miércoles, 21 de enero de 2009

Subvenciones millonarias para radios y digitales solo por ser en catalán

Una cincuentena de medios, entre diarios de internet y emisoras de radio, han recibido durante 2008 un total de 1.200.000 euros en ’subvenciones estructurales’ de la Generalidad por ser ‘en catalán o aranés’. Los digitales más afortunados han sido Vilaweb, El Periòdico, Avui y e-notícies.

Los datos han sido publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y se refieren a los tres primeros trimestres de 2008. 36 ‘publicaciones informativas digitales en catalán o aranés’ se han repartido algo más de 600.000 euros, mientras que 17 ‘emisoras de radio en catalán o aranés’ han sido agraciadas con más de 580.000 euros.

Ni uno solo de los 36 medios digitales afortunados con la pedrea de dinero público de la Consejería de Cultura es conocido por su línea crítica con el nacionalismo catalán, y cuatro de ellos destacan sobre el resto por la cuantía de las prebendas: vilaweb.cat, del inefable Vicent Partal, recibió 163.768,75 euros; elperiodico.cat, 104.783,62 euros; avui.cat, 85.368,72 euros; y el confidencial e-notícies.com, 51.111,10.

lavozdebarcelona.com

Obama congela los salarios a los altos cargos de la nueva Administración

Europa Press: Obama congela el sueldo a los altos funcionarios de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan para dar mayor transparencia a su administración que incluye la congelación de los salarios de los altos funcionarios de la Casa Blanca para dar ejemplo a los ciudadanos ante la crisis económica que vive el país.

Se trata de una de las primeras decisiones adoptadas por Obama, que ha reunido a todos los empleados de la Casa Blanca para comunicarles el nuevo reglamento y saludarlos personalmente en su primer día de trabajo tras la histórica toma de posesión celebrada ayer en el Congreso.

"Las familias estadounidenses se están apretando el cinturón y nosotros tenemos que hacer lo mismo", aseguró Obama para justificar su decisión, que afectará sólo a los empleados que ganen más de 100.000 dólares.


Además, el nuevo presidente explicó que los empleados gubernamentales no podrán ser contratados por ningún grupo de presión durante los primeros dos años y viceversa, y la Casa Blanca tampoco aceptará regalos de esos grupos, en un intento por restaurar la confianza de los ciudadanos.

"La transparencia y el cumplimiento de la ley serán una de las señas de identidad de mi nueva administración", añadió el presidente Obama, quien durante toda la campaña se había comprometido a renovar ciertas prácticas de Washington muy criticadas por la población.


ABC: Obama congela los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca

El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, ha desarrollado hoy una frenética actividad en su primer día de trabajo, en el que ha firmado una serie de órdenes sobre la ética de su Gobierno, ha prometido involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares.

"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el presidente en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros).


En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario.

También suscribió una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información. "La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente", declaró.

Obama, que juró su cargo este martes, suscribió también una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

«La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente»

A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos del Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años. Tras ocupar un cargo en el Gobierno, no podrán ejercer como cabilderos hasta que Obama haya dejado la Presidencia, ni podrán intentar ejercer influencia sobre sus ex colegas durante dos años. Los cabilderos en ejercicio no podrán, por su parte, hacer regalos a los funcionarios públicos.

Juicios de Guantánamo

Las órdenes ejecutivas suscritas hoy, sin embargo, no son la primera medida de Obama, que ya el martes por la noche pidió a los jueces en Guantánamo suspender durante 120 días los juicios contra los sospechosos de terrorismo retenidos en esa prisión.

La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush.

Obama, que la noche previa había asistido a diez bailes en honor de su investidura, comenzó hoy su jornada de trabajo a una hora relativamente tardía y entró en el Despacho Oval a las 8.35 (13.35 GMT). Tras leer la carta personal que, como es tradición, le dejó su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a quienes expresó su compromiso de tener un papel activo en la búsqueda de la paz israelo-árabe. El mismo mensaje transmitió a otros dos líderes árabes, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Obama ha congelado las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush

Durante la mañana, Obama también se desplazó a la Catedral Nacional en Washington junto a su esposa, Michelle, para asistir a un servicio religioso, una tradición que perdura desde los tiempos de George Washington en el primer día de trabajo de un presidente. Esta tarde, según informó su portavoz, Robin Gibbs, mantendrá sendas reuniones con su equipo económico, para tratar sobre las medidas contra la crisis, y con su equipo de seguridad nacional, con quien abordará la situación en Irak y Afganistán.

