jueves, 5 de febrero de 2009

¿A PRISA se le ha acabado la paciencia con ZP?

¿A qué juega PRISA? La crisis arrecia, el paro se dispara y las deudas del grupo Polanco pesan como una losa. ¿Ha llegado la hora de plantarle cara a ZP y recordarle sus coqueteos con los brujos visitadores? Parecía que el escándalo de espionaje en el PP madrileño serviría para templar los ánimos. Pero era una tregua. Gabilondo en el informativo de Cuatro y El País en su editorial disparan contra Solbes y Sebastián. ¿La cadena SER? Todavía sale rentable estar a favor de Zapatero en las ondas.

Se comportan como alma despechada, a pesar de haberse beneficiado como ninguno de los favores del PSOE. Primero fue Cuatro, heredera de Canal+, cuya licencia fue concedida entre fuertes polémicas por su dudosa legalidad. Luego una ley ad hoc para que PRISA mantuviera los postes de emisión de la antigua Antena 3 Radio malgastados por la SER.

Pero ni con ésas. Zapatero es un hombre agradecido y, como tal, liquidó cuentas con PRISA por los favores realizados durante los días previos a las elecciones de 2004. Se las veían felices Cebrián y la familia Polanco con el nuevo y voluble presidente; pero éste tenía otros planes. Con la ayuda del por entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, ideó la creación de su propio imperio mediático.

Barroso encontró en Roures al hombre adecuado gracias a la ayuda de su antiguo amigo José Miguel Contreras. Ya sólo faltaba que el presidente moviera ficha. Zapatero concedió otra licencia de televisión analógica al productor catalán para que montase La Sexta y, a continuación, movió los hilos necesarios para crear su periódico "a la izquierda de El País". Fue entonces cuando abrió la Caja de Pandora.

Roures sabía que la mejor forma de posicionarse en televisión -aunque no la más rentable- está en el fútbol y la primera medida fue la adquisición de los derechos del Mundial de Alemania de 2006. Pero al ser incapaz de trasmitir a toda España se tuvo que conformar con compartir estos derechos con Cuatro. Estas primeras hostilidades se verían acrecentadas cuando el catalán puso sus ojos en la Liga.

Guerra del Fútbol

Poco a poco, el productor se ha hecho con los derechos de los equipos de Primera y Segunda división para escarnio de PRISA. La compra del montante de Sogecable ha pesado como una losa en la economía del grupo y Cebrián sabe que a la plataforma digital sólo la mantenía el fútbol. Las consecuencias están llegando ahora: Digital+ en venta y una deuda de 5.000 millones. Para colmo, la Justicia se ha puesto del lado de La Sexta acabando con la Guerra del Fútbol y la contraprogramación agresiva.

Ante esta disyuntiva, a la familia Polanco no le ha quedado más remedio que defenderse con pellizcos. Derrotado donde más duele -en el plano mediático-, PRISA ha iniciado campaña contra Zapatero. Ni siquiera el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid ha ayudado a cicatrizar las ayudas.

El País abría la veda este miércoles con una crítica mojigata al plan de inversión municipal impulsado para hacer frente al aumento del paro que amenaza ya con los cuatro millones antes de 2010. En su editorial, el diario de PRISA criticaba que "el Gobierno se aferra a una sola tabla de salvación: que las casi 32.000 obras públicas del plan de inversiones municipalizadas empezarán a crear los 300.000 empleos prometidos. De nuevo, agobiado por unas estadísticas pésimas, el equipo económico se escuda detrás del voluntarismo y augura que en dos meses empezará a generarse empleo".
Lo malo es que esas predicciones no están fundadas. Aunque las inversiones a través de los municipios estén bien concebidas, están huérfanas de gestión. Carecen de coordinación, seguimiento y análisis de rentabilidad en relación con el gasto aplicado. El Gobierno necesita disponer de un plan B; y si está ya pensando en uno, apretar el acelerador.
Pero la verdadera puñalada estaba por llegar. Fue Gabilondo, en su diatriba diaria ante las cámaras de Cuatro, quien se lanzaba a la yugular de Zapatero a raíz de las disputas que mantienen Blanco y Sebastián; es decir, PSOE y Gobierno:

En pleno aturdimiento por los fortísimos datos del paro, soplan vientos de fronda contra los bancos. El malestar que se percibía en la calle, y que hemos comentado en varias ocasiones, dio ayer un salto cualitativo con la sorprendente afirmación de un ministro, Miguel Sebastián: "se está acabando la paciencia del Gobierno con los bancos", dijo en Antena 3.
Fue por libre y Blanco ha sido el encargado de poner orden. Chocante. Blanco, que no pertenece al Gobierno, desmiente a un miembro del Gobierno sobre lo que piensa el Gobierno. Muy ameno todo, pero ya vale. Los ciudadanos no pueden necesitar traductores para entender lo que les afecta. Necesitan información. Y llegados a este punto, tienen derecho a exigirla.
Y concluía el periodista de Cuatro:
¿Es cierto, como dice el economista Salas i Martí, que la ruina de las inmobiliarias les ha dejado colgados 300.000 millones de euros?. ¿No lo es?. ¿No tienen nada que responder a las cámaras de comercio, que les acusan de cortar los créditos de forma indiscriminada?. ¿No es conveniente para sus propios intereses abandonar la torre de marfil y explicarse ante la sociedad?. Y zapatero, ¿no percibe el destrozo que provoca tanta cacofonía, con Sebastián y Blanco actuando como portavoces del Gobierno, cuando no lo son ni uno ni otro?.
Un día después, El País mantenía con la estrategia de desgaste en su editorial:
En pleno hundimiento del empleo, con muchas empresas estranguladas por la falta de liquidez, sobran los debates necesarios e impertinentes y están de más las declaraciones sobre si el Gobierno pierde o no la paciencia con la banca, como dice el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Lo imprescindible es que, con las cautelas necesarias para defender sus balances, bancos y cajas restablezcan el crédito para las empresas viables y saber qué es lo que está dispuesto a hacer el Gobierno para que esto suceda.
El cruce de estocadas entre las trivialidades metafísicas de la AEB con las impaciencias del ministro sólo demuestran el desorden de la política económica, huérfana de dirección política y de autoridad indiscutida. Esta crisis necesita, además de ideas, una capacidad de gestión que hasta ahora brilla por su ausencia.

El Grupo PRISA ya no se molesta en disimular. Su imperio se desmorona en favor de los amigos del presidente y se ha cansado de aguantar. Polanco, descanse en paz, nunca soportó a Zapatero pero siempre le consideró mejor que la alternativa. Ahora, sus herederos se hacen las mismas preguntas pero plantean otras alternativas.

PRISA se ha desmarcado del Gobierno para acercarse a posturas más 'centristas', incluso las que se encuentra en las filas del partido de la oposición. Sólo falta la SER; claro que aún es rentable apoyar a Zapatero en la radio.

Periodista Digital

Gloria Lago: "Los radicales están metiendo miedo a la gente para que no vaya a Santiago"

"Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir". ¿Acaso no recoge ésto la Constitución? Éste va a ser el lema de la manifestación convocada por Galicia Bilingüe. La defensa de una libertad básica, frente a una Xunta socialista-nacionalista que impone el gallego, va a llevar a "miles de gallegos" a echarse a las calles. La cita: Santiago, domingo 8 de febrero, a las 12:00 -salida desde la Alameda-. Gloria Lago: "¡A estar ahí, a sumar!"

¿Qué le ha parecido que un ferviente partidario de la imposición del gallego como Touriño haya afirmado en la campaña que el castellano es "tan nuestro" como el gallego?

Eso es una señal de que la labor que estamos llevando a cabo está haciendo mella en la campaña electoral del señor Touriño, porque tal vez se esté dando cuenta de que la imposición ligüística le va a pasar factura en las elecciones. Y, por otra parte, es un mensaje bastante sorprendente si tenemos en cuenta que tan solo hace 15 días su Consejera de Educación les ha dicho a unos padres que sus hijos no pueden ni siquiera hacer preguntas orales en la clase en español. ¡Cómo vamos a creer que este señor va a respetar el bilingüismo en Galicia!

No ha sido el único. Ya son varias las ocasiones en las que Anxo Quintana ha hecho requiebros a sectores no nacionalistas, incluso castellanohablantes....

Sí, pero todos conocemos cuál es la política lingüística del Bloque, que es el monolingüismo en gallego.

¿No es demasiado oportunista que el bipartito se muestre a pocas semanas de las elecciones como defensores del bilingüismo tras cuatro años de imposición?

En campaña electoral los partidos adoptan muchos disfraces.

Sobre la manifestación. ¿Cuánta gente esperan que vaya?

