viernes, 9 de enero de 2009

Magdalena Álvarez da la nota en una escandalosa comparecencia tras la nevada

El Mundo: Interior culpa del caos a la 'falta de previsión'; Meteorología dice que la 'ha clavado'

El Ministerio de Fomento admite 'fallos de todos'

a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su proceder ante el temporal de nieve y frío que ha azotado a gran parte de España, y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado". Horas antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, culpó del caos a unas predicciones meteorológicas erróneas. "No faltan medios, falta previsión", reconoció.

El portavoz de la AEMET, Ángel Ribera, ha detallado cuál ha sido el proceder de este organismo durante las últimas horas y ha recordado que a las 14.00 horas del jueves ya se activó un aviso por "riesgo amarillo" ante la previsión de que las nevadas en Madrid acumularan espesores de 2 centímetros y de que se registraran temperaturas de hasta - 4 grados.

A las 22.00 horas se actualizó ese "aviso" meteorológico y la Agencia Estatal de Meteorología elevó los espesores de nieve previstos hasta tres centímetros, con las mismas temperaturas mínimas.

Tras la noche, y debido al "brusco cambio" que experimentó la borrasca, la Agencia ha vuelto a actualizar ese aviso -a las 7.30 horas del viernes- y ha pasado a "alerta naranja" (riesgo importante) el aviso para la Comunidad de Madrid. En esta última actualización, la AEMET avisó de que los espesores rondarían los cinco centímetros en muchas zonas de Madrid.

Según los datos facilitados por Ribera, los espesores medios han rondado en Madrid los 6 centímetros (lo que supone en nieve líquida unos 6 litros por metro cuadrado), y concluyó tras comparar las predicciones con las cantidades registradas que los servicios estatales de meteorología han "clavado" sus predicciones.

En cambio, Rubalcaba ha atribuido el colapso de las carreteras madrileñas a unas predicciones meteorológicas erróneas, ya que las previsiones de los telediarios del jueves por la noche "no eran los de esta mañana (viernes) a las 7.00 horas", informa Teresa Guerrero. Según Rubalcaba, anunciaban fuertes nevadas en varios lugares de España, pero no en Madrid.

El ministro explicó que a partir del momento en que se conoció que iba a nevar intensamente en Madrid, tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad pusieron en marcha todas las medidas necesarias para intentar paliar sus consecuencias. Si hubieran sabido antes que iba a nevar en Madrid, se habrían tomado medidas con antelación: "No faltan medios, falta previsión", reconoció.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los españoles para que, en la medida de los posible, no cojan el coche el viernes por la noche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos.


Libertad Digital: Magdalena Álvarez da la nota en una escandalosa comparecencia tras la nevada

Reconociendo desconocer hasta las reuniones que habían celebrado, una balbuceante Magdalena Álvarez intentó justificarse este viernes ante el caos por la nieve. El Gobierno reparte culpas y la peor parte se la llevaron los meteorólogos. Estos dicen que la previsión la han "clavado".
Una intensa nevada provoca el caos en Madrid: Barajas paralizado y cortes en carreteras

Aguirre: "Una nevada de un centímetro no debería colapsar carreteras nacionales"


Barajas, colapsado, no recuperará la normalidad al menos hasta este sábado
"Fallo hay de todos", resumió durante su comparecencia junto a los secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y Transportes, Fernando Palao, para dar cuenta de la situación en todo el país.

Pocas veces se ha visto a Magdalena Álvarez tan nerviosa. Entre tartamudeos, la ministra de Fomento compareció para dar explicaciones por el caso que ha sufrido Madrid a causa de la nieve. En varias ocasiones, la ministra echó mano de lo que ha visto "en la tele" para contar lo sucedido. Dijo Álvarez que, tras la "copiosa nevada", se ha estado trabajando por "la seguridad del usuario y la calidad del servicio".

"No estamos eludiendo nuestra responsabilidad. Se ha producido una nevada copiosa en Madrid, una ciudad con mucho tráfico y es difícil asumir los efectos de las condiciones meteorológicas", aseguró. Seguidamente, Magdalena Álvarez repartió responsabilidades. "Ha habido fallos en el ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento". Pero fue la Agencia de Meteorología la que se llevó la peor parte. Según explicó, la previsión del tiempo a las siete de la mañana era de nevadas débiles. "A ver si podían conocer con mayor precisión qué iba a pasar para tomar medidas con más tiempo. He visto en la tele que ha nevado más que en los últimos diez años".

La ministra de Fomento insistió en que cuando pasa un incidente de este naturaleza, "no hay un fallo, hay muchos fallos". En este sentido, recordó que desde las 7,30 de la mañana se conoce la previsión de que va a haber una fuerte nevada y apeló a los medios televisivos a que recuerden también las previsiones meteorológicas que dieron el jueves.

