lunes, 19 de enero de 2009

El virus Downadrup infecta millones de ordenadores

Libertad Digital: El virus Downadrup infecta millones de ordenadores

Un virus está infectando millones de ordenadores de todo el mundo a una velocidad vertiginosa. Se transmite mediante redes con sistemas de baja seguridad o incluso memorias USB con tan sólo conectar el dispositivo al ordenador.

Aún no está claro cuáles serán los efectos del virus pero lo que más ha llamado la atención ha sido su velocidad de propagación: la semana pasada en sólo tres días triplicó su presencia en ordenadores que funcionan con Windows, hasta superar las ocho millones de infecciones en sólo tres días.


El nuevo virus, según la firma de seguridad informática F-Secure, no es excesivamente preocupante en términos de lo que hace, sino que llama más la atención su velocidad de propagación. Según F-Secure, una empresa que se está encargando de desentrañar el malware, se trata de "un gusano complicado desarrollado por un grupo de gente que ha invertido tiempo en hacerlo especialmente complicado de analizar y borrar. La verdadera razón por la que han creado es difícil de decir ahora mismo".

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado, en cambio, que "no se descarta que, de este modo, el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red zombie (botnet)". Estas redes de ordenadores se emplean sobre todo para enviar spam.

Los especialistas sitúan el origen del virus en Ucrania. El pasado martes, los equipos infectados eran alrededor de 2,5 millones, el miércoles ya habían ascendido a 3,5 millones y el viernes se habían convertido en ocho. Actualmente, las infecciones suman 8,9 millones de ordenadores, siempre con el sistema operativo Windows, que es atacado desde un ejecutable llamado services.exe. El virus hace que el ordenador cree un servidor HTTP y se descargue datos de la web del hacker.

La mayoría de los equipos que han sido infectados, tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia, pertenecen a redes internas poco seguras de oficinas. Según los expertos en seguridad, muy pocos ordenadores domésticos han sido infectados.

Infección y medidas de seguridad

El nuevo virus, o gusano, puede infectar ordenadores por tres vías distintas:
  • Aprovechando una vulnerabilidad de Windows solucionada por Microsoft en su parche extraordinario de Octubre MS08-067.
  • A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.
  • A través de dispositivos extraíbles, por ejemplo, memorias USB, creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción sea autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.
El INTECO recomienda proteger las carpetas compartidas de Windows con contraseñas fuertes (de más de 8 caracteres de longitud y con mezcla de letras y números), actualizar Windows con los últimos parches de Microsoft, tener instalado un antivirus y analizar los dispositivos extraíbles, como las memorias USB, antes de permitir que se ejecute su contenido.

La primera versión del virus fue detectada en octubre de 2008 pero ha sufrido diversas mutaciones y ahora se le conoce como Conficker, Downadrup o Kido, siendo las últimas versiones creadas en las últimas semanas especialmente hábiles para contagiar equipos. "Hay varias variantes lanzadas desde hace menos de dos semanas en menos de dos semanas y esas son las que han causado la mayoría de los problemas", aseguró el experto en seguridad de F-Secure Eddy Williams en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press.


El Mundo: Un peligroso virus infecta millones de ordenadores con Windows

El 'gusano' aprovecha una brecha de seguridad en el sistema operativo
Trata de decodificar contraseñas y descargar 'software' malicioso
El nuevo virus es, según F-Secure, 'increíblemente difícil de eliminar'


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha detectado en los últimos días una infección masiva de ordenadores por el gusano 'Downadup', también conocido como 'Conficker' o 'Kido', según han informado fuentes de esta organización. La empresa de seguridad informática F-Secure calcula que hay nueve millones de equipos infectados.

El 'gusano' aprovecha según los expertos una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.

Entre las acciones de 'Downadup' figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código. El virus aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos. No se descarta que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red 'zombie' ('botnet') -ordenadores infectados usados por una persona ajena a su propietario-.

Los mecanismos de propagación utilizados por 'Downadup' son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda a los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección:

- Actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.

- Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas (más información sobre las carpetas compartidas para Windows Vista y Windows XP), son otras de las opciones.

- Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

El nuevo virus es, según F-Secure, "increíblemente difícil de eliminar".

