viernes, 20 de febrero de 2009

«El Escándalo Camps». Por Carlos Herrera

NO es un escándalo, es un escandalazo. Comprendo la irritación de todos ustedes. Comprendo la desmoralización de los valencianos: todas las mañanas levantándose temprano para ir a trabajar y ganarse el pan con esfuerzo y denuedo, todas las noches acostándose con la incertidumbre de si al día siguiente continuará todo en orden, para darse de bruces, de pronto, con la noticia que venía calentándose desde hacía días y que nadie quería creerse a pies juntillas. Era cierto: el presidente de su comunidad autónoma ha sido pillado con las manos en la masa. Dos años de investigación de la Fiscalía han dado fruto. Dos años en los que se han puesto todos los medios al servicio de la limpieza ética, de la honradez política, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción generalizada. No ha sido fácil: ha habido que realizar escuchas arriesgadas, hilar muy fino con las diferentes imputaciones, ligar ladinamente todo tipo de indicios e investigar sin levantar sospechas para así poder desentrañar toda una red que estaba utilizando el poder para obtener beneficios sin precedentes.

Gracias al trabajo de los hombres y mujeres de nuestra independiente y sesuda fiscalía el juez Garzón ha podido, por fin, poner negro sobre blanco lo que durante muchos años se conocerá en los libros de historia como «El Escándalo Camps». Ahora se entiende tanto sigilo, tanta sospecha, tanta filtración, tanto aforamiento, tanta impaciencia de nuestro juez campeador. Estremece sólo pensarlo. Hay que demostrarlo todavía, pero en medios bien informados por la Fiscalía se da por cierto que a Francisco Javier Camps Ortiz le han regalado tres trajes. Lo estoy escribiendo y se me están poniendo los pelos de punta. Las evidencias son definitivas, incuestionables, y no dejan lugar a dudas. Con razón la prensa que más de cerca está siguiendo el escándalo informaba que el supuesto aforado valenciano de la trama de corrupción no era otro que el presidente popular: una conversación telefónica de una imputada en la trama de Correa y la colección de presuntos mangantes que se acercó al PP con la intención de trincar, desvela que a Camps le pagaron trajes en Milano, alta sastrería valenciana de todos conocida en la que se visten los más exquisitos y elegantes financieros europeos. ¿Pruebas? Hombre, lo que se dice pruebas no hay otras que la cinta en cuestión, pero a ver quién discute el peso de la misma. Después de dos largos años de trabajo de la fiscalía se ha dado con la evidencia más palmaria. Camps dice que de eso no hay nada, que a él no le han regalado traje alguno, pero no deja de ser su palabra contra una prueba con la que el juez más garantista del mundo descargaría una condena ejemplar y severísima. Ahora saldrán los cuentistas del PP diciendo que, en el peor de los casos, no deja de ser un regalo como el que le han hecho a Garzón y Bermejo un par de semanas atrás, ya saben, cazar de gorra unos cuantos muflones. Tonterías. Menos mal que nos queda el juez y su insobornable búsqueda de la verdad. Menos mal que un hombre imparcial que no deja de ver amanecer día tras día -y que tiene que verse profundamente contrariado por la filtración que desde su juzgado se realiza puntualmente a un medio de comunicación- investiga sin prejuicios. Menos mal que la fiscalía anticorrupción sabe elegir muy bien los indicios en los que invertir los medios que el Estado ha puesto a su disposición. Es verdad que todo lo que puede achacársele hasta ahora al PP tiene que ver con dos alcaldes que ya han sido apartados de la organización, pero no hay que perder de vista lo que nos enseña la experiencia: todos los sumarios que ha instruido Garzón han ofrecido pruebas irrefutables y han conducido a sus investigados a condenas inapelables. Prepárate, Camps, trincón: ¿creías que ibas a salir indemne de ésta? Te tienen rodeado. No te escaparás, malandrín.

Y le brindo al fiscal un dato que he conocido esta misma tarde: parece ser que a Mariano Rajoy le regalan cajas de puros. Osea, que fuma algunos puros de gorra. ¿Quién? No lo sé. Que el fiscal investigue porque eso huele a chamusquina.

ABC - Opinión

Franco en Sada II, Franco apoya a Bermejo . Por SOL

Franco está leyendo el periódico, observa que le faltan varías paginas y llama a la enfermera :

Franco: ¿Quién ha osado censurarme la prensa del movimiento? (furibundo)

Enfermera: Generalísimo, el médico nos ha indicado qué no le demos disgustos...y los últimos acontecimientos de Fernández-Bermejo y los cotos de caza os van a soliviantar.

Franco: ¿Me está diciendo que hay una confabulación judeo-masónica contra el hijo de mi teniente de Alcalde favorito de la cuna de Santa Teresa de Jesús?.

Enfermera: Si Señor, el autor de la frase "Luchamos en su día contra los papás de los que nos gobiernan y no tenemos ningún temor a los hijos".

Franco: Es un valiente, en estos tiempos reconocer que su padre fue jefe local de la Falange y teniente de Alcalde de Avila se paga caro...y pregonar que sigue en la lucha, más.

Enfermera: El problema es que ha cazado en Andalucía sin permiso y con un juez amigo con un proceso abierto "a los otros"

Franco : (alarmado).¿"Los otros" no serán Pío Moa, Amando de Miguel, Federico Jiménez -Losantos, Girauta?..Los comunistas Bandera Roja que me amargaron mi paseo triunfal...
Particular repudio me produjo una tal Pilar del Castillo, Guillermo Cortazar y Anna Birulés...no solo "banderas rojas" además de revolucionarios practicantes....
¿Y dices que se están confabulando contra Bermejo...¿Cebrianito ya estará contratacando con la prensa del movimiento, nooo?

