miércoles, 14 de enero de 2009

Entrada Carlista en Morella

7-XII-2008

Historia y cultura Carlista

"Cuido tanto hablar, que hablo peor. Porque pienso más rápido que estoy hablando"

EXPLICACIÓN DE ÁLVAREZ A SUS PROBLEMAS PARA EXPRESARSE

La ministra ha tratado de explicar el porqué de su particular forma de expresarse. Dice que cuida "tanto hablar, el hablar, que hablo peor" porque si "quisiera hablar despacito para no saltarme terminaciones" no podría, pues piensa "más rápido que estoy hablando". Escuche dentro a Magdalena Álvarez.


Álvarez presidió este miércoles en Madrid los actos con motivo del X aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas, AERCO. Allí ha tratado de explicar por qué es incapaz de expresarse correctamente en castellano. Pero, como es habitual en sus comparecencias, el remedio ha sido peor que la enfermedad.


La ministra ha dicho textualmente:
  • Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención
Escuche a la ministra. Sonido cedido por COPE:



Comparecerá el 27 de enero para explicar el caos de Barajas

Por otro lado, la Diputación Permanente del Congreso rechazó este miércoles la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que, no obstante, comparecerá a petición propia el 27 de enero para explicar el cierre del aeropuerto de Barajas el pasado 9 de enero, debido a la nieve.

También acudirá a la Cámara Baja a petición propia la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, que el 20 de enero informará del caos provocado en el aeródromo madrileño después de que ocho de los veinticuatro controladores aéreos se dieran de baja médica el 2 de enero.

Además, el PSOE quiere que, ya en periodo ordinario de sesiones (a partir de febrero), acuda al Parlamento el presidente de Iberia, Fernando Conte, para que explique el conflicto entre la compañía y sus pilotos, según el calendario propuesto hoy por los socialistas que sólo contó con la oposición del PP.

La comparecencia urgente de la ministra ante la Comisión de Fomento del Congreso fue solicitada en sendas iniciativas del grupo ERC-IU-ICV, que retiró la suya tras aceptar el calendario propuesto por el PSOE, y del grupo popular, que mantuvo la suya por entender que retirarla sería "minimizar" la situación.

Estas peticiones no incluían referencias a la nevada, ya que fueron formuladas antes de que se produjera, pero todos los grupos coincidieron en destacar que la ministra también debe dar cuentas de lo sucedido el 9 de enero.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, aceptó la propuesta socialista por entender que amplía su petición inicial, al tiempo que subrayó que las situaciones imprevistas, como la nevada del viernes, ponen de manifiesto que el Estado y el Gobierno se ven desbordados "por los elementos" y son "incapaces" de hacer frente a las emergencias.

En su opinión, los ciudadanos no quieren cruce de acusaciones entre administraciones y la ministra debe comparecer para evaluar los fallos y proponer mejoras que eviten que se reproduzca la situación, sobre todo en periodo de vacaciones.

El diputado del grupo popular, Andrés Ayala, rechazó la propuesta socialista por considerarla improcedente y por entender que es un "atajo" el intentar que se debatan por separado los "colapsos" que ha padecido el aeropuerto.

Por su parte, el diputado del PSOE, Salvador de la Encina, consideró que no se deben mezclar cuestiones como la gestión de AENA, una nevada o la huelga de pilotos, y recordó que la Comunidad de Madrid también debe dar explicaciones dado que Caja Madrid posee el 23 por ciento de Iberia.

Respecto a la comparecencia de Conte, consideró que "no es el momento" de que de cuentas de la situación en Iberia y recordó que la participación de la Comunidad de Madrid en la aerolínea es indirecta por lo que no es responsable de su gestión.

Libertad Digital

Hamas acepta con condiciones la propuesta egipcia de alto el fuego

ABC: Hamás acepta la propuesta egipcia de alto el fuego

Hamas se dispone a anunciar oficialmente la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto para tratar de poner fin al conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes en Gaza desde hace tres semanas.

Un alto dirigente de Hamás ofrecerá a las 20:00 horas (19:00 hora española) una rueda de prensa en El Cairo, según informaron fuentes próximas al Movimiento de Resistencia Islámica. En la última hora, varios medios egipcios e israelíes han informado de que Hamás habría aceptado un alto el fuego con Israel.
Todo parece indicar que el Gobierno israelí estaría dispuesto a emprender a partir de mañana negociaciones en Egipto con su interlocutor palestino.


El encargado de dar la rueda de prensa será Ayman Taha, quien es miembro de la delegación de Hamás que concluyó hoy las converaciones en El Cairo sobre la propuesta egipcia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, informa Ep.
Egipto instó ayer a los representantes de la delegación de Hamás que participan en las conversaciones de El Cairo a que se comprometan a respetar el alto el fuego durante un año, propuesta que los milicianos estarían dispuestos a aceptar si se cumplen las condiciones que piden a cambio, según había informado previamente el diario 'Haaretz'.

El inminente alto el fuego coincide con una ronda de contactos en la zona del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


El Mundo: Hamas acepta con condiciones el plan de Egipto para el alto el fuego
Pide que haya observadores en lugar de tropas internacionales

Moratinos afirma que Israel está estudiando su respuesta

Hamas aceptará el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo, según informó a Efe el portavoz del movimiento islamista en Siria, Ami Barake.

Los otros puntos del acuerdo serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la Franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Salah al Bardawil, dirigente de Hamas que integró el equipo que negoció en El Cairo, reiteró por su parte que "no se aceptará" ningún pacto que no incluya esos puntos, además del fin del bloqueo y la reconstrucción de la Franja.

En medio de estas declaraciones se mantiene el silencio del máximo líder de Hamas, Jaled Meshal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las planteadas por Al Bardawil en la capital egipcia.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que el lunes inició una gira por Oriente Próximo, indicó que Israel está estudiando su respuesta.

"Uno de los objetivos se ha cumplido", aseguró Moratinos después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza".

El ministro aclaró que ni él ni Olmert conocían el pronunciamiento de Hamas, sino que se enteraron al término de su encuentro.


El País: Hamás reitera sus condiciones para aceptar un alto el fuego

El movimiento islámico dice que no aceptará ningún pacto que no incluya sus planteamientos, informa uno de los negociadores.- La cifra de palestinos muertos supera el millar, según fuentes médicas en Gaza

El movimiento islámico Hamás ha afirmado hoy que no está en desacuerdo con el liderazgo egipcio para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza, pero ha reiterado que debe hacerse bajo sus condiciones y que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos. El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa en El Cairo por el dirigente de Hamás , Salah al Bardawil, integrante del equipo del grupo islámico que negoció una tregua con mediadores egipcios en esta capital. "El problema son las diferencias acerca de cómo manejar con el enemigo sionista (Israel) las cláusulas de esta iniciativa".

Más temprano, fuentes egipcias han informado de que Hamás había aceptado el alto el fuego para poner fin a la campaña ofensiva que desarrolla Israel desde el 27 de diciembre de 2008 en la franja de Gaza, y en la que han perdido la vida más de un millar de palestinos, la mitad de ellos civiles, según fuentes médicas en la franja. Incluso, el portavoz de Hamas en Siria, Ami Barake, ha confirmado esta tarde desde Damasco que su organización aceptaba al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo. En declaraciones a la agencia Efe, Barake ha informado de que los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo.

Las noticias, de las que se hizo eco el ministro de español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos de gira por Oriente Próximo, habían despertado el optimismo en los negociadores. De hecho, las autoridades israelíes están analizando esta respuesta de Hamás y Amos Gilad, un alto oficial de defensa israelí, viajará mañana a El Cairo para conversar con las autoridades egipcias sobre el alto el fuego, ha confirmado un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Moratinos ha expresado su esperanza de que Israel dé su visto bueno al alto el fuego, al igual que Hamás, después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la recta final de su gira. "Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza", ha asegurado Moratinos a los periodistas en el Consulado de España en Jerusalén. "Uno de los objetivos se ha cumplido", ha dicho Moratinos.

"Con otros actores hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a la iniciativa egipcia", ha agregado el diplomático.

En la región también se encuentra el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien ha llegado a Egipto, la primera parada de su gira por Oriente Próximo, con el fin de recabar apoyos para conseguir el alto fuego inmediato en la franja de Gaza.

En Nueva York, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves, 15 de enero, con objeto de debatir la situación en Gaza tras 19 días de conflicto armado. D'Escoto ha tomado la decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en la zona.

Cohetes lanzados desde Líbano

Al menos tres cohetes lanzados desde Líbano han impactado esta mañana sobre territorio del norte de Israel, según han informado fuentes de seguridad israelíes. Las mismas fuentes han confirmado que la artillería israelí ha respondido a estos disparos con el lanzamiento de al menos dos misiles en las regiones de Al Jiam y Al Merie, en la población de Marjayun, desde donde fueron disparados los proyectiles en el sur de Líbano.

