domingo, 4 de enero de 2009

Jaime Mayor Oreja candidato del PP a las elecciones europeas

Europa Press: Rajoy propone a Jaime Mayor Oreja como candidato a las elecciones europeas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, confirmó hoy que propondrá al Comité Electoral del partido que Jaime Mayor Oreja vuelva a encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.

El líder del PP se reunió el pasado mes de diciembre con el que fuera ministro de Interior durante el Gobierno de José María Aznar se reunieron el pasado mes de diciembre para hablar de la candidatura del PP al Parlamento europeo y de la campaña electoral de estos comicios, aunque Rajoy no ha desvelado el nombre de su candidato hasta hoy.


Mayor Oreja, que en 2004 obtuvo más del 40% de los votos al frente de la candidatura popular al Parlamento Europeo, ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo.

El PSOE hizo público este verano que el ex ministro Juan Fernando López Aguilar será su cabeza de cartel. La demora en el anuncio del candidato popular hizo especular con la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se convirtiera en la apuesta de Rajoy de cara a las europeas, aunque finalmente el líder de los populares ha decidido confirmar a Mayor Oreja de cara a las elecciones de junio.


ABC: Jaime Mayor Oreja será el candidato del PP en las elecciones europeas
Rajoy confía en el ex ministro para encabezar la lista 'popular' en los comicios de junio

El dirigente vasco repite candidatura tras obtener en 2004 más del 40% de los votos y trabajar en la elaboración del programa electoral

La demora en el anuncio hizo especular con la posibilidad de que Ruiz Gallardón, se convirtiera en la apuesta de Rajoy


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propondrá a Jaime Mayor Oreja repetir como cabeza de lista de esta fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio.
Aunque Rajoy se reunió el pasado mes de diciembre con el que fuera ministro de Interior durante el Gobierno de José María Aznar para hablar de la candidatura del PP al Parlamento europeo y de la campaña electoral de estos comicios, hasta hoy no ha desvelado el nombre de su candidato.
Mayor Oreja, que en 2004 obtuvo más del 40% de los votos al frente de la candidatura popular al Parlamento Europeo, ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo.
La demora en el anuncio del candidato popular hizo especular con la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se convirtiera en la apuesta de Rajoy de cara a las europeas, aunque finalmente el líder de los populares ha decidido confirmar a Mayor Oreja de cara a las elecciones de junio. en las filas 'populares' creen que el perfil del dirigente vasco facilitará contener una posible fuga de votos a UPyD.
Jaime Mayor Oreja, nacido en San Sebastián en 1951, perteneció a UCD y ya en el PP fue ministro de Interior desde 1996 a 2001. Después, encabezó las listas del PP en Euskadi para ser lehendakari.


El Mundo: Rajoy propone a Mayor Oreja como cabeza de lista para las elecciones europeas de junio

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propondrá a Jaime Mayor Oreja repetir como cabeza de lista de esta fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio, según han informado fuentes del PP.

De esta forma, Rajoy acaba con su silencio sobre la identidad del candidato a los comicios europeos. El presidente del Partido Popular, tras una reunión con Mayor Oreja el pasado mes de diciembre, evitaba dar pistas sobre un nombramiento que parecía cantado. "Ya lo abordaremos en su día. Yo comprendo que ése es un asunto que genera mucho interés... Esas cosas, los partidos las decidimos cuando nos parece que es más razonable".

Pese al cambio de estrategia en el PP tras el congreso de Valencia, Rajoy se ha decantado por Mayor Oreja, aunque sonaron otros nombres para las elecciones al Parlamento Europeo, entre ellos el de Alberto Ruiz-Gallardón. Algo por lo que Esperanza Aguirre no apostaba, "no creo que vaya a aceptar ese ofrecimiento", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre no se equivocaba entonces y fuentes del PP han confirmado que el propio Rajoy ha comunicado este sábado a Mayor Oreja que repetirá como cabeza de lista del PP a los comicios europeos. Rajoy ha enviado un SMS a todos los miembros de la ejecutiva del partido para informar sobre la decisión.

En 2004, Mayor Oreja obtuvo más del 40% de los votos al frente de la candidatura 'popular' al Parlamento Europeo. Oreja ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo.

El líder del PP se reunió el pasado mes de diciembre con el que fuera ministro de Interior con José María Aznar para hablar de la candidatura del PP al Parlamento Europeo y de la campaña electoral de estos comicios.

En un comunicado, el Partido Popular recalca que el dirigente vasco "ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara".

A pesar de las presiones de algunos sectores del partido, los más críticos con la gestión de la dirección actual, y a pesar de que el PSOE había corroborado que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato, Mariano Rajoy ha mantenido el ritmo que él mismo se había impuesto para designar al cabeza de lista para las europeas.

Todo apuntaba a que haría oficial su decisión durante la primera quincena de enero, previsiblemente después de las vacaciones navideñas, pero finalmente la designación de Mayor Oreja se ha hecho efectiva este sábado, el siguiente paso deberá ratificar la Ejecutiva del partido.

El ex presidente del Partido Popular en el País Vasco está identificado con la anterior dirección, más cercana al ex presidente José María Aznar.


La Razón: Mayor Oreja repite como cabeza de lista del PP en las europeas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propondrá a Jaime Mayor Oreja repetir como cabeza de lista de esta fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio, según han informado fuentes del PP.

Mayor Oreja conocía ya la decisión del líder de los populares, pues ya se lo había transmitido durante una reunión celebrada recientemente, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional han sido informados hoy mediante un mensaje de telefonía móvil remitido por el propio partido.


Será la segunda vez consecutiva que el ex ministro de Interior vaya como cabeza de lista en las europeas, y el PP, mediante un comunicado, argumenta la decisión de Rajoy con que en los anteriores comicios al Parlamento europeo, en 2004, Mayor Oreja obtuvo "un magnífico resultado" con más del 40 por ciento de los votos.

El PP recalca, además, que el dirigente vasco "ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara" y que en los últimos meses "ha trabajado intensamente" en la elaboración del programa del programa electoral del Partido Popular europeo.

A pesar de las presiones de algunos sectores de los populares, los más críticos con la gestión de la dirección actual, y a pesar de que el PSOE había corroborado que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato, Mariano Rajoy ha mantenido el ritmo que él mismo se había impuesto para designar al cabeza de lista para las europeas.

Todo apuntaba a que haría oficial su decisión durante la primera quincena de enero, previsiblemente después de las vacaciones navideñas, pero finalmente el PP ha comunicado hoy la designación de Mayor Oreja, que ahora deberá ratificar la Ejecutiva del partido.