Enfermera: Si Señor, no sólo Cebrianito, Enrique Sopena ya está luchando para defender a Berme...

Franco: (interrumpe emocionado). ¿Enriquito sigue en la brecha...? ¿Me estas diciendo que Enrique Sopena, periodista español, con una adhesión inquebrantable al Opus Dei y a mi causa está en activo "impasible el ademán"?

Enfermera: Y presente en su afán Señor....además esta su mujer Margarita Sáenz Diéz...

Franco: ¿la hija de mi Horacio Sáenz Guerrero?...es de los más fieles que quedaron después de las depuraciones de desafectos del 66.

Enfermera: Si todos luchando contra vuestro opositor Maoísta Losantos.....

Franco: ( Pletórico) Ahora le mando un motorista a casa de Fernández-Bermejo advirtiendole que no desfallezca, que la prensa del movimiento está con él. !Desde cuando un Ministro del régimen ha necesitado ningún permiso para cazar con las fuerzas vivas!...Montesquieu era un imbécil.

Enfermera: Mejor grabe un video en "you tube" que es el No-do de ahora y los políticos lo utilizan mucho....

Franco: Excelente idea, llama a mi nieto Jaime que me han dicho que tiene experiencia con los medios....

Mis acuerdos y desacuerdos

Ver aquí la primera entrega

El hastío de Dios . Por Alfonso Ussía

«Lo repugnante es el proceder del Obispado de San Sebastián, el de antaño y el de hogaño, tan indigno de la Cruz»

A Dios, escrito sea con devoción y respeto, se le ha ido de la mano la Iglesia vasca. No la entiende. Y se ha aburrido. Hasta los altos ámbitos del Misterio ha llegado el hastío. Una mota en el universo, un lunar en el planeta tierra, se han empeñado en aburrir a Dios, y me temo que lo han conseguido. Con colaboración, claro. Aquí le echamos la culpa a Dios, que es lo más fácil, y nos olvidamos de los hombres, sus instrumentos. La confusión es comprensible. Entre el bien y el mal no hay diferencia, sino niebla, y se pasa de un lado al otro con pasmosa facilidad. Que había asesinado la ETA a Gregorio Ordóñez, legítimo representante de los donostiarras en el Ayuntamiento de San Sebastián, y muchos sacerdotes se negaron a oficiar una Misa por su alma.


Que le preguntaron al entonces obispo de San Sebastián si presidiría un oficio religioso por un guardia civil asesinado y respondió que no, porque ello escandalizaría a una buena parte de sus feligreses. Que recibió en su despacho, mientras escribía, sin levantar la mirada, a María San Gil y María José Usandizaga, concejalas del Partido Popular en San Sebastián. No iban de políticas, sino de cristianas, a pedir al pastor de Guipúzcoa el consuelo y el amparo que éste les negaba. Y el pastor de Guipúzcoa, en un momento dado, dejó la pluma, alzó la cabeza y preguntó a las dos mujeres: «¿Dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual?». Que en algunas sacristías de parroquias e iglesias de las provincias vascas, a escasos metros del Santísimo expuesto, se escondían pistolas, metralletas, municiones y pasamontañas. Que los sacerdotes vascos comprometidos con la vida, la paz, la concordia y los derechos humanos, o lo que es igual, comprometidos con Dios, han sido perseguidos hasta su casi desaparición en sus raíces. Que el anterior obispo de San Sebastián afirmó que no era necesario que la ETA dejara de matar para negociar un futuro político con la banda terrorista. Se entiende el hastío de Dios. Que en los recintos públicos y privados de los obispados vascos se han recibido con mucha más efusión, comprensión y caridad a los familiares de los asesinos que a las víctimas del terrorismo. Que para algunos prelados vascos los Diez Mandamientos de la Ley de Dios se han reducido a nueve, porque el Quinto, «No Matarás», se ha borrado de la tabla. Que los lugares sagrados han servido para alojar y mantener a terroristas perseguidos por las Fuerzas del Orden Público. No puede extrañarnos la sensación de fracaso de Dios. Y ahora, cuando los vascos se disponen a votar a sus representantes autonómicos y el Estado de Derecho ha prohibido a las organizaciones terroristas que tengan acceso a los ámbitos democráticos, el señor obispo de San Sebastián, pastor de los guipuzcoanos, monseñor Uriarte Goricelaya, tío de la sempiterna abogada de los asesinos, nos sorprende con unas palabras de muy complicada misericordia. «Supone un mal para la comunidad política la detención de políticos de la izquierda abertzale y la ilegalización de su listas electorales». Posteriormente, justifica su alineación con los emisarios del odio y la sangre admitiendo que el proceder de alguno de esos dirigentes puede proceder repugnante. Pero lo repugnante es el proceder del Obispado de San Sebastián, el de antaño y el de hogaño, tan indigno de la Cruz, tan cansado para todos, tan incomprensible para el mismo Dios, que nada puede hacer mientras los suyos no lo remedien.

