martes, 6 de enero de 2009

¿Qué significa "desproporcionada"? Por André Glucksmann

Ante un conflicto, la opinión se divide entre los incondicionales, que ya han decidido quién tiene y quién no tiene razón, y los circunspectos, que consideran ésta o aquella acción como oportuna o inoportuna en función de las circunstancias, sin perjuicio de mantener cierta reserva hasta estar más informados.

El enfrentamiento en Gaza, por sangriento y terrible que sea, deja asomar, sin embargo, una luz de esperanza que las imágenes dramáticas muchas veces ocultan. Por primera vez en el conflicto de Oriente Próximo, el fanatismo de los incondicionales parece minoritario. El debate entre los israelíes (¿es el momento?, ¿hasta dónde?, ¿hasta cuándo?) se desarrolla como es habitual en una democracia. Lo sorprendente es que hay un debate similar a micrófono abierto entre los palestinos y sus partidarios, hasta el punto de que, incluso después de que comenzaran las operaciones israelíes de castigo, Mahmud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, tuvo el valor de achacar a Hamás la responsabilidad inicial del sufrimiento de la población civil en Gaza, por haber roto la tregua.


Por desgracia, las reacciones de la opinión pública mundial -medios de comunicación, diplomáticos, autoridades morales y políticas- parecen ir con retraso respecto a la evolución de los directamente afectados.

Es obligatorio destacar la palabra que triunfa y cimienta un tercer tipo de incondicionalidad, que condena urbi et orbi la actuación de Jerusalén por considerarla "desproporcionada". A las imágenes de Gaza bajo las bombas se añade, por consenso universal e inmediato, el subtítulo de que Israel actúa de manera desproporcionada. A veces, los reportajes y comentarios añaden palabras como "matanzas" y "guerra total". Afortunadamente, hasta ahora se ha evitado el vocablo "genocidio". ¿Será tal vez que el recuerdo del "genocidio de Yenín" (60 muertos), repetido machaconamente y después olvidado, paraliza el exceso de excesos? No obstante, la avalancha de opiniones se rige por la condena incondicional, a priori, de la desmesura judía.

Consultemos el primer diccionario a mano: desproporcionado es lo que está fuera de proporción, bien porque la proporción no existe, bien porque se ha roto, se ha transgredido. Esta segunda acepción es la que se utiliza para fustigar las represalias israelíes, que se consideran excesivas, incongruentes, discordantes, que superan los límites y las normas. El sobrentendido es quizá que existe un estado normal en el conflicto entre Israel y Hamás y que el belicismo de Tsahal (el Ejército israelí) lo desequilibra, como si el conflicto no fuera -como todo conflicto serio- desproporcionado desde su propio origen.

¿Cuál es la proporción justa que hay que respetar para que Israel cuente con unas opiniones favorables? ¿Que el Ejército israelí no utilice su superioridad técnica y se limite a emplear las mismas armas que Hamás, es decir, la guerra de los imprecisos misiles Grad, las piedras, la estrategia de los atentados suicidas a discreción, las bombas humanas y la selección deliberada de las poblaciones civiles como objetivos? O, mejor aún, ¿convendría que Israel espere pacientemente a que Hamás, gracias a Irán y Siria, "equilibre" su potencia de fuego?

A no ser que se trate de equilibrar no sólo los medios militares, sino los fines que se persiguen. Ya que Hamás -en contra de la Autoridad Palestina- se obstina en no reconocer el derecho de existir del Estado judío y sueña con la aniquilación de sus ciudadanos, ¿querríamos que Israel imite ese radicalismo y proceda a una gigantesca limpieza étnica? ¿De verdad queremos que Israel refleje "de forma proporcional" los deseos exterminadores de Hamás?

Cuando ahondamos en los sobrentendidos del reproche biempensante sobre la "reacción desproporcionada", descubrimos que Pascal tiene razón y que "quien quiere pasar por ángel, se vuelve una bestia". Todos los conflictos, ya estén latentes o en ebullición, son por naturaleza "desproporcionados". Si los adversarios llegaran a un acuerdo sobre el uso de sus medios y los fines que reivindican, dejarían de ser adversarios. Donde hay un conflicto, hay una falta de entendimiento, por lo que cada bando se esfuerza en utilizar sus ventajas y explotar las debilidades del contrario. Tsahal no renuncia a ello y "se aprovecha" de su superioridad técnica para escoger sus objetivos. Y Hamás tampoco, porque utiliza a la población de Gaza como escudos humanos sin tener en cuenta los escrúpulos morales ni las obligaciones diplomáticas de su adversario.