El ex presidente del Partido Popular en el País Vasco está identificado con la anterior dirección, más cercana al ex presidente José María Aznar, pero pese al cambio de estrategia liderado por Rajoy tras el congreso nacional de Valencia ello no ha impedido que el líder popular se decantara por él.

En el PP creen que el perfil de Mayor Oreja facilitará contener una posible fuga de votos a UPyD.

Jaime Mayor Oreja, nacido en San Sebastián en 1951, perteneció a UCD y ya en el PP fue ministro de Interior desde 1996 a 2001.

Después, encabezó las listas del PP en Euskadi para ser lehendakari.


Libertad Digital: El presidente del Partido Popular propondrá a Jaime Mayor Oreja repetir como cabeza de lista de esta fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio.

Comunicado íntegro del PP

Fuentes del Partido Popular han confirmado que Mariano Rajoy propondrá al Comité Electoral del partido que Jaime Mayor Oreja vuelva a encabezar la candidatura de los popularesa las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de junio.

El líder del PP se reunió el pasado mes de diciembre con el que fuera ministro de Interior para hablar de la candidatura del PP al Parlamento europeo y de la campaña electoral de estos comicios.

Mayor Oreja, que en 2004 obtuvo más del 40 por ciento de los votos al frente de la candidatura popular al Parlamento Europeo, ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo.

El PSOE hizo público este verano que el ex ministro Juan Fernando López Aguilar será su cabeza de cartel.

El Ejército israelí parte en dos la Franja de Gaza

Periodista Digital: El Ejército israelí parte en dos la Franja de Gaza

El Tsahal avanza imparable. Tras una noche de intensos combates y tensión la Franja de Gaza, el Ejército israelí sigue su marcha. La operación es tan veloz y ajustada, que las tropas están ya a la entrada de la Ciudad de Gaza, donde se han atrincherado y disparan alocadamente miles de milicianos palestinos.

El diario Haaretz, cuya información militar suele ser incontestable, titula en su edición online con la noticia de que las tropas terrestes israelíes "han partido la Franja de Gaza en dos".

Los corresponsales bélicos Amos Harel, Yoav Stern y Yanir Yagana anuncian que sus tropas han sufrido la primera baja mortal y que otro militar israelí está herido y en situación crítica.

El preciso ataque aéreo, en el fue herido gravemente Husam Hamdan, dirigente de Hamas responsable de la infraestructura de lanzamiento de cohetes Qassam, y su ayudante Mohammed Hilo, fue montado por agentes secretos del Shin Bet, infiltrados en Khan Yunis disfrazados de palestinos.

La recomendación que hacen los expertos en asuntos bélicos, que abundan en Jerusalén y Tel Aviv, es que el ataque sea muy intenso y muy corto, lo que hace presumir que todo irá muy rápido.

Testigos presenciales afirman que ya se están produciendo ya enfrentamientos entre las casas y que varios proyectiles de artillería han impactado en el área comercial y causado la muerte a al menos cinco terroristas de Hamas y heridas a varias decenas.

Portavoces militares israelíes citados por Haaretz han dicho que 30 soldados de sus fuerzas resultaron heridos en los combates, dos de ellos de gravedad.

EL DERECHO A DEFENDERSE

Ninguna nación sobre la Tierra aceptaría ser bombardeada permanentemente desde un territorio vecino y permanecer impasible. La actuación de castigo israelí contra Hamás en Gaza no debería ser, pues, una sorpresa.

Lo verdaderamente sorprendente es que no hubiera sucedido mucho antes. Israel ha aguantado lo inaguantable: más de cuatro mil cohetes palestinos que si no han causado más muertes es en buena medida debido al inmenso esfuerzo realizado en la protección pasiva -en forma de bunkers- de las poblaciones del sur de Israel.

Como sostiene Rafael L. Bardají en ABC, exigir un alto en sus operaciones militares a Israel es una inmoralidad así como una gravísimo error estratégico.

El objetivo político de la UE y de la comunidad internacional no debe ser un alto el fuego sin más, sino un alto al terrorismo desde Gaza.

La invasión terrestre ha dejado docenas de terroristas palestinos muertos y una treintena de soldados israelíes heridos.

En un desesperado intento de animar a los suyos, Hamás asegura haber capturado a dos soldados israelíes, la cadena árabe Al Yazira informa del secuestro de uno, y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas.

Israel se ha apresurado ha desmentir la captura de sus militares y asegura que "no tiene constancia del secuestro de ningún soldado".

La manipulación mediática a la que nos tienen acostumbrados las facciones palestinas, terroristas o no, de nuevo está en marcha, ofreciendo por doquier las imágenes del sufrimiento de sus gentes, desgraciadamente inevitable en cualquier confrontación bélica.

Es tan hábil que hace olvidar el sufrimiento al que los terroristas palestinos tienen sometido a una buena parte de la población israelí. Hasta la retirada completa por parte de Israel de Gaza en 2005, Hamás justificaba los ataques suicidas y por otros medios como un instrumento necesario para luchar «contra la ocupación israelí».

Pues bien, desde que Sharon decidiera dejar Gaza a los palestinos, el único israelí en la Franja ha sido el desgraciado soldado Gilad Shalit, secuestrado hace dos años por milicianos de Gaza. Sin embargo, que Israel no fuera ya una «fuerza ocupante» no ha disminuido el ansia de violencia por parte de Hamás y de otros grupos palestinos en Gaza.

Por una razón muy sencilla: lo que Hamás quiere no es la solución de dos estados conviviendo pacíficamente uno junto al otro. A lo que aspira el islamismo palestino es a un único estado en la zona, palestino e islamista.

Por eso ni quiere ni puede renunciar a su objetivo de eliminar a Israel. Y por eso Israel se ve forzado a defenderse. Si no lo hiciera dejaría de existir simplemente.

Como en toda guerra no han faltado los corifeos clamando al cielo por la desproporción de la respuesta militar israelí. No sabemos qué propondrían como alternativa, pero lo que sí sabemos es que no sólo la actuación de las fuerzas armadas de Israel, la IDF, está siendo escrupulosa con el derecho de la guerra, sino que, además, está siendo altamente eficaz en la discriminación de sus blancos.

Cierto, en toda acción bélica está el riesgo de causar bajas civiles inocentes, pero a tenor de lo que cuentan los observadores sobre el terreno y la sacrosanta institución de las Naciones Unidas, tal vez menos del 10 por ciento de las víctimas podrían ser consideradas como víctimas inocentes.

