miércoles, 4 de febrero de 2009

No te chupes esa trola, Izaskun. Por Juan Manuel de Prada

SE han comentado mucho las diversas trolas que, con su habitual desparpajo, el presidente Zapatero prodigó durante su intervención en el programa televisivo «Tengo una pregunta para usted». Pero ya se sabe que nuestra época demanda politiquillos con cara de feldespato; y el presidente Zapatero, desde luego, descuella por encima de cualquiera de sus competidores en la satisfacción de esa demanda. Zapatero dijo sin rebozo que no había prometido el pleno empleo en esta legislatura, y también que no había permanecido sentado al paso de la bandera estadounidense durante un desfile militar, aunque haya testimonios gráficos que pregonen lo contrario. Pero Zapatero hace bien en mentir a mansalva, pues sabe que nada complace más a la España de ZP (Zombis Parados, en afortunada acuñación de Ruiz Quintano) que ser acunada con cuentos; y prueba de ello es que, a la conclusión del programa, se hizo una encuesta entre los zombis televidentes que deparó resultados beneficiosos para el trolero. Zapatero ha entendido mejor que nadie que la política es una idolatría, o sea, una falsificación de la religión; y si la fe religiosa consiste, según nos enseña el catecismo, en «creer lo que no vemos», la fe idolátrica consiste en creer que lo que vemos es falso. Consciente de ello, Zapatero puede negar la realidad sin empacho alguno, seguro de que sus zombis idólatras ni siquiera se inmutaran; y puede también estar seguro de que los zombis idólatras le agradecerán, aliviados, que mienta. Y que, como los troyanos hicieron con Casandra, sus aliviados y agradecidos zombis condenarán al ostracismo a cualquiera que se atreva a mostrarles la cruda realidad.

Pero la trola más cínica y nauseabunda proferida por Zapatero en aquel programa no fue ninguna de las que la prensa ha denunciado. La trola más cínica y nauseabunda se la dedicó a Izaskun, esa joven afectada por el síndrome de Down que, involuntariamente, se convirtió en la coartada del babosete ternurismo presidencial. Un rato antes, Zapatero había declarado que el aborto es un «derecho de la mujer», remitiéndose a «lo que ha dicho el Tribunal Constitucional». El Tribunal Constitucional ha dicho exactamente lo contrario; pero Zapatero sabe bien que, a requerimiento suyo, no tendrá empacho en desdecirse, pues cabalgamos hacia la conversión del Estado en una organización criminal, en donde a los tribunales no les corresponde otra misión sino legitimar las aberraciones jurídicas que disponga el sumo sacerdote de la idolatría, como acaba de hacer el Tribunal Supremo en su sentencia sobre la objeción de conciencia.

Pues bien, después de que Zapatero definiese el aborto como un «derecho de la mujer», la joven Izaskun preguntó ingenuamente por qué las personas con síndrome de Down se topan con tantas dificultades para encontrar trabajo. A lo que Zapatero tendría que haber respondido, en estricta lógica, que las personas con síndrome de Down no tienen derecho a reclamar nada, ni siquiera «derecho a existir». Se calcula que entre un 85 y un 95 por ciento de los niños concebidos con síndrome de Down son sacrificados en la España de ZP (Zombis Proabortistas) en el vientre de sus madres; cifra que, cuando el aborto sea considerado un «derecho de la mujer», como proclama el sumo sacerdote de la idolatría, no hará sino abultarse. Al acabar el programa, el trolero recogió el currículum de Izaskun y afirmó cínicamente que la pregunta de la joven le había hecho recordar las tareas por las cuales «merece la pena» ser presidente del Gobierno, cargo que le permite «tomar medidas para cambiar la vida de mucha gente» que, de lo contrario, «no tendría ningún horizonte». No te creas esas trolas tan nauseabundas, Izaskun: Zapatero piensa que no tienes derecho a existir; el único horizonte vital que te reconoce es el limbo; y las medidas que planea para cambiar la vida de personas como tú, afectadas por el síndrome de Down, consisten básicamente en evitar que sean alumbradas. No te dejes embaucar por la idolatría, Izaskun, y díle que se meta tu currículum por donde le quepa.

www.juanmanueldeprada.com


ABC - Opinión

Denuncia de un ciudadano español (II). Por José Luis Pastells-Valero

Valero saca su segundo vídeo: ZP, Un sinvergüenza con suerte.

¡Con dos cojones!





DESDE EL INFIERNO

Lo que Zapatero decía del empleo en 2008 antes de las elecciones.


Ultimo dato publicado: 3.327.801 parados

El coste del palacio de Chaves se dispara hasta los 70 millones ante las denuncias del PP

Continúa la polémica abierta por la reforma del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Mientras el consejero de Economía aseguraba que la consignación presupuestaria para este proyecto será de 46,7 millones de euros, el PP eleva su coste final a 70 millones de euros.

