estado "enredado en otras cosas", mientras que "la cruda realidad demostraba que se estaba ante una situación de crisis", que, además, "se negó en un principio", Quiroga lamentó que "la crisis está golpeando con lo más grave, la pérdida de puestos de trabajo".

A juicio de la vicesecretaria general de los populares vascos, el Ejecutivo vasco no ha "afrontado esta situación" y "ha sido irresponsable", actitud en la que "ha tenido un compañero inestimable, el PSE", que "ha apoyado unos presupuestos perfectamente inútiles". En este contexto, consideró que "el pacto PNV-PSOE ha fracasado y ha demostrado cuales son sus frutos, cero para la sociedad vasca", ya que "simplemente se han garantizado sus poltronas".

Quiroga aseguró que esa será la "alternativa" que presente el PP y su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que "cree en la sociedad vasca" y "tiene las recetas" que ésta necesita "para mejorar su calidad de vida". "Quienes votan al PP saben para qué va a servir ese voto, otros no lo han dicho claramente", añadió.

Finalmente, ante los "retos" de esta sociedad vasca que "empiezan por la consecución de la libertad", porque "el mayor lastre que tiene la sociedad en este momento es ETA y todos aquellos que le apoyan y justifican la violencia" y también por "la crisis", Quiroga abogó por que las próximas elecciones sirvan para que los vascos "puedan cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".

El PSE: "Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra"

La dirigente del PSE-EE Isabel Celaá ha considerado que el lehendakari al elegir el 1 de marzo para celebrar los próximos comicios vascos, coincidiendo con las autonómicas gallegas, evidencia una "gran prisa", que pone de manifiesto que "es consciente de que el tiempo corre en su contra".

La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado que los socialistas vascos están "preparados para la confrontación electoral" y tienen "mucha confianza" en la sociedad vasca. "Por eso -ha dicho- estamos muy tranquilos. Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio, quiere un gobierno para el acuerdo entre vascos que sentimos o pensamos de manera distinta" y "no quiere gobiernos de confrontación".

Celaá ha asegurado que los socialistas tienen "una inmensa confianza en esas nuevas mayorías que se aglutinan en torno al proyecto de cambio que lidera de Patxi López". Ha señalado que por esa razón están "contentos de que ya llegue la confrontación electoral", aunque se ha mostrado sorprendida por que el lehendakari Ibarretxe haya elegido "de entre todas las fechas posibles justo el día 1 de marzo", la misma fecha en la que los gallegos están también llamados a las urnas.

En su opinión, el lehendakari con tal elección, "por ser en contra de los usos y costumbres políticas, demuestra una cierta falta de sensibilidad con respecto al día de Galicia y evidencia una gran prisa, lo que pone de manifiesto que el lehendakari Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra".


ABC: Las elecciones vascas serán el 1 de marzo coincidiendo con las gallegas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, coincidiendo con los comicios gallegos.

Ibarretxe ha hecho este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.


El lehendakari ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero.
El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados.

Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lehendakari ha hecho balance de la legislatura, que ha definido como "intensa", ha pedido "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.

Ibarretxe ha recordado que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad, por lo tanto, ha pedido que sea visto "con normalidad".

Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, ha restado importancia a este hecho y ha dicho que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones "cuando quiera".

Ha opinado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis era "bueno" celebrar las elecciones autonómicas "sin pérdida de tiempo" el primer domingo del mes de marzo.

Ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña "limpia", "sin insultos", y ha enviado un mensaje "de esperanza" a la sociedad: "nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante", ha subrayado.


El Mundo: Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas se celebrarán el próximo 1 de marzo

'Vamos a oír a la sociedad antes de hacer planteamientos de futuro', dice Ibarretxe

Los comicios del País Vasco coincidirán con los gallegos

Las elecciones se producen después de que el Constitucional tumbase el 'plan Ibarretxe'
"No hay tiempo que perder", sentenció Juan José Ibarretxe en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras el consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha decidido que el País Vasco celebrará sus elecciones el próximo 1 de marzo.

"Vamos a oír a la sociedad antes de hacer planteamientos de futuro. Demos una oportunidad a la democracia", respondió el jefe del Ejecutivo vasco a las preguntas de los periodistas.

El 'lehendakari' ha anunciado que el próximo lunes 5 de enero se disolverá el Parlamento vasco y que la campaña electoral se iniciará el 13 de febrero. Además, Ibarretxe ha minimizado su decisión de hacer coincidir estos comicios con las elecciones autonómicas en Galicia.