Seguridad Nacional

En su reunión con el equipo económico figuran, entre otros, el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag. Timothy Geithner, designado para la Secretaría del Tesoro, compareció ante el Senado en su audiencia de confirmación en el cargo.

A la reunión del equipo de Seguridad Nacional se ha convocado, entre otros, al secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

Y, por si el primer día en la oficina resultara poco intenso, Obama también celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.


El Mundo: Obama congela los salarios de los altos cargos de la nueva Administración

Impondrá restricciones a los grupos de presión en Washington

Fomentará la transparencia para iniciar 'una nueva era de apertura'


Barack Obama anunció este miércoles sus primeras decisiones como presidente de EEUU, apenas 24 horas después de su toma de posesión junto a las escaleras del Capitolio. El sucesor de George W. Bush congelará los salarios de los altos cargos del Gobierno, impondrá limitaciones a los grupos de presión y fomentará la transparencia para iniciar "una nueva era de apertura" en la Casa Blanca.

"Las familias se están apretando el cinturón y Washington debe hacer lo mismo", aseguró. En concreto, la orden establece un 'parón' en los sueldos de los funcionarios que cobren más de 100.000 dólares (unos 77.000 euros) al año.

Además, según Obama, el nuevo Gobierno establecerá "mayores restricciones para los 'lobbies' que cualquier administración anterior". Así, se prohibirá realizar este tipo de actividades en favor del Ejecutivo y la Casa Blanca no podrá recibir regalos de los grupos de presión.

"En estos años ha habido demasiados secretos en Washington", criticó el primer ocupante negro del Despacho Oval tras reunirse con los miembros destacados del equipo que le acompañará los próximos cuatro años.

Las medidas tienen como objetivo "ayudar a restaurar la fe" en el Ejecutivo después de ocho años de mandato de Bush. "Es un privilegio servir a los ciudadanos", confesó Obama antes de rememorar a Abraham Lincoln al anunciar "un Gobierno por y para el pueblo".


La Vanguardia: Obama ordena congelar el sueldo a los funcionarios mejor remunerados

El presidente de Estados Unidos ha firmado ya una serie de órdenes ejecutivas para regular el comportamento ético de su administración | También prometió involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares

El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, desarrolló hoy una frenética actividad en su primer día de trabajo, en el que firmó una serie de órdenes sobre la ética de su Gobierno, entre las que figura la congelación de los salarios de los funcionarios mejor remunerados, prometió involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares.


"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el presidente en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros).

En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario. También suscribió una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información.

"La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente", declaró. Obama, que juró su cargo este martes, suscribió también una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos del Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años. Tras ocupar un cargo en el Gobierno, no podrán ejercer como cabilderos hasta que Obama haya dejado la Presidencia, ni podrán intentar ejercer influencia sobre sus ex colegas durante dos años.

Los cabilderos en ejercicio no podrán, por su parte, hacer regalos a los funcionarios públicos.

Las órdenes ejecutivas suscritas hoy, sin embargo, no son la primera medida de Obama, que ya el martes por la noche pidió a los jueces en Guantánamo suspender durante 120 días los juicios contra los sospechosos de terrorismo retenidos en esa prisión.

La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush.

Obama, que la noche previa había asistido a diez bailes en honor de su investidura, comenzó hoy su jornada de trabajo a una hora relativamente tardía y entró en el Despacho Oval a las 8.35 (13.35 GMT).

Tras leer la carta personal que, como es tradición, le dejó su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a quienes expresó su compromiso de tener un papel activo en la búsqueda de la paz israelo-árabe.

