martes, 3 de febrero de 2009

‘Christian’ arrasa en YouTube


Christian, el león que quiso ser libre

Conocer su historia en: Abadía Digital

"Acepté la oferta de Aguirre por el placer de no tener que trabajar en Cataluña"

El director de Els Joglars, Albert Boadella, ha explicado que aceptó la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dirigir los Teatros del Canal "por la necesidad, o para mí, en este momento mejor, por el placer, de no tener que trabajar en Cataluña"

Boadella: "El silencio es el auténtico rasgo diferencial de Cataluña"

Boadella concedió una entrevista a Europa Press pocos días antes de celebrarse la gala inaugural de estos teatros madrileños que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de febrero. La intención es una gala "no convencional" en la que los asistentes verán todos lo espacios del teatro, desde la sala de ensayos hasta alguna sala de danza. "Será un recorrido especial y animado" recalcó.

Los espectadores también recorrerán las nuevas instalaciones en las que se encuentra una sala de unas 700 localidades y otra configurable, "la única en Madrid", con un aforo de unas 400 localidades. Unos teatros que, según el dramaturgo, son "absolutamente novedosos". Boadella añadió que estas salas funcionarán los 12 meses del año y tendrán una programación "muy variada" que acogerá estilos distintos.

El nuevo director artístico de los Teatros del Canal aclaró que no está en Madrid para hacer su teatro sino para controlar la calidad de las funciones. Asimismo, indicó que ha firmado por "poco tiempo" en este nuevo cargo. "No sé si lo alargaremos o no porque yo creo que éste es un teatro que algún día tiene que estar dirigido más que por un artista por un gestor, o lo que los alemanes llaman un director intendente".

En este sentido, Boadella indicó que el teatro de un artista "es generalmente más pequeño" pero consideró que "no está mal" que en el caso de los Teatros del Canal "arranque un artista", sobre todo para establecer "un control de calidad" y para hacer "aquellas cosas que interesen al público". El dramaturgo aseguró que romperá "la dinámica" de que las funciones se concentren en "guetos de 10 ó 15 personas" como criticó en su momento que sucedía en el teatro público.

Boadella dijo también que no conoce otra forma de hacer teatro que no sea "ridiculizando a los poderosos" y respecto a futuros proyectos confesó que "algún día" le gustaría satirizar a "los grandes lobbys de los medios de comunicación". En su opinión, estos son "un inmenso poder que transforma muchas veces la realidad", hecho que considera de "una enorme gravedad". El artista espera "hacer algún día una obra profundamente satírica" sobre ellos ya que aseguró estar "saturado" de poner en pie obras centradas en el mundo de la política.

Asimismo, Boadella no encuentra "sustancia" a la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid porque se trata de una "anécdota política". Además, según declaró, estaría "encantado" de que le espiarán porque no tiene "nada que esconder".

El director de los Teatros del Canal recalcó que desde que aceptó el cargo nadie le ha dicho lo que tiene o no que hacer y aseguró que "si un día, por lo que fuera, surgiera un problema en este sentido", él se inclinaría por "la libertad de expresión". Boadella aseguró también que su tarea como director de estas salas no irá en detrimento de la actividad de Els Joglars. De hecho, el 26 de febrero llega a los Teatros del Canal la última obra de su compañía, "La cena".

Al hilo de esto avanzó que ya está pensando en la pieza que conmemorará el 50 aniversario de la compañía en 2012, que espera poder representar en los teatros que ahora dirige. Concretó que cuando finalice la gira empezarán a ensayar. Para ello, baraja dos tramas: una que abarque "todo lo que ha pasado sin hacer una rememoración o reposición de obras" o, todo lo contrario, "una nueva mirada al futuro". Sobre ese futuro, advirtió que cada vez se siente "más cansado" y recordó que el teatro requiere "energía física". Aún así, anunció: "Me jubilarán, pero dudo que yo me jubile".

Por otro lado, aseguró que en el aniversario de Els Joglars no actuarán en Cataluña porque tendrían "un problema de público" ya que cree que están "demonizados". Además, considera lógico que sea en Madrid porque Els Joglars ha sido "una de las grandes compañías españolas y así se la ha conocido en Europa". Aún así, no cerró la puerta a volver a los escenarios catalanes "cuando acabe el actual régimen" que hay en su tierra natal.

Finalmente, confesó que está feliz en Madrid, a la que considera "una ciudad" y no "una capital de provincia como Barcelona". Pero admitió que lo que más le cuesta es vivir en una "gran urbe" porque lo que le gusta es vivir en su "exilio dorado" en Gerona. Por ello, alterna los dos.

Libertad Digital

Los "Hombres de Paz" siguen preparándola en Ordizia


Libertad Digital: Hallan un escondite de ETA con armas y munición
Agentes de la Ertzaintza localizaron esta noche un zulo de la banda terrorista ETA en un monte próximo a la localidad guipuzcoana de Ordicia. En su interior granadas y varias armas cortas y largas, así como diversa munición.

