viernes, 16 de enero de 2009

Paro judicial. Por Antonio García Trevijano

Qué ocasión de contemplar, en la Monarquía de Partidos, la pericia en estupidez oficialista. Editoriales y profesores de fama doméstica despliegan su fantasía, en un concurso público de saberes sobre naturaleza y legalidad de la suspensión voluntaria de la función judicial durante un día. ¿Es huelga laboral, cierre patronal, algo permitido o prohibido por el silencio de la Constitución? Para el Gobierno y sus partidarios sería un cierre patronal, o sea, una traición al Estado del que forma parte el poder judicial en tanto que uno de sus tres poderes, un acto contra sí mismo tan ilegítimo, por absurdo, como un hipotético paro del Gobierno o del Parlamento. Para la oposición y sus editores sería una huelga legal, sujeta a servicios mínimos, pero de ejercicio temerario en un colectivo que debe dar ejemplo de espíritu dialogante. Derecho teórico a una huelga sin posible práctica.

Ese eventual paro no es homologable con un cierre patronal. Los jueces no son empleadores. No contratan a los empleados en Juzgados o Tribunales. Y no es traición al Estado, como no lo son las huelgas de funcionarios. El movimiento judicial, al presionar al Gobierno, no se niega a sí mismo en lo que es, una función separada de la de dictar y ejecutar leyes, ni menos aún puede negarse en lo que no es, un poder independiente del ejecutivo y del legislativo. El artículo 117 de la CE dice que los jueces y magistrados son independientes e integrantes del poder judicial, pero no dice que este poder en singular sea independiente. Tampoco es huelga, pues no va dirigida contra el empleador de los jueces, el Estado, sino contra el Gobierno. Visto lo que ese paro no es, veamos lo que constitucionalmente puede ser, en tanto que conflicto laboral no sujeto a la legislación social. El titular único de la Justicia, el Rey, realiza este dominio a través de Jueces y Magistrados independientes que la administran en su nombre. Cuando el Rey guarda silencio en un conflicto entre dos instituciones, y una de ellas le concierne de modo nominal, es aplicable la norma canónica de que quien calla otorga, si podía y debía hablar. Por supuesta dignidad, el Rey está patrocinando tácitamente el paro judicial. La indignidad de las condiciones de trabajo de los jueces se traslada a la del titular de lo que administran en su nombre. Quien condene al movimiento judicial está, pues, condenando al Rey. Y la única vía constitucional de solución del conflicto es la del artículo 56 de la CE: arbitraje público del Rey entre la judicatura y el gobierno, bajo pena de destitución, por dejadez de funciones, si no lo realiza.

florilegio

“Creer o decir que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey es quimera mendaz. Emana de la ley y se administra en su nombre.”

Diario Español República Constitucional

El Gobierno hace trampas. Por Fernndo Cortés

Ya nadie se fía de este Gobierno. El chorreo de cifras que estamos conociendo en los últimos días pone de manifiesto que Zapatero, durante la pasada campaña electoral, engañó a los ciudadanos. Sin mover un músculo. Si acaso, tal vez la ceja. El presidente sabía de sobra la crisis que se nos venía encima y, sin embargo, repitió hasta el aburrimiento su mantra: aquí no pasa nada. Y el que diga lo contrario es un antipatriota. Pero resulta que sí estaban ocurriendo cosas. Bastante graves. Por resumir, se nos había venido abajo el modelo económico. Ese que permitió a España ser la envidia del mundo durante diez años, y que contaba entre sus pilares destacados con la construcción residencial, la industria del automóvil, el turismo y el consumo interno. Cuatro barcos tocados o incluso hundidos. La fiesta ha terminado, aunque no hoy, sino hace ya bastante tiempo.

Zapatero y sus colaboradores, tan dados a exigir a los demás que pidan perdón por todo lo que han hecho y lo que no, deberían disculparse con el millón de personas que en 2008 pasaron a engrosar las listas del paro, pese a que desde el PSOE se les decía que no había nada que temer, que nuestro país estaba preparado como nadie para afrontar la tormenta y que el Gobierno —palabras textuales de la vicepresidenta De la Vega— no iba a dejar abandonado a nadie. Vamos, como los marines americanos.