La radio pública israelí ha informado que la población de la Kiriat Shmoná, situada al norte de Galilea, escuchó sirenas antiaéreas y después varias explosiones en las inmediaciones de la localidad. No ha habido heridos. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este ataque con cohetes, el segundo desde el sur de Líbano contra territorio israelí desde que el Ejército hebreo inició su ofensiva sobre la franja de Gaza el pasado 27 de diciembre.

El pasado 8 de enero fueron lanzados varios cohetes katiusha contra el sur de Israel por un grupo desconocido desde esta región libanesa controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), donde España tiene destinados 1.100 soldados, la mayor misión internacional del Ejército español. Israel también respondió a ese ataque con varios proyectiles de artillería, mientras se descartó la autoría del partido-milicia Hezbolá, enemigo irreconciliable de Tel Aviv desde la guerra de 2006.

CC OO anuncia más movilizaciones como la del próximo domingo en Zaragoza por la crisis

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que el sindicato promoverá la celebración en las principales ciudades españolas de movilizaciones como la que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de enero, en Zaragoza, para mostrar el poder sindical ante la crisis económica.
La asamblea de delegados que celebró hoy CC.OO. Aragón en Zaragoza para analizar los efectos de la crisis sobre los trabajadores no va a ser la única. Al contrario, Fernández Toxo, elegido hace apenas un mes en el IX Congreso de la central, anunció hoy que esta iniciativa se repetirá en otros territorios y desembocará en manifestaciones en las principales capitales españolas.


Así, CC.OO. celebrará mañana otra asamblea y una concentración en Valencia, previas a la manifestación prevista para el próximo día 31, la tercera tras la de Zaragoza y la celebrada en Cataluña para expresar el malestar generado por el Expediente de Regulación de Empleo presentado en Nissan, que preveía la pérdida de 1.600 puestos de trabajo.

Fernández Toxo anunció además la convocatoria de otro acto de estas características en Cantabria «en la última semana del mes». Se trata, explicó el líder de CC.OO., de «popularizar» las propuestas sindicales, así como de «visualizar la disposición de la gente a defender sus intereses» y «reforzar» la capacidad de interlocución de los representantes de los trabajadores ante las administraciones y los empresarios. En suma, una demostración de fuerza de los sindicatos ante la amenaza que supone la crisis para los trabajadores.

«Esto no puede esperar más tiempo», señaló Fernández Toxo, que achacó parte del deterioro de la situación a las reticencias del Gobierno a reconocer la gravedad de la situación, aun admitiendo que ya no existen «recetas milagrosas».

TASA DE PARO DE HASTA UN 16%.

Entre las propuestas del sindicato, destacó la necesidad de reforzar la prestación social a las personas que están perdiendo su empleo y auguró que el incremento del paro podría dejar la tasa de desempleo a finales de año entre el 15% y el 16%, con «cerca de cuatro millones de parados». Con estas cifras, adelantó que se sobrepasarán las provisiones extraordinarias de 2.150 millones de euros para la Seguridad Social incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Paralelamente, el responsable de Comisiones solicitó «vigilancia extrema» de la autoridad laboral a la hora de aprobar los expedientes de regulación de empleo y exigió un «compromiso de no destruir empleo» por parte de las empresas, que reciben el apoyo de la Administración.

«Hay muchas empresas oportunistas que están aprovechando la psicosis de la crisis para utilizar medidas de reducción de plantillas y maximizar su rentabilidad», alertó. Y también pidió ese mismo nivel de «control» para el fondo extraordinario de 8.000 millones de euros destinado a los ayuntamientos y así «asegurar que sirvan para generar empleo y actividad y no para otro tipo de cuestiones».

En materia de negociación colectiva, el secretario general de CC.OO. reivindicó la posición que viene manteniendo esta central durante los últimos años, con aumentos salariales «por encima de la inflación» y ligados a ganancias por productividad, y auguró que, con el bajo índice de precios registrado en diciembre (el 1,5%), será «fácil que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo».

En cualquier caso, sí mostró un rotundo rechazo a cualquier retroceso, en tanto que «perjudicaría al consumo», y ha pedido la reducción de la «brecha salarial» de las mujeres y la equiparación de los sueldos más bajos, con subidas similares a las del Salario Mínimo Interprofesional.

La Razón

Las obras del AVE Madrid-Levante, paralizadas por impago a las subcontratas

Periodista Digital: Las obras del AVE Madrid-Levante, paralizadas por impago a las subcontratas

Las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, están paralizadas porque las empresas subcontratadas que las llevan a cabo y sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que fueron adjudicadas.

Las obras permanecerán paralizadas hasta que a la decena de empresas subcontratadas -en buena parte constituidas por autónomos- no tengan una garantía de que van a recibir el dinero que se les adeuda.

Estas empresas llevan sin recibir pagos de la UTE «Naharros» desde octubre pasado, según ha explicado hoy a Efe el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas.


Lucas ha advertido de que la situación es muy complicada porque las subcontratas tienen los pagarés vencidos «y algunas no tienen ya ni siquiera crédito en las gasolineras de la zona para abastecer los camiones y las máquinas».

La situación está afectando directamente a unos 100 trabajadores, que están llevando a cabo una concentración a lo largo del día de hoy en la entrada de la localidad de Naharros, para reclamar una solución.

En este sentido, Lucas ha dicho que están llevando a cabo un paro «prácticamente obligado porque ni tienen material ni combustible para poder trabajar porque han llegado a un límite de crédito».

Según el secretario general de CCOO de Cuenca, «lo que está claro es que aquí nadie va a mover un camión ni una maquinaria si no hay garantía de que el dinero va a llegar a las subcontratas porque se ha constatado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sí ha hecho los pagos correspondientes a la UTE».

Las obras del tramo Naharros-Torrejoncillo (de 4 kilómetros de longitud) fueron adjudicadas en julio de 2006 por algo más de 20 millones de euros a la UTE «Naharros», que integran las empresas Teconsa y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L.

Desde el Ministerio de Fomento se están manteniendo contactos con las subcontratas y con la contrata principal para buscar una solución, ha indicado Lucas, quien ha advertido de que si no hay un acuerdo «el tramo va a seguir parado hasta que esta gente no cobre lo que se les adeuda».

«Con el dinero público no sólo hay que pagar la obra a la empresa a la que se le ha adjudicado, sino asegurar que va destinado a tal fin y que llega a las subcontratas porque, de lo contrario, va a haber problemas», ha añadido Lucas.


ABC: Paralizan las obras del AVE a Valencia por impago a las subcontratas

Las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, están paralizadas porque las empresas subcontratadas que las llevan a cabo y sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que fueron adjudicadas.

Las obras permanecerán paralizadas hasta que a la decena de empresas subcontratadas -en buena parte constituidas por autónomos- no tengan una garantía de que van a recibir el dinero que se les adeuda.

Sin cobrar desde octubre

Estas empresas llevan sin recibir pagos de la UTE "Naharros" desde octubre pasado, según ha explicado el secretario general de CC.OO. de Cuenca, Pedro Lucas.

Lucas ha advertido de que la situación es muy complicada porque las subcontratas tienen los pagarés vencidos "y algunas no tienen ya ni siquiera crédito en las gasolineras de la zona para abastecer los camiones y las máquinas".

La situación está afectando directamente a unos 100 trabajadores, que están llevando a cabo una concentración a lo largo del día de hoy en la entrada de la localidad de Naharros, para reclamar una solución.

En este sentido, Lucas ha dicho que están llevando a cabo un paro "prácticamente obligado porque ni tienen material ni combustible para poder trabajar porque han llegado a un límite de crédito".

Según el secretario general de CC.OO .de Cuenca, "lo que está claro es que aquí nadie va a mover un camión ni una maquinaria si no hay garantía de que el dinero va a llegar a las subcontratas porque se ha constatado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sí ha hecho los pagos correspondientes a la UTE".

Las obras del tramo Naharros-Torrejoncillo (de 4 kilómetros de longitud) fueron adjudicadas en julio de 2006 por algo más de 20 millones de euros a la UTE "Naharros", que integran las empresas Teconsa y Obrum, Urbanismo y Construcciones S.L.

Parado hasta que se cobre

Desde el Ministerio de Fomento se están manteniendo contactos con las subcontratas y con la contrata principal para buscar una solución, ha indicado Lucas, quien ha advertido de que si no hay un acuerdo "el tramo va a seguir parado hasta que esta gente no cobre lo que se les adeuda".

"Con el dinero público no sólo hay que pagar la obra a la empresa a la que se le ha adjudicado, sino asegurar que va destinado a tal fin y que llega a las subcontratas porque, de lo contrario, va a haber problemas", ha añadido Lucas.