Pues no hemos hecho previsiones. Acabo de recibir un mensaje de una madre que me dice: "Hemos previsto ir toda la familia, desde mi padre de 83 años hasta mi sobrina de unos pocos meses. Y entre medio 22 personas, entre adultos y niños. Nos da igual que llueva o que nieve. Gracias por todo lo que hacéis por nosotros". Yo creo que la expectativa es buena, pero también dependerá bastante de la climatología. Pero hay muchas personas que están dispuestas a mojarse y a pasar frío.

¿Qué diferencia a esta marcha de otras que hayan hecho anteriormente?

Es la primera vez que nos manifestamos, hasta ahora hemos hecho concentraciones. Es la primera vez que hacemos una manifestación de esta magnitud en Galicia por el tema de la lengua. Hicimos una concentración anteriormente en Vigo cuando sufrimos las agresiones de los independentistas, pero fue algo espontáneo. Ésta es la primera vez que organizamos algo en Santiago, para toda Galicia.

¿Temen que haya lío en la manifestación? En los foros nacionalistas organizaciones radicales como Briga ya están calentando el ambiente.

Ellos están preocupadísimos con esta manifestación, son personas que no están acustumbrados a que las personas que no piensan como ellos se expresen libremente y probablemente estén intentando disuadir para que no se manifiesten algunas personas. Pero lo que está claro es que las Fuerzas de Seguridad han preparado un dispositivo muy completo y que nos han garantizado que podremos manifestarnos en libertad.

¿Qué partidos apoyan la manifestación?

El Partido Popular de Galicia, UPyD, Ciudadanos, Unificación Comunista de España y Unión Democrática Liberal de Galicia.

¿Y políticos que hayan confirmado su asistancia?

Han confirmado su asistencia algunos cargos políticos del PPGa, Rosa Díez, Albert Rivera,...

¿Alberto Nuñez Feijóo?

Está en Argentina ese día.

Periodista Digital

Lo que moviliza a los Sindicatos en España

Evolución del Paro en España

Gracias, amigos de la libertad. Por jovesadaba

El 1 de febrero, a pesar de la nieve y el frío, miles de españoles acompañamos a los cubanos en sus demandas de libertad. La convocatoria fue un éxito. Los demócratas cubanos ahora saben que, a pesar de la posición del gobierno, pueden contar con los españoles.

Álvarez, sustituida por De la Vega en una inauguración: "Es más que si viniera yo"

"PUEDO VENIR PERO VA A VENIR LA VICEPRESIDENTA"

La ministra de Fomento ha anunciado que será la vicepresidenta y no ella la que inaugurará el inicio de las obras de la tuneladora de acceso del AVE a Vigo la próxima semana. En su estilo, ha intentado explicarlo: "Es como si viniera yo, es más que si viniera yo". Oiga dentro sus palabras.

Magdalena Álvarez –la misma que hace algunos años habló del "Plan Galicia de mierda"– de ha anunciado que no será ella la que acudirá la próxima semana para "poner en marcha la tuneladora" de las obras del túnel de A Madroa, el acceso del tren de alta velocidad a Vigo, sino María Teresa Fernández de la Vega, por decisión del Gobierno.



En su acostumbrado estilo, ha intentado explicarlo: "Lo digo porque ha podido haber alguna confusión. Inicialmente iba a venir yo, no pude porque tenía una comparecencia en el Congreso y después pues el Gobierno ha decidido que sea la vicepresidenta y por lo tanto es como si viniera yo, es más que si viniera yo. Lo digo para que también no haya malos entendidos en que no puedo venir. Puedo venir pero va a venir la vicepresidenta que es un miembro mas importante que yo del Gobierno".

Álvarez realizó esta explicación en Silleda (Pontevedra), donde visitó las obras del subtramo Carboeiro-Dornelas, perteneciente al AVE Santiago-Ourense. Destacó que dicha etapa presenta "un estado muy avanzado, salvo los accesos a las ciudades". Preguntada sobre el punto en el que se encuentran las nuevas estaciones para acoger el AVE en ambas urbes, la ministra recordó que están "conveniadas (sic) para ver las características y hay un acuerdo para los accesos". "No se preocupe, las estaciones estarán a tiempo, como todo", respondió al periodista.