Atentados en Caracas

ABC: Caracas vive una ola de atentados contra los objetores de Chavez

Los caraqueños vivieron hoy lunes una inusual ola de atentados con bombas lacrimógenas contra diversos objetivos que se oponen a la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez cuyo referéndum está convocado para el próximo 15 de febrero.

El grupo “La Piedrida” realizó el primer atentado lanzando cinco bombas lacrimógenas en horas de la madrugada contra la Nunciatura Apostólica, sede de la representación del Vaticano, donde se encuentra refugiado el estudiante Nixon Moreno desde hace dos años a la espera de que el gobierno de Chávez le de un salvoconducto en su condición de perseguido político.


«La Piedrahita», ataca la cúpula eclesiástica

En su comunicado, “La Piedrita” ataca a la cúpula eclesiástica en particular al cardenal Jorge Urosa y Ubaldo Santana, miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana por rechazar la reelección indefinida del mandatario venezolano.

Hace pocos meses el grupo oficialista también atacó con artefactos explosivos la residencia del periodista de televisión Leopoldo Castillo, de la periodista radial Martha Colomina, el edificio del diario El Nuevo País, del canal de televisión Globovisión y la sede del partido socialcristiano Copei.

El segundo atentado de hoy lunes tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela mientras el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, daba una rueda de prensa sobre la campaña del “no es no” contra el plan de Chávez de perpetuarse en el poder.

«No es posible que grupos violentos y radicales asuman la autoridad de los hechos y aquí no hay un detenido»

En la universidad explotaron varias bombas que lanzaron grupos de motoristas encapuchados. “No es posible que grupos violentos y radicales asuman la autoridad de los hechos y aquí no hay un detenido”, dijo Sánchez. El tercer atentado ocurrió en la residencia del presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, cuyo canal Radio Caracas Televisión, fue cerrado por ordenes de Chávez hace año y medio.

Granier denunció que su casa fue atacada con bombas lacrimógenas por segunda vez en menos de un mes. “ La primera vez el grupo atacante se identificó como miembro de esos colectivos que financia el gobierno para promover la violencia en la ciudad”.

Dijo que en el primer atentado contra su residencia no quiso hacer pública la denuncia porque era temporada navideña “y ya bastante había sufrido la gente con todas las declaraciones y perturbaciones que el presidente Chávez está provocando en los venezolanos”.


El País: Atacada la sede diplomática del Vaticano en Caracas

Supuestos simpatizantes del presidente Chávez lanzan bombas lacrimógenas contra la sede del Nuncio, la casa de un periodista y en la Universidad Central de Venezuela

La sede diplomática del Vaticano en Caracas ha sido atacada hoy por supuestos simpatizantes del presidente Hugo Chávez, que han lanzado cinco bombas lacrimógenas a la zona ajardinada de la Nunciatura, sin causar daños apreciables. Asimismo, la casa del presidente ejecutivo de las empresas de comunicaciones 1BC, el periodista Marcel Granier, y la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela han sido escenarios de sendos ataques con estos artefactos, informa hoy el diario venezolano El Nacional.


En la Nunciatura se han lanzado panfletos del grupo llamado "La Piedrita", formado por sectores radicales simpatizantes de Chávez, que se atribuyen la autoría de la agresión. "El grupo de trabajo La Piedrita y nuestro máximo líder Valentín Santana, informamos al pueblo rebelde de Simón Bolívar que nuestra organización revolucionaria desconoce a la cúpula eclesiástica de la Iglesia católica y la señala como traidora y cobarde a las verdaderas luchas del pueblo venezolano", dice el panfleto.

Por su parte, Granier ha denunciado que es la segunda vez en dos meses que su casa es víctima de un hecho similar. Granier responsabilizó directamente a Chávez por crear "un ambiente de confrontación y enfrentamiento que le permita hacer sus trampas para reelegirse a perpetuidad".

Según El Nacional, atacantes desconocidos han arrojado también dos bombas lacrimógenas contra un grupo de estudiantes reunidos en la Plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela, al momento que el presidente de la Federación del Centro Universitarios, Ricardo Sánchez, ofrecía declaraciones a los medios de comunicación.

Las tensiones vuelven a resurgir en Venezuela, que el 15 de febrero celebrará otro referéndum para decidir sobre una enmienda constitucional que permitiría a Chávez optar a la reelección indefinida en 2012.