El mismo mensaje transmitió a otros dos líderes árabes, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Durante la mañana, Obama también se desplazó a la Catedral Nacional en Washington junto a su esposa, Michelle, para asistir a un servicio religioso, una tradición que perdura desde los tiempos de George Washington en el primer día de trabajo de un presidente.

Esta tarde, según informó su portavoz, Robin Gibbs, mantendrá sendas reuniones con su equipo económico, para tratar sobre las medidas contra la crisis, y con su equipo de seguridad nacional, con quien abordará la situación en Irak y Afganistán.

En su reunión con el equipo económico figuran, entre otros, el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag.

Timothy Geithner, designado para la Secretaría del Tesoro, compareció ante el Senado en su audiencia de confirmación en el cargo.

A la reunión del equipo de Seguridad Nacional se ha convocado, entre otros, al secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

Y, por si el primer día en la oficina resultara poco intenso, Obama también celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.

Cine. Por Yauma

El lunes 19 de enero de 2.009 se celebró la primera Gala de los premios Gaudí de cine en los estudios de Televisión de Cataluña en Sant Joan Despí. El objetivo de los premios Gaudí es difundir y promocionar las mejores películas y los mejores actores, actrices, directores, técnicos y, en definitiva, profesionales del cine catalán, con vistas a contribuir a dar resonancia y prestigio a la cinematografía catalana por todo el mundo. Al mismo tiempo, añadir algún ladrillo más en el sagrado mural de la nostra construcción nacional. Los premios Gaudí toman el relevo a los premios Barcelona de cine que desde el año 2.002 otorgaba, de forma anual, el Colegio de Directores de Cataluña. Con el respaldo de TV3 dirige la gala el Shakespeare cuatribarrado-estelado John Jodel, que otra vez, se ha puesto al frente de la manifestación. Ahora la del cine catalán. Parece que ha decidido servir mejor a sus ideales desde la vida artística y profesional que desde la soflama política. La gala fue retransmitida en directo por TV3 y presentada por la actriz Clara Segura. El jurado formado por los miembros de la Academia del Cinema Catalá, que preside el actor Joel Joan otorgó los máximos galardones a “El cant dels ocells” (el canto de los pájaros) de Albert Serra. Con ese nombre rememorando la obra de Pau Casals y las connotaciones histórico- patrióticas asociadas, difícilmente se puede perder.

En la segunda edición del tripartido, el control sobre los medios de información públicos, y en menor medida de los privados por medio de las subvenciones, lo ejerce ERC desde el más absoluto respeto a las reglas democráticas. El ascenso profesional de los patriotas cuatribarrados estelados en ese sector resulta evidente para cualquier observador atento del oasis. Un caso notable lo representa el actor, director, guionista, compositor, escritor y promotor de la plataforma “Sobirania i Progrés” John Jodel. Durante las emisiones ordinarias de cada día en TV3, los patriotas cuatribarrados y el público en general, podemos disfrutar de la presencia continuada del magnifico galán en series tan caras a nuestros valores como Poblenou, Rosa, Plats bruts y Porca Miseria. En algún fotograma aislado incluso se ha podido apreciar, pintada en la pared, una diana con las siglas del PP en su interior. No hay que darle mayor importancia al incidente, como el desnudo integral, son exigencia del guión. Paul Josepf Goebbels quedaría asombrado si se levantara de su tumba y pudiera hacer una pequeña comparación con los métodos de información utilizados en su tiempo. Donde se engloban en once principios la técnica de la propaganda moderna y toma especial protagonismo el principio de simplificación y del enemigo único.

La eficacia del ministerio de información no puede ser de mayor efectividad, bien es verdad que los medios económicos puestos a su servicio son inmejorables. No hay que reparar en gastos, desgraciadamente toda gran obra requiere un alto esfuerzo intelectual y un costoso presupuesto. En estos tiempos de crisis una manera efectiva de salir de la misma es aumentando el gasto publico de manera desproporcionada invirtiendo en bienes raíces y semovientes. Nada más adecuado y productivo que la organización de eventos patrióticos de participación masiva con el dinero de todos los contribuyentes. Se trata de inversiones a muy largo plazo con una tasa de interés patriótico que pueda satisfacer al patriota cuatribarrado más exigente. Es el futuro libre de nuestra gran nación. La independencia tan deseada y costosa que nos espera.