"Cada uno tiene libertad para decidir", señaló, recalcando la necesidad de que desde las administraciones se adopten "respuestas ágiles" en este periodo marcado por la crisis económica.

El 'lehendakari' aseguró no sentirse "frustrado", a pesar de no haber podido llevar a cabo la consulta popular en el País Vasco, tras ser considerada ilegal por el Tribunal Constitucional: "No es frustración. Hay que mirar al futuro con optimismo. Estamos orgullosos de las iniciativas que hemos tomado".

No obstante, admitió que en su gestión había aciertos y fallos y pidió disculpas por los errores que hubiera podido cometer al frente del Ejecutivo autonómico.

El anuncio se produce apenas seis días antes del inicio de su juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con la ilegalizada Batasuna, un asunto sobre el que afirmó que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles".

Ibarretxe convocó durante el día de ayer a sus consejeros para la celebración de un consejo de Gobierno extraordinario que se desarrolló por la mañana y en el que participó la mitad de su Ejecutivo, porque el resto del Gobierno se trasladó a Bilbao para sumarse a la convocatoria de rechazo al último atentado de ETA contra los medios de comunicación.

"Mi planteamiento está basado en que realizados y aprobados los presupuestos y sin tiempo que perder, necesitamos dar respuestas ágiles. Por eso, celebraremos las elecciones en el primer domingo del mes de marzo. Se trata de cumplir un compromiso", aseguró Ibarretxe en rueda de prensa.

Asume sus errores

El 'lehendakari' destacó la normalidad democrática que supone esta convocatoria y aseguró que termina una legislatura, "que ha sido muy intensa". También quiso lanzar un mensaje de esperanza, a pesar de las circunstancias adversas: "Vivimos tiempos complicados, pero hoy más que nunca tengo esperanza en la sociedad vasca. Tengo una gran confianza en este país. Nadie va a parar a este país. Ni ETA ni los atentados ni la crisis económica", manifestó.

Ibarretxe sostuvo que le gustaría que la campaña electoral se realizase de una manera "limpia" en la que se olviden los insultos y las descalificaciones.

Las últimas encuestas sitúan en un empate técnico al PNV y el PSE liderado por Patxi López en unos comicios que se celebrarán el mismo día que las elecciones en Galicia convocadas con antelación por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Ibarretxe ya había manifestado su intención de no adelantar las elecciones del País Vasco y aseguró que se celebrarían en el mes de marzo, aunque todavía no había concretado la fecha.

La reunión del Consejo de Gobierno autonómico se produce dos días después de que la banda terrorista ETA colocase un coche bomba con 100 kilos de explosivo frente a la sede de la EiTB (la radio y televisión pública vasca) en Bilbao. En el edificio, también tienen sus redacciones EL MUNDO, 'Deia', Antena 3 y otros medios de comunicación.

Los comicios vascos se celebrarán después de que el Tribunal Constitucional tumbase de pleno el 'plan Ibarretxe', la propuesta estrella que el 'lehendakari' ha venido defendiendo en los últimos años. El pasado mes de septiembre, el Constitucional declaró ilegal la consulta popular sobre el futuro del País Vasco convocada por el 'lehendakari' para el 25 de octubre pasado.

El alto tribunal consideró el plan inconstitucional y, por tanto, anuló la Ley de Consulta que fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio gracias, entre otros, a los votos del PCTV-EHAK. El Constitucional alegó, entre otros motivos, que invade competencias exclusivas del Estado.


La Razón: Las elecciones vascas, el 1 de marzo con las gallegas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado hoy las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, coincidiendo con los comicios gallegos.

Ibarretxe ha hecho este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.

El lehendakari ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero.
El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados.

Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lehendakari ha hecho balance de la legislatura, que ha definido como «intensa», ha pedido «perdón» por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.

Ibarretxe ha recordado que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad, por lo tanto, ha pedido que sea visto «con normalidad».

Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, ha restado importancia a este hecho y ha dicho que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones «cuando quiera».

Ha opinado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis era «bueno» celebrar las elecciones autonómicas «sin pérdida de tiempo» el primer domingo del mes de marzo.

Ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña «limpia», «sin insultos», y ha enviado un mensaje «de esperanza» a la sociedad: «nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante», ha subrayado.