Panorama desde la zona del blanco. Por Haim Harari

Enero 2009
Traducido del Inglés por Oved Kedem

Estas palabras son escritas a corta distancia del impacto más septentrional, por ahora de los misiles de Hamás, apuntados metódicamente hacia la población civil de Israel como única meta. Este mensaje puede ser denominado " Panorama desde la zona del blanco".

Durante ocho años, 5.000 misiles han sido lanzados deliberadamente hacia centros poblados Israelíes, por los terroristas de Hamás. Los misiles son muy imprecisos. Las buenas nuevas son que muchas veces caen en campos vacíos. Las malas nuevas son que cuando alcanzan edificios y gente, matan, mutilan y destruyen. Es un horrendo juego de Ruleta Iraní.

Pero el hecho más significativo es que el propósito indiscutible de los misiles es matar civiles a diestra y siniestra. Dado que las más no aciertan a impactar a ciudades enteras y caen fuera de ellas, es posible que no puedan ser dirigidos hacia objetivos militares o estratégicos. El movimiento Hamás no alega nada que no sean intentos deliberados de matar civiles dentro de Israel. El mundo sabe de los cohetes pero raramente menciona que están destinados pura y exclusivamente a atacar a civiles.


Hamás denomina sistemáticamente a Israel "el territorio ocupado". Denomina a toda ciudad en Israel como "asentamiento ilegal". Declara que su objetivo es destruir a Israel. Se a atribuido orgullosamente, la movilización y envío de numerosos asesinos suicidas a autobuses, supermercados, centros de compras, fiestas de bodas y otros sitios de aglomeración. Declara explícitamente que lo continuará haciendo. Dado que Israel logra prevenir ataques suicidas por medio una combinación de murallas de protección, servicios de inteligencia y otras medidas defensivas, los misiles son el medio preferido por Hamás para matar a civiles Israelíes.

Hamás ha sido definido como organización terrorista, no solo por Israel, no solo por los Estados Unidos, sino también por la Unión Europea, que no es sospechosa de ser pro-Israelí.

La misma Unión Europea, que se niega a definir al Hezbollah como organización terrorista, declara oficial y repetidamente que Hamás lo es. Hamás es totalmente financiado y controlado en gran medida por Irán, un país comprometido con la destrucción de Israel abierta y totalmente, al tiempo que continúa disfrutando de relaciones comerciales con gran parte del mundo occidental.

Los medios de comunicación de Hamás, y en especial su estación de televisión independiente, transmiten diariamente programas infantiles (incluyendo programas para jardines de infantes) que describen a los Judíos (y no solo a los Israelíes) como cerdos, perros, escoria de la sociedad y seres que deben ser eliminados. En uno de esos programas aparece un conejo que come judíos. Existe muchísima documentación sobre tales programas, que incluyen dibujos animados y programas con presentadores infantiles. La mayoría de las agencias de noticias occidentales no dan a publicidad tales fenómenos, mientras que algunas de ellas publican declaraciones de líderes de Hamás.

La hora 7:45 es la preferida por Hamás durante los últimos ocho años para el lanzamiento de cohetes, pero solo durante los días hábiles. ¿Por que? Porque esa es la hora en que las calles transitan multitudes de niños Israelíes que van a la escuela. Ellos no quieren desperdiciar cohetes durante los fines de semana, cuando no hay niños en las calles.

Niños de ocho años de edad de la ciudad de Shderot, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, conviven desde su nacimiento con esos cohetes. No conocen otra realidad. Cuando suenan las sirenas, disponen de exactamente 15 segundos para llegar a algún cobijo improvisado. Alumnos de octavo grado, de 13 años de edad, no han ido nunca a la escuela, sin temer que un cohete los alcance en el camino. Sus padres nunca se sintieron tranquilos al enviar a sus hijos a la escuela. Es muy dificil, para quien vive en un lugar normalmente seguro, imaginar el significado de enviar a tu hijo o hija a la escuela, día a día durante ocho años, con el temor constante que sean alcanzados por un ataque de misiles, destinado a matar a los niños. Parecería que el mundo acepta esta realidad.

Israel se retiró de la franja de Gaza en el 2005. Ni un solo soldado o civil quedaron allí. Todo estaba listo para que la gente de Gaza, comenzase una nueva vida y un floreciente desarrollo económico. No había bloqueo, los puestos fronterizos estaban abiertos. Al contrario: se desataron ataques de cohetes hacia Israel, un golpe de Estado de Hamás, arrojando a palestinos de Fatah a su muerte desde los techos de edificios y torturando a gente de su propio pueblo en sus prisiones. Es de lamentar que Israel no reaccionase con toda su fuerza cuando los primeros cohetes se lanzaron desde Gaza, pero existía la ingenua ilusión que por medio de tratativas, conversaciones, acuerdos orales, y cierres temporarios de los puestos de frontera, se pudiesen lograr resultados. Lo que Israel no tuvo en cuenta fue que Irán, directamente o a través de Hezbollah, pagaba por cada cohete que lanzaba Hamás.

Por medio de un elaborado sistema de túneles excavado por Hamás bajo la frontera Gaza-Egipto, miles de toneladas de explosivos y misiles iraníes modernos han sido introducidos a Gaza. El gobierno Israelí aceptó, estúpidamente, a mediados del 2008, una tregua de seis meses. Durante ese "pseudo tregua", muchos cohetes fueron lanzados a Israel, por una gama de organizaciones palestinas reales y ficticias, con el claro padrinaje de Hamás, que alegaba que observaba la tregua.

En el ínterin, Hamás pudo prepararse muy bien para el siguiente round. Recibió cohetes Iraníes aún imprecisos pero con cabezas de combate y alcance mas grandes, conteniendo numerosas bolillas de acero, para incrementar las víctimas civiles en un mayor radio.

Nuevamente, la falta de precisión de los cohetes garantizaba que puedan ser usados solo en contra de blancos civiles aleatorios. Pero ahora el alcance de los cohetes expone a casi un millón de Israelíes y el daño es más significativo.

Cohetes más grandes y mejores estaban ahora almacenados en mezquitas, escuelas, hospitales y edificios de departamentos. Ataques de morteros se agregaron al menú de ataque contra civiles Israelíes. Escuelas financiadas por las Naciones Unidas fueron usadas para lanzar proyectiles de morteros y misiles. Los invernaderos Israelíes, dejados intactos después de la retirada fueron destruidos, sus partes metálicas fueron convertidas en cohetes primitivos y sus locaciones sirvieron como áreas de lanzamiento. El lanzamiento de cohetes contra la población Israelí redita mejores ganancias que el cultivo de frutillas y flores en invernaderos.

Cada vez que Israel abrió los pasos fronterizos para abastecer de alimentos y combustible a Gaza, Hamás intentó explotar los pasos fronterizos. El abastecimiento de demasiados alimentos y combustible podría estorbar al floreciente mercado negro controlado totalmente por los jefes de Hamás y sus aliados. Podría también deteriorar su aparato propagandístico.

La mayoría del abastecimiento fue transportado a través de túneles excavados desde Egipto, auspiciados por Hamás, creando negociados lucrativos para las "familias" de Hamás.

Los medios de comunicación occidentales declaman permanentemente una absurda mantra por la cual Israel tiene la obligación de abastecer de combustible, electricidad, alimentos y medicamentos a una región proscripta, dominada por una organización terrorista.

Se presume que Israel debe proveer a Hamás con materias primas para los cohetes para ser lanzados contra sus ciudadanos, con electricidad para la maquinaria de producción de tales cohetes, con provisiones para sus diseñadores y fabricantes, con los materiales de construcción de refugios seguros en los subsuelos de escuelas y hospitales para los líderes de Hamás. Por un lado se alega que Hamás es gobierno legítimo elegido democráticamente por la mayoría de la ciudadanía, y simultáneamente se alega que esa ciudadanía que eligió a esos matones es inocente y sufriente. Esta inconsistencia nunca se menciona.

Cuando, como consecuencia de los repetidos ataques de Hamás, los pasos fronterizos se cerraban, el juego internacional de la "crisis humanitaria" comienza a jugarse exitosamente, con la plena cooperación de los medios de comunicación occidentales. Incidentes famosos incluyen fotografías de los pobres residentes de Gaza con velas y (aparentemente) sin electricidad, en un cuarto con pesadas cortinas, mientras la luz del día es visible a través de hendeduras entre las cortinas. La mayoría de los medios de comunicación occidentales usan sin reparos esas fotos falsificadas y, cuando la mentira se descubre, nunca la mencionan. A los líderes de Hamás nunca les faltó comestibles, combustible, vehículos lujosos y todos las amenidades que proveen las ganancias del mercado negro, Quedan pocos periodistas residentes en Gaza, dado que varios de ellos fueron secuestrados por Hamás. Casi toda la información que llega a los medios occidentales provienen de los Palestinos, que apoyan a Hamás, o temen a Hamás, o son activistas en sus filas o todas las anteriores posibilidades. El lector del New York Times, o el espectador de una red televisiva Europea, nunca sabe cual es la fuente de las noticias que le son entregadas. Todas las fotografías y vídeos, provienen de fuentes Palestinas, que no tienen ningún reparo cuando sirven al aparato propagandístico. En la televisión occidental, los cohetes de Hamas son siempre lanzados desde campos abiertos, nunca desde una escuela o un barrio apiñado de gente, tal como sucede en la vida real.

