sábado, 7 de febrero de 2009

Siempre hay un roto para un descosido

Celebraciones nacionalistas cuatribarradas . Por Yauma

Durante estos días se está celebrando el veinte aniversario del “Consorci per a la Normalizació Lingüística”(CPNL), en diferentes actos no centralizados. El CPNL es un ente que se creó a partir de la voluntad común de la Generalitat y de un gran número de Ayuntamientos, Consejos Comarcales y Diputaciones, con el objetivo de facilitar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua propia de Cataluña en todos los ámbitos. Según el periodista y escritor Márius Serra (La Vanguardia) “La tarea del CPNL es valiosa y más necesaria que nunca, pero el concepto que lo alienta es perverso. Desde el inicio de la transición, el simple deseo de normalización implicó la fantasía de una normalidad preexistente que recuperar. Eso es radicalmente falso. La zanahoria tras la que corríamos es del mismo tipo de plástico que las liebres de los canódromos.

Sirve de acicate para mover el culo, pero evita que fijemos la atención en los límites de la pista circular por la que corremos, para gran descanso de su propietario, que nos sabe ocupados dando vueltas por nuestra fantasía de normalidad sin afrontar el conflicto de poder que nos hace una cultura invisible. En realidad, no podemos aspirar a ningún tipo de normalidad porque somos excepcionales, y sólo cuando actuamos como tales conseguimos una cierta visibilidad.” ¡ Que malo y perverso es el propietario de la pista, pero que malo! Parece ser que el comentario del columnista está inspirado de un libro (ensayo) de reciente aparición escrito por el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya UOC (respuesta catalana a la UNED) Josep-Anton Fernàndez “El malestar en la cultura catalana”. Fernàndez, ¡exótico apellido!, por favor observen la inclinación de la vírgula o tilde en la “à”de Fernàndez. Ese detalle, en apariencia simple, conforma todo un cambio radical en la existencia vital y filosófica de una persona, abriéndole puertas y ventanas, salones y mansiones, odios y pasiones, amor y fantasía. Representa el signo de la distinción, de lo diferente, de lo sublime. En ocasiones ante el manifiesto esfuerzo de estos compañeros cuatribarrados por catalanizar sus apellidos un torrente de solidaridad recorre mi alma patriótica y en tales momentos estaría dispuesto a intercambiar con ellos alguno de mis ilustres apellidos, el gentilicio, y hasta mi nombre de pila.

Tengo que reconocer que la fortuna sonrió mi cuna, Yauma Vilablareix i Domeny-Fornells. Ruego a cualquier español, que por casualidad entre en este blog, que ante su manifiesta y comprobada incapacidad para pronunciar nuestros nombre y apellidos correctamente mejor es que se abstenga. El asunto de los nombres y apellidos resulta cosa muy seria, y por el propio bien del visitante, evitarle que le ocurra lo que le pasó a un compañero mío de trabajo, por cierto no muy sobrado de luces, me explicaba el otro día que la atriz española “Pene-López” había ganado un Goya. ¿En qué estaría pensando el puñetero?. Con razón Don Cipriano, el párroco de mi pueblo, sentencia cada vez que se le presenta la ocasión, supongo que basándose en datos fiables del confesionario, que desde hace cuarenta años que ejerce la profesión no ha conocido a una persona que sea tonta de cintura para abajo. Mi amigo, llamémosle Manuel, es un tipo curioso en cuestiones sexuales y una de las fantasías que le solivianta la libido hasta el mal de San Vito es ver a una mujer desnuda pero calzada con zapatos de tacón de aguja, fumando y jugando al billar. Esa imagen, parece que estuvo asociada a sus primeras erecciones en la entrada de la pubertad y desde entonces ha sido el Norte de su vida sexual.

