lunes, 12 de enero de 2009

Los 400 euros que regaló Zapatero se pierden

El Confidencial Digital: Los Presupuestos esconden una ‘trampa’: los 400 euros que regaló Zapatero se pierden por no actualizar las tarifas y deducciones del IRPF conforme a la inflación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ‘tienen truco’, ya que no contemplan una actualización ni de las tarifas, ni de las deducciones en la declaración del IRPF del próximo año. Este desfase se ‘comerá’ los 400 euros regalados por José Luis Rodríguez Zapatero.

La famosa medida de los 400 euros propuesta por el equipo de Solbes “tiene trampa”, según revelan a El Confidencial Digital expertos fiscalistas. Estas fuentes apuntan que la trampa se esconde en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, concretamente en la exposición de motivos.

Abogados especializados en materia fiscal, como Gustavo Reglero, explican que, al no actualizarse “ni las tarifas ni las deducciones” del IRPF conforme a la inflación, el próximo año, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, los contribuyentes pagarán más.

De esta forma, los declarantes pagarán sus impuestos conforme no a sus ingresos reales, sino a esa misma cantidad pero ‘encarecida’ con la subida de la inflación, que “en el mejor de los casos cerrará el año en torno al 3% o al 4%”, de acuerdo con analistas económicos consultados por ECD.

Desde el sector legal y empresarial se confirman así las “sospechas de que había una puerta de atrás” para la gratificación de 400 euros ofrecida por el equipo económico de Zapatero –amplíe aquí más detalles-.

Se trata de un “truco muy sencillo”, añaden fuentes cercanas a la Asociación Española de Asesores Fiscalistas (AEDAF), consistente en no hacer referencia alguna en la exposición de motivos de los PGE de 2009 a la actualización de normas tributarias.

Según cálculos que ya circulan en ámbitos de asesoría y consultoría, cada trabajador tendrá que pagar de media, unos 400 euros más a Hacienda. Quienes disfruten de un sueldo anual de más de 33.000 euros, la cantidad sube a 475 euros, “y así, proporcionalmente”.

“Estas cifras se calculan en base al supuesto más favorable de que la inflación no supere el 3%”, subrayan, aunque recuerdan que son muchos quienes barajan un porcentaje de encarecimiento del dinero superior, más cercano a los 4 ó 5 puntos porcentuales. “Solbes recupera más de 2.500 millones de euros” con esta redacción presupuestaria, adelantan.

Plan E

«El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Esta iniciativa engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española.» Plan E

Periodista Digital: ZP intenta maquillar el desastre del paro con una web anticrisis

Son los magos de la propaganda. ZP ha presentado una web donde recoge las medidas contra la "grave crisis". Ante el poco o nulo impacto de la política anticrisis, el Gobierno se ha lanzado a la Red. Bautiza lo hecho hasta ahora como Plan E y ha puesto en marcha una página web -www.planE.gob.es- para que los ciudadanos la consulten.

Como han cambiado la tornas. Del Zapatero que mentía sobre la crisis y se jactaba en la ONU del potencial de la economía española, a los 3 millones de parados y al alza que sufre nuestro país, un récord histórico que el Gobierno intenta maquillar con una costosa campaña en la Red.

En el vídeo de cuatro minutos, colgado en la nueva página, Zapatero asegura que el principal objetivo del Ejecutivo es luchar contra el desempleo y volver a una senda de recuperación de puestos de trabajo, así como lograr que la economía española salga "fortalecida" de esta situación

Asimismo promete que el Gobierno va a poner "toda su energía" para vencer la crisis, si bien pide "la colaboración a todos" y advierte de que "todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios".

La intención, según fuentes del Ejecutivo, es que la página esté abierta a la incorporación de nuevas medidas y no se descarta una presentación pública de esta nueva web gubernamental.

La página incluye teléfonos de contacto de cada una de las medidas explicando a quien beneficia.


