domingo, 1 de febrero de 2009

Quiero ordenadores para los niños extremeños. Por Daniel Sirera

Según una encuesta del Centre de Estudis d’Opinió (organismo oficial que depende de la Consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña), sólo el 2,3% de los catalanes cree que la negociación del sistema de financiación debe ser una prioridad del Gobierno de Cataluña. Los catalanes, por mucho hecho diferencial que los nacionalistas pretendan enarbolar, estamos preocupados por las mismas cosas que nuestros compatriotas murcianos, andaluces o gallegos: el paro y la precariedad laboral (37%), la mejora de las prestaciones sociales (21,1%), el acceso a la vivienda (19,5%) y el funcionamiento de la economía (17%). No aparece en la encuesta que a los catalanes nos preocupe el autogobierno, ni las selecciones deportivas, ni la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto ni tampoco la financiación.

Por eso sorprende que el debate sobre la financiación haya centrado la política catalana en los últimos meses. A los catalanes nos trae al pairo que Montilla pueda recibir más dinero para Cataluña, sobretodo porque el tripartito catalán no va a bajarnos los impuestos ni va a mejorar nuestras infraestructuras. El Gobierno catalán quiere más recursos pero no ha dicho en lo que lo va a gastar. Los partidos políticos catalanes exigen a Zapatero que cumpla con Cataluña. Este es un debate en el que resulta difícil nadar contracorriente pero en política también es importante saber decir no. En no pocos debates los partidos nacionalistas han exigido más dinero para Cataluña criticando que con el dinero de los catalanes se pagan camas para los acompañantes de la sanidad andaluza o se compran ordenadores para los niños en Extremadura.

Decir que prefiero que los niños en Extremadura tengan ordenador antes de que la Generalidad se gaste 120.000 euros en subvencionar al Ayuntamiento de Perpiñán para que rotule sus calles en catalán, me convierte en un ser subversivo, anticatalán y antisocial. Por desgracia el pensamiento único crece en Cataluña. Todos quieren más dinero pero nadie exige saber en lo que se va a gastar. Ese es el drama.

El blog de Daniel Sirera

Unos 100 exiliados cubanos se concentran en Barcelona contra la Revolución en su país

Según la Guardia Urbana, se concentraron hoy en Barcelona frente al consulado cubano para protestar contra la revolución liderada en el país por Fidel Castro hace ahora 50 años.

Los manifestantes reivindicaron que Cuba "merece poder decidir su propio destino", por encima del gobierno --"con mano férrea y dogmatismo militante"-- de Fidel Castro y su hermano Raúl. Los asistentes clamaron contra la "represión cubana" y "la falta de libertad". "En nuestro país no hay prosperidad", declaró una de las manifestantes a Europa Press TV.

La concentración coincidió en lugar y tiempo con otra organizada a favor de Fidel Castro, que contó con la participación de miembros de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Un cordón policial separó las dos manifestaciones y no se produjeron incidentes.

La Vanguardia

Europa. Por Yauma

Hans Gert Pöttering el actual presidente del Parlamento Europeo, es el número 26 desde que existe la institución, político de la CDU alemana ocupa su actual cargo desde el 16 de enero de 2007. Presidente del grupo popular europeo en 1999 se le considera muy cercano a la canciller Angela Merkel. Nacido en 1945 en la Baja Sajonia Pöttering no conoció a su padre, un soldado de la Wehrmacht, que murió en marzo de 1945, cinco meses antes de que él naciera, en la frontera germano-polaca. Inicialmente dado por desaparecido Hans-Gert esperó durante su infancia el regreso de su padre hasta que se confirmó su muerte en 1955. Pöttering afirma que fue como diputado al Europarlamento para defender la esencia de la Unión Europea, que es la paz entre los pueblos. Actualmente es de los pocos, si no el único, eurodiputado que estuvo en la fundación del Parlamento Europeo. Lleva más de treinta años de eurodiputado. La necesidad de la Unión Europea la justifica con conceptos difíciles de rebatir: “ ¿Quién si no es la Unión Europea puede negociar de tú a tú con Rusia sobre el abastecimiento de energía a Europa?” “Los europeos más jóvenes ya han olvidado lo que era la Europa de las guerras recurrentes y después la vieja Europa de la desconfianza de los muros y fronteras, y hasta hace poco de los continuos y onerosos cambios de moneda. Por eso nos hacen mucha falta los buenos profesores de historia que expliquen lo que fuimos y cuánto ha mejorado nuestras vidas tener esta Unión” (La Vanguardia 29-enero 2009).

La fundación Pere Tarrés, organización no lucrativa de acción social y educativa según definición propia, hace pocos días organizó un debate sobre el tema europeo donde el principal invitado fue H-G Pöttering, las elecciones europeas se acercan y hay que ir calentando motores. En dicha reunión parece que el Gran Honorable junto con Alfons López Tena (Sagunto 1957) vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, e independentista de postín, patriota cuatribarrado-estelado originario del sur de nuestro imperio, María Badia (PSC) , Bernat Joan (ERC) y otro personal subalterno se encargaron de conducir el debate por las sinuosas curvas de la reivindicación lingüística, lo que puede dar una idea de por donde irán los tiros propagandísticos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Ésta es la Cataluña patriótica de nuestro tiempo. Se invita a una persona importante europea, se supone que para hablar de temas europeos de actualidad, la crisis y los problemas asociados a la misma, el cambio climático, la futura organización .................etc etc. Y en cambio, se le calienta la cabeza con reivindicaciones lingüísticas -folclóricas leyéndole la cartilla sobre la no utilización del catalán en el parlamento Europeo, que somos 20 millones, que hemos inventado las monchetas con butifarra, en este punto parece que el alemán de la Baja Sajonia miró irónicamente al Gran Honorable, con ligera sonrisa, como si, estuviera pensando en las salchichas de Frankfurt. Entonces Hans-Gert Pöttering con sus habituales modales de persona bien educada contestó lo siguiente: “Hemos dado a los catalanes la posibilidad de escribir en el Parlamento Europeo, en los comités o a los diputados en su lengua catalana, y tienen una respuesta en esta propia lengua. Y si estoy bien informado, esto no es posible en el Parlamento español. Por tanto, mi consejo es que, primero, hagan un paso para conseguir poder hablar catalán en el Parlamento español, y después veremos qué podemos hacer en la Unión Europea”. El presidente del Parlamento Europeo simplemente ha recordado que la Unión está formada por Estados soberanos y que los asuntos internos de cada Estado, independencias y confederaciones incluidas, las resuelva cada uno como mejor pueda o sepa.

Las preguntas sobre el catalán molestaron al presidente europarlamentario e incluso Montilla, y hay que ver como es el tío, lamenta que Pöttering saliera defraudado de Catalunya. El coloquio ha suscitado los lógicos recelos en Bruselas. Según Montilla en actos como éste, “los no catalanes se llevan la impresión de que lo único que nos preocupa es si se podrá utilizar o no la lengua catalana en las instituciones europeas, pero no los temas de los que queremos hablar”. Yo diría que no solo los no catalanes se llevan esa impresión, si no la mayoría de catalanes con sentido común se apuntarían a la hipótesis montillana. El president se lamenta de que Catalunya transmite la idea de que está ensimismada en debates internos. Real como la vida misma señor Montilla, en debates internos y en manifestaciones cuatribarradas en Bruselas que probablemente la primera tendrá lugar el próximo mes de Marzo convocada por CDC, donde se pretende reunir a unos 10.000 patriotas cuatribarrados para reclamar el derecho de autodeterminación del sufrido pueblo catalán. Un servidor ya ha sido convocado, viaje y gastos pagados, y ahora mismo comienzo a confeccionar la pancarta. El socio de Mas J. A. Duran apela a CDC a aparcar el debate soberanista en Europa ante la contienda electoral de junio.