Este fin de semana, el presidente venezolano ordenó que se disuelvan las protestas que cierren calles y que se encarcele a los manifestantes, tras las protestas que han protagonizado los estudiantes universitarios en algunas avenidas de Caracas contra la enmienda y como medida de presión para que se abra el Registro Electoral para nuevos votantes para el referéndum del 15 de febrero. "Échenle gas y me los meten presos. Los dirigentes de eso hay que detenerlos... Ministro del Interior, écheles gas, écheles gas y disuelva cualquier guarimba (protesta)... No voy a permitir que cuatro burguesitos (opositores) incendien las calles (...) en qué país se ve eso", dijo Chávez a sus seguidores, a quienes pidió dormir sólo tres horas diarias para dedicar más tiempo a la campaña.

Tras su discurso, desconocidos incendiaron el coche del dirigente estudiantil Sánchez.

Venezuela. Atacan con bombas lacrimógenas a estudiantes reunidos en la plaza del rectorado de la UCV

Globovision.com: Lanzan bombas lacrimógenas a estudiantes reunidos en la plaza del rectorado de la UCV

Justo cuando el presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, ofrecía una declaración antes de salir a la Fiscalía General de la República y poner la denuncia ante el ataque sufrido este domingo, fueron lanzadas en plena plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela varias bombas lacrimógenas.

“Estás son las cosas que no pueden seguir pasando en Venezuela”, señaló Sánchez quien recordó que quien tiene en su poder este tipo de armas es el estado venezolano. “El recinto universitario es inviolable. Movimiento estudiantil no debe caer en el juego de la violencia”, expresó.


Más temprano

El presidente de la FCU de la UCV, Ricardo Sánchez, calificó la quema de su camioneta como una agresión al movimiento estudiantil venezolano y anunció que acudirá a la Fiscalía General para pedir protección a los estudiantes.

Sánchez cree que se está poniendo en evidencia un discurso agresivo por parte del Presidente Chávez y que parece que están perdidos en el oficialismo y recurren a este tipo de mecanismos.

El dirigente estudiantil dijo que su movimiento está espiritualmente tranquilo y más motivado y seguirá en pie de lucha. Aseguró que no caerán en el chantaje de la violencia y que no los sacarán de su objetivo.

Sánchez pidió un pronunciamiento por parte del ministro del Interior y que se ponga a la orden de la justicia a los responsables de la quema de su camioneta.

El presidente de la FCU de la UCV atribuyó la acción a grupos parapoliciales, similares a los que han atacado la sede de Globovisión y la Alcaldía Mayor.


Globovision.com: Exigen al ministro El Aissami investigar y tomar acciones contra el grupo "La Piedrita"

La representante legal de Nixon Moreno, Tamara Suju denunció al grupo terrorista “La Piedrita” como la responsable de actuar “impunemente” y lanzar hasta seis bombas lacrimógenas producidas por CAVIM y exigió al Ministerio de Interior y Justicia investigar la actuación de estos grupos paramilitares quienes, denunció, “actúan impunemente”.

Suju exigió la actuación del Ministerio de Interior y Justicia y al Ministro de la Defensa, por cuanto las bombas lanzadas provienen, de acuerdo con los restos de los artefactos recabado en la Nunciatura, de las fábricas de CAVIM.


Los autores de este nuevo atentado dejaron un facsímil volante en la sede de la Nunciatura en la que denostan del clero venezolano y se refieren a Nixon Moreno como “miseria humana” “el comunicado posee un lenguaje de una gente muy baja, que actúan como paramilitares armados”.

Suju enumeró las actuaciones irregulares en las que han actuado estos terroristas: la quema de la camioneta del presidente de la FCU, el ataque contra Aymara Rivas, compañera de Nixon Moreno, el asalto a la Alcaldía Metropolitana.

“Este es el sexto ataque que recibe la Nunciatura Apostólica que no tiene vigilancia diplomática, como las que poseen las embajadas en el país. Exigimos al gobierno una respuesta a este nuevo ataque”.

"El Nuncio Apostólico se encuentra preocupado por este nuevo ataque atribuido a este grupo muy violento", dijo Tamaara Suju.