ABC: Zapatero presenta en internet las medidas adoptadas contra la «grave crisis»

El Gobierno ha abierto una web en la que el jefe del Ejecutivo explica que el principal objetivo es luchar contra el desempleo y la recuperación de puestos de trabajo

El Gobierno ha abierto una web para explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado para paliar la "grave crisis" económica que afronta España, como así la define en un vídeo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En este vídeo de cuatro minutos, colgado en la nueva página (www.planE.gob.es), Zapatero asegura que el principal objetivo del Ejecutivo es luchar contra el desempleo y volver a una senda de recuperación de puestos de trabajo, así como lograr que la economía española salga "fortalecida" de esta situación.


Libertad Digital: Zapatero lanza el Plan E: Más dinero público para vender su política anticrisis

El Gobierno ha abierto una web, bajo el lema Plan E, para explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado ante la "grave crisis" económica que sufre España, como así la define en un vídeo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este vídeo de cuatro minutos, colgado en la nueva página (http://www.plane.gob.es/), Zapatero asegura que el principal objetivo del Ejecutivo es luchar contra el desempleo y volver a una senda de recuperación de puestos de trabajo, así como lograr que la economía española salga "fortalecida" de esta situación. Y ello, pese a que los datos anticipan que España sufrirá la peor recesión económica de los últimos 50 años.

Asimismo promete que el Gobierno va a poner "toda su energía" para vencer la crisis, si bien pide "la colaboración a todos" y advierte de que "todos tendremos que hacer esfuerzos y sacrificios".

En este contexto, agradece la actitud de los trabajadores, los sindicatos y los empresarios por su "voluntad de contribuir con responsabilidad" al diálogo social. "Tengo plena confianza en nuestro país y sé que vamos a salir fortalecidos de esta grave crisis económica; a todos pido colaboración y a todos desde aquí les agradezco su actitud", concluye Zapatero.

En el vídeo, Zapatero explica los ejes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que a partir de hoy el Ejecutivo denominará "Plan E", como apunta el presidente.

De la no crisis a la "grave crisis"

Sentado en su despacho con las banderas de España y la UE detrás, Zapatero recuerda que dicho plan cuenta con medidas ya en marcha y otras que el Gobierno "irá adoptando en los próximos meses".

Explica que dicho plan incluye medidas de apoyo a las pymes para que puedan mantener su actividad y empleo, una "fuerte inversión pública para mejorar nuestras calles, nuestros pueblos y nuestras ciudades", así como iniciativas de apoyo a bancos y cajas para garantizar los depósitos de los ciudadanos y para que estas entidades puedan prestar dinero a familias y empresas.

Zapatero garantiza además que el Gobierno seguirá incrementando las políticas sociales, y que mantiene como su "gran compromiso" el aumento de los recursos para las políticas sociales.

Según explica el Gobierno en un comunicado, en la web se pueden conocer las 82 medidas adoptadas hasta hoy con una pequeña descripción en la que se expone quienes pueden ser sus beneficiarios y se facilita la dirección y el teléfono al que los ciudadanos pueden dirigirse para ampliar información.

82 medidas anticrisis, hasta el momento

Según el Ejecutivo, los afectados por la crisis a veces no acceden a ayudas por desconocimiento, por lo que esta página tiene como objetivo hacer llegar información útil a los ciudadanos y empresas con dificultades.

Los diferentes ministerios serán los encargados de ampliar la información extra que demanden los interesados. Cada uno de los ejes del Plan E (familias, empresas, empleo, finanzas y modernización de la economía) tiene su propio espacio en esta web y muestra a través de vídeos ejemplos de la aplicación de las distintas medidas. La página puede consultarse en español, catalán, gallego, euskera e inglés.



Video original de ZP

¿Cómo no creer a gente tan maravillosa? Por Tsevanrabtan

Hace ya unos cuantos años que desapareció del código penal el delito de escándalo público. No crean que lo añoro. Aunque quizás debiera haberser mantenido la modalidad de escándalo público en cuadrilla. Más que nada para ahorrarnos espectáculos como el de ayer, en el que un grupo de hombres y mujeres (muchos de edad avanzada -¡uno hasta dirigió la UNESCO!) se masturbaron colectivamente utilizando para ello imágenes imposibles. Sí, ¿no les vieron?: igual que el adolescente que se ve jodiendo con su actriz porno favorita. Bueno, peor, porque lo hicieron en grupo y en público.