El europeismo parece que es inversamente proporcional al nacionalismo cutre y localista, a más nacionalismo menos europeismo, el sentimiento tribal queda muy debilitado cuando hay que compartir con otros pueblos y otras culturas proyectos e ideales no necesariamente ligados a la economía receptora de bienes y servicios, curiosamente a este apartado todo el mundo está dispuesto a apuntarse. Nosotros, los nacionalistas cuatribarrados, detestamos una Europa unida pues representa un muro infranqueable para nuestro legitimo proceso de soberanía nacional. Los Estados nación europeos actuales no dejan resquicio posible para el cambio necesario que permita el espacio vital que requiere nuestra soberanía y posterior expansión cuatribarrada. En una primera aproximación nosotros luchamos por la implantación de una Europa de los pueblos, como paso previo a proyectos de mayor ambición para nuestros intereses. Un modelo muy atractivo para los dirigentes cuatribarrados es el de la antigua república federal Yugoslava,? quién no recuerda al Gran Honorable pegando la paliza un día sí y el otro también sobre el modelo yugoslavo,? una Europa autogestionada tendría la gran ventaja de facilitar la salida airosa de la crisis económica que la asola en el menor tiempo posible. Para presidente de la República de los Pueblos Unidos de Europa, RPUE, ninguna persona más indicada que nuestro Gran Honorable, una reencarnación a lo grande del mariscal Josip Broz Tito, haría su sueño realidad, y dada su avanzada edad en poco tiempo pasaríamos a la segunda fase, la fase verdaderamente importante para nuestros intereses nacionales.

La guerra de los Balcanes, caracterizada por conflictos étnicos entre los pueblos de la exYugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro, también entre bosnios, croatas y serbios en Bosnia –Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica. La guerra de los Balcanes llevó a la ruina económica masiva, e inestabilidad persistente, a millones de personas además de muertes y crueldades incontables.

Evidentemente nosotros no estamos pensando en guerra alguna cuando planteamos la segunda fase de nuestro ambicioso proyecto. Simplemente pensamos en los futuros resultados que sin lugar a duda obtendremos. Vista la experiencia de la antigua Yugoslavia, un Estado relativamente pequeño dio lugar a siete repúblicas independientes, Eslovenia, Bosnia-Herzegobina, Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro , Kosovo, y todavía el proceso está abierto, Seremos cientos de Estados soberanos europeos, en España 17 como mínimo, con sus ejércitos correspondientes dedicados todos ellos a poner orden en países no civilizados, en misiones de paz y ayuda humanitaria repartidos por el ancho mundo. La armonía y las relaciones de vecindad serán exquisitas respetando en todo momento y situación los intereses ajenos, en casos excepcionales de algún pequeño malentendido o colisión de derechos la razón y la verdad se establecerán sometiendo a los representantes de cada estado a una ordalía o juicio de Dios.
Nuestra expansión por el sur de Francia, la Catalunya Nord, y otros lugares de habla catalana se conseguirá a base de diplomacia, las embajadas que actualmente ya estamos implantando sirven de entrenamiento para que nuestro personal diplomático esté a punto cuando llegue el esperado momento. Catalunya, en tal contexto, dadas sus dimensiones, geográfica, demográfica, económica, con una población totalmente homogénea, y patriótica sin mácula, será uno de los Estados europeos más importantes. La gloria nos espera.

Ahora se trata de preparar las próximas elecciones al Parlamento Europeo de sacar los almogávares de paseo, de plantar la bandera épica en Bruselas y tener muy claro que la misión de los catalanes es “intentar que Europa entienda que España no nos deja ser europeos” (parida sublime emitida por el candidato de ERC al parlamento Europeo). El ruido de fondo esencialista siempre recoge votos en este país de patriotas incorruptos, apretar con el tema de la lengua hasta limites que ronden lo esperpéntico sin ningún temor al ridículo ni a la desproporción, poner al día el memorial de Greuges (agravios) y tapar con todo ello las vergüenzas y miserias de una clase política inútil y parásita para la que su primigenio objetivo es permacer en el poder o recuperarlo si lo han perdido, pretendiendo moldear la sociedad según los delirios de grandeza del iluminado de turno, utilizando para ello mensajes elementales que inciden directamente en la parte más primaria del individuo predispuesto. (posiblemente por no haber tenido ocasión de desarrollar las defensas mínimas necesarias para poder realizar análisis propios y objetivos sobre la realidad que le circunda.)

Los candidatos elegidos por los partidos catalanistas de más rancia solera, CDC e ERC son el economista Ramón Tremosa , por Convergencia, y el historiador Oriol Junqueras por IRC, el primero hijo prodigo convergente, calificado como criptoindependentista contrario a la Constitución Europea , y el segundo independentista sin ocultación alguna. Ambos son profesores de la Universidad catalana, increíble la cantidad de talento y profesionalidad acumulada en nuestros centros superiores de enseñanza desde que el parámetro de mayor valoración para la elección de los profesores es el patriotismo cuatribarrado,(acabo de leer un artículo de otro profesor de la Pompeu Fabra un tal F. Requejo sobre el tribunal Constitucional que me ha dejado alucinado por sus planteamientos equilibrados y sutiles sobre el problema catalán).
Ramón Tremosa i Balcells es profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Central de Barcelona, especialista en balanzas fiscales ha escrito diversos artículos sobre PYMES, base del tejido industrial de Catalunya, y algunos libros monotemáticos de indudable altura científica con títulos tan sugerentes como “Estatut de Catalunya veritats contra mentidas” y “L`Espoli Fiscal” junto con otros de parecida cuerda, el hombre es bastante prolífico en su pensamiento científico, y de piñón fijo en sus planteamientos políticos, antieuropeísta por coherencia nacionalista. Ha sido fichado por Mas para la Casa Gran del Catalanisme, un chiringuito inventado por el líder convergente y alguno de sus monaguillos como Quico Homs, con la sana intención de quitarle votos a ERC e intentar de una vez por todas conseguir la presidencia de la Generalitat. Pues, desde que su protector el Gran Honorable desapareció de la primera fila política, él, Mas, no se ha comido una rosca y la abstinencia, aunque sea política, crispa. El asunto de la Casa Gran no acaban de verlo muy claro los patriotas moderados, Duran Guardans y otros.

Con el pretexto de la Casa Gran del Catalanisme personajes de un perfil independentista tan acusado como Àngel Colom, Ramon Tremosa o Afons López Tena, se están imponiendo a moderados como Guardans, el actual eurodiputado convergente, que ha sido relegado de sus aspiraciones para repetir escaño por orden directa de Artur Mas, en lo que parece ser un enfrentamiento entre ambos. Guardans no se muerde la lengua y subraya que seguirá trabajando “no por algunos que, pese a sus supuestas responsabilidades, nunca se han interesado por la actividad parlamentaria europea”. Ignasi Guardans i Cambó ,nieto de Francesc Cambó, es especialista en derecho internacional y comunitario, nacionalista moderado, probablemente su mayor pecado ante Mas sea el perigri que le acompaña. No perdamos de vista que el pastel patriótico del oasis se lo reparten menos de 100 familias, las de siempre, con algún intruso pasajero como Montilla o Carod. Con el tema de la Casa Gran del Catalanisme el amigo Mas puede salir chamuscado, si los recién llegados cambian la Ley de la Propiedad Horizontal, muchos de los antiguos habitantes del local pueden mudarse de vivienda buscando un piso en el Ensanche Barcelonés, y la Casa Gran convertirse en una simple Masía habitada por los payeses de siempre. Hace pocos días durante un encuentro de Artur Mas en Vic con los grandes empresarios de la comarca se llevó un buen rapapolvo por parte de un consejero delegado de un importante grupo empresarial, Oriol Guixá ,quien le dijo que en tiempos de crisis es hora de abordar los problemas, de buscar acciones estratégicas con los sectores afectados y hablar menos de Cases Grans. Lo peor que le podría pasar a Mas es que sus preocupaciones fueran por un lado y las de sus votantes por otro. La cual cosa nos produciría un enorme dolor patriótico a sus seguidores de siempre.