La Razón - Opinión

Pizarro tenía razón


En plena campaña electoral, Solbes y Pizarro se vieron las caras en la televisión. El ministro de Economía hizo lo que estuvo en su mano para ganar. Sobre todo, mentir. «Hablar en estos momentos de crisis es un poco prematuro». «Hay cierta desaceleración». «No estamos tan mal»... Era el 21 de febrero de 2008 cuando Pedro Solbes valoraba así la economía española. Pizarro, menos ducho en las bajas artes políticas, perdió. Pero tenía razón.

El periódico La Razón desglosa algunos aspectos de dicho debate en los que Solbes trató de vender optimismo, aunque finalmente el tiempo los ha puesto en su sitio.


REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN LOS ARGUMENTOS DE FERNANDO CANCIO EN LA RAZÓN

Crecimiento económico

El ministro se jactaba de que España venía creciendo hace un año a un ritmo del 3,8 por ciento, augurando que a finales de 2008 sería de media del 2,7, y añadía, irónicamente, que «si crecer a un 2,7 es crisis...». Su optimismo chocaba con el pesimismo de Pizarro, quien advertía de que «por debajo del 3 por ciento habrá problemas con la subsistencia de los sistemas de protección social, no generaremos empleo ni crecimiento ni superávit...». Y aquí, la realidad habla por sí sola, pues el crecimiento anual ha sido de 1,2 por ciento, con la salvedad de que en los dos últimos trimestres hubo decrecimiento. Por ello, el 31 de diciembre de 2008 la economía entró en recesión.
A su vez, las previsiones de mejoría varían con el tiempo. Si hasta hace poco la luz al final del túnel llegaría a finales de 2009, ahora el Ejecutivo la retrasa a 2010.

Empleo

Durante el debate, Solbes puso sobre la mesa 3 millones de empleos creados desde 2004, lo que tachó de «espectacular», e hizo hincapié en la reducción de la precariedad y el aumento del empleo permanente. Pero Pizarro le advertía de que ya había 2,3 millones de parados y que la cifra aumentaría. Y no se equivocó, porque en 2008 se sumaron a las listas del paro un millón de personas y ya se contabilizan 3,3 millones, la cifra más alta de la historia, con una tasa de desempleo del 15 por ciento. Pero, por si no fuera suficiente, las previsiones apuntan a que a finales de año podría llegar a 4 millones.

Inflación

Es uno de los puntos en los que el Gobierno podría felicitarse, si bien es cierto que la mejoría en este punto no depende estrictamente de la gestión llevada a cabo por los socialistas durante estos años. Pizarro se quejaba el día del debate de que se situaba en un 4,3 por ciento, «la más alta de la UE». Actualmente está a un 0,8 por ciento, entre otras cosas por la bajada del precio de los combustibles y la recesión de la economía mundial, aquélla a la que el presidente Zapatero culpa siempre de la crisis española y de la mala situación que vive la economía nacional.

Productividad

Era de un punto hace un año y Solbes prometió aumentarla tras jactarse de la mejoría desde 2003. Si bien ha crecido hasta el 2,5 por ciento, no puede analizarse como dato positivo, pues el aumento se debe al incremento de ciudadanos en paro y a la menor actividad.

Comercio exterior

Solbes señalaba que España es el único país que no ha perdido cuota de mercado de exportación, al tiempo que aseguraba que «no estamos tan mal. Hemos mejorado mucho». Y apuntaba que el sector exterior traerá grandes beneficios para la economía. Sin embargo, las exportaciones han caído un 7,9 por ciento en el cuarto trimestre del pasado 2008 y las importaciones un 13,2. Pero a su favor está el hecho de que el comercio exterior no ha restado crecimiento a la economía española.

Afiliados Seguridad Social

Pizarro avisaba a Solbes de la situación que se avecinaba, cuando en febrero de 2008 ya había 247.000 afiliados menos. Se quedaba corto entonces el candidato popular, pues en la actualidad suman ya 600.000 los ciudadanos que no están afiliados.

Situación económica

Solbes volvía a desbordar optimismo. Frases como «Hablar en estos momentos de crisis es un poco prematuro. Lo que hay es cierta desaceleración» o «La situación no es un riesgo, es una gran oportunidad. España saldrá reforzada», llenaron las intervenciones del vicepresidente, que parecía no querer escuchar las alertas de su contrincante. Pizarro le avisaba de que aumentaría el número de parados y de que la situación empeoraría todavía más. Finalmente ha sido el tiempo el que ha obligado al Gobierno a admitir que España se encuentra en crisis, con un déficit galopante. Y lo peor está por llegar.

Confianza ciudadana

«La confianza de los ciudadanos, se mire como se mire, está decayendo, se tome el CIS, el ICO, Eurostat...». Pizarro destacaba que los españoles estaban cada vez más preocupados por la situación económica del país. Sin embargo, Solbes trataba de vender una falsa tranquilidad. Incluso, señalaba que un 80 por ciento de los trabajadores habían mejorado su situación. Pero los datos de las encuestas salen de nuevo en su contra. En febrero de 2008, el barómetro del CIS hablaba de un 81 por ciento de ciudadanos que calificaba la situación económica que vivía el país de regular, mala o muy mala, una cifra que ha subido hasta el 94,8 en el último estudio del pasado mes de enero. De ellos, hace un año tachaba la situación de muy mala un 10,8 por ciento, mientras que ahora son un 26,9 por ciento. Es más, a dos de cada tres españoles el presidente les inspira ya poca o ninguna confianza. Eso sí, Pedro Solbes ya advirtió de que daba «un valor relativo a las encuestas».