En realidad lo cachondo no es (ahora viene una lista) que ...

... aparecieran por allí tipos que decían cosas extrañas sobre Israel y los judíos que recordaban que la pazzz es un concepto harto flexible según en qué contextos y que la manera más segura de conseguirlo es seguir los estatutos de Hamas ...

... porque puede que se tratase de descontrolados (¿y quién puede vigilar que no aparezcan, sobre todo cuando el consejero de interior está ocupado porque ha ido a una manifestación?) y es de mala fe acusar a muchos de lo que hagan pocos (como si, por ejemplo apareciera alguien entre cientos de miles con una bandera con el aguilucho en una manifa contra ETA) ...

... tampoco es destacable la confusión del público asistente y en especial de los que llevaban la pancarta mencionando el "genocidio" palestino, ni la de los que comparaban a Hitler con los judíos y a Gaza con Auschwitz; no puede uno ir pidiendo conocimientos de derecho penal internacional, o de política internacional, o de historia contemporánea, a simples ciudadanos (aunque salgan por la tele y la "gran pantalla") que sólo intentan demostrar su "mal sabor de boca" y preocupación por hechos que suponen la muerte de casi mil personas (incluidos ancianos y niños) y miles de víctimas ...

... aunque es llamativa la presencia de decenas de miles cuando se trata de Israel (o de centenares de miles cuando se trata de Irak) y de los palestinos, y la ausencia a la hora de protestar por los millones de muertos de África o de los millones de muertos de la hambruna coreana o por los millones encerrados (como en ghettos -que alguien lo recordaba ayer) en esos mismos países, o por los habitantes de Birmania ...

... y además resulta curiosa la comparación entre lo que han hecho los torpes israelíes, que han matado a casi mil personas en dos semanas, a pesar de tener un ejército tela molón, y lo que hicieron los propios árabes en Jordania en 1970 ...

... aunque claro, no es lo mismo, porque los jordanos acusaron a los palestinos de usar a sus compatriotas como escudos humanos ...

No, lo cachondo no es eso. Eso sólo son menudencias, pequeñas discordancias, saltitos en el vacío, cortocircuitos morales, como el de llamar "excusa" a los ataques de Hamas, esos pobres de los que nadie se acordó ayer.

No, lo cachondo es comprobar de nuevo la impronta de bondad que le da a uno recitar los guiones de esos tipos enrollados llamados guionistas. Sí, es genial. Yo quiero ser actor. Apareces en una peli, o en una serie, y dices cosas maravillosas (incluso cuando eres un malo de la hostia), divertidas, emotivas, profundas ... Y la gente ya no ve a éste o a aquél: tipos que a menudo no saben hacer la O con un canuto, pero eso sí no saben hacerla con una sonrisa. No; ves a tipos y tipas geniales, que además ¡¡son tan convincentes!! (Yo, ayer, después de oír a Marisa Paredes, moviendo el cabello a un lado y a otro, lloré y saqué de mi armario un pañuelo que me trajo mi hermano de Afganistán y que parece uno de esos pañuelos palestinos, me lo enrollé al cuello y a punto estuve de invadir la embajada de Israel -menos mal que había que hacer la cena).

Sí, ¿para qué enterarse de algo? ¿Para qué ponderar algunas cosillas? ¿Para qué leer algo sobre el asunto?

¿Para qué?

Ná. Lo mejor es ver una buena película.



Rumbo a los Mares del Sur

El embajador de Israel critica la "injusticia" hacia Israel en las marchas en su contra

Raphael Schulz, embajador israelí en España, ha negado la posibilidad de un conflicto diplomático entre ambos países, aunque ha criticado la "injusticia" de las críticas y marchas que se han producido contra su país. Dice además que el comunicado emitido hace referencia a todas las manifestaciones.
En declaraciones a la Cadena SER, el embajador se ha referido al comunicado emitido por la legación diplomática israelí contra la que unas mil personas lanzaron piedras y otros objetos al término de la manifestación celebrada en Madrid.