Asimismo, ha dedicado un agradecimiento «especial» al tripartito, compuesto por PNV, EA y EB, por el trabajo realizado en esta legislatura y por el apoyo que le han dispensado en estos cuatro años.

También ha trasladado a la sociedad vasca el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando «hasta el último día», más allá de las legítimos planteamientos que haga cada fuerza política.

En este sentido, ha recordado que la posición de «mayoría minoritaria» en el Parlamento Vasco no ha impedido al Gobierno Vasco sacar adelante muchas leyes, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas.

Preguntado por qué sensaciones tiene ante el proceso judicial al que se va a enfrentar a partir del 8 de enero en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con Batasuna, ha dicho: «mi sensación es gobernar, es trasladar a la ciudadanía confianza en nosotros mismos y por tanto todas mis energías están dedicadas a gobernar y liderar este país hasta el último momento».


La Razón: Blanco cree que Ibarretxe está «desesperado» y hace coincidir la campaña con su juicio para «hacerse la víctima»

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está «desesperado» y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, para «hacerse de nuevo la víctima».

«El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas», dijo Blanco en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la «estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio» y «hacerse de nuevo la víctima» no le va a «funcionar» a Ibarretxe, sino que «los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López».

Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.

En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están «preparados para afrontar la campaña» y «preparados para la victoria» en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.

«Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones», remachó.

El león acorralado. Por Aleix Vidal-Quadras

Suelta los zarpazos más mortíferos y no entra en sus costumbres dejarse aniquilar sin luchar

El severo castigo infligido durante esta semana a las infraestructuras administrativas y logísticas de Hamas en Gaza por parte de las fuerzas aéreas israelíes no es un incidente más en el interminable conflicto que desgarra el Próximo Oriente desde hace más de medio siglo. El Estado de Israel se encuentra en un momento de su historia de especial trascendencia que recuerda en muchos aspectos la situación que cuarenta años atrás desencadenó la terrible Guerra de los Seis Días. Al igual que entonces, cuando la alianza militar entre Egipto, Jordania y Siria movilizó un ejército formidable que se disponía a atacar a Israel en todas sus fronteras con la proclamada intención de destruirlo por completo y para siempre, hoy la nación judía se siente en peligro inminente de sufrir una agresión definitiva.


La beligerancia de los brazos armados del fundamentalismo chíita que anida en Teherán, Hezbollah en el norte y Hamas en el sur, el odio demente del régimen de los ayatolas iraníes, a punto de equiparse con armas nucleares, el declive del apoyo occidental, la difuminación progresiva del recuerdo del Holocausto, el rápido crecimiento demográfico y la hostilidad manifiesta de la minoría árabe que vive en Israel, y el fortalecimiento de los países musulmanes, dibujan un cuadro tan amenazador que no permite la pasividad a las elites políticas y militares de Tel Aviv. Además, la paciencia tiene un límite y sería absurdo esperar que Israel soportase impávido los continuos lanzamientos de misiles desde Gaza contra sus núcleos urbanos, ataques mantenidos incluso durante la última y agitada tregua, unilateralmente rota, por cierto, por Hamas. Aunque una invasión terrestre de Gaza para liquidar por completo a Hamas y recuperar el control de ese territorio es impensable a corto plazo por los riesgos que comporta y por la insostenible tensión internacional que generaría, nada es descartable según evolucionen los acontecimientos. El león acorralado suelta los zarpazos más mortíferos y no entra en sus costumbres dejarse aniquilar sin luchar con indomable coraje hasta el último aliento.

La Razón - Opinión

Leyes de Guerra (revisitado). Por Kantor

Ya sabeis que no soy muy fan de la blogesfera, y menos aún de la blogesfera de habla española, así que en general no respondo a ningún post. Pero el último de Citoyen (del que si soy un poco fan) me parece una respuesta muy interesante a “Leyes de Guerra“, y su argumento, que es irreprochable, me parece que seguido hasta sus últimas consecuencias ilustra mejor que nada lo que yo comentaba en “Leyes de Guerra”. Así que escribiré una nota corta, y levemente resacosa de respuesta.