Josép-Anton Fernàndez es profesor de lengua y literatura catalanas, especialmente del siglo XX, teoría literaria y cultural con énfasis en temas de genero y sexualidad. Durante años ha colaborado con entidades y partidos políticos en cuestiones relacionadas con los derechos de los gays y lesbianas. Ha contribuido a fundar “veu pròpia” (voz propia) asociación de nuevos catalanoparlantes a favor del catalán (supongo que de ahí partió la idea de las parejas lingüísticas, el tema de pareja ocupa un privilegiado lugar relacionado con cierta polémica en el mundo de la homosexualidad). En su libro Fernández razona ampliamente sobre los efectos asociados a la ensoñación normalizadora. Asegura que lo contrario de la existencia no es la no existencia, sino la insistencia.(Zizek filósofo de moda esloveno con tendencia a ejemplificar la teoría filosófica con ejemplos de la cultura popular).En principio hay que decir que no es un libro quejoso, tan propio de los escritores catalanistas. El individuo se hace verdaderas pajas mentales a lo largo del libro, valgan algunas de muestra: “no poden matar la cultura catalana perquè som zombis” (no pueden matar la cultura catalana porque somos zombis), “els catalans som però no existim” ( los catalanes somos pero no existimos), “ Siguem radicalment optimistes, nosaltres i la nostra cultura no ens podem morir, ni ens poden matar, perquè ja estem morts” (Seamos radicalmente optimistas, nosotros y nuestra cultura no nos podemos morir, ni nos pueden matar porque ya estamos muertos”.” Si los catalanes nos ponemos delante de un espejo nuestra imagen no sale reflejada”......En fin parece que este hombre está describiendo a un conde Drácula cuatribarrado , multipersonal y supracultural. El eslogan conciliador pujolista de “ es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña” lo rechaza con fuerza. “ Jo sóc castellanoparlant i per mi adoptar el catalá va ser un esforç. Que em diguìn aixo, trivializa el meu esforc”(Yo soy castellanoparlante y para mí adoptar el catalán fue un esfuerzo. Que me digan esto trivializa mi esfuerzo). Este patriota lo tiene claro: Quien quiera ser de los nuestros lo primero que tiene que hacer es aprender y utilizar el catalán como lengua propia.

Hay un punto particularmente polémico en el libro, y puede que no todos los patriotas cuatribarrados estén de acuerdo con Fernàndez, asegura el profesor, evidentemente arrimando el ascua a su sardina, que desde el punto de vista nacional todos los catalanes somos homosexuales, establece un paralelismo entre el orgullo gay y el orgullo catalán. Un servidor por ejemplo desde este foro se niega a aceptar tal generalización, y humildemente expone las razones que le inducen a levantar la voz, aunque sea modesta.
Hasta el momento, uno posee una historia de heterosexualidad discreta, si se consideran marcas y récords, pero estable y constante y hasta cierto punto satisfactoria, no hay que engañarse la plenitud en este campo es muy difícil de conseguir y menos aún si se está escribiendo mirando en la pantalla del televisor los movimientos de Shakira cantando “Estoy aquí” o “Suerte”. No me imagino a una persona de mi edad casado tres veces por la iglesia católica apostólica y romana, con nueve hijos y siete nietos, subido en una carroza nacionalista-gay , vestido con un taparrabos cuatribarrado haciendo monerías a propios y extraños demostrando mi orgullo gaynacionalista. ¡ Rotundamente no, no me veo!.

Fernàndez asegura que en el campo de la literatura podemos ofrecer una literatura de mujeres de gran calidad. No sé, no sé, si, esta afirmación del profesor agradará demasiado a los dos santones de Frankfurt, Monzó y Porcel, ambos de columna diaria en La Vanguardia ese periódico del nacionalismo moderado con incursiones pseudo-neutrales de cuando en cuando. Para mi gusto, Monzón, despojado de su alta componente nacionalista, puede leerse. Cuando se sumerge en el tema recurrente y obsesivo del patriotismo cuatribarrado mejor es dejarle y cambiar de registro gráfico. La ultima columna que le he leído habla de la supuesta discriminación sufrida por un emigrante brasileño por la dueña de un bar, la señora Mercè, bilingüe por convinción o por conveniencia mercantil, que contestaba en castellano al buen emigrante cuando éste intentaba hablarle en catalán. Esto tan esquemático le sirvió al amigo Monzó para salvar la columna del día y para apuntar en su haber patriótico otro tanto liguero . Supongo que tener que escribir por obligación una o más columnas al día, llueva o solee, debe ser muy duro y poco reconfortante para el proceso creativo, y, más aún, si hay que mantener la corrección político-patriótica oficial.
De Porcel, simplemente comentaré que ha conseguido que ignore por completo lo que escribe, y conste que me considero una persona razonablemente tolerante, pero la incoherencia, la falta de substancia de sus escritos, un mínimo de linealidad, la estravagancia atemporal y ese terrible almacén de datos puestos en movimiento sin ton ni son, junto con los correspondientes retruécanos, quiasmos, anfibologías,
extranjerismos, modismos y otros ismos frecuentemente contradictorios y redundantes, han colmado el vaso de mi aguante como lector.