El resto, el 90 por ciento, serían cuadros y milicianos de Hamás. Lo cual quiere decir, entre otra serie de cosas, que la ejecución de los ataques israelíes está mejor preparada que lo que la OTAN hace en Afganistán, por ejemplo, donde la proporción de muertes por error es bastante más alta.

En suma, a Israel le asiste el derecho para defenderse y lo está haciendo de la mejor forma posible, con justicia, legitimidad y proporción.

LA OPERACIÓN TERRESTRE

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina.

Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre.

Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

La operación parece que no acaba más que empezar. Anoche el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió a Hamás que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el pder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Antes del comienzo de la operación, los bombardeos israelíes se habían concentrado el sábado por la mañana en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás.

Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques.

A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos.

"El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército.

Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Una ofensiva sin fecha de finalización

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días". Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas.

Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.

En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".

Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

La operación ha desatado no poca polémica dentro de Israel. Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería.

Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.


El Mundo: Israel asedia Gaza y divide la Franja
Las tropas han penetrado hasta el ex asentamiento de Netzarim, al norte de la ciudad

El jefe del Estado Mayor israelí ha asegurado que 'no queda mucho del poder de Hamas'
El Ejército israelí prosigue con su penetración en territorio palestino. En el segundo día de ofensiva terrestre, las tropas han cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza, con lo que ha dejado aislada la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500.000 personas y cuyas calles están desiertas.

Por el sur, los militares israelíes han llegado hasta el asentamiento de Netzarim, lo que les ha dado el control de Salaheddine Road, la principal vía de la zona, que también controlan en el norte. Asimismo, desde este punto pueden vigilar los accesos por carretera hacia la costa.

Para ello, decenas de tanques y unidades de infantería se han atrincherado en una línea de unos tres kilómetros en Netzarim. Por el camino se han enfrentado a milicianos de Hamas, quienes han disparado obuses de mortero y han detonado bombas colocadas en el camino.

Así, la 'operación Plomo Sólido' sigue centrada en el norte de la Franja, donde se ubica la ciudad y desde donde disparan la mayor parte de los cohetes lanzados por Hamas hacia territorio israelí, alrededor de 30 en las últimas horas, informa Sal Emergui. En el sur las incursiones han sido menores, si bien sirven a Israel para controlar los túneles a Egipto por donde aseguran que llegan armas a Hamas, 50 de cuyos milicianos podrían haber muerto según Israel.

Además, tanto la aviación como la marina apoyan la incursión de la infantería con ataques selectivos a combatientes y cuarteles de Hamas, entre ellos su base principal en la ciudad de Gaza. La organización palestina -que dice haber capturado a dos soldados, algo que Israel niega-, por su parte, ha respondido con bombas de mortero y granadas, además de pequeñas guerrillas, que evitan usar el teléfono móvil para no ser localizadas.

Según los últimos balances hospitalarios, al menos 35 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva terrestre y decenas han resultado heridos. Por su parte, el Ejército israelí sólo ha confirmado una baja entre sus tropas.

Israel no busca una nueva ocupación

"Israel no tiene ninguna intención de ocupar la Franja de Gaza", ha asegurado el portavoz gubernamental Ovid Yehezkel tras un Consejo de Ministros celebrado por la mañana. "El único fin de la operación es alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno".

En cuanto a la posibilidad de una tregua, ha explicado que Israel sólo se lo plantearía si se cumplen todas sus exigencias y que sería posible un diálogo con países árabes moderados y la Autoridad Palestina.

"Israel no aceptará un acuerdo que no contemple el cese total del lanzamiento de cohetes, el fin del rearme de Hamas y una vida normal para los ciudadanos israelíes", ha insistido este portavoz gubernamental.

Ahora, Israel cree que Hamas quiere conseguir una tregua y no descarta volver a negociar con el presidente Abu Mazen. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Gaby Ashkenazy, ha asegurado que "no queda mucho del poder de Hamas; la mayoría de los 400 muertos son miembros de Hamas", informa Sal Emergui.


El País: El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza

Muere el primer soldado israelí tras nueve días de ofensiva.- Una misión de la UE parte hacia la región para gestionar un alto el fuego.- Olmert sostiene que la invasión de la franja era "una operación inevitable"

Los intensos combates que comenzaron anoche en Gaza han continuado hoy en la franja, que según fuentes militares israelíes ha sido dividida en dos por sus fuerzas terrestres. Los soldados mantienen enfrentamientos con militantes de Hamás en las afueras de la ciudad de Gaza, que ha sido bloqueada para evitar que las milicias puedan recibir refuerzos. Unos ochenta carros de combate, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja, donde viven un millón y medio de personas, está cortado.


Horas despúes del inicio de la operación terrestre, el Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado, mientras que unos 30 han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. En contraste, al menos 40 palestinos han perdido la vida y más de 140 han sido heridos, informan fuentes médicas desde la franja. Junto a la ofensiva por tierra, hoy también se han producido bombardeos aéreos y algunos de los proyectiles han impactado en el área comercial de la ciudad y han causado la muerte a al menos cinco personas y heridas a varias decenas. Asimismo, hoy una madre y sus cuatro hijos han perdido la vida después de que una bomba cayera en su vivienda en la ciudad de Gaza. Más de medio millar de palestinos han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre y la cifra de heridos llega casi a los 3.000. La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados.

Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 en la franja de Gaza. Más temprano, fuentes de Hamás han informado de la captura de un soldado israelí, lo cual fue desmentido inmediatamente por el Gobierno de Ehud Olmert.

Un comunicado de la Embajada de Israel en España informa que la invasión terrestre es la segunda fase de la que han bautizado como operación Plomo sólido "que tendrá un duro coste humano para Israel pero que pretende no dar ni una oportunidad más a Hamás para que siga bombardeando territorio israelí".

"Operación inevitable"

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak insistió anoche a Hamás en que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters.

"El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el poder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Según fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters, unos 25 cohetes han impactado en Israel hoy, y uno de ellos cayó en una vivienda en Sderot, causando heridas a una mujer.

Una ofensiva sin fecha de finalización

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza, informa desde Jerusalén Juan Miguel Muñoz.


Libertad Digital: El Ejército de Israel comienza a ocupar zonas urbanas de Gaza en busca de terroristas

La incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza avanza rápidamente hacia la capital de la región. El Ejército niega la captura de dos de sus soldados, anunciada por una cadena de los terroristas, pero subraya que al menos 30 de sus soldados han resultado heridos, dos de ellos graves.