Para trabajar a favor de la paz en Oriente Próximo, es necesario huir de las tentaciones de la incondicionalidad, que persiguen no sólo a los fanáticos dispuestos a todo, sino también a las almas angélicas que sueñan con una sacrosanta "proporción" que equilibre de manera providencial los conflictos asesinos.

En Oriente Próximo, no se lucha sólo para hacer respetar unas reglas del juego, sino para establecerlas. Está bien debatir libremente sobre la oportunidad de ésta o aquella iniciativa militar o diplomática, pero sin considerar que el problema está resuelto de antemano por la mano invisible de la buena conciencia mundial. Querer sobrevivir no es desproporcionado.

André Glucksmann es filósofo francés. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

El País - Opinión

Wand' rin' star

El 'bus ateo' llega a Madrid

Uno de los autobuses urbanos de Barcelona que participará en la campaña. Ésta llegará a finales de enero a la EMT madrileña.

Marshall McLuhan, uno de los grandes teóricos de la comunicación, tenía razón... Pero sólo a medias. Su famoso aforismo ("el medio es el mensaje") quedará parcialmente en entredicho a partir del próximo día 26, cuando El bus ateo llegue a Madrid. Se trata de una campaña publicitaria cuyo objetivo no es anunciar automóviles, perfumes o grandes almacenes, sino una mercancía intangible: el ateísmo. Y aunque es seguro que su soporte -los autobuses urbanos de la capital, es decir, el medio- no pasará inadvertido, el lema de la campaña -el mensaje- aún llamará más poderosamente la atención: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".

Desde la última semana de enero, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, como antes los de Londres o Barcelona, circularán con ese provocador e insólito anuncio por las calles de la capital. La promotora de la campaña -que durará, en principio, dos semanas- es la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), una federación nacida en Cataluña que agrupa a varias asociaciones de toda España en defensa del ateísmo y el laicismo.


Los autobuses urbanos de Barcelona serán los primeros en exhibir los anuncios -a partir del próximo lunes-, y dos semanas después la campaña llegará a Madrid. A no ser que la EMT, propiedad del Ayuntamiento de la capital -que gobierna el popular Alberto Ruiz Gallardón-, se oponga a que su flota sirva de soporte a un anuncio que, con toda probabilidad, escandalizará a muchos ciudadanos. el popular Alberto Ruiz Gallardón-, se oponga a que

"Confiamos en que eso no ocurra, porque no existe ninguna razón legal para prohibir una campaña de este tipo", asegura a El Confidencial el presidente de la UAL, Albert Riba. "El anuncio no incita a la violencia, ni contiene sexo explícito, ni falta al respeto a nadie", añade.

"Nuestro objetivo es hacer visible la existencia de millones de ciudadanos ateos. Según las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 20% de españoles se declaran ateos o agnósticos, y en Cataluña somos más del 30%. Eso significa que, después de la Iglesia católica, representamos la segunda opción", argumenta Riba.

Debate social

"Queremos que la campaña de El bus ateo sirva para abrir un debate social sobre el ateísmo. En Cataluña ya lo hemos logrado. Y, de paso, para que la gente aprenda a pensar por sí misma", concluye el presidente de la UAL, a la que está adherida, entre otras, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

En Cataluña, sólo el PP, Ciutadans y el Arzobispado de Barcelona han expresado su rechazo a que los autobuses urbanos de la capital catalana sirvan de plataforma publicitaria en defensa del ateísmo. La campaña, que arrancará el próximo día 12, se prolongará durante un mes, y la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no ha puesto ninguna objeción.

El Arzobispado hizo público un comunicado el pasado fin de semana en el que afirma: "La fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación para los creyentes, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".

José Domingo, uno de los portavoces de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, afirmó, por su parte, que "seguramente un autobús urbano no es el mejor sitio para insertar publicidad de este tipo. Las creencias y las no creencias deberían permanecer en el ámbito privado". Parecidos argumentos utilizó el portavoz del PP en el Ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández Díaz, para quien "cualquiera puede insertar un anuncio donde quiera, pero siempre con respeto". Fernández Díaz aseguró que pedirá "explicaciones" al alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu, para aclarar si se han empleado fondos públicos para financiar la campaña.

Ésta, al igual que la de Madrid, será costeada en su totalidad por la UAL, que, además de contar con las cuotas de sus más de 2.000 socios, ha abierto una cuenta corriente para recaudar fondos. El presupuesto de la campaña en Madrid es muy modesto: 1.500 euros. Esa cantidad servirá para que dos autobuses de la EMT recorran las calles de la capital con el polémico reclamo durante 15 días, pero en la UAL aseguran que, si las donaciones siguen aumentando, la campaña se prolongará.

