miércoles, 7 de enero de 2009

Escudos humanos

El votante del PP prefiere a Rato, Gallardón o Aguirre antes que a Rajoy

El Mundo: El votante del PP prefiere a Rato, Gallardón o Aguirre antes que a Rajoy

Sólo el 37% de sus electores cree que el actual líder será candidato en 2012

El 69% de los españoles es partidario de aplicar primarias en los partidos políticos


La popularidad de Mariano Rajoy entre sus propios votantes continúa a la baja siete meses después del XVI Congreso Nacional del PP que le volvió a elegir como líder, en junio del año pasado. Lejos de consolidarse y mejorar, los propios simpatizantes de su formación prefieren a otros tres dirigentes antes que al presidente nacional para ser cabezas de lista en las próximas elecciones generales.

Al menos, eso es lo que se desprende de los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. De hecho, los encuestados que recuerdan haber votado al PP en las elecciones generales de 2008 preferirían como candidatos a Rodrigo Rato, a Alberto Ruiz-Gallardón o a Esperanza Aguirre antes que al presidente actual de los populares.


Según este sondeo, un 77,1% de los que recuerdan haber votado al Partido Popular prefiere a un candidato alternativo antes que al líder actual, que ya ha perdido dos veces en unas elecciones generales (2004 y 2008).

De hecho, sólo el 37% de sus electores cree que el presidente del PP será finalmente el candidato a La Moncloa.

Casi la mitad de los votantes del PP (el 48,4%) piensa que el candidato en las próximas elecciones generales no será Rajoy, a pesar de que él ha manifestado su intención de encabezar la lista de su partido. Frente a ellos, un 39,2% de los votantes populares se resigna y da por hecho que el cabeza de cartel será el dirigente gallego. Le siguen Rodrigo Rato, ya que un 19% piensa que será el número uno, Ruiz-Gallardón (14,7%) y, más de lejos, Esperanza Aguirre, con un 11,9%.


Libertad Digital: Cada vez menos votantes del PP prefieren a Rajoy como cabeza de lista

Pocos meses después de mantenerse como líder del PP en el Congreso de Valencia, Mariano Rajoy parece tener problemas de imagen entre los votantes del PP. Una encuesta del diario El Mundo señala que los simpatizantes populares prefieren hasta a otros tres políticos como cabeza de lista del partido.

Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre son los tres nombres que aparecen entre las preferencias de los votantes del PP como el próximo cabeza de lista del partido. Mariano Rajoy aparece en cuarta posición y con sólo el 15 por ciento. El ex ministro de Economía es el favorito con el 29,4 por ciento, seguido por el alcalde de Madrid con el 27,4 por ciento y por la presidenta de la Comunidad de Madrid con el 17 por ciento.

Según la encuesta de Sigma Dos, casi la mitad de los simpatizantes populares (48,4 por ciento) cree que Rajoy no será cabeza de lista del PP en las próximas generales y el 36,9 por ciento de ellos cree que sí. En este rubro le sigue Rato (19%) Gallardón (14,7%), Aguirre (12,7%) y Soraya Sáenz de Santamaría (2%).

En cuanto a los votantes de otros partidos políticos, el 42,8 por ciento de los que prefieren al PSOE cree que Rajoy será cabeza de lista del PP seguido por el 19,4 por ciento que se decanta por Gallardón. Si se trata de preferencias, el 34,6 por ciento de los votantes socialistas les gustaría que fuera el alcalde de Madrid mientras que Rato y Aguirre sólo logran aquí el 9,5 y el 6,2 por ciento.

Por su parte, el 39,4 por ciento de los votantes de Izquierda Unida cree que finalmente Rajoy será el cabeza de lista de las próximas generales mientras que el 15,2 por ciento y el 15,1 ven más cerca de Gallardón y Aguirre. Pero en cuanto a lo que quieren, el 26,3 por ciento prefiere al alcalde de Madrid, el 22,4 a Rajoy, el 17,2 a Rato y sólo un 2,2 a Esperanza Aguirre.