“Es decir, SI tiene sentido criticar a Israel, en la medida en que eso hace que, a la hora de decidir sus acciones, tengan en cuenta el efecto que eso tiene sobre el prestigio internacional. Israel sabe que necesita a las potencias occidentales y por eso sabe que no puede pasarse en las cosas que hace”


Esto es irrevocablemente cierto: Israel se preocupa por su imagen internacional por motivos geoestratégicos, y porque siendo una democracia es un factor apreciado por su opinión pública. Adicionalmente, por su historia, y de nuevo por ser una democracia, tiene una aversión real (y probablemente record en términos de la historia de los conflictos bélicos) hacia las bajas civiles, aunque es cierto que creo que no tiene ninguna aversión hacia las bajas identificadas como no civiles en el bando enemigo.

Así que, en efecto, la comunidad internacional y la opinión pública mundial cargan un coste político a cada baja israelí que influye en su proceso de decisión. Si la baja se identifica como civil, el coste es muy superior, y si es especialmente civil (niños y mujeres) este coste es aún más alto. Por tanto podemos decir que la comunidad internacional impone un sobrecoste en las bajas civiles (desgraciadamente también militares) que hace el Ejercito israelí, y eso tiene un efecto directo a la hora de que el lado israelí trate de reducirlas.

El problema es que el otro bando también lo sabe, así que la base de la estrategia de Hamas consiste en gestionar esta aversión israelí a las bajas civiles para obtener sus objetivos político-militares. Hamas coloca sus depósitos de armas, rampas de lanzamiento y otros objetivos netamente militares protegidos por la población civil, y cuando se produce un ataque israelí utiliza a la población civil permanentemente como rehen (la población civil que les vota, por cierto). Como decía en los comentarios del post anterior, una vez descubres que el enemigo es muy averso a disparar a un lanzador de cohetes instalado en el patio de un colegio, todos los lanzadores de cohetes se instalan en el patio de los colegios.

Total, Hamas no tiene aversión a las bajas en su campo civil, e Israel tiene una fuerte aversión a todas las bajas civiles (más alta hacia las propias, claro). Finalmente, en estas condiciones, para obtener sus objetivos militares, Israel acaba teniendo que atacar las lanzaderas ocultas entre la población civil, y acaba incurriendo en un número alto de bajas civiles, que solo ocurren precisamente por la propia aversión (directa e inducida) del propio Israel a las bajas civiles. Sin esa aversión, Hamas no tendría incentivos a esconder los objetivos militares tras la población civil.

El problema claro está no es la aversión a las bajas civiles, sino la ignorancia, por parte de la opinión pública internacional de los principios racionales sobre los que se fundamentan las Leyes de Guerra. Y uno de esos principios es que la población civil solo se debe respetar en la medida en que se aparte del conflicto. Si Israel da aviso anticipado de que va a atacar una zona urbana determinada, y la población sigue ahí cuando llega el ataque israelí, una opinión pública informada debería cargar las bajas ocurridas sobre la propia población civil, si esta no se aparta, o sobre quien le impida desalojar el campo de batalla. Si un piloto israelí vuela la proverbial lanzadera del patio de un colegio, una opinión pública inteligente tiene derecho a considerar que se ha producido un crimen de guerra: que la lanzadera esté donde no debe.

En esta época de la Democracia Corporativa, este sencillo principio sobre el que se basaban las Leyes de Guerra de los s.XVIII-XIX es demasiado complicado, así que la opnión pública global se limita al conteo de cadáveres y a carroñear morbosamente las fotos de los niños muertos, que han muerto precisamente para que los líderes islamo-nazis puedan exhibir esas fotos, y obtener sobre la sangre inocente un margen de maniobra política que usan para poder derramar sangre igual de inocente del bando contrario.

Este análisis es suficientemente díafano para que se pueda expresar incluso en forma matemática. Además, yo, que leo todos los días prensa israelí puedo decir que es exactamente lo que percibo día a día en la dinámica del conflicto y en su relación infinitamente perversa con la opinión pública global. Empecé a detestar este sistema (la Democracia Corporativa) precisamente comparando lo que leo en la prensa global, con lo que leía en la prensa israelí, durante años Haaretz, ahora, JPost. Entrar en el debate de porque la cobertura de los medios de comunicación es tan lamentable daría para un post aparte, y quizá para una tesis (también con gráficas y curvas). En parte es pura ideología, manipulación y la infinita estupidez de nuestra despreciable casta periodística. Pero en una parte aún mayor es una cuestión de la propia dinámica de los medios de comunicación: las sirenas diarias de Sderot no son una noticia, pero un bombardeo israelí, por su magnitud, sí que lo es. La CNN es el campo de batalla favorito de Hamas, y los incentivos de los periodistas, incluso si no odiasen a Israel, están del lado de sacar fotos lo más morbosas que sea posible y de excitar las pasiones más encendidas. Preguntarse por la estructura de incentivos en un conflicto armado es incompatible con vender periódicos.