El Mundo: La Ertzaintza encuentra un zulo de ETA con armas en Guipúzcoa
Agentes de la Ertzaintza han hallado esta noche un zulo con armas de la organización terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En el zulo habría, al parecer, armas cortas, largas, granadas y munición.

El País: Localizado un zulo de ETA en Guipúzcoa con armas y explosivos
La Ertzaintza ha localizado esta noche en la localidad guipuzcoana de Ordizia un zulo de ETA, en el que los terroristas guardaban armas cortas, largas, municiones y explosivos, en una cuantía aún por determinar, según una primera exploración del lugar, según fuentes próximas a la lucha antiterrorista. Fuentes policiales no descartan que el escondite fuera utilizado por los terroristas para entregar armas y explosivos a algún comando en activo.

La Razón: Localizado un zulo de ETA en Guipúzcoa con armas y explosivos
Agentes de la Ertzaintza localizaron esta noche un zulo de la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Ordicia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

ABC: Descubren un zulo de ETA con armas en la localidad guipuzcoana de Ordizia
Agentes de la Ertzaintza localizaron esta noche un zulo de la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia, según informó a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El Gobierno da 75 millones de euros más al cine español

Con el séptimo arte patrio más de actualidad tras la celebración hace pocos días de los Premios Goya, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA) han renovado su convenio de colaboración destinado a financiar la producción cinematográfica española.

En virtud de este acuerdo, el ICO pone a disposición de los productores españoles 75 millones de euros, destinados a financiar obras audiovisuales en el período 2009-2011, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos a la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, S.A. "La firma del presente acuerdo tiene como objetivo dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable", anunciaron hoy las partes implicadas. Asimismo, añadieron que "la participación de las cadenas de televisión supone una partida esencial para el desarrollo de los proyectos". Esta línea de financiación está destinada a la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales y series de animación o de decidido carácter cultural de nueva producción, cuyos derechos de emisión hayan sido adquiridos por Televisión Española.

La Razón

Carod Rovira se gasta 40.000 euros en un viaje a Israel y Jordania

Periodista Digital: Carod, el Marco Polo catalán, se gasta 40.000 € en un viaje de dos días a Jordania e Israel

Es un suma y sigue en las crónicas del despilfarro. Pese a que Carod-Rovira se ha empeñado en tapar los desmesurados gastos que supone la diplomacia catalana. El vicepresidente autonómico se gastó casi 40.000 euros en un viaje oficial a Jordania e Israel que tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2008.

El líder republicano aprovechó esa visita para desplazarse a Israel e intensificar la cooperación entre este país y Cataluña en materia de nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión del agua. Una cooperación que posteriormente sería censurada por su socia de gobierno ICV tras estallar los conflictos en Gaza, según publica ABC.


En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell -cargo de reciente creación con el que Carod quiso elevar de rango las competencias en esta materia-, explica que los billetes de avión costaron 19.066 euros, mientras que el alojamiento y la manutención ascendieron a 6.644 euros. El desplazamiento interno supuso un gasto de 9.233 euros y los servicios de intérprete, 3.845 euros.

En total, 38.789 euros destinados a un viaje donde la comitiva catalana estaba formada por el vicepresidente, la viceconsejera -entonces secretaria de Asuntos Exteriores- y el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria. También viajaron siete personas que ejercían las funciones de protocolo, prensa, intérprete y seguridad.


La Razón: Carod gastó 40.000 euros en un viaje de 4 días a Israel y Jordania

El republicano no cerró ningún acuerdo de colaboración en su visita a Israel y Jordania. La Generalitat argumenta que avanzó en cooperación sobre comunicaciones y agua

Si hay algún departamento en la Generalitat que siempre está envuelto de polémicas, éste es el área de «Asuntos Exteriores». Dirigido por el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido uno de los departamentos que ha gastado más dinero en los últimos meses, a pesar de ver reducido considerablemente su presupuesto para 2009. La crisis no está suponiendo ningún freno para Carod, que sigue empeñado en continuar la apertura de «embajadas» catalanas en el exterior.

El vicepresidente del Gobierno catalán tampoco tuvo reparos en gastarse 38.790 euros en su último viaje a Israel y Jordania , una visita que duró cuatro días.

La viceconsejera de Asuntos Exteriores del Ejecutivo catalán, Roser Clavell, asegura –respondiendo a una pregunta parlamentaria planteada por el PP– que el coste de los billetes de Carod y su comitiva –integrada por siete personas– alcanzó los 19.066,63 euros, mientras que el alojamiento y la manutención subió hasta los 6.644,19 euros.
Entre los gastos de la expedición del republicano a Tierra Santa, que tuvo lugar en noviembre, también constan 9.233,03 euros destinados a costear los desplazamientos internos y 3.845,98 euros para los servicios de traducción e interpretación. La viceconsejera de Asuntos Exteriores justifica que el viaje oficial al a Israel permitió «seguir avanzando en la cooperación entre los dos países en ámbitos como las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión del agua».