Zonas urbanas del norte de la Franja, concretamente Jabaliya y Beit Lahiya, se encuentran ya ocupadas por las fuerzas israelíes, que están efectuando registros casa por casa, según informa la cadena qatarí Al Yazira. Fuentes médicas palestinas informan de cinco civiles muertos durante esta última incursión. Se trata de la segunda fase de la operación iniciada hace ocho días.

Mientras, Ciudad de Gaza se encuentra absolutamente paralizada. Las calles se encuentran vacías, y no funciona absolutamente ningún tipo de servicio público u oficina gubernamental.

El Ejército niega la captura de dos soldados

Los terroristas de Hamas han informado de la "captura de dos soldados israelíes" durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, según informó Al Aqsa Radio y Televisión, la cadena del grupo terrorista.

Israel, por su parte, aseguró no tener constancia de soldados en manos del grupo islamista mientras sus fuerzas militares comienzan a controlar algunas de las zonas urbanas de la Franja. "Por lo que sabemos, esa noticia no es cierta", declaró una fuente anónima del Ejército israelí.

Y seguimos con el cuento del clima

De la Vega pide construir "una globalización ética" frente al cambio climático

Desde Nueva Delhi, De la Vega ha pedido "compromisos reales y efectivos" contra el cambio climático, una "emergencia global" que provoca "desigualdad" y afecta "a los más desfavorecidos". "Estamos en el tiempo de las respuestas", dice.

Además de criticar la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hizo un llamamiento en Nueva Delhi a unir "voluntades" y "compromisos reales y efectivos" para luchar contra la "emergencia global" que, en su opinión, supone el cambio climático, sobre el que pesa "una nueva brecha de la desigualdad" que "hace pagar social y humanamente a los más desfavorecidos".


De la Vega pidió continuar "sumando fuerzas" contra este "reto global" tras visitar en la capital india el Instituto de Energía y Recursos (TERI, en sus siglas en inglés), donde se reunió con el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaurim, que en la actualidad ostenta también el cargo de director general del TERI.

Además, durante el acto, la vicepresidenta anunció que España contribuirá con 75.000 euros a una iniciativa de Pachauri, bautizada "Iluminando un billón de vidas", por la que se pretende extender el acceso a la energía sostenible a mil millones de habitantes de todo el mundo y a doscientos millones de hogares indios.

De la Vega manifestó su "enorme alegría" porque esta contribución permitirá que "las familias de diez poblados rurales sin acceso a la electricidad" puedan disponer de luz "para que los niños puedan estudiar y las mujeres hacer sus tareas una vez que el sol se pone".

Para la número dos del Ejecutivo español, en la lucha contra el cambio climático "no es tiempo de dudar, sino de actuar". Por ello, apeló a que "gobiernos, instituciones internacionales y ciudadanos" comiencen a "buscar nuevas pautas de comportamiento cotidiano, de consumo, de desarrollo y de crecimiento" que ayuden a enfrentarnos a esta "amenaza global", con cuyos efectos, en forma de "desequilibrios medioambientales", estamos comenzando a "familiarizarnos".

En concreto, aseguró que el gran "eje" de esta lucha se encuentra en Asia, América y Europa, que deben erigirse en una "auténtica trilateral contra el cambio climático" que mire por el futuro de las nuevas generaciones. Y, aunque afirmó que "nadie sobra" en esta batalla, recalcó que hay "algunos países que no pueden faltar".

Así, destacó el "encomiable esfuerzo y la responsabilidad" que están demostrando el Gobierno y el pueblo indios "por alcanzar pautas de desarrollo sostenible"; recordó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a "avanzar en la investigación y uso de energías alternativas al carbono y a estrechar la colaboración internacional"; y subrayó que España "está manteniendo una posición activa y decidida en el establecimiento de metas exigentes tanto a nivel europeo como mundial" y "trabajando duro" a nivel nacional.

"Ha pasado el tiempo de las dudas, estamos en el tiempo de las respuestas, y buscar respuestas nos obliga a plantearnos cuestiones que van mucho más allá de las necesarias políticas intergubernamentales que estamos adoptando los gobiernos de todo el planeta", afirmó la vicepresidenta, que pidió trabajar por "construir una globalización ética", ya que, ahora, "ser pragmático es invertir en la bolsa de los valores ético porque ese es el único mercado en el que cotiza el futuro de la humanidad".

A pesar de esta amenaza, De la Vega aseguró que es posible mantener "una prudente pero clara esperanza", porque "conocemos las consecuencias del cambio climático", pero también "sabemos con qué instrumentos contamos para hacerle frente". Además, aseguró que, a pesar de la actual situación de crisis económica global, "la comunidad internacional está de acuerdo en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático".

Libertad Digital

¿A quién vendió el Gobierno ZP edificios un 50% por debajo del valor de mercado?

Que los edificios se vendieron un 50% por debajo de su valor de mercado, es innegable, como demuestra Angel Collado en ABC. Ahora la pregunta del millón - de los cientos de millones- es si hubo compadreo y si entre los beneciados por la piñata inmobiliaria montada por Jesús Caldera cuando era ministro de Trabajo, hay muchos amiguetes y compañeros de partido.

Errores en la calificación jurídica de los contratos, omisión de informes preceptivos, falta de objetividad en adjudicaciones, contratación por «procedimientos negociados sin publicidad», falta de transparencia, obras sin justificar, subastas a favor de ofertas «temerarias» y hasta ventas de edificios públicos por menos de un tercio de su valor de mercado son algunas de las irregularidades encontradas por el Tribunal de Cuentas en la Tesorería de la Seguridad Social en el ejercicio de 2005, primero de la llegada de Zapatero al poder, con Jesús Caldera en el Ministerio de Trabajo y Octavio Granado como secretario de Estado y responsable directo del organismo, un puesto en el que sigue.


El ministerio fiscal ha solicitado testimonio por indicios de responsabilidad penal.

Los informes del máximo órgano fiscalizador del Estado que han llegado al Congreso sobre el aterrizaje de Caldera y su equipo en Trabajo son un compendio de constatación de irregularidades, reproches y denuncias en todos los organismos del departamento y en todos los capítulos de la gestión: desde la contratación de servicios, a la enajenación de bienes.