El candidato de ERC, no piensen que le hemos olvidado, Oriol Junqueras i Vives, uno de los promotores junto con el galán cinematográfico John Jodel y otras primeras espadas nacionales, de la plataforma “Sobiranìa i Progrés” es historiador y colaborador en Radio Nacional de España en temas de historia, ante un buen pesebre hasta el mayor purista puede tener un lapsu de memoria, hombre práctico, escribe cosas tan particulares como “Economía i pensament econòmic a la Catalunya de l`alta edat moderna” hemos mencionado anteriormente que su programa para el Parlamento Europeo incidirá sobre el original pensamiento de que la misión de los catalanes es “intentar que Europa entienda que España no nos deja ser europeos”. Como historiador parece que le interesa revivir la gloriosa historia de nuestra nación mezclando churras con merinas...”y ha dicho no sé qué de una palanca, de que Catalunya luchó con los húngaros y de que hemos conquistado océanos” (P.Rahola La Vanguardia).
Oriol destaca fundamentalmente en experiencia internacional, particularmente en temas de política europea, lleva varios años como concejal independiente en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, un municipio del cinturón industrial de Barcelona en la comarca del Baix Llobregat de unos 30.000 habitantes. Plataforma de lanzamiento al mundo político internacional. Europa puede quedar asombrada con parlamentario tan ilustre.

El blod de Yauma

Gritos de "viva Cuba libre" y "libertad" en la manifestación de Madrid bajo la nieve

La Razón: Aguirre, en una concentración anticastrista: «Es un honor que me insulte la dictadura»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy, durante una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la libertad en Cuba, que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha subrayado que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y ha valorado el "mérito" de las personas que este mediodía han secundado la concentración en el centro de Madrid.

Varios cientos de personas han secundado, a pesar de la intensa nevada, la concentración convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) con motivo del cincuenta aniversario de la revolución cubana, y que ha contado con el apoyo del Partido Popular, UPyD, CiU y UPN, además de colectivos de gays y lesbianas.


En el transcurso del acto, los manifestantes han ondeado banderas cubanas, españolas y del colectivo gay, también han coreado en un par de ocasiones "Esperanza, Esperanza", en honor de la presidenta madrileña, y un grupo de cubanos exiliados aupó al estrado al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Aguirre ha insistido que los madrileños "han llenado" la Puerta de Sol "bajo la nieve" y han pedido lo que relata la canción de Gloria Setefan "Quiero mi Cuba libre" que, precisamente, sirvió para cerrar el acto.

La presidenta de Madrid ha remarcado que "Fidel mintió "cuando dijo que no quería el poder, que no era comunista y que todo el mundo iba a ser libre para hablar en favor y en contra de él".

Aguirre ha hecho hincapié en que Castro "ha mentido" y lleva cincuenta años "usurpando el poder de los cubanos".

"Para mí es un honor -ha dicho- que me insulte la dictadura cubana, lo que me preocuparía es que hablaran bien de mí".

A la pregunta de qué le parecía que el PSOE no asistiera al acto, la presidenta regional ha instado a que se les pregunte a ellos, "a lo mejor estaban de acuerdo con la convocatoria pero no han venido".

Aguirre también se ha referido a la concentración ayer, de signo contrario, en defensa de la revolución cubana y ha señalado que le "avergüenza" que partidos como IU defienda la dictadura como "régimen ideal".

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha calificado de "snobismo político insoportable" que IU o CC.OO apoyen una manifestación a favor de Castro.

"Lo que más me revienta -ha comentado- es que partidos democráticos de izquierda quieren para ellos la democracia, y para el pueblo cubano la miseria".

El acto ha concluido con una intervención de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés, quien ha exigido al Gobierno cubano "que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

Además, Valdés ha pedido a los gobiernos y pueblos libres del mundo "que denuncien vigorosamente los crímenes de la tiranía, apoyen a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".


Libertad Digital: Gritos de "viva Cuba libre" y "libertad" en la manifestación de Madrid bajo la nieve

Al grito de "abajo Fidel", ha concluido la concentración en Madrid por la libertad en Cuba. Bajo una intensa nevada, Matías Jové, Antonio Guedes y Zoé Valdés han exigido que el Gobierno esté "al lado" de quienes defienden la libertad. Aguirre, en la Cope, llamaba antes a la participación.

A pesar de la intensa nevada que está cayendo en Madrid, la puerta del Sol se llenó para pedir libertad y democracia en Cuba. El primero en tomar la palabra fue Matías Jové en nombre de uno de los colectivos convocantes, Cuba en Transición. Desde el estrado, exigió al Gobierno español que se sitúe inequívocamente del lado de quienes piden democracia en la isla.


Entre gritos de "libertad, libertad" para Cuba, habló después el periodista Curro Castillo y el exiliado Antonio Guedes, de la Unión Liberal Cubana. Guedes agradeció a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, su presencia en el acto, y recordó que no puede haber cambios "reales" en Cuba con los presos políticos que continúan en la cárcel. El manifiesto, finalmente, fue leído por la escritora Zoé Valdés, que concluyó su intervención por un "Viva Cuba libre, abajo Fidel" coreado por todos los asistentes.

Nieve y miles de paraguas

Algunos participantes en la concentración destacaron la imagen "impresionante" de la madrileña Puerta del Sol repleta de paraguas y "bajo la nieve y el frío que hace aquí", indicaron. Se podían ver multitud de banderas de España, Cuba e incluso de algunas regiones como Extremadura, que se comprometen con la libertad en la isla. Los gritos de "viva Cuba Libre" se alternaron con los de "Castro asesino" y otros contra Zapatero y el PSOE a quien afearon su postura ambigua y tolerante con el régimen dictatorial y asesino de los Castro.

Entre las personalidades que se acercaron a la Puerta del Sol para solidarizarse con el pueblo cubano, se encontraro, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid,el diputado popular Jorge Moragas, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el candidato del PP en las elecciones europeas Jaime Mayor Oreja, el presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Pablo Casado, el portavoz y coordinador de UPyD, Mikel Buesa, y el coordinador territorial de Madrid de la misma formación, Ramón Marcos. También se han sumado a la marcha el experto en política internacional y colaborador de Libertad Digital Florentino Portero o Julia Escobar de Casa de América.

Aguirre y Mayor, en la Cope

Tras la manifestación, en declaraciones a la Cope, Jaime Mayor Oreja ha dicho, sobre su presencia en el acto, que "hay que estar aquí". "En esto está en juego la libertad, al final son cuestiones de valores, de principios", ha indicado el eurodiputado, para quien "lo lógico es que un demócrata esté en la puerta del Sol" y apoye "a estos hombres que están sufriendo".

Antes del acto, Aguirre también participó en el programa especial que está emitiendo la Cope con motivo de las concentraciones que se celebran en Barcelona y Madrid. "No cabe duda que la climatología está disuadiendo a la gente y sin embargo, la puerta del Sol se está llenando, esto es un mar de paraguas, con gente protegiéndose de la nieve", contaba la presidenta regional.

Aguirre dijo de los cubanos "son gente emprendedora, trabajadora, honesta, y la prueba es que en el momento de exiliarse en Miami millones de ellos, huyendo de la dictadura fascista, han convertido Miami en la tercera o cuarta ciudad de EEUU". Preguntada sobre si la embajada cubana ha pedido perdón por los insultos, indicó que "no, por parte de la embajada cubana en absoluto. Seguro que piensan que se quedaron cortos", ha ironizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Somos muchos, pero desde luego tiene que haber un espíritu de libertad, porque el día de hoy es tremendo", dijo refiriéndose a las inclemencias climatológicas "Lo que me gustaría es animar a todos los ciudadanos, a los que creen en la libertad, a todos los madrileños que, de verdad, defienden la libertad y la democracia. Les animo a que vengan aquí". Así, insistió, la democracia será una "realidad en Cuba".


Europa Press: Aguirre califica de 'liberticida' al régimen cubano y se enorgullece de ser el blanco de los insultos castristas

Concentración por la libertad en Cuba

La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que encabezó hoy la concentración por la libertad en Cuba celebrada en la Puerta del Sol, calificó hoy el actual régimen político de Cuba de "liberticida" y se mostró orgullosa de ser el blanco de los insultos que le profieren los seguidores del ex presidente cubano Fidel Castro.


"Estoy muy contenta de que haya nevado hoy en Madrid, aparte de la belleza de estos copos, porque a Fidel lo que más le va a impresionar es que madrileños y cubanos del exilio hayan salido en un día así a protestar por la dictadura liberticida que lleva 50 años usurpando la libertad y la democracia a los cubanos", señaló Aguirre.