Deuda Pública

En la actualidad, las agencias han advertido al resto de los países de que España no es tan solvente para hacer frente al pago de los intereses de la deuda pública, rebajando por ello la fiabilidad, aunque todavía se mantiene cerca de máximos. Sin embargo, el vicepresidente se mostraba bastante satisfecho con la situación y no auguraba problemas en relación con este punto. Para este año, con el plan de rescate del Gobierno, podría alcanzar el 47 por ciento del PIB.

Periodista Digital

Las cacerías indiscriminadas de "sin papeles" de Rubalcaba para ocultar la ola de delincuencia

Rubalcaba sufre tics franquistas. Crecen los delitos en paralelo al desempleo pero el titular de Interior oculta sistemáticamente los datos sobre el aumento de la delincuencia. Para contrarrestar la criminalidad, ha ordenado la cacería indiscriminada de inmigrantes como si fueran estos colectivos los culpables. De tiempos de los grises.

Ya lo advertía Ignacio Cosidó en el informe elaborado para FAES: Rubalcaba oculta la verdad. El ministro ha convertido los datos sobre delincuencia "en un secreto de Estado". El Gobierno oculta el detarioro de la seguridad ciudadana mientras se escuda en cifras incompletas y manipuladas.


Según el citado informe (PDF), los indicadores muestran que el crecimiento medio de la criminalidad desde que Zapatero ha llegado al Ejecutivo es del 4% anual. Los delitos de robo con violencia han aumentado un 4% desde 2004 mientras que aquellas acciones contra el patrimonio ascendieron casi un 6%. Los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas se dispararon desde el mismo periodo hasta un 30%. Además, crímenes como los secuestros exprés o asesinatos entre bandas rivales, prácticamente desconocidos en nuestro país, copan las páginas de sucesos todos los días.

Unos datos que contradicen a los aportados por el propio Rubalcaba y que incluso difieren con los aportados en años anteriores por su propio Ministerio. Según los datos del ministro, la tasa de infracciones es de 47,5 cada mil habitantes; cifra que obtiene al 'reducir' la población en España al descontar Cataluña. Si se atiende al censo del INE, la tasa de criminalidad aumenta hasta cuatro puntos.

Ante estos datos, el ministro ha decidido tomar cartas en el asunto. En una medida insólita y propia de un régimen estalinista, Rubalcaba ha dado la orden al Cuerpo Nacional de Policía de detener cada semana a un cupo determinado de inmigrantes y, en un ejercicio de cinismo, que sean preferiblemente marroquíes ya que es más económica la deportación.

Así consta en una nota interna de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a la que tuvo acceso Europa Press hace unos días, en la que se ordena detener semanalmente a un número determinado de indocumentados en función de la población de cada distrito. Por ejemplo: «Villa Vallecas, objetivo=35».

Si los agentes no consiguen llegar a este cupo semanal, añade la nota, pueden cruzar los límites de su ámbito de actuación e ir a «buscarlos [a los inmigrantes] fuera del distrito».

El ministro y la Policía lo niegan pero ONGs y colectivos sociales tienen documentados varios casos. Incluso los sindicatos policiales han reconocido que "en algunas comisarías dan días libres por hacer estas prácticas".

"Rubalcaba no tiene a quién pedir responsabilidades"

Cosidó, en declaraciones a PD, explica que las instrucciones del Ministerio a la Policía está vinculando a la inmigración con la delincuencia, cuando "la relación está entre marginalidad y delincuencia".

Para el diputado popular, la prueba de que Rubalcaba está detrás de estas órdenes es que no se ha visto capaz de pedir responsabilidades.
Estas instrucciones existen. Rubalcaba ha dicho que no ha dado la orden en el Ministerio culpando así a los policías de base. Pero la prueba de que es cosa suya es que a pesar de la gravedad del asunto, no ha podido pedir responsabilidades políticas.
Entiende que España se está convirtiendo en un país importador de delincuencia. "Antes", asegura, "no se oía hablar de ajustes de cuentas entre bandas del este, de asaltos a viviendas o de asesinatos en las puertas de las discotecas".

Esto se debe a que al PSOE "le cuesta encontrar un término medio":
Hemos pasado de los papeles para todos a las redadas está la aplicación de la Ley. El Gobierno no entiende que se puede ser eficaz en la lucha contra la delincuencia, la inmigración ilegal o contra el terrorismo respetando la Ley y cumpliendo escrupulosamente con el Estado de Derecho.


Libertad Digital

El BGN "deriva" a 700 jubilados que iban de excursión a Portugal a un mitin de Quintana

Periodista Digital: El BNG embosca a 700 jubilados que salen de excursión a Portugal y acaban en un mitin de Quintana

El BNG metió ayer su campaña electoral en un jardín, y no precisamente de infancia. Alrededor de setecientas personas que habían contratado en organizaciones de pensionistas una excursión a Portugal acabaron ayer en un restaurante de Oia (Pontevedra) donde Anxo Quintana les pidió durante más de media hora el voto para el BNG.

Todos ellos pagaron 15 euros por cabeza para un viaje sin más destino concreto que el país vecino, pero la mayoría no llegaron a traspasar el río Miño. Doce autobuses partieron de Vigo, A Guarda, Vilagarcía, Sanxenxo, Marín y otros puntos del sur de la provincia de Pontevedra cargados de mayores, entre los que no fue posible encontrar a nadie que supiese de antemano que su día de asueto iba a convertirse en parte del decorado de la campaña electoral.