Si en el correspondiente al Imserso que ABC reveló el pasado 21 de diciembre ya había ejemplos de derroche de dinero público o adjudicaciones de viajes a monopolios encubiertos, en la fiscalización de la Tesorería de la Seguridad Social hay aún más reprimendas por la mala gestión, además de casos concretos de despilfarro que conllevan sospechas de delito.

Ni mercado ni explicaciones
El tribunal incluye entre las prácticas más oscuras del organismo, dentro del apartado de enajenaciones de edificios públicos, que los precios de venta «fueron muy inferiores a los precios de mercado», «representando aquellos en algún edificio únicamente el 29 por ciento de dicho valor de mercado, sin que los informes de tasación aportados en el expediente expliciten las circunstancias personales aplicables a cada arrendatario y sin que la Tesorería General de la Seguridad Social haya acreditado el cumplimiento de determinados requisitos legales de las enajenaciones de los inmuebles».

El volumen de capital público que la Seguridad Social maneja en la adquisición, traspaso o venta de inmuebles es enorme. En 2005, el capítulo de enajenaciones alcanzó los 316 contratos por un valor total de 69,4 millones de euros, mientras que las adquisiciones llegaron a los 125 millones.

El informe de fiscalización se detiene en trece casos de enajenación para citar en primer lugar el de un edificio de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife entregado por 3,7 millones de euros al único licitador que se presentó, por la cantidad exacta a la que salía y sin que se publicara en el BOE.

Todo cuadrado a la medida y sin publicidad oficial.

El Tribunal señala otros nueve contratos analizados, por un total de 9,7 millones de euros, con enajenaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza en los que no se razona el bajo precio aplicado ya que la tesorería no da explicaciones. «Debe destacarse que los precios de venta de las viviendas y locales del edificio de la calle Ayala de Madrid, analizado de forma conjunta, en ningún caso llegó a alcanzar el 40 por ciento del precio de mercado».

En la capital de España se sitúa la venta de otro edificio, en la calle Valenzuela, «por sólo el 29 por ciento del citado valor de mercado». Son pisos y locales situados en el barrio de Salamanca, el más caro de Madrid, liquidados en pleno «boom» inmobiliario, pero vendidos por menos de la mitad de su precio.

No sabe, no contesta
El director general de la Tesorería alegó que eran bienes afectados por la existencia de arrendatarios con derechos previos o bien en un mal estado que obligaba a acometer obras muy costosas.

El secretario de Estado no se ha molestado en contestar, según consta en el informe, y el Tribunal, a su vez, considera muy insuficientes las explicaciones del responsable del organismo.

Los informes de tasación aportados en los expedientes no explicitan las circunstancias personales aplicables a cada arrendatario y la Tesorería no ha cumplido requisitos legales como «el informe previo de la asesoría jurídica, la depuración jurídica del inmueble, la autorización ministerial o el informe de la intervención delegada».

Por este capítulo concreto de las enajenaciones de inmuebles, el ministerio fiscal ha solicitado testimonio por entender que puede haber indicios de responsabilidad penal, según ha comunicado a las Cortes el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, el pasado mes de diciembre.

En el resto de los aspectos de la fiscalización de la Seguridad Social se acumulan otro tipo de irregularidades, hasta seis de «carácter común», tres en los contratos de obras, otros seis en contratos de consultoría y servicios, dos en contratos de suministros y otros cuatro en los privados.

La Tesorería se ha movido y ha gastado con tal cúmulo de errores u opacidad un total de 490 millones de euros.
El informe del Tribunal es prolijo en la relación de fallos de todo tipo, empezado por el de que «la Tesorería de la Seguridad Social ha omitido frecuentemente la emisión de informes preceptivos o los ha cumplimentado de manera meramente formal y sin un verdadero contenido justificativo, especialmente en el caso de aquellos informes relativos a la necesidad de la contratación, a la justificación de la utilización de la tramitación urgente, a la forma de adjudicación y a la revisión de precios».

Informática fija
Además, el organismo fiscalizador detecta falta de criterios objetivos en las adjudicaciones de los contratos y prácticas contrarias «al principio de transparencia». En este punto, se refiere en concreto a «la contratación de equipos y sistemas informáticos por procedimientos negociados y sin publicidad, al existir un único proveedor posible».

Así se ha llegado a comprar material informático para el centro de procesos de Orcasitas (Madrid) por valor de 7,4 millones de euros sin concurso alguno.

En el apartado de obras, el informe incide en que la mayor parte de las subastas fueron adjudicadas a «ofertas incursas en presunción de ser desproporcionadas o temerarias», y también en que las modificaciones de los contratos, las ampliaciones de plazo en las entregas y las obras complementarias se convirtieron en regla general en vez de algo excepcional, «lo que conlleva en la práctica totalidad de los casos el incremento del precio de las obras públicas y la demora en su entrega al servicio público».

Como ejemplo se cita la rehabilitación de un inmueble en la calle Balmes de Barcelona, una obra que costó un 48 por ciento más de lo previsto en la adjudicación.

Periodista Digital

El ejército de Israel cerca de la ciudad de Gaza

El País: El Ejército israelí se acerca a la ciudad de Gaza
  • Hamás asegura haber secuestrado a dos soldados y haber matado a otros nueve.
  • Al Yazira confirma el secuestro de un militar.
  • Olmert sostiene que la invasión de la franja era "una operación inevitable"
Tras una noche de intensos combates y tensión la franja de Gaza, el Ejército israelí ha seguido en las últimas horas con su avance en territorio palestino y según testigos presenciales están combatiendo ya a las milicias palestinas a las afueras de Ciudad de Gaza. Por el momento, la invasión terrestre ha dejado docenas de milianos palestinos muertos y una treintena de soldados israelíes heridos. Además, Hamás asegura haber capturado a dos soldados israelíes, la cadena árabe Al Yazira informa del secuestro de uno, y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas. Israel se ha apresurado ha desmentir la captura de sus militares y asegura que "no tiene constancia del secuestro de ningún soldado".

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió anoche a Hamás de que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el pder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Una ofensiva sin fecha de finalización

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

Antes del comienzo de la operación terrestre, los bombardeos israelíes se habían concentrado el sábado por la mañana en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás. Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques. A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos. "El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército. Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días", según informa la agencia Reuters. Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.

Dominio israelí

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.

En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil". Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

La operación ha desatado no poca polémica dentro de Israel. Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería. Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.