Un dinero con el se podrían haber construido 700 viviendas VPO, 28 kilómetros de autovía, cinco hospitales de alta resolución o 35 centros de salud. El consejero de Economía de Manuel Chaves, José Antonio Griñán dice, además y ahora, que se impidió la visita del PP a las obras por motivos de seguridad, cosa que no se cree el PP. Lo cuenta ABC.


Por cierto, que también salió a relucir la negativa del gobierno de Chaves a que el PP visitara las obras de su palacio. Como se recordará, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, canceló esa visita prevista para el 11 de febrero sin dar más explicación que un "informe del jefe de servicios de Proyectos y Obra de esta Dirección General".

Griñán, a pesar de que el PSOE dijo que no había impedido la visita, justificó esta negativa este martes en que no era conveniente realizarla debido al ritmo de las actuaciones, lo que podría poner en peligro la seguridad de los diputados. Entre esos impedimentos, señaló la existencia de andamios, falsos techos instalaciones eléctricas y caminos de difícil paso que ponen en peligro la seguridad de cualquier persona ajena a la obra. A pesar de esta primera negativa, el socialista aseguró al parlamentario que esa visita de los grupos "se va a hacer", pero no sólo para los diputados populares, sino para "todos aquellos interesados", además de para los medios de comunicación.

El popular Jaime Raynaud, por su parte, lamentó el "oscurantismo" de la Junta en torno a esta obra, de las que el PP ha formulado 19 peticiones de información, que no obtuvieron respuesta, por lo que reclamó "mayor transparencia".

Como decíamos, el PP denunció en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo —sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía— costarán 23 millones más de lo que la administración autonómica afirma que será su coste final. Raynaud llega a esta cantidad, de entrada, sumando las partidas consignadas para la restauración del Palacio de San Telmo en los presupuestos autonómicos de los ejercicios que van desde 2005 a 2009, cuyo resultado es, afirma, de algo más de 64 millones de euros. Una cifra superior a la reconocida por la Junta para el coste total de las obras, que fijó en 46,7 millones de euros, y a la que llegó Griñán, según el parlamentario del PP, "porque no incluye la cantidad de 12 millones de euros" que contemplan los presupuestos de este año.

En cualquier caso, a los 64 millones recogidos en los cinco últimos ejercicios presupuestarios hay que añadir, continúa este diputado, la "primera fase de las obras que se ejecutó en 1997, cuyo coste fue de 5,8 millones de euros".

El popular recordó, además, que "la Cámara de Cuentas detectó que había obras no contempladas en el contrato inicial", que se adjudicaron mediante procedimientos de concurso restringido. En definitiva, el parlamentario del PP manifestó que las obras están costando más de 70 millones de euros, lo que supera en un 70% los 38,5 millones aprobados en 2004. Hay que tener en cuenta, además, que el Palacio hay que "amueblarlo después", señala Raynaud, por lo que el coste final es "en estos momentos incalculable".

Por el contrario, Griñán fijó la consignación presupuestaria para la obra es de 46,7 millones de euros y que se va a certificar por esa cantidad «ni más ni menos», de los que se llevan ejecutados un 80,1%. Acusó a Rajoy de haberse construido un palacio en Galicia a precios más altos que el palacio de Chaves y justificó los retrasos en los hallazgos arqueológicos y a las nuevas necesidades devenidas como consecuencia de las obras.

La historia de las obras del palacio de San Telmo

El Partido Popular pidió en noviembre la comparecencia en el Parlamento de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para que informasen de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Tales obras suponen un "monumento al despilfarro" según el PP. Se ha sabido cuando se han podido estudiar los presupuestos para 2009 que Manuel Chaves y su equipo de gobierno han decidido incluir una partida de 12,3 millones de euros(más de 2.000 millones de pesetas) para continuar las obras del palacio de San Telmo, sede del gobierno de Manuel Chaves.

Según El Mundo, esa cantidad es un gasto superior al que la Junta invertirá en construcción y equipamiento de centros para personas dependientes. Esa partida de 12,3 millones de euros también es superior a los 8,5 millones que se destinarán a políticas de "Prevención y protección integral contra la violencia de género"; al dinero que se dedicará al programa de 'Acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres' (10,7 millones); o a las inversiones reales en Coordinación de Políticas Migratorias (6,5 millones de euros).

Antonio Sanz, secretario general del PP, se ha referido varias veces a otras partidas más cuya comparación con las cantidades que se gastarán en la reforma del Palacio de San Telmo resulta muy significativa. Por ejemplo. el dirigente popular lamentó que la Junta vaya a destinar en 2009 más dinero a las obras de la Sede de la Presidencia que, por ejemplo al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (al que irán a parar 7,6 millones de euros); para el Plan de lucha contra el Alzheimer (680.000 euros); para Voluntariado (5,8 millones de euros); o para Calidad universitaria (4,2 millones de euros).