Magdalena Álvarez negó que falte equipamiento en el aeropuerto de Barajas, que permaneció cerrado durante cinco horas a causa de la nieve. "Veo en la tele que el aeropuerto de tal sitio ha cerrado en situaciones concretas, cierran con relativa frecuencia", dijo la ministra en relación a otros aeropuertos del mundo en países en los que nieva con frecuencia. "No es la primera vez, por niebla se cierra con relativa frecuencia, no es excepcional y pasa en países que nieva con más frecuencia que en Madrid. Quienes dicen que Barajas ha cerrado sólo por cinco centímetros de nieve está manipulando, también ha sido por la visibilidad. Aunque me cueste muchas críticas, seguiré tomando las decisiones pensando en la seguridad del usuario".

Insistió la ministra de Fomento en que "ha habido concurrencia por parte de los responsables de meteorología, Interior, Comunidad y Fomento" en la responsabilidad del caso de Madrid. "Hay que compartir la responsabilidad y pedir disculpas a los ciudadanos por las dificultades".

Magdalena Álvarez demostró estar muy poco informada de la coordinación entre administraciones durante la mañana para solucionar los problemas. Preguntada por las reuniones que se habían producido, tuvo que preguntar primero a la Secretaria de Estado de Infraestructuras, que le informó de una reunión entre Interior y el Ayuntamiento. "Sí, vale esa la conozco", dijo. Y se volvió hacia el responsable de AENA para saber si se había reunido con la Comunidad de Madrid, que informó a la ministra de que no, esa reunión no se había producido.

Rubalcaba ni reparte: la culpa es del hombre del tiempo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo esta tarde un llamamiento a los españoles para que esta noche no cojan el coche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos. Además, atribuyó el colapso de las carreteras madrileña a unas predicciones meteorológicas erróneas, porque "los partes de anoche no eran los de esta mañana a las 7.00 horas".

Fundirse en Él. Por Gabriel Albiac

La mística en política abre de par en par al cataclismo. Mandato primordial del credo nazi: fundíos en el Jefe

Anteayer, Íñigo Urkullu: «Junto a Él y con Él, fundidos en una sola persona». Pero ese «Él» no remite en Urkullu al Cristo mediador entre absoluto y hombre que cualquier ciudadano de tradición cristiana, o cualquier ciudadano que no sea analfabeto, sentirá resonar en la litúrgica fórmula. Hay fusión sólo allí donde un Absoluto absorbe en su infinitud perfecta a los precarios individuos, una vez que ha abolido, en la dual perspectiva del Dios-Hombre, el abismo del cual sabía Luis de Góngora que era el más intransitable: «¿sino porque hay distancia más inmensa / de Dios a hombre, que de hombre a muerte». Formulada de ese modo, la apuesta de infinito podrá aceptarse o no (eso se llama fe); su coherencia es, en todo caso, incuestionable: la enfermedad, la vida; la cura, ese final «fundirse en una sola persona» con Él, que, sólo una vez la muerte transitada, abre la imperfección individual al paraíso. Si Urkullu hubiera estado hablando de eso, hubiéramos podido disfrutar del más bello espectáculo: el de la alta teología. Pero no; por desgracia, el «Él» del cual Urkullu hablaba no era el del que es sin nombre, o, si así se prefiere, no el de ese cuyo nombre es «el infinito mapa de aquel que es todas sus estrellas», en hallazgo fulminante de Borges. «Él» tiene, para el fervoroso dirigente del PNV, prosaicos nombres y apellido vasco; y providente destino sobre tierra y sangre que, en el nombre de los ancestros, pastorea. «Él» es Juan José Ibarreche. Decir que preside una comunidad autónoma no es nada. Funde -y eso sí, lo es todo-, en la sagrada resonancia de su cargo, «lehendakari», el destino solar de un pueblo que lo es sólo en la oblación suprema de, al fin, poder fundirse «con» y «en» su Guía. Fundiéndose en el absoluto divino, una vez que ha transitado la enfermedad llamada vida y ha abierto, al fin, la puerta de la muerte («amo la vida, con saber que es muerte», medita Quevedo), se accede en plenitud al cuerpo místico. Que todo creyente -y cualquier hombre culto- sabe bien que no es cosa de este mundo. Fundiéndose en una sola persona bajo el nombre consagrado del Jefe, se accede a algo extremadamente material, a lo cual la historia del siglo XX cargó con la mayor infamia acumulada nunca por la, por lo demás tan versada en lo infame, especie humana. «Creo en él» -escribía Victor Klemperer en su memorable análisis de la jerga nazi- era consigna y contraseña. Inquebrantable. Daba acceso a un universo en el que toda identidad propia lo era sólo por fusión con el Guía, el «Führer», con aquel que habla -o bien, llegado el caso, se sienta en el banquillo-, no como un común hombre, eso nunca; como un pueblo; entero y perfecto en él; fundido en una voz: la suya. Puede anecdóticamente llevar el nombre austriaco del cabo Hitler. O cualquier otro. Es «Volkgeist»: espíritu encarnado de un pueblo. Buscar que se someta a ley, es tan ridículo como ordenarle a Dios Padre que recite la tabla del siete. Íñigo Urkullu. Anteayer. «Junto a Él y con Él, fundidos en una sola persona». Todos: «Ein Volk, ein Reich, ein Führer». ¿Sospechará el abismo que se abre en sus palabras?