Las fuentes de las Naciones Unidas en Gaza son citadas frecuentemente, condenando a Israel como causa de la "Crisis Humanitaria". Pero esas fuentes son generalmente empleados de la UNRWA, la agencia de la ONU que, desde 1948, hace todos los esfuerzos para perpetuar el status de "refugiados" de los bisnietos de los refugiados de 1948. Los abuelos de esos "refugiados" fuero desplazados hace 60 años a una distancia de 20 minutos en automóvil y nunca fueron reubicados porque desde entonces reciben alimentos gratuitamente de manos de la ONU. La ONU se opuso vehementemente a cualquier intento de reubicación de los refugiados, sus hijos y nietos. Los pocos refugiados verdaderos que viven aún, tenían 18 años cuando fueron desplazados y hoy en día tiene 80 años. Todos los terroristas son la tercera o cuarta generación de "refugiados" mantenidos como tales por "cortesía" de la UNRWA.

Esas organizaciones de la ONU emplean, por propia voluntad, a numerosos activistas de Hamás. Cuando estos hacen declaraciones en nombre de "fuentes de la ONU en Gaza", nunca se menciona quienes son esas "fuentes de la ONU". El público recibe la impresión de que se trata de fuentes fiables y veraces, mientras se le proveen las mentiras de Hamás. Los medios nunca nos relatan que los puestos de trabajo de esa gente depende de la perpetuación de la miseria de los así llamados "refugiados".

Un director y docente de Ciencias de una de las escuelas de UNRWA en Gaza, era uno de los líderes de la industria cohetera del Jihad Islámico, una organización terrorista, colaboracionista de Hamás. La ONU denegó vehementemente las acusaciones Israelíes respecto al empleo de un terrorista, hasta que fue eliminado por Israel y loado por sus amigos como lider del Jihad Islámico y diseñador de cohetes.

Cuando camioneros Israelíes transportaban abastecimientos humanitarios a Gaza, eran frecuentemente atacados por Hamás. Al menos uno de los chóferes Israelíes fue deliberadamente asesinado. La ONU no protestó. Pero, cuando en la batalla actual, un camionero Árabe empleado por la ONU fue muerto accidentalmente, la ONU se indignó y paralizó, en protesta, toda su actividad "humanitaria", en afinidad a las clamorosas denuncias de todas las "fuentes de la ONU".

Las Fuerzas de Defensa de Israel registran cada detalle de esta "actividad quimérica" usando mini aviones robots y por medio de una penetración eficiente de los servicios de inteligencia en los rangos de Hamás. Ellos conocen qué edificio de apartamentos es utilizado como depósito de misiles, la dirección y el teléfono de los líderes de Hamás, las escuelas utilizadas como depósitos de municiones, etc.

A mediados de Diciembre, cuando el período de seis meses de "cese de fuego" finalizó, Hamás se negó a reanudarlo, lanzando 90 cohetes en un sólo día sobre poblaciones Israelíes.

Visto en retrospectiva, éste hecho previno una situación futura mucho más peligrosa. Si se hubiese renovado el "cese de fuego", Hamás podría haber recibido cohetes que alcanzasen a todo el territorio Israelí y posiblemente misiles Iraníes mucho mas precisos. El abastecimiento Iraní de explosivos y armas, a la par del floreciente negocio de contrabando de mercancías, hubiese pasado a través de los túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto eficiente y regularmente. Si esa eficiencia fuese utilizada para mejorar la vida de los Palestinos en Gaza, todo el Medio Oriente podría ser una zona enteramente distinta. Pero, conjugada con el contrabando de armas, era esencial crear la farsa de la "Crisis Humanitaria".

Durante la operación actual, cuando la Fuerza Aérea Israelí decide bombardear una casa utilizada como depósito de misiles, las autoridades Israelíes telefonean a cada una de las familias y les otorgan 15 minutos para evacuar el edificio. Hamás entonces envía a las mujeres y a los niños al techo para evitar el bombardeo de los aviones Israelíes. Israel desarrolló un cohete miniatura que se lanza a uno de los vértices del techo, causando un potente pero inofensivo estruendo, para espantar a las mujeres y niños del techo, antes que las bombas verdaderas destruyan los misiles o los depósitos de explosivos allí localizados. A veces, las mujeres y los niños utilizados como escudos humanos por Hamás, escapan, el edificio explota y seguidamente ocurre una espectacular explosión secundaria causada por los misiles u otros materiales de guerra. En otras ocasiones gente de Hamás sube al techo e impide que las mujeres y los niños abandonen el edificio. En tales casos la operación no se lleva acabo para evitar victimas civiles, a riesgo que tales cohetes sean lanzados contra Israel al día siguiente.

A través de la historia, ningún país hizo esfuerzos tales para evitar víctimas civiles, durante combates en contra de asesinos cuyos únicos blancos son solo y exclusivamente poblaciones civiles. A nadie en Kosovo, Serbia, Georgia o Irak, se le ofrecieron tales cortesías por parte de las potencias bombardeantes o atacantes. Los medios de comunicación de Occidente nunca mencionan estos hechos.

Muchos de los heroicos comandantes de Hamás se esconden en el hospital central de Gaza, en un complejo sistema de bunkers, seguros de que Israel no va a atacar al hospital. El portavoz de Hamás realiza declaraciones desde la maternidad del mismo hospital, sabiendo que Israel no lo atacará allí. Irónicamente, de todos los no-Israelíes, los líderes de Hamás son los únicos que saben con seguridad que Israel nunca va a herir civiles deliberadamente. Ellos se aprovechan de este hecho. El resto del mundo cree en las mentiras de Hamás y culpa a Israel por dañar a civiles.

Repetidas declaraciones de "crisis humanitaria" salen de ese hospital. Los médicos nunca nos dicen que los líderes de Hamás escondidos allí los usan a ellos y a sus pacientes como escudos humanos. No sabemos que parte de los médicos han sido atemorizados y que parte son deliberadamente cómplices. Probablemente parte de ellos son miembros activos de Hamás y otros, justificadamente, temen hablar. Nunca oímos una sola palabra por parte de la Cruz Roja Internacional respecto al uso de los hospitales como cuarteles de líderes terroristas.

Uno de los más terribles testimonios "imparciales" respecto a la situación humanitaria en el hospital, es impartida repetidamente a los medios de comunicación occidentales por un "Medico Noruego" que trabaja allí. Ese hombre es bien conocido desde el año 2001 cuando, en entrevistas en la televisión Noruega, apoyó y justificó los ataques del 9/11. Demás está decir que ninguna de las redes de noticias menciona este hecho. Se lo presenta solo como "Un Médico Noruego" que atiende a los heridos.

Las ambulancias Palestinas son utilizadas rutinariamente para transportar terroristas. Esta práctica fue utilizada también en Cisjordania durante la ola de terror del 2001-2002. Una ambulancia es el medio ideal para transportar a un asesino suicida a través de los puestos de control. En el peor de los casos, si el criminal es atrapado, hay por lo menos una buena fotografía de los horrendos Israelíes atacando y deteniendo una ambulancia. Es una situación de "todos ganan". Si una ambulancia repleta de sanísimos terroristas de Hamás y de explosivos es atacada, las fotografías son aún mejores para los medios de comunicación occidentales y para Al Jazeera.

Algunos líderes de Hamás se mueven a través de Gaza rodeados de niños, y a veces sosteniendo niños en sus brazos. Existen casos bien documentados en los cuales terroristas de Hamás arrastran a niños reacios por sus orejas cuando van de un edificio a otro. Nada de esto se menciona en los medios de comunicación occidentales.

Algunas de las mezquitas, que sirvieron como depósitos de municiones, fueron destruidas por Israel. En cada uno de esos casos, las fotografías aéreas muestran una explosión primaria, causada por el misil aéreo, y una explosión secundaria mucho más grande, causada por los misiles y otros explosivos almacenados en la mezquita. La explosión secundaria es una prueba clara y absoluta de lo que se había escondido en la mezquita. Las hermosas alfombras de las mezquitas nunca causarían una explosión secundaria. Los medios de comunicación occidentales poseen estos videos, pero raramente los muestran o mencionan su existencia.