Las obras que se están realizado en el Palacio de San Telmo ascienden ya a más de 65 millones de euros(casi 11.000 millones de pesetas), lo que supone un coste "inaceptable" según el PP. La Junta, por su parte, sólo reconoce un coste total del proyecto de 41,5 millones de euros, si bien el el presupuesto inicial ascendía a 34,2 millones.

Para la historia de una remodelación

Recordarán que tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, 2 millones de euros, y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach por 20.000 euros, apareció el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves, cuyo costo previsto nada menos que en 34 millones de euros se ha disparado ya por la irrupción de "imprevistos" hasta los 52 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas(65 millones, según el PP). Ahora, Touriño ha superado todos los récords de los gastos suntuarios con sus coches y remodelaciones de despacho.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de "su palacio" mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. "La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía".

La Junta calificó de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial de Chaves tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni el presidente de la Junta ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la "desvergüenza" de Chaves por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo "absolutamente falso", que "intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces". Garrido manifestó que "el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación".

La reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha resultado costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución. El coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial.

Libertad Digital

Manifestación en Santiago de Compostela. Domingo, 8 de Febrero 12:00 AM

Desde La Alameda/Desde A Alameda hasta la Plaza de la Quintana/hasta a Praza da Quintana

Manifestación en Santiago de Compostela

“Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir”


Si quieres que todos los niños gallegos tengan derecho a estudiar en su lengua materna como recomienda la UNESCO.

Si no comprendes por qué quienes antes reclamaban con razón este derecho para los niños gallego hablantes, privan ahora de este beneficio a los escolares que prefieren hacerlo en español.


Si quieres que las señalizaciones y las comunicaciones oficiales sean bilingües.

Si quieres tener el mejor profesional aunque hable la otra lengua.

Si quieres que los comerciantes y empresarios sean también libres para utilizar en su negocio la lengua que prefieran.

Si quieres que las subvenciones que concede la Xunta con el dinero de todos no estén condicionadas al uso de una lengua.

Si quieres que los creadores gallegos tengan acceso a ayudas oficiales sea cual sea la lengua oficial que elijan.

Si quieres que cese el adoctrinamiento en la enseñanza a través de los libros de texto y de las actividades culturales.

Si te preocupa el aumento de grupos radicales que, con el pretexto de la defensa de una lengua, restringen las libertades de otros ciudadanos.

Si quieres que la promoción del gallego se haga de forma atractiva y sin imposiciones.

Ven tú también a Santiago el 8 de febrero.

En todas las democracias europeas donde hay más de una lengua oficial es el ciudadano el que elige. Seamos los gallegos quienes demostremos al resto de España que hay otra forma de hacer las cosas, que la convivencia lingüística de la que disfrutamos en la calle la podemos trasladar a las instituciones.

Ven tú también a Santiago el domingo 8 de febrero. Si no tienes hijos, hazlo por los nuestros y por tu libertad y la de todos. Y si llueve, cogeremos el paraguas. Digámosles a los políticos, a todos los políticos, que los gallegos somos capaces de ponernos en marcha cuando algo tan importante está en juego: nadie nos puede imponer cómo hablar, cómo aprender, cómo crear, cómo comunicarnos. Queremos ser libres para elegir nuestro modelo de convivencia.


Manifestación en Santiago de Compostela

“Galicia é bilingüe. Quero libertade para elixir”


Dende A Alameda hasta a praza da Quintana 8 de febreiro, 12:00
Se queres que todos os nenos galegos teñan dereito a estudar na súa lingua materna como recomenda a UNESCO. Se non comprendes por que quen antes reclamaban con razón este dereito para os nenos galego falantes, privan agora deste beneficio aos escolares que preferen facelo en español.

Se queres que as sinalizacións e as comunicacións oficiais sexan bilingües.

Se queres ter o mellor profesional aínda que fale a outra lingua.

Se queres que os comerciantes e empresarios sexan tamén libres para utilizar no seu negocio a lingua que prefiran.

Se queres que as subvencións que concede a Xunta co diñeiro de todos non estean condicionadas ao uso dunha lingua.

Se queres que os creadores galegos teñan acceso a axudas oficiais sexa cal sexa a lingua oficial que elixan.

Se queres que cese o adoutrinamento no ensino a través dos libros de texto e das actividades culturais.

Se che preocupa o aumento de grupos radicais que, co pretexto da defensa dunha lingua, restrinxen as liberdades doutros cidadáns.

Se queres que a promoción dol galego se faga de xeito atractivo e sen imposicións.

Ven ti tamén a Santiago o 8 de febreiro.

En todas as democracias europeas onde hai máis dunha lingua oficial é o cidadán o que elixe. Sexamos os galegos quen demostremos ao resto de España que hai outra maneira de facer as cousas, que a convivencia lingüística da que desfrutamos na rúa a podemos trasladar ás institucións.