La Razón - Opinión

Raíces. Por Juan Carlos Girauta

Progresismo

«El pasado domingo hubo manifestaciones en varias ciudades españolas donde se quemaron banderas de David entre ovaciones y gritos de "Israel asesino". Sé que en la de Barcelona hubo pancartas del PSC y otros partidos de izquierda.»

Nuestro Gobierno ayudó activamente a publicitar una película pro eutanasia, todos lo recordarán. Si retrocedemos en la historia de la promoción política de la "buena muerte", hallaremos en la lejanía los mismos rasgos de dulcificación, de recurso a envoltorios artísticos, de introducción de fuertes cargas emocionales a la propaganda. Hace muchos años, un Gobierno impulsó la realización de un film de título Ich Klage an, dirigido por Wolfgang Liebeneiner. Fue en 1941, bajo el poder de Hitler y el control de Joseph Goebbels. Liebeneiner reconoció después que su cinta había intentado (y logrado) crear una atmósfera receptiva a la legalización de la eutanasia.


El ecologismo puede llegar a extremos inquietantes: la equiparación en derechos con el hombre del resto de primates, las acciones violentas del movimiento animalista contra laboratorios o el brutal sectarismo con que se estigmatiza a cualquiera que ponga en cuestión el cambio climático como efecto de la acción humana. "Negacionistas" llaman a quienes osan, nada menos. Pero "negacionismo" es voz que debe reservarse a la negación del Holocausto. Y ya que volvemos a tocar el nazismo, no obviaremos que éste cuenta, como uno de sus grandes conformadores (especialmente en el refuerzo y extensión del antisemitismo), con el viejo movimiento del Volk: "El antisemitismo alemán fue en gran medida un movimiento de retorno al campo", afirma Paul Johnson, y también: "Los primeros movimientos juveniles, y sobre todo Wandervögel, que implicaba tocar la guitarra y recorrer a pie las campiñas, cobraron una coloración antisemita".

El pasado domingo hubo manifestaciones en varias ciudades españolas donde se quemaron banderas de David entre ovaciones y gritos de "Israel asesino". Sé que en la de Barcelona hubo pancartas del PSC y otros partidos de izquierda. Puntualizo que no se atacaba a un Gobierno: se acusaba a "Israel" y se quemaba su bandera. No es necesario rastrear el origen de esto, ¿verdad? Tampoco el del tratamiento de los judíos en las viñetas de prensa. Inquietantes raíces tienen los progres.

Libertad Digital - Opinión

Pero, ¿cuál es el camino de la paz? Por Joan B. Culla i Clarà

El triángulo Teherán-Hezbolá- Hamás tratará de sabotear cualquier negociación de paz

Desde que, el pasado día 27, estallara la actual crisis bélica en Gaza, un buen número de opiniones juiciosas y razonadas han coincidido en afirmar que ese no era el camino; que la ofensiva total de las fuerzas armadas israelíes contra Hamás, lejos de dar a Israel la seguridad que persigue, producirá más odio y sed de venganza. Por otra parte, y aunque las imágenes que nos llegan de la torturada franja sean parciales -en el sentido de que no muestran prácticamente a ningún combatiente fundamentalista ni vivo ni muerto, como si los milicianos de Hamás no existiesen y aquello fuera una pura matanza de civiles inermes-, aun así esas imágenes reflejan una situación cada día más insoportable para la conciencia universal.

Por consiguiente, admitámoslo siquiera como hipótesis: el ataque israelí masivo sobre las estructuras de Hamás en Gaza no es la solución. Casi todos convendremos en que aceptar de brazos cruzados la caída de más de 8.000 proyectiles disparados por los islamistas sobre áreas civiles israelíes a lo largo de ocho años tampoco lo es. Menos aún si esos artefactos que alguien todavía llama "cohetes artesanales" ya alcanzan el sur de la conurbación de Tel Aviv... Entonces, ¿cuál es la solución?


Aquí, urge aclarar de qué problema estamos hablando. A mi juicio, la solución del litigio nacional-territorial entre israelíes y palestinos sigue pasando por la coexistencia de dos Estados, cuya divisoria sea la línea verde trazada por los armisticios de 1949, con los ajustes y permutas territoriales derivados de las nuevas realidades demográficas y un programa de indemnizaciones para los refugiados palestinos. Es decir, una fórmula en línea con los llamados "parámetros de Clinton" de diciembre de 2000 y con aquel Acuerdo de Ginebra que una Coalición Israelo-Palestina por la Paz presentó en diciembre de 2003. Ahora bien, aun siendo de complejísima puesta en práctica, un arreglo de esas características no garantiza ni la paz en la región ni la seguridad de Israel.