ZP retiene las memorias de Alcalá-Zamora en lugar de entregárselas a la Justicia

Las memorias de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la II República, fueron robadas durante la Guerra Civil y recuperadas en diciembre pasado. Y no dejan nada bien al PSOE, ya que ponen en evidencia fraudes electorales y corruptelas. Pero en lugar de entregarlas al juez, las retiene el Ministerio de Cultura y está procediendo a su digitalización.

Fueron recuperadas por los historiadores Jorge Fernández Coppel y César Vidal, y por agentes de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, el pasado 5 de diciembre. Pero en lugar de poner los documentos a disposición judicial, la Guardia Civil los envió al Gobierno, concretamente al Ministerio de Cultura, según informa Alfonso Basallo en lanacion.es.


Ha transcurrido un mes, y el material sigue en manos del Gobierno, donde está siendo leído, estudiado y digitalizado. La persona que dirige la operación es Rogelio Blanco, director del Libro, Archivos y Bibliotecas, designado para el cargo, en la anterior legislatura por la entonces ministra Carmen Calvo, y amigo desde hace cuatro años del presidente Zapatero, paisano suyo, y con el que congenió desde el principio.

INJERENCIA DEL EJECUTIVO EN EL JUDICIAL

En declaraciones a lanacion.es, Jorge Fernández Coppel, especialista en Alcalá-Zamora, expresa su inquietud por “la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” que supone “esta retención de un material que está sub iudice” por parte del Ministerio de Cultura.

Coppel explica que las 1.200 páginas de las memorias y los 100 anexos revelan por primera vez en 70 años detalles que dejan en evidencia al PSOE. “Concretamente respecto a la Revolución de Asturias de 1934, y a las elecciones de febrero de 1936, que ganó el Frente Popular”.
Al parecer, el triunfo del Frente Popular fue mucho más ajustado y las actas de los comicios, recogidas por Alcalá-Zamora, revelan que pudo haber fraude.

Las memorias de quien fuera presidente de la II República destapan casos de corrupción cometidos por el líder socialista Indalecio Prieto, ministro de Hacienda y Obras Públicas en los gobiernos de Azaña y de Defensa durante la Guerra Civil.

Todo ello puede explicar el interés del Gobierno de Zapatero por retener los documentos. “Me parece muy grave que estén en sus manos y que puedan manipularlos” afirma Fernández Coppel. Este subraya que debe ser el juez quién decida qué hacer con las Memorias, “si deben acabar en manos de los herederos de Alcalá-Zamora o en manos del Estado o ser depositados en la Academia de la Historia”.

GUARDIA CIVIL: “SE NOS HA IDO DE LAS MANOS”

Coppel añade que el interés del Gobierno por entrometerse en la vía judicial fue inmediato. Los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, que presentaron el atestado de la recuperación en los juzgados, manifestaron a Coppel “se nos ha ido de las manos” cuando sus superiores les ordenaron que enviaran las Memorias al Ministerio de Cultura.

Las Memorias de Niceto Alcalá Zamora fueron robadas en 1937, cuando alguien desvalijó las cajas de seguridad del Crédit Lyonnais de Madrid y se llevó su contenido. Hace ocho años, un empresario valenciano rebuscaba en la buhardilla de su padre tras la muerte de éste. Allí encontró los documentos, perfectamente conservados, y optó por venderlos. Hace un mes se puso en contacto con Fernández Copel y Vidal y éstos y los heredares de Alcalá-Zamora avisaron a la Guardia Civil, que fue quien se los incautó.

¿LAS ROBó CARRILLO?

Niceto Alcalá-Zamora culpó a Santiago Carrillo, que en 1937 era consejero de Orden Público, de ser el instigador del robo de los documentos.

Periodisto Digital

La columnista de El País que llamó a los votantes del PP "hijos de puta" gana el Nadal


Por cada millón de personas que se manifestaba existían cuatro millones de hijos de puta que callaban sabiendo que iban a votar a Aznar”. Así se expresaba Maruja Torres tras unas elecciones democráticas en el Diario del Barcelonés. Ahora, esta columnista de El País que muestra cada vez que puede su ira contra el PP y la Iglesia, ha recibido el premio Nadal, por su novela "Esperadme en el cielo".