Ven ti tamén a Santiago o domingo 8 de febreiro. Se non tes fillos, faino polos nosos e pola túa liberdade e a de todos. E se chove, colleremos o paraugas. Digámoslles aos políticos, a todos os políticos, que os galegos somos quen de poñermos en marcha cando algo tan importante está en xogo: ninguén pódenos impoñer como falar, como aprender, como crear, como comunicarmos. Queremos ser libres para elixir o noso modelo de convivencia.



Galicia Bilingüe solicita el apoyo expreso de los partidos a la manifestación del día 8

Vigo, 26.01.2009
El lema de la marcha es “Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir


La asociación Galicia Bilingüe contactará con los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas para solicitarles el apoyo expreso a la manifestación que se celebrará el próximo 8 de febrero en Santiago de Compostela en defensa de la libertad de elección lingüística.

De hecho, el principal objetivo de la marcha radica en conseguir que esas organizaciones incluyan en sus programas las demandas de la asociación, centradas en el rechazo a las imposiciones lingüísticas de la Administración y en la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos.

Galicia Bilingüe remitirá a los partidos un documento en el que relaciona sus reivindicaciones o algunas de las contradicciones a las que llegaron e los últimos años los dirigentes de la Xunta de Galicia partidarios de la imposición del idioma. De esta forma, la asociación se refiere al derecho de los niños gallegos a estudiar en su lengua materna, como defiende la Unesco, y recuerda que quienes ahora privan de este beneficio a los escolares castellanohablantes, lo demandaban antes para los gallegohablantes.

También se invita a participar en la protesta del próximo día 8 a quienes quieran una Administración bilingüe, a quienes apuesten porque empresarios y comerciantes sean libres de usar la lengua que prefieran en sus negocios, y a quienes apoyen que las subvenciones de la Xunta no estén condicionadas al uso de un idioma, como tampoco el acceso a las mismas de los creadores gallegos.

La manifestación va igualmente dirigida a los ciudadanos que deseen que cese el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros de texto y de actividades culturales, que estén preocupados por el incremento de grupos radicales que se justifican a través de la lengua, y que defiendan que la promoción del idioma gallega se haga de forma atractiva y sin imposiciones.

Todas estas premisas están incluidas en el lema escogido por la asociación para la marcha: Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir. La protesta partirá a las 12 horas del próximo 8 de febrero de la Alameda de Santiago y finalizará en la plaza da Quintana.

Galicia Bilingüe, dentro de los límites que le permiten sus escasos medios, está organizando un servicio de autobuses para facilitar el acceso a Santiago a quienes deseen tomar parte en la manifestación. Toda la información sobre este servicio y las demás cuestione relativas a la marcha están a disposición de los interesados en la página web de la asociación:

www.galiciabilingue.es.

Arriolas somos . Por Alfonso Ussía

«Lo malo es que lleva años trabajando para el enemigo»

El gran Cuco Sánchez canta una ranchera, muy triste y cornuda como casi todas ellas, que principia con un
«arrieros somos
y en el camino andamos
».

En el Partido Popular harían bien, si es que alguno de sus dirigentes canta rancheras, en cambiarle la letra por un

«arriolas somos
y en el camino andamos».

Lo del camino es un decir, porque más que andar por él lo desandan, y muchos no se han apercibido de ello todavía. Nunca me han gustado los ocultos. Esos personajes a los que casi nadie conoce y manejan a su antojo los intereses de millones de personas, en este caso, los votantes del Partido Popular. Recuerden al famoso Navalón, que estaba metido en todos los líos y de todos se fue de rositas.


El oculto del Partido Popular, ideólogo, imaginero, publicitario, jefe de cocina y camarero simultáneamente, se llama Arriola. Uno se topa por la calle con Arriola y nadie lo reconoce porque es nube. Es una nube que se ha instalado sobre un determinado edificio de la calle Génova y no hay brisa, viento o vendaval que la empuje hacia otro lugar. Nadie de cuantos lo conocen discuten de su capacidad de trabajo. Es un gran trabajador. Seguramente porque está casado con Celia Villalobos y está algo cansado de charlitas. Lo malo es que lleva años trabajando para el enemigo, porque donde Arriola pone la idea, los votos vuelan. Excepto de Soraya Sáenz de Santamaría, recela de las mujeres del Partido Popular. Sus posibles razones pudieran ser de romanza de Rafael de León:

«Si a mi Celia me la quitan
de la fuente del Poder,
nadie va a sustituirla
y menos una mujer».