Y no lo hace porque tiene y tendrá siempre en contra a la coalición formada por Hamás, el Hezbolá libanés y, como padrino de ambos, la teocracia iraní. Esta tríada fundamentalista rechaza cualquier acuerdo israelo-palestino por razones teológicas no susceptibles de revisión -para ellos, la Palestina histórica es una tierra islámica que debe ser recuperada en su integridad para el islam, sin compromiso alguno con unos infieles que no poseen sobre ella ningún derecho-, pero también por motivos más prosaicos: enfrentándose a Israel, Hamás lucha a la vez por la hegemonía del movimiento nacional palestino (un combate sin cuartel que ya ha causado cientos de muertos... invisibles para nuestros telediarios); Hezbolá, por su parte, ha hecho de la causa antisionista el escabel de su creciente poder dentro de Líbano; y el régimen de Teherán usa las amenazas antiisraelíes para cimentar su ambición de primogenitura sobre el mundo islámico.

No es verosímil que ninguno de esos tres actores renuncie a tales estrategias ni, por tanto, a las consecuentes tácticas de hostigamiento contra el Estado judío.

Durante las décadas de control israelí, se atribuía la pobreza de la franja de Gaza a las interferencias del ejército ocupante y, sobre todo, a los colonos hebreos que acaparaban casi toda el agua y las mejores tierras de cultivo.

Tras la evacuación de septiembre de 2005, sin embargo, Hamás no hizo nada para aprovechar el potencial agrícola de las colonias abandonadas; al contrario, promovió la destrucción sistemática de los invernaderos y demás equipamientos. ¿Por qué? Pues porque, según su lógica, erradicar cualquier vestigio de la presencia judía en un pedazo de Palestina era mucho más importante que mejorar la vida diaria de los habitantes de la región y correr con ello el riesgo de que, ablandados, pudieran contentarse con un Estado palestino circunscrito a Gaza y Cisjordania. De ahí el lanzamiento de cohetes y las infiltraciones dentro de Israel (incluido el secuestro del cabo Gilad Shalit), que alimentaban las represalias israelíes, los cierres fronterizos y, en definitiva, el ciclo acción-represión.

¿Recordar todo esto exonera a Israel de su responsabilidad por el bloqueo del proceso de paz, por la expansión de los asentamientos cisjordanos, por la falta de voluntad política para dar aire a Mahmud Abbas? En absoluto. Lo que esto significa, simplemente, es que cualquier escenario negociador y pacificador entre israelíes y palestinos debe tener muy en cuenta que el triángulo Teherán-Hezbolá-Hamás tratará de sabotearlo con todos sus medios, y no son pocos. Que, además de deplorar la sangre inocente derramada estas semanas en Gaza y condenar la desmesura de la fuerza militar israelí, la comunidad internacional y, en especial, la Unión Europea deben preguntarse qué están dispuestas a hacer, hasta dónde están dispuestas a comprometerse para consolidar un alto el fuego e impedir que otra andanada de cohetes Kassam lo haga saltar por los aires cualquier día. Lo demás -como las admoniciones del presidente Rodríguez Zapatero el pasado lunes- son juegos florales.

El País - Opinión

Ibiza reparte palitos de madera para 'curar' al que hable español

El Consistorio se gasta 3.500 euros en sacarle la lengua a los vecinos en un cartel

Se trata de la última campaña de búsqueda de voluntarios lingüísticos


Las calles del Ayuntamiento de Ibiza se han llenado de lenguas a instancia del equipo de Gobierno del Consistorio. Alrededor de una treintena de carteles y marquesinas ‘lamen’ por todo el municipio al viandante que aguarda el verde de un semáforo o al viajero que espere la llegada del autobús.

En contra de lo que alguno pueda pensar no se trata de un ataque despectivo del Ayuntamiento de Ibiza hacia sus vecinos, sino de la última campaña de promoción de la lengua catalana del equipo de Gobierno de Lurdes Costa, formada por una coalición del PSOE y partidos de izquierdas.


La concejala de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, Mariví, Marivi Mengual, ha explicado que la campaña denominada 'Enseña la Lengua', tiene como objetivo buscar voluntarios por la isla a los que no les importaría enseñar el catalán a quién no lo conoce o no lo practica por diversas razones.

El Consistorio también ha repartido palitos promocionales de madera, similares a los utilizados por los médicos para explorar la boca, en los que se anuncia la campaña y los teléfonos para apuntarse.