Cabe recordar que durante la expedición a Israel, Carod consiguió entrevistarse con el presidente hebreo, Simon Peres, aunque no cerró ningún acuerdo de colaboración entre ambos países, según aseguraron los republicanos coincidiendo con la polémica entre la comunidad judía y el Gobierno de la Generalitat a raíz de la participación del consejero de Interior, Joan Saura, en una manifestación pro palestina.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán aprovechó su visita a Jordania para participar en un encuentro de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA). La Generalitat anunció que sus ayudas a este colectivo ascenderán a 470.000 euros, que se añaden a los 430.000 euros otorgados a lo largo de 2008.

Récord histórico del paro en enero: 3.327.801

La sangría se acelera. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en enero la cota de los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre ( 6,35%). Esto supone la mayor subida en un mes de toda la serie histórica. 3.327.801 de dramas personales consecuencia de la "no-crisis" de ZP.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.327.801 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, cercano a los 199.000 parados, supone también el mayor en 13 años.


Sólo en octubre de 2008 se registró una subida cercana a esta cifra (192.658 parados).

Este aumento del paro en enero supone la décima subida mensual consecutiva del desempleo y es superior a la registrada en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 132.378 personas. En el último año, un total de 1.065.876 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 47,1% .

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó en un comunicado que la crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo son los causantes del estancamiento de la economía y del repunte del paro, y subrayó en que a medida que estos factores se vayan corrigiendo, el impacto sobre el empleo y el paro irá cambiando a mejor.

El paro subió en enero en ambos sexos, aunque a diferencia de meses anteriores se incrementó en mayor medida entre las mujeres. Así, el desempleo masculino aumentó en 96.768 nuevos parados ( 6,1% ) respecto a diciembre, frente a un incremento del desempleo femenino de 102.070 mujeres ( 6,6% ).

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la industria los que se llevaron la peor parte, al ganar 136.610 y 31.276 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 7,7% y del 7,8% .

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.125.773 contratos, un 28,8% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 119.201 contratos, el 10,6% del total, con un descenso del 39,4% en tasa interanual.

Cabe recordar que la evolución del desempleo en España en 2008 ha sido la peor desde principios de la década de los 90. El año, cerró con un fuerte repunte de la tasa de paro situandose en el 13,91% , el nivel más alto desde el año 2000.

En el último trimestre el número de parados se incrementó en 609.100 personas, sitúandose esta subida en el conjunto del año 2008 en 1.280.300 personas.

La tasa de actividad aumentó ligeramente, hasta situarse en el 60,13% de la población activa.

Por sectores, durante el último trimestre se cebó especialmente en el sector de la construcción, que incrementó su número de parados en más de 145.000 en el último trimestre, así como en los servicios, sector en el que 208.600 personas fueron al paro en ese periodo.

A finales de 2008 había en España un 66,42% de personas más en paro de las que había a finales de 2007 y un 3,03% menos de personas ocupadas.

A este respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que la evolución de las cifras de paro en España de "dolorosa" y "desesperante" en comparación con el resto de los países europeos situados al mismo nivel.

Almunia vinculaba el desempleo con la crisis en el sector de la construcción y en otros como el turismo, que experimenta un importante grado de estacionalidad.

El comisario europeo atribuyó la mitad del aumento del paro en 2008 a la destrucción de empleo y la otra mitad al incremento de la población activa que se incorpora por primera vez para buscar un trabajo, circunstancia que relacionó "muy directamente" con la población inmigrante.

Por otro lado, Almunia estimó que el inicio de una recuperación gradual de la economía internacional podría situarse a finales de 2009.

Periodista Digital

Touriño gasta 170.000 euros por acristalar una sala de reuniones

Periodista Digital: Touriño gasta 170.212 euros de dinero público en acristalar de lujo una sala que usa una vez por semana

Las nuevas salas de reunión en la sede de la Xunta de Galicia contarán con los más innovadores equipamientos. Dentro de los cuatro millones de euros que el gobierno de Emilio Pérez Touriño tiene previsto gastar en la reforma de tres dependencias para uso exclusivo del Ejecutivo autonómico, destaca el espacio donde una vez por semana se reunirá el Consejo de la Xunta y en el que la suntuosidad y el lujo alcanzan un grado extremo.

Explica José Luis Jiménez en ABC que esta dependencia, en la planta sótano de San Caetano, tendrá en su pared norte una cristalera que permitirá la entrada de luz natural y regalará a Touriño y sus consejeros vistas a un pequeño aunque coqueto jardín.


Según el proyecto, el amplio ventanal costará 170.212 euros y la instalación y preparación del jardín, estanque y jardinería incluidos, sumarán a la factura 46.545.

Cristal especial
Pero para este ventanal «inteligente», obviamente, no se utiliza un cristal cualquiera. Para la Sala del Consejo, que sólo se utiliza los jueves, la Xunta instalará un panel acristalado de la firma DreamGlass, un exclusivo producto que gracias a la acción de un polímero se oscurece cuando se activa la corriente eléctrica.