¡Éle! Arriola es un misterio. Es posible que se mantenga por lo mucho que sabe y ha visto. Pero de ahí a mandar más que el presidente del Partido Popular media largo trecho. Ingresa Arriola en el despacho de Rajoy y éste se incorpora de un salto. También lo hacía Aznar, que es el que lo puso. La influencia que tendría para que Aznar encomendara a su esposa, Celia Villalobos, la cartera de Sanidad. No se recuerda gestión más desastrosa. Conocí a un eminente médico que dejó la jefatura de su especialidad en un gran hospital y compró una licencia de taxi para sobrevivir sin depender de ella. Celia Villalobos fue una estimable alcaldesa de Málaga que no leyó la «Teoría de Peter». Pero Celia es pasado, y Arriola el presente. Mucho me temo que también el futuro, y así está Pepiño Blanco de contento, que se le ha puesto una sonrisa de placer permanente, como la efímera que a mí me nace cuando al bañarme me siento sobre la esponja y me dan masaje las pompitas. No siento animadversión por Arriola. Creo que lo he saludado una sola vez en mi vida y a los tres segundos se me habían olvidado sus facciones. Pero está claro que con Arriola, el Partido popular no va a parte alguna excepto al desastre. A Rajoy no es que le crezcan los granos, es que los cuida para que le duelan durante más tiempo. Y Arriola no es un grano, sino un forúnculo que se ha apropiado no sólo del nalguerío de Rajoy, sino del de los antifonarios de todos los votantes del PP, la mayoría de los cuales ni sabe quién es Arriola ni qué hace ni cuánto cobra ni por qué.
«arriolas somos
y en el camino andamos».


La Razón - Opinión

Touriño instala un pavimento de 406 euros el metro cuadrado en la Sala del Consejo

Periodista Digital: Touriño instala pavimento a 406 euros el metro cuadrado en su sala de juntas

Y sigue el goteo de gastos suntuarios y a un ritmo que está convirtiendo el derroche en diluvio. Las reformas de lujo en las salas de juntas en la sede oficial de la Xunta de Galicia no se limitan al mobiliario o a la decoración de interiores. El nuevo pavimento encargado por el gobierno de Emilio Pérez Touriño supone cerca de 130.000 euros y en lo que el bipartito denomina eufeísticamente "nuevas tecnologías", hay una partida de 1,1 millones de euros.

Subraya José Luis Jiménez en ABC que es epecialmente significativo es el caso de la Sala del Consejo, donde el Ejecutivo de Touriño se reúne por espacio de tres horas una sola vez por semana.

El suelo de esta dependencia costará, por sí solo, 406,44 euros el metro cuadrado. Según el proyecto constructivo, la compra de los materiales se eleva a 113.803 euros.


Acorde con las sillas «Oxford»
Lógicamente, no se trata de un suelo vulgar, ya que podría desentonar con las sillas de diseño «modelo Oxford» (2.269 euros la unidad) o el ventanal que se oscurece con un mando a distancia (170.212 euros). El presidente gallego y sus consejeros pisarán un pavimento de vidrio Luxraff «de alta resistencia a rayadas y manchas», como se detalla en la propia web de la empresa.

Para mayor belleza ornamental, este pavimento se colocará sobre «tablero hidrófugo sobre bastidores perimetrales y trasversales de madera de pino, todo ello apoyado sobre una estructura de acero galvanizado elevado del suelo y anclado a éste», tal y como indica el proyecto de la Xunta.

Como ya ha venido desvelando ABC desde el pasado lunes, la Sala del Consejo contará con su ventanal con vistas a un elegante jardín con estanque (46.545 euros), mesa elíptica de reuniones (26.284 euros) y las ya famosas sillas de diseño danés, las cuáles han costado al erario público en total 43.111 euros.

El elevado coste de este exclusivo pavimento contrasta con otras ofertas existentes en el mercado y que también son adecuadas para entornos institucionales y permiten medidas de ahorro energético, como la gama de suelos de madera.

El parquet de primeras marcas oscila entre los 10 y los 20 euros el metro cuadrado, mientras que la tarima flotante no supera los 30 euros en cualquier establecimiento del sector.

Otras calidades
No todo el complejo en reformas disfrutará de estos acabados. El proyecto constructivo que desarrolla Ferrovial para esta parte de la planta sótano del Pazo de San Caetano también incluye zonas con «pavimento de madera de eucalipto» a 88,57 euros el metro cuadrado (7.174 euros en total), otras áreas con «solado de hormigón gris» y «granito rosa de Porriño» (72,74 y 52,22 euros el metro cuadrado, respectivamente) y otra más vulgar, de «pavimento industrial de hormigón pulido», que no llega a 10 euros por metro cuadrado. En total, los ya referidos 129.398 euros en suelos para un área que la propia Xunta ha cifrado en 490 metros cuadrados.

El resto de capítulos de gasto arrojan que el segundo capítulo más costoso será el de tabiquería y acabados, de primeras calidades, y que rondarán el medio millón de euros (495.000, exactamente). La electricidad y la climatización gravarán la factura en 183.773 y 109.003 euros, respectivamente.

El apartado más caro de las obras es el de la implantación de las nuevas tecnologías en las dos salas de reuniones y la nueva sala de prensa, que asciende a 1,1 millones de euros. Esto supone el 41,13% de los cuatro millones de euros que costarán las reformas en su conjunto.