Los mismos medios de comunicación occidentales muestran repetidamente fotos de niños heridos o muertos. Algunos han sido desgraciadamente heridos o muertos por ataques Israelíes a objetivos militares y terroristas; otros son obviamente fotos de niños con pintura roja untada sobre sus caras. Al menos en uno de los casos, el mismo niño, obviamente pintado y no herido, ha sido presentado a las cámaras de televisión de distintas redes, varias veces por distintos hombres, cada uno de los cuales declaró ser su padre.

A pesar de las enormes precauciones adoptadas y los esfuerzos de las fuerzas Israelíes, niños y civiles inocentes han resultado heridos y muertos. Esto es verdaderamente trágico. Pero la única alternativa de Israel es no hacer nada y absorber los miles de misiles sobre su población civil esperando que misiles más mortíferos y de más largo alcance comiencen a destruir todo en Israel. Israel debe elegir entre un suicidio a nivel nacional o un ataque a los terroristas, tomando todas las precauciones posibles para impedir víctimas civiles, pero sabiendo que esas víctimas pueden darse cuando el enemigo usa niños como escudos humanos, esconde explosivos en mezquitas, dispara morteros desde escuelas y esconde a los perpetradores en hospitales.

Muchos de los terroristas de Hamás se esconden en búnkeres seguros, dejando a sus familias en zonas de guerra. Ellos están dispuestos a combatir hasta el último civil Palestino, pero no hasta el ultimo terrorista de Hamás. Mujeres y niños circulan en los campos de batalla sirviendo de protección, mientras francotiradores de Hamás disparan. Las mujeres y los niños no son admitidos en el limitado espacio de los bunkers de Hamás. Más de una vez, se observan mujeres transportando chalecos de explosivos. Los soldados Israelíes, que tratan de ayudar a esas mujeres a salir de la zona de combate, se arriesgan seriamente a ser víctimas de un ataque suicida.

Cuando terroristas de Hamás mueren, son denominados por las "Fuentes de la ONU" como civiles. Esa es la forma por la cual las "Fuentes de la ONU" llegan a las grandes cantidades de civiles muertos de las cuales informa. Es interesante que Al Jazeera casi nunca muestra cadáveres de hombres jóvenes, y los medios de comunicación occidentales, alimentados por fuentes Palestinas, siguen la corriente.

La estación de televisión de Hamás ("Al Aksa TV) y Al Jazeera muestran repetidamente, 24 horas por día, fragmentos de vídeo clips acompañados de música a gran volumen, mostrando niños heridos y sangrando incluyendo miembros mutilados. Algunos heridos son reales y otros no, pero los vídeos son presentados ininterrumpidamente entre cada dos noticias. Las noticias mismas mienten muchas veces, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es que los vídeos, editados como avisos comerciales, lavan el cerebro a una audiencia a lo ancho del mundo y a una nueva generación de futuros simpatizantes del terrorismo.

Ha resurgido un vídeo tomado hace unos años en Gaza. En él se documenta la explosión accidental de un camión de Hamás, que llevaba un gran número de misiles, a una celebración Palestina en Gaza. Hubo muchos muertos y heridos en este accidente, y las fotos fueron desvastantes. El evento sucedió hace unos años e Israel no jugó en el ningún papel. Las redes Europeas, incluyendo France 2, lo muestran ahora como evidencia del actual comportamiento "criminal" de Israel. El canal Francés se disculpó posteriormente, pero la cantidad de personas que escucharon la disculpa es significativamente menor que aquellos que vieron las horribles escenas y creyeron las mentiras. En este caso, por lo menos, el engaño fue elaborado por Hamás y France 2 fué aparentemente la víctima y no el perpetrador, como lo fue en casos anteriores y bien conocidos.

Israel abre diariamente los pasos fronterizos, durante la batalla para proveer de alimentos básicos y medicamentos a la población civil. No existe antecedente de un gesto parecido en otra guerra a lo largo de la historia, ciertamente no cuando el gesto es hacia el bando que ataca solamente civiles y anuncia repetidamente que su único objetivo es aniquilar a su oponente. La mayoría de las provisiones son capturadas por los terroristas de Hamás y utilizadas para sus propias tropas y su floreciente mercado negro, y nunca lo distribuye en forma organizada a la población. "Fuentes de la ONU" afirman que la cantidad de provisiones es insuficiente.

El hecho que los asesinos de Hamás usan esas tácticas, mentiras y métodos no es para nada sorprendente. El hecho que la comunidad internacional, con todos sus periodistas investigadores, digieren tales mentiras con avidez, sin desenmascararlas, es lo que exige explicaciones.

Problemas en Ciudadanos

e-notícies: Robles dice que en C's le hacen 'mobbing'

El diputado recurre al comité de garantías del partido

El dirigente de Ciudadanos (C's) y diputado en el Parlamento catalán Antonio Robles ha pedido amparo al comité de garantías del partido porque considera que es víctima de un caso de mobbing, realizado desde la web oficial de C's y desde otras, como la de C's de Levante. Robles dice en el documento enviado al comité de garantías que es víctima de "filtraciones, amenazas, enlaces irregulares, usos de e-mails privados, insultos, mentiras, calumnias, difamaciones y tratos vejatorios contrarios al buen nombre del partido, de este diputado y de algunos consejeros".


obles se refiere especialmente a las acusaciones que ha recibido en el sentido de que tiene intención de dejar C's para ingresar en UPyD, el partido que lidera Rosa Díez. El diputado incluye este hecho en los "infundios y acusaciones difamatorias contra mi persona" que dice que está recibiendo.

En su escrito, pide que se tomen las medidas "necesarias para que desaparezcan de la página oficial del partido Ciudadanos- partido de la Ciudadanía y de la web de la federación de Levante de secciones o enlaces en los que se vierten graves imputaciones sobre mi relación con Ciudadanos". También solicita que se supriman los "enlaces que pudieran comprometer la imagen del partido".


e-notícies: Un dirigente no dedicará "ni un segundo más a Ciutadans"

El president del Consejo General dimite porque "la pérdida de mi tiempo ya me resulta inmoral"

El presidente del Consejo General de Ciutadans, Enrique Calvet, ha presentado su dimisión en una carta enviada al resto de consejeros del partido. En la carta, Calvet les explica que "delegué en el Vicepresidente del CG, visto su entusiasta disposición y solicitud, la tarea de elaborar el orden del día para el 31-I. En el uso de esa delegación, dicho Vicepresidente ha interpretado que podía inaugurar el hábito de no tramitar las resoluciones presentadas. No recuerdo ningún veto, desde el segundo congreso, a la presentación de ninguna resolución delimitada , escrita y plenamente redactada, ni siquiera las presenciales, aunque mi memoria pueda flaquear".


"Copio exactamente su frase, remitida a la Mesa, para no proceder a ningún tipo de alteración de lo acaecido: 'Otra consideración en cuanto a las dos propuestas de resolución de Enrique, a mi modo de ver la primera está absolutamente fuera de lugar por lo que no la incluyo'". Calvet manifiesta que "la elaboración de su argumentación me ha dejado pasmado, pero no es este el tema a estas alturas". "Todo, lo más grotesco, la más disparatada incoherencia, la mayor paciencia, tiene un límite. Y como no soy dueño, ni mucho menos, de la mayor paciencia, yo he alcanzado el mío, a la vez que he alcanzado ya la inaplazable necesidad de recobrar un mínimo de coherencia en mi dedicación", añade.

Calvet considera que "no tiene ni el menor sentido ya a estas alturas, ( y desde hace tiempo) que dedique mi tiempo y esfuerzos al progreso del proyecto en el que creo, a los ideales que defiendo, a través de la Presidencia del CG. Es un órgano cada vez más superfluo, en vías de caer en el ridículo, y donde los que deberían defender su prestigio, rol y seriedad se dedican a “otros menesteres”, según mi opinión y vivencia. Ya no puedo ejercer ni labor política, ni labor de dirección, ni labor pedagógica, sino que mi tiempo debería dedicarse a lamentables absurdeces sin pies ni cabeza alejadas de cualquier lógica política. La pérdida de mi tiempo ya me resulta inmoral"

"Sigo pensando, por diversas razones, que es lo mejor para el Partido que sea reemplazado de manera natural con la aprobación del reglamento. Pienso que una dimisión extemporánea podría ser más problemática para el Partido. (Si una mayoría de vosotros piensa que es mejor la dimisión fulminante, la presentaré en cuanto se manifieste) Pero yo ya, a estas circunstancias increíbles como la gota que ha hecho desbordar el vaso, no dedicaré ni un segundo más. Por lo tanto os anuncio que me inhibo totalmente de las gestiones de la MESA, no ejerceré más como miembro de la MESA y quedan delegadas todas mis funciones, sin ninguna interferencia, en los restantes miembros, bajo el gobierno del Vicepresidente", concluye.