Libertad Digital

La Xunta recurre a «contratos secretos por seguridad» para sus reformas millonarias

«Mi gobierno, desde el primer día, se ha basado en la transparencia», aseguró ayer en Madrid el presidente de la Xunta. La mala memoria traiciona a un Emilio Pérez Touriño que, al frente del ejecutivo gallego, se ha servido de varios resquicios en la Ley de Contratos del Estado para evitar dar publicidad a reformas tan costosas como las tres salas de juntas que, como reveló ABC el lunes, han supuesto a las arcas públicas una factura de cuatro millones de euros.

La administración autonómica ha empleado la modalidad de «contratos secretos por motivos de seguridad» para evitar que trascendiera a la luz pública el importe de alguna de estas millonarias obras en la sede del gobierno o la adquisición de vehículos oficiales como el último blindado de Pérez Touriño, cuyo coste -480.000 euros- superó en 150.000 el del Cadillac «Stagecoach» del presidente de los Estados Unidos, según informa José Luis Jiménez en ABC.


Esta modalidad contractual multiplica el margen de discrecionalidad de la Xunta, tanto para la elección de la empresa como para el coste de las obras, ya que le permite acudir a procedimientos negociados sin publicidad o a adjudicaciones directas al contratista. La beneficiaria de las reformas de las tres salas de la planta sótano de la sede oficial de San Catano ha sido Ferrovial.

La Xunta además traza un círculo vicioso. La Ley de Contratos del Estado le obliga a que en el expediente de contratación se incluyan los «motivos de seguridad» por los que una obra se considera secreta o reservada. Dicha declaración deberá además estar sostenida en un informe de la Dirección General de Interior, esto es, la Policía Autonómica -que depende en Galicia de la Consejería de Presidencia, la responsable de las obras-. Pero como el gobierno gallego impide el acceso del Parlamento a esta documentación, y no hay motivos tasados por la ley, su margen de maniobra es ilimitado.

Además, diversas fuentes especializadas en Derecho Administrativo consultadas por ABC estimaron «injustificado» el secretismo de la tramitación, ya que éste «podría afectar a las medidas de seguridad de las salas, pero no al mobiliario o los materiales de construcción». «Hay temas que no pueden ser reservados», apuntaron. De cualquier manera, añadieron, «se declara reservada su tramitación, pero ello no impide que el Parlamento no pueda tener acceso a ese expediente», como de hecho ha ocurrido en el pasado.

«En todo caso», especificaron, «esa declaración tenía razón antes, cuando Fraga era objetivo terrorista y se acometían obras en su residencia oficial o en su coche», pero en ningún caso «al tratarse de unas salas que, a su vez, están dentro de un complejo administrativo que ya tiene seguridad perimetral».

De espaldas al Parlamento

La apelación al secretismo por «motivos de seguridad» ha permitido a Emilio Pérez Touriño hacer opacos algunos de los gastos más abultados de los últimos años, como ya se ha indicado. Pero además, contrariamente a lo que él mismo dijo ayer en Madrid, ha sido la excusa dada por su ejecutivo para negarse a facilitar documentación de los mismos al Parlamento de Galicia, después de que el PP reclamara expedientes, facturas y planos.

Del mismo modo, el control que PSOE y BNG hacen de las comisiones parlamentarias y del pleno de la Cámara hurta a la oposición la posibilidad, bien de demandar el envío de documentos oficiales, bien la creación de un órgano de investigación que depure los gastos en obras suntuarias. Ya ocurrió en el caso del despacho de Touriño y las dependencias de Presidencia, y en el coche oficial. Y no hay dos sin tres.

Periodista Digital

Los carteles publicitarios del 'Plan E' de Zapatero son más caros que muchas de las obras

Es probable que José Luis Rodríguez Zapatero jamás haya oído hablar de Aldehuela de Periáñez, uno de los 8.107 municipios que han reclamado su trozo de pastel del fondo de 8.000 millones de euros ideado por el Gobierno para la creación de empleo. Y es también posible que los 47 habitantes de ese recóndito pueblo soriano no sepan aún que, a cambio de que Zapatero financie su humilde proyecto (1.392 euros para instalar un cubrecontenedor de basuras), tendrán que ir acostumbrándose a la presencia de la enorme -y obligatoria- valla publicitaria que les recordará quién paga la obra. Todavía más dudoso resulta que tan modesta inversión vaya a servir para crear un solo puesto de trabajo en Aldehuela de Periáñez, pero lo que sí es seguro es que el cartel, de 12 metros cuadrados, no sólo será más grande que el cubrecontenedor, sino también más caro: entre 1.500 y 2.500 euros.