Hasta las buenas noticias parecen tener trampa. El Gobierno sacaba ayer pecho al anunciar que la inflación terminó 2008 en el 1,4%, su nivel más bajo en diez años. Esa será la cifra que se aplique para las revisiones salariales recogidas en los convenios, lo cual constituye un disparate de origen estadístico, porque el IPC medio del año pasado —lo que se supone que hemos pagado de de verdad los consumidores durante todo el ejercicio— fue en realidad del 4,1%. Un porcentaje que casi triplica el Índice definitivo y que los ciudadanos deberemos asumir con resignación. Tampoco se puede descartar que los precios sigan su caída libre y terminemos entrando en un proceso de deflación —inflación negativa— lo cual sería letal para la economía

ABC - Opinión

Un raro. Por Gabriel Albiac

«A veces me pregunto si hay un hilo que va de la guerra sucia de los GAL hasta la matanza del 11-M»

A Ignacio Gómez de Liaño lo he tenido siempre por un pensador exquisito. Desde aquellos eruditos trabajos suyos sobre Giordano Bruno, hasta el ciclópeo esfuerzo metafísico de sus últimos ensayos. Pocos de su generación -que es la mía- han abordado en España la filosofía con un más señorial desapego hacia el entorno provinciano al cual fuimos condenados. Su apuesta por la estética era una apuesta moral. Así es siempre la ascética de lo bello. Acaba de publicar su último libro. Es una meditación desolada: «Recuperar la democracia». Aunque poca esperanza de «recuperación» queda al acabar sus elegantes 216 páginas. España está perdida. Todos somos, sin duda, responsables de eso. Pero la culpa contraída por los profesionales de la política, a lo largo de las tres últimas décadas, raya directamente en el delito. Como en la vileza moral más sórdida raya la complicidad con ellos mostrada por aquellos cuyo deber era buscar la verdad o, al menos, no ocultarla.


Una somera ojeada al gremio de los escritores, pensadores, artistas españoles de estos treinta devastadores años exhibe sin ambigüedades lo peor. Lo peor en estado puro. Algo para definir lo cual «corrupción» es concepto que se queda muy corto. Todo aquí ha sido puesto en marcha, desde el conglomerado de poder blindado por el Estado y los grandes medios de comunicación, para generar un rebaño de «intelectuales» oficiales, a cuyos bolsillos han ido, durante ya treinta años, a parar inmensos fondos públicos, y a alimentar cuyas vanidades se han destinado honores, premios, distinciones... Todo lo no afecto al Régimen, todos los no afectos al Régimen, han sido reducidos a la tiniebla, al silencio. Ni aun el consuelo del reconocimiento póstumo les cabe. No ser bufón del imperante nacional-socialismo es estar condenado ya a ser borrado. De la posteridad como del presente. «La putrefacción nunca había llegado tan lejos», concluye Liaño. Es una tesis irrefutable. Cualquiera de nuestra edad que haya luchado contra la dictadura sabe hasta qué punto esa verdad duele. Los cinco últimos años han sido la hipérbole de tal basurero. Las bandas de actores analfabetos pontifican antisemitismo por las calles. Y, «sobre las tarimas de los aularios» de una Universidad ayuna de saber y estudio, «lo que más se oye son sólo melodiosos rebuznos, acompañados desde el foso por coros bien ensayados en las artes del balido y el graznido». ¿Cómo habremos podido caer hasta tan bajo? Ignacio Gómez de Liaño huyó de la Facultad de la cual yo huiré dentro de un par de cursos. Sólo ya huir nos queda. Mas, ¿cómo escapar de lo más horrible, de este país de pesadilla alzado tras la derrota militar -y, tal vez, la traición- de 2004? Él lo dice con la amargura inmejorable que sólo unos muy pocos tienen el talento de afrontar. «A veces me pregunto si hay un hilo que va de la guerra sucia de los GAL hasta la matanza del 11-M, pasando por el atentado contra Aznar, y que incluso se prolonga hasta el asesinato del 7 de marzo de 2008. Tal vez no sea más que un cúmulo de casualidades, pero llama la atención que siempre beneficien a los mismos». Es raro que un pensador se atreva aquí a escribir lo que a todos nos atormenta. Quede constancia de su grandeza.

La Razón - Opinión

Moratinos no tiene alternativa. Por Ignacio Villa

Aguirre y Cuba

«El ministro Moratinos es todo un experto en desparecer del mapa cuando debe cumplir con su deber. Viaja por medio mundo sin arte ni beneficio, pero cuando hay que defender los intereses de España se lo come la tierra.»

El furibundo ataque del diario Gramma, órgano oficial de propaganda de la dictadura cubana, contra Esperanza se enmarca dentro de la estrategia habitual de la dictadura contra cualquiera que, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, defienda la libertad y la democracia, dos cuestiones que no integran los valores fundacionales de la Cuba castrista. La autocracia caribeña no ha podido soportar que Aguirre se solidarizara estas Navidades con los disidentes del régimen.