Shulz ha aclarado que el comunicado se refería a las manifestaciones que se han producido en los últimos días, y no sólo a la de este domingo ni era una respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación del Gobierno israelí en Gaza.

En el comunicado, la embajada israelí criticaba a los convocantes de las manifestaciones y afirmaba que el "silencio" ante los ataques de Hamas en los últimos ocho años a Israel y las movilizaciones de ahora contra el Gobierno israelí "son una muestra clara de doble moral y sesgo".

Añadía que "está claro que los lemas de las manifestaciones anti-israelíes de estos días no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno" español, al que Shulz ha reconocido hoy "una preocupación auténtica" ante la crisis y "un deseo verdadero de contribuir a una solución" al conflicto.

El embajador israelí ha encuadrado en ese contexto la gira que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha emprendido este lunes por Oriente Próximo y ha subrayado que "una cosa son las manifestaciones y otra el diálogo" con el Gobierno. "Desde que llegué a España hace año y medio tengo un principio muy claro: lo que tengo que decir al Gobierno lo digo directamente al Gobierno", ha manifestado Shulz, quien ha añadido que dispone de "canales muy abiertos" con la Moncloa y que mantiene "un diálogo muy sincero" con Exteriores, aunque "no siempre estemos de acuerdo".

Ha insistido en que desde hace ocho años la población israelí "está viviendo bajo las amenazas de los misiles y los cohetes de Hamas y "nadie dijo nada" y ha considerado que, si se hubieran producido manifestaciones entonces como las que está habiendo ahora contra Israel, "todo este conflicto podría haberse evitado".

Tras recalcar que cualquier víctima inocente en una guerra es "trágica", Shulz ha recordado que el número de víctimas civiles causadas por las fuerzas de la OTAN en Yugoslavia o Afganistán es muy superior a las de Gaza, cuando ninguno de estos países "amenazaron la existencia de Europa en el modo en el que Hamas lo hace" a Israel. "A Israel no nos dan el beneficio de la duda", ha argumentado el embajador quien se ha referido así a la "injusticia" de que Israel sea tachado "de genocida" y se diga que las víctimas civiles palestinas son un objetivo "deliberado" para su país.


Libertad Digital

Revolcándose en la charca. Por Juan Carlos Girauta

Manifestación contra Israel

«Posan satisfechos, orgullosos de lo progres y solidarios que son, junto a gentuza que quema banderas israelíes y que apedrea la embajada de una nación democrática de siete millones y medio de habitantes rodeada de más de mil millones de enemigos.»

El cine español, al cosechar tan pocos éxitos de público, recurre a la mendicidad conocida como subvención cultural, la mendicidad más antipática porque los pedigüeños nos insultan, nos dan continuas lecciones morales y no nos dejan opción: hay que darles el dinero sí o sí. Los que se hacen caca cuando hay que condenar a la ETA y homenajean con flores a abogadas batasunas, los que guardan criminal silencio en San Sebastián pero escupen ira feroz por lejanas guerras que no les salpican, los que acusan a su Gobierno de golpes de Estado si su Gobierno no es del color que apetecen, los que ven lobbies por todas partes cuando el más influyente lobby nacional es el suyo han puesto sus caritas al servicio propagandístico de una manifestación cuyos postulados encajan como anillo al dedo con los de la organización terrorista Hamas, no con los del presidente palestino; con los del Irán que niega el Holocausto, no con los del pueblo palestino; con los de quienes quieren destruir Israel, no con los de quienes desean la paz de dos Estados.