Según informa en su web esta compañía, sus cristales permiten «en su estado opaco, proyectar imágenes en alta definición». Una pantalla de plasma de alta resolución y considerables dimensiones no superaría los 2.000 euros, frente a los más de 170.000 que costará este sistema.

Es, eso sí, una alternativa a la tradicional persiana o cortina, ya que permitirá a los presentes hacer opaca esta cristalera presionando un botón, sin tener que afrontar el engorro de levantarse de las exclusivas sillas de diseño de 2.269 euros que amueblarán esta estancia, como reveló este lunes ABC.

A los 170.212 euros de esta pared acristalada hay que sumar otros 11.400 del cerramiento de carpintería, un «pequeño» detalle decorativo que superará los 180.000 euros, para una sala que, hay que recordar, se usará sólo una vez por semana.

El salto hacia el diseño más innovador también se dará en otros elementos de este área de la planta sótano del Pazo de San Caetano que se reforma. El proyecto incluye un gasto total en puertas de 25.400 euros, y como ocurría en el caso de las sillas, las hay de todos los gustos, calidades y precios.

La que da acceso a esta zona será una automática acristalada de dos hojas correderas, con un precio de 5.116 euros. El resto de puertas están construidas en cedro, y oscilan entre los 2.778 euros la unidad a los 813,66, dependiendo si son de hoja doble o simple, y si están insonorizadas.

Jardín con estanque
Las vistas de la Sala del Consejo son a un pequeño jardín interior en el Pazo de San Caetano. Lejos del clásico arriate con plantas, el proyecto sitúa aquí un estanque (no se especifica si con peces o sin ellos), que supondrá para el erario público poco menos de 25.000 euros.

Se añaden los costes de jardinería (17.491) y de riego (4.124), por lo que este pequeño vergel sumará una factura de 46.545 euros, casi ocho millones de pesetas.


Libertad Digital: Touriño paga ahora 170.000 euros por un ventanal que quita la luz con un mando a distancia

LA XUNTA SIGUE CON SU DESPILFARRO

Gastar cuatro millones del erario público en remodelar tres salas de juntas a todo lujo y otros 480.000 euros en su coche oficial no ha sido suficiente para el Ejecutivo de Touriño. Y es que la Xunta ha pagado 170.212 euros en un ventanal que se hace opaco con un mando a distancia.
Touriño evita explicar su derroche y acusa al PP de verter "camiones de basura"

Las compras de Touriño, según el GRUPO RISA

Touriño se gasta 4 millones de euros en remodelar tres salas de juntas
La sala de juntas del Gobierno gallego va a estar cuidada hasta el mínimo detalle. Primero las amuebló con mesas y sillas de auténtico lujo que cuestan a las arcas públicas un total de cuatro millones. Pero para terminar de decorar esta habitación, Touriño ha visto conveniente instalar un ventanal que se hace opaco y evita la entrada de luz natural utilizando para ello un mando a distancia. Este capricho costará 170.212 euros para una sala que sólo se utilizará una vez a la semana.

Esta cristalera está realizada con materiales de auténtico lujo. Según informa ABC, el panel es de la firma DreamGlass, que gracias a la utilización de un polímero se oscurece cuando se activa la corriente eléctrica. La web de esta empresa dice que sus cristales "permiten en su estado opaco, proyectar imágenes en alta definición". Es decir, el ventanal se convierte en una enorme pantalla de plasma.

Y para que esté bien adornada, la Xunta derrochará otros 11.400 euros más en el cerramiento de carpintería del panel. Puestos a desglosar el gasto de la sala de juntas, que sólo se utilizará los jueves, destacan los 25.400 euros en puertas, que tal y como ocurre con las mesas y sillas las hay para todos los gustos y precios.

Sin embargo, en un intento más de que el Ejecutivo gallego tome sus decisiones en un ambiente de tranquilidad, la sala de juntas tendrá vistas a un jardín interior con un estanque por el que se gastarán otros 46.500 euros.

Diatriba contra el deportista. Por Yauma

En 1997 el grupo Santillana publicó “Los cuadernas de don Rigoberto” del escritor peruano , nacido en Arequipa ,y nacionalizado español, Mario Vargas Llosa , novela que puede clasificarse como erótica donde la imaginación compensa los estrechos senderos de la vida real de cualquier ser humano normal. El protagonista, Don Rigoberto, maduro empleado de una compañía de seguros “ Don Rigoberto es un cincuentón que tiene un oficio muy anodino” llena cuadernos con anotaciones, comentarios, diatribas, fantasías, disparates e irrealidades que le permiten defenderse de la banalidad cotidiana del día a día. Su rica vida mental compensa sobradamente la realidad anodina que le circunda. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones que lo distancian cada vez más de su vulgar existencia. La particularidad de estas fantasías es que parten siempre de pinturas, obras literarias y piezas musicales. El tema central en esencia es la exaltación del individuo, una legitimación de lo individual sobre lo colectivo, muy en consonancia con las sensibilidades políticas del autor. De la amplia y excelente obra de Vargas Llosa como escritor, ante la tesitura de tener que elegir tres novelas probablemente yo elegiría “La ciudad y los perros”, “La guerra del fin del mundo” y “la Fiesta del chivo”, cada una de ellas en su contexto, ¡inimitables!.

