jueves, 15 de enero de 2009

Julio Anguita acusa a UGT y CC.OO. de ser «apéndices del Estado»

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha asegurado que todos los sindicatos, "especialmente los dos mayoritarios", UGT y Comisiones Obreras (CCOO), "son un apéndice del Estado" y ha añadido que "rotundamente" no están haciendo lo que debieran.

En declaraciones al programa de Telemadrid «El Círculo a primera hora» presentado por Ely del Valle, Anguita ha manifestado que los sindicatos no están haciendo lo que debieran con respecto a la aumento del desempleo y los parados que no están recibiendo el subsidio y aseguró que los sindicatos siguen "una cadena de transmisión" de las políticas que han constituido el soporte de los Gobiernos.


Además, Anguita criticó que el Ejecutivo central ha entrado en el "tran, tran" de "el año que viene, el año que viene". "Dijeron que no había crisis cuando había una crisis tremenda", afirmó, y añadió que el Gobierno actúa como "el pianista de un salón del oeste que toca para que no se oigan los tiros".

En cuanto la situación económica por la que atraviesa España, aseguró que "no es una crisis cualquiera". "Es la peor de la historia del capitalismo, peor que la del 29", enfatizó, a lo que agregó que es necesario afrontarla con "mucho valor" y poniendo como meta los derechos humanos.

En este sentido, Anguita defendió la intervención de los poderes democráticos a la hora de enfrentar la situación económica y recordó que los gobiernos de distintos estados "han intervenido", a pesar de que hace muchos años le miraran extrañados cuando él mismo defendía el intervencionismo.

Sin embargo, sostuvo que en estos momentos tampoco sirven algunas fórmulas de izquierdas sino que "hay que reinventar los conceptos de austeridad, solidaridad, planificación, relaciones internacionales y democracia".

Por otro lado, y en referencia a la actual conflicto entre Israel y Gaza, el ex mandatario de IU aseguró que Israel "no tiene ninguna razón". "Los israelíes están haciendo los mismo que las tropas nazis en Varsovia", argumentó. Anguita también criticó a la Unión Europa y afirmó que "no tienen dignidad ni vergþenza".

Un equipo «dirigente»

También se ha referido a Izquierda Unida y ha calificado a su nuevo coordinador general, Cayo Lara, como alguien "muy honesto, personal y políticamente". A pesar de ello, recalcó la necesidad de un equipo de partido "dirigente" que planifique un equipo "claro y rotundo", "nadando en contra si hiciera falta".

Finalmente, y preguntado por el hecho de que IU se desvinculara ayer de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, Anguita indicó que probablemente se deba a la "conexión entre la dirección de IU y el grupo parlamentario". IU forma parte en el Congreso del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, que ayer pacto con el PSOE para aplazar la comparecencia de Zapatero.

"Creo que IU y su dirección tenían que haber dado ya señales y marcar una línea general, que debería tender a olvidarse de las siglas para hablar de programas", concluyó.

ABC

Cursis de ahora y de siempre. Por Arturo Pérez-Reverte

Suele decir el veterano y respetabilísimo Carlos Castilla del Pino, buen amigo y excelente compañero de la Real Academia Española, que toda cursilería es una forma de impostura, y que detrás de cada cursi se oculta un canalla o un embustero. El otro jueves se lo oí decir de nuevo, y me quedé con la copla, que resulta especialmente adecuada en los tiempos que corren. No sé si el espíritu será exacto o no; aunque, como prestigioso psiquiatra que es, Carlos tiene mi confianza, pues conoce el paño. Por no salir de la RAE ni de su diccionario, de las tres acepciones que tiene esa palabra, quizá mejorables –y en eso andamos–, las más significativas son las dos primeras: «que presume de fino y elegante sin serlo», y, dicho de una cosa, que «con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto». Pero los tiempos cambian, y la gente con ellos; o tal vez sea la gente la que termina cambiando los tiempos. El caso es que, habiendo como hay todavía cursis de los de toda la vida, ortodoxos y de pata negra, y habida cuenta de que el término `elegante´ no es el que mejor define los modos, maneras y aspiraciones actuales, la palabra `cursi´ –las palabras también están vivas y evolucionan– se interna con nosotros en el siglo XXI, enriqueciéndose con nuevas connotaciones y variantes. Ampliando su territorio semántico, por decirlo también de un modo a juego, o sea, cursi. Su polivalencia. Eso ocurre en todas partes, claro. Y en España, para qué les voy a contar.