Continúa Fernàndez: Los catalanes no somos normales, la normalidad exige la comparación con algo o con alguien ¿con quién nos hemos de comparar? Con Alemania , con Zimbagüe . El termino normalización tiene connotaciones terribles. Es lo que se intenta hacer en los hospitales mentales. La cultura catalana no es normal. Un futuro que solamente es posible con la plena soberanía, la gente ha de pensar, y no tengo ninguna duda que al final llegaremos a unas nuevas respuestas sobre que quiere decir ser catalanes que serán muy potentes y nos conducirán a la soberanía. Hay que dejar de comerse el coco con la dichosa normalización aceptemos la realidad sin traumas y construyamos el futuro siguiendo el lema con el que la afición tenística argentina empujaba a su segundo jugador de la copa Davis “¡ Ponga huevos, Chucho , ponga huevos!”

El blog de Yauma

Touriño aumenta en dos millones de euros el gasto de la Xunta en asesores

Según revela ABC, la Xunta de Touriño aumentó en cerca de dos millones su gasto en asesores en esta legislatura. El importe ha venido aumentando progresivamente a lo largo de estos cuatro años. El bipartito, mientras, se niega a proporcionar documentación al respecto de su política de gastos.
La información de ABC supone un nuevo revés a la "austeridad, transparencia y rigor" que proclama el presidente de la Xunta de Galicia, tratando de justificar su escandaloso gasto de cuatro millones en la reforma de unas sala de la sede oficial de Gobierno. La acusación se añade a las preguntas sin contestar del líder gallego que el diario divulgó previamente acerca de su política de gastos.

La ley de Transparencia obligaba a la Xunta a recoger en su página web nominalmente "las retribuciones públicas" de, entre otros, "el personal eventual que ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial".

Según ABC, la web oficial del presidente Touriño incluye un documento pdf en el que se cita a doce personas dentro de su "personal de gabinete". La suma de sus retribuciones brutas en 2008 fue de 615.273 euros, según esta fuente. Sin embargo, en los Presupuestos de 2009, que mantiene los gastos en este ámbito del pasado año, la partida asciende en realidad a 2,4 millones. Eso deja un desfase sin justificar en la página web de 1,8 millones, según ABC.

De ese modo, la austeridad de Touriño consiste en aumentar en dos millones de euros el gasto en a los cargos y personal eventual de gabinete, pasando de 18,3 millones en 2006 a 20,2, tal y como está recogido en los presupuestos de 2009, según ABC. Esta política de aumento de gastos ha sido constante y extensible a todas las cuentas públicas confeccionadas por él. Así, de 2006 a 2007 pasó de 18,3 a 18,7 millones, estimándose una previsión de 20,2 para este año.

Otra promesa incumplida: el Parlamento, que Touriño prometió convertir en "centro de la vida pública", ha pasado a ser, según ABC, un mero elemento decorativo. El PSOE-BNG ha obstaculizado cualquier intento de investigar los distintos escándalos que han salpicado el Gobierno.

A modo de ejemplo, el diario del grupo Vocento señala la negativa de la coalición a crar una comisión de investigación de cara a la adjudicación de una autovía que la Xunta otorgó en el último momento a Sacyr por "motivos de seguridad" y pagando 30 millones de euros más que la cantidad inicialmente planeada.

Meses después, tal y como publica ABC, cerraron en falso otra investigación acerca del uso de fondos públicos en la contratación de una agente electoral del PSOE, que implicaba a dos consejeros y un alto cargo gubernamental. Los tribunales han abierto sendas diligencias en ambos casos.

Y más: el polémico cuarto blindado de Touriño, valorado en 480.000 euros, y las reformas en su despacho. El envío de documentación al respecto ha sido bloqueado "por motivos de seguridad", con lo cual la Xunta impide el conocimiento de nuevos detalles acerca del desarrollo de las mismas.

Touriño se presentó ante los gallegos precisamente como "un nuevo modo de hacer política", tratando de desmarcarse ante el electorado de las maneras exhibidas por Manuel Fraga. Anunció leyes para garantizar la transparencia de la administración, pero cuatro años después algunos de los mismos ni siquiera se han aprobado, y otros están siendo manifiestamente incumplidos por el propio Gobierno, como la mencionada Ley de Transparencia.