El Ayuntamiento de Ibiza deja abierta "la posibilidad de jugar con la idea de mostrar la lengua" para que el médico catalanoparlante inserte el palito en la boca del alumno con el objetivo de sanar una presunta enfermedad lingüística que le impide expresarse en catalán.

De la misma forma el alumno, en el sentido figurado de la campaña, puede insertar el palito en la boca del maestro para que, tal y como se denomina el anuncio le enseñe su lengua.

Como si se tratara de una agencia matrimonial el Consistorio pondrá en contacto a aprendices y maestros voluntarios y formará parejas que se citarán en una cafetería de Ibiza que les indicará previamente el Ayuntamiento.

Además, de los "entre 3.000 y 4.000 euros" que ha costado la campaña, según indica el técnico del Consistorio Carles Torres, también se ha guardado un poco para pagarle a la pareja los primeros cafés antes de que comiencen, durante diez clases en diez semanas, a mostrarse las lenguas.

Este programa, iniciado el año pasado sin una campaña mediática tan activa, contó con la participación de 86 personas, que formaron 43 parejas. El periodo de matriculación es ilimitado.

"El voluntario linguístico es aquel que quiere hablar el catalán a personas que, por diversos motivos, no lo practican con frecuencia", explica Mengual. El programa va destinado a todo aquel que hable o comience a hablar en catalán y que quiera "perfeccionar el uso, coger confianza o fluidez en la lengua", señalan desde el Consistorio.

'Ara es la teva'

La nueva campaña de Vila recuerda a la realizada por el Govern balear bajo el nombre ‘Ara es la Teva’, que fue denunciada por el Colegio Oficial de Médicos de Ibiza.

Para su presidente, José Segador, la campaña indicaba a los que hablaban catalán que ahora era su momento de "acceder a los cargos públicos pero no por su calidad sino por no ser de fuera".

Tanto en el Consistorio de Ibiza como en el Consell Insular de Ibiza hay numerosos cargos públicos que no utilizan el catalán habitualmente en sus intervenciones. En el caso del Consell de Ibiza destaca la consellera de Sanidad, Patricia Abascal, que, a pesar de no disponer de ninguna titulación en catalán sí que defiende que se le exija a los médicos.

El conseller de Promoción Económica, Tomás Méndez, que tampoco utiliza el catalán ni tiene titulación, criticó el decretazo del catalán a los médicos. En el caso del Consistorio de Vila destaca el concejal de Policía Local, Ricardo Albín, o Enrique Sánchez, de Bienestar Social.

El Mundo

Formularios. Por Yauma

El Tribunal Supremo da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y exige al Govern catalán que incluya en los formularios de preinscripción la opción de pedir la escolarización en castellano. Al avalar la sentencia del TSJC se atiende a una demanda de Convivencia Cívica Catalana, CCC, que denunciaba que los formularios de preinscripción en los colegios públicos catalanes de educación infantil y primaria no incluyen una casilla para especificar la lengua materna del niño. Cosa que en la práctica dificulta que los padres puedan elegir la escolarización en la lengua materna, cuando ésta es el castellano, como viene denunciando desde entonces CCC.
Ante la desproporcionada sentencia del Tribunal Supremo nuestro diputado en cortes, el patriota cuatribarrado-estelado, fino estilista, diplomático hábil y retórico inigualable señor Tarzán, tiene previsto hacer unas declaraciones, en la línea de las que realizó en su día sobre el otro alto tribunal español el Tribunal Constitucional.


El secretario de política lingüística de la Generalitat de Cataluña el señor Bernat Joan i Marí nacido en Ibiza, patriota cuatribarrado-estelado, antiguo eurodiputado en Estrasburgo en el 2.004 por la coalición electoral "Europa de los pueblos" ha afirmado: "Esta sentencia no tendrá trascendencia y, por tanto no afectará al modelo de inmersión lingüística obligatorio". Joan ha señalado que: "Como mucho, pondremos una casilla de más en las hojas de preinscripción de las escuelas". En efecto, se pondrá una casilla para el castellano y veinte casillas para el catalán y, se exigirá por lo menos completar cinco casillas en el idioma elegido para que el impreso sea considerado valido. El señor Bernat Joan ha dicho que los intentos de tumbar el modelo de inmersión son negativos para el país, para la lengua y para el sistema educativo. Quizás se ha olvidado el fuerte impacto que puede tener sobre el aumento del cambio climático.
¿Por qué será que los patriotas cuatribarrados-estelados, procedentes del resto de los països catalans profesan un patriotismo de mayor pureza y radicalidad que los autóctonos del oasis?.