Diatriba contra el deportista es un capitulo de “los cuadernos” un disparatado y estrambótico monologo de Don Rigoberto sobre el deporte sus tópicos y topicazos aderezado con especias de humor inteligente, sutil y grueso al mismo tiempo. Aquí se presenta un resumen de los pasajes más acordes con el criterio del transcriptor, adaptados un mínimo a la realidad que nos envuelve.

Entiendo que usted suda todas las mañanas en el gimnasio haciendo aeróbicos, o corriendo en pistas de atletismo, o por parques y calles, ceñido en un buzo térmico que le frunce el culo y la barriga como los corsés de antaño asfixiaban a nuestras abuelas, y no se pierde partido de la selección nacional, ni el clásico Barcelona Madrid, ni partido de tenis de los diferentes circuitos, ni cualquier otro evento deportivo de alta competición. Atornillado frente a la pantalla del televisor y amenizando el espectáculo con abundantes tragos de cerveza, cubalibres o whisky, se desgañita, congestiona, aúlla, gesticula o deprime con las victorias o fracasos de sus ídolos, como corresponde al hincha antonomásico. Razones sobradas, señor mío, para que yo confirme mis peores sospechas sobre el mundo en que vivimos y lo tenga a usted por un descerebrado, cacaseno y subnormal.
Sí, efectivamente, en su atrofiado intelecto se ha hecho la luz: tengo a la práctica de los deportes en general, y al culto de la práctica de los deportes en particular, por formas extremas de la imbecilidad que acercan al ser humano a las ovejas, las ocas y la hormiga, tres instancias agravadas del gregarismo animal. Calme usted sus ansias irrefrenables de guantearme, y escuche ya hablaremos de los griegos y de otras particularidades dentro de un momento. Antes, debo decirle que los únicos deportes a los que exonero de la picota son los de mesa(excluido el ping-pong) y de cama (incluida, por supuesto, la masturbación). A los otros, la cultura contemporánea los ha convertido en obstáculos para el desenvolvimiento del espíritu, la sensibilidad y la imaginación y, por tanto del placer. Pero, sobre todo, de la conciencia y la libertad individual. Nada ha contribuidos tanto en este tiempo, más aún que las ideologías y religiones, a promover el despreciable hombre- masa, el robot de condicionados reflejos, a la resurrección de la cultura del primate del tatuaje y taparrabos emboscados detrás de la fachada de la modernidad, como la divinización de los ejercicios y juegos físicos operada por la sociedad de nuestros días.

Ahora ,podemos hablar de los griegos, para que no me joda más con Platón y Aristóteles. Pero, le prevengo, el espectáculo de los efebos atenienses untándose de ungüentos en el Gymnasium antes de medir su destreza física, o lanzando el disco y la jabalina bajo el purísimo azul del cielo egeo no vendrá en su ayuda sino a hundirlo más en la ignominia, fortachón de músculos endurecidos a expensas de su caudal de testosterona y desplome de su coeficiente intelectual. Sólo los pelotazos del fútbol o los puñetazos del boxeo o las ruedas autistas del ciclismo y la prematura demencia senil (¿además de la merma sexual, incontinencia e impotencia?) que ellos suelen provocar, explica la pretensión de establecer una línea de continuidad entre los entunicados fedros de Platón frotándose de resina después de sus sensuales y filosóficas demostraciones físicas, y las hordas beodas que rugen en las tribunas de los estadios modernos en los partidos de fútbol contemporáneos, donde veintidós payasos desindividualizados por uniformes de colorines, agitándose en el rectángulo de césped detrás de una pelota, sirven de pretexto para exhibicionismos de irracionalidad colectiva.
El deporte, cuando Platón, era un medio, no un fin, como ha tornado a ser en estos tiempos municipalizados de la vida. Aquella imagen de los vejetes helenos, sabios filósofos, augustos legisladores, aguerridos generales o sumos sacerdotes yendo a los gimnasios a desentumecer su libido con la visión de los jóvenes discóbolos, luchadores, marathonistas o jabalinistas, me conmueve. Ese género de deporte, celestino del deseo, lo condono y no vacilaría en practicarlo, si mi salud, edad, sentido del ridículo, inclinación sexual, y disponibilidad horaria, lo permitieran.
Hay otro caso, más remoto todavía para el ámbito cultural nuestro (no sé por qué lo incluyo a usted en esa confraternidad, ya que a fuerza de patadones y cabezazos futboleros, sudores ciclísticos o contrasuelazos de karateca se ha excluido de ella) en que el deporte tiene también cierta disculpa. Cuando, practicándolo, el ser humano trasciende su condición animal, toca lo sagrado y se eleva a un plano de intensa espiritualidad.