El Mundo: Treinta soldados israelíes heridos y decenas de milicianos muertos en Gaza
  • Una fuente militar dice que, hasta el momento, no han encontrado demasiada resistencia
  • La aviación, la marina y agencias de Inteligencia apoyan a las tropas terrestres
  • Algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah
  • Hamas reconoce que nueve de sus miembros han muerto en los primeros combates
  • Los hospitales tienen graves problemas para atender a heridos por la falta de luz
  • Ehud Barak, ministro de Defensa: 'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'
Una treintena de soldados israelíes resultaron heridos y decenas de milicianos palestinos fueron muertos o heridos en la invasión del Ejército de Israel a la Franja de Gaza iniciada anoche y que ya ha llegado a los alrededores de la ciudad de Gaza, informaron fuentes militares.

Un oficial y un soldado están heridos de gravedad mientras que otros 28 sufren heridas moderadas o leves y han sido trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento médico, dijo un portavoz del Ejército. Según esta fuente, ningún soldado israelí ha muerto durante la incursión.

La lucha, según testigos y fuentes de Hamas, ha llegado a los alrededores de la ciudad de Gaza, donde se han producido los primeros combates. Según diversas estimaciones, en ella residen unos 500.000 palestinos.

En los enfrentamientos nocturnos "decenas" de combatientes armados de Hamas "fueron golpeados" por las fuerzas israelíes. El Ejército amplió esta mañana la declaración de "zona militar cerrada" en las áreas colindantes con Gaza, hasta incluir las poblaciones de Sderot, Ofakim y Netivot, informó esta mañana la versión digital del diario Yediot Aharonot.

Esta misma fuente aseguraba que el Ejército no permitirá hoy la entrada de ayuda humanitaria en la franja palestina.

La invasión de Gaza, segunda fase de la operación 'Plomo Sólido' que se inició hace nueve días con ataques aéreos sobre Gaza, comenzó el sábado sobre las 21.30 hora local (20.30 hora peninsular española) y continuó a lo largo de toda la noche con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia.

Los aviones israelíes atacaron 45 objetivos, entre ellos túneles con Egipto, almacenes de armas, escuadrones lanzacohetes y varias áreas donde los milicianos palestinos establecen sus lanzaderas. La Marina israelí asistió a las fuerzas de tierra y atacó varios objetivos, entre ellos la sede de la Inteligencia de Hamas en Gaza Capital y puestos marítimos de la milicia de Hamás.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas.

Una fuente militar afirmó a la prensa israelí que, de momento, "no hemos encontrado demasiada resistencia excepto algunos tiroteos y artefactos explosivos en el camino. Nuestras fuerzas siguen de acuerdo a los objetivos planeados".

Según Hamas, "hay varios soldados israelíes heridos o muertos". El brazo armado del grupo islamista ha reconocido que nueve de sus miembros, cinco de ellos pistoleros, han muerto en Jan Yunes y también ha anunciado, a través de su radio, el secuestro de cinco soldados.

Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamas, declaró que 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates. Con estas bajas, la cifra de muertos desde que comenzaron los ataques el pasado 27 de diciembre asciende a más de 450 personas. Los hospitales, además, tiene graves problemas para atender a los heridos, debido a la falta de electricidad.

Huida a Egipto

Según la CNN, algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah. La cadena mostraba imágenes del cielo nocturno de Gaza, iluminado a ratos por alguna brutal explosión o por la estela de los proyectiles lanzados por la Fuerza Aérea, que ocasionaron varios incendios.

Los combates más intensos se dan en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Los soldados, pertrechados con gafas de visión nocturna y pintura de camuflaje en la cara, han penetrado en este enclave densamente poblado. A su vez, la zona norte de Israel también se encuentra en estado de alerta por temor a un enfrentamiento con la milicia chií Hizbula.

'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'

"No será fácil ni breve, pero estamos determinados", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, poco después de que los blindados israelíes comenzasen a rodar por territorio palestino. Al mando de la operación está el General Yoav Galant, quien lidera una poderosa combinación de infantería, ingenieros y artillería apoyada por la Fuerza Aérea, la Marina y distintas agencias de Inteligencia y Seguridad.

"Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo período de tiempo", subrayó el Ejército en un comunicado.

Pánico en el campo de refugiados de Yebalia

El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados de Yebalia, relató a Efe que la incursión causó el pánico en el área, donde muchos habitantes abandonaron sus viviendas y huyeron despavoridos. "La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico", explicó.

Este asturiano de 32 años narró que "los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el mar estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre".

Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se produjeron en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se apostaron los tanques antes de disparar a edificios de Hamas y grupos de milicianos que les hicieron frente.


Periodista Digital: El Ejército israelí avanza imparable en Gaza

El Tsahal avanza imparable. Tras una noche de intensos combates y tensión la Franja de Gaza, el Ejército israelí sigue su marcha. La operación es tan veloz, que las tropas están ya a la entrada de la Ciudad de Gaza, donde se han atrincherado y disparan alocadamente miles de milicianos palestinos.

La invasión terrestre ha dejado docenas de terroristas palestinos muertos y una treintena de soldados israelíes heridos.


En un desesperado intento de animar a los suyos, Hamás asegura haber capturado a dos soldados israelíes, la cadena árabe Al Yazira informa del secuestro de uno, y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas. Israel se ha apresurado ha desmentir la captura de sus militares y asegura que "no tiene constancia del secuestro de ningún soldado".

LA OPERACIÓN TERRESTRE

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina.

Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre.

Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

La operación parece que no acaba más que empezar. Anoche el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió a Hamás que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el poder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Antes del comienzo de la operación, los bombardeos israelíes se habían concentrado el sábado por la mañana en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás.

Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques.

A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos.

"El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército.

Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Una ofensiva sin fecha de finalización

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días". Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas.

Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.

En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".

Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

La operación ha desatado no poca polémica dentro de Israel. Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería.

Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.


Europa Press: Israel comienza a ocupar zonas urbanas de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) informó hoy de la "captura de dos soldados israelíes" durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, según informó Al Aqsa Radio y Televisión, la cadena del grupo islamista. Israel, por su parte, aseguró no tener constancia de soldados en manos del grupo islamista mientras sus fuerzas militares comienzan a controlar algunas de las zonas urbanas de la Franja.

"Por lo que sabemos, esa noticia no es cierta", declaró una fuente anónima del Ejército israelí.

De momento, la incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza avanza rápidamente hacia la capital de la región. Fuentes médicas palestinas informan de cinco civiles muertos durante esta última incursión, mientras el Ejército israelí anunció que al menos 30 de sus soldados han resultado heridos, dos de ellos graves, durante la segunda fase de la operación iniciada hoy hace ocho días.