La Generalitat por medio de su portavoz, el señor Saura, tachó de revés meramente técnico el fallo del alto tribunal, y aseguró que no lo recurrirá. Hasta ahora en lugar de impreso se rellena una nota al margen que hay que solicitar, y que requiere tener muy buena vista o recurrir a una lupa para descifrar lo que en ella está escrito. Ocurre frecuentemente que por miedo a salir en la foto, por ignorancia o por otros condicionamientos de tipo psicologíco, muchas personas se tragan el marrón y no la piden. Hasta el momento el tripartito se ha pasado por el arco del triunfo tres resoluciones judiciales pendientes de cumplimiento:
La tercera hora de castellano.
El uso exclusivo del catalán en las actividades de acogida.
Y la más reciente que ahora nos afecta. Sin embargo, el ejecutivo autonómico pide día sí, y día también, el cumplimiento a rajatabla del Estatut, sin tener en cuenta que hay varios recursos pendientes en el Tribunal Constitucional, que si el tribunal actúa con total independencia ateniéndose solamente a criterios jurídicos, probablemente recorte algunas competencias de constitucionalidad dudosa. No vale decir que es voluntad de todo el pueblo de Cataluña cuando el Estatut sólo lo votó positivamente menos del 30% de los catalanes.

Ahora bien, analizando el tema desde el punto de vista de un patriota cuatribarrado, de momento no estelado, como es mi caso concreto, aplicando criterios estrictos de ecuanimidad y justeza democrática con algún matiz testosterónico, me veo en la necesidad de puntualizar lo siguiente: ¿Desde cuando un tribunal español, por muy alto que sea, tiene jurisdicción real sobre los patriotas cuatribarrados?. Una cosa es la sentencia dictada y otra muy diferente lo que nosotros haremos. !Faltaría más!. Lo primero que debe plantearse el tribunal, para que le prestemos una mínima atención es redactar la sentencia en catalán y, aplicar los mismos criterios de la sentencia al conjunto de los españoles, respecto a la nostra llengua. Algo así como los convenios de reconocimiento del derecho al voto para los residentes de un país extranjero. A los españoles les cuesta entender, no sé, si por un problema neuronal, que las condiciones, normas y leyes internas de cada Estado soberano las establece su parlamento, y no la Constitución de un país extranjero, por muy buenas relaciones de vecindad que mantengan. Un ejemplo concreto que habitualmente tenemos que utilizar con los españoles es el siguiente: Usted ciudadano español si tiene la suerte de encontrar trabajo, por ejemplo en Francia, Alemania o Italia, muy difícil en estos tiempos de crisis, y se marcha con sus hijos a vivir en uno de estos países. Sus hijos e hijas, recibirán la enseñanza en la lengua del país receptor. No vendrá el Tribunal Supremo ,con sopas de ensalada ,imponiendo al ejecutivo de ese Estado soberano, que si la lengua materna, que si pitos, que si flautas. Usted españolito se adaptará y aprenderá el idioma oficial o se tendrá que marchar para el terruño de donde nunca debería haber salido, dadas sus limitadas condiciones para adaptarse y portarse como una persona civilizada en un país extraño.

La base del problema reside en la impresentable realidad de que un estado extranjero nos quiera imponer su lengua y cultura a los naturales de siempre de esta hermosa patria cuatribarrada. Nos importa una higa que más de la mitad de los habitantes de casa nostra, repito, casa nostra, tengan como lengua materna el castellano. Esa masa de gente es amorfa, gregaria y cretina, casi un concepto newtoniano, fuerza bruta dividida por aceleración, acerebral y manejable por los políticos charnegos que trabajan a nuestro servicio. La masa nunca se revelará, contrariamente a la opinión mantenida por el mayor filósofo español de todos los tiempos. Basta alimentarla con buenos partidos del Barça, con los programas basura de la mayoría de cadenas televisivas, con alcohol garrafero los fines de semana y unas pocas gotas de vicio y perversión de cuando en cuando. El “soma”, de los seres más bajos de la escala en “El mundo feliz” de Aldous Huxley (alfas, gammas, deltas y epsilones) . Jamás adquirirán la sensibilidad patriótica mínima para llegar a ser ciudadanos libres cuatribarrados. Y, siguiendo con Huxley, ninguno llegará a disfrutar el tratamiento de "Su Fordería" como ocurría con Mustafá Mond. El caso del actual president de la Generalitat es una cota suprema de liberalidad interesada, un ensayo macro para introducir en el redil patriótico a muchos descarriados que empezaban a pensar por ellos mismos.

Hace varios días tuve la suerte de leer un artículo escrito por un maulet, de nombre azucarado, natural de Badalona, compañero de militancia en nuestra sagrada causa. El pobre muchacho refleja en su escrito el terrible sufrimiento moral y spicologíco que diariamente tiene que soportar por sentir y defender nuestros más profundos ideales nacionales, lo reproduzco en parte para que se hagan una idea de lo dura que es la vida en este triste país:
" Mirin, acabo de llegir que Swiss Air retira el catalá de la megafonia dels seus vols per culpa d`una colla d`espanyolistes sarnosos, i que volen que els digui, que ja n`estic fart. Fart d`haver de signar o promoure campanyes que després de fer-me perdre el temps, el diners i la paciència, em deixen esgotat i sovint no satisfest del tot. Estic fart que una colla d`amargats es creguin amb dret suficient de triar en quina llengua no m`han d`atendre. Estic fart que a aquests obsessionats mentals amb les seves maneres se`ls faci més cas que a qualsevol bon i educat catalá."