Si se empeña en que usemos la arriesgada palabra “mística”, sea. Obviamente, esos casos, ya muy raros, de los que es exótica reminiscencia el sacrificado luchador de sumo japonés, cebado desde niño con una feroz sopa vegetariana que lo elefantiza y condena a morir con el corazón reventado antes de los cuarenta y a pasarse la vida tratando de no ser expulsado por otra montaña de carne como él fuera del pequeño círculo mágico en el que está confinada su vida, son inasimilables a los de esos ídolos de pacotilla que la sociedad postindustrial llama mártires del deporte.
¿Dónde está el heroísmo en hacerse picadillo al volante de un bólido con motores que hacen el trabajo por el humano, o en retroceder de ser pensante a débil mental de sesos y testículos apachurrados por la práctica de atajar o meter goles a destajo, para que unas muchedumbres insanas se desexualicen con eyaculaciones de egolatría colectivista a cada tanto marcado?. Al hombre actual, los ejercicios y competencias físicas llamadas deportes, no le acercan a lo sagrado y religioso, lo apartan del espíritu y lo embrutecen, saciando sus instintos más innobles: la vocación tribal, el machismo, la voluntad de dominio, la disolución del yo individual en lo amorfo gregario.

No conozco mentira más abyecta que la expresión con la que se alecciona a los niños: “Mente sana en un cuerpo sano”. ¿Quién ha dicho que una mente sana es un ideal deseable? “Sana” quiere decir, en este caso, tonta, convencional, sin imaginación y sin malicia, adocenada por los estereotipos de la moral establecida y la religión oficial. ¿Mente “sana”, eso? Mente conformista, de beata, de notario, de asegurador, de monaguillo, de virgen y de boyscout. Eso no es salud, es tara. Una vida mental rica y propia exige curiosidad, malicia, fantasía y deseos insatisfechos, es decir, una mente “sucia”, malos pensamientos, floración de imágenes prohibidas, apetitos que induzcan a explorar lo desconocido, desacatos sistemáticos a las ideas heredadas, los conocimientos manoseados y los valores en boga.
Ahora bien, tampoco es cierto que la práctica de los deportes en nuestra época cree mentes sanas en el sentido banal del término. Ocurre lo contrario, y lo sabes mejor que nadie, tú, que, por ganar los cien metros planos del domingo, meterías arsénico y cianuro en la sopa de tu competidor y te tragarías todos los estupefacientes vegetales, químicos o mágicos que te garanticen la victoria, y corromperías a los árbitros o los chantajearías, urdirías conjuras médicas o legales que descalificaran a tus adversarios, y que vives neurotizado por la fijación en la victoria, el récord, la medalla, el pódium, algo que ha hecho de ti, deportista profesional, una bestia mediática, un antisocial, un nervioso, un histérico, un psicópata, en el polo opuesto de ese ser sociable, generoso, altruista, “sano”, al que quiere aludir el imbécil que se atreve todavía a emplear la expresión “espíritu deportivo” en el sentido de noble atleta cargado de virtudes civiles, cuando lo que se agazapa tras ella es un asesino potencial dispuesto a exterminar árbitros, achicharrar a todos los fanáticos del otro equipo, devastar los estadios y ciudades que los albergan y provocar el apocalíptico final, ni siquiera por el elevado propósito artístico que presidió el incendio de Roma por el poeta Nerón, sino para que su club cargue una copa de falsa plata o ver sus once ídolos subidos en un podio, flamantes de ridículo en sus calzones y camisetas rayadas, las manos en el pecho y los ojos encandilados ¡cantando un himno nacional!

El blog de Yauma

Rico en necedades . Por Alfonso Ussía

La majadería del día la ha protagonizado, una vez más, el portavoz en el Congreso de la mayoría de dos escaños de Izquierda Unida, Llamazares

Hay días que amanecen tristes y lánguidos para quien está obligado a escribir una columna. Otros, en cambio, ofrecen una desproporcionada riqueza de necedades y majaderías para elegir. Hoy se podría escribir de la pavorosa -huid, vascos, huid-, valoración que ha establecido el Gobierno vasco para admitir médicos en la Sanidad autonómica. Hablar el vascuence puntúa el triple que un doctorado y diez años de cátedra. Merece comentario, una vez más, la imprevisión del Ministerio de Fomento con la nieve. «Es preciosa», como dice Magdalena Álvarez, pero caótica. Me pregunto qué harán en Helsinki, que nunca se paraliza la ciudad y nieva constantemente durante meses.