Cuenta muerto de risa Carlos Punzón en La Voz de Galicia que al llegar a Oia, a las 11.30 horas, se les informó de que iban a comer allí tres horas más tarde y después echar un baile de carnaval, pero que antes tenían que escuchar al vicepresidente de la Xunta, a quien los directivos de la Asociación Gallega de Pensionistas y la Confederación Gallega de Organizaciones de Mayores querían «agradecer su apoyo a la tercera edad y por lo mucho que se preocupa».

Al conocer los verdaderos planes para ellos, una docena de excursionistas iniciaron un paseo por la zona para aplacar su malestar. Otros, en la puerta del restaurante, manifestaban su desconcierto y cargaban su razón enseñando los justificantes de haber pagado la anunciada excursión a Portugal, que al final solo existió para los que se empeñaron en cruzar la frontera (a 41 kilómetros del banquete) después de la comida.

Valença, la primera localidad lusa tras la frontera fue su destino internacional. Pero antes dejaron ante la prensa sus reflexiones: «Nos engañaron como a chinos», clamaba uno de los viajeros. «Nos tratan como a los rebaños de ovejas», añadía otra.

«É un atraco sin pistola e nos vamos queixar á asociación», advertía una señora que aseguraba ser votante del BNG, pero que no estaba de acuerdo con el cambio de destino y finalidad de la excursión.

«Despois de tantos anos na trincheira me queren vender a moto», añadía otro pensionista más mostrando su billete a Portugal, mientras el coro de críticos crecía a las puertas del restaurante, ante el que medio centenar de mayores se resignó a tomar el sol mientras en el interior de sus salones Quintana pedía el voto incluso a los que no simpatizan con el BNG.

«Algúns ridiculizan o voto dos maiores porque dicen que non saben o que votan, e si que saben, votan por quen lles dá a gana», clamó el candidato tras pedir el apoyo de los congregados.


Libertad Digital: Una excursión de jubilados convertida en un mítin obligado

Un grupo de unos 500 jubilados gallegos, que pagaron para ir de excursión a Portugal, tuvo que escuchar a la fuerza y sin que nadie los avisara el mitín de Anxo Quintana, líder del BNG, en un restaurante de Oya (Pontevedra).

Una excursión convertida en mitín. Un grupo de unos 500 jubilados pagaron 15 euros para pasar el día entero en Portugal, comida y cena incluida, con la intención de pasar un día de ocio.

Según revela La Voz de Galicia, doce autobuses partieron de Vigo, A Guarda, Vilagarcía, Sanxenxo, Marín y otros puntos del sur de la provincia de Pontevedra cargados de mayores emprendieron el viaje. La excursión estaba organizado por la Confederación Gallega de Mayores (Cogama).

La jornada acontecería con una sorpresa: parada en Oya (un pueblo de Pontevedra) y en el restaurante donde almorzaban un mitin del líder del BNG, Anxo Quintana, en plena campaña electoral. Los mayores se vieron obligados a escuchar el discurso electoral del vicepresidente de la Xunta, quien les contó todo lo que él había hecho y quien les pidió el voto en una jornada que, en principio, era una excursión al país vecino.

Muchos de los jubilados mostraron su malestar por lo sucedido y manifestaron que se les "había tomado el pelo".

Touriño se gasta más de 200.000 euros en muebles de diseño para su despacho

Periodista Digital: Touriño se ha gastado 200.000 euros en muebles para su despacho

Nueva vuelta de tuerca al despilfarro de las arcas públicas en la actual Xunta de Galicia. El mobiliario con el que se equipó el despacho de Emilio Pérez Touriño, tras sus obras el pasado año 2006, tiene un coste en el mercado superior a los 200.000 euros -más de treinta millones de pesetas-, según el precio de catálogo de los muebles adquiridos.

Dado que la Xunta ha ocultado los detalles de este gasto, de nuevo amparándose en el procedimiento de «contrato secreto por razones de seguridad», ni siquiera el Parlamento conoce el importe desglosado de unas reformas que costaron 2,2 millones de euros y que abarcaron tanto el despacho como las dependencias del área de Presidencia.


Como subraya José Luis Jiménez en ABC, de nuevo la tendencia al lujo en la decoración de interiores quedó patente en este despacho.

Los muebles que lo componen pertenecen al exclusivo diseñador catalán Jaume Tresserra, cuyas creaciones en madera visten casas de numerosas personalidades del mundo del cine y políticos de renombre internacional, además de amueblar yates de extremo lujo.

En una de las escasas respuestas parlamentarias contestadas por la Xunta sobre las reformas, señalaba sucintamente que los distintos muebles que componen la estancia más personal de Pérez Touriño son una «mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera». Coste, desconocido... O no.

Según ha podido saber ABC, la Xunta adquirió este mobiliario, a través de un distribuidor, a Tresserra. El precio de catálogo del mobiliario habla por sí solo. La mesa con lámpara del despacho de Touriño asciende a 15.544 euros -25 veces el salario mínimo-, y las dos cajoneras o «bucks» bajo sus extremos cuestan otros 11.045.

El modelo «Nobel» es una mesa «en madera de nogal oscuro con herrajes de acero inoxidable», acompañado por las cajoneras también en la elegante madera de nogal.

Detrás del escritorio se sitúa la credencia, también de la colección «Nobel», y con un precio de 17.182 euros. Comparte las calidades con los anteriores elementos del despacho. En el centro de la estancia se sitúa la mesa de juntas rectangular, de la misma firma y maderas nobles, con un precio de 13.228 euros. Junto a los sillones también se sitúa una mesa de centro, cuya etiqueta marca los 5.165 euros.