Lo que más se ajusta hoy a la versión moderna de cursi es, en mi opinión, lo políticamente correcto. Aquello que, con apariencia de puesto al día y buen rollito, resulta ridículo y de mal gusto en boca de un fulano que presume, sin serlo y alardeando de ello, de abierto, de puesto al día, de yupi-yupi chicos, de tener todo el día a Pepito Grillo, a Bambi y al borreguito de Norit sentados en el regazo. Y digo que presume sin serlo, porque no me cabe en la testa que alguien con dos dedos de frente –los tontos ya son otra cosa– pueda ser, en el fondo de su corazón, tan sincera y rematadamente gilipollas. Un ejemplo de esto, tomado al buen tuntún, es una reciente circular de la comisión de coeducacion (sic) del Centro del Profesorado de Málaga, que tras encabezar «Estimados compañeros y queridas compañeras» –a cada cual lo suyo, queridas ellas y estimados ellos–, se dirige, en sólo veinte líneas, a «a vosotros y vosotras» y «a todos y a todas», por si están «interesados o interesadas». Dejo al criterio del lector establecer si los firmantes del asunto –un pavo y dos pavas con nombres y apellidos– se creen de verdad lo del estimados y queridas, si se trata de cursis en el sentido clásico o moderno del palabro, o si son, simplemente, tontos de remate.

Y es que en lo cursi posmoderno, o como se diga, el problema reside en que no siempre resulta fácil distinguir. Establecer, por ejemplo, si la bonita anécdota de los juegos de guerra de los ejércitos norteamericano y español puede ser calificada de cursi a secas o entra en el terreno de la imbecilidad absoluta. Las fuerzas armadas gringas tienen un juego llamado American’s Army que desarrolla un programa de combate útil como simulador y entrenamiento de acción bélica rural o urbana. Por su parte, las fuerzas armadas españolas colgaron hace algún tiempo en la red un juego de estrategia cuyo título no adivinarían ustedes por más vueltas que le dieran: Misión de paz –sabía que no lo adivinarían nunca–, a base de reconstrucción y reparto de ayuda humanitaria; que, como todo el mundo sabe, es la razón intrínseca de cualquier soldado. Y no me digan ustedes que esa bella, amable, conmovedora imagen de los soldados y soldadas españoles y españolas desfilando marciales y marcialas con las cartucheras y cartucheros llenas y llenos de Frenadol, tiritas y biberones, camino de Afganistán con la cabra de la Legión disfrazada de Beba la enfermera, no merece un huequecito en la futura edición del diccionario de la lengua española. O dos.

Afortunadamente, lo cursi de toda la vida también sigue ahí, dando solera ortodoxa al invento. Aunque surjan, al compás moderno, nuevas formas de entender el asunto, la cursilería clásica se mantiene tradicional como ella sola, inasequible al desaliento. Con vista al frente y paso largo, haciéndonos pasar buenos ratos echando pan a los patos. Vean, si no, lo que escribe un lector bilbaíno, ebrio de santa cólera después de haber leído en esta página pecadora la frase –rotundamente laica– `dar un par de hostias´: «Ante la reiterada y continua vulneración de los más elementales principios de respeto a la fe cristiana de los lectores, pisoteando, mancillando, agraviando y ultrajando a la Sagrada Eucaristía con su léxico blasfemo, irreverente, procaz y grosero, ruego sean subsanados y reparados hechos y situaciones de este cariz y contexto».

XL Semanal

El Parlamento sigue de vacaciones

Ni los escolares disfrutan de unas vacaciones de invierno como sus señorías del Parlamento. Diputados y senadores llevan desde mediados de diciembre de descanso y no se les espera hasta el 10 de febrero. Mientras, los españoles han tenido que suprimir las fiestas navideñas por la crisis si no han engrosado una cola de más de tres millones de parados.

Y es una situación que no entiende de credos. Han sido muchos los políticos, de todos los partidos, los que se han comprometido a "urgentes reformas" que no acaban de llegar en el periodo de sesiones que establece dos turnos: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio.


Según cuenta J. L. Lobo en El Confidencial, los meses de enero, julio y agosto son inhábiles, y la actividad parlamentaria se paraliza por completo durante esos 93 días. Sin embargo, no son ésas las únicas vacaciones de los profesionales del hemiciclo.