Son merecedoras de comentario las declaraciones del errante consejero-delegado de Tele-5, el «Egreggio signore commendatore dottore Paolo Vasile», que manifiesta en «El Mundo» que nadie del Gobierno llama para presionar y que es mucho más agobiante la relación con la Casa Real. Vamos a ver, Egreggio signore commendatore: el Gobierno, en cuestiones informativas, no puede presionar a Tele-5 porque nadie presiona a los suyos. Y el nivel de grosería, procacidad, falta de respeto e inmundicia alcanzado por Tele-5 en sus ataques a una Institución mayoritariamente querida por los españoles, la Corona, es más agobiante para la Casa Real que para Tele-5. Después se repasa la relación de los accionistas de Tele-5, y la sorpresa es mayúscula. Pero la majadería del día la ha protagonizado, una vez más, el portavoz en el Congreso de la mayoría de dos escaños de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. A Llamazares siempre le han importado las cuestiones trascendentales, y nunca las superfluas. Ahora ha pedido al Gobierno que «Radio Nacional» cambie de denominación porque lo de «Nacional» tiene evidentes connotaciones franquistas. La desmesurada sandez de Llamazares puede servir para explicar porqué heredó una coalición con veinte escaños y al cabo de los años, gracias a su tesón y a sus propuestas, ha reducido la representación a dos. En la II República, todo lo que había sido «Real» pasó a llamarse «Nacional», hasta el Palacio Real mismo, y esa denominación republicana se mantuvo oficialmente durante el franquismo. Pero esto es lo de menos. Lo de más es que este señor tan raro se dedique a estas cosas, que nada les importan a los que tuvieron la amabilidad de votarlo, aunque fueran pocos. Si todo lo «Nacional» es franquista y hay que cambiar su nombre, tenemos trabajo para rato. Y como broche final, la pamema de los «Goya», el festolín de los beneficiados con el dinero de nuestros impuestos. Un conocido director, cuya identidad me reservo para que pueda seguir dirigiendo más películas, me confesó que el mundillo del cine español es como un ombligo al que todos quieren acceder, no para hacer cine, sino negocios. Un ombligo más nutrido de frescos que el camarote de los Hermanos Marx. Me emocionó vivamente el «Goya» a Penélope Cruz por su trabajo en «Vicky, Cristina, Barcelona», la peor película de Woody Allen con diferencia y la más pésima en su interpretación. Y ganó Nadal. Algo es algo.

La Razón - Opinión

En mil pedazos. Por Juan Carlos Girauta

Espionaje y PP

«Ahora celebra el no-líder de la no-izquierda que Aguirre investigue la trama de los espías: "Todos deben saber lo que tienen debajo". Bien. ¿A quién tiene debajo Gallardón?

Insiste Feijóo, sospechosamente, en que el PP no está roto. En realidad ya venía roto, aunque primorosamente pegado, cual jarrón chino que ha conocido el suelo. El primor lo puso Aznar, cuyo pegamento se llamaba liderazgo, se llamaba disciplina, se llamaba crítica implacable al adversario, se llamaba victoria. Y a ver quién le discute el mérito, doble y hasta triple, puesto que el gran PP de finales de los noventa no era propiamente "la derecha" sino la no-izquierda, tesis que intenté defender en La eclosión liberal y en la que me reafirmo.
»

Resumiéndola mucho, el PP no puede derrotar en la vida al PSOE, mezcla de Falange de los cuarenta, repartidora rural, diabólico Big Brother orwelliano y PRI de siempre, revolucionario, institucional y con tendencia natural a eternizarse. No puede salvo que... todo aquello que no es izquierda ni nacionalismo corra a juntar sus pedazos como el jarrón chino del aznarato.

A estas alturas, el menos indicado para reunir fragmentos, engañar grietas, disimular rajas y velar fisuras es Mariano Rajoy, especialista en estropicios, empezando por su invitación a liberales y conservadores a marcharse, continuando con sus patadas a los medios que leen sus votantes, pasando por el mobbing a María San Gil, que aún colea, y acabando con la zancadilla artera, en pleno ataque prisaico, a la presidenta madrileña, cuya serenidad en aquel helicóptero acaso siga avergonzándole.

Ahora celebra el no-líder de la no-izquierda que Aguirre investigue la trama de los espías: "Todos deben saber lo que tienen debajo". Bien. ¿A quién tiene debajo Gallardón? No leyendo más que Marca, quizá ignore Rajoy lo de los parapoliciales del alcalde. Repito sin retintín y sin segundas, que uno no es Miguel Sebastián: ¿A quién tiene debajo Gallardón? ¿Y Rajoy? Si se atiene a su máxima, lo tiene que saber todo sobre los inquietantes tesoreros de dossieres infamantes y placas de Anacleto. Un día pide: "¡Por encima del ombligo!". Al siguiente: "¡Por abajo!". Que se aclare.

Libertad Digital - Opinión

Ser de izquierdas es un lujo. Por Cristina Losada

Despilfarro

«Como sabe ZP, para el buen socialista, el dinero público, cuando está en sus manos, está siempre bien usado y bien dilapidado. Le indigna más el despacho lujoso del ejecutivo de una empresa que el de un alto cargo de los suyos.»

El "presidente de todos y contra nadie", como rezan los carteles electorales de Touriño, se ha gastado cuatro millones de euros en la remodelación de tres salas de reuniones para sus consejeros y acompañantes. El diario ABC ha informado detalladamente del coste del mobiliario superferolítico que allí se ha introducido, pero una barrunta –tras comprobar el escaso impacto que la noticia ha tenido en la prensa gallega– que el dispendio aprobado por quien posa como venerable estadista va a encontrar menos publicidad que la alfombra que adquirió el ex presidente de Merril Lynch, John Tain, justo cuando la compañía se disponía a reducir gastos y empleos.