Modelo «Prólogo»
Completan el paquete adquirido a Tresserra las librerías modelo «Prólogo», con un coste global de 119.559 euros -cerca de 20 millones de pesetas- entre baldas, estantes, apliques, contenedores y cajones de piel, portalibros o montante. Destaca dentro del precio al detalle la compra de dos escaleras articuladas, por un valor de 4.065 euros la unidad. Todo este mobiliario podría haber sido un 6% más barato de haberse elegido el acabado en color cerezo en lugar del tono nogal oscuro.

En total, el coste de los muebles de diseño que la Xunta ha comprado para adecentar el despacho de Emilio Pérez Touriño asciende en catálogo a 181.723 euros, cantidad a la que no se le realizó descuento alguno -habitual en este tipo de mobiliario- por parte del distribuidor orensano Arce Amor a cambio de guardar en el más absoluto secreto todo lo relativo al coste de los muebles.

A esta cifra habría que añadirle el coste de los sillones y las sillas, así como la alfombra de la firma Nani Marquina que pisa a diario el titular del Gobierno gallego, cuyo coste no ha trascendido en virtud de la consideración «secreta por motivos de seguridad» de todo lo relativo a las reformas del Área de Presidencia, incluida la decoración, pero que según las fuentes consultadas podría elevar la factura por encima de los 200.000 euros; más que, por ejemplo, un «apartamento, reformado, para entrar, todo independiente» situado en la calle Goya de Madrid, según un anuncio por palabras de ABC.

El resto de empresas que trabajaron en la decoración fueron Sutega y Tecam Oficinas.

Nula transparencia
La polémica alrededor de las obras en el área de Presidencia saltó en octubre de 2008, cuando el PP intentó fiscalizar su ejecución y coste. La Xunta inicialmente cifró el coste de las reformas en 1,6 millones de euros.

Pocos días después las elevó a 2,2 millones de euros, y justificó su realización por los 143 metros cuadrados útiles ganados tras las obras, convalidadas de manera excepcional por el Consejo de Gobierno.

Además, PSOE y BNG se negaron a que el Interventor General de la Xunta explicara el procedimiento contractual, como tampoco aceptaron que se investigara este tema. Por supuesto, el gobierno gallego, más de dos años después de la obra, no ha enviado un sólo documento al Parlamento. Otro ejemplo de transparencia.


ABC: Los muebles de diseño del despacho de Touriño cuestan más de 200.000 euros

Nueva vuelta de tuerca al despilfarro de las arcas públicas en la actual Xunta de Galicia. El mobiliario con el que se equipó el despacho de Emilio Pérez Touriño, tras sus obras el pasado año 2006, tiene un coste en el mercado superior a los 200.000 euros -más de treinta millones de pesetas-, según el precio de catálogo de los muebles adquiridos.

Dado que la Xunta ha ocultado los detalles de este gasto, de nuevo amparándose en el procedimiento de «contrato secreto por razones de seguridad», ni siquiera el Parlamento conoce el importe desglosado de unas reformas que costaron 2,2 millones de euros y que abarcaron tanto el despacho como las dependencias del área de Presidencia.

De nuevo la tendencia al lujo en la decoración de interiores quedó patente en este despacho. Los muebles que lo componen pertenecen al exclusivo diseñador catalán Jaume Tresserra, cuyas creaciones en madera visten casas de numerosas personalidades del mundo del cine y políticos de renombre internacional, además de amueblar yates de extremo lujo.

En una de las escasas respuestas parlamentarias contestadas por la Xunta sobre las reformas, señalaba sucintamente que los distintos muebles que componen la estancia más personal de Pérez Touriño son una «mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera». Coste, desconocido... O no.
Según ha podido saber ABC, la Xunta adquirió este mobiliario, a través de un distribuidor, a Tresserra. El precio de catálogo del mobiliario habla por sí solo. La mesa con lámpara del despacho de Touriño asciende a 15.544 euros -25 veces el salario mínimo-, y las dos cajoneras o «bucks» bajo sus extremos cuestan otros 11.045. El modelo «Nobel» es una mesa «en madera de nogal oscuro con herrajes de acero inoxidable», acompañado por las cajoneras también en la elegante madera de nogal.

El Gobierno gallego, más de dos años después de la reforma, no ha enviado un solo documento al Parlamento

Detrás del escritorio se sitúa la credencia, también de la colección «Nobel», y con un precio de 17.182 euros. Comparte las calidades con los anteriores elementos del despacho. En el centro de la estancia se sitúa la mesa de juntas rectangular, de la misma firma y maderas nobles, con un precio de 13.228 euros. Junto a los sillones también se sitúa una mesa de centro, cuya etiqueta marca los 5.165 euros.

Modelo «Prólogo»

Completan el paquete adquirido a Tresserra las librerías modelo «Prólogo», con un coste global de 119.559 euros -cerca de 20 millones de pesetas- entre baldas, estantes, apliques, contenedores y cajones de piel, portalibros o montante. Destaca dentro del precio al detalle la compra de dos escaleras articuladas, por un valor de 4.065 euros la unidad. Todo este mobiliario podría haber sido un 6% más barato de haberse elegido el acabado en color cerezo en lugar del tono nogal oscuro.