La escritora barcelonesa Maruja Torres ha ganado en la noche del martes el Premio Nadal 2009, dotado con 18.000 euros, por la novela Esperadme en el cielo, escrita en primera persona por una escritora que al fallecer se reúne en el cielo con sus amigos, "Terenci y Manolo" -Moix y Vázquez Montalbán, respectivamente-, junto a los que recuerda sus correrías literarias y la Barcelona de la posguerra, la de su juventud.

El finalista de esta LXV edición fue el vallisoletano Rubén Abella con Libro del amor esquivo, donde la carencia de amor y de felicidad caracterizan tres historias ambientadas en el Madrid urbano.

El Premio Josep Pla 2009 de prosa en catalán también se entregó anoche y fue para el presentador de radio Gaspar Hernández con El silenci, obra en la que Umiko, una japonesa que vivió en un monasterio zen , se traslada a Formentera para combatir un cáncer de un modo muy particular: oyendo en sueños las palabras de un hombre durante toda la noche.

Un premio agridulce

Torres ha asegurado que este premio es "agridulce" para ella, porque si Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán "no estuviesen muertos", ella "no hubiese escrito este libro". En la novela, "divertida" y todo un "canto a la amistad", según su autora, "la muerte fructifica a la vida", porque Moix y Montalbán le piden que viva lo que ellos ya no pueden.

A la velada asistieron personalidades del mundo institucional como el president de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado de cultura del consistorio barcelonés, Jordi Martí.

Periodista Digital

Catalanes reivindican su orgullo español

"Hay una nueva generación ganadora. Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia"

Diferentes personalidades catalanas han participado en un reportaje de la revista Elle, en el que se reivindica "la marca España" y el "orgullo por nuestro país". Los protagonistas del reportaje posan en diferentes fotografias ataviados con collares o pulseras con los colores de la bandera española y subrayando las virtudes que, a su jucio, conlleva ser español.

De esta manera, el piloto de Moto GP, Dani Pedrosa, destaca que "la perseverancia es un valor muy español" y apunta que "el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo". También el dramaturgo Albert Boadella - a quién la revista define como "un catalán de bandera"- remarca que "España es lo que más me gusta del mundo y eso en Cataluña me convierte en un traidor a la tribu".


Por su parte, el jugador de baloncesto Pau Gasol considera que "en España hay una nueva generación con mentalidad ganadora, y eso no se enseña, simplemente está ahí... Es una responsabilidad muy grande saber que hay un país entero esperando que ganes". "El triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia", añade.

El publicista Lluís Bassat, por su parte, explica que "España es una buena marca, pero podria ser extraordinaria. Nuestros deportistas nos hacen sentir orgullosos de nuestro país, una nación que ha permitido que esos jóvenes pudieran dedicarse a lo que más les gustaba hasta llegar a destacar como números uno del mundo". Tambien participan en el reportaje los miembros de El Tricicle.

La ex modelo y presentadora de televisión Judit Mascó manifiesta que "yo soy catalana, mis padres fueron maestros de catalán desde la clandestinidad. A veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos". La empresaria Rosa Tous añade que "el alma española tiene mucho que aportar a la sociedad... ¡y aún puede sorprendernos!"

También participa Jordi Labanda para afirmar que "el arte y el deporte son medios neutrales para abordar el orgullo de ser español, porque apelan a lo mejor que llevamos dentro. Como diseñador creo que el rojo y el amarillo juntos dan calor, y el calor es acción". Gemma Mengual, por su parte, cree que "lo mejor de los deportistas españoles es el compañerismo a la hora de competir. Los éxitos del deporte nos han hecho vibrar porque sientes que también son tuyos. Siempre te gustaría estar allí... ¡Es realmente increíble!".