Hay algunas cosas más en el post de Citoyen que merece la pena considerar: por ejemplo, como de Hamas no espera nada, todo su análisis se centra en el lado que considera “civilizado” y afectable por la opinión pública mundial. Así que como a los palestinos, y a sus dirigentes se les da por perdidos, al final todo el coste moral de sus irresponsabilidades se le atribuye al lado al que si se le supone la mayoría de edad moral.

Adicionalmente a esto, no comparto algunos de sus supuestos normativos: para mí los palestinos y los israelíes no cuentan igual, por las mismas que para los sirios o los egipcios, que no se sienten tampoco obligados a la imparcialidad. Como dije antes tengo bando, y tengo preferencias políticas en el conflicto. Adicionalmente a mi parcialidad política, a nivel moral, el sufrimiento de los culpables no vale igual que el de los inocentes. Pero esto es un tema de filosofía moral, que se escapa de los márgenes de este post. El ultilitarismo es el marco moral desde el que razono, pero el lector debe entender que Citoyen es mucho más un utilitarista-universalista que yo.

Finalmente Citoyen ironiza sobre las tendencias “eurábicas” del Economist. No, no me parece que la cobertura del “Economist” sea especialmente eurábica. Lo que es eurábico hasta la naúsea, es su apoyo a la entrada de Turquía en la UE.

KANTOR

El mundo que viene. Por Gabriel Albiac

Todo acaba alguna vez. Mundos como hombres. Hemos visto morir el nuestro en 2008. Meditamos su ausencia

Recodaremos 2008 como el año en el cual se extinguió nuestro mundo. Que era, ahora lo sabemos, un mundo de ficción en buena parte. Habíamos nacido en él, sin embargo. Y no nos era pensable que detrás de su bien medida trama de decorados, detrás de su teatral carpintería, se hubiera abierto ya la puerta del vacío. Transitamos por el umbral que daba directo sobre ese abismo con una aceleración vertiginosa, que es quizá lo que más debiera, al cabo, sorprendernos: en marzo, el gobierno español -y, antes que nadie su presidente- hablaba de la inmediatez del «pleno empleo» y fulminaba como «antipatriota» a todo aquel que sencillamente sugiriera la verosímil cercanía de un ciclo de crisis; en octubre, el impávido ministro de Economía proclamaba la imposibilidad de que entráramos en nada a lo cual pudiera llamarse recesión: «no contemplaban» los sabios ministeriales tal hipótesis.


Mediado octubre, comenzó la crisis. Entramos en 2009 en recesión brutal. Hasta el más optimista de quienes se dedican académicamente a la economía sabe la verdad: que será larga y dolorosa; que en torno un tercio de la economía mundial es sólo imaginaria y debe ser enterrada; que de ésta no habrá nadie que no salga más pobre; que la última vez que algo así se produjo en la economía mundial fue en 1929; que, tras el crack del 29, vinieron las quiebras bancarias de 1931 y 1932 en centroeuropa y la mastodóntica inflación; que eso llevó, en 1933, a Hitler al poder; y a Europa entera a la guerra entre 1936 y 1945; que la crisis sólo se cerró en 1948, tras el mayor ciclo de destrucción -material y moral- de la historia. Analizando en frío, sin tentación apocalíptica alguna, los datos, en nada es el horizonte actual más halagüeño que el de 1929. No hay ascenso de grandes potencias fascistas, desde luego (Chávez, Castro o Kirchner, en el teatro mundial, son anécdotas). Pero nadie en su sano juicio puede juzgar que el estallido del teocratismo islámico sea menos letal para la democracia que el de los fascismos clásicos. Con un agravante: el mundo desarrollado ha jugado con fuego al apostar, durante tres cuartos de siglo, por la casi exclusividad energética del petróleo. Hoy, eso pone las economías mundiales al albur de las decisiones tomadas por la media docena de tiranos más infames del planeta: los que controlan el crudo del Golfo. Mientras una fuente energética alternativa -que sólo puede venir de la investigación nuclear- no desplace a los hidrocarburos, la economía mundial perseverará en una precariedad crónica. Tanto los Estados Unidos como Europa se enfrentan, en 2009, a su envite definitivo. No hay más que dos alternativas: reinventar toda la estructura productiva o morir. Puede que los Estados Unidos estén en condiciones de aceptar el reto: eso, al menos, da a entender la formación de un gobierno de coalición amplia por Barack Obama y su apuesta en política exterior por una Hillary Clinton poco equívoca en su defensa de la democracia israelí en el Cercano Oriente. En cuanto a Europa, no pienso que quede mucho ya que hacer; salvo enterrarla. Es nuestro mundo que acaba. Y, con él, nosotros.