Israel localiza a la cúpula de Hamás en el búnker de un hospital de Gaza


Son los que mandan a adolescentes envueltos en chalecos de dinamita, a inmolarse en los autobuses de pasajeros de Israel. Los mismos que alientan a quienes lanzan cohetes Qassam contra las ciudades judías. Los que juran que lucharan hasta la muerte e invocan a Alá. Pero ellos, la cúpula dirigente de Hamas, están escondidos comodamente en un búnker excavado en los bajos del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza.


Hamás está utilizando el hospital gazací de Shifa como punto de reunión y reparto de salarios para sus efectivos, según denunció el ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dichter, citado por el diario Jerusalem Post.

Dichter afirmó en declaraciones a una emisora de radio que "el sábado, 10 de enero, que es el día en el que los salarios se distribuyen en Gaza, varios comandantes de Hamas que no pueden salir de su escondite recibieron sus salarios en sus refugios. Pero aquellos que se pueden moverse por Gaza fueron al Hospital de Shifa para recibir sus pagas".

Respecto a las informaciones de los servicios de inteligencia israelí que señalan que los líderes de Hamás se refugian en el hospital, Dichter agregó que hace tiempo el edificio dejó de ser sólo un hospital y acusó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) de no encargarse únicamente de repartir comida y ofrecer servicios médicos.

Los colegios de la ONU en Gaza dejaron hace mucho tiempo de ser sólo escuelas. Todos estos edificios y lugares son refugios para los terroristas y comandantes de Hamas", aseveró el ministro de Seguridad Pública. Preguntado sobre por qué Israel no actúa contra el hospital, Dichter respondió que no pueden atacarse las instalaciones "por razones obvias" y añadió que el edificio se encuentra en una zona muy concurrida de Gaza.

El ministro explicó que toda la ciudad sabe que los líderes de Hamás frecuentan el hospital, donde en ocasiones visten las batas de los médicos y desalojan algunas salas para reunirse.

Dos cohetes lanzados desde Líbano impactan sobre el norte de Israel

Al menos dos cohetes lanzados desde Líbano han impactado esta mañana sobre territorio del norte de Israel, según han informado en fuentes de seguridad. Este es el segundo ataque con proyectiles Katiusha en la región desde que el Ejército hebreo iniciase su ofensiva sobre la franja de Gaza.

En aquella ocasión, fue reivindicado por un grupo de resistencia palestino. No se han producido heridos mientras vecinos de la población de Kiriat Shmoná, situada en la Galilea Norte donde se ha producido el ataque, afirman haber oído tres explosiones.

Los servicios de emergencia israelíes en coordinación con la Policía y la Comandancia Norte del Ejército israelí llevan a cabo pesquisas para localizar el lugar del impacto de los proyectiles. Las autoridades han pedido a los residentes de las localidades del norte del país y limítrofes con Líbano que permanezcan en refugios y habitaciones.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado una reunión extraordinaria de ese órgano de Naciones Unidas para este jueves, 15 de enero, con objeto de debatir la situación en Gaza tras 19 días de conflicto armado. D'Escoto tomó la decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en la zona.

Es la segunda ocasión en menos de una semana que el presidente de la Asamblea General convoca una reunión para debatir la situación en Gaza. La anterior, convocada con carácter de urgencia el pasado 8 de enero, fue pospuesta por D'Escoto después de que el Consejo de Seguridad lograra alcanzar un acuerdo para pedir un cese inmediato de las hostilidades.

Al no haberse conseguido el alto el fuego, D'Escoto ha considerado volver a convocar la cita. En una declaración enviada al presidente de la Asamblea, los Países No Alineados condenan "el abierto desprecio por parte de Israel de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad, adoptada el 8 de enero de 2009, que exige el inmediato alto el fuego", y exigen la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino y la toma de medidas para responder a las apremiantes necesidades humanitarias de la población palestina.

Por otra parte, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños ha denunciado que la ofensiva israelí viola gravemente los derechos de los niños. En un comunicado, el grupo señala que cientos de ellos han muerto o han resultado heridos, la mayoría de gravedad, y tienen graves dificultades para acceder a la ayuda humanitaria, además de lamentar los graves daños psicológicos y emocionales que les está provocando la actual situación.

Cerco a la capital

La ofensiva, lanzada el pasado 27 de diciembre por el Ejército israelí contra el movimiento islámico Hamas, ha causado alrededor de 920 muertos y 4.100 heridos palestinos, según los responsables de sanidad palestinos. En el lado israelí, en ese mismo periodo, han muerto trece personas, diez militares y tres civiles, estos últimos a causa de los cohetes que los militantes palestinos lanzan desde la franja contra localidades del sur de Israel.

Este martes, en la 18ª jornada de ofensiva, Israel ha dado un paso más reforzando sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza. "Hemos avanzado mucho en los ataques contra Hamás y sus infraestructuras, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi.

Por su parte, Hamás ha dejado una puerta abierta a aceptar el plan propuesto por Egipto y Francia para un alto el fuego, para lo que ha exigido la retirada de las tropas israelíes de la franja y la total apertura de los pasos fronterizos, que serán los puntos de partida "para aceptar cualquier iniciativa de paz".

Periodista Digital

Crónicas del despilfarro: el plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de ‘scalextric’

Las ideas del Gobierno ZP para salir del pozo de la recesión se mofan del contribuyente. El Gobierno ya ha gastado casi 3.000 millones de los 8.000 que componen el Fondo de Inversión Local, el principal proyecto anticrisis del Ejecutivo que empezó a funcionar el pasado 2 de diciembre. Tras esa cantidad se esconde una pléyade de proyectos presentados por 1.494 ayuntamientos de los más disparatados. Hay algunas iniciativas que, cuando menos, hacen el ridículo ante la que está cayendo.

Así, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) quiere aprovechar estos fondos para crear un circuito de automodelismo (90.000 euros), en Moraleja de Sayago (Zamora), optan por uno de motocross (3.000 euros), hay cuatro consistorios que aspiran a parques de monopatines (como Alaró, en las Islas Baleares), mientras Nerja (Málaga) se decanta por un parque infantil llamado Verano Azul (120.000 euros), según informa Expansión.

Son sólo algunos de los ejemplos de esta auténtica lotería del despilfarro que se pueden observar en las listas presentadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Los expertos -informa Expansión- han advertido en todo momento del peligro de que este Fondo derive en una presentación de proyectos caótica y se diluya su efecto.

Cabe recordar que las obras solicitadas no pueden estar incluidos en los Presupuestos locales y los Consistorios sólo han tenido un mes para presentar las iniciativas. Además, se han reducido las trabas burocráticas al máximo lo que acrecienta el peligro de descontrol.
Con fecha de ayer, el MAP constata que el 32,4% de los proyectos están destinados a rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 26,78% a equipamientos de infraestructuras y 17% a equipamientos culturales, educativos y deportivos.

Sin embargo, detrás de estos nombres genéricos hay realidades dispares. Hay cientos de obras de cantidades muy pequeñas, inferiores a los 6.000 euros. Por ejemplo, 350 obras relacionadas con farolas y 206 con aceras. El portavoz de administraciones del PP, Rafael Merino, considera que estas obras tendrán un efecto falaz sobre el empleo, ya que computarán como contratos creados (el Gobierno promete 200.000) trabajos de muy corta duración. Mientras, el paro crece a pasos agigantados.

Entre las obras solicitadas hay muchos ejemplos relacionados con el deporte, con casi 600 actuaciones, donde se incluyen desde campos de hockey, a baloncesto o pádel, (con más de 20 instalaciones). Además, hay una fiebre del césped artificial; casi 30 proyectos que oscilan entre los 150.000 y los 1,5 millones de euros para cambiar los humildes campos de tierra.

También hay una decena de mejoras en plazas de toros, diversos trabajos arqueológicos y un rosario de obras de ermitas, conventos, monasterios, iglesias y otras dependencias religiosas. Además, hay tres campos de tiro incluidos.
Al margen del ímpetu deportivo que padecen los representantes públicos patrios, no queda muy atrás la tensión mortuoria. Hasta la fecha hay 146 obras de mejoras en cementerios y una veintena de tanatorios. En la mayoría de los casos plantean la ampliación de el número de nichos. En cuatro, los ayuntamientos piden fosas.

Periodista Digital

Zapatero arremete contra Standard & Poor’s por poner en vigilancia la deuda Española

El Gobierno sigue cargando contra todos aquellos que cuestionan sus previsiones económicas. Primero fue el FMI, luego la Comisión Europea, las Cajas de Ahorro y los bancos de inversión. Ahora le ha tocado el turno a la agencia Standard & Poor´s.

La historia se repite. La estrategia del Gobierno frente a las malas previsiones económicas para España es siempre la misma: matar al mensajero. Primero fueron los organismos internacionales como el FMI que revisaban una y otra vez a la baja las previsiones de crecimiento para España. Después el gobierno cargó contra el BCE, la Comisión Europea o entidades privadas como Standard & Poor’s, Merrill Lynch y UBS.