Así, se dotará a los puestos de las salas de reuniones de múltiples líneas de conexión telefónica y accesos a internet, así como de equipos informáticos para presentaciones, inexistentes hasta ahora. Esta ha sido una de los argumentos de la Xunta para justificar estas millonarias obras.

Por dependencias, la introducción de sistemas informáticos en la Sala del Consejo costará 361.435,55 euros; para la sala anexa destinada a los secretarios generales, 288.499 euros; la nueva sala de prensa, 370.499,39 euros. Y el pasillo, 25.274 euros.

LA "AUSTERIDAD" DEL BIPARTITO GALLEGO ES UNA COÑA MARINERA

4 millones
3.928.432 euros para ser exactos, los que ha invertido en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, así como varias pequeñas dependencias anexas.

2,2 millones
Para redecorar su despacho y el área de Presidencia, alrededor de 560 metros cuadrados que han costado, en proporción, la mitad que las tres salas de reuniones.

480.000
Lo que costó su cuarto coche blindado oficial, un A-8 150.000 euros más caro que el Cadillac Stagecoach de Obama, pero sin el sinfín de medidas de seguridad del automóvil del primer mandatario del mundo.

20.2 millones
El gasto en asesores de la Xunta, dos millones más que el anterior presidente Fraga. En total, la actual administración cuenta con 228 personas para estas tareas. El PP acusa a Touriño y Quintana de tener tantos asesores como Lula.


ABC: La Xunta instala un suelo de 406 euros el metro cuadrado en la Sala del Consejo

La suntuosidad y diseño exclusivo en las reformas de las salas de juntas en la sede oficial de la Xunta de Galicia no se limitan al mobiliario y la decoración de interiores. Dentro de los cuatro millones de euros que el gobierno de Emilio Pérez Touriño ha gastado en las obras de una pequeña área de la planta sótano llama la atención el capítulo dedicado a pavimentos, que supone cerca de 130.000 euros, así como el de nuevas tecnologías, que factura a las arcas públicas 1,1 millones de euros.

Especialmente significativo es el caso de la Sala del Consejo, donde el Ejecutivo de Touriño se reúne por espacio de tres horas una sola vez por semana. El suelo de esta dependencia costará, por sí solo, 406,44 euros el metro cuadrado. Según el proyecto constructivo, la compra de los materiales se eleva a 113.803 euros.

Acorde con las sillas «Oxford»

Lógicamente, no se trata de un suelo vulgar, ya que podría desentonar con las sillas de diseño «modelo Oxford» (2.269 euros la unidad) o el ventanal que se oscurece con un mando a distancia (170.212 euros). El presidente gallego y sus consejeros pisarán un pavimento de vidrio Luxraff «de alta resistencia a rayadas y manchas», como se detalla en la propia web de la empresa.

Para mayor belleza ornamental, este pavimento se colocará sobre «tablero hidrófugo sobre bastidores perimetrales y trasversales de madera de pino, todo ello apoyado sobre una estructura de acero galvanizado elevado del suelo y anclado a éste», tal y como indica el proyecto de la Xunta.

Como ya ha venido desvelando ABC desde el pasado lunes, la Sala del Consejo contará con su ventanal con vistas a un elegante jardín con estanque (46.545 euros), mesa elíptica de reuniones (26.284 euros) y las ya famosas sillas de diseño danés, las cuáles han costado al erario público en total 43.111 euros.

El elevado coste de este exclusivo pavimento contrasta con otras ofertas existentes en el mercado y que también son adecuadas para entornos institucionales y permiten medidas de ahorro energético, como la gama de suelos de madera. El parquet de primeras marcas oscila entre los 10 y los 20 euros el metro cuadrado, mientras que la tarima flotante no supera los 30 euros en cualquier establecimiento del sector.

Otras calidades

No todo el complejo en reformas disfrutará de estos acabados. El proyecto constructivo que desarrolla Ferrovial para esta parte de la planta sótano del Pazo de San Caetano también incluye zonas con «pavimento de madera de eucalipto» a 88,57 euros el metro cuadrado (7.174 euros en total), otras áreas con «solado de hormigón gris» y «granito rosa de Porriño» (72,74 y 52,22 euros el metro cuadrado, respectivamente) y otra más vulgar, de «pavimento industrial de hormigón pulido», que no llega a 10 euros por metro cuadrado. En total, los ya referidos 129.398 euros en suelos para un área que la propia Xunta ha cifrado en 490 metros cuadrados.

El parquet de primeras marcas oscila entre los 10 y los 20 euros el metro cuadrado, mientras que la tarima flotante no supera los 30 euros en cualquier establecimiento del sector.