En total, el coste de los muebles de diseño que la Xunta ha comprado para adecentar el despacho de Emilio Pérez Touriño asciende en catálogo a 181.723 euros, cantidad a la que no se le realizó descuento alguno -habitual en este tipo de mobiliario- por parte del distribuidor orensano Arce Amor a cambio de guardar en el más absoluto secreto todo lo relativo al coste de los muebles.

El mobiliario es más caro que un «apartamento, reformado, para entrar» situado en la calle Goya de Madrid

A esta cifra habría que añadirle el coste de los sillones y las sillas, así como la alfombra de la firma Nani Marquina que pisa a diario el titular del Gobierno gallego, cuyo coste no ha trascendido en virtud de la consideración «secreta por motivos de seguridad» de todo lo relativo a las reformas del Área de Presidencia, incluida la decoración, pero que según las fuentes consultadas podría elevar la factura por encima de los 200.000 euros; más que, por ejemplo, un «apartamento, reformado, para entrar, todo independiente» situado en la calle Goya de Madrid, según un anuncio por palabras de ABC. El resto de empresas que trabajaron en la decoración fueron Sutega y Tecam Oficinas.

Nula transparencia

La polémica alrededor de las obras en el área de Presidencia saltó en octubre de 2008, cuando el PP intentó fiscalizar su ejecución y coste. La Xunta inicialmente cifró el coste de las reformas en 1,6 millones de euros. Pocos días después las elevó a 2,2 millones de euros, y justificó su realización por los 143 metros cuadrados útiles ganados tras las obras, convalidadas de manera excepcional por el Consejo de Gobierno.

Además, PSOE y BNG se negaron a que el Interventor General de la Xunta explicara el procedimiento contractual, como tampoco aceptaron que se investigara este tema. Por supuesto, el gobierno gallego, más de dos años después de la obra, no ha enviado un sólo documento al Parlamento. Otro ejemplo de transparencia.


Libertad Digital: Touriño gastó 200.000 euros en muebles de diseño para su despacho

NO HABLA DE PRECIOS POR "SEGURIDAD"

No quedan ni diez días para las elecciones gallegas y se ha vuelto a poner de manifiesto que la tendencia al lujo de Pérez Touriño parece no tener fin. El presidente de la Xunta pagó 200.000 euros para amueblar su despacho adquiriendo los muebles a un prestigioso diseñador catalán.


A apenas nueve días de los comicios gallegos se siguen conociendo más datos sobre la tendencia al lujo del presidente de la Xunta a la hora de decorar sus estancias a costa del erario público. Según ha desvelado ABC, Pérez Touriño pagó 200.000 euros para amueblar su despacho con piezas de diseño. Y de nuevo, el Ejecutivo gallego ha evitado hablar de los costes amparándose en los "contratos secretos por razones de seguridad".

De hecho, el político socialista eligió al prestigioso diseñador catalán Jaume Tresserra para decorar sus dependencias. Esta firma es normalmente elegida para amueblar yates de lujo y es muy utilizada por personajes importantes y del mundo del cine de todo el mundo. En una de las pocas respuestas parlamentarias de la Xunta aclararon que el mobiliario de Touriño consistía en "una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera".

Pero de lo que verdaderamente se olvidaron de detallar en el Parlamento gallego fue del coste. Por ejemplo, la mesa con lámpara del despacho de Touriño cuesta 15.544 euros mientras que las dos cajoneras que la complementan ascendían a 11.045.

Por su parte, la credencia, del modelo "Nobel", tiene un precio de 17.182 euros. Además, la mesa de juntas rectangular costó 13.228 euros con una mesa de centro que valía 5.165 euros más.

Sin embargo, la "joya" del despacho es la librería "Prólogo" cuyo precio es de 119.559 euros, casi 20 millones de las antiguas pesetas. Pero Touriño también quiso adquirir dos escaleras articuladas que costaron igualmente 4.065 euros. A todo lo comprado al diseñador catalán habría que sumar el coste de los sillones, la alfombra de sillones. También se ha conocido que todo el mobiliario hubiera sido un 6% más barato de haber preferido el acabado en color cerezo en vez del nogal oscuro.

Autobuses "por la lengua materna"

La Asociación por la Tolerancia exhibirá la sentencia del Supremo en el transporte público

La Asociación por la Tolerancia, coincidiendo con el 'Dia internacional por la lengua materna', anuncia que pondrá en marcha una campaña informativa en los autobuses de Barcelona. Su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat a incluir unas casillas en las hojas de preinscripción de las escuelas, preguntando por el idioma oficial que los padres desean elegir para la enseñanza de sus hijos en la educación infantil y primer ciclo de primaria.

"Dicha sentencia reafirma repetidas sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que han sido incumplidas sistemáticamente por parte de la Generalitat", lamenta la Asociación por la Tolerancia, que se opone a "la inmersión obligatoria en catalán y aboga por la libertad de elección lingüística en todas las etapas de la enseñanza".

Igualmente, se adhieren a la petición del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, para que “...los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos formales y no formales como en el marco de la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país...”

e-notícies

Albert Boadella: «Cataluña vive una epidemia»

Dos salas, de 935 y 674 espectadores respectivamente, un centro coreográfico, 40.000 metros cuadrados... Boadella inaugura hoy su nueva casa con «Una noche en el Canal», un montaje de música, teatro, danza y ópera

Los Teatros del Canal (así, en plural) forman desde esta noche parte del paisaje cultural de Madrid. Aunque, arquitectónicamente, hace meses ya que los madrileños se han acostumbrado a la imponente mole de cristal y acero. Diseñado por Juan Navarro Baldeweg, incluye las dos salas principales, un centro coreográfico con nueve espacios para danza, y será sede de la Compañía Nacional de Danza Clásica, que dirigirá Víctor Ullate. Albert Boadella inaugura su nueva casa como director y gestor con «Una noche en el Canal», un espectáculo multidisciplinar de teatro, danza y música –desde hoy hasta el domingo– al que seguirá, a partir de la semana que viene, «La cena», de Els Joglars.