Asimismo, afirmó que le enorgullece ser insultada por los castristas. "Para mí es un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas me insulten. A mí me llena de orgullo, lo me preocuparía es que me pusieran bien", sentenció. En este sentido, criticó la presencia de IU en la manifestación que ayer congregó en las calles de la capital a los defensores del régimen castrista. "Me avergüenza que haya quien defienda la dictadura como el régimen ideal, y que esa sea IU de España", afirmó.

Para Aguirre era muy importante estar hoy apoyando a los cubanos disidentes porque "ya es hora de protestar por 50 años de opresión de los derechos humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso". "Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro, no tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello", concluyó.

La presidenta deseó que al régimen cubano "no le quede mucho", aunque no se mostró muy esperanzada de que ocurra pronto "porque como ahora se ha convertido en un régimen hereditario, no es sólo Fidel sino que también es Raúl..."

Durante la concentración, varios manifestantes se acercaron para besarla y agradecerle su apoyo. "¡Esperanza, tú si que vales!", le dijo una de las congregadas. "¿Eres cubana?, le respondió la presidenta con un marcado acento de la isla. La fan continuó halagándola: "¡Tú vales mucho, para Madrid y para Cuba, muchas gracias Esperanza, eres la más grande de España! ¡Viva Esperancita Aguirre!".

Por su parte, la presidenta respondía a los piropos gritando ¡Viva Cuba Libre!. El público también aclamó a Aguirre al grito de ¡Esperanza! cuando en un momento del discurso el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové, le agradeció su presencia en el acto, así como la de resto de personalidades del PP de Madrid, UPyD, UPN, CiU y Ciudadanos.

Al final, todos los asistentes, incluidos los políticos que se subieron al escenario, bailaron al son de la canción de Gloria Stefan "Quiero mi Cuba Libre".

Además, la presidenta estuvo arropada por el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, y algunos de sus consejeros, entre los que se encontraban el de Sanidad, Juan José Güemes; Transportes, José Ignacio Echeverría; Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño; o Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty. Por parte del Ayuntamiento de Madrid destacó la ausencia del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, aunque sí se pudo ver al concejal presidente de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y su homónimo en Chamartín, Luis Miguel Boto.


Madrid Diario: Una concentración pide el fin del régimen de Castro

La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que encabezó este domingo la concentración por la libertad en Cuba celebrada en la Puerta del Sol, calificó al actual régimen político de Cuba de "liberticida" y se mostró orgullosa de ser el blanco de los insultos que le profieren los seguidores del ex presidente cubano Fidel Castro.

"Estoy muy contenta de que haya nevado hoy en Madrid, aparte de la belleza de estos copos, porque a Fidel lo que más le va a impresionar es que madrileños y cubanos del exilio hayan salido en un día así a protestar por la dictadura liberticida que lleva 50 años usurpando la libertad y la democracia a los cubanos", señaló Aguirre.

Asimismo, afirmó que le enorgullece ser insultada por los castristas. "Para mí es un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas me insulten. A mí me llena de orgullo, lo me preocuparía es que me pusieran bien", sentenció. En este sentido, criticó la presencia de IU en la manifestación que este sábado congregó en las calles de la capital a los defensores del régimen castrista. "Me avergüenza que haya quien defienda la dictadura como el régimen ideal, y que esa sea IU de España", afirmó.

Para Aguirre era muy importante estar este domingo apoyando a los cubanos disidentes porque "ya es hora de protestar por 50 años de opresión de los derechos humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso". "Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro, no tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello", concluyó.

La presidenta deseó que al régimen cubano "no le quede mucho", aunque no se mostró muy esperanzada de que ocurra pronto "porque como ahora se ha convertido en un régimen hereditario, no es sólo Fidel sino que también es Raúl... Durante la concentración, varios manifestantes se acercaron para agradecerle su apoyo. "¡Esperanza, tú si que vales!", le dijo una de las congregadas. "¿Eres cubana?, le respondió la presidenta con un marcado acento de la isla.

La presidenta estuvo arropada por el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, y algunos de sus consejeros, entre los que se encontraban el de Sanidad, Juan José Güemes; Transportes, José Ignacio Echeverría; Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño; o Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty. Por parte del Ayuntamiento de Madrid destacó la ausencia del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, aunque sí se pudo ver al concejal presidente de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y su homónimo en Chamartín, Luis Miguel Boto.

Apoyo a la Revolución cubana
Precisamente este sábado, más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, se concentraron en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola', para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana y protestar contra "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

La concentración reunió a millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú sí que eres canalla fascista'.


ABC: Aguirre: «Es un honor que me insulte la dictadura liberticida de Cuba»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy, durante una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la libertad en Cuba, que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha subrayado que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y ha valorado el "mérito" de las personas que este mediodía han secundado la concentración en el centro de Madrid.

Varios cientos de personas han secundado, a pesar de la intensa nevada, la concentración convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) con motivo del cincuenta aniversario de la revolución cubana, y que ha contado con el apoyo del Partido Popular, UPyD, CiU y UPN, además de colectivos de gays y lesbianas.


En el transcurso del acto, los manifestantes han ondeado banderas cubanas, españolas y del colectivo gay, también han coreado en un par de ocasiones "Esperanza, Esperanza", en honor de la presidenta madrileña, y un grupo de cubanos exiliados aupó al estrado al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Varios cientos de personas han secundado, a pesar de la intensa nevada, la concentración convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) con motivo del cincuenta aniversario de la revolución cubana

Aguirre ha insistido que los madrileños "han llenado" la Puerta de Sol "bajo la nieve" y han pedido lo que relata la canción de Gloria Setefan "Quiero mi Cuba libre" que, precisamente, sirvió para cerrar el acto. La presidenta de Madrid ha remarcado que "Fidel mintió "cuando dijo que no quería el poder, que no era comunista y que todo el mundo iba a ser libre para hablar en favor y en contra de él". Aguirre ha hecho hincapié en que Castro "ha mentido" y lleva cincuenta años "usurpando el poder de los cubanos". "Para mí es un honor -ha dicho- que me insulte la dictadura cubana, lo que me preocuparía es que hablaran bien de mí". A la pregunta de qué le parecía que el PSOE no asistiera al acto, la presidenta regional ha instado a que se les pregunte a ellos, "a lo mejor estaban de acuerdo con la convocatoria pero no han venido". Aguirre también se ha referido a la concentración ayer, de signo contrario, en defensa de la revolución cubana y ha señalado que le "avergüenza" que partidos como IU defienda la dictadura como "régimen ideal".

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha calificado de "snobismo político insoportable" que IU o CC.OO apoyen una manifestación a favor de Castro. "Lo que más me revienta -ha comentado- es que partidos democráticos de izquierda quieren para ellos la democracia, y para el pueblo cubano la miseria".

El acto ha concluido con una intervención de la escritora cubana en el exilio Zoe Valdés, quien ha exigido al Gobierno cubano "que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos y dé paso a la inevitable transición hacia la democracia". Además, Valdés ha pedido a los gobiernos y pueblos libres del mundo "que denuncien vigorosamente los crímenes de la tiranía, apoyen a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

La Razón: Aguirre: Concentración en Madrid en contra de los 50 años de dictadura en Cuba

Centenares de personas se concentraron hoy en la Puerta del Sol de Madrid en contra de los 50 años de dictadura en Cuba y para reclamar libertad para el pueblo cubano.

Los asistentes a la protesta, convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y que se desarrolló bajo el lema ‘Cuba: medio siglo sin libertad’, expresaron su rechazo al régimen castrista coreando consignas como «Fidel tirano» o «Cuba libre».

Bajo la intensa nevada que azotaba la capital, se ondearon banderas españolas y cubanas, y pancartas con protestas como «Maldita sea la dictadura castrista, los canallas que lo apoyan», «Abajo los 50 años de terror y miseria impuestos al pueblo cubano por los Castro».

Durante el acto, que contó con el respaldo de los partidos políticos de PP, CiU, UPN, UPyD, Ciutadans y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ‘Colegas’, se realizó la lectura de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en favor de la libertad y la igualdad. «No se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos políticos y económico», denunciaron los organizadores.

«POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO»

La clausura del acto corrió a cargo de la escritora cubana Zoé Valdés, quién procedió a la lectura del manifiesto firmado por las asociaciones convocantes y los partidos políticos asistentes.