El resto de capítulos de gasto arrojan que el segundo capítulo más costoso será el de tabiquería y acabados, de primeras calidades, y que rondarán el medio millón de euros (495.000, exactamente). La electricidad y la climatización gravarán la factura en 183.773 y 109.003 euros, respectivamente

El apartado más caro de las obras es el de la implantación de las nuevas tecnologías en las dos salas de reuniones y la nueva sala de prensa, que asciende a 1,1 millones de euros. Esto supone el 41,13% de los cuatro millones de euros que costarán las reformas en su conjunto. Así, se dotará a los puestos de las salas de reuniones de múltiples líneas de conexión telefónica y accesos a internet, así como de equipos informáticos para presentaciones, inexistentes hasta ahora. Esta ha sido una de los argumentos de la Xunta para justificar estas millonarias obras.

Por dependencias, la introducción de sistemas informáticos en la Sala del Consejo costará 361.435,55 euros; para la sala anexa destinada a los secretarios generales, 288.499 euros; la nueva sala de prensa, 370.499,39 euros. Y el pasillo, 25.274 euros.

La «austeridad por norma» de la Xunta

4 millones

3.928.432 euros para ser exactos, los que ha invertido en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, así como varias pequeñas dependencias anexas.

2,2 millones

Para redecorar su despacho y el área de Presidencia, alrededor de 560 metros cuadrados que han costado, en proporción, la mitad que las tres salas de reuniones.

480.000

Lo que costó su cuarto coche blindado oficial, un A-8 150.000 euros más caro que el Cadillac Stagecoach de Obama, pero sin el sinfín de medidas de seguridad del automóvil del primer mandatario del mundo.

20.2 millones

El gasto en asesores de la Xunta, dos millones más que el anterior presidente Fraga. En total, la actual administración cuenta con 228 personas para estas tareas. El PP acusa a Touriño y Quintana de tener tantos asesores como Lula.

«Memento mori». Por Gabriel Albiac

Mentir ayuda sólo a ganar elecciones. Y a hundirnos, cada vez más en el fondo de la ruina

Volver a la pobreza no me asusta. Nací pobre. La crisis nos pone ante la verdad; esa que, aun conociendo, hacíamos como que no iba con nosotros. La verdad: que hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades. Todos. Y que fingir riqueza es agradable, desde luego, pero acaba por tener que ser pagado. Y que fingirlo durante cuarenta años implica un pago largo y doloroso. La fiesta ha terminado. Toca pagar las excesivas copas. Y las carteras de los comensales están vacías; más que vacías: hinchadas de pagarés hipotecarios. «Memento mori». Se acabó la juerga. Así funciona esto. Así funcionará siempre. Si es que hay «siempre». El capital no es un platónico demiurgo, cargado de saber y artesanía. Es una red muy refinada de automatismos, que el mercado compone y sobredetermina: esto es, somete a causación múltiple, componiendo vectores no siempre identificables.


Y leer al Marx posterior a 1867 ayuda bastante a entender por qué ningún juicio moral cabe superponer sobre las crisis, que, al fin, no son sino el reajuste general que corresponde a las disfunciones acumuladas a lo largo de un ciclo: tantas más cuanto más larga haya sido la fase de ascenso. Es estúpido mentir sobre estas cosas. Nadie es el responsable de un tornado, o de un tsunami, o de un maremoto. Sí lo es de mentir, si llama al tornado suave brisa, paraíso de surfistas al tsunami, o al maremoto tibio jacuzzi. Los ciclos económicos no están menos determinados que los naturales. Muere aquello que vive. Si no nos hemos quejado de que el ciclo expansivo que se abrió en 1948 haya durado -con las correspondientes ondas menores- sesenta años, difícilmente se entenderá que nos quejemos de que el ciclo de caída y reajuste se prolongue: veinte años duró el abierto por 1929. Ante una depresión económica -y esto es una-, caben dos actitudes. La primera, esta vez, se manifiesta en la respuesta de las autoridades norteamericanas: con Obama como con Bush. Constatar la realidad como es: catastrófica. Hacer explícito que no se saldrá de ella, en ningún caso, deprisa ni sin bajas. Decir inequívocamente lo que viene: la destrucción de buena parte de aquello sobre cuya prosperidad hemos vivido. No engañar: somos muchísimo más pobres que hace sólo un año y medio; somos pobres. Y aceptar que de aquí sólo se sale, si se sale, en una áspera travesía del desierto que pasa por la drástica reducción de nuestro nivel de vida. En el mejor de los casos -o el menos malo-, serán muchos los que perecerán -«pereceremos», sería más justo- en el camino. La otra actitud se llama Zapatero. Consiste en sólo mentir. Más de siete mil personas pierden su empleo en España cada día; multipliquen, sumen y obtendrán la cifra que aguarda al cabo de 2009. Media estructura -me quedo corto- de las cajas de ahorros está podrida y es irrecuperable. La construcción, kaputt. El turismo agoniza. ¿El automóvil? En el tanatorio. Pero el Presidente del Gobierno miente. Habla de recuperación. Para marzo, diciembre¿ Como habló primero de pleno empleo, de no contemplar la existencia de crisis, de nuestra ejemplar solidez bancaria... Todo mentiras. Sólo mentiras. Que ganan elecciones.