Finalmente, la soprano Montserrat Caballé recuerda como "he presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción". Por último, la campeona de surf en cometa, Gisela Pulido, se felicita porque "a mis 14 años he sentido el calor de mis compañeros y su generosidad al compartir mis cinco triunfos mundiales. Los deportistas extranjeros quieren estar cerca nuestro, ¡somos, sin duda los más divertidos".

e-notícies

Maleni sigue sin dar la cara por el desastre de Barajas

Vuelve el caos. El desbarajuste que se ha vivido estos días en el aeropuerto de Barajas no ha sido suficiente para que Maleni interrumpa sus vacaciones navideñas y dé la cara e intente resolver o mediar en el problema. Parece que la ministra de Fomento no está dispuesta a salir del túnel.

Tras unas semanas de sospechosa tranquilidad, Álvarez recuperó todo el protagonismo cuando ABC desveló en solitario que su Ministerio había ocultado el derrumbe de un túnel en las obras del AVE a Valencia. La ministra volvió a aferrarse a la poltrona con fuerzas. Mientras tanto, los miles de perjudicados por el caos de Barajas comprueban que la ministra ni está ni ya se le espera.


Pese a que una relativa normalidad volvió durante unas horas al aeropuerto de Barajas después de cuatro días de retrasos generalizados, cancelaciones y largas colas de viajeros debidos, según Iberia, a una huelga de celo de sus pilotos, las cosas se han vuelto a revolver.

Según fuentes de la compañía, este martes hubo fluidez porque los pilotos dieron una tregua en su huelga encubierta, pero la situación se ha complicado por la tarde. A ello se ha añadido el mal tiempo en Europa, que ha provocado problemas en las rutas desde el aeropuerto madrileño a Francia, Italia, Alemania y Bélgica. La puntualidad de las rutas de Iberia es del 53%.

A las 18.00, la compañía había anulado cuatro rutas más (dos de ellas debido a que el piloto no se ha presentado) y ha contratado otros cuatro vuelos a otras compañías.

Este miércoles, los representantes de los pilotos y la aerolínea se sentarán de nuevo a negociar sobre el convenio. La compañía, que ha tenido que cancelar más de 500 vuelos y ha sufrido más de 5.000 retrasos en diciembre, ha abierto expediente a 41 pilotos.

Durante toda la mañana se registraron colas de viajeros ante los mostradores de Air France, ya que la compañía canceló ayer por la tarde todas sus rutas entre Madrid y París debido a las malas condiciones meteorológicas y los pasajeros han sido reubicados en vuelos programados para hoy martes.

También ha habido colas, aunque menores que en días anteriores, en los mostradores de Iberia de pasajeros con vuelos cancelados, que habían perdido conexiones o tenían sobre venta de billetes. La compañía ha conseguido hoy regularizar sus vuelos y aumentar "considerablemente" la puntualidad, para lo que ha alquilado 14 aviones a otras aerolíneas.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa "por encima de sus posibilidades". Según Iberia, los pilotos utilizan esta supuesta huelga para presionar en las negociaciones del convenio, que están estancadas desde finales de noviembre.

Periodista Digital

El premio al cobarde. Por Hermann Tertsch

Mientras en nuestro país se dispara la campaña de linchamiento contra Israel por decidir asumir su autodefensa, nos llegan señales de que otros que no saben hacerlo acaban cornudos, apaleados y con los pies fríos. ¡Estupenda nuestra Unión Europea ahora que le cae encima la enésima chulería de la Rusia bonapartista de Putin que la trata como siempre tratará a los débiles! Durante los últimos años se ha humillado y menospreciado a Ucrania y Georgia ante las tropelías, violaciones y amenazas de Moscú. Se ha mirado hacia otro lado, echado la culpa a Georgia de su amputación territorial, a Ucrania de su osadía por mantener la dignidad ante el matón chequista y desplegado relamida obsequiosidad ante un Kremlin crecido en su prepotencia. Ahora, como en 2006, todos lloran porque Moscú los trata como a rameras entradas en años en una obra de Tolstoi. Rusia corta el gas a Ucrania y deja sin suministro a los dóciles clientes occidentales.