La proclama definió a Cuba como una «nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo», en la que «más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles».»Esta bochornosa situación debe terminar», exigió Valdés.

El manifiesto también reivindicó «el derecho a vivir en libertad» de los cubanos. Al mismo tiempo que denunció la «inexistencia de cambios reales por parte del régimen castrista».

Finalmente, Valdés concluyó la lectura exigiendo al Gobierno cubano la «apertura de las cárceles, permiso para que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas y puedan decidir soberanamente su destino». Para ello, las organizaciones firmantes instan a «los gobiernos y pueblos libres del mundo, que denuncien vigorosamente los crímenes de esta tiranía y apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos».

APOYO DE ESPERANZA AGUIRRE Y MAYOR OREJA

La concentración contó con el apoyo de algunas personalidades políticas, entre las que destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Pablo Casado.
En referencia a las acusaciones de un periódico cubano que tildaban a Aguirre de «cabecilla de la mafia de Miami», la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que era «un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas» la insultaran. «A mí me llena de orgullo, lo que me preocuparía es que me pusieran bien», aseguró.

Para Aguirre era muy importante estar hoy apoyando a los cubanos disidentes porque «ya es hora de protestar por 50 años de opresión de los derechos humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso». «Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro, no tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello», concluyó.

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, consideró que como demócrata su apoyo a la reivindicación del pueblo cubano exiliado en España «es lo normal».

«La Unión Europea debe jugar un papel más activo en lo que significa la condena de un régimen totalitario», independientemente de si se «es de izquierdas o de derechas», indicó Mayor Oreja.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó de «patético, lamentable y de un snobismo político insoportable» el apoyo de los partidos demócratas de izquierdas españoles al régimen castrista.

EXILIADOS

Un exiliado del Régimen de Castro que bailaba eufórico al son de la canción de Gloria Estefan ‘Quiero mi Cuba libre’ —himno reivindicativo de la libertad en la Isla— agradeció «al pueblo español» poder estar aquí y ser «libre». A este cubano asentado en España desde hace dos años le «esperaban 23 años de prisión» en su patria, pero él prefería «morir en el mar» o exiliarse, antes de cumplir su condena.

El mismo destino le esperaba a Alexis Corso, exiliado político en España desde 1992 al que expulsaron de Cuba por «poner carteles por las calles criticando la política» del Gobierno de Castro, lo que la dictadura llama en su país «propaganda enemiga». A quienes el Castrismo considera disidentes políticos se les «destierra» en muchos casos, sin embargo para Alexis la respuesta al cambio debe llegar por parte de los propios cubanos, «capacitados para ser libres como cualquier otro pueblo del mundo».

Su compañero en la lucha por una Cuba democrática, Jesús Ortega, puntualiza, «exiliado no, desterrado de Cuba por el Gobierno de Fidel Castro». Pese a sentirse satisfecho por el solidario apoyo de los madrileños presentes, opinó que son «el Gobierno de España y todos los gobiernos de Europa son los que tienen que ponerse de parte de la oposición cubana y contra el gobierno dictatorial y asesino» de Fidel Castro.

Por su parte, el coordinador de la agrupación de Madrid ‘Ciudadanos’, Fernando Landecho, consideró que es «muy importante, que pese a la nieve» estén unidos todos «los ciudadanos de Madrid defendiendo la libertad y los derechos humanos en Cuba» ya que la población isleña en nuestro país es «muy abundante y está muy entremezclada con la española». «Todos tenemos raíces en Cuba, sentimos a Cuba como algo propio y hay que defender su libertad», concluyó.

Nieva en Madrid

Zapatero repetira como candidato del PSOE en 2012, aunque la crisis hunda a España

Pase lo que pase, aunque la crisis meta a España en un hoyo que ni los más pesimistas pueden todavía imaginar, el PSOE presentará en 2012 a Zapatero como candidato. Se acabaron las espculaciones y los juegos de artificio que jugava¡ban con la idea de que los socialistas pondrían en la cabecera de lista a una mujer como Carmen Chacón. Ahora, en la Factoria Pepiño, la única obsesión es conservar el poder y van a tirar de su mejor cabeza de cartel.

Explica Gabriel Sanz en ABC que sólo así se explica el cambio de discurso en el PSOE. Lunes 19 de enero.


El presidente del Gobierno desvela en una entrevista radiofónica que ya tiene «una idea» sobre su futuro, si bien «por respeto al partido y a su familia» aún no iba a desvelarla. Al día siguiente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en lugar de eludir el asunto, entra de lleno e, inusualmente si se tiene en cuenta que no es militante, afirma: «Espero que repita porque es el mejor de los líderes del PSOE».

Aunque de manera sigilosa, esa «idea» anunciada por Zapatero llegó caliente a esta última semana. Recabada la opinión del vicesecretario general, José Blanco, éste declara a ABC: «Yo no contemplo otro escenario que Zapatero sea candidato» en 2012. Algo o alguien lleva a Blanco a estar «convencido» de lo que dice.

Según fuentes socialistas, la negativa evolución de la economía —los mejores augurios pronostican que la salida de la crisis no se notará en el bolsillo antes de 2011— habrían llevado al presidente a aplazar su sucesión para mejores tiempos.

Una idea que encaja con su ofensiva personal de las últimas semanas en todos los frentes. Ha protagonizado la negociación de la financiación autonómica, arrinconando al vicepresidente Pedro Solbes, y también los encuentros con los banqueros (mañana se vuelve a ver con ellos en La Moncloa).

Prácticamente no hay semana en la que no comparezca en rueda de prensa y el pasado lunes protagonizó el programa «Tengo una pregunta para usted», en contra de la opinión de alguno de sus colaboradores, preocupados porque se exponía al malestar ciudadano, como dejó en evidencia la emisión.

Eso sí, ha dado la espalda al Congreso. Las mencionadas fuentes aseguran que parece «demasiada energía para alguien que, supuestamente, debería empezará a dejar el poder en uno o dos años».

Cumplir los plazos
Lo que no va a hacer el PSOE es saltarse los plazos de nominación, según los medios consultados. No quiere que el debate sobre la candidatura de Zapatero contamine la legislatura. En principio, se desvelará oficialmente la decisión que adopte después de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, coinciden las fuentes.

A pesar de las palabras de De la Vega y Blanco, un colaborador de Zapatero no cree que la decisión sea definitiva. «Cuando dijo lo de la “idea” —señala— probablemente lo hizo para salir del paso sin dar sensación de que no quería contestar».

Recuerda esta fuente cómo «desde los primeros días de esta legislatura» se le pregunta recurrentemente a sabiendas de que no va a haber noticia. Otros consultados en la organización territorial del PSOE piensan en esa misma línea: creen que Zapatero se refería más «al calendario».

Lo cierto es que durante la campaña electoral de 2004, el hoy jefe del Ejecutivo confesó en público que le gustaba la idea de estar sólo ocho años en el poder. Algo que aún mantenía en los primeros meses de mandato, como pudieron comprobar los periodistas que le acompañaron en el vuelo de vuelta de la Asamblea General de la OTAN en Estambul, julio de 2004.

Entonces, dejó claro las dos cosas que más valora de su antecesor, José María Aznar: haber agotado las legislaturas y autolimitar su estancia en La Moncloa.

Fue la última vez que coqueteó en público con la idea marcharse en 2012. Luego, sus declaraciones han sido para asegurar que ha aprendido de Aznar. Es decir, del posible error de haber abierto el melón antes de tiempo, sumiendo así al PP en una interinidad desde 2000 a 2004.

¿Sucesora o sucesoras?
¿Y si finalmente el líder socialista se fuera? En ese caso, candidatos, sobre todo candidatas, no le van a faltar para sustituirle. Encabeza todas las «quinielas» la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque no es el único nombre de mujer.

En los ambientes políticos madrileños, donde todo el mundo da por seguro que Zapatero tendrá sucesora y no sucesor, la cuidada imagen de Chacón en un Ministerio «de Estado» no pasa desapercibida para nadie.

Sin embargo, una de las fuentes del entorno presidencial señala que «si antes era muy difícil imponer un candidato a dedo en este partido, después de Zapatero es imposible». Carme Chacón ha recibido en público elogios de todos los que son algo, pero en privado muchos sigue siendo identificada interiormente como dirigente del PSC, el socio catalán no siempre bien avenido con el resto del PSOE. Su nombre suena en todas las «quinielas» para una vicepresidencia en el futuro gobierno.