En Londres, y también en enero, 30 autobuses de transporte urbano se van a sumar a la campaña con idéntico lema: There´s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life. Fue allí, en la capital británica, donde nació la idea de publicitar el ateísmo, que provocó una gran polémica social. En sólo dos días se recaudaron más de 100.000 libras esterlinas para financiar los anuncios.

el confidencial

Los Reyes Magos a disposición judicial

A altas horas de la madrugada del pasado día 5 una patrulla de la Policía Municipal que salía del Bar "La lumbre pa'l madero" atizarse media docena de carajillos (para combatir el frío según ellos) dio el alto a un grupo formado por tres barbudos, uno de ellos subsahariano, pero subsahariano oscuro-oscuro, casi morado, y tres conocidos camellos.
A los tres monarcas del hampa se les intervino gran cantidad de CD's de diferentes grupos de éxito así como ropa y complementos de conocidas marcas que al no haber podido aportar los correspondientes comprobantes de compra han sido intervenidos como posible material de top manta de estos indocumentados inmigrantes.
Por la presencia de camellos se hizo un registro corporal más exhaustivo y se descubrió recipientes con sustancias en polvo con extraño tufillo a marroquí, lo que sugiere la presencia de haschis. Las botas de escalar así como los juegos de ganzúas no han hecho más que empeorar su situación...

Hemos sabido por fuentes bien deformadas que se ha unido a la acusación por venta ambulante y atentado contra la SGAE un nuevo delito más grave si cabe llevado a cabo por la Ministra Aido. Resulta que en el caso de que sean quienes dicen ser, los Reyes Magos, llevan años incumpliendo la cuota de mujeres en plantilla. Tres Reyes varones con tres camellos, del mismo sexo... 12 pares de testículos... algo imperdonable para la Ministra lista Aido. " Aquí no veo Reinas Magas, camellas, niña Jesusa, ni pajas..." ( las hembras de los pajes ). Al decir esto último se ha puesto colorada al acordarse de las miembras y miembros.

Ya no los salva ni Dios... en los sacos se les han encontrado juguetes fabricados en China y Taiwan que no cumplen las normativas de seguridad de la UE. Está previsto su ingreso en prisión para hoy a menos que el juez instructor sea Garzón que entonces se le irán vivos como le pasa al torpe ese a diario.
Estos hombres han sido despojados por la SGAE del nombre artístico Reyes Magos por piratear música. Tedioso Bautista ha ofrecido la posibilidad de usar el nombre " Reyes Malos " aunque sospecho que aquí ya lo tiene pillado la familia política de la anoréxica. También está el Reyes Machos por la ausencia de mujeres en la banda.

La Aido sigue con sus pajas... mentales.


visto en: Salvad a los Martínez

Israel mata por error a tres de sus soldados

La Razón: Israel mata por error a tres de sus soldados

Tres soldados israelíes murieron por un proyectil de tanque israelí lanzado por error durante la ofensiva contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, según reconoció hoy el Ejército de Israel, que inició el pasado día 27 la operación sobre el territorio controlado por Hamás y cumple hoy su cuarto día de ofensiva terrestre.

Con estas nuevas bajas, el Ejército ya suma cuatro en sus filas desde el inicio del despliegue el pasado sábado. No obstante, la cifra aún podría aumentar ya que el incidente registrado hoy en el norte de Gaza también se registraron alrededor de 24 heridos, uno de los cuales se encontraba en estado crítico, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Al parecer el suceso tuvo lugar después de que el tanque disparase contra un edificio supuestamente abandonado en la localidad de Jabalya, ubicada a cuatro kilómetros al norte de la Ciudad de Gaza, apuntó un portavoz de las fuerzas hebreas.
Como consecuencia de estos disparos, parte del edificio se vino abajo y provocó daños entre las personas que se encontraban en las inmediaciones.


Europa Press: Un tanque de Israel mata por error a tres de sus soldados en Gaza

Tres soldados israelíes murieron por un proyectil de tanque israelí lanzado por error durante la ofensiva contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, según reconoció hoy el Ejército de Israel, que inició el pasado día 27 la operación sobre el territorio controlado por Hamás y cumple hoy su cuarto día de ofensiva terrestre.

Con estas nuevas bajas, el Ejército ya suma cuatro en sus filas desde el inicio del despliegue el pasado sábado. No obstante, la cifra aún podría aumentar ya que el incidente registrado hoy en el norte de Gaza también se registraron alrededor de 24 heridos, uno de los cuales se encontraba en estado crítico, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.


Al parecer el suceso tuvo lugar después de que el tanque disparase contra un edificio supuestamente abandonado en la localidad de Jabalya, ubicada a cuatro kilómetros al norte de la Ciudad de Gaza, apuntó un portavoz de las fuerzas hebreas. Como consecuencia de estos disparos, parte del edificio se vino abajo y provocó daños entre las personas que se encontraban en las inmediaciones.