El de Aldehuela de Periáñez no es, ni mucho menos, un caso aislado. En más de un centenar de los 30.907 proyectos presentados por ayuntamientos de toda España para beneficiarse de ese fondo para el empleo, el presupuesto de las obras es inferior al coste que tendrán las vallas publicitarias. Un coste que, según los cálculos del PP, puede superar los 2.500 euros por unidad si se incluyen los gastos de transporte y montaje.

El municipio leridano de Sanauja, por ejemplo, ha solicitado la adecuación del alumbrado de acceso al centro social de la localidad, que asciende a 1.755 euros. En Benimarfull (Alicante), el Ayuntamiento ha presupuestado 1.995 euros para sustituir las farolas de una de las calles del pueblo. Para la reforma de la Casa Consistorial de Ciruelos (Toledo) se ha fijado un importe de 2.351 euros. En la localidad riojana de Hornillos de Cameros quieren acondicionar la fuente de la Plaza de Mayo por 2.477 euros...

La abultada lista se alarga todavía más si se incluyen en ella los proyectos -algunos ciertamente peculiares- cuyo coste iguala o supera por muy poco el precio de los carteles propagandísticos del Gobierno: un circuito de motocross en Moraleja de Sayago (Zamora) por 3.000 euros; una "cámara higiénica municipal" en María de la Salut (Mallorca) que asciende a 3.687 euros; la rehabilitación del centro social de Amurrio (Álava) por 4.012 euros; un equipo anticalcificador presupuestado en 4.424 euros para Aldealpozo (Soria)...

"En sitio visible"

Una resolución del Ministerio de Administraciones Públicas repasa minuciosamente las características que deben reunir los carteles publicitarios. Y no pasa por alto ningún detalle, desde el tamaño (4 metros de largo por 3 de alto) al material (aluminio o acero galvanizado), pasando por la ubicación ("en el exterior de la obra y en sitio visible", o en la entrada al casco urbano cuando se trate de municipios de menos de 200 habitantes), la fijación al suelo (dos tubos de acero de 2,5 milímetros de espesor con recubrimiento de 7 milímetros), el diseño (que incluye el logotipo Gobierno de España) y, por supuesto, el mensaje central ("en rojo Pantone 186 sobre fondo blanco"): Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Es decir, el tan publicitado como discutido Plan E de Zapatero contra la crisis.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya criticó la semana pasada al Gobierno por "derrochar" más de 60 millones de euros -lo que, según sus cálculos, costarán las vallas publicitarias- en "propaganda barata para mayor lucimiento de Zapatero". Y este jueves, su portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino, volverá a exigir a la ministra, Elena Salgado, que revoque su decisión de obligar a instalar esos carteles junto a las obras del Plan E. "Es un disparate que se gaste esa cantidad en propaganda y no en políticas sociales o en atender a las 800.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro", sostiene Merino. "Pero lo que resulta, además, esperpéntico, es que las vallas cuesten más que muchas de las obras", añade el diputado del PP.

Hasta el socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha remitido una carta a Salgado en la que reclama a la ministra que, al menos, acceda a que el tamaño de los carteles publicitarios varíe en función de la dimensión de la obra, en lugar de que todos deban tener, sea cual sea la envergadura del proyecto, una superficie estándar de 12 metros cuadrados.

Esa obligación puede dar lugar a situaciones tan absurdas como la del cubrecontenedor de basuras de Aldehuela de Periáñez, cuya instalación persigue, precisamente, ocultar ese tipo de contenedores para evitar su desagradable impacto visual en los vecinos y visitantes. Un impacto que, sin duda, sí garantizan las enormes vallas propagandísticas del Plan E.


el confidencial

Temporal y nieve en 14 comunidades de España

Libertad Digital: La nieve podría volver a cubrir Madrid en las próximas horas
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá "operativos y coordinados" todos sus dispositivos de emergencias ante las previsiones meteorológicas que pronostican lluvia y nieve en la capital en las próximas horas.

El Mundo: Temporal en toda España y nieve para la hora punta de Madrid
La nieve, la lluvia y el viento regresan este jueves por todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia nevadas en el centro y noroeste y lluvias fuertes en el estrecho y la costa mediterránea andaluza. Habrá mucho viento en el Cantábrico, la costa andaluza y las zonas altas.