De los 181 días que tiene el primer semestre de 2009, los diputados sólo trabajarán 43. Los otros 138 podrán emplearlos en actividades privadas -apenas el 12% de los miembros de la Cámara tiene dedicación exclusiva-, en tareas de partido -quienes compaginen el escaño con un cargo orgánico- o en lo que les venga en gana. La razón de tan generoso calendario es que la semana laboral en el Congreso se reduce a tres días -martes, miércoles y jueves- durante tres semanas al mes. En la cuarta, aunque pueden convocarse comisiones y ponencias, nunca se celebran plenos ni sesiones de control al Gobierno.

Por si tanta holgura de horarios no fuera suficiente, el absentismo laboral se ha extendido en el hemiciclo como una plaga, mucho más voraz aún que la que, al otro lado de las paredes del Congreso, azota la calle. Y eso que la falta de asistencia al puesto de trabajo de los españoles de a pie se ha duplicado durante los últimos cinco años, hasta alcanzar un inquietante 6%.

Pero aún hay más. Una regla no escrita del mecanismo de funcionamiento de la Cámara ha instaurado la costumbre -eufemísticamente llamada cortesía parlamentaria- de suspender las sesiones plenarias durante la semana anterior a la celebración de unas elecciones autonómicas. Y el próximo 1 de marzo están convocados comicios en Galicia y el País Vasco. De esa forma, los diputados de ambas comunidades -y otros que no lo son- podrán dejar a un lado sus obligaciones en el hemiciclo y concentrarse en el último tramo de la campaña electoral.

Tampoco participan

Todos recordarán la imagen del Congreso de los Diputados completamente vacío durante una comparecencia de los responsables económicos en plena crisis. El revuelo fue tal que los diputados se aferraron a sus escaños durante días a sabiendas que los fotógrafos estaban a la caza y captura.

No es un asunto nuevo la ausencia de sus señorías, pero este absentismo aumentó después de que el presidente de la Cámara impusiera un nuevo horario.

Txiki Benegas o José María Michavila encabezan la lista de los diputados vagos; aquellos que en semanas de actividad parlmanetaria y decenas de plenos no han abierto la boca. Tan sólo una batería de preguntas escritas formuladas hace meses.

Más bochornoso fue el caso de Cayetana Álvarez de Toledo quien, cansada de las constantes críticas por su insustancial asistencia al Congreso, decidió enviar en un día -el primero y único- más de 5.000 preguntas al Gobierno. Todo sea para cuadrar la estadística.

Periodista Digital

La Xunta impide a un escolar el uso del castellano en clase

El bipartito gallego formado por el PSOE y el BNG ha vuelto a hacer gala de la férrea imposición lingüística con la que atiza a los castellanohablantes. La asociación Galicia Bilingüe hizo pública una resolución de la Consellería de Educación en la que se impide a una alumna de La Coruña la utilización, con carácter individual, del castellano en el aula, que sus padres había solicitado expresamente a la Inspección de Educativa por la condición castellanohablante de la escolar.

Para el colectivo, además de asumir «las tesis más radicales para imponer la inmersión lingüística», el comunicado de Educación «contradice una resolución anterior de la Inspección sobre dos estudiantes de Pontedeume, además de no hacer referencia prácticamente ni responder a casi ninguno de los sólidos argumentos a favor de la elección de lengua» (las resoluciones de la Unesco en las que se aconseja la escolarización en su lengua materna de los alumnos en los primeros grados de la enseñanza).

La resolución de Educación expresa a los padres de la alumna que «en los artículos 7 a 12 del Decreto 124/2007, de 28 de junio, por el que se regula el uso y promoción del gallego en el sistema educativo, se establecen expresa y claramente las materias que deben ser impartidas en lengua gallega para cada uno de los niveles educativos, sin que haya lugar a ninguna duda o margen de interpretación al respecto».

El texto de la resolución recopila los presupuestos en los que «con carácter general» el alumnado «utilizará» el gallego», aduciendo que «resulta exorbitado interpretar, como pretende la solicitante,que pueda existir una excepción permanente en el uso del gallego para un alumno o alumna».

Por ello, prosigue la comunicación oficial (reproducida a la derecha), la alumna «deberá utilizar el gallego con carácter general en sus manifestaciones oral y escrita en la materias impartidas en lengua gallega y emplear los materiales didácticos correspondientes a estas materias que esté escritos, con carácter general, en gallego». Los padres de la afectada podrán interponer un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Contradicciones

Como recogía este periódico el pasado 18 de noviembre, de acuerdo a una resolución del pasado 22 de octubre y en respuesta a una queja formulada por el padre de un alumno de un instituto de Pontedeume, el delegado provincial Manuel Mouriz señaló que «no se le deberán poner impedimento para los hijos del denunciante, como a cualquier otro alumno, emplee las dos lenguas oficiales de Galicia como lenguas de expresión», salvo «en las clases o actividades relacionadas» con un idioma, caso , por ejemplo, Literatura o cualquiera de las lengua sujeto de estudio.