BUQUES ISRAELÍES ACABAN CON LA VIDA DE 10 PALESTINOS

Un ataque de buques israelíes terminó hoy con la vida de diez palestinos en la localidad de Deir al Balah, en la zona central de la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas que, con este balance, duplicaron la cifra inicial dada por los medios de comunicación locales.

Los testigos señalaron que los barcos del Ejército hebrero dispararon proyectiles contra una playa que se encuentra en la citada área.

Por otra parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedim al Qassam, informaron de la muerte de diez soldados israelíes y heridas para otra treintena durante los combates registrados entre la noche de ayer y hoy, según datos recogidos por la web 'Palestine Information Center', afín al Movimiento de Resistencia Islámico.

Al parecer los milicianos tendieron una emboscada al convoy militar, que acudieron a un edificio donde se encontraban explosivos. A su llegada, las Brigadas detonaron los artefactos, lo que motivó que helicópteros se trasladasen a la zona afectada para trasladar a los heridos. De confirmarse estos fallecimientos de soldados, se añadirían a los tres registrados por error a causa de disparos de un tanque israelí y a otra muerte anterior.

El BALANCE DE MUERTOS Y HERIDOS NO PARA DE AUMENTAR

La cifra de víctimas mortales causadas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza no cesa de aumentar y, cuando se cumple el cuarto día de ofensiva terrestre, fuentes del Gobierno 'de facto' calculan en 120 el número de fallecidos, entre los cuales se encuentran al menos 35 niños y 18 mujeres. En total, las muertes superan ampliamente el medio centenar y hay más de 2.500 heridos.

Las fuentes consultadas por el diario israelí 'Haaretz' señalaron que los milicianos de Hamás han preferido ocultarse en zonas densamente pobladas, lo que ha provocado que gran parte de las muertes se registren entre los civiles. Como consecuencia, las fuerzas hebreas continúan los combates en lugares habitados y provocan casos como los registrados ayer, cuando dos familias palestinas murieron.

Así, Hamás prefiere el uso de francotiradores y emboscadas contra los militares. No obstante, fuentes israelíes explicaron a la cadena británica 'Sky News' que ya han capturado a unos 80 milicianos de Hamás, mientras ambas partes libran intensos enfrentamientos en la Ciudad de Gaza y sus alrededores.

Los bombardeos provocaron durante la noche la muerte de cinco palestinos en la ciudad central de Deir al Balah, indicaron fuentes médicas. El incidente estuvo provocado por los disparos de un tanque israelí, un tipo de maquinaria que también originó por error el fallecimiento de tres militares hebreos.

Al parecer el suceso tuvo lugar después de que el tanque disparase contra un edificio supuestamente abandonado en la localidad de Jabalya, ubicada a cuatro kilómetros al norte de la Ciudad de Gaza, apuntó un portavoz de las fuerzas hebreas. Como consecuencia de estos disparos, parte del edificio se vino abajo y provocó daños entre las personas que se encontraban en las inmediaciones.