Visto en el blog de Martha Colmenares

Standard&Poor's reduce la calidad de la deuda Española

La Razón: Standard & Poor's reduce la fiabilidad de España por la debilidad de su economía

La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación "AAA" (máxima calidad) de crédito soberano a largo plazo del Reino de España debido a la "debilidad estructural" de su economía.

La agencia de calificación crediticia ha rebajado en un escalón el 'rating' debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA', considerada la mejor calificación crediticia.

Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".


La decisión también toma en cuenta que la respuesta del país ibérico a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.

Además, la reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador "AAA" de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', informó hoy la agencia.

El pasado 12 de enero, S&P situó el 'rating' a largo plazo del Reino de España 'AAA' en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.

S&P subraya que podría adoptar una mejora calificativa si España logra un "significativo avance" para situar su deuda pública en los niveles de 2008.
Otros factores que ayudarían en ese sentido serían la "liberalización de los mercados laboral y de productos para aumentar el crecimiento de la productividad, mejorar la competitividad y reducir el desempleo".

El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Por su parte, la Comisión Europea anunció hoy que prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.


Libertad Digital: Standard & Poor´s rebaja la calidad de la deuda de España y critica la política del Gobierno

Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo del Reino de España a "AA+". La agencia de calificación cuestiona la política del Gobierno español, que considera "insuficiente" para hacer frente al desplome del PIB y al aumento del gasto público.

La revisión del cuadro macroeconómico que hizo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el pasado viernes ha servido a la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s para rebajar la calidad de la deuda pública española, tras el aviso lanzado el pasado 12 de enero, cuando S&P situó el "rating" a largo plazo del Reino de España "AAA" en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.

Este lunes, la agencia ha explicado en un informe que la rebaja "refleja nuestra convicción de que las finanzas públicas españolas sufrirán efectos adversos en paralelo a la rebaja de las estimaciones de crecimiento económico" y considera que "la respuesta política a estos desafios son insuficientes para afrontar los grandes desafíos presupuestarios".

El documento está firmado por el analista de S&P Trevor Culliman, quien define como "insostenible" el déficit exterior, que ronda el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y rebaja considerablemente el crecimiento potencial de la economía española, que pasa del 3,5% al 2%. La agencia de riesgo asegura que "la capacidad exportadora de España es insuficiente para generar una vía que sirva de contrapeso a la caída de la demanda interna".

En este contexto, S&P "anticipa que la deuda neta del Gobierno escalará el 18% del PIB en los próximos cuatro años, aunque estima que esta cantidad podría ser superada "por la recapitalización que necesita el sector financiero español".

En cuanto a las reformas estructurales, la agencia de calificación reclama, una vez más, la necesidad de aumentar la flexibilidad del mercado laboral y del resto de mercados de bienes y servicios para elevar la productividad, mejorar la competitividad y reducir el desempleo.

Asimismo, la calificación "A-1+" a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser "estable", informó este lunes la agencia. Dicho movimiento también afecta a los organismos dependientes del Estado (Sepi, ICO y Cores), así como a la deuda con aval estatal que pensaban emitir la mayoría de los bancos y cajas españoles en las próximas semanas.

En cuanto a las comunidades autónomas, S&P pone la deuda del País Vasco y de Navarra "bajo revisión con implicaciones negativas" y solicitan a los Gobiernos regionales más información para calibrar la salud de sus finanzas públicas.

A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considere importante esta rebaja, el coste para las arcas públicas -es decir, para los contribuyentes- será enorme. De momento, el diferencial del bono español con el alemán (que sirve de referencia) se sitúa ya en 1,15 puntos, lo que dificulta aún más la venta de bonos del Tesoro. España deberá compensar esta menor calidad de su deuda con el pago de más intereses, lo que aumentará aún más el deficit estatal.

La revisión de Solbes

El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Asimismo, elevó sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

Por su parte, la Comisión Europea anunció este lunes que prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

Bruselas pinta muy negro el futuro económico de España

La Comisión Europea es totalmente pesimista sobre la gravedad de la recesión en España y, así, prevé que el PIB se contraiga este año el 2%, un retroceso que irá acompañado de un fuerte aumento del desempleo, hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.

El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%. Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.