Posan satisfechos, orgullosos de lo progres y solidarios que son, junto a gentuza que quema banderas israelíes y que apedrea la embajada de una nación democrática de siete millones y medio de habitantes rodeada de más de mil millones de enemigos. A la verja que detuvo las carnicerías de los autobuses y los restaurantes la siguen llamando "muro", cuando lo es en menos del 5%. Siguen pues mintiendo, revelando el deseo de la vuelta al estado anterior, el de desprotección absoluta de los israelíes frente al terrorismo suicida. La manifestación antijudía de Madrid ha incurrido en las dos ignominias paralelas de acusar a Israel de genocidio y de servir un tanto propagandístico impagable a Hamas. Su precedente inmediato estuvo en la manifestación del sábado en Barcelona, donde un embozado esgrimió una pistola a pocos metros del conseller de Interior y del pacifista Lluís Llach. El servicio de orden no llamó a la policía, no identificó al pistolero, no le apartó el pañuelo de la cara, no lo retuvo. Se limitó a rogarle que guardara el arma, y el tipo pudo seguir manifestándose junto a los socialistas y ecocomunistas catalanes. Es difícil creer que el conseller Saura acudiera al acto sin policías. Ninguno intervino cuando apareció la pistola. ¿La consideraron una pistola amiga?

En las pacíficas y ejemplares manifestaciones del PP o de las víctimas del terrorismo, la prensa pone la lupa en busca de una bandera preconstitucional que les permita desacreditar a centenares de miles de personas, cuyo contacto con algún nostálgico franquista los convierte, por lo visto, en fascistas peligrosos y desvirtúa sus exigencias. Pero el problema ya no es el del doble baremo. Es mucho peor. Es la mezcla de gobernantes de izquierda, partidos de izquierda y parásitos de lujo de izquierda, en una sola familia, con el antijudaísmo violento de los que queman banderas, apedrean embajadas y exhiben pistolas.

Libertad Digital - Opinión

Un freno al desarrollo económico nacional. Por Juan Velarde Fuertes

Los economistas se han encontrado siempre con que sus ideas, por muy racionales que fuesen, no podían llevarse adelante sin convencer previamente a quienes tuviesen el poder. En la etapa del absolutismo, era preciso convencer a quienes con el Rey, gobernaban. Véanse a quién se dirigen, cuando la economía española cae en una seria crisis desde los inicios del siglo XVII, tanto los economistas serios como los arbitristas. Desde la revolución liberal, el panorama cambia. Lo expone con claridad Francisco Bernis en «La Hacienda Española» cuando escribe en la «Introducción» de ese libro que para establecer una reforma tributaria, como para «hallar un buen sistema sanitario y una buena red de ferrocarriles, o una buena organización del trabajo» no bastó ni bastará «la meditación de un hombre porque un sistema tributario, como todas las instituciones sociales, es procreación del pueblo, obra de todos, labor que tiene que realizarse por muchos, así por las minorías selectas del talento o la experiencia, como por los más amplios lechos de las personas afectadas en sus intereses».

Por tanto, el que esos «amplios lechos» tengan ideas claras en economía, es fundamental. Por ello espanta, auténticamente, leer el excelente artículo de Rafael Dobado, catedrático del Departamento de Historia e Instituciones Económicas II de la Universidad Complutense titulado «Economía» en «Educación para la ciudadanía»: una ojeada a los libros de texto», aparecido en «Libros de Economía y Empresa», que edita la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, diciembre 2008, año III, nº 41, págs. 37-41.

Basta recoger algunos párrafos, que demuestran qué se ofrece a nuestros jóvenes en Educación para la Ciudadanía sobre los problemas económicos. En el libro de C. Fernández Liria, P. Fernández Liria y L. Alegre Zahonero, «Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho» (Akal, 2007) se lee, citando a Wallenstein que el capitalismo es «el sistema más absurdo que ha conocido la humanidad», porque «vive continuamente bajo la amenaza de la crisis económica». La solución la encuentra, como «freno de emergencia», en el socialismo, y si esto no bastase, sería posible apelar al comunismo, que «puede permitirse el crecimiento cero, incluso el negativo». Espera que «la democracia comenzará un día ahí donde se ponga fin al chantaje con el que el capitalismo educa para la ciudadanía».