Pañuelitos. Por Alfonso Ussía

Cuando anda de por medio el horror de la guerra y de la muerte, se nublan hasta las causas, los orígenes y la interpretación de sus espantos. Se mide todo desde la distancia, y la verdad de cada uno demanda la valentía de ser ofrecida sin prudencias ni cautelas. Ya lo he escrito, recientemente. En el permanente pulso político y enfrentamiento bélico entre el terrorismo palestino y el Estado libre y democrático de Israel, estoy y estaré siempre del lado de la libertad y la democracia, es decir, de Israel. A pesar de su dureza, a pesar de sus extralimitaciones, a pesar de su aparente frialdad, creo en su razón, en sus necesidades de defenderse y en la realidad incuestionable de una causa común que compromete a la civilización occidental. Ellos, los israelitas, son el tapón, limpio o sucio, que impide la expansión del medievalismo brutal del terrorismo religioso del Islam.
Pero siempre, ante la visión de la masacre, el pensamiento duda hasta que la visión del ridículo ampara la fortaleza del pensamiento. Días atrás, un deleznable consejero del Gobierno vasco, siempre atacado por un frenesí comprensivo en favor de los familiares de los terroristas etarras, acudía al Parlamento de Vitoria con un pañuelo palestino anudado a su orondo cuello. Me refiero a Javier Madrazo, tan cercano a los batasunos. En una manifestación de las muchas que se convocan en las provincias vascongadas, dos días atrás, el ex-etarra y dirigente batasuno Arnaldo Otegui presidía la línea del pancarterío con un pañuelo palestino anudado a su cuello, también orondo y pochomaduro. Ayer, la indescriptible progresista de Visa Platino Pilar Bardem, su hijo, el inconmensurable rojo de Hollywood con Visa Oro Javier Bardem y unos cuantos más desmenuzados estéticamente, con su pañuelo palestino, llamaban «asesinos» a los israelitas y no reparaban en la realidad del terrorismo de Hamas. Gracias a Madrazo, a Otegui y a los Bardem y compañeros estéticamente desmenuzados, he comprendido que la razón está -no por mis convicciones-, sino por la simple decencia política, del lado del Estado de Israel. Madrazo ha despreciado con distancia cobarde a las víctimas del terrorismo etarra. Otegui ha sido un terrorista etarra reconvertido en portavoz del terrorismo desde la plataforma de Batasuna. Y los Bardem, tan bien recibidos en las alfombras coloradas de Hollywood y del festival de cine de San Sebastián, jamás han protestado allí -en San Sebastián- ni con pegatinas, ni con pancartas ni con palabras, contra el terrorismo de la ETA. Es más, Pilar Bardem tuvo la ocurrencia de regalar un ramo de rosas blancas a Jone Goricelaya, abogada de la ETA y distinguida dirigente de Batasuna. No se trata de una cuestión anecdótica, sino de una constatación irrebatible. Nos falta la solidaridad con Hamas del cineasta porteño Luppi, que se pondrá el pañuelo palestino -junto a Maradona- en Madrid o Buenos Aires, nunca en Gaza, que eso queda lejano y es más peligroso. Llamar «asesino» al único Estado democrático del Oriente Próximo traduce el sentido de la libertad que tienen los del pañuelito. Y nos reafirma, a los que desde la duda y el estupor que siempre produce una guerra odiamos la muerte de los inocentes, la firmeza legítima de la defensa de la libertad. Esos pañuelitos, en Gaza. Aquí son necios instrumentos de vaciedad y esnobismo progre.


La Razón - Opinión

La proporcionalidad está en el lado de Israel

«Zapatero, como no podía ser de otro modo, ha pedido el alto el fuego en la franja de Gaza, lo que equivale a que Israel deje de combatir a los terroristas y a que éstos sigan teniendo carta blanca para bombardear con sus misiles a la población israelí.»

Tardaba en aparecer, pero finalmente lo ha hecho. Más de una semana después de que se iniciara la ofensiva israelí contra los terroristas de Hamás en Gaza, el presidente del Gobierno español ha expresado su opinión. El mismo que nombró como ministro de Exteriores a un tipo que trató de sacar a Hamás de la lista de grupos terroristas de la UE, ha intentado dar muestras de equidistancia y de mediación entre civilizaciones. Ha fracasado, como no podía ser de otro modo. Primero, porque calificar de mera "conducta irresponsable" el lanzamiento de más de 6.000 misiles contra Israel recuerda demasiado a su referencia a los atentados de ETA como "accidentes". Y segundo, porque aunque hubiera estado mínimamente ecuánime, la democracia liberal israelí no es equiparable a la incivilidad caudillista de Hamás, ni tampoco es posible que quienes no reconocen la existencia de Israel puedan sentarse a "dialogar" con aquellos a quienes quieren ver muertos.


Zapatero, como no podía ser de otro modo, ha pedido el alto el fuego en la franja de Gaza, lo que equivale a que Israel deje de combatir a los terroristas y a que éstos sigan teniendo carta blanca internacional para bombardear con sus misiles Qassam a la población israelí. Lo ha hecho aludiendo, por un lado, a que la incursión de Israel para destruir la infraestructura de Hamás no contribuirá a la paz en la región y a que, por otro, esta respuesta está siendo desproporcionada.

Sobre lo primero poco puede decirse. Si Zapatero no entiende que la mejor manera de prevenir los ataques terroristas es desarmándoles y disuadiéndoles de que continúen con sus crímenes, más valdría que no abriera la boca al respecto. Y si lo entiende, tanto peor, porque significaría que está pidiendo a Israel que acepte pasivamente la sangría de su población civil a manos de los islamistas para contentar el antisemitismo campante en la comunidad internacional.

Sobre lo segundo, sí puede señalarse algo más. Efectivamente, la opinión pública está tentada a pensar que la respuesta israelí a los reiterados ataques de Hamás es desproporcionada; sólo hace falta contemplar la diferencia de medios y de resultados entre ambos. Sin embargo, justamente ahí reside la diferencia crucial que permite la subsistencia de Israel en un territorio tan hostil como es Oriente Medio. El Estado hebreo tiene un ejército profesional, bien organizado y con excelente material bélico; por decirlo brevemente, Israel tiene una defensa eficaz. Hamás no puede compararse en capacidades y logística con Israel, de ahí que su estrategia bélica pase necesariamente por utilizar a los medios de comunicación y a los Estados europeos como escudo frente a las legítimas represalias de los israelíes.