Junto a la ministra de Defensa también se cita en algunos círculos el nombre de la secretaria de Organización, Leire Pajín, a quien Zapatero entregó buena parte del poder orgánico el pasado julio, en el 37 Congreso federal.

Periodista Digital

Amor bajo cero. Por Arturo Pérez-Reverte

Los llamaremos Paco y Otti. Fueron amigos míos hace mucho tiempo, y no sé qué será hoy de sus vidas. Los recordé anoche, cenando con otros amigos a los que, al hilo de diversas cosas, conté su peripecia. Y mientras lo hacía, caí en la cuenta de que se trata de una de las más pintorescas historias de amor de las que tengo noticia, y que nunca la he contado por escrito. Lo mismo les apetece leerla hoy a ustedes. Ya me dirán.

Primero, situémonos. Marbella, final de los años sesenta. Otti es una guía turística finlandesa, rubia y escultural, que pastorea a un grupo de guiris. La noche antes de regresar a Helsinki, se va de marcha y en una discoteca conoce a Paco. A él también lo pueden imaginar sin esfuerzo: moreno, guapo aunque bajito y un poquillo tripón. Chico de buena familia y sin un duro, que toca la guitarra por los bares. Simpático, golfete y con una cara dura absoluta, muy española. La noche sigue como resulta fácil imaginar: apartamento de Paco, un par de canutos, mucha guitarra y una dura campaña entre sábanas arrugadas, toda la noche dale que te pego, hasta que, ya amaneciendo, ella le da un beso, se despide sonriente y se larga al aeropuerto. Fin del primer acto.

Mientras Otti vuela de regreso a su tierra, Paco se queda en la cama, pensando, y concluye que se ha enamorado como un becerro. Necesita volver a verla, pero hay un par de problemas. Por una parte, ella no tiene previsto volver a Marbella. Por la otra, él no tiene un duro. Y para rematar la cosa, no sabe de la finlandesa sino su nombre y apellido –supongamos que éste es Kaukonen–. Ni una dirección, ni un teléfono. Nada. Pero como digo, está enamorado hasta las trancas. Y tiene veintiocho años. Así que se levanta de la cama, vende su Seat 124, le pega un sablazo a un amigo –doy fe de que era su especialidad–, compra un billete de avión –sólo tiene dinero para pagar el viaje de ida– y coge el primer vuelo a Helsinki, vía Londres. Aterriza allí un viernes a las cinco de la tarde, con su guitarra y ciento quince dólares en el bolsillo. Ya es de noche y hace un frío que pela. En el mismo aeropuerto, cambia dólares por moneda local, se mete en una cabina, coge una guía telefónica y busca el apellido Kaukonen. Hay como veinte, así que lo toma con calma. Ring, ring. «Hola, buenas. Ai am Paco. ¿Otti is dere?» Cuando va por el decimosexto Kaukonen, y a punto ya de acabársele las monedas, localiza a un fulano que conoce a la pava. Es su tío paterno. Otti no tiene teléfono, le dice el otro, o no lo conozco. Tampoco vive en Helsinki, sino en Hyvinkaa, que está a cincuenta kilómetros. Y le da la dirección. Sillanpaa número 34, una casita de madera. No tiene pérdida.

Con sus últimos dólares, Paco compra una botella de vodka, coge un taxi hasta Hyvinkaa, se baja con su guitarra en el 34 de la calle Sillanpaa y llama a la puerta. Nadie. Ya son casi las diez de la noche y el frío parte las piedras. Desesperado, se sube el cuello del chaquetón y se acurruca en el portal, calentándose con el vodka. A las once y cuarto, un coche se detiene ante la casa. Es Otti, y la trae su novio Johan, en cuya casa ha pasado la tarde. Ella se baja del coche, camina unos pasos y se para en seco al ver a Paco sentado en el portal, con media botella de vodka vacía en una mano y la guitarra apoyada en la puerta. Estupefacta. Cuando al fin recobra el habla, exclama: «¡Paco!...». «¿Qué haces aquí?» Y él, temblándole los labios azules de frío, la mira a los ojos y dice: «He venido a casarme contigo». Con dos cojones.

Ahora háganse cargo de la psicología de la pava. Finlandesa, o sea. La tierra de la alegría y los hombres apasionados, risueños y con una gracia contando chistes que te partes. Y en ésas aparece allí, con su guitarra y quemando las naves, un fulano bajito, moreno y simpático que la tuvo en Marbella toda una noche dale que te pego, despierta y gritando: «Oh-yes, oh-yes, oh-yes» mientras él, sudando la gota gorda, decía: «Que sí, mujer. Te oigo, te oigo». Y claro. Pasando mucho del novio, que mira pasmado desde el coche, Otti se tira encima del visitante y se lo come a besos y lametones. Y lo mete adentro. Y los dos tardan cuatro días y varias botellas de Suomuurain y Mesimarja, además de la media de vodka que quedaba, en salir de la cama, con los vecinos asomados a la ventana para averiguar de dónde proceden esos alaridos inhumanos. Y después de muchas peripecias –Paco tocando la guitarra por los restaurantes de allí–, vienen a España, se casan y tienen dos cachorros rubios, Kristina y Alexis, con pinta de vikingos.

Pondremos aquí el colorín colorado. Lo que sigue, quince años de convivencia de Otti y Paco, no termina del todo bien. Los años pasan, cambian a la gente. Nos cambian a todos. Hoy Otti vive otra vez en Finlandia. En cuanto a Paco, hace mucho tiempo que no sé nada de él. Pero hubo un momento en que fueron mis amigos y pude compartir un poco de su historia. La más simpática historia de amor que conocí nunca.

XL Semanal

Manifestación en solidaridad con Cuba

Solidaridad Española con Cuba secunda la manifestación convocada para pedir la libertad del pueblo cubano, tras medio siglo de régimen dictatorial.

La concentración ha sido convocada por La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y se llevará a cabo el día primero de febrero a las 12 horas en la Puerta del Sol de la ciudad de Madrid.

La ONG española pide a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los ciudadanos españoles que participen en esta concentración y se solidaricen así con el pueblo cubano.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC, “se cumplen cinco décadas de dictadura, y es una ocasión idónea para que los españoles nos solidaricemos con el pueblo cubano, en especial con los que sufren por lograr cambios pacíficos en su país, que son los presos de conciencia, sus familiares, los activistas de derechos humanos y la emergente sociedad civil.”

Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.


Para más información:
Félix Urosa Barreto
Responsable Comunicación Solidaridad Española con Cuba
felix.urosa@solidaridadconcuba.com
91 5424778
Enlaces de interés:
Solidaridad Española con Cuba
www.solidaridadconcuba.com
Damas de Blanco
www.damasdeblanco.com
Viajes solidarios a Cuba

Exiliados cubanos de Barcelona organizan una concentración frente al Consulado

Bajo el lema ‘¡Cuba: cambio ya!’, exiliados cubanos -organizados gracias a internet y plataformas digitales como los blogs- en Barcelona han convocado una manifestación cívica frente al Consulado de Cuba en la capital catalana para el próximo domingo 1 de febrero a las 12 horas.

En el centro de Barcelona (Paseo de Gracia, 34), y en Madrid, ya que es una concentración doble en las dos ciudades españolas con motivo de la reciente conmemoración del cincuenta aniversario de la denominada Revolución Cubana que ha supuesto cinco décadas de un régimen totalitario en la isla de Cuba.

‘No es ocasión de festejo’

Desde la organización del evento de Barcelona se asegura que este cincuenta aniversario ‘no es ocasión de festejo, sino oportunidad de mostrar nuestra solidaridad hacia todo el pueblo de Cuba, que merece poder decidir su propio destino, gozar de libertades de asociación y expresión, manifestar su derecho a disentir y dar rienda suelta a la iniciativa empresarial de sus ciudadanos’.