El País: El temporal mantiene a casi toda España en alerta
La nieve, la lluvia y el viento vuelven a instalarse hoy por todo el país. Todas las comunidades, a excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se encuentran en alerta naranja o amarilla por nieve, viento o lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de nevadas para cotas de 900 metros en puntos del interior peninsular y de 600 en el cuadrante noroeste. Además, se producirán fuertes lluvias en puntos del litoral mediterráneo andaluz y en el área del estrecho e importantes vientos en el Cantábrico y en puntos de las costas andaluzas y del mediterráneo.

La Razón: Protección Civil alerta a 14 comunidades ante el riesgo de nevadas y fuertes vientos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado a la delegación y subdelegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid ante el riesgo de que puedanevar a partir de esta noche y a lo largo de mañana jueves. Además, también ha alertado a otras 14 comunidades autónomas y en particular a Galicia y a Canarias, por vientos costeros.

ABC: La nieve vuelve a poner en alerta a la Comunidad de Madrid: se recomienda no sacar el coche
La Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que nieve durante la mañana de hoy y se acumulen hasta 10 centímetros de nieve en la sierra y 3 centímetros en Madrid capital, el Corredor del Henares, zona sur y Las Vegas.

Redecoraciones e infamias. Por Cristina Losada

Manifestación de Galicia Bilingüe

«El vicesecretario general del PSOE declaraba que Galicia dispone de "dos lenguas propias". Hasta hace un cuarto de hora, él mismo hubiera motejado de "enemigo del gallego" a quien osara manifestar tal cosa.»

El partido de Touriño proclama estos días que el español es una lengua de Galicia. Sus voceros lo dicen como si tal cosa. Como si hubieran gobernado los pasados años en concordancia con esa realidad que ahora supuestamente reconocen. El propio presidente de la Xunta llegaba a afirmar que el castellano es "tan nuestro" como el gallego, pirateando el concepto del manifiesto "Tan gallego como el gallego", que daría lugar a la primera movilización social contra la erradicación del español a la que aboca la política aplicada por él y sus socios del Bloque. Es más, el vicesecretario general de su partido declaraba que Galicia dispone de "dos lenguas propias". Hasta hace un cuarto de hora, él mismo hubiera motejado de "enemigo del gallego" a quien osara manifestar tal cosa.


La proximidad de las elecciones obra milagros como esta súbita "conversión" de los jefes del socialismo galaico. Consciente del rechazo que ha despertado la expulsión del idioma español de las aulas a golpe de decreto, el Partido Socialista remodela su discurso sobre el idioma, a ver si las palabras pueden más que los hechos. Confía en la credulidad de sus votantes y aún de otros, que albergan la ilusión de que los abusos del bigobierno responden sólo a la presencia del nacionalismo. Confía, pero no del todo. De ahí que pida Touriño que "el gallego" se deje al margen del debate electoral y ya acuse a quien no se pliegue de "oportunismo". Oportunismo es fingirse defensores del bilingüismo a tres semanas de unos comicios. Y manipulación, presentar como objeto de discusión el gallego cuando lo que se discute es la política lingüística de Touriño.

La maniobra de camuflaje y redecoración emprendida por los dirigentes socialistas tiene, además de las urnas, otro motivo. El domingo se celebra en Compostela una manifestación por la libertad de elección de lengua, convocada por Galicia Bilingüe. Desacreditarla es el principal y patético empeño de los socios de Gobierno. Como lo ha sido atacar a esa asociación desde que comenzó a recoger la inquietud causada por la imposición lingüística en la enseñanza. Cuentan para ello con colaboradores que no siempre trabajan gratis et amore. La "normalización" es un buen negocio para algunos. Otros la aplauden por conformismo.

La prensa colabora, cómo no. El diario El País titula que la manifestación "exige separar a los niños por idioma", en consonancia con el número dos del partido de Touriño, que acusa a Feijóo, por apoyarla, de favorecer el "apartheid lingüístico". El Progreso, diario de Lugo, escribe que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por el mismo "delito" de respaldar la manifa, "compara la defensa del gallego con el apoyo a la banda terrorista ETA". Y llega a poner negro sobre blanco que la AVT y otros grupos "llegan a Galicia con las armas cargadas contra el gallego". ¡Llegan! ¡Con armas! ¡Contra el gallego! Infames destilados de ese tipo aparecen día si, día no, en la prensa. Tal colección de tergiversaciones, falsedades e insultos constituye, en realidad, una prueba. La prueba de su falta de razón.