En recientes declaraciones a La Vanguardia John Jodel se declara radicalmente agnóstico, para ese hombre no existen medias tintas. Ahora parece estar de moda declararse creyente, increyente, agnóstico, ateo o mediopensionista. Como si cualquiera de estas posiciones aplicadas preferentemente al cristianismo, condicionara la vida en uno u otro sentido. Véase por ejemplo el caso del obispo Haroldo que sin ser un dechado de virtudes cívicas, privadas , ni teologales llegaría a la edad provecta jactándose, en su lecho de muerte, de haber practicado todos los vicios capitales con tanta asiduidad como su pulso latía y las campanas de su obispado repicaban. También dice el amigo Jodel “quise ser la megaestrella más deseada del mundo”. Difícil meta para un patriota cuatribarrado-estelado haciendo series televisivas en lengua vernácula, llamando acomplejados a los españoles, declarándose amigo de los amigos de Mosén Xirinacs , que en paz descanse, fundando plataformas independentistas, considerando parásito y macabro al Estado español, lo máximo que se puede obtener es ser galardonado, como en su caso, con el premio segador del año otorgado por las juventudes de ERC.¡ Que manía tienen estos muchachos con la puñetera hoz ¡ ¡como si no existieran cosechadoras que realizan toda la faena sin que el operador se despeine.!

Según John Jodel el cine español no existiría si no fuera por el cine catalán. Menciona la primera película catalana “Riña en un café” (1897) de Fructuós Gelabert primera película argumental, se rodó con una cámara construida por el propio Gelabert. Y la primera hablada en catalán “El café de la Marina” de Domènec Pruna en (1933) obra de teatro cuyo autor fue Josep María Segarra, parece que los primeros cineastas catalanes tenían una especial querencia por las cafeterías. No obstante, probablemente por razones de espacio, nuestro apuesto John Jodel no hizo mención a otros hechos importantes que jalonan la historia del cine nacional cuatribarrado, por ejemplo: El oscence Saura, el valenciano Berlanga y el ¿calandino?(de Calanda) Buñuel son hijos intelectuales de la escuela catalana de cine. Más todavía, lo que escribo ahora es una primicia mundial, los hermanos Lumiere, Louis Jean y Auguste Maríe Louis Nicholas, la idea por todos aceptada de considerarlos históricamente como los padres del cine, inventores del cinematógrafo, no responde a la verdad histórica. El verdadero inventor del cinematógrafo fue el patriota cuatribarrado Agapí Fontcuberta i Viladecavall. En efecto: Como todo el mundo sabe los hermanos Lumiere eran fotógrafos de profesión. Durante varios años estuvieron trabajando en Barcelona, ampliando conocimientos en el estudio fotográfico de Agapí, situado en la calle Robadors cruce con la calle de las Tapias en el corazón del barrio chino barcelonés, nomenclatura antigua, frente a un conocido centro higiénico privado rotulado con el atractivo nombre “ Gomas y lavajes La Chiringada. Consultorio del Dr. Mataboschs”. Durante su estancia en el estudio de Agapí los famosos hermanos copiaron el gran proyecto cinematográfico del inventor catalán. Con el pretexto de la enfermedad ficticia de un pariente cercano abandonaron precipitadamente Barcelona y patentaron el invento en París. ¡Ya se sabe cosa de franceses.! Agapí protestó y protestó ante las autoridades de Madrid para que reclamaran el expolio por vía diplomática. Pero la dejadez, pereza mental, y mal hacer de la administración española, junto con la mala fe para con los patriotas cuatribarrados hicieron el resto.