La Razón - Opinión

ETA en el diseño socialista. Por Agapito Maestre

Estrategia terrorista.

«Sospecho lo peor. Los dos se necesitan. En verdad, de la utilización de esa necesidad surgirá la gran baza de Rodríguez Zapatero para dejar fuera de juego al PP y, de paso, ganar las próximas elecciones autonómicas vascas.»

ETA ha colocado una bomba en Bilbao el último día de 2008. Es la prueba de que ETA no está muerta, como dice cínicamente Pérez Rubalcaba. ETA fue revitalizada por el Gobierno en la anterior legislatura. ETA no acabará como el GRAPO, entre otros motivos, porque el propio Ejecutivo no está interesado en ese final. La bomba de Bilbao demuestra la vitalidad criminal de ETA. Problema diferente es plantearse por qué coloca una bomba el último día del año, cuando todo el mundo sabe que al otro día no hay prensa. ¿Significa eso que ETA pasa ya de la propaganda terrorista? Obvia es la respuesta. A los criminales nacionalistas, hoy por hoy, no les importa nada la propaganda. Más aún, ni siquiera creen ya en la retórica que pudiera derivarse de su atentado terrorista en los medios de comunicación. ETA atenta y mata para que no le quiten el suelo sobre el que se asienta su perversidad política.


A ETA sólo le preocupa quedarse descolgada, sin sitio, en el nuevo orden político que, durante unos años, ha estado negociando con Rodríguez Zapatero, en el Gobierno de Madrid, y con López e Iriguren, en las instituciones vascas. Porque ETA es una organización criminal con objetivos políticos muy precisos –coincidentes en algunos casos con las querencias de otros nacionalista y, otras veces, con las pretensiones de los socialistas por imponer un Estado confederal donde España quede reducida, simplemente, a ser el trozo más grande de la "confederación"–, esta bomba, junto con la anterior de la Universidad de Navarra y el asesinato del empresario del PNV, son las señales de que su principal objetivo, aquí y ahora, es minar la capacidad política del PNV hasta el punto de que pierda el poder en las próximas elecciones.

A ETA ya no le interesa un PNV en el poder vasco. Busca un nuevo actor gubernamental, alguien con mayor capacidad que el PNV para dar un zarpazo más cruel a España, pero que, a su vez, le permitiera seguir integrada en el cambalache de las instituciones, como ya hiciera el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el PCTV y ANV. ¿Quién le podría dar a ETA más garantía que el PNV para seguir en las instituciones políticas? El mismo partido que la persigue policial y judicialmente. Es la gran contradicción del PSOE y también de ETA. En fin, no cabe duda de que ETA prefiere como interlocutor al PSOE antes que a los nacionalistas del PNV. ¿Cabría decir lo mismo del PSOE? ¿Acaso Rodríguez Zapatero no prefiere tratar el futuro del nacionalismo con ETA antes que con el PNV? Al margen de las retóricas huecas del presidente del Gobierno sobre la muerte de ETA, ¿acaso no es cierto que el Ejecutivo no ilegaliza a ANV para dejar la puerta abierta de una futura negociación con ETA para un próximo Gobierno socialista en el País Vasco?

Sospecho lo peor. Los dos se necesitan. En verdad, de la utilización de esa necesidad surgirá la gran baza de Rodríguez Zapatero para dejar fuera de juego al PP y, de paso, ganar las próximas elecciones autonómicas vascas. Sí, sí, de la utilización de ese juego perverso con ETA, que va de la persecución a la negociación con los terroristas, y viceversa, depende la hegemonía política de Rodríguez Zapatero. Porque ningún otro político, en la sedicente democracia española, ha jugado mejor que Rodríguez Zapatero esa estrategia, que está más cercana al orden mafioso que al ámbito político, creo que los socialistas sacarán del tablero político al PP de Rajoy, que quizá logre paliar un poco su fracaso poniendo de cabeza de cartel a las elecciones europeas a Jaime Mayor Oreja.