La Comisión destaca la brusca desaceleración que está sufriendo la economía española, que en 2008 creció el 1,2% (frente al 3,7% el año anterior) y la atribuye en parte al endurecimiento del mercado de crédito, que repercutió en el consumo privado y la inversión.


Dado que el acceso al crédito no ha mejorado y ante las negativas perspectivas del mercado laboral, el consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año, en tanto que la inversión en equipo seguirá la senda descendente de la construcción residencial.

La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral. La Comisión espera que España siga destruyendo empleo (caída del 3,9% en 2009 y del 2% en 2010) y que la tasa de paro se dispare hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% en 2010.

Las cuentas públicas, que ya tuvieron déficit el año pasado (del 3,4% del PIB), seguirán empeorando considerablemente, teniendo en cuenta todas las medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno.

Así, Bruselas cree que el déficit llegará al 6,2% en 2009 y al 5,7% en 2010, muy por encima del límite del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En consecuencia, se interrumpirá la senda de reducción de la senda pública, que pasará del mínimo del 36,2% del PIB alcanzado en 2007 al 53% del PIB en 2010.

Respecto al sector exterior, el ejecutivo comunitario espera una bajada de las exportaciones este año (del 2,7%), aunque podrían retomar la senda de crecimiento en 2010, en línea con la evolución de la demanda global, mientras que las importaciones se contraerán este año y el próximo (el 4,6% y 2,1%, respectivamente).

El déficit por cuenta corriente registrará una corrección gradual (pasará del 9,4% del PIB en 2008 al 6,6% en 2010), pero seguirá siendo elevado, subraya la Comisión.
Por último, la inflación tocará fondo este año, en el 0,6%, debido al abaratamiento de la energía y la debilidad de la demanda, y repuntará ligeramente en 2010, hasta el 2,4%.

Periodista Digital

Solbes se desmarca de las previsiones triunfalistas de Zapatero sobre el paro y el fin de la crisis

Abonado al providencialismo, "el mentalista" Zapatero ve visiones sobre la crisis: anuncia déficit para 2010, repunte de la economía para finales de año y defiende la solvencia de la deuda española a largo plazo. Con el mismo optimismo que pronosticó que en marzo dejaría de aumentar el paro. Así todo, sus dotes para el engaño le permiten gozar en las encuestas de buena imagen y de transmitir «una impresión de honradez y cercanía», según sus colaboradores.

Quien no lo ve tan claro es alguien que también mintió sobre la marcha de la economía pero que ahora se ha quedado sin margen para seguir engañando a los españoles. Pedro Solbes pintó un negro panorama para 2009. Las previsiones del ejecutivo de Zapatero sobre el paro, el crecimiento económico español y el déficit público auguran el recrudecimiento de la crisis en los próximos veinticuatro meses pues la recuperación no llegará hasta 2011, admitió Solbes.

Así, y tras dieciséis años de auge, la economía española se contraerá en 2009 al caer un 1,6% el Producto Interior Bruto (PIB), y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8% del PIB, según las previsiones aprobadas ayer por el Gobierno. La tasa de paro, que ahora está en el 12,3%, llegará previsiblemente este año al 15,9%.

España se enfrentará en 2009 a «los momentos más difíciles de la crisis», en un contexto «ciertamente complejo y difícil», aseguró Solbes, quien añadió que confía en una progresiva recuperación hasta que, ya en 2011, se recuperará un ritmo de crecimiento «vigoroso», indicó Solbes, que ya ha revisado a la baja sus previsiones para 2008 y 2009 por tercera vez.

Sin embargo, las previsiones más optimistas de crecimiento a medio plazo revelan que se tardará años en llegar al 3% con el que se puede dar por hecho que se crea empleo, las políticas de protección van a ser una sangría de las arcas públicas y la crisis social imponente aunque no se llegue a los cuatro millones de parados y el déficit no es un concurso entre socios de la Unión, sino un nuevo impuesto que, además de hipotecar el futuro, dificultará aún más el volantazo que precisa la economía española.

"QUE SE QUITE EN MEDIO"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que «lo más patriótico es quitarse de en medio» cuando un dirigente político se queda «sin ideas» ante la crisis económica. En el acto de presentación oficial de los cabeza de lista del PP vasco a los comicios autonómicos -Antonio Basagoiti como candidato a la presidencia además de Iñaki Oyarzábal y Aránzazu Quiroga-, Rajoy le exhortó sobre cuáles van a ser sus próximos pasos «si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar contra la crisis. Cabe preguntarse qué quiere decir eso, porque si ya han agotado todo el margen y los resultados son los que todos conocemos... tendremos que empezar a rezar», ironizó.