Libertad Digital - Opinión

Un mensaje inaplazable. Por Hermann Tertsch

NO seré yo el que me dedique a enseñarle a manejar los tiempos al Vaticano. Ya tenemos en este país mil payasos, media docena de teólogos y legión de políticos y periodistas -enemigos de la Iglesia en su mayoría- que se empeñan en marcarle al Vaticano el camino para llegar a convertirse en una institución gaseosa que a ellos les convenga y divierta. Muchos de ellos están estos días triunfantes. Han olido carnaza argumentativa contra el Papa Benedicto XVI. Habrá quien diga que a este Papa siempre le han tenido muchas ganas desde quienes quieren que la Iglesia católica, el Vaticano, se convierta en una especie de ONG yeyé, como ha sucedido con tantas iglesias luteranas. Lutero, aquel hombre implacable que dejó de tener sitio en una iglesia blanda y corrupta en su día, hoy estaría probablemente abrumado por la consecuencia de sus actos. Las diversas iglesias surgidas a lo largo de los siglos de sus reformas han derivado en capillitas, todas ansiosas por presentarse como la franquicia más cómoda y acomodaticia del Zeitgeist. Roma no lo ha hecho y las pruebas tremendamente contundentes de ello son los dos últimos Papas, que, tan distintos entre sí, han dejado claro que lo que se llama la modernidad es una cuestión que, por pasajera y trivial, afecta bien poco a la institución.

Pero hay veces en las que también el sucesor de Pedro se equivoca por acción u omisión. Benedicto XVI quiso perdonar a cuatro obispos que se unieron en su día al arzobispo cismático Marcel Lefebvre y fueron excomulgados por ello. El cisma lefebviano es historia. Como lo es la Teología de la Liberación, tan jaleada en su día por los regímenes comunistas del Este de Europa y los marxistas y enemigos de la Iglesia católica en todo el mundo. Eran los dos extremos de una pugna en confusión, generada a partir de las convulsiones surgidas del Concilio Vaticano II. Aquello ha pasado. Por eso Benedicto XVI se ha decidido a levantar como acto de perdón las excomuniones de cuatro obispos de aquella secta cristiana. Pero los dos milenios de sabiduría deberían haber hecho saber al entorno del Papa que el perdón a alguien que ofende a millones requiere contrición, retractación y humildad del perdonado. Porque si no multiplica el pecado y la ofensa. El obispo británico Richard Williamson, el perdonado en cuestión, es un delincuente que ha negado el Holocausto y trivializa el genocidio nazi. Y no se ha retractado de sus infames palabras, que son un insulto para millones de muertos. Perdonar a este individuo sin exigirle previamente la retractación pública y humillada era un disparate. Y nada piadoso. En esta cuestión el sabio Vaticano ha actuado como si del ministerio de Moratinos se tratara. Ayer, la Secretaría de Estado del Vaticano enmendó este error exigiendo dicha retractación pública a Williamson. Pero después de que durante días una ola de indignación causara inmensos daños a las relaciones de Roma con el judaísmo y con todos aquellos justamente indignados, entre ellos la canciller del país de origen del Papa Benedicto, Angela Merkel. El daño está hecho. Habrá que limitarlo. Por supuesto que este hecho ha desatado una campaña contra el Papa. Existe siempre. Pero nutrirla con combustible de tanto octanaje parece impropio de la Iglesia. La buena fe nunca lo es todo.

ABC - Opinión

EL CONDUCTOR. Por Yauma

La villa de Ripoll es la capital de la comarca del Ripollés , situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente el Fresser, en el prepirinéo catalán, actualmente tiene unos 11.000 habitantes, fundada a finales del siglo VI, destruida por los árabes y reconstruida en el siglo IX por Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) en torno del Monasterio de Santa María. Es considerada la cuna de Cataluña (bressol de Catalunya). Dicho monasterio, durante la edad media fue un centro notable en estudios avanzados sobre astronomía y astrología.

Posiblemente relacionada con ese pasado brillante en el estudio del cielo, bajo los aspectos astronómicos y astrológicos, apareció la siguiente noticia días pasados en La Vanguardia: “Galáctico Pujol. En estos tiempos de zozobra, cuando levanten la vista al cielo, quizás en busca de consuelo o de esperanza, miren con atención. Allá, en el firmamento, brilla una estrella llamada Jordi Pujol i Soley. No es metáfora. Es un hecho constatable y verificable, con sólo acudir al registro Star Live Astronomic, catálogo internacional integrado en Space Services Inc. La estrella, técnicamente denominada TYC 1186-1151-1, pertenece a la constelación de Enterprise y tiene un indicador visual de magnitud 10,5. El cuerpo celeste que ahora ha sido designado con el nombre y apellidos del Molt Honorable, le fue regalado a Pujol por la agrupación de CDC (Convergencia) de Ripoll, .........”