El periodista V.M.A. pregunta a John Jodel ¿Qué es cine catalán y qué no lo es?
“Los premios Gaudí establecen una escala de puntos: Toda película que sume seis puntos puede entrar en competición” Los puntos se obtienen de la manera siguiente: Productor catalán: dos puntos. Director catalán dos puntos. Cada actor o técnico catalán un punto. Aplicando este estricto control numérico resulta , por poner un ejemplo de todos conocido, que el ilustre Boadella obtiene una suma de menos veinte puntos, me explico: No es catalán ni como actor, director o productor. Cero puntos, ha renunciado a la tribu –5puntos, critica ácidamente al nacionalismo cuatribarrado–5 puntos, se burla educadamente de los jerifaltes cuatribarrados –10 puntos. Total (-20 puntos).
Por causa de cine he comprado varios números del diario “Público”, los viernes acompaña una película al periódico, no quiero opinar sobre los contenidos y colaboraciones habituales del mismo, sólo diré que no comparto en absoluto la ideología que lo impregna ni sus planteamientos, habitualmente tendenciosos y faltos de equilibrio informativo y, que dejaré de comprarlo en el momento que no promocione cine. El último artículo leído ha sido el escrito por un compañero cuatribarrado-estelado natural de Burriana, la Plana castellonense, Joan Garí: “La defección de los intelectuales”, y que reproduzco a continuación.

“Uno de los fenómenos más interesantes de la vida intelectual española de los últimos años es la derechización de una parte de sus representantes más conspiscuos. Es público y notorio que algunos artistas y maítres à penser celtibéricos, después de una vida informada por la coherencia progresista más o menos acusada, han coronado su madurez pasándose con armas y bagajes a las filas conservadoras- donde han sido recibidos, lógicamente, con gráciles alharacas.
No se trata de un grupo homogéneo: los hay del sector paranoico-crítico, como Albert Boadella o Sánchez Dragó; otros provienen de la Universidad, como Fernando Savater o Félix de Azúa; algunos se formaron en el campo del periodismo de izquierdas, como Arcadi Espada; la mayoría son, sin duda, brillantes en sus campos respectivos. Es cierto que lo único que parece unir a esta generación encontrada, en la cúspide de su fama y de su respetabilidad profesional, es la tirria hacia las culturas de España no castellanas. Quien más quien menos se irrita antes la sola posibilidad de que en Catalunya la cultura hegemónica pueda ser la catalana, o de que un día Euskadi se convierta en una nación independiente. Son gente culta, ilustrada, leída, que no se altera porque hoy en día Chequia y Eslovaquia sean dos naciones diferentes, o porque en Suiza se hablen, civilizadamente(esto es, cada una en su ámbito) cuatro lenguas, ni siquiera porque en Estados Unidos lo que es legal en California sea ilegal en Texas -y no pase nada-. Todos estos ejemplos les parecen correctos, pero la posibilidad de que esto mismo fuera normal en España (que continúa siendo, a sus efectos, la reserva espiritual de Occidente) les pone los pelos de punta.”

Lo fundamental del artículo ya ha sido reproducido, después continúa mencionando lugares comunes, explicando su visión ética de la vida y alguna chorrada de interés discutible. La tesis de todo este personal cuatribarrado siempre apunta hacia el mismo horizonte, con más o menos luces intelectuales y sensibilidad expresiva dependiendo, como es lógico, de la formación y posición del individuo en el estamento profesional, social, artístico o político: Toda persona que de palabra, hecho , intención o pensamiento, se oponga o critique a nuestro sistema imparable de construcción nacional es un/una fascista, y como a tal hay que tratarle y denunciarle por cualquier medio que esté a nuestro alcance, aislarle, y procurar en lo posible, que en su desarrollo vital y profesional encuentre más obstáculos de los habituales.