La Razón - Opinión

Más de tres millones de… funcionarios. Por José García Domínguez

Burocracia española

«Gentes que jamás han experimentado en carne propia el menor riesgo profesional, laboral o empresarial elaborando desde la alta atalaya de la inopia las normas por las que se han de regir los que se exponen a él cada día de su existencia.»

En medio de esa catarata de desastres estadísticos que no cesa de fluir en las últimas semanas, uno destaca con luz propia sobre todos los demás. Y es que, según la última Encuesta de Población Activa, España ya dispone de igual número de funcionarios y trabajadores en paro: algo más de tres millones de personas en ambos casos. Es decir, a estas aciagas horas, los españoles gozamos de los, por lo general, ignotos servicios de un empleado público por cada quince habitantes. Casi todos, el ochenta por ciento de ellos en concreto, en nómina de las bulímicas administraciones autonómicas y locales.


Un lujo asiático a nuestro alcance, por lo visto. Pues la descomunal broma nos viene saliendo por ciento diez mil millones de euros al año. Casi nada. Compárese tamaña orgía burocrática, clientelar y financiera con, por ejemplo, el prestigioso civil servant, el muy selecto funcionariado vitalicio británico al que sólo una pequeña elite accede tras superar una larga y dificilísima carrera de obstáculos dentro de la Administración central (los empleados de los ayuntamientos y demás entes locales no poseen privilegio alguno con respecto al resto de los trabajadores del sector privado).

Repárese a continuación en otra chocante excentricidad específicamente celtíbera: el setenta y dos por ciento de los diputados del Congreso, es decir casi tres de cada cuatro señorías, son a su vez probos funcionarios del Estado. ¡Tres de cada cuatro! Una aberración corporativa opuesta a la genuina naturaleza de la democracia liberal que, simplemente, no se repite en ningún otro lugar del orbe civilizado. En ninguno.

¡Tres de cada cuatro! Gentes que jamás han experimentado en carne propia el menor riesgo profesional, laboral o empresarial elaborando desde la alta atalaya de la inopia las normas por las que se han de regir los que se exponen a él cada día de su existencia. Seres que lo único que saben sobre el libre mercado lo memorizaron en su día con tal de superar el plúmbeo temario de una oposición, impartiéndonos doctrina a los demás sobre cómo ejecutar el triple mortal sin red cada mañana. El mundo al revés. España.

Libertad Digital - Opinión

Se cierra el círculo. Por Hermann Tertsch

Era inevitable que llegáramos a ello. Pese a todas las esperanzas de los buenistas buenos, de los indolentes y de los pardillos. Si se rezuma tanto odio ideológico, se tiene tanta ambición de poder y se exhibe tanta falta de sofisticación para entender el mundo, la historia y las relaciones humanas, tarde o temprano, el poder acosado por su incompetencia y las fatales consecuencias de la misma acaba recurriendo siempre a los mismos recursos de autodefensa. Nada más conocerse la hecatombe de puestos de trabajo, la pira en la que arden la seguridad, el bienestar y la ilusión de millones de españoles, de toda España puede ya decirse, ha surgido, procaz, el dedo acusador de un poder que no se hace responsable de nada. Nunca.

Los bancos son culpables, nos dicen ahora. Tras la escenificación del día anterior, en la que los banqueros habían pasado ya casi a una escena del cine de Eisenstein. Ya no son los amigos del sofá. Con lo deferentes y obsequiosos que han sido en estos años. Comienzan a parecer compungidos delegados de compañías españolas en Argentina, Venezuela o Bolivia. Se les va sentando ya como a los enemigos contrarrevolucionarios en banquillos, perdón, pupitres. Parece mentira que gente de tanto mundo y gran dinero no supiera ver que algunos comensales que en momentos de bonanza comen más o menos apañaditos con cubiertos, cuando la vida aprieta pueden convertirse en antropófagos. Vamos cerrando el círculo. Ya teníamos a los judíos en el punto de mira. Ya han salido hace tiempo las viñetas graciosas de la prensa progresista, con narices aguileñas, tirabuzones y levitas y banqueros malvados y la derecha perversa que parece divertirse con la crisis que sufren los pobres trabajadores socialistas. Ya han salido a la calle los que directamente defienden la dictadura del proletariado, dicen que en Cuba. Pero no sólo allí. Y ya tenemos libros para la educación de los niños que escriben autores comunistas y financia el Ministerio de Presidencia del Gobierno. Dentro del círculo, los banqueros, los judíos por supuesto y los demás. Ahora ya sólo hay que azuzar contra el que no calle.

ABC - Opinión