«Habrá muchas más»

«Habrá más resoluciones como ésta, muchas más», señalaba Gloria Lago, portavoz de Galicia Bilingüe. El colectivo espera recibir muchas más resoluciones en este sentido por parte de Educación. Más de dos mil padres han enviado solicitudes parecidas a la Xunta desde el pasado mes de octubre. Galicia Bilingüe espera que las siguientes comunicaciones de Educación reiterarán su negativa.

Periodista Digital

Riad el Malki: "A Hamas no le importan los muertos"

El ministro de Asuntos Exteriores palestino dice que "la guerra de Gaza y la respuesta israelí son consecuencia del intento de Hamas de controlar el paso fronterizo de Rafah"

"La guerra se debe a irresponsabilidade de Hamas a la hora de atacar Israel"

"Hamas representa a los Hermanos Musulmanes y aspira a un califato en Gaza"

Riad el Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, recibe a La Vanguardia en la sede del ministerio en Ramala y afirma, sin ambages, que "la guerra de Gaza, el lanzamiento de los cohetes y la respuesta israelí son consecuencia del intento de Hamas de controlar el paso fronterizo de Rafah". "Si Egipto reconoce la presencia de Hamas en el puesto fronterizo y los pasaportes son sellados con la firma de Hamas, significa que ellos tienen legitimidad y reconocimiento internacional. Eso es lo que Hamas quiere. No importa si el precio es la muerte de mil palestinos, de diez mil o el exterminio de toda la franja", sostiene.


Malki, que duerme cuatro horas diarias desde que empezó la guerra, sostiene que "Gaza es el punto de lanzamiento para ampliar el control del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y crear un califato islámico que se extendería a Egipto y a Jordania".

¿Hasta qué punto cree que es posible una tregua en los próximos días?

Lo que está pasando es una agresión, no solamente contra la población civil palestina, sino también contra todo lo que significa una presencia palestina en Gaza. Es una destrucción, una aniquilación completa de la presencia palestina en la franja. Egipto está trabajando para lograr una tregua. Yo creo que se puede lograr una tregua humanitaria durante unos cuantos días, para ver si se llega a un acuerdo de tregua permanente.

¿Quién es en su opinión el responsable de esta guerra?

Israel es el principal responsable de lo que ocurre por ser una fuerza ocupante, por no haber respetado las treguas anteriores y por no haberse esforzado lo suficiente para lograr una paz duradera con la Autoridad Nacional Palestina. Israel ha llevado a los palestinos a una situación tan extrema que ha provocado que Hamas lanzara cohetes primitivos contra el sur de Israel. Israel utilizó estos cohetes como excusa para continuar con la ocupación y la destrucción de la vida en Gaza. Hamas, por su parte, también es responsable, porque el presidente Mahmud Abas habló en muchas ocasiones de la importancia de mantener la tregua, de la necesidad de estudiar muy bien el uso de las armas en contra de la ocupación, porque eso podría producir una respuesta por parte de Israel , imposible de combatir o frenar. Por tanto, Hamas, por su acto de irresponsabilidad, también es culpable de la situación actual en Gaza.

¿Qué representa Hamas dentro de la sociedad palestina?

Hamas es una fuerza política palestina, tiene una representación social, ganó las elecciones en el 2006 y, por tanto, tiene una representación política y apoyo popular. Eso tiene que ser reconocido. Ellos deben formar parte del consenso político palestino y del sistema político palestino. Así empezaron, pero luego, mediante el golpe de Estado contra la ANP en Gaza en el 2007, crearon una entidad paralela a la ya existente. Hamas ahora controla por la fuerza parte del territorio palestino y quiere ser vista como una autoridad legítima. Esto no solamente divide al territorio palestino, sino que destruye la capacidad del sistema político palestino y elimina toda posibilidad de establecer un Estado palestino único en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Hamas comenzó como un movimiento de resistencia palestino contra la ocupación israelí, pero luego reconoció que es parte del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes. Tras ganar las elecciones y tomar el control de Gaza parece que, poco a poco, se aleja del movimiento particular palestino y se identifica cada vez más con el islamismo general. Esto nos preocupa mucho, porque Palestina va a ser un laboratorio para el movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y nosotros perderemos nuestra identidad palestina dentro del carácter internacional musulmán. Eso no nos debe asustar solamente a nosotros, porque vamos a perder nuestra identidad nacional, sino también a nuestros vecinos egipcios y jordanos, y al resto del mundo.