A su entender, Solbes «arroja la toalla, se rinde, no tiene ni una idea y así es imposible generar confianza». Dijo no explicarse cómo un Gobierno puede asegurar que ha hecho «todo lo que tenía que hacer contra la crisis» al tiempo que «anuncia grandes calamidades para los años venideros.

El líder del PP también se refirió al Consejo de Ministros del viernes, donde los miembros del Ejecutivo admitieron que «todo lo que habían dicho a lo largo de los últimos meses no era cierto, cosa que algunos ya sabíamos... lo que no dijeron era que por advertir en su momento nos llamaron antipatriotas», recordó.

"FALSEAR LA REALIDAD"

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo hoy que 2009 va a ser el año de la recesión y que "la duda es si la caída del PIB será del 1 por ciento o del 3 por ciento". En una entrevista concedida al diario "ABC" y en relación a su diagnóstico sobre la situación de la economía española, Montoro afirma que "estamos en un momento crítico, de emergencia nacional" porque el ritmo de destrucción de empleo que actualmente existe no se ha vivido antes en España.

El portavoz popular subraya que las tasas de paro superan a las que se registraron en el peor momento de la crisis de 1993 y añade que "ningún sector se sustrae". Para Montoro, "pretender" que, como asegura el Gobierno, a partir de marzo comience a notarse una reducción del paro "es falsear la realidad" y asegura que al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "solo le interesa el 1 de marzo porque hay elecciones en el País Vasco y en Galicia".

Periodista Digital

El ejército de Israel comienza a abandonar Gaza



Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, informa el diario 'Yediot Aharonot'.

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital del periódico, que cita fuentes gubernamentales.


La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza.

"Si el alto el fuego es respetado, entonces queremos irnos lo antes que sea posible", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que declinó sin embargo confirmar si el repliegue se completará en los dos próximos días.

"Israel abandonará completamente la franja. No queremos ocupar ninguna parte de Gaza", añadió.

Este domingo, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos 14 días, que habían seccionado la franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio y el norte y la capital.


El Mundo: El Ejército israelí empieza a retirarse de GazaLos soldados israelíes han empezado ya a retirarse de la franja de Gaza tras 22 días de ofensiva que se ha cobrado la vida de cerca de 1.200 palestinos. Mientras, la población palestina comienza a asomarse a la calle y a intentar retomar su vida tras los ataques, que han dejado un rastro de destrucción en el estrecho enclave costero palestino: según la Autoridad Palestina, 4.000 casas han sido destruidos, así como 48 instalaciones del Gobierno y 20 mezquitas, sin hablar de carreteras, escuelas u otras infraestructuras. La reconstrucción costará cerca de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. El sábado por la noche, Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza, seguido 12 horas después por Hamás, cuyos disparos de cohetes fueron la excusa para que Israel desencadenara la ofensiva.

Con la retirada de los soldados y el fin de la amenaza de los lanzamientos de cohetes de Hamás, se ha podido reanudar la vida en Gaza. La gente ha salido a la calle a comprar alimentos o a ver qué ha quedado de sus casas; muchos de ellos las han encontrado destruidas. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva. Los uniformados de Hamás vuelven a ser visibles y las excavadoras ya han empezado a retirar los escombros de las calles.

Cifras de la destrucción

Según la Oficina de Estadística de la Autoridad Palestina, 22.000 edificios han resultado afectados por los bombardeos o la artillería israelí, 4.000 de ellos destruidos completamente. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros). La ONU enviará a la franja una misión para evaluar las necesidades de Gaza.

La cifra total de muertos es superior a los 1.200. Según Israel, la gran mayoría son milicianos de Hamás, mientras que éstos sólo reconocen la muerte de 48 correligionarios. La ONU estima que la mitad de los muertos son civiles. Por parte israelí, 13 personas han perdido la vida, 10 soldados y 3 civiles por los lanzamientos de cohetes de Hamás. Los islamistas han clamado victoria, mientras Israel estima que han alcanzado sus objetivos, en particular, acabar con el tráfico de armas para Hamás a través de la frontera de Gaza con Egipto, para lo cual se ha asegurado la ayuda de EE UU.