Y, ¿qué decir del libro de J. Abad Pascual, «Educación para la ciudadanía» (McGraw Hill, 2007) donde se sostiene que «la globalización está contribuyendo a reducir los salarios de los trabajadores y empleados de los Estados ricos,y, por otra parte, al aumento de las penalidades y la miseria en el Tercer Mundo»? Claro es que, por ejemplo, de los trabajos de Angus Maddison, ni noticia o de nuestro más cercano Sala i Martín. ¿Y qué comentar de este mensaje típico del estructuralismo económico latinoamericano de D. Alfaro, F. Fernández, M. L. Herrero, D. Medina y R. Solana, «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos» (Ediciones del Serbal, 2007) a pesar de haber llevado a la ruina a muchas economías?: «Las naciones ricas son ávidas consumidoras de materias primas y energía... y como son deficitarias, compran a precio bajo».

Por ello, Rafael Dobado concluye, y tiene razón, que estos materiales «presentan cuestiones económicas importantes desde un enfoque difícilmente compatible con una visión de la Economía que pudiera alcanzar un consenso mayoritario entre los practicantes de nuestra disciplina». Si esto permanece, esos «amplios lechos» de Bernis, van a desarrollar una política económica disparatada, y ello, sencillamente, es intolerable.

ABC - Opinión

Minúscula epopeya. Por Gabriel Albiac

El desajuste horario y ese desquicio anímico que ponen los vuelos trasatlánticos me habían despertado mucho antes de que amaneciese. Al descorrer la cortina, Amherst no existía apenas. No era, al menos, visible. En su lugar, una bellísima monotonía blanca fosforescía, tan infinita como el cielo negro e igual que él de cristalina. Ni rastro de carreteras, calles o caminos. Apenas si perfiles vagos de los edificios; la nieve, pensé, con sólo aquel punto de referencia, no debía bajar de los dos metros. Recordé cómo, al llegar a la Universidad de Massachussets, seis horas antes, comenzaban a caer unos vagos copos. Bueno, pues no habría Congreso. Me era indiferente. Nada cuenta, frente a la hipnótica belleza de la nieve. Y allí, sentado ante aquella metáfora primordial del infinito, los orfidales acabaron por hacerme efecto. Cuando abrí los ojos, era ya de día. Y en el desierto blanco, una dura cuadrícula marcaba a tiralíneas carreteras y calles. Limpias. Y, en la trinchera con la cual la nieve las perfilaba, se apreciaban mejor los dos metros de altura de aquel milagro blanco. Coches y peatones circulaban con la normalidad de siempre. Siguió nevando en los tres días que siguieron. Hubo Congreso, por supuesto. No recuerdo que nadie se quedase en aeropuerto o carretera. Cuando sugerí a un colega tal posibilidad, me miró con un aire entre curioso y compasivo. ¡Qué cosas más raras se les ocurren a estos españoles! Fue hace ya algunos años. El autobús de retorno a Boston no modificó en un solo minuto su trayecto. Y el avión salió del aeropuerto a la hora exacta. No he podido sino recordar aquello con envidia en estos días madrileños. El viernes, yo, con la empecinada monotonía de todas las mañanas de todos los días de todas las semanas de mi vida, andaba amarrado al duro banco de mi galera turquesa, o sea, al teclado del ordenador. Pasadas las once y media, me llamó mi hija mayor, que había cogido la ruta del cole antes de las nueve. Saqué en limpio que, tras dos horas de ruda marejada a través de calles sincopadas por un centímetro y medio de nieve, habían logrado llegar hasta la puerta del colegio. Suertudos, que eran. La mayor parte de las rutas y la casi totalidad de los profes fueron tragados por el cataclismo y nadie acertaba a dar razón empírica de lo que hubiera podido ser de ellos. Se procedió al repliegue táctico. Mi hija pequeña logró retornar al punto de partida hacia las cuatro y media de la tarde, previo operativo de rescate, a medias entre su madre y la de una amiguita inmersa en igual epopeya. La mayor y yo nos lo pasamos pipa tirándonos bolas de nieve en el Parque del Oeste, cosa que su hermana no nos perdonará el resto de nuestras vidas. Nada funcionó. Lo cual puede hasta dar risa. A la hora de tomar un avión, por ejemplo. Y encontrarse uno con que el tercer aeropuerto de Europa se ha quedado paralizado por la apocalíptica capa de nieve de dos centímetros. Y constatar uno la lógica -Magdalena dixit, que ni Pixi, que diría su colegui- de que los quitanieves comparezcan en las pistas al cabo de siete horas. Y apreciar uno cómo, tres días después, los aspirantes a viajeros siguen haciendo camping vigilado en Barajas. Epopeya en minúsculas.