Continuamos con el galán cuatribarrado John Jodel. Parece que lo de ser icono del catalanismo independentista ya no lo lleva bien, eso de empujar a pecho descubierto para ayudar a cambiar las cosas también tiene sus inconvenientes. Se declara decepcionado, se siente herido por gente de su misma cuerda: “Los catalanes somos lobos para los catalanes” “ ¡ He hecho un mal negocio!” dice. Según él ya no encabezará más iniciativas independentistas. Las cosas solamente pueden cambiarlas los amos del dinero: La Caixa. Cuando el periodista le sugiere que su fuente principal de ingresos, los canales autonómicos, hay voces por ahí que sugieren cerrarlos, le sale la vena de siempre: “Se trata de culpar a las autonomías de esta crisis y de todo. Atajos de un naftalínico discurso unitarista españolista. Para ahorro, ¡que desmantelen el ejercito, que eso si es derroche!”. Pobre estrella en decadencia, si desmantelan lo que él dice, pronto muy pronto viviremos en la tan añorada por algunos república Islámica de Catalonia, y él será de los primeros en alistarse para la nueva reconquista.

Siento tener que finalizar este escrito, mi deber patriótico cuatribarrado me reclama, estamos en campaña de promoción del burro catalán concretamente: “campanya per apadrinar el ruc catalá” con el propósito de proteger la raza de este noble animal símbolo inequívoco de nuestra futura independencia. El ruc catalá es de las pocas cosas grandes no contaminadas por el fatigoso españolismo, un animal trabajador, serio, noble, manso y hermoso para contemplar. Adaptado a nuestra patria desde tiempos inmemoriales, con elevada inteligencia animal, se identifica perfectamente con la idiosincrasia de nuestro pueblo. Por sólo 100 Euros al año, menos de lo que paga usted querido lector por su cota de militante en alguno de los partidos fachas españolistas, C´s, UpyD o el PP, podrá apadrinar a un precioso ruc catalá. ¡Anímese! Se le atenderá en la siguiente dirección: www.fuives.com

El blog de Yauma

El coche oficial de Touriño es más caro que el Cadillac One de Obama

Touriño quiere que le confundan con Obama. Tanto que su Audi oficial, dotado de carísimos sistemas de seguridad y blindaje, costó nada menos que 480.000 euros. Su precio no es ninguna anécdota: es mucho más caro que el que lució el flamante presidente norteamericano ayer en las calles de Washington. El socialista gallego puede presumir, en plena crisis, de pasearse con un vehículo que no tiene nada que envidiarle -comenzando por el precio, 180.000 euros más caro- al del líder de la primera potencia del mundo.

El PP califica de escándalo con mayúsculas el precio del coche, ya que asegura que Galicia no está para permitirse que su presidente viaje en coches que parecen limusinas. Entre los excesos del bipartito hay que recordar que cuenta con 355 coches oficiales, que suponen un gasto total de 166.157 euros al mes, cifra que incluye gastos de combustible, seguros, reparación y mantenimiento.


Touriño tiene cuatro coches, dos oficiales similares para garantizar la disponibilidad en caso de averías o de cambio de ubicación no prevista y un tercero adscrito a la residencia de Monte Pío, y el último Audi que ha comprado. A los cuatro coches de Touriño, hay que sumar los de Anxo Quintana, como.... los conselleiros que disponen de dos vehículos cada uno todos ellos de categoría A, de gama alta, en su mayoría audis. Así son los políticos cuando se les pide que arrimen el hombro...

Periodista Digital

Es la Historia, estúpidos. Por Gabriel Albiac

No hay censura política entre Bush y Obama. La magnitud de lo que vemos concierne a otras primordiales mitologías