Los dirigentes políticos más vagos, cómodos e intelectualmente gandules o incapaces no serán quienes sufran directamente los efectos. Si así fuera, el señor Zapatero habría tenido que irse estos días a Sanlúcar de Barrameda a calentarse los pies en un brasero porque la casita del Patrimonio del Estado en Doñana estaría ya a temperaturas ucranianas. A nadie le quepa duda de que nuestros héroes echarán la culpa a Ucrania de que Rusia no cumpla contratos bien pagados por Europa y haya dejado a medio gas a media Europa estos días. Nuestra tropa de cobardes siempre busca un culpable débil para los males que su propia debilidad genera. No extraña que la terrible pero imprescindible decisión de Israel de defenderse ofenda a quienes no son capaces de resistir no ya a la amenaza de muerte sino a la burda y procaz extorsión.

ABC - Opinión

Maquinar Paraísos. Por Gabriel Albiac

En el cruce de cartas entre Francesco Guicciardini y Niccolò Machiavelli se acumula quizá la más alta concentración de inteligencia política de la cual poseemos documento. Y es que ambos diplomáticos florentinos, el autor de la inmensa «Historia de Italia» y el del quintaesenciado «Príncipe», fueron las dos cabezas más sabias del renacer de la historiografía clásica en la Toscana del siglo XVI. También dos de los mejores prosistas del italiano moderno, y quizá -y, sobre todo, en las cartas- sus narradores más dotados para dar con el matiz exacto que retrata un momento, una sociedad, un hombre. Y, a inmensa distancia, los más cáusticos. En la primavera de 1521, anda Maquiavelo tratando de rehacerse una virginidad política ante los Medici.


El duro precio pagado por su error de 1513, lo ha puesto ya el antiguo secretario de la Señoría en el debe de su eficacia profesional: es demasiado inteligente para culpar a los adversarios de su degradación y destierro; si eso se produjo, sólo cabe analizarlo como la inexorable consecuencia de un mal cálculo suyo en la correlación de fuerzas políticas y circunstancias históricas. Por eso buscó de inmediato volver a ser enrolado por aquellos mismos que le habían sometido a tortura y ruina. Al cabo, él era el más capaz -y eso él siempre lo supo- de los políticos de su generación; dejarlo fuera de juego, era sin más un despilfarro. Lo conseguirá lentamente. Hasta alcanzar ese instante supremo de gloria en el cual un Papa Medici y un Medici futuro Papa le encarguen, en 1520, el informe definitivo sobre la fragilidad constitucional de Florencia, pienso que su obra maestra. En 1521 anda, así, Maquiavelo teniendo que hacer méritos consulares, como si fuera un principiante: en misión ante el Capítulo general de la Orden Franciscana en Carpi.

Su humor es tan corrosivo como siempre. Y al compadre -aun cuando jerárquicamente muy superior- Francesco Guicciardini, hace llegar, en mayo, su sorna acerca de los papanatas que hablan de la conveniencia de colocar al frente de los frailes a «un predicador que les enseñe el camino del Paraíso». Yo más bien desearía, escribe, «encontrar a uno que les enseñase a ir a casa del diablo». Tras el desplante, la reflexión. Tras de la carcajada, lo sesudo. Que, en una línea y media, fija el concepto -pero también la artesanía práctica- de lo político: «Porque creo que éste sería el verdadero modo de ir al Paraíso: conocer la vía del infierno para evitarla». Y esta larga melancolía, que me inunda cada vez que leo a los clásicos, vuelve. Hubo un tiempo en el cual era posible ser inteligente, y brillante, y aceradamente libertino, y ser político. Hubo un tiempo en el cual ser político era ser inteligente, brillante, aceradamente libertino. Nada queda. Escucho al Presidente Zapatero hablar de «desproporción» en una operación de guerra, como si estuviera hablando de una carga policial; le escucho acusar al Israel que combate por su existencia de violar una legalidad que él ni siquiera enuncia. Habla de Paraíso, el Presidente. Y construye Infierno. Es francamente aburrido vivir en este tiempo.