La Razón - Opinión

El odioso 'apartheid' sexual, otro telón de acero. Por Ignacio García-Valdecasas

Hace 60 años nacía en el sur de África un régimen odioso y criminal que segregó y discriminó a la mayoría de sus gentes por el color de la piel.

La República Surafricana llevó una vida tranquila hasta que se independizaron los países africanos 15 años más tarde. La oposición de éstos no sería determinante porque la lucha no nació de Occidente y, durante cierto tiempo, fue una baza de la guerra fría en manos de la Unión Soviética. En los años 70, finalmente, Europa y los Estados Unidos se sumaron a esta causa y aceleraron la caída del apartheid surafricano.

He recordado lo anterior porque en decenas de países existe un diferente, pero igualmente odioso, apartheid que somete al 50% de su población a la discriminación, a la segregación, a los malos tratos, a la tortura y a la muerte.


Mujeres asesinadas en Turquía y Oriente Próximo o lapidadas hasta la muerte en Nigeria e Irán por una infidelidad matrimonial, por acercarse a un hombre o por haber sido violadas y mancillado así el honor familiar. Niñas que sufren la mutilación sin anestesia de sus órganos genitales para mantener una tradición generalizada en África subsahariana, en partes de Oriente Próximo y, menos extendida, en países de Asia y del Norte de África. Jóvenes a las que les desfiguran la cara con productos químicos en Bangladesh o Afganistán si no aceptan una sumisión absoluta. Seres abortados en el vientre de sus madres o asesinados nada más nacer en China por haber venido al mundo con el sexo equivocado. Personas que sufren discriminación jurídica desde Casablanca hasta el Pacífico o explotación permanente desde Asia central hasta el Golfo de Guinea.

¿Sabíamos todo esto? ¿Preferimos no saberlo?

¿Dónde están las denuncias de este odioso apartheid? ¿Cuándo las manifestaciones de protesta ante las embajadas? ¿Cuántas condenas y sanciones de organismos internacionales? Ni siquiera el feminismo occidental se siente concernido. Amnistía Internacional levanta acta y poco más...

Es cierto que la situación en el resto del mundo dista de ser perfecta, pero no hay comparación posible.

Siendo así, ¿por qué la humanidad se movilizó contra el apartheid racial y no lo hace contra un apartheid sexual aún más cruel y violento?

Los problemas del Tíbet o de la secta Falun Gong en China acaparan las portadas de todo el mundo. La detención de tres disidentes en La Habana llena las páginas de los periódicos en Estados Unidos, Europa o Iberoamérica. El homicidio de una mujer en España a manos de supareja causa conmoción, aunque las autoridades apliquen con rigor una ley represora de la violencia contra la mujer. Y está bien que lo anterior sea como es, pero ¿qué ocurre cuando llegan noticias de crímenes de honor en Turquía o Palestina?

¿Quién se ha enterado de que hace unos meses cinco mujeres en Pakistán fueron torturadas, mutiladas y enterradas vivas en una fosa común? ¿Cuál fue su pecado? Tres de ellas, hermanas, pretendieron casarse con los hombres que amaban. Las otras dos, madre y tía, les apoyaron.

Lo publicó Le Monde el 26 de septiembre de 2008, pero no nos hemos dado por enterados de este crimen de "salvajismo inédito" perpetrado con la complicidad de las autoridades locales y regionales. Apenas hubo reacción alguna.

Asistimos impasibles cada año a millones de torturas y mutilaciones infantiles.

Este apartheid va acompañado de su particular telón de acero. La ocultación de los hechos, de la realidad discriminadora y criminal, comienza en la familia y en la colectividad con la complicidad de las autoridades locales.