Zonas urbanas del norte de la Franja, concretamente Jabaliya y Beit Lahiya, se encuentran ya ocupadas por las fuerzas israelíes, que están efectuando registros casa por casa, según informa la cadena qatarí Al Yazira.

Mientras, Ciudad de Gaza se encuentra absolutamente paralizada. Las calles se encuentran vacías, y no funciona absolutamente ningún tipo de servicio público u oficina gubernamental.


El Mundo: Hamas asegura que ha capturado a dos soldados israelíes y Tel Aviv lo niega
Israel se ha apresurado a desmentir la información de la organización palestina

El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la operación durará 'lo que sea necesario'

Al Yazira informa de que un soldado israelí ha muerto en los ataques terrestres

Unos 25 cohetes y obuses de mortero han caído desde el sábado en territorio israelí
Prosigue la lucha por tierra entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Los combates han llegado a los alrededores de la capital, donde residen en torno a 500.000 palestinos, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos y, según Hamas, dos soldados israelíes capturados como rehenes.

Las radios y televisiones afines a la organización palestina han dado la noticia con una escueta nota, "dos soldados han sido capturados", sin detalles concretos sobre los militares retenidos. Sin embargo, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que no tienen constancia de que haya habido bajas durante los combates: "No es cierto", ha insistido.

Al Yazira también ha informado de que un soldado israelí podría haber fallecido en la operación, el primero desde que comenzó la ofensiva terrestre, si bien no lo ha confirmado el Ejército ni hay más detalles.

Diversos analistas israelíes no dudan en asegurar que forma parte de la guerra psicológica, dado el impacto que tuvo la captura de Gilad Shalit en junio de 2006, quien aún sigue en manos de Hamas, informa Sal Emergui.

Ante la posibilidad de que los militares penetren en la ciudad de Gaza, los residentes en la capital huyen hacia lugares más seguros por miedo a los tanques. La última vez que Israel ocupó la capital de Gaza fue en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y se retiró mucho después, en 1994, si bien en la Franja hubo asentamientos hasta el plan de retirada unilateral de 2005.

Asimismo, Israel no permitirá la entrada de ayuda humanitaria durante la jornada: "Los puestos fronterizos permanecerán cerrados", ha dicho Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí para la Administración Civil de los territorios ocupados. Aunque esperan abrirlos en 24 horas, esta medida supone que ni alimentos ni medicinas puedan llegar a Gaza.

Sin fecha de fin

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asegurado tras una reunión de su gabinete que la ofensiva durará "tanto como sea necesario" y que la 'Operación Plomo' -en marcha desde el 27 de diciembre- "no será fácil".

Asimismo, antes de iniciar esta reunión, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha afirmado que la operación terrestre "era inevitable". Además, se ha mostrado animado "por la postura del presidente de EEUU, George W. Bush", quien le ha comunicado que deben "asegurarse de que Hamas para de lanzar misiles y de que no pueden volver a hacerlo en el futuro".

En un nuevo ataque con tanques han muerto al menos 12 palestinos, la mayoría de ellos civiles, en nuevos enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Sólo dos, según las primeras noticias, sería milicianos de Hamas y cuatro podrían ser miembros de una familia en cuya casa impactó un proyectil.

Así, las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Y desde el norte, han penetrado hasta la escuela americana, al norte de Beit Lahiya, donde otras dos personas han muerto por fuego israelí, mientras que en el sur, un miliciano resultó muerto y varios heridos.

En cuanto a los grupos armados palestinos, han lanzado en torno a 25 misiles y obuses de mortero -artesanales y de corto alcance- en territorio israelí, donde una mujer ha resultado herida, según un portavoz militar.


ABC: Tropas israelíes combaten ya en las afueras de la ciudad de Gaza

Las fuerzas israelíes combaten hoy a las milicias de Hamas en el norte de Gaza, en el segundo día de la ofensiva terrestre contra la franja, sin que la ONU haya sido capaz de emitir una resolución al respecto.

Al menos 17 palestinos han muerto y más de 130 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas en Gaza capital. Las cifras fueron facilitadas esta mañana por Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. El balance de víctimas de la ofensiva "Plomo Fundido" del Ejército israelí, iniciada el pasado día 27, es de 480 muertos y más de 2.500 heridos, agregó Hasanein.

Esta mañana fuerzas israelíes abrieron fuego en una zona comercial de la capital de Gaza, lo que ocasionó un número indeterminado de muertos y heridos. Según testigos, los soldados tienen estacionados más de ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Las tropas han "partido" la franja en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur.

Las tropas han «partido» la franja en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur

Las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Residentes de Gaza capital están huyendo hacia lugares más seguros por miedo a que los tanques disparen contra la población, aseguró la fuente.

La cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, aseguró esta mañana que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamás, quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza desde que se inició anoche la invasión israelí a la franja, informa la agencia palestina de noticias Maan. Por el momento, el Ejército israelí no confirmó si alguno de sus soldados ha sido capturados por milicianos palestinos en Gaza, informaron fuentes militares a Efe.

Los tanques israelíes avanzan en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos.

El Ejército israelí inició anoche sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) la invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia. La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con el movimiento islamista Hamás y las otras milicias de Gaza y se inició hace nueve días con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que han dejado atrás más de 460 muertos y 2.350 heridos.

Dad a Israel una oportunidad. Por Rafael L. Bardají

...Hamás ha sido una desgracia para los palestinos, es el verdadero obstáculo para alcanzar una solución razonable del proceso de paz, y es una pieza más tanto del islamismo radical como de Irán, que juega con sus peones al norte y sur de Israel en su estrategia de hegemonía en el Levante. No hay que pedir contención a Israel, hay que promover que persiga la eliminación militar y política de Hamás...

NINGUNA nación sobre la Tierra aceptaría ser bombardeada permanentemente desde un territorio vecino y permanecer impasible. La actuación de castigo israelí contra Hamás en Gaza no debería ser, pues, una sorpresa. Lo verdaderamente sorprendente es que no hubiera sucedido mucho antes. Israel ha aguantado lo inaguantable: más de cuatro mil cohetes palestinos que si no han causado más muertes es en buena medida debido al inmenso esfuerzo realizado en la protección pasiva -en forma de bunkers- de las poblaciones del sur de Israel. Exigir un alto en sus operaciones militares a Israel es una inmoralidad así como una gravísimo error estratégico. El objetivo político de la UE y de la comunidad internacional no debe ser un alto el fuego sin más, sino un alto al terrorismo desde Gaza.