Enhorabuena a los compañeros patriotas de Ripoll por tan brillante idea, hasta ahora ningún político vivo de nuestro entorno había conseguido hacer guardia sobre las estrellas, nuestros militantes más jóvenes no deben olvidarse de aquella estrofa tan popular en otros tiempos, por desgracia lejanos: “Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros, impasible el ademán”. Pensamos que el Gran Honorable, razonablemente satisfecho por el insólito agasajo agradeció el honor , sin lugar a dudas se lo merece.

Lastima que lideres como el Gran Honorable, el más grande después de Guifré, ya no aparezcan en nuestra sociedad, los que vienen detrás incluido Montilla (a pesar de sus intentos continuados de pujolear) no dan la talla política para el gran salto histórico que nos espera, ni siquiera personas situadas en segunda y tercera fila de las diferentes formaciones patrióticas apuntan el perfil que requieren los nuevos tiempos y circunstancias. El retorno de Pujol ya no resulta posible, parece bastante cascado y el mismo interesado, en la intimidad, comenta que quizás en el próximo homenaje le envíen a Marte. En cuanto a Guifré el Pilós resulta obvio que salvo reencarnación, posibilidad que no descartamos, pueda liderarnos de nuevo.

Necesitamos un líder, guía o conductor, cuyo perfil psicológico reúna entre otras virtudes que sea una persona optimista ( no un optimista profesional y un adanista refundador de todo, según la calificación de ZP que ha hecho F. González,) que tenga físico de hombre de pueblo, mirada de águila, espíritu conquistador(no se olviden que debemos reunificar los países catalanes y nuestras antiguas colonias), odio a los débiles y amor a los fuertes, gozo con el éxtasis de sentirse inmerso en una gran colectividad, capacidad de autosacrificio, autoritarismo, fuerte obstinación y confianza en sí mismo, autentica tenacidad despiadada e implacable contra los enemigos de la nostra nación. Para llegar a estas conclusiones se han estudiado los perfiles psicológicos de un conjunto de personajes cercanos en el tiempo como Fidel Castro, Franco, Hitler, Stalin y el general Trujillo, entre otros.

Últimamente estamos trabajando sobre la hipótesis, no descartada, de la recuperación de Guifré como conductor de nuestro destino, según dos vías de investigación conceptualmente diferenciadas una de ellas utilizando la ciencia y tecnología más avanzadas como es la clonación, utilizando como célula origen un osteocito, una célula ósea, procedente del cráneo de Guifré enterrado en el Monasterio de Ripoll. La segunda vía utiliza la doctrina pitágorica de la metempsícosis o transmigración de las almas, en virtud de la cual se considera que el alma tras la muerte, pasa a animar un nuevo cuerpo. Si tenemos en cuenta que Guifré el Pilós murió el 11 de Agosto de 897, el número de años transcurridos desde la primera transmigración es de unos 1.110 lo que implica haber animado unos 25 cuerpos. Se sabe que el primer receptor del alma, fue un boticario de Ripoll que murió muy joven debido a un cólico de miserere, un gran patriota, el grado de patriotismo es un índice seguro para detectar posibles miembros de la cadena, como no podía ser de otra manera, siendo poseedor de un alma tan especial. Luego el alma originaria de Guifré pasó por individuos tan diferentes como un barbero de Vic, un empleado del Corte Inglés de Tarragona, y una portera de la calle Roger de Lauria de Barcelona, esta señora se apellidaba Ramírez i Gutiérrez y era natural del Ferrol, el trato diario con los vecinos le condujo a un patriotismo cuatribarrado desenfrenado . Estamos buscando con ahínco a la actual persona poseedora del alma patriótica de Guifré, pues, él o ella, pueden ser la solución esperada.

Y, finalmente sólo nos faltará el nombre para designar a nuestro futuro jefe del Estado. Se ha creado una comisión para tal fin eligiendo el titulo de Conductor (Fúhrer), expresa que es la cabeza elegida por el pueblo. Aunque actualmente puedan producirse comprensibles errores en los términos cuando se habla de conductores de tranvía (Strassenbahnführern) y maquinistas de tren (Zugführern).

El blog de Yauma