Contra el FMI

En octubre de 2007, cuando la campaña electoral estaba a la vuelta de la esquina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había rebajado nuestra previsión de crecimiento. Zapatero contestó con ironía :"el FMI se equivoca un rato" (Rodrigo Rato aún era el Director Gerente de este organismo). El tiempo quitó la razón a ambos. El FMI tendría que haber rebajado aún más su previsión de crecimiento para España y Zapatero no sólo mantuvo la que contemplaba el Ejecutivo sino que se atrevió a pronosticar que finalmente el PIB quedaría por encima de sus propias estimaciones.

Los antipatriotas

Ya en enero de 2008 llegaron los antipatriotas. Pese a que el número de estudios, análisis y documentos que pronosticaban la crisis era abrumador, Zapatero insistió en negar la evidencia. Llamó antipatriotas a aquellos que levantaban las alarmas y volvió a confiar en los cuadros macroeconómicos elaborados por Solbes que pronosticaban un crecimiento "en el entorno del 3%" para 2008. Dijo incluso que "como siempre nos hemos quedado por debajo, no descartamos que crezcamos por encima del 3%".

Solbes: "Agotado de oír tonterías"

En febrero, a un mes de las elecciones y con los miembros del gobierno en plena actividad electoral, los informes continuaban alertando de la crisis. Algunos de ellos ya hablaban de recesión. En aquellos días, Solbes llegó a decir que estaba "harto y agotado de oír tonterías sobre el mundo económico".

Lo hizo en un diario francés donde también dijo que aquellos que pronosticaban fuertes tasas de paro y crecimientos cercanos al 0% era porque "no tenían ni idea de economía". Según dijo entonces, pese a crecer "algo por debajo del 3%" nuestra economía podría seguir reduciendo el paro.

Contra UBS y EVCA

En junio el banco de inversión UBShabía pronosticado que España entraría en recesión en 2008. Una previsión compartida días después por la asociación española de capital riesgo (EVCA). Pero Zapatero criticó estos análisis y pidió que no se pronunciara la palabra "crisis" para no perjudicar la imagen y el prestigio de España en el extranjero y no ahuyentar así posibles inversiones extranjeras.

Contra Trichet y el BCE

Aquel 9 de junio, Zapatero también dedicó algunas palabras a Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que había señalado la posibilidad de volver a subir los tipos de interés. Con un Euribor al alza durante aquellos días, Zapatero no dudó en pedir "prudencia" a Trichet, a quien acusó de haber provocado la subida de este indicador al que se referencian las hipotecas en España. Estas declaraciones le costaron una llamada de atención del gobierno alemán.

Contra Bruselas

En noviembre Bruselas pronosticó para España un déficit público del 3,2% y una tasa de paro del 15,5% para 2010. Zapatero contestó diciendo que las previsiones de la economía española elaboradas por la CE durante los últimos tres años siempre se han situado tres décimas por debajo del crecimiento que finalmente ha registrado el PIB español al cierre de cada ejercicio.

De hecho, según el jefe del Ejecutivo, "quizá hoy más que nunca" las previsiones económicas deben ser acogidas con un "elevado grado de prudencia". En definitiva, según Zapatero "no hay precedentes" de esta crisis "ni hay un modelo de estimación" para evaluarla.

Contra FUNCAS

El pasado mes de diciembre, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) pronosticó que el PIB caería un 1,5% en 2009 y que la tasa de paro crecería hasta el 18% en 2010. Unas previsiones que no sentaron muy bien en Moncloa, tampoco en Feraz. Esta vez Zapatero dejó a José Blanco contestar a la citadas previsiones. El vicesecretario general del PSOE señaló que las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro "en el último año han sido todas bastante erráticas".

La Comisión Europea y el FMI

Para concluir, Zapatero se atrevió incluso a cuestionar la profesionalidad del FMI y de la Comisión Europea al mismo tiempo. Ambas avanzaban la recesión en España para 2009 y advertían de los riesgos de una sangría laboral: "No es infrecuente que los organismos internacionales, incluso algunos de los más reputados, se equivoquen en sus previsiones. E, incluso, no es infrecuente que propongan recetas, seguidos quizá por la inercia que no han conducido a una mejora de la situación".

Standard & Poor´s

El último capítulo lo ha escrito este martes, 13 de enero. Zapatero ha cargado contra Standard & Poor’s que el pasado lunes puso en vigilancia negativa la calidad de la deuda española, a quien podrían rebajarle la calificación "AAA". Zapatero no ha dudado en advertir a S&P que son las propias agencias de calificación la que están siendo "sometidas a debate" en el marco de las conversaciones para redefinir el sistema financiero internacional.


Libertad Digital

Difícil Presidencia. Por Gabriel Albiac

Bush hizo frente al momento americano más duro del último medio siglo. Lo peor, sin embargo, viene ahora

Puede que ningún Presidente de los Estados Unidos en este siglo haya tenido que hacer frente a un doble mandato más difícil que el que ahora cierra George Bush tras ocho años de ininterrumpida tormenta mundial. Fue un ciclo que se abrió con el estallido del avatar más inesperado. Por primera vez en su historia, los Estados Unidos de América se vieron atacados militarmente en el corazón mismo de su territorio. Con un resultado en bajas civiles, hasta ese instante mismo inimaginable. Pocos políticos hubieran reaccionado con lucidez ante aquello. De los europeos -al menos, de los continentales-, con seguridad ninguno. Basta releer hoy, sin embargo, los dos primeros discursos de Bush que siguieron al ataque para dejar constancia de esa dura lucidez en la respuesta que aleja a la diplomacia americana de la vaga retórica a la cual los europeos asociamos lo político. Analizado el origen del ataque, sentadas las hipótesis básicas para entender la envergadura del envite, enunciados los riesgos de un yihadismo abierto a la guerra sin fronteras para la destrucción de los infieles, ni una sola palabra en la respuesta de la Presidencia americana dejaba margen a ambigüedades: las guerras se ganan o se pierden; no existe más alternativa; los Estados Unidos pondrían todos los medios materiales y humanos para ganar ésta. El resultado de una guerra es siempre impredecible. Pero nadie, después de aquellas palabras, pudo dudar que al yihadismo responderían las armas. Vinieron enseguida Afganistán e Irak. Si a alguien sorprendió la envergadura de las operaciones, fue porque quiso sorprenderse. Desde las primeras horas que siguieron al 11 de septiembre de 2001, no hubo otra lógica que la de planificar esas respuestas. Afganistán, como nación sin Estado, trocada en un gran campo de entrenamiento militar yihadista; Irak, como eslabón clave para la infraestructura logística de un islamismo nutrido por los petrodólares del Golfo. Quienes soñaran que ambas operaciones serían sencillas -y los hubo-, confundían deseos y realidades. Dar Estado a un territorio, como Afganistán, que nunca lo ha tenido, es tarea, en el mejor de los casos, larga y costosa. Incrustar una cuña democrática entre las alucinaciones apocalípticas de los ayatolahs iraníes y la obscena corrupción de Arabia Saudí y los Emiratos, es la más incierta -y la más ambiciosa- de las apuestas en las cuales se juega la estabilidad del planeta. Lo que se abría era una guerra larga. Tanto cuanto la «fría», que fue su inmediato precedente. Puede que más. Ahora, a los más de siete años de su inicio, Afganistán e Irak van por el lento camino de estabilizarse. Un Irán nuclearizado, entre tanto, orada dos fallas críticas: la frontera indo-pakistaní, por un lado; por el otro, las de Israel con Gaza y el Líbano. En un instante críticamente muy bien elegido: cuando en el mundo desarrollado acaba apenas de iniciarse la primera gran depresión desde 1929; que será más honda y larga de cuanto recordemos. Han sido tiempos malos. A los cuales Bush, al menos, hizo frente; es mucho, si se compara con la petrificada Europa. Tiempos malos. Ahora vienen peores.

La Razón - Opinión

¿Qué futuro tiene Izquierda Unida? Por José Ignacio Wert

El reciente reemplazo en el liderazgo de Izquierda Unida actualiza la cuestión del futuro de esta formación y la posible influencia que la misma pueda tener en el mapa político español en los próximos años. La elección de Cayo Lara, el candidato auspiciado por el Partido Comunista, sin duda va a traer cambios estratégicos de alcance respecto a lo que ha sido la dirección de Gaspar Llamazares. Aquí se intenta analizar esta nueva situación desde la perspectiva de la historia y la dinámica electoral de estos años para plantear la cuestión de la viabilidad futura de esta formación.