Líderes de Hamas acusan a Abas de traidor por dialogar con Israel.

La semana pasada, el líder de Hamas en Damasco, Jaled Mishal, declaró, dirigiéndose a los israelíes, que Israel no debe negociar con Abas porque este es débil y no representa al pueblo palestino, sino con Hamas, porque esta organización está dispuesta a negociar para llegar a un acuerdo. Entonces, acusar al presidente Abas de traidor por negociar con Israel y al mismo tiempo que el líder máximo de Hamas proponga a Israel negociar con su organización me parece una actitud hipócrita e incoherente.

En Gaza corre el rumor de que Al Fatah puede llevar a cabo un golpe de Estado para recuperar el poder en la franja. ¿Qué opina sobre esto?

Hay que recordar que fue Hamas quien llevó a cabo un golpe de Estado en junio del 2007 para apoderarse de Gaza por la fuerza. Si Al Fatah o la ANP quieren recuperar el poder en Gaza, tienen todo el derecho a hacerlo, tanto por la fuerza o mediante negociaciones. Pero la ANP no va a usar la fuerza para recuperar Gaza, sino que queremos entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación para hacerlo.

En el marco de la tregua , una de las posibilidades es que la ANP vuelva a controlar la terminal de Rafah, en el sur de Gaza. ¿Ustedes estarían dispuestos a ello?

Todo lo que quiere Hamas, porque no le importa que mueran mil palestinos o más, es mantener su control y su presencia en el punto fronterizo de Rafah, porque eso le vaa dar legitimidad internacional, algo que no ha conseguido hasta el momento. Nuestra posición es muy clara: debemos abrir todos los puntos fronterizos entre Gaza e Israel y entre Gaza y Egipto. El acuerdo de Movimiento y Acceso de noviembre del 2005 establece que la guardia presidencial de la Autoridad Nacional Palestina es quien tiene que controlar dichas fronteras.

¿Cuándo serán las próximas elecciones en la ANP?

Cuando recuperemos Gaza y logremos una unidad nacional interna palestina, se llevarán a cabo tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias. A nosotros no nos asustan las elecciones, creemos que estas deben llevarse a cabo cada cuatro años y que el pueblo tiene derecho a decidir quién lo representará.

La Vanguardia

Hablar, pensar, mentir. Por Cristina Losada

Alvarez y ZP

«Álvarez reúne todas las cualidades que distinguían a los cargos del socialismo real, y alguna otra. Cree, por ejemplo, que piensa más rápido de lo que habla, aunque hay serios indicios de que habla más rápido de lo que piensa.»

Mientras la vicepresidenta De la Vega afirmaba entre risas que "año de nieves, año de bienes", miles de personas padecían –padecíamos– las consecuencias de una monumental imprevisión. La cosa no tenía maldita la gracia, ni para los que quedaron empantanados en sus vehículos ni para los que esperaron durante horas o días en el principal aeropuerto de España y en otros. En Barajas, como después, escuchando aquel comentario jocoso, los balbuceos de Álvarez y las falacias de Zapatero, uno tenía la impresión de encontrarse en un país socialista de los del telón de acero, donde la incompetencia y cerrazón burocráticas corrían parejas con un profundo desprecio hacia el ciudadano, condición allí por completo ficticia y aquí, camino de ello.


Álvarez reúne todas las cualidades que distinguían a los cargos del socialismo real, y alguna otra. Cree, por ejemplo, que piensa más rápido de lo que habla, aunque hay serios indicios de que habla más rápido de lo que piensa. Si doña Maleni no ocupara un alto puesto y dirigiera un ministerio, habría que dejarla estar. Meterse con ella es como meterse con un niño. Pero su sintaxis dislocada, su arrogancia chulesca y el fraudulento contenido de sus intervenciones certifican su pertenencia a esa especie de kindergarten para mayores que es el Gobierno Zapatero. He ahí su última sentencia o amenaza: "Barajas se cerrará las veces que sea necesario". De aplicar el manual de campaña socialista o pepiñáceo, diríamos que hay una oscura conspiración gubernamental para cargarse ese aeropuerto e incluso el tráfico aéreo.