(Miren, acabo de leer que Swiss Air retira el catalán de la megafonía de sus vuelos, por culpa de un grupo de españolistas sarnosos, y qué quieren que les diga, que ya estoy harto. Harto de tener que firmar o promover campañas que después de hacerme perder el tiempo, los dineros y la paciencia, me dejan agotado y a menudo no satisfecho del todo. Estoy harto que un puñado de amargados se crean con derecho suficiente para elegir en que lengua no me han de atender. Estoy harto que a estos obsesionados mentales y sus malas maneras se les haga más caso que a cualquier buen y educado catalán.)

Sigue el patriota: "Fatigat d`empassar-me tota la mala llet i d`haver de mantenir les formes quan aquesta colla de falangistes reencarnats, insulten, agredeixen, menteixen, humilien i se surten constantment amb la seva sense respectar ningú. Estic fart que les autoritats del país no trobin prioritari el posar-hi fi a tant desori, i demanin sempre calma i no fer-ne cas quan és evident que amb els silencis els intolerants van guanyant la batalla d`esborrar la cultura catalana del mapa. Se n`adonen com des de fa un temps es justifiquen algunes decisions amb l`argument de que cal evitar previsibles reaccions de la caverna politic-periodistica transversal espanyola.?
(Fatigado de tragarme toda la mala leche y de tener que mantener las formas cuando esta cuadrilla de falangistas reencarnados, insultan, agreden, mienten, humillan y se salen constantemente con la suya sin respetar a nadie. Estoy harto de que las autoridades del país no encuentren prioritario el ponerle fin a tanto desorden, y pidan siempre calma y no hacer caso cuando es evidente que con los silencios los intolerantes van ganando la batalla de borrar la cultura catalana del mapa.? Se dan cuenta como desde hace un tiempo se justifican algunas decisiones con el argumento de que hay que evitar previsibles reacciones de la caverna político-periodística transversal española.?

"Estic extenuat d`haver de demanar perdó per existir i parlar el meu propi idioma a casa meva. Fins el capdamunt de comprovar com la diferència entre aquest espanyols i els espanyols "bons" és només un somriure de silicona. Tip i fastiguejat de comprovar com molts dels meus amics amaguen la seva indignitat fent veure que no se n`assabenten. Fart de tenir la temptació de comparar-me a un jueu al Berlín de l`any 1933 mentre reboten dins el meu cap les paraules de Martin Niemoeller. Abatut per corroborar que canvien les formes però el fons és el mateix i els qui van guanyar la guerra i la postguerra, van guanyar la transició i també estan guayant com acabin d`anomenar això d`ara."
(Estoy extenuado de tener que pedir perdón por existir y hablar mi propio idioma en mi casa. Hasta lo más alto de comprobar como la diferencia entre estos españoles y los españoles "buenos" es sólo una sonrisa de silicona. Lleno y asqueado de comprobar como muchos de mis amigos esconden su indignidad haciendo ver que no se enteran. Harto de tener la tentación de compararme con un judío en el Berlín del año 1933 mientras rebotan dentro de mi cabeza las palabras de Martin Niemoeller. Abatido por corroborar que cambian las formas, pero el fondo es el mismo y, los que ganaron la guerra y la posguerra, ganaron la transición y también están ganando lo que acabamos de llamar a esto de ahora.)

"I sobretot estic fart de continuar foçosament compartint el mateix passaport amb tots ells, amb aquesta colla de xenòfobs neofranquistes, neoriverians, neoorteguians, neofelipistes, neoespanyols, neoetcs qui des del maleït 1,714 ens fan abaixar els pantalons dia si dia també per tal que ells puguin continuar fardant dìmperi. Apa, i mentre lèstat no sigui lòbjetiu prioritari, a esperar quina una en faran demà."
(Y sobre todo estoy harto de continuar forzosamente compartiendo el mismo pasaporte con todos ellos, y esta cuadrilla de xenófobos neofranquistas, neoriverianos, neoorteguianos, neofelipistas, neoespañoles, neoetc que desde el maldecido 1,714 nos hacen bajar los pantalones día sí, día también, con tal de que ellos puedan continuar presumiendo de imperio. !Hala!, y mientras el estado no sea el objetivo prioritario, a esperar que otra cosa nos harán mañana.)