No es político el acontecimiento. Por eso es trascendente. No hay trascendencia en la política; sólo tedio. Al menos, para una mirada rigurosa. Y de esto cuya acta simbólica alzó ayer un Washington festivo en los tiempos oscuros, se podrá decir cualquier cosa; salvo que es tedioso. Europa, como siempre a lo largo del último siglo, no entiende nada. España, muchísimo menos que nada. Pero es que en España la fobia antiamericana, intacta desde 1889, y transversal a toda creencia política o doctrinaria, impide aceradamente que nada de los Estados Unidos de América pueda verse, a no ser bajo la máscara de lo demoníaco. Y Europa -de España, en esta materia, vale más desentenderse- hace girar sus lugares comunes de siempre sobre la escuálida rueda tonta de las opciones políticas. Sin entender que aquello fascina a la sociedad americana es de otro orden. Incomparable con la miseria gris de lo político. Es la Historia, estúpidos.
Perdonad la mayúscula, pero, por una vez, cedamos a la cortesía de lo enfático. Es la Historia: el código de grandes símbolos que muy pocas veces se trastrueca, y que es, en lo esencial, ajeno a la efímera anécdota del electoralismo. Porque muy pocas veces, sin embargo, e invente lo que desee inventar Europa en su mirada -de España no prediquemos mirada alguna, sino sólo fantasías y, la mayor parte de las veces, delirios-, muy pocas veces el tránsito de una administración presidencial a otra se ha asentado en América sobre menos discontinuidades. Buscándose que esto fuera, además, explícito e inequívoco para todos. El nuevo presidente incorpora como secretaria de Estado a la más feroz rival dentro de su partido; buena parte de la alta administración, política como militar, del presidente que se va permanece bajo el mando del que entra. Todo parece ajustarse, en la hipótesis con la cual juega Barack Obama, a lo que por el Viejo Continente llamaríamos un «gobierno de concentración»: continuidad y cautela. En la política económica, como en el desarrollo de la guerra que contra el yihadismo han asumido, casi en solitario, los Estados Unidos. Olvidemos la política, pues. Como la olvidan los millones de gentes de todo horizonte y creencia que, en los Estados Unidos, perciben un trastrueque de los grandes mitos. O, para ser exactos, la cristalización final de un trastrueque que literalmente ha re-constituido a la nación americana en el vertiginoso ciclo de apenas cuatro décadas. La esclavitud tuvo estatuto legal en los Estados Unidos hasta 1865. Su herencia llegó, bajo la forma de discriminación racial, hasta más allá de la mitad del siglo XX. En un acelerón histórico al cual es difícil hallar precedentes, cuarenta años después de Luther King, un presidente negro (es decir, no-blanco) ocupa, en la más sosegada normalidad, la Casa Blanca. Sin discontinuidad política de ningún tipo. Europa, libre de esclavitud desde el primer tercio del XIX, ¿consumará algún día un paso equivalente? ¿Lo hará España, por ejemplo, con un gitano? América se reinventa, con una frescura de la cual nada sabe la moribunda Europa. No hay pasado en el presente americano. A eso llaman ser libre.

La Razón - Opinión

Un espectáculo envidiable.

«El mayor y más envidiable espectáculo que nos ha ofrecido esta toma de posesión ha sido el de la unidad de una nación y la renovada apelación a los viejos e irrenunciables principios que constituyen el fundamento y la grandeza de los Estados Unidos.»

Tras jurar lealtad a la Constitución con la mano izquierda y sobre la misma Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, Barak Hussein Obama se ha convertido en el presidente número 44 de la historia de los Estados Unidos.

El vistoso ceremonial que rodea la jura del cargo de presidente; la enorme multitud y numerosas caras conocidas que han asistido al acto; la impresionante explanada de más de tres kilómetros que se extiende desde la fachada oeste del Capitolio hasta el monumento a Lincoln; las graves dificultades por las que atraviesa el país y, sobre todo, el hecho de tratarse del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos han convertido la jura de Obama en un grandioso espectáculo. Con todo, el mayor y más envidiable espectáculo que nos ha ofrecido esta toma de posesión ha sido el de la unidad de una nación y la renovada apelación a unos viejos e irrenunciables principios que, como la religión cristiana, constituyen el fundamento y la grandeza de los Estados Unidos.


Tal ha sido el caso de las reiteradas referencias en el discurso de Obama a la libertad y a las "verdades" que han hecho de Estados Unidos la nación que es, tales como "el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo". En un discurso consciente de los sacrificios de sus antecesores y del pueblo americano a lo largo de su historia, Obama ha destacado las enormes dificultades que la crisis económica y la guerra contra el terrorismo someten al país y el esfuerzo que va a ser necesario para poder superarlas.

Consciente de la necesidad de "alianzas sólidas y convicciones duraderas", tales como las que fueron necesarias para derrotar al fascismo y al comunismo, Obama ha dejado claro que el poder de Estados Unidos "por sí solo no nos puede proteger ni no nos da derecho a hacer lo que nos plazca". Para Obama una "nueva era de responsabilidad" exige –eso sí– el reconocimiento de cada estadounidense de que "tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo".