En su despacho, habló con LA RAZÓN de sus planes. Entre otras cosas.
-¿Tardó mucho en aprenderse el camino a su despacho?
-No es broma: ¡estuve una semana perdiéndome!
-Es un gran teatro. ¿Va a responder a las expectativas?
-Lo hará en cuanto a la cantidad de actividades que se deben y se pueden hacer. Mantener este teatro le cuesta mucho dinero a los contribuyentes, por lo tanto, hay que conseguir que funcione a tope. La temporada es constante, no hay descanso. Vamos a conseguir, si no una rentabilidad económica, que es imposible, sí al menos social. Desde el punto de vista de la calidad, no voy a hacer un teatro que corresponda a mi gusto personal, ya sabemos que los gustos de los artistas son especiales y, generalmente, muy limitados. Pero voy a tratar de que haya espectáculos que tengan un rigor técnico alto.
-El consejero de Cultura, Santiago Fisas, le concedió derecho de veto sobre la programación que decidirá, parte del año, una empresa privada. ¿Lo ejercerá?
-No creo que pase. Tendrían que presentar una programación con una competencia desleal muy clara con la iniciativa privada y con unos niveles de calidad que yo considerara ínfimos, o temáticamente zafios. De momento, no va a ser así: la empresa que ganó el concurso, Clece, ha planteado una programación casi de los mismos contenidos que la nuestra.
-¿Qué filosofía tendrán los Teatros del Canal?
-La danza estará muy presente. El teatro también, obviamente. En la sala A las temporadas serán más largas. Trataré que los espectáculos estén entre tres semanas y mes y medio. En la B, la configurable, las variaciones serán más importantes, lo que permitirá traer cosas más arriesgadas. Pero vamos... Yo tengo que llenar. También hacer aquello que es propio de un teatro público: traer a creadores nuevos, que merezca la pena dar a conocer y no tengan otras posibilidades.
-Siempre ha sido un transgresor, un tipo incómodo para el poder. ¿Establecerse en un teatro público lo domesticará?
-Lo veo muy difícil: no estoy aquí para hacer carrera. No es vanidad, pero ya la he hecho. No estoy al final, pero sí en la cuenta atrás. Por eso no tengo ambiciones especiales en cuanto a la continuidad. No creo que me pase aquí mucho tiempo. Desde el punto de vista económico, aquí gano lo mismo que con Els Joglars.
-¿Ha renunciado a su salario en la compañía?
-Sí, a lo que no he renunciado es a trabajar con ella. Quiero hacer lo que durante tantos años he creído que era deber de un teatro público. Suelen ser pequeños guetos de un director: pero han de ser teatros del contribuyente, del que le gusta un teatro más ligero y del que quiere uno más experimental. Además, he tenido libertad total: nadie me ha dicho lo que tengo que hacer. Si ocurriera cualquier incidente, tendría claro qué decisión tomar.
-La prueba es el primer espectáculo programado, «La cena», que se ríe de la estulticia de...
-De las nuevas religiones. La gente no ha dejado de tener instinto religioso y aplica sus impulsos a la ecología, el medioambiente... No digo que haya que ir contaminando. Pero aquello que proclama el bien supremo, máximo, hace temer que exista una actitud de coacción a la libertad individual.
-Siempre ha sido enemigo de dogmatismos...
-Sí, prefiero las religiones conocidas. Al menos sabemos sus defectos, su historia y sus ventajas.
-También se ha reído de ellas...
-Sobre todo cuando han significado un poder. En los años 80, con «Teledeum».
-Su siguiente víctima fue el nacionalismo. Y mire dónde ha acabado: lejos de Cataluña.
-Eso ha sido tener que luchar contra una sociedad en estado de epidemia. Es muy difícil. Cuando una sociedad entra en un delirio, en una realidad virtual, inventada, es un princpio de enfermedad.
-Pero es algo que usted ya denunció hace años, en su trilogía de «Ubú». ¿Qué ha cambiado?
-Los socialistas. Cuando el PSC se pasa descaradamente al nacionalismo. Y cuando el Gobierno de la nación facilita esta actuación. A partir de este momento hay un cambio sustancial en Cataluña. Empieza «el régimen».

Una noche completa
Cuenta Boadella de «Una noche en el Canal», el espectáculo que inaugura el teatro, que es un montaje en el que hay espacio para la Joven Orquesta y el Coro de la Comunidad, cantantes, bailarines, actores... «Hay teatro, danza, un poco de ópera... Mi idea es que los espectadores que acudan vean el teatro, las instalaciones. Los divido, como en los museos, en grupos de 50 personas, y a intervalos de dos minutos y medio, una cosa muy matemática, van haciendo un recorrido por todo el edificio». Y asegura: «Es una visita guiada con actuaciones; la lleva los actores de la compañía Impromadrid, como acomodadores simulados, que dan explicaciones sobre el local, algunas de ellas muy irónicas, incluso transgresoras».

La Razón