Aunque alguien pueda tomarlo como un signo de debilidad y quizás, hasta por una falta notable de entereza viril, reconozco que el drama humano de este pobre compañero ha impactado en mi espíritu. La emoción hace que al escribir estas torpes líneas las esté acompañando de un sentimiento de dolor paciente y rabia contenida. Lagrimas negras y notable porción de diversa mucosidad (substancia líquida o semisólida viscosa, translúcida, secretada por las glándulas mucosas, compuesta de agua, mucina, sales, células epiteliales y leucocitos) impregnan parte del teclado y la propia pantalla de mi ordenador. Algún lector atento observará sin gran esfuerzo el desprendimiento de humedad que produce en su mesa de trabajo la lectura de este drama político de nuestro tiempo. No debe alarmarse, puede deberse a su propia emoción y/o a una reverberación cibernética de los fluidos por mí transmitidos. Hay algunos puntos del escrito donde se alcanzan la cima conceptual del problema, por ejemplo la injusticia que se comete cuando a un "españolista sarnoso se le hace más caso que a cualquier buen y educado catalán," o en la cita a Martin Niemöller autor del poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas........etc", y,! el pasaje del pasaporte!, y la dramática llamada, por supuesto implícita, a que los mozos intervengan para poner orden, primera obligación de cualquier ejercito nacional. Lo dicho, verdaderamente impactante, el escrito en su conjunto es una denuncia, clara y en catalán, sobre la ocupación española de nuestro país que se debería presentar ante las Naciones Unidas.

Retomando el tema en su inicio, hay quien nos amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española “ Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare............etc” El Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias, siguiendo una ruta bien definida en el artículo 155, para obligar forzosamente a la Comunidad Autónoma . ¿Qué Gobierno? ¿Quizás el Gobierno de Francia?. Las personas que piensan que el gobierno de turno, independiente del color político, va a promover una iniciativa de tal naturaleza, deberían bajar a la arena de la realidad política española e intentar observar al toro, de cerca, para calibrar la verdadera fuerza de los nacionalistas, generada por un puñado mínimo de votos, sobrevaluados y magnificados frente al total. Además en el tema concreto de las lenguas se produce claramente un choque de derechos. La nostra Constitucio especifica muy claramente que “la lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación en Catalunya y es también la lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. El catalán es la lengua oficial de Catalunya.” Nosotros no aceptamos ninguna jerarquía de Leyes, y menos aún en la comparación con leyes extranjeras.

Incluso hay quien va más lejos “denunciar a la Generalitat y solicitar una indemnización por daños y perjuicios por no cumplir la ley” unos 100.000 Euros por persona afectada. De entrada, en un país donde la vida está hiperjudicializada como es el caso de los Estados Unidos, la sociedad es muy litigante y se contemplan situaciones que no se presentarán nunca en un país latino cuyas bases jurídicas se alimentan del Derecho romano. El código civil español regula el resarcimiento con la indemnización de daños y perjuicios en el artículo 1.101 “ Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla”. Respecto a la extensión de la indemnización, queda tratada en los artículos 1.106 a 1.108 del mismo código. La liquidación de daños y perjuicios en los artículos 712 y siguientes de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Criminal).

No obstante, para condenar a daños y perjuicios hay que probar su existencia. El daño moral con arreglo al criterio tradicional, es el que afecta a los bienes inmateriales de la personalidad, extraños al patrimonio y que al menos de modo inmediato no repercuten sobre éste. El daño moral no se encuentra específicamente nominado en el código civil, aunque la doctrina jurisprudencial haya arbitrado y dado carta de naturaleza en nuestro derecho a la reparación del daño o sufrimiento moral, que si bien no atiende a la reintegración de un patrimonio, va dirigida, principalmente, a proporcionar en la medida de lo humanamente posible una satisfacción como compensación al sufrimiento causado. (Diccionario Jurídico, Sentencia de 31 mayo de 1983 TS).

Nosotros, los patriotas cuatribarrados, estaríamos encantados de que se reconociera el derecho a recibir una indemnización por injusticias en temas lingüísticos. Durante cuarenta años se ha reprimido cruelmente nuestros derechos a utilizar la lengua materna y propia. La reciente Ley de Memoria Histórica no contempla este apartado y, no estaría mal que un juez instructor del prestigio internacional de Garzón, socio del Barça, tan castigado últimamente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, nos pudiera llevar el caso. En palabras del fiscal jefe la investigación de Garzón “quiebra las más elementales reglas del proceso penal y aboca inevitablemente a una inquisición general prohibida por nuestra Constitución”. Apartándolo, de hecho, de la labor exhumatoria y necrofílica que estaba desarrollando tan brillantemente. En una primera aproximación creemos que una indemnización de 250.000 Euros por persona se ajustaría a derecho. Seis millones de catalanes elevarían los gastos del Estado en este apartado a 1.500.000.000.000 Euros, o lo que es lo mismo, 1.500.000 millones, 1.5 billones o 1.5 trillones americanos. Con ello el Estado español entraría en banca rota total, se desmembraría en mil pedazos y, nosotros por fin, seremos un pueblo soberano.

¡Gracias Yauma!