Así, añaden que ‘la transición hacia un sistema político más democrático es un imperativo político, tanto para los cubanos de la isla como para quienes desde fuera tenemos oportunidad de manifestar libremente nuestro desacuerdo con la situación actual’ y puntualizan que ‘esta convocatoria es una iniciativa independiente, animada desde diversos blogs y espacios de internet, a la cual están invitados todos los partidos políticos catalanes y todos los ciudadanos que quieran reivindicar los derechos humanos y las libertades políticas para los cubanos de la isla’.

lavozdebarcelona.com

BUS ateo promociona Sevilla

Saqueo y profanación de una Sinagoga en Venezuela

Noticiero Digital.com: Saqueada y profanada Sinagoga de Maripérez

Un grupo de antisociales fuertemente armado penetró en horas de la noche a la Sinagoga de Maripérez, causando destrozos y dejando pintas antisemitas.

Además, el grupo sacó, desenrrolló y pisoteó la Torah, el libro sagrado del Judaísmo, entre otros destrozos.


Así lo informó el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, a Globovisión.

Señaló que los antisociales permanecieron alrededor de cinco horas en el lugar.

Farache pidió al Gobierno Nacional protección ante estos hechos. “Necesitamos y requerimos la mayor protección”.

Farache pidió al Gobierno Nacional protección ante estos hechos. “Necesitamos y requerimos la mayor protección”. Agregó que no es el primer amedrentamiento que sufren y señaló que desde hace días observaron a unas personas grabando a los feligreses que acuden a la Sinagoga.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, calificó como una “clara profanación” lo ocurrido en la Sinagoga ubicada en Maripérez y exigió que se tomen medidas al respecto.


Globovision.com: Israel denuncia la profanación de la principal sinagoga de Caracas

Israel denunció el domingo la profanación de la principal sinagoga de Caracas y subrayó que ese acto no podría haberse realizado sin "una mirada benévola de las autoridades al más alto nivel" venezolanas.

"Deploramos este ataque antisemita. Las autoridades venezolanas son las que deben asegurar el orden y la seguridad", afirmó a la AFP Ygal Palmor, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, quien dijo que el "pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita".

"Este tipo de acto no podría haberse producido sin la mirada benévola de las autoridades (venezolanas) al más alto nivel", añadió.

Por su parte, la agencia judía, organismo responsable de la inmigración de los judíos a Israel, entre otros temas, indicó su inquietud por los judíos de Venezuela.

"Seguimos la situación en Venezuela, donde la comunidad judía está preocupada", declaró un portavoz, Michael Jankelowitz.

Según él, la comunidad judía cuenta unas 15.000 personas tras la emigración en 2008 de unas 3.000 personas "que se instalaron, en su gran mayoría, en Estados Unidos".

Un grupo de unas quince personas irrumpió en la noche del viernes al sábado en la principal sinagoga de Caracas: tras atar a los guardianes, destrozaron los objetos de culto y pintaron eslóganes antisemitas.

"Jamás en la historia de la comunidad judía en Venezuela fuimos blanco de una agresión semejante. (...) Nos sentimos amenazados, intimidados, atacados", declaró a la AFP desde Caracas, Elia Farache, presidente de la Asociación Israelí de Venezuela.

Farache consideró que la expulsión del embajador israelí de Venezuela, el 6 de enero, y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países decidida por el presidente, Hugo Chávez, para protestar contra la ofensiva militar israelí en Gaza contribuyeron a crear el actual clima de tensión entre ambas comunidades.

El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolas Maduro, condenó el ataque contra la sinagoga y prometió castigar a los culpables.


El País: La comunidad judía culpa al Gobierno de Venezuela por el asalto a una sinagoga

Un grupo de desconocidos entró la noche del viernes en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó pintadas con lemas contra Israel

La comunidad judía venezolana ha asegurado hoy que el asalto contra una sinagoga de Caracas durante la noche del pasado viernes es consecuencia del "clima antijudío" creado por "el discurso incitador al odio" del Gobierno de Venezuela. En un comunicado emitido a los medios venezolanos, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela pidió "una pronta y exhaustiva investigación de los hechos con el consecuente castigo a los culpables", solicitó "que las autoridades competentes propicien la vuelta a un ambiente de respeto y convivencia" y recordó que "corresponde al gobierno nacional garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos, independientemente de su credo religioso".

Un grupo armado asaltó la noche del viernes la sinagoga de Maripérez, en la capital venezolana. Tras reducir a los vigilantes, los atacantes penetraron en las instalaciones administrativas y en el propio recinto religioso, donde arrojaron al suelo los rollos sagrados de la Torá y otros objetos propios del culto judío.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, condenó el ataque y aseguró que se va a investigar el incidente y se llevará a la justicia a los responsables.

Así dejaron la Sinagoga de Maripérez

Una persona que estuvo adentro de la Sinagoga de Maripérez este sábado nos hizo llegar varias fotos de los destrozos causados por los antisociales. En la primera fotografía se observa lo que parece ser un machete con mango blanco dejado por los antisociales encima de un manto sagrado que se usa para rezar (llamado Talit).



Martha Colmenares

Funcionarios. Por Alfonso Ussía

Nada tengo contra el honesto funcionariado público, pero no consigo comprender la necesidad de esta abundancia. Manía muy socialista

Se atribuye a Ramón Gómez de la Serna y a Catarineu. Suena más divertido con el primero y más verídico con el segundo. También los escritores y poetas de la posguerra querían ser funcionarios del Estado, un seguro de sueldo para toda la vida. En el siglo XIX, el mejor poeta satírico español, Manuel del Palacio, también alcanzó el sosiego del funcionariado en el ministerio de Ultramar, en el que no ponía un pie. El cambio de ministro destrozó sus planes. Fue nombrado ministro de Ultramar don Juan Manuel Sánchez Gutiérrez de Castro, duque de Almodóvar del Río, Grande de España y muy bajo de estatura física, amén de gruñón y cascarrabias.
Enterado el ministro de la nula labor que ofrecía al ministerio Manuel del Palacio, le dio boleta. Y don Manuel se vengó con unos versos precisos.


«¿No lo conoces aún?
Pues lo mismo que otros cien,
no pasa de lo común.
Entre cursi y parisién,
trucha con algo de atún.
Parece grande y es chico,
fue ministro porque sí;
y en cuatro meses y pico,
perdió a Cuba, a Puerto Rico,
a Filipinas, y a mí».

Vuelta a Gómez de la Serna o Catarineu. Son funcionarios enchufados. Tampoco acuden al Ministerio. Y un Jefe de Sección les urge a presentar un informe acerca de su negociado. La respuesta no se hace esperar, pero los conduce directamente a la calle. «La Sección está al corriente,/ y los papeles en regla./ Nada tenemos pendiente/ salvo el bolo que me cuelga». En la España de Zapatero la cifra de tres millones vuela de un lado a otro. Se han alcanzado los tres millones de parados, y simultáneamente, los tres millones de funcionarios. Mientras un millón y medio de asalariados perdían su trabajo, el monstruo público ha contratado a ciento veinte mil funcionarios más. Muchos de ellos, parientes de los que mandan. Nada tengo contra el imprescindible y honesto funcionariado público, pero no consigo comprender la necesidad de esta abundancia. Manía muy socialista. Contratar, enchufar, colocar y pagar a los allegados con el dinero de los contribuyentes. Antaño se hacía con los cuñados, pero no hay tantos cuñados para ocupar ciento veinte mil plazas nuevas. Don Juan March rogó vivamente al ministro Gual Villalbí un puesto de funcionario para el hijo de un íntimo amigo de su infancia mallorquina. A March no se le negaban las cosas, y el chico ingresó en el ministerio una semana más tarde, sin exámenes, oposiciones ni trámite selectivo alguno. Meses más tarde, y a punto de ser cesado -«Con Gual o sin Gual¿/ es igual»-, Gual Villalbí se sinceró con March. «Su recomendado, don Juan, y lamento mucho decírselo, no vale para nada. ¿Por qué no lo ha colocado usted en alguna de sus empresas?»; «Porque, como usted bien ha dicho, señor ministro, no vale para nada, y para trabajar en mi grupo, hay que valer». España, que como Estado ha cedido muy numerosas competencias a las autonomías, se ha convertido en un Estado limitado con diecisiete Estados sin límites que se creen que todo es jauja. De seguir así, cuando el Gobierno de Zapatero produzca cuatro millones de parados, el funcionariado público ascenderá hasta la misma cifra. Aquí termina de funcionaria hasta Pilar Bardem, si no lo es ya.