Pero si el ataque del comunismo contra cualquier amante de la libertad se enmarca dentro de su guión tradicional y de sus tácticas difamatorias, lo que no resulta tan comprensible es que el Gobierno español guarde, hasta el momento, un absoluto silencio sobre la polémica. Alguien podría pensar que Moratinos todavía no se ha enterado de los sucesos "por la prensa", pero lo cierto es que desde la Presidencia autonómica de Madrid se le ha pedido por carta al ministro que presente una queja formal ante el Gobierno cubano por lo ocurrido. Por tanto, ni siquiera le queda esta excusa. ¿A qué se ha dedicado Moratinos? Por el momento a un escondite cobarde, no sólo para los madrileños y los españoles, sino especialmente para los cubanos.

Tampoco esto, por desgracia, constituye ninguna sorpresa. El ministro Moratinos es todo un experto en desparecer del mapa cuando debe cumplir con su deber. Es capaz de pasarse días viajando por medio mundo sin arte ni beneficio, pero cuando se trata de defender los intereses de España y de los españoles –y en este caso de la representante máxima de una Comunidad Autónoma– se lo come la tierra. Pero además en esta ocasión existe otro agravante: Cuba es uno de los destinos preferidos de Moratinos. No ha escatimado esfuerzos para fomentar las relaciones con la dictadura, en abrir a Cuba las puertas de Europa y en mantener un trato ciertamente directo y privilegiado. Todo menos trabajar para que la tiranía termine de una vez tras 50 años de opresión.

Moratinos tiene que emplearse a fondo en esta cuestión: el Gobierno cubano ha insultado a la democracia española, al régimen de libertades que tenemos y a nuestras instituciones. Aquí no caben medias tintas y, mucho menos, componendas dialogantes. No hay margen para la ambigüedad. Sólo es de recibo defender a Aguirre y exigir una rectificación en toda regla a Cuba. Moratinos tiene la pelota en su tejado.

Libertad Digital - Opinión

Lo que usted no sabe sobre Gaza. Por Rashid Khalidi

Casi todo lo que le han hecho creer sobre Gaza es incorrecto. Estos son unos cuantos puntos esenciales que parecen estar ausentes de las discusiones en la prensa:

Los habitantes de Gaza. La mayoría de la gente que vive en Gaza no está allí por elección propia. La mayor parte del millón y medio de personas que se amontonan en los aproximadamente 360 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza pertenece a familias procedentes de ciudades y pueblos de fuera de Gaza como Ashkelon y Beersheba. Fueron conducidas hasta Gaza por el ejército israelí en 1948.

La ocupación. Los habitantes de Gaza han vivido bajo la ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel sigue siendo considerado por la mayoría una potencia ocupante, a pesar de que en 2005 retiró sus tropas y colonos de la Franja. Israel sigue regulando el acceso a la zona, las importaciones y exportaciones, y las entradas y salidas de la gente. Israel controla el espacio aéreo y la costa de Gaza, y sus soldados entran en la zona con total libertad.


Como potencia ocupante, y conforme a la Cuarta Convención de Ginebra, Israel tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población civil de la franja de Gaza.

El bloqueo. El bloqueo ejercido por Israel sobre la franja de Gaza, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha hecho cada vez más estricto desde que Hamás ganó las elecciones del Consejo Legislativo Palestino en enero de 2006.

El combustible, la electricidad, las importaciones, las exportaciones y los desplazamientos de la gente para entrar o salir de la Franja han ido disminuyendo paulatinamente, lo cual ha ocasionado problemas de saneamiento, salud, suministro de agua y transporte, que suponen una amenaza para la vida.

El bloqueo ha sometido a muchos al paro, la miseria y la desnutrición. Esto equivale al castigo colectivo, con el apoyo tácito de Estados Unidos, de una población civil por ejercer sus derechos democráticos.

El alto el fuego. El levantamiento del bloqueo, junto con el cese del lanzamiento de misiles, fue una de las condiciones clave del alto el fuego firmado en junio por Israel y Hamás. Este acuerdo condujo a una reducción de los cohetes disparados desde Gaza, que pasaron de centenares en mayo y junio a un total de menos de 20 en los cuatro meses siguientes (según datos del Gobierno israelí). El alto el fuego se rompió cuando las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos y terrestres a gran escala a principios de noviembre; se informó de la muerte de seis miembros de Hamás.