Libertad Digital

Botín . Por Por Alfonso Ussía

Tampoco en el Cielo las cosas iban bien económicamente y Dios dispuso que Emilio Botín lo visitara. Una estancia corta para después devolverlo a la tierra. Por medio de los secretos del Misterio, Emilio Botín fue citado por Dios tal día y a tal hora. El Señor quería conocer de primera mano la opinión del banquero santanderino y pedirle consejo para equilibrar la economía celestial. Emilio Botín, aquella mañana, reunió a sus más allegados. «No contéis hoy conmigo, porque estaré fuera todo el día. Y si hay algo urgente, aunque sea muy urgente, trasladarlo a mañana». Y Botín fue recibido por el Altísimo. La reunión se alargó. San Pedro encomendó a un sustituto la guardia de las puertas del Cielo, y se apalancó en el umbral del despacho de Dios para que no fuera molestado por nadie. Después de cinco horas, Botín abandonó el despacho principal del Cielo con expresión optimista y sonriente. Entre tanta túnica blanca destacaba su traje azul marino y su corbata colorada. San Pedro le acompañó hasta la Puerta y Botín inició su vuelo de retorno a la tierra en su avión particular.

Dios salió de su despacho. Se le veía sereno y tranquilo, pero un tanto preocupado. Miraba al suelo de nubes y se mesaba sus largas barbas. San Pedro quiso interesarse. -¿Todo bien, Señor?-; -todo bastante bien, Pedro. He quedado con Emilio Botín en celebrar con él una reunión todos los meses. Sus consejos me han parecido óptimos, y creo que con las medidas que vamos a adoptar en poco tiempo habremos superado la crisis-; -algo le preocupa, Señor, porque no lo veo del todo contento ante tan buenísimas noticias-; -no estoy preocupado, Pedro, estoy algo confuso con el cargo que me ha propuesto Emilio Botín, y que por supuesto, he aceptado-; -¿qué cargo es ése, Señor?-; -vicepresidente, Pedro, vicepresidente-. Días atrás, Zapatero reunió a los principales banqueros para pedirles un esfuerzo ante la crisis económica. Emilio Botín se sentaba a su derecha, en un horroroso salón de reuniones. Pero se notaba con claridad que quien presidía aquella reunión no era Zapatero, sino Botín. Ha sido el primero -y por ahora el único-, en reaccionar ante el escándalo «Madoff», prometiendo a los clientes de su banco la devolución de su inversión fallida. Y anteayer puso a disposición de familias y empresas en situación difícil, seis mil millones de euros para reactivar la economía. Miguel Sebastián asegura que el Gobierno está perdiendo la paciencia con los bancos. Zapatero ha matizado, y José Blanco ha manifestado que la paciencia del Gobierno con la Banca es infinita. Solbes ha dicho también algo, pero como no se le entiende, nadie sabe si está en el grupo moderado o en el impaciente. Botín, en cambio, tiene las cosas muy claras. Todas las ayudas precisas siempre que no se sobrepase la frontera de la prudencia. Dicen que los más afectados físicamente por la crisis son los altos empleados del Banco de Santander, que antes llegaban a sus despachos a las siete de la mañana y ahora lo hacen a las seis para que no se les adelante el presidente. Aquel pequeño y local banco santanderino es hoy de los más fuertes del mundo. En los Estados Unidos, tan incultos ellos, Santander es más un Banco que una maravillosa ciudad del norte de España. Propongo que Emilio Botín se haga cargo del tinglado y que Zapatero acepte el cargo de vicepresidente.

La Razón - Opinióna

Dolor e insensibilidad nacionalista. Por Clemente Polo

«¿De qué "van a liberar a Euskal Herria" los terroristas? De lo único que urge librar a los sufridos ciudadanos en el País Vasco es de la opresión mortal y la violencia que ETA y su entorno incivil han ejercido sobre ellos durante cuatro largas décadas.»

El pasado 23 de diciembre la familia Uria publicó un comunicado al mismo tiempo conmovedor e inquietante. Los medios de comunicación recogieron algunos extractos del texto donde los familiares más próximos a Inaxio –la última víctima de ETA asesinada el pasado 3 de diciembre cuando se dirigía a jugar su habitual partida de cartas– constataban el profundo dolor causado por la ausencia de su ser querido y denunciaban la cobardía de todos aquellos conciudadanos suyos que, como el alcalde y los concejales de ANV en Azpeitia, han sido incapaces, no ya de condenar el nuevo crimen de la banda terrorista, sino hasta de unirse silenciosamente al duelo de los familiares. En estos momentos de dolor intenso ante la pérdida irreparable de Inaxio, quiero transmitir a sus familiares todo el cariño y la solidaridad que podemos ofrecer las personas de buena voluntad con la palabra.