El genérico ofrecimiento de "un nuevo camino hacia delante" que el nuevo presidente ha hecho al mundo musulmán, lejos de una nihilista "alianza de civilizaciones", ha ido acompañada de la advertencia contra "los que se aferran al poder mediante la corrupción, el engaño y silenciando la disensión", a los que Obama ha situado "en el lado equivocado de la historia" y a los que sólo "tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño".

Tiempo habrá de enjuiciar si la acción del Gobierno de Obama está a la altura de sus palabras. Lo que queremos dejar ahora de manifiesto es el contraste que ofrece su discurso con el que, desgraciadamente, protagoniza nuestro presidente: frente a la ética indolora o el simple nihilismo que caracterizan a Zapatero, Obama ni oculta la dificultad de la situación ni los sacrificios, esfuerzos y verdades que son necesarios para afrontarla. Para los que se jactan de su liberticida laicismo o los que consideran la nación como "algo discutible y discutido", las frecuentes apelaciones de Obama a Dios –incluyendo la asistencia a una acto religioso antes de la jura– o su reivindicación del patriotismo han debido ser tan decepcionantes como su apelación al patriotismo.

Por mucho que el discurso de Obama haya podido decepcionar en general a quienes sólo veían en él al rival o el punto final de la era Bush, el nuevo presidente ha querido dejar claro desde sus primeras palabras que su intenciones están lejos de la recriminación y el sectarismo y muy cerca de valores y principios compartidos.

Por nuestra parte, la impronta moral que Obama ha querido dar a sus palabras no va a anular nuestro sentido critico a la hora de enjuiciar sus acciones, como, de hecho, ya también se podría hacer con pasajes menos prometedores de su discurso. Sin embargo, lo más relevante en estos momentos es la de destacar el enorme contraste que sigue ofreciendo Estados Unidos y su presidencia frente al espectáculo sectario y decadente que protagoniza nuestro Gobierno.

Libertad Digital - Opinión

Respeto. Por Hermann Tertsch

El vicepresidente Joseph Biden juró el cargo sobre una Biblia con tamaño de misal medieval que su mujer apenas podía sostener. El presidente Barack Obama lo hizo sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln en su propia investidura. Rick Warren, miembro de la Iglesia bautista de Saddleback, California, leyó una plegaria. Después del discurso presidencial, fue el reverendo Joseph E. Lowery, de la Iglesia metodista, quien pidió la bendición para el recién investido. Se habían congregado dos millones de personas en el Nacional Mall y en las calles y parques adyacentes al Lincoln Memorial. Por las estadísticas, estamos en condiciones de asegurar que había cristianos, judíos, musulmanes, taoístas, budistas, miembros de la cienciología y sectas variopintas y exóticas, agnósticos, ateos militantes y librepensadores. Nadie se sintió ofendido. A nadie se le ocurrió ayer en Washington que una invocación a Dios pudiera suponer una provocación a nadie. El respeto que el absoluto silencio revelaba durante las oraciones fue idéntico al mostrado al discurso del presidente. Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre la envidia que en muchos europeos y en algunos españoles ha generado el trepidante espectáculo político de las primarias y las elecciones norteamericanas. Asombraba por aquí que la terrible dureza -a veces crueldad- que se desplegó para defender las ideas propias y rebatir las ajenas, en ningún caso ha impedido que las relaciones humanas superaran intactas esta contienda. El cálido saludo de Bill Clinton a George Bush en el momento de su despedida o la expresa manifestación de gratitud de Obama a Bush «por sus servicios a la nación» son anécdotas dentro de lo que es la categoría del profundo respeto a las instituciones. Y a lo que el nuevo presidente llamó ayer «un valor superior a nosotros mismos». Pero el respeto a lo ajeno y lo superior se aprende y enseña. Si no, al final no existe el respeto ni hacia uno mismo.

ABC - Opinión