La Razón - Opinión

Cuba: demasiados años, demasiados cómplices

«La engañosa prosperidad de los año 70 y 80 del siglo pasado fue un espejismo creado por los subsidios soviéticos, puntualmente pagados con la vida de los miles de cubanos que Fidel Castro envió a los mataderos de Angola, Zaire y Etiopía.»

El domingo se celebran, a las 12 en Madrid y a las 12:30 en Barcelona, sendas manifestaciones a favor de la libertad y la democracia en Cuba, una nación que sufre desde hace 50 años una dictadura que ha convertido un país próspero y con excelentes expectativas de futuro en un amasijo de escombros, o como dice Vladimiro Roca, líder del Partido Socialdemócrata de Cuba, "una ciudad bombardeada".


Ninguna de las promesas que Fidel Castro hizo a su pueblo se ha cumplido. La población cubana es hoy no sólo menos libre y más pobre que entonces, sino además más inculta e incluso menos sana, sobre todo si la comparamos con los países cuyos niveles de desarrollo allá por 1959 eran similares al de Cuba. A lo anterior hay que añadir el racismo, el machismo y la homofobia institucionalizados y la persecución religiosa, lacras que han sumido al país en un atraso social y una degradación moral sin precedentes. La engañosa prosperidad de los año 70 y 80 del siglo pasado fue un espejismo creado por los subsidios soviéticos, puntualmente pagados con la vida de los miles de cubanos que Fidel Castro envió a los mataderos de Angola, Zaire y Etiopía.

Lavado de dinero, tráfico de drogas, prostitución generalizada e involuntaria, exportación masiva de represores a Venezuela, Bolivia y Ecuador y oscuros tratos con otras dictaduras son los medios que la familia Castro usa para perpetuarse en el poder a costa de un pueblo extenuado, buena parte del cual sobrevive gracias a lo que en ese doble lenguaje que imponen las dictaduras denominan FE: Familia en el Extranjero. La desaparición de las infraestructuras de transporte, el desempleo, la proliferación de asentamientos chabolistas, el desmoronamiento de escuelas y hospitales, el aumento espectacular de la población carcelaria y las cientos de miles de peticiones de emigración configuran un paisaje devastador que por desgracia buena parte de la izquierda española contempla con una mezcla de impasibilidad y complacencia.

A pesar del estrepitoso fracaso del socialismo cubano, no faltan los políticos que a día de hoy lo siguen apoyando y justificando. El castrismo es un ejemplo para formaciones políticas como el Partido Comunista de España y la coalición Izquierda Unida, cuyos líderes alaban la tiranía cubana siempre que tienen ocasión. Asimismo, un importante número de intelectuales y artistas occidentales continúan transmitiendo una imagen falsa del régimen mientras peregrinan a la isla para participar en sus certámenes culturales y rendir culto a asesinos en serie como Ernesto "Che" Guevara. Ante las mentiras sobre la presunta bondad de la dictadura cubana, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, lamenta las cosas que se oyen desde Europa, "sobre todo desde España, sobre el cambio en Cuba", y pide al Gobierno que no se deje engañar por Raúl Castro.

Sin embargo, no parece que estos llamados vayan a ser escuchados por quienes el sábado asistieron a las manifestaciones a favor de Fidel Castro organizadas en diversos puntos de la geografía española bajo el lema "Cuba, no estás sola". Estas personas son buenos ejemplos de los denominados e-revolucionarios por nuestro colaborador Antonio José Chinchetru, ciegos voluntarios cuya actitud "totalmente racista y supremacista" los lleva a pensar que "el cubano, por el mero hecho de serlo, no tiene los mismos derechos que reclaman para ellos como europeos". De forma similar se expresa Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, quien denuncia la postura reaccionaria de los que piensan que "el pueblo de Cuba eligió vivir sin derechos". O como acusa Zoé Valdés, encargada de leer el manifiesto de la manifestación en Madrid, en su último libro, "los fascistas son ellos, que apoyan las condenas a poetas y escritores y aplauden el fusilamiento a jóvenes negros".

Así pues, lejos de ser un acto hostil a Cuba, las manifestaciones del domingo constituyen un reclamo de vida, que como señaló Reinaldo Arenas es el peor enemigo de cualquier régimen dogmático. A nigún demócrata le debería resultad indiferente el sufrimiento de esos 11 millones de seres humanos, como recuerda Víctor Llano. Desde Libertad Digital nos sumamos a los deseos de paz y libertad para todos los cubanos y exigimos al Gobierno de España que ponga fin a la política de comprensión hacia el castrismo. A menudo, la indiferencia es el mayor cómplice de la injusticia

Libertad Digital - Opinión

La feria de los derroches. Por Ignacio CamachoAUTOR)

CIRCULA por internet un mensaje en cadena que pondera con ironía, comparando nuestra estructura de gasto público con la de Estados Unidos, lo ricos que debemos de ser los españoles para costear tantas administraciones y tantos funcionarios y para pagar tantos impuestos y derrocharlos luego con generosidad de contribuyentes alegres y dispendiosos. Es una reflexión llena de mala leche que deja el sabor agridulce del ingenio atinado; provoca al tiempo la sonrisa del sarcasmo y el reconcomio de la razón que lleva al describirnos como un país disipado que malgasta sus recursos con estúpida prodigalidad descontrolada. Nada que no se sepa, pero que resulta especialmente hiriente en una coyuntura de crisis, cuando esos recursos dilapidados contrastan con la creciente angustia de tantos ciudadanos abocados al desempleo, a la devaluación de su patrimonio y a la degradación de los servicios públicos.

Cuando ese planfletillo fue redactado aún no se había hecho pública la cifra de tres millones de funcionarios que pueblan el mapa hipertrofiado de cinco administraciones superpuestas —local, provincial, autonómica, estatal y europea— capaces de competir entre sí en la dudosa función de desorganizar nuestras vidas en un caos de competencias. Y tampoco se había celebrado la anual cita de Fitur, en la que cientos de cargos públicos de todos los partidos e ideologías se desplazan a Madrid —por supuesto a cargo del dinero de sus administrados— con la teórica misión de promocionar el turismo de sus respectivos territorios, cometido a menudo disperso entre varios patronatos y organismos de diferente ámbito competencial para un mismo destino. En cualquier organización de eficiencia discreta, para esa tarea bastaría la iniciativa privada o, a lo sumo, el concurso de un grupo de empleados competentes seleccionados entre el ejército burocrático de la tupida malla institucional. Pues no. Una pléyade de concejales, alcaldes, diputados, consejeros y asesores varios confluye de golpe en el machadiano rompeolas de las Españas para pasarse unos días a mesa, mantel, fiesta, estancia y viaje pagados, acompañados de una prensa local invitada con la misión de dar a conocer la fatua expedición de la que los desahogados viajeros deberían avergonzarse desde un mínimo sentido de ética social. Y sin que nadie pida cuentas, ni reclame austeridad, ni examine resultados ni exija detalles de tan superfluo excursionismo.

Más bien se contempla con indiferente naturalidad. Como los cientos de coches oficiales tuneados o sin tunear, los organismos inútiles en sedes fastuosas, el fárrago de cargos sin cometido o los millones evaporados cada año en protocolo y demás parafernalia suntuaria. Todo ese magma de derroche lo asimilamos con conformismo acrítico mientras el Estado acude al déficit para apuntalar el creciente gasto social exigido por la recesión. Ciertamente debemos de ser un país muy rico y muy sobrado para soportar toda esa prodigalidad con que una casta de supuestos servidores públicos se da la gran vida, gratis total, ajena por completo a los apuros de quienes les pagamos las facturas sin el mínimo atisbo de protesta.

ABC - Opinión

Cincuenta años de revolución cubana



El Gran Wyoming se luce



«Al final resulta que, como no cobra un puto duro, no tiene por qué hacer su puto trabajo. Y no tiene ni puta idea, coño. Pues que traigan gente cualificada que haga su trabajo y que no toque los huevos. Que ahora tengo que hacer un programa en directo y no tengo ni puta gana. Me iba a mi casa, joder. […] La tía esta de los cojones, siempre son las mismas».