Que Touriño ya aprobara un gasto de dos millones de euros para redecorar su oficina y de casi medio millón para circular en un super Audi, no cambia sustancialmente las cosas. Esto es, el hecho de que el despilfarro de dinero público no provoca el escándalo general, al margen de adscripciones políticas o ideológicas. Tanto es así que Zapatero, este fin de semana en Lugo, no sólo apoyó sin reservas a su manirroto candidato en Galicia, sino que calificó las críticas a sus derroches de intentos de "denigrar la política, lo público y el gasto público" y les atribuyó malévolos y ocultos propósitos; a saber, que la derecha quiere "desmovilizar" a los votantes.

Se daba así la coincidencia de que en una misma intervención, el presidente del Gobierno advertía a los bancos de que "no es el momento de grandes beneficios" y cubría los grandes gastos en que ha incurrido Touriño con el sacrosanto manto –y mantra– de lo público. Y es que, como sabe ZP, para el buen socialista, el dinero público, cuando está en sus manos, está siempre bien usado y bien dilapidado. Le indigna más el despacho lujoso del ejecutivo de una empresa que el de un alto cargo de los suyos. Y jamás se le ocurrirá pedir que Touriño haga lo mismo que Tain, que va a reembolsar a su compañía el importe de la alfombra, la cómoda, las sillas y demás artículos.

El votante socialista ha demostrado, en nuestra historia reciente y en grado superlativo, una notable y casi perfecta impermeabilidad a la dilapidación y a la corrupción de sus dirigentes políticos. Cuando le arrincona la evidencia, busca amparo en la máxima de que "todos los políticos son iguales". Puede denunciarse un día y otro el despilfarro y comentarse largo y tendido el gusto por el lujo de los cargos públicos de la actual izquierda y de sus predecesores en el estilo de "nuevos ricos", que las coordenadas de su actitud no varían. Ser de izquierdas, condición que se ha reducido a declarativa, exonera de esas y otras culpas. En definitiva, es un lujo. Y que apechuguen con el descontento los banqueros.

Libertad Digital - Opinión

Almunia en el casino. Por Hermann Tertsch

DA gusto comer con buenas personas. Estarán ustedes de acuerdo. Estamos tan hartos de compartir mesa con estafadores más o menos brillantes, con chiquilicuatres, alabarderos menores de los peores rufianes o con conspiradores de baja estofa que, sólo el hecho de tener un interlocutor con probidad y decencia en sus juicios y relatos nos parece un lujo. Confieso que es lo que sentí ayer en la comida del Foro ABC con Joaquín Almunia. Y mis compañeros de mesa saben que soy poco devoto de nadie, con la salvedad de Churchill, Chesterton, Francisco Eguiagaray y otros amigos de la sobremesa. Juaristi hablaba el domingo de Thoureau, uno de los héroes de mi adolescencia. Podría incluirlos a ambos en esa lista, al vasco y al americano indómitos.

Pero más allá de nuestras pasiones, estamos bastante huérfanos de gente libre que tenga vocación real de libertad en su discurso. Aunque sea con el desprecio a veces necesario para las consecuencias. Hay que comprender por supuesto la precaución lógica que la ética de la responsabilidad de un político con altura moral se exige. ¡Faltaría más! La irresponsabilidad general de los tontilocos que nos gobiernan nos lo recuerda todos los días. Pero se agradece en todo caso -se lo agradezco yo personalmente a Almunia- que alguien en esta situación nos ofrezca un cuadro general de la situación real que no sea desde un principio un alarde de mentira chabacana.

Deben ser la sinceridad y la honestidad intelectual de Almunia las que lo hacen sospechoso ante la chusma. Debe ser su sincera preocupación por el bien común de los españoles, hoy zarandeado por quienes agitan pasiones para ocultar sus incompetencias y errores, la que incomoda a esa cúpula del Partido Socialista y del Gobierno cuando no aparecen a una comida estelar con el comisario europeo que viene a hablar de cosas que tanto importan a España. Está claro que tenemos una secta en el poder en España que huye como de la peste de la probidad y la decencia en el discurso público. El presidente del Gobierno es el primero que huye de la verdad como si se tratara de una pandemia cuando en realidad nada debe temer. La inmensa mayoría de los españoles tienen la misma enfermedad que él y es la fobia y el miedo a la verdad. Cierto que millones de españoles ya no digieren la comida ante tanta bazofia en los informativos con esas caras que hablan de lo que no pasa. Pero también es cierto que todos esos millones no hacen nada para levantar la voz ante tanta vileza y ante tanto sufrimiento que acciones y omisiones del poder están provocando. ¿Se lo merecen? Rotundamente no. Nadie se merece el daño que se ha generado a tantos, en tan poco tiempo, con tanta intensidad. Ningún gobernante lo ha conseguido en tiempos de paz. Almunia estuvo inmensamente prudente. Discreto y bilbaíno. Pero nadie que ayer estuviera en la comida de Madrid pudo pasar por alto su voz de alarma.

ABC - Opinión