Algo es algo; si se confirmara mi presunción sobre Mayor Oreja, tendríamos que aplaudir a Rajoy por haber situado a uno de los políticos más sensatos de la política española al frente de la listas de las europeas, pero sospecho que la decisión llega tarde y que sólo servirá, en el mejor de los casos, para salvar la cabeza del propio Rajoy. Mientras tanto, el PSOE ha conseguido hacer pasar por normal la patología vasca... Todos siguen jugando cartas, después de un atentado contra uno de los suyos o de los nuestros... Todo "fluye" sin demasiados sobresaltos democráticos hacia un Estatuto Vasco del mismo tenor que el catalán que asegure, durante décadas, el poder socialista y nacionalista.

Libertad Digital - Opinión

Medio siglo de tiranía

«El apoyo internacional de una parte considerable de la izquierda de España y del resto del mundo ha sido el oxígeno que ha permitido respirar al régimen y, por tanto, ahogar a los cubanos.»

De todas las antiguas colonias españolas, quizá sea Cuba la que está más cerca del corazón de los ciudadanos de nuestro país. Fueron muchos los que emigraron allí a hacer fortuna, y fue la última porción de América en independizarse. De ahí que los sufrimientos de los cubanos los sintamos mucho más en nuestras carnes que los de otros, y que el medio siglo de tiranía que los oprime sea un tema de debate nacional, como no lo son otras muchas dictaduras del globo.


Cuba ha cumplido medio siglo sometido al dictado de los Castro, Fidel casi siempre, Raúl ahora. Como en Corea del Norte, la "representación del pueblo" en las repúblicas populares ha resultado ser hereditaria. Ambos llegaron a La Habana hace cincuenta años prometiendo la restauración de las libertades y de la democracia, pero ahogaron las esperanzas de los cubanos sometiéndolos a una férrea dictadura comunista, que era lo que la manera más segura que tenía Fidel Castro de evitar que le hicieran lo mismo que él le hizo a Batista. Siempre anheló el poder, y no hay poder más absoluto que el de quien está en la cúspide de un sistema totalitario.

Así, los Comités de Defensa de la Revolución, los infames CDR, se encargan de informar sobre el comportamiento de los vecinos en cada manzana. Nada debe escapar de los ojos del régimen. Ninguna actividad, ninguna queja; nada. Aquellos que se revelan ante la miseria y la opresión sufren las iras del régimen, que los encarcela y los difama de mil maneras. Aquí, en España, también una parte considerable de nuestra izquierda colabora con ellos. Justificando cada fechoría y cada fracaso, copiando las coartadas de la propaganda del régimen, llamando "gusanera" a quienes tuvieron que abandonar su patria para no ser encarcelados o asesinados por héroes como el Che. Son unos CDR sin los cuales es probable que la inhumana dictadura comunista no hubiera podido sobrevivir.

Porque efectivamente, el apoyo internacional de una parte considerable de la izquierda de España y del resto del mundo ha sido el oxígeno que ha permitido respirar al régimen y, por tanto, ahogar a los cubanos. La falta de firmeza por parte de los gobernantes de los países democráticos, la falta de apoyo a los disidentes o la ausencia de un vacío diplomático contra el régimen han ayudado a que la dictadura sobreviva medio siglo. Especialmente grave ha sido en España el silencio, en el mejor de los casos, de los distintos gobiernos ante las inversiones de empresas de nuestro país en Cuba, donde sus trabajadores cubanos padecen unas condiciones que curiosamente jamás denuncian los antiglobalización, siempre tan atentos a las fábricas de empresas estadounidenses en Asia.

Hoy, mientras muchos anhelan regresar o contemplar por primera vez una Habana en libertad, otros muchos defienden que siga siendo esclava. Defender al pueblo cubano implica desear la pronta desaparición de la dictadura. Es imposible una cosa sin la otra; y los "intelectuales" y "periodistas" que continúan apoyando a los Castro seguramente lo sepan perfectamente. Pero frente a su onanismo ideológico, las personas de carne y hueso y sus sufrimientos nada importan.

Libertad Digital - Editorial