La Razón - Opinión

Los Reyes Magos no hablan catalán. Por Antonio Burgos

TENÍA entendido que entre los muchos gastos superfluos, suntuarios y suprimibles de los que se han subido al carro del que tenemos que tirar todos se encontraban las ingentes cantidades derrochadas en el montaje de las embajadas (de la Señorita Pepis) de Cataluña en el exterior. Embajadas que me extraña que no hayan sido objeto de trato y chalaneo en las conversaciones entre ZP y los presidentes autonómicos. Si Cataluña tiene embajadas en el exterior, ¿por qué no ha de tenerlas La Rioja? ¿Será por embajadas?

Esas conversaciones son la versión 2009 del famoso «Café para todos» de Clavero cuando se empezaba a armar este rompecabezas que ahora comprobamos fue locura, el llamado Estado de las Autonomías. Entonces todo el mundo se pedía un territorio, una bandera, un gobierno, un parlamento, unas transferencias, unos funcionarios para atenderlas y unos presupuestos para pagarlas. Ahora, todo el mundo se pide un fondo especial. Los fondos especiales, con su proliferación, han dejado de serlo. Como habrá un fondo para las regiones que han crecido muchos habitantes, para que las otras no sean menos, ZP dispone un fondo para las que han perdido población. Como habrá un fondo para las regiones más ricas, para que las pobres no sean menos, habrá un fondo especial para las autonomías tiesas como una mojama de Ayamonte. Y así sucesivamente. No pierdo la esperanza de que, puestos así, ZP nos conceda un fondo especial a los bajitos, que nos compense de que nunca podamos ser fichados por la Liga ACB o por la NBA.


En el caso de las embajadas catalanas que refiero, la festividad de los Reyes Magos de Oriente me ha deparado el conocimiento de su necesidad, con un caso real como la vida misma. Me lo cuenta un lector andaluz, con hijo emigrante, para que luego digan que los emigrantes son ya todos sudacas y que nosotros no vamos a Cataluña a buscar el currelo. Este lector me cuenta esta verídica historia sobre la fiesta de Reyes Magos que acaba de pasar:

«Tengo un hijo que trabaja en un hotel de postín en Barcelona. Tan caro es que allí no van catalanes, que como usted sabe son bastante aficionados a no gastarse un duro, por el supremo principio nacional de «la pela es la pela». Días atrás, la dirección del hotel propició una entrega de juguetes por los Reyes Magos para los niños de los empleados. Mi hijo se ofreció para representar a Melchor; un compañero alemán hizo de Gaspar; y un turco morenito que también trabaja en el hotel, de Baltasar. En el salón preparado «ad hoc» había lo menos cien niños que, con ojos como tazones, se iban acercando, acompañados de sus padres, al estrado donde los esperaban los Reyes Magos con los regalos. Según el protocolo, los monarcas, lejos de inspirar excesivo respeto, debían mostrarse cercanos a los pequeños, coger a los niños, tomarlos sobre sus rodillas, besarlos y dirigirles palabras cariñosas. Pronto observaron que los niños no respondían a las amables preguntas de los Reyes:

-Oye, Yordi, ¿has sido bueno en el colegio?
Silencio. Yordi no decía ni pío.

-Ruser, linda, ¿te has portado bien con tus papás y te has llevado bien con tu hermanito?

Y la Ruser, de Belinda. En éstas, una madre, con un deje de un si es no es reprimenda, le soltó al Rey Melchor:

-¿No podría hablarles en catalán? Es que el noi no entiende castellano.

Melchor, ingenioso y rápido de reflejos como buen andaluz, tuvo la feliz respuesta que nos explica muchas cosas. Le dijo a la madre de la criaturita víctima de la prohibición de aprender la constitucional lengua española en las escuelas de una parte de un territorio nacional:

-Mire señora: nosotros venimos de Oriente y en Oriente no se habla catalán.

Ni Dios lo permita, que habría añadido Lola Flores».

En Oriente no se hablaba catalán hasta ahora. En cuantito que el nacionalismo catalán repare en esta carencia inadmisible de los Reyes Magos, seguro que montan una embajada en Oriente para que Melchor, Gaspar y Baltasar aprendan la lengua del imperio. Y para que de paso se coloque allí con un sueldazo un hermano de Carod Rovira, claro.