Dicho esto, me gustaría aprovechar el tristísimo suceso para reflexionar acerca de la confusión y hasta degradación moral que el terror y el miedo a los terroristas y su entorno incivil ha ido destilando en las conciencias individuales de muchos ciudadanos vascos y que, con frecuencia, se manifiesta en la aceptación casi inconsciente de los puntos de vista de los verdugos y de la indiferencia ante las víctimas. Y es que el comunicado de la familia Uria incluye, desde el título, algunos adjetivos y mensajes francamente inquietantes para todas aquellas personas a las que todavía nos conmueve el dolor ajeno, con independencia de la identidad de quien lo padece y el lugar donde se produce, y que condenamos todos los crímenes sin paliativos ni necesidad de averiguar primero el pasaporte, la profesión, la religión, la afinidad política, los apellidos o el Rh de las víctimas.

Como decía, la intoxicación nacionalista aparece ya implícita en el mismo título del mensaje de "dolor y agradecimiento", dirigido exclusivamente "a la sociedad vasca", sin hacer mención alguna al resto de seres humanos –aragoneses, libaneses, mexicanos, chinos, paraguayos, murcianos, estadounidenses, etc.– que no pertenecemos a ese estrecho segmento de la Humanidad, la sociedad vasca, pero que nos sentimos igualmente consternados al recibir la noticia del asesinato de Inaxio. Un asesinato perpetrado, por cierto, por varios terroristas vascos, con apoyo logístico de algunos ciudadanos vascos, posiblemente vecinos de la víctima, y ante el silencio cómplice de la mayoría de los ciudadanos vascos de Azpeitia, Mondragón y tantos otros municipios donde sus votantes apoyaron las listas electorales de ANV en las últimas elecciones municipales el 27 de mayo de 2007 y, antes, las listas de otras formaciones de similar calaña (Herri Batusana, Euskal Herritarrok, Batasuna, PCTV, etc.) que han impedido el libre ejercicio de derechos fundamentales de expresión y asociación en el País Vasco desde al menos 1978, sin que ello preocupara excesivamente al Gobierno vasco, compartido durante bastantes años por nacionalistas y socialistas. ¿Dónde está, me pregunto, "la inmensa mayoría de los vascos" que "siente y piensa como nosotros" a la que se dirige la familia Uria? Quizás en las montañas de Montana o, quizás más cerca, en Aragón, Madrid o Cantabria. Desde luego, no en Azpeitia.

Más adelante, el comunicado pasa a elogiar la figura de Inaxio al que se presenta como una "buena persona (...) hombre normal, humilde y trabajador" que además "amaba Euskal Herria" y "se sentía vasco y nacionalista y así nos lo manifestaba". Leyendo estas frases uno no puede sino sentir un profundo desasosiego pues dan a entender que, si el Sr. Uria no hubiera amado a Euskal Herria –la denominación habitual, no lo olvidemos, utilizada por sus asesinos para referirse a el País Vasco–, o no se hubiera manifestado como nacionalista, su asesinato habría resultado más comprensible para aquellos que aman Euskal Herria: los nacionalistas y los terroristas. ¿Cómo interpretar si no la afirmación de que "no podemos entender cuál fue para los terroristas el mal que pudo haber hecho nuestro padre"? Una frase que deja abierta la posibilidad de que, cuando la víctima no es nacionalista o no lo manifiesta, pudiera existir "un mal" que permite "entender" el comportamiento de los asesinos

¡Qué suerte de pensamientos y recuerdos, me pregunto, se habrán despertado al leer este comunicado en la mente de los familiares de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, muertos mientras dormitaban en el aparcamiento de la T4 en Barajas, de los guardias civiles Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez, asesinados en el aparcamiento de un bar en Capbreton, del trabajador y ex-concejal Isaías Carrasco, asesinado al salir de su domicilio con su hija en la vecina ciudad de Mondragón. Así podríamos seguir enumerando la interminable procesión de familiares que han quedado huérfanos a causa de los asesinatos consumados por los terroristas durante los últimos 40 años! ¡Qué mal pudieron haber cometido los desdichados para merecer ser asesinados! Es verdad que más adelante los familiares exigen que "la muerte de Inaxio sea la última", pero ahí queda plantada la idea terrorífica de que la brutalidad terrorista resulta más incomprensible cuando alcanza a quienes aman a Euskal Herria. O como con su rudeza habitual lo expresó, en frase digna de inscribirse en los anales de la ignominia, el Lehendakari Ibarretxe: "han matado a uno de los nuestros".