La manipulación mediática a la que nos tienen acostumbrados las facciones palestinas, terroristas o no, de nuevo está en marcha, ofreciendo por doquier las imágenes del sufrimiento de sus gentes, desgraciadamente inevitable en cualquier confrontación bélica. Es tan hábil que hace olvidar el sufrimiento al que los terroristas palestinos tienen sometido a una buena parte de la población israelí. Hasta la retirada completa por parte de Israel de Gaza en 2005, Hamás justificaba los ataques suicidas y por otros medios como un instrumento necesario para luchar «contra la ocupación israelí». Pues bien, desde que Sharon decidiera dejar Gaza a los palestinos, el único israelí en la Franja ha sido el desgraciado soldado Gilad Shalit, secuestrado hace dos años por milicianos de Gaza. Sin embargo, que Israel no fuera ya una «fuerza ocupante» no ha disminuido el ansia de violencia por parte de Hamás y de otros grupos palestinos en Gaza. Por una razón muy sencilla: lo que Hamás quiere no es la solución de dos estados conviviendo pacíficamente uno junto al otro. A lo que aspira el islamismo palestino es a un único estado en la zona, palestino e islamista. Por eso ni quiere ni puede renunciar a su objetivo de eliminar a Israel. Y por eso Israel se ve forzado a defenderse. Si no lo hiciera dejaría de existir simplemente.
Como en toda guerra no han faltado los corifeos clamando al cielo por la desproporción de la respuesta militar israelí. No sabemos qué propondrían como alternativa, pero lo que sí sabemos es que no sólo la actuación de las fuerzas armadas de Israel, la IDF, está siendo escrupulosa con el derecho de la guerra, sino que, además, está siendo altamente eficaz en la discriminación de sus blancos. Cierto, en toda acción bélica está el riesgo de causar bajas civiles inocentes, pero a tenor de lo que cuentan los observadores sobre el terreno y la sacrosanta institución de las Naciones Unidas, tal vez menos del 10 por ciento de las víctimas podrían ser consideradas como víctimas inocentes. El resto, el 90 por ciento, serían cuadros y milicianos de Hamás. Lo cual quiere decir, entre otra serie de cosas, que la ejecución de los ataques israelíes está mejor preparada que lo que la OTAN hace en Afganistán, por ejemplo, donde la proporción de muertes por error es bastante más alta.
En suma, a Israel le asiste el derecho para defenderse y lo está haciendo de la mejor forma posible, con justicia, legitimidad y proporción. Mientras que lucha contra los terroristas de Gaza, permite que la ayuda humanitaria fluya hacia los palestinos de la zona. Y hay que recordar que si Gaza es hoy un erial, se debe a la pésima gestión de los líderes de Hamás, mucho más interesados en aterrorizar a los israelíes que en crear oportunidades para sus votantes.
¿Por qué sería un error estratégico presionar a Israel para que pare su ofensiva ahora? Por una razón muy sencilla: porque acabar con los arsenales y los cohetes de Hamás no es suficiente y es eso lo que han estado haciendo hasta ahora los bombardeos de la IDF. Fue Douglas MaCarthur quien dijo que «en la guerra no hay sustituto para la victoria». Con la excepción de la derrota, claro. Y si hay una lección que debimos aprender de conflictos inacabados o mal acabados, como la guerra de Israel contra Hizbolá en el verano de 2006, es que la ausencia de una clara, rotunda y visible victoria, esto es, la ausencia de una victoria decisiva, se vuelve rápidamente en una derrota. La supervivencia de Hizbolá entonces se vivió por los suyos y buena parte del mundo árabe como una derrota israelí. Cierto o no es lo de menos. Es la imagen lo que importa.
Por eso, acabar con los cohetes de Hamás no es suficiente. Hay que sustraerle por completo el sentimiento de victoria y para eso hay que conseguir doblegar su voluntad. Si la comunidad internacional le da esperanzas a los dirigentes de Hamás de que si aguantan un poco, se va a obligar a Israel a parar sus acciones, lo único que se estará haciendo es alimentar su sentimiento de vencedor. Aún peor, se estará patrocinando directamente a los palestinos radicales frente a los moderados, esos con los que sí se puede hablar de una solución pacífica para todos. Si Hamás no sale derrotado políticamente, quien sí lo estará será la Autoridad Palestina, su presidente Abbas y el gobierno de Salam Fayyad. Una no derrota de Hamás le daría alas para intentar en Cisjordania un golpe similar al del 2007 con el que se hicieron con el poder en Gaza. Y eso sí que sería el final de todo proceso de paz. Por el contrario, si Hamás sale claramente derrotado, se abre una nueva oportunidad para que la Autoridad Palestina recobre su papel en la Franja de Gaza, hoy por hoy, de hecho, un estado palestino separado.
Por último, no podemos olvidar que si bien Israel está luchando para defender la tranquilidad de las poblaciones vecinas a Gaza, la derrota de Hamás no sólo traería nuevas oportunidades para una paz estable en la zona, sino que representaría un grave revés para los designios de Irán en la zona. En ese sentido no podemos olvidar que Israel no sólo está luchando por su seguridad, sino que también lo está haciendo por la nuestra, europeos y occidentales. Pararle los pies a un Irán cada día más crecido, irresponsable, provocador y a las puertas de convertirse en potencia atómica sólo puede ir en beneficio de la paz internacional. Es decir, de nuestra paz y seguridad.
Por todo ello, la mejor contribución que la UE y la ONU pueden hacer a la paz y la estabilidad en la zona es dejar que Israel alcance sus objetivos. Y eso es tan sencillo y fácil como no buscar y presionar para un alto el fuego prematuro, tal y como se hizo en 2006.
La presión internacional debe dirigirse en contra de nuestros enemigos, en este caso Hamás, no de nuestros amigos o salvadores. Israel debe sentir nuestro apoyo para que Hamás sienta su aislamiento y se sepa al alcance de los soldados israelíes. Hamás ha sido una desgracia para los palestinos, es el verdadero obstáculo para alcanzar una solución razonable del proceso de paz, y es una pieza más tanto del islamismo radical como de Irán, que juega con sus peones al norte y sur de Israel en su estrategia de hegemonía en el Levante. No hay que pedir contención a Israel, hay que promover que persiga la eliminación militar y política de Hamás. Menos que eso significaría postponer un conflicto de mayores proporciones.

ABC - Opinión