Para que la guerra entre Israel y Hamás fuera proporcional en cuanto a resultados materiales habría que entrenar a los terroristas de Hamás y, sobre todo, dotarles de un costosísimo material bélico que les permitiera, tal y como ambicionan, destruir Israel. Y he aquí el segundo abuso que se produce en torno al concepto de la "proporcionalidad": Israel tiene capacidad militar para arrasar y exterminar a los palestinos, pero ni es su objetivo ni está dispuesto a aceptarlo como un daño colateral para su finalidad. Si tuviéramos que imponer, como sugiere Zapatero, la proporcionalidad a Israel y a Hamás en cuanto a sus metas militares, el Estado democrático se dedicaría a bombardear indiscriminada y masivamente la franja de Gaza, sin importarle –o mejor dicho, buscando deliberadamente– las bajas civiles.

El único concepto sensato de proporcionalidad que cabe aplicar a este conflicto es el de exigirle a Israel que no cause más daños de los imprescindibles para lograr sus objetivos militares, algo que, de momento, no parece que esté haciendo. El objetivo militar más inmediato de los ataques es detener los bombardeos terroristas sobre territorio israelí y, por desgracia, eso es algo que todavía no se ha logrado. Dicho de otra manera, Israel está utilizando menos fuerza de la que la operación requiere y lo está haciendo para minimizar las víctimas civiles palestinas. Sólo en este sentido cabe tildar su actuación de desproporcionada, aunque sería más preciso calificarla de infraproporcionada.

No en vano, en un territorio tan densamente poblado como es Gaza (en la ciudad de Gaza viven casi 9.000 personas por kilómetro cuadrado frente a los 5.200 de, por ejemplo, Madrid), apenas ha habido, tras diez días de ataques, 550 víctimas palestinas, el 80% de las cuales eran terroristas de Hamás.

Por supuesto, lo deseable sería evitar cualquier víctima civil, pero ninguna guerra en la historia de la humanidad se ha librado bajo restricciones tan estrictas que impidan a los militares desplegar una estrategia mínimamente eficaz. A diferencia de lo que puedan pensar muchos utópicos, la guerra no es una invención del hombre moderno, sino que forma parte de su naturaleza. Podemos crear instituciones que restrinjan el lado más salvaje, brutal y destructor de las guerras, pero que nadie se equivoque. Esas instituciones, en este conflicto, sólo las tiene Israel. Pretender que la democracia y el Estado de derecho se limiten tanto frente al terrorismo como para impedir su derrota no significa apostar por la paz, sino por el salvajismo tribal más primario que representa Hamás.

Libertad Digital - Opinión

De la miseria al peligro. Por Hermann Tertsch

CREO que el año comienza con demasiadas complicaciones como para que tengamos que añadir a nuestros esfuerzos la titánica exégesis de la nada que supone intentar encontrar sentido y contenido al mensaje, ayer evacuado, de Zapatero sobre la crisis de Oriente Medio. Bien cierto es que el Gran Timonel ha adquirido cierta dosis de pudor y ya no se lanza faldicorto, como en el 2006 durante la Guerra del Líbano, a apoyar los mensajes antijudíos de su tropa mediática y partidista. Habrá quien crea que es brizna de honradez. Otros pensarán que es alarde del taimado. Igual me da. Vista la basura antiisraelí que se vuelca a diario en las televisiones, radios y periódicos que gozan o esperan favores del poder del régimen en España, todos deberíamos saber por dónde respira el poder ante la inmensa tragedia que tantas vidas ha costado y va a costar. Todos sabemos que el presidente quiere la paz en Oriente Medio. Faltaría más. Lo malo es que su mensaje se basa en la inmensa mentira de que hay gentes en Israel y en Occidente que quieren la guerra. Y en el insulto absoluto y definitivo de la gentuza de su entorno que difunde la idea de que el pueblo de Israel busca la guerra y la muerte del prójimo. La secta de Zapatero no quiere reconocer que el culto a la muerte es patrimonio de sus amigos.