La confusión moral reaparece de nuevo en el texto cuando los familiares de Inaxio, tras acusar a ETA de hipocresía al decir que lucha "en contra de las imposiciones" mientras impone "una muerte que no tiene vuelta atrás", acaban preguntando a los terroristas si "es así como van a liberar a Euskal Herria". Nada en estas palabras cuestiona la justificación que ETA ha empleado desde sus inicios para dar cobertura política a sus terribles crímenes contra la Humanidad: la liberación de Euskal Herria. ¿De qué, pregunto, "van a liberar a Euskal Herria" los terroristas? De lo único que urge librar a los sufridos ciudadanos en el País Vasco es de la opresión mortal y la violencia que ETA y su entorno incivil han ejercido sobre ellos durante cuatro largas décadas, las mismas que ahora han golpeado brutalmente a la familia Uria en sus propias carnes y ha despertado sus conciencias. ¡Ojalá que a partir de ahora los vascos nacionalistas no acudan a jugar su partida el día que ETA vuelva a matar, sea quién sea la víctima!

No ayuda precisamente a lograr ese objetivo contraponer, como se hace en el comunicado, el terror de la banda con la "cruel represión fascista" de la que fue víctima el sufrido "pueblo vasco", como si esa represión no la hubieran padecido muchos otros ciudadanos en otros lugares de España. Tampoco basta con invocar la buena voluntad para "que cada uno deje sus intereses particulares a un lado y nos unamos todos (...) para que todos podamos vivir en libertad", pues ni los terroristas ni sus cómplices inciviles tienen interés alguno en que los demás vivan en libertad. ¡Ojalá que al menos ese deseo de que "todos podamos vivir en libertad" abarque también a partir de ahora en el País Vasco y en el resto de España a todos aquellos ciudadanos que no comparten los objetivos independentistas de los nacionalistas y de ETA!

Libertad Digital - Opinión

Un estado para Urkullu. Por M. Martín Ferrand

INCLUSO quienes sentimos la pasión de ser españoles y gozamos con los paisajes, las piedras y los sabores de este país hemos de reconocer que, si circunscribimos la observación a la política y sus protagonistas, lo mejor de España es el extranjero. Ser español y tratar de ejercer como tal, con respecto a las instituciones, resulta agotador. Baste pensar, como ejemplo, que el hecho elemental de que la bandera nacional, la roja y gualda, llegue a ondear en el Parlamento Vasco ha costado casi treinta años, desde 1980, y la acción de la justicia. Si uno de los diecisiete parlamentos territoriales en que la Nación expresa su voluntad es así de reacio a mostrar la bandera de todos, cabe preguntar sin esperar respuesta: ¿España es posible?

Ayer, en uno de esos desayunos en que los líderes políticos dicen lo que callan en sus tribunas naturales, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó su disgusto ante el hecho de que la bandera constitucional luzca en el Parlamento de Vitoria. «Yo me siento solo vasco», enfatizó el sucesor, que no heredero, de Josu Jon Imaz. Demuestra la experiencia de la Historia que una incoherencia asumida suele resultar más demoledora que un tremendo error inadvertido. En ello estamos. Si el presidente de uno de los partidos con voz en el Congreso de los Diputados y en el Senado dice no sentirse español; las Cámaras, ¿pueden decirse representativas de la ciudadanía española?

Aún si se considera que estamos a solo veinte días de distancia de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, el desplante de Urkullu resulta descortés. Rechina con la tradición de su propio partido y convierte en señoritismo el señorío de que siempre quisieron hacer gala sus predecesores. Si Urkullu, presidente del PNV, no se siente español, ¿por qué el Presupuesto General del Estado atiende la financiación de su partido?

Habla Urkullu de que la bandera en el Parlamento Vasco es la imposición de un emblema «por encima de los sentimientos y en base a la legalidad». ¿No debe de ser así? La legalidad no es algo menor en un Estado que pretende serlo de Derecho y los sentimientos, incluso los del PNV, se corresponden con un amplísimo catálogo de individualidades. Es muy cansado, ya digo, ser español; pero así, y más en tiempos de crisis, terminará por ser imposible. Cuándo llegue ese día, ¿qué va a ser de Urkullu? Un Estado le vendría inmenso.

ABC - Opinión