Es preciso comenzar por la historia. Si analizamos la historia electoral de este período democrático (las 10 elecciones generales celebradas), considerando como una misma formación al PCE y a IU, vemos que, desde el punto de vista de los resultados, esta formación ha exhibido una notable volatilidad, que permite en conjunto hablar de una situación dual en el quantum de representación: el PCE e IU han tenido dos períodos de relativa relevancia electoral, desde 1977 hasta 1982 el primero, y desde 1989 hasta 2000 el segundo, en la región del 10% del voto válido, y dos períodos de cuasi irrelevancia, en torno al 5% o algo por debajo de esa marca entre 1982 y 1989 y a partir de 2000.

No es normal que, en dos ocasiones, una formación política pierda la mitad de su espacio electoral. No es normal, porque lo normal en esos casos es que no se recupere del primer golpe y desaparezca o se subsuma en otra. Sin embargo, IU remontó la casi desaparición del PCE en 1982 y, de hecho, en 1996 casi iguala el techo electoral que estableció en 1979.

Esto nos alerta sobre una pista de importancia. ¿Hay tanta continuidad electoral como se da por supuesto entre el PCE e IU? A juzgar por los resultados de 1986, primera comparecencia electoral de IU, parecería que sí. A juzgar por lo que pasa más adelante, se diría que no. Recordemos que IU nace como un movimiento aglutinado por la heterogénea oposición a la OTAN con ocasión del referéndum de 1986, en el que se dan cita, claramente bajo la égida organizativa del PCE, izquierdismos de muy vario pelaje, un incipiente ecologismo, desencantados con la deriva socialdemócrata del PSOE y no pocos intelectuales y artistas (parte de los cuales habían apoyado al PSOE cuatro años atrás) especialmente activos en el movimiento anti-OTAN.

Pues bien, la aparente continuidad electoral con el PCE que los resultados globales de IU en 1986 parecen sugerir (IU prácticamente repite los resultados del PCE, con una imperceptible mejora, inferior a 0,6 puntos porcentuales, respecto a aquéllos) resulta discutible tanto por la distribución territorial del voto, que muestra un patrón errático de subidas y bajadas, como, aún más claramente, por lo que los datos de las encuestas postelectorales apuntan. Así, de acuerdo con la encuesta postelectoral del CIS de 1986, menos de la mitad de los votantes de IU en 1986 habían votado al PCE en 1982. El 40% de los votantes del PCE de 1982 tenían menos de 35 años, frente al 61% de los votantes de IU de 1986. Es decir, hay un cambio de importancia en la composición del electorado de IU respecto al que en las tres elecciones en que concurrió como tal tenía el del PCE. IU atrae más voto joven, mejor insertado económica y culturalmente que el voto comunista tradicional, con menor peso de la base obrera y mayor de las clases medias emergentes. Ese cambio se hace más intenso a lo largo de las siguientes elecciones, de tal suerte que el electorado de IU en 1996 (su techo como tal) se parece ya bastante poco al electorado del PCE en 1979 (techo electoral del PCE).

Este asunto no tiene tan sólo -ni principalmente- un interés teórico o académico. Atañe a las posibilidades de reemergencia electoral de esa formación y, por tanto, a la configuración de la izquierda en España y, en última instancia, al equilibrio político general. Puesto que la cuestión que en última instancia se dilucida es si el confinamiento a la irrelevancia electoral de IU (3,70% del voto válido y dos escaños en 2008) es definitivo y, por tanto, la izquierda de ámbito nacional queda unificada en torno al PSOE (como lo está la derecha de ámbito nacional en torno al PP desde 1993) o bien se mantiene una fuerza electoral nacional a la izquierda del PSOE como partido electoral y parlamentariamente relevante.

Lo que la historia de IU nos dice es que su mayor prosperidad electoral se ha asociado a momentos de declive político del PSOE y también de fuerte confrontación con aquél (1993 y 1996). Pero también nos dice esa historia que su mayor caída -la de 2000- se produce en la elección en la que más cae también el PSOE y en la única ocasión en que ambas formaciones han firmado un acuerdo formal (aunque muy limitado) de coalición para el Senado. Pero no cabe excluir tampoco la importancia del liderazgo como factor explicativo: recordemos que la valoración popular de Julio Anguita llegó a ser entre 1994 y 1996 la más alta de todos los líderes, por encima de González y Aznar, y aunque es evidente que la tracción electoral de esa consideración era limitada, parece excesivo imaginar que fuera nula.

La cuestión es que, tras el gris liderazgo de Llamazares -como todos sus predecesores al frente de IU, miembro a su vez del PCE-, este partido, que ha encontrado en IU el mecanismo para no sufrir nunca un desgaste electoral mediante la técnica de no presentarse como tal a las elecciones, ha decidido optar por un comunista hardcore como es Lara para ponerlo al frente de IU. Pese a que las externalidades -crisis económica, elevado desempleo- le favorecerían y pese a que ese liderazgo se va a mostrar mucho más combativo respecto al PSOE, mi pronóstico es que el declive electoral de IU no se va a detener. La salida -o, más bien, el enroque- que la elección de Cayo Lara supone va a hacer de esta IU un vehículo aún menos apto para dar un cauce electoral atractivo a la izquierda volátil (en la expresión de César Molinas), dentro de la que el componente comunista es mucho más débil de lo que el predominio del PCE dentro de IU llevaría a imaginar.

Así las cosas, la gran cuestión es qué va a ser de ese caudal electoral derelicto que podría dejar huérfano la volatilización de IU. Aun en esta debacle, a IU la han votado casi un millón de electores, volumen más que sobrado para decantar el resultado global de una elección tan disputada como vienen siendo -con la sola excepción de 2000- todas nuestras elecciones desde 1993.

Caben varias posibilidades, y gradaciones entre ellas. Una, la de que buena parte de ese electorado continúe emigrando hacia el PSOE (como, según la encuesta postelectoral del CIS, ya han hecho el 21% de los votantes de IU de 2004 en estas últimas elecciones). Otra, que la parte más genuinamente volátil de ese electorado se volatilice en efecto de las urnas y engrose la abstención. Y la tercera, que me parece la menos probable, es la de que, bajo una dirección como la que ha elegido IU, sea capaz de retener el voto de esta última elección. Siempre habría una cuarta, la que sugiere Almudena Grandes (Al rojo vivo) de fundar un partido, no una coalición, de izquierda nueva entroncada con valores y principios propios de lo que llama la escritora el "republicanismo", aunque no está muy claro qué es lo que quiere decir con ello, fuera de indicar que se trata de recuperar espacios de intervención ciudadana desde la base para oponerse al dictado conservador o reformista de los grandes partidos. La autora cree que el surgimiento de nuevos partidos de izquierda en Suecia o Alemania da la pauta.

Tengo mis dudas. La principal es que no se ve muy bien de dónde podría salir ese impulso en estos tiempos.

José Ignacio Wert es sociólogo y presidente de Inspire Consultores.

El País - Opinión

Los chuleados. Hermann Tertsch

En realidad es sólo cuestión de acostumbrarse. Si le engañan a uno con regularidad y cierta donosura, sin que medie mayor conflicto ni protesta, uno acaba por lo habitual confortablemente acurrucado en el papel de lo que por estos pagos se solía llamar el «pringao». Nada que ver con gastronomía asturiana. Es calificativo que se adjudica a quienes soportan con resignación, pasividad, falta de gallardía y ausencia de dignidad los abusos de otros, más poderosos o no, pero sí más resueltos. Son los chuleados. Por regla y ni siquiera por necesidad. Es una categoría humana. Y bastante corriente. Se manifiesta tanto en las relaciones matrimoniales, comerciales, laborales y sociales. Al principio suele dar pena pero al final no suele generar sino desprecio desprecio.

Algunos habrán creído que escribo sobre partidos políticos españoles o colectivos más o menos mayoritarios de nuestra sociedad. ¡Quiá! La frívola reflexión sobre esta especie de cornudo consentidor me la sugiere, una vez más, nuestra Unión Europea. Su papel en la llamada guerra del gas que ha dejado a millones de europeos con los pies fríos, es la de un pringao, víctima, patán y majadero propio de una comedia de Moliere. La guerra entre dos mafias -una hoy agresiva, la otra acomodaticia y defensiva-, es decir entre Moscú y Kiev, tiene aún esta noche en jaque a la UE. No fluye el gas. Lloriquea la UE junto a los oleoductos, siete días después de comenzar el engaño, en el más terrible desmentido de esa máxima de que el cliente siempre tiene razón. Cuando el comprador y buen pagador es víctima de tanta y tan repetida estafa, está claro que, más allá de la catadura de los demás implicados en el negocio, tiene un serio problema consigo mismo. Cuando alguien se deja chulear con tanta entrega debería, como dicen, hacérselo mirar.

ABC - Opinión

Probablemente el calentamiento global no sea cierto

La Libertad y la Ley