Es legítimo -y quizá lógico- que haya muchos millones de seres humanos que crean que la liquidación de las fuerzas terroristas de Hamás no es la mejor solución para acabar con el drama humano que nos abate hoy en día. Yo creo que se equivocan. Pero eso no importa. Está plenamente justificado que exista el debate sobre las formas de afrontar esta tragedia en marcha, que costará vidas en todas las partes. Lo grave, fuera del escenario bélico, es que quienes creemos firmemente en que Israel debe defenderse con toda la contundencia necesaria ante la sistemática agresión de que es objeto seamos tachados de asesinos que merecen poco menos que la ejecución pública. Tengan cuidado los poderes públicos. Porque ése es el mensaje que transmiten. Quienes se alimentan de las arengas de sus radios y televisiones, a poco que tengan un compromiso religioso o sentimental con las fuerzas palestinas, tan jaleadas a cargo de nuestros impuestos, pueden comenzar a matar. Y no en Gaza, sino aquí. El magnífico embajador, Raphael Schutz, que Israel tiene en España intenta desde todas las esquinas promover sentido común y algo de realidad, y decencia frente al griterío del odio. Él tiene a sus escoltas. Pero hay muchos españoles, judíos o no, que están hartos de la caricatura que el Gobierno de Zapatero hace del conflicto de Oriente Medio. Y que alimenta a quienes quieren vengar unas supuestas injusticias que se pregonan desde La Moncloa. Hay que recordar, antes de que pase algo que evoque a los asesinados Van Gogh o Fortuyn en Holanda, que el Gobierno tiene el deber de defender a todos sus ciudadanos, aunque tengan opinión y no la oculten.

ABC - Opinión

El maestrillo ZP da lecciones a Israel. Por Cristina Losada

«Quienes atacan a civiles con la intención de matarlos y tienen por objetivo declarado destruir a Israel vienen a ser, para Zapatero, unos menores de edad que se han pasado un poco en la travesura de lanzar cohetes contra sus vecinos.»

El presidente, así dicen portavoces oficiosos, ha suspendido su viaje a Siria y Líbano para no verse obligado a realizar declaraciones anti-israelíes. Mal se sostiene la excusa. Tales declaraciones acaba de hacerlas aquí. El presidente se debe a su electorado y su electorado pide estos días a gritos, estimulado por informaciones capciosas, condenas a Israel y llamamientos a la paz. Sólo se llama a la paz cuando Israel se defiende de los ataques terroristas. Nunca cuando los terroristas atacan a Israel. En tiempos del Imperio soviético, la paz era el embeleco que escondía la voluntad belicosa de acabar con las democracias. Ahora, sirve de parapeto al propósito de aniquilar a los judíos.


No se conoce que el Gobierno Zapatero haya presionado alguna vez a los terroristas de Hamás –ni a otros– para que cesaran sus ataques contra la población civil israelí. Se sabe, en cambio, que hace unos años, su ministro de Exteriores hizo gestiones para que la Unión Europa borrara a Hamás de su lista de organizaciones terroristas. En línea con estas credenciales y otras del mismo tenor, ZP ha acusado a Israel de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" y se ha limitado a tildar de "irresponsable" la conducta de Hamás. Quienes atacan a civiles con la intención de matarlos y tienen por objetivo declarado destruir a Israel vienen a ser, para Zapatero, unos menores de edad que se han pasado un poco en la travesura de lanzar cohetes contra sus vecinos.

Podía y debía haberse callado el presidente, como ha hecho su ídolo Obama, o limitarse a los tópicos diplomáticos de rigor, pero no se ha resistido a dar lecciones a los israelíes sobre cómo lidiar con quienes quieren liquidarlos. "No hay solución militar a la crisis", sermonea ZP, maestro en tratar con terroristas, como si fuera Israel quien cree tal cosa. Pues no. Son los terroristas quienes están convencidos de que sus ataques resultan fructíferos. La violencia, contra lo que dicta el lugar político común, no es estéril para ellos. Como no lo ha sido para ETA. La larga era del terrorismo palestino, el reconocimiento internacional que ha conseguido, la simpatía que despierta son las pruebas de que funciona y los réditos que aseguran su continuidad.
Ahí está, como prueba adicional, la reacción del propio Zapatero, aunque resulte irrelevante para el devenir de la "crisis": ligera colleja a los terroristas, por aquello de la equidistancia, y fuerte varapalo a Israel por tratar de defenderse de ellos. Sólo le falta aconsejar a los judíos que acepten su sacrificio y se dejen matar, como hizo su admirado Gandhi en la época del Tercer Reich.

Libertad Digital - Opinión

Zapatero califica de "conducta irresponsable" los atentados de Hamas y arremete contra Israel

Zapatero arremetió contra Israel por lo que calificó de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional". Una dureza que contrasta con las palabras empleadas para criticar las acciones terroristas de Hamas a las que se refirió como "conducta irresponsable".