Sin embargo, Hamás asegura que seguirá su rearme. "Haced lo que queráis, pero introducir y fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos cómo adquirirlas", ha dicho Abu Ubaida, un dirigente del movimiento integrista en rueda de prensa. Amenaza Hamás con dejar abiertas "todas las opciones" sin no se cumplen sus condiciones de alto el fuego, esto es, que la retirada israelí esté completada en una semana. Lo mismo hace Israel: considerará un ataque a su territorio el rearme de Hamás a través del contrabando.


La Razón: Israel quiere abandonar Gaza antes de la investidura de Obama

Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital del periódico, que cita fuentes gubernamentales.


La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza.

"Si el alto el fuego es respetado, entonces queremos irnos lo antes que sea posible", declaró hoy a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que declinó sin embargo confirmar si el repliegue se completará en los dos próximos días.

"Israel abandonará completamente la franja. No queremos ocupar ninguna parte de Gaza", añadió.

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos catorce días, que habían seccionado la franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio y el norte y la capital.

Plan «E» del espacio exterior. Por Juan Manuel de Prada

LOS amantes del cine casposo recordarán aquella película del inefable Ed Wood, Plan 9 del espacio exterior, en la que los marcianos mandaban unos cuantos platillos volantes a la Tierra, con el propósito de colonizarla. Aquel plan consistía básicamente en emitir un mensaje radiado que resucitaba a los muertos de los cementerios, convirtiéndolos en zombis dispuestos a obedecer las consignas alienígenas. A la postre, el plan se quedaba en agua de borrajas (los marcianos apenas lograban resucitar a tres muertos) y la película concluía de forma embarullada, como solía ocurrirle al inefable Ed Wood, a quien el presupuesto siempre se le había acabado antes de empezar a rodar. La primera vez que vi Plan 9 del espacio exterior, embriagado todavía por los vapores lisérgicos que emana el particular estilo del cineasta, recuerdo que pensé: «El Plan 9 era una chapuza. Pero, ¿cómo serían los ocho anteriores?». Nunca pude aclarar aquella duda ontológica.

Algo similar me ha ocurrido cuando me enteré del lanzamiento a bombo y platillo (volante) del Plan «E» de Zapatero contra la crisis económica. Como soy más bien despistado y propenso a la credulidad, supuse que me habría perdido los previos Planes A, B, C y D. Luego recordé que Zapatero ha lanzado sucesivos planes innominados contra la crisis, aunque luego ninguno se haya cumplido (pero pretender que un plan se cumpla es pedirle peras al olmo, no olvidemos que «plan» significa «intención, proyecto»): el primer plan contra la crisis fue negar que existiera; luego vino el plan de las bombillas de bajo consumo que se repartirían por todos los hogares españoles (pero algún intermediario sin escrúpulos debió de quedárselas, para venderlas en el mercado negro); y el plan de recolocar a los albañiles en paro, reciclándolos mediante arte de birlibirloque para el desempeño de otros oficios; y el plan de la limosnilla o deducción fiscal de los 400 euros; y el plan de financiación de obras públicas municipales, que va a llenar los pueblos de España de saunas y pistas de pádel; y... ¡Será por planes! Ahora, cuando a Zapatero -como a Ed Wood- ya se le ha acabado el presupuesto, se nos anuncia este Plan «E» del espacio exterior; un plan que, bajo su formulación campanuda, es algo así como un gran revoltijo de planes anteriores, presentados por una alocución propagandística en la que Zapatero nos repite, a modo de tantra mágico, que nos hallamos inmersos en una crisis de «extensión mundial», que antes de que tal crisis nos azotara como una suerte de plaga bíblica «habíamos alcanzado la tasa más paro más baja de la historia», que somos «la octava económica del mundo» y otras paparruchas de consumo interno que sólo convencerán a quienes gustan de ser adormecidos con cuentos.