Zapatero echa el lastre de la responsabilidad sobre una "concurrencia de circunstancias" y la culpa, a la inexactitud de la meteorología. Pues resulta que los hombres y mujeres del tiempo avisaron de una nevada, sí, pero de unos cuantos centímetros menos. Y como nadie sabe que la meteorología ofrece predicciones inexactas, nadie en AENA ni en Fomento hizo preparativo alguno para afrontar la nieve. Pasado el trance, la prioridad es encontrar un chivo expiatorio, tarea en la que nuestros socialistas sí rayan en la excelencia. Y le ha tocado a Iberia, toda vez que pasaba por allí y que en esa compañía tiene alguna participación la malvada Comunidad de Madrid.

Que los gobiernos no pueden resolver todos los problemas es de cajón y que ocurren percances, desgracias y accidentes, también. Pero son los socialistas los que creen, proclaman y animan a pensar que el Gobierno es omnipotente. La suposición es falsa, pero, además, conduce al abandono de la solución de aquellos problemas que sí están a su alcance. No por casualidad un Gabinete dado al utopismo político (despójese utopismo de cualquier halo positivo) como el de Zapatero, ofrece un historial de gestión digno de Pepe Gotera y Otilio.

Libertad Digital - Opinión

Los zahoríes del arte. Por Hermann Tertsch

EN estos momentos en los que algunos ven el principio del fin del mundo, casi todos el ocaso de su bienestar y seguridad y los españoles madrugan cada vez más para disciplinarse en las colas del INEM que nuestro gran demiurgo les ha organizado, se ha producido una noticia que -creía que sería imposible ya- me ha sobresaltado. El bardo Víctor Manuel, consorte de la musa de la Zeja, Ana Belén, ha solicitado solemnemente al Estado la cooficialidad del bable en Asturias. No es que no supiera yo algo ya del inmenso movimiento que se estaba forjando en el norte de la península. Quién conozca Asturias sabe que allí no se habla de otra cosa. Y comprendo que ya era hora de que alguien con autoridad y respetabilidad probada desde su oda a Franco hablara claramente, pese al riesgo que conlleva hacerlo, sobre lo que está en boca de todos en aquellas tierras indómitas que -volvamos a la monserga conocida- ni romanos ni árabes ni castellanos lograron jamás domeñar. Asturias, en su nombre Víctor Manuel, clama por los derechos milenarios del bable, derechos de la lengua y de la tierra, del mar y las montañas, del queso de Cabrales y las angulas. Ya está bien de tanta represión.

Siempre he sido sensible a las prioridades ajenas. Siempre he sufrido con las causas históricas legendarias y heroicas. Y siempre he sido un devoto de los grandes líderes, santos y caudillos de pueblos indómitos. Sin embargo, no sé por qué, lejos de crujirme el alma en compasión por los sufrimientos del pueblo al que las fuerzas del mal no dejan disfrutar de la vida en la milenaria lengua bable, mi primera reacción ha sido intentar recordar cuando leí por última vez el nombre del bardo consorte en letra impresa. Mal como andamos ya a mí edad de memoria, me ha llevado un buen tiempo recordar, única razón por la que he entregado esta columna a última hora. Pero lo logré. Cuando estos artistas entregados al bien ajeno y las causas de la mayor filantropía aparecen en los periódicos, pueden ustedes estar seguros de que no se debe más que al arte del estar. De estar cercanos al arte de ser beneficiarios. ¿De qué? Da igual. Nuestra tropa de la Zeja sabe buscar abrevaderos como los mejores zahoríes en el desierto del Gobi. Son cómodos supervivientes en este Gobi carpetovetónico en que va a convertir España el Gran Timonel entre cánticos de la golfería faldicorta. Si hay que manifestarse a favor de los terroristas de Hamás abrazados a islamistas radicales que maltratan a sus mujeres y promueven la cultura de la ablación, vale. Como si hay que bailar sardanas con canciones en urdu, invocar la dulzaina como la esencia eterna de la democracia o escribir sonetos en bable. Hay que estar junto al abrevadero. Según una sentencia judicial promulgada ayer, la CNT tiene derecho a calificar de «cueva de ladrones» a la SGAE. Nosotros no iremos tan lejos como los amigos anarquistas. Pero no piense la CNT que es la suya una idea original.


ABC - Opiión