La ley del silencio sigue actuando en los escalones superiores de manera que rara vez la noticia traspasa las fronteras y salta a los medios internacionales. Cuando llega, cae en la indiferencia y, acto seguido, en el olvido.

"¡Son tradiciones multiseculares y continuaré defendiéndolas!". Esta soflama podía haberla soltado un líder afrikáner en un mitin en Johannesburgo en los años 80 para defender el apartheid apoyándose en una tradición multisecular por la que europeos y árabes esclavizaron a millones de africanos.

Puedo imaginarme el escándalo y la indignación que habría inflamado, con razón, a toda la humanidad biempensante. De hecho, éstas son las palabras de un diputado paquistaní en un debate parlamentario y pasaron prácticamente desapercibidas.

A veces surge una causa célebre que moviliza a la opinión pública internacional como la de aquella pobre mujer nigeriana condenada por un Tribunal Islámico a ser lapidada por haber sido violada y tenido un hijo como consecuencia.

Entretanto, silencio y olvido. Hay en el mundo 135 millones de mujeres que fueron torturadas y mutiladas en su infancia. Cada día 3.500 mujeres de menos de 15 años son obligadas a casarse. Son sólo dos ejemplos de una realidad cubierta por un tupido velo.

Unos apoyan el crimen: "son tradiciones multiseculares...". Otros miramos de soslayo.

Sí, es cierto. Existe un horrible apartheid y está oculto por un tenebroso telón de acero tejido de complicidades e indiferencias.

¿Cuándo gritaremos que todas las mujeres de la tierra merecen el mismo trato legal y social? ¿Cuándo, en consecuencia, nos movilizaremos en contra de tan odioso apartheid?

Ignacio García-Valdecasas es diplomático español.

El País - Opinión

Berlín grita: «Israel, no estás solo»

Miles de alemanes se manifiestan a favor de la intervención israelí en Gaza y contra el terrorismo de Hamas ¿ Los supervivientes del Holocausto rechazan que se compare al Estado judío con los nazis

«Lamentamos las víctimas de ambos lados», declara entre nubes de vaho Maya Zehden, una de las organizadoras de la concentración berlinesa. «No nos manifestamos contra el pueblo palestino, sino contra los 8.000 cohetes que Hamas ha lanzado sobre Israel en 8 años sin que nadie protestara», argumenta. Con seis grados negativos y aceras ocultas bajo una traicionera capa de hielo, la comunidad hebrea se ha citado en una de las plazas más simbólicas de la capital, ante la iglesia del Emperador Guillermo.


A las once, la esplanada luce vacía y nadie se atreve a vaticinar cómo se desarrollará el acto. «Queremos solidarizarnos con Israel pacíficamente, sin altercados», recalca Sharon Adler, otra convocante. Hace días que su buzón de correo electrónico rebosa amenazas anónimas. Más de treinta furgonetas policiales tranquilizan a los asistentes, que afluyen paulatinamente. Como Ilka, que ha decorado el carrito de su bebé con un emblema israelí. «Soy alemana y cristiana. Creo que Israel tiene que defenderse o desaparecerá», razona. A pocos metros, un grupo de jubilados conversan. La familia de Michael Engel fue diezmada durante el Holocausto. Se indigna cuando se compara la operación en Gaza con el genocidio nazi: «Son estupideces de quien no conoció el régimen de Hitler ni se ha molestado en estudiarlo». A la una de la tarde, la plaza bulle. Sorprende la cantidad de jóvenes que animan la concentración. Más de mil personas entonan ahora canciones tradicionales que exudan melancolía. No hay pancartas contra el pueblo palestino, sólo «contra el terrorismo financiado por Irán». Cuando la presidenta de la Comunidad Hebrea en Berlín, Lala Süsskind, proclama «Israel, no estás solo» la temperatura sube un par de grados. «Las muertes de inocentes palestinos nos afligen», pregona, «pero es la dictadura de Hamas la que utiliza a civiles como escudo». Y cita a Golda Meir: «Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos».

La Razón