Pero, ¿a quién no le gusta ser adormecido con cuentos? León Felipe nos advertía que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos... Y, sin embargo, aunque nos sabemos todos los cuentos, nos gusta que nos los repitan. Zapatero ha hecho de esta enseñanza sobre la paradójica naturaleza humana uno de los rasgos distintivos de su acción política; y una y otra vez nos repite los mismos cuentos, envueltos en los vapores lisérgicos de su particular estilo emotivo. Quizá la novedad más reseñable de este Plan «E» del espacio exterior sea el calculado ocultamiento del ministro Solbes, que durante algún tiempo había sido el encargado de distraernos de la realidad con sus abaciales melopeas. Pero el ministro Solbes es un político a la antigua usanza que, cuando la realidad se hace irrefutable, se repliega en el caparazón, por no comprometer su dignidad; en esto se nota que es un político anacrónico, frente a Zapatero, cuyo discurso se crece cuando se trata de negar la realidad, porque sabe que las sociedades débiles prefieren que las adormezcan con cuentos, prefieren convertirse en zombis dispuestos a obedecer consignas alienígenas, como en la película de Ed Wood.

Y, mientras tanto, ¿qué hace la facción opositora? Mayor Oreja advertía en una entrevista que ayer publicaba este periódico que debe dejar de contemplarse el ombligo. Pero ese peligro ya ha sido conjurado: ahora se dedica a contemplar la cacha de Soraya.

ABC - Opinión

El sueño ha terminado. Por Juan Carlos Girauta

«Este cuadro, que habría sido calificado de apocalíptico y antipatriótico hace muy poco, es el que hoy nos pone delante de las narices, de sopetón, el ministro de Economía, desdiciéndose de todas y cada una de sus opiniones anteriores.»

Ya tiene Solbes los indicadores macroeconómicos por los suelos, sin control, plantados en el distorsionado espacio que las cifras se empeñan en ocupar cuando Solbes maneja la economía. No veo que tras su drástica corrección de previsiones se esté planteando España con la urgencia ni con la convicción requerida las inminentes calamidades a las que se enfrenta. Lejos de una sincera puesta en común, lejos de una toma de conciencia, del pie en pared y del realismo desideologizado, prefiere el país seguir dándole vueltas a unas fotos más o menos eróticas. Cuando se nos pase el calentón, siempre se puede seguir mareando la perdiz con la cantinela identitaria, y luego con el toma y daca de las consignas partidarias, y más tarde podemos volver al estúpido cruce de vulgaridades teístas o ateístas en los autobuses. Despierten.


¿Acaso no se entiende el problema? El problema se llama paro descomunal camino de los cuatro millones, un millón (y creciendo) de desempleados que no reciben prestación, ochocientas mil familias (y aumentando) sin ningún tipo de ingreso, una gran bolsa de lo anterior formada por extranjeros sin raigambre familiar o social en España, con la consiguiente desesperación masiva e incontrolable. El problema se llama imposibilidad de salir de un espacio monetario donde las decisiones se toman en favor de la economía alemana y chocan de frente con los intereses de la española. ¿O salimos del euro? Hace unos meses habría parecido una broma pesada esta posibilidad que hoy barajan seriamente influyentes foros y promueven principales decidores económicos y financieros de la Unión Europea. Si nos quedamos, tenemos las manos atadas en política monetaria; si volvemos a la peseta, o al zapatero de vellón, nuestras deudas estarán en euros. ¿Saben lo que eso significa? Significa la miseria.

Este cuadro, que habría sido calificado de apocalíptico y antipatriótico hace muy poco, es el que hoy nos pone delante de las narices, de sopetón, el ministro de Economía, desdiciéndose de todas y cada una de sus opiniones anteriores, que ya se ha visto lo que valen, retractándose de cada previsión sobre la que se apoyaron los recién aprobados presupuestos del Estado, el violín desafinado con el que Zapatero nos empuja al escenario a ofrecer el gran concierto español del 2009. Naturalmente, este brusco giro del discurso oficial sería suficiente para que dimitiera no ya Solbes, sino el Gobierno entero. No lo harán, pero ni siquiera nos indignaremos porque hay premuras capaces de aplazar la indignación. La cuestión es de vida o muerte, de sufrida, trabajosa y lenta enmienda de los vicios económicos nacionales o de caída libre, de llenarse de humildad y corregirlo todo o de volver a la España de La Colmena. La única suerte es que la colmena estará digitalizada.

Libertad Digital - Opinión