Zapatero ha comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa para pedir "un alto el fuego inmediato" en la franja de Gaza y se ha dicho que su actuación en el conflicto con Palestina no es el camino que llevará a su pueblo a la paz y a la seguridad.

En la misma comparecencia, el presidente del gobierno ha anunciado la visita, en los próximos días, de Abú Mazen, que según fuentes gubernamentales indicaron que la visita de Mazen podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero.

Zapatero condenó lo que calificó de "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes por parte de Hamás, al tiempo que se limitó a hablar de "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamas.

Además, Zapatero dijo que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo avanzó que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días. Zapatero ha hablado ya con el presidente francés, Nicolás Sakorzy, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con quienes ha acordado la necesidad de coordinarse para "presionar conjuntamente" en todos los ámbitos internacionales y pedir un alto el fuego inmediato, "que es lo exige el Gobierno de España".


La Embajada israelí enseña diplomacia a Zapatero

En un tono mucho más diplomático que el empleado por el presidente del Gobierno, la Embajada de Israel en España respondió a las críticas de Zapatero. En declaraciones a Europa Press su portavoz, Edwin Yabo, dijo apreciar la "auténtica preocupación" del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la crisis en Oriente Próximo, si bien no compartió la visión del presidente con respecto a que la respuesta de Israel a los ataques terroristas de Hamas esté siendo "desproporcionada"

Yabo valoró el rechazo que mostró Zapatero en una declaración institucional a la actitud irresponsable y provocadora de Hamas al romper la tregua, al tiempo que relacionó la preocupación del presidente español por la situación en Gaza con el "interés" de España en "promover la paz en la región". Preguntado por la condena expresada por Zapatero de las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, Yabo contestó señalando que Israel no considera esta respuesta desproporcionada y subrayó que la crisis "tiene su origen en la agresividad de Hamas".

El portavoz esperó que Zapatero pueda hablar "pronto" con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque recordó que los contactos entre ambos gobiernos son "fluidos" y se están produciendo estos días entre los jefes de la diplomacia de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Tzipi Livni.

Libertad Digital

Chávez recorta a la mitad la cantidad de dólares disponibles para los viajeros venezolanos

Los venezolanos tan solo dispondrán de 2.500 dólares anuales para desplazamientos
También se han establecido nuevas restricciones al uso de las tarjetas de crédito para consumos en el exterior


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy la medida de recortar a la mitad las divisas destinadas a los viajeros, dentro del control de cambio vigente desde 2003, afirmando que está obligado a defender los "dólares del pueblo" en medio de la crisis financiera global.


Chávez indicó que le recomendaron recortar la asignación de dólares para viajeros y que la aceptó luego de recibir información de que las ciudades colombianas fronterizas con Venezuela se vieron repletas de "falsos viajeros" que se movilizaron para "quedarse con los dólares". "Yo estoy obligado a proteger los dólares del pueblo, los dólares de la nación", señaló el mandatario.

El gobierno anunció el 31 de diciembre el recorte a la mitad de las divisas autorizadas para los viajeros, dentro del control de cambio, como una primera medida para enfrentar la crisis financiera global.

Por la medida, el monto anual de dólares para los viajeros pasó de 5.000 a 2.500 dólares a partir del 1 de enero de 2009, mientras que la cifra para las compras por Internet quedó inalterada en 400 dólares, luego que hace un año fue reducido desde los 3.000 dólares.

Asimismo, se establecieron nuevas restricciones al uso de las tarjetas de crédito para consumos en el exterior, las cuales sólo serán habilitadas luego de seis meses después de su emisión. El gobierno había adelantado que el recorte de las divisas para los viajeros estaba siendo estudiado a fin de cuidar la liquidez de divisas, en vista de la brusca caída de los precios del petróleo, cuya venta representa la principal fuente de ingresos del país.

El barril de petróleo venezolano alcanzó un récord a mediados del año de 126 dólares y actualmente ronda los 30, como consecuencia de la crisis global.

Nota del editor: Normalmente en este blog nos limitamos a "colgar" las notícias y nada más. Esta vez no puedo aguantarme sin afear la conducta a este tiranuelo totalitario que es Chávez. Además de tirano, ladrón. ¿No dice el grandísimo sinvergüenza, amigo de ZP, que tiene que (sic)"defender los dólares del pueblo"? ¿No son los dólares la moneda de "satán"? Pues suétalos, grandísimo farsante, que no son tuyos.

Otros enlaces de la noticia:
hoy.com.ec: Chávez recorta cupo de dólares
La Prensa.com.ni: Venezuela recorta cupón para comprar dólares
elsalvador.com: Gobierno de Chávez recorta el monto de divisas para viajeros
The Miami Herald: Venezuela recorta el monto de divisas para viajeros

La Vanguardia