Crímenes de guerra. El ataque a objetivos civiles, ya sea por parte de Hamás o de Israel, puede constituir un crimen de guerra. Toda vida humana tiene un valor incalculable. Pero los números hablan por sí solos: 1.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han sido asesinados desde que estalló el conflicto a finales del año pasado, en contraste con, aproximadamente, la docena de israelíes que han muerto, muchos de ellos soldados.

La negociación es un método mucho más eficaz para enfrentarse a los misiles y otras formas de violencia. Ésta podría haberse producido si Israel hubiese cumplido los términos del alto el fuego de junio y hubiese levantado su bloqueo sobre la franja de Gaza.

En realidad, esta guerra contra la gente de Gaza no tiene nada que ver con los misiles. Ni con «restaurar el poder disuasorio de Israel», como la prensa israelí puede haberles hecho creer. Son mucho más reveladoras las palabras pronunciadas en 2002 por Moshe Yaalon, el entonces jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes: «A los palestinos se les debe hacer entender, hasta en los más profundos rincones de su conciencia, que son un pueblo vencido».

Rashid Khalidi. Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad de Columbia

ABC - Opinión

A los hombres de paz zapateriles no les gusta la tele

Libertad Digital: Se registra una fuerte explosión en un repetidor de Hernani (Guipúzcoa)

No hay que lamentar heridos

Una fuerte explosión se registró esta noche en un repetidor de televisión y telefonía móvil en el barrio de Santa Bárbara de la localidad guipuzcoana de Hernani, según informaron fuentes de la Ertzaintza a Europa Press.


El suceso, que se produjo sobre la 1:00 de la madrugada, no ha provocado daños personales ya que se trata de una zona de monte y no hay viviendas cercanas. No obstante, la deflagración ha afectado la caseta del repetidor.

Según el Departamento vasco del Interior no ha habido llamada previa y se desconoce la cantidad de explosivo colocado, aunque podría tratarse de una bomba.



El Mundo: Fuerte explosión en un repetidor de Internet en un barrio de Hernani

En el barrio de Santa Bárbara

A la de una de la madrugada, los vecinos del barrio de Santa Bárbara (en Hernani, Guipúzcoa), se han despertado con una fuerte explosión que se ha producido en un repetidor de Internet, televisión y telefonía móvil, según fuentes de la Ertzaintza.


Las mismas fuentes han descartado la existencia de daños personales y han afirmado que únicamente se han producido daños materiales, que podrán ser valorados con la luz del día.

Según el Departamento vasco del Interior no ha habido llamada previa y se desconoce la cantidad de explosivo colocado, aunque podría tratarse de una bomba.


El País: Explota un artefacto junto a un repetidor de televisión en Hernani

Una potente bomba estalla en el barrio de Santa Bárbara de la localidad guipuzcoana y sin dejar heridos

Un artefacto ha explotado esta madrugada junto a un repetidor de televisión en Hernani, en Guipúzcoa, sin causar heridos. La explosión, que se ha registrado en el barrio de Santa Bárbara, en una zona de monte, ha sido bastante potente, pero ha dejado escasos daños materiales.


La explosión se ha producido hacia la 1.00 de la madrugada, han informado fuentes de la Ertzaintza a Europa Press. No ha habido aviso previo, pero sí había colocada una nota en la caseta del repetidor en la que se podía leer "Kontuz bomba" ("Cuidado bomba"). Según el departamento de Interior, no se han registrado daños personales; para evaluar los destrozos materiales habrá que esperar a una evaluación a lo largo de la mañana.

La Cadena Ser señala que la explosión se ha escuchado en toda la localidad y en los alrededores, pero al haberse producido en una zona de monte, las primeras viviendas se encuentran alejadas del lugar.


La Razón: Una bomba estalla en un repetidor de televisión en Hernani sin causar víctimas

Una bomba ha estallado esta madrugada en una caseta de un repetidor de televisión del barrio de Santa Bárbara, en la localidad guipuzcoana de Hernani, han señalado fuentes del gobierno vasco.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 01.00 horas y no ha habido que lamentar daños personales, según confirmaron las mismas fuentes, pero sí daños materiales, que se evalúan.


ABC: Se registra una fuerte explosión en un repetidor de televisión en Hernani


Un artefacto ha explotado esta noche junto a un repetidor de televisión y telefonía móvil en Hernani. La explosión podría haberse producido sobre la 1:00 de la madrugada, según informaron fuenTes de la Ertzaintza a Europa Press y todo apunta a que el suceso se deba a un artefacto explosivo.
Según han señalado fuentes del gobierno vasco dicha explosión no ha producido víctimas, aunque sí daños materiales que se están evaluando en este momento.