ABC - Opinión

SONATINA


La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconsa o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor!


(Rubén Darío)

El gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel en Venezuela

Globovisión: Gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel en Venezuela

El gobierno venezolano anunció este martes la expulsión del embajador de Israel y a parte del personal diplomático en el país, al tiempo que instó a los organismos internacionales a ejecutar medidas que impidan la invasión a tierras palestinas por parte del Estado de Israel.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones”, señala el comunicado.


Por las razones antes mencionadas, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional”, dice el escrito.

Horas antes de anunciar la expulsión del diplomático israelí, Caracas informó que establecerá un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas y alimentos a las víctimas palestinas en Gaza.

En el texto de este martes, Venezuela expresó que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", de este conflicto que estalló el pasado 27 de diciembre.

La legación de Israel en Caracas no pudo ser contactada para ofrecer declaraciones.

En agosto de 2006, Venezuela ordenó el retiro de su representante diplomático en Tel Aviv, para expresar su "indignación" por los bombardeos del ejército israelí contra Líbano, medida que fue seguida por la remoción del embajador de Israel en Caracas.

En aquella ocasión Chávez acusó a Israel de "genocidio", "terrorismo" y "fascismo".


El País: Chávez expulsa al embajador de Israel

Venezuela ha expulsado al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano en un comunicado emitido este martes. La decisión representa una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel", explica el texto, publicado íntegramente en el portal de Internet Noticias24.

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela manifiesta "su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino" y añade que, además de al embajador, también ha decidido expulsar a "parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional". La nota no precisa el número exacto de personas que serán expulsadas ni en qué plazo deberán abandonar el país.


Hugo Chávez, concluye el comunicado, "hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX".

Horas antes, el presidente de Venezuela había manifestado durante un acto público en un Hospital, que el presidente de Israel "debería ser llevado a la Corte Penal Internacional", informa el portal de Internet Noticias24.


La Razón: El Gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel por la invasión de Gaza

El Gobierno venezolano anunció hoy que decidió "expulsar" al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, y a otros miembros de esa legación diplomática como protesta por las muertes causadas en Gaza por la invasión israelí.

"Venezuela ha decidió expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.


Venezuela "presencia una vez más el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino", indicó la nota oficial.

El texto añadió que, debido a ello, "el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces".

Aseguró, además, que el comportamiento de Israel representa una "flagrante violación del Derecho Internacional" y una "utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones".

La nota de la cancillería también informó de que instruyó a su representación en la ONU para que, junto con otros Gobiernos, "se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino".

Recordó que el presidente Hugo Chávez "ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo".

Por ello hace "un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX.

"Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera", finalizó el comunicado.

La cancillería venezolana no precisó en su nota el número de miembros de la embajada de Israel que serán expulsados, además del embajador, ni qué plazo de tiempo tendrán para abandonar el país.


ABC: Chávez expulsa al embajador de Israel en Venezuela

El Gobierno de Venezuela expulsó hoy al embajador de Israel en ese país, Shlomo Cohen, en protesta por la ofensiva que el Ejército israelí mantiene desde hace once días en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 550 palestinos, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indica el comunicado divulgado por la prensa local.


Esta decisión surge horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) junto al presidente estadounidense, George W. Bush.

El Gobierno venezolano afirma que estas acciones emprendidas en la Franja de Gaza son utilizadas por Israel para fomentar el "terrorismo de Estado"

El Ministerio de Exteriores condenó también "el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes" y manifestó su "solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino", al que promete que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces".

El Gobierno venezolano afirma en el comunicado que estas acciones emprendidas en la Franja de Gaza son utilizadas por Israel para fomentar el "terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las naciones" que han pedido el cese de las hostilidades.

El texto indica que Chávez, "quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo", hace un llamamiento "fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia" del actual siglo.

La misiva cierra expresando que "con el genocidio del pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su pueblo la perspectiva de una paz tan necesaria como duradera".