sábado, 21 de febrero de 2009

Día Internacional de la Lengua Materna


UN: El Día Internacional de la Lengua Materna

¿Se ha inventado el CSIC el desprendimiento de hielo en la Antártida?

¿Cómo puede ser que varios científicos que disponen de satélites no puedan medir una placa de hielo desprendida de la Antártida o ponerse de acuerdo en si la placa existe o no? ¡Peculiaridades de la ciencia!

El desprendimiento de un bloque de hielo equivalente a dos Euskadis, una provincia de Sevilla o el archipiélago de Hawai en la Antártida que anunció el CSIC el día 17 y apareció en todas las telelvisiones, radios, periódicos de papel y digitales ES MENTIRA según varios científicos alemanes y chilenos.


Tal como cuentan la prensa iberoamericana y algunas páginas en inglés, varios científicos alemanes y chilenos han comprobado que no se produjo ese desprendimiento achacado -¡cómo no!- al calentamiento global.

Aquí hay varias informaciones al respecto: La Jornada, de México, El Comercio, de Perú, Venezolana de Televisión...

Reproduzco la información del periódico chileno La Tercera, publicada el miércoles 18:
Varios investigadores alemanes aseguraron hoy que los satélites colocados en la Antártida no han detectado pruebas del desprendimiento de un bloque de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins, como aseguró el martes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).Ni en las imágenes del satélite alemán Terrasar, ni en las del europeo Envisat pueden verse ningún desprendimiento en la plataforma Wilkins, en la Antártida, subrayó la experta Angelika Humbert, de la Universidad alemana de Münster.

"No puede saberse todavía cuando se romperá", agregó por otra parte. Según sus estimaciones, cuando se produzca la descomposición, el bloque de hielo desprendido podría ser de entre 500 y 3.800 kilómetros cuadrados.

Tampoco el profesor Heinrich Miller, del Instituto Alfred-Wegener de Bremerhaven, en el norte del país, cree que se haya producido el desprendimiento del que alertan los expertos del CSIC.

"Según mi valoración de las imágenes de los satélites, desde hace un año, unos 2.500 metros cuadrados se encuentran en proceso de deshielo", dijo.

Tampoco la organización ecologista Greenpeace ha detectado un empeoramiento dramático en la plataforma Wilkins.
Una página web en inglés describe así el hallazgo español:
Even the alarmist group Greenpeace said today [día 18] there was no information on the alleged massive event reported by the Spanish in the South Pole. What was larger than Hawaii, in fact, became an embarrassing ice cube.
¡Ni Greenpeace acepta el descubrimiento de los científicos españoles Jordi Dachs y Carlos Duarte.

El CSIC no ha respondido a estas protestas. En su página web sólo está colgada la nota de prensa que desencadenó la sorpresa masiva. Las tres notas de prensa posteriores sólo hablan de la mineralización de los huesos, de un gen que intervienne en la floración de una planta y de una explosión de rayos gamma. Lo único que ha hecho es matizar que en vez de las dos Euskadis fue una provincia de Álava, la séptima parte.

Ayer hablé con el departamento de prensa del CSIC. Me dijeron que ellos transmitían lo que les decian los científicos: "No entramos al trapo de disputas morales y científicas. Estamos al servicio de los investigadores y difundimos lo que nos cuentan". Los profesionales de comunicación insisten en que Jordi Dachs y Carlos Duarte les han dicho que el 25% de la plataforma de Wilkins se ha resquebrajado del resto mientras que el 75% restante muestra grietas.

Los científicos partidarios del calentamiento global y de la teoría de la evolución afirman que ellos se basan en pruebas y en datos irrefutables. ¿Cómo puede ser entonces que el descubrimiento del Hespérides sea discutido de esta manera, en que llega a negarse ¿Alguien miente? ¿Quién y por qué?

Ya sabemos que cuando aparecen datos o informaciones que refutan la creencia en el cambio climático, se ocultan. ¿Es esto lo que está pasando aquí?

CODA: El cambio climático como refugio de los tontos y los sinvergüenzas:
(...) cuando terminó la primera reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los principales banqueros del país. Por aquello de coordinar medidas ante la crisis, ZP se despidió de sus invitados con una frase para el futuro: la crisis -vino a decir-, no es para tanto, "lo verdaderamente importante es el cambio climático, porque no afecta a todos".

Periodista Digital

Blanco sentencia que Aznar es el culpable de que Enel se haya hecho con Endesa

EL GOBIERNO, "RESPETUOSO" CON
EL MERCADO

El vicesecretario general del PSOE, obviando las maniobras del Gobierno con Endesa, ya ha encontrado a alguien a quien culpar ahora de que la eléctrica haya pasado a ser el campeón nacional de Italia. El responsable, según la previsible visión de Blanco, no es otro que Aznar.

Según
José Blanco, el responsable es el ex presidente del Gobierno José María Aznar porque no dejó "ninguna participación pública" y a día de hoy, como empresa privada, se rige por las "reglas de juego del mercado".


Preguntado por la adquisición de Endesa por parte de la italiana Enel, que se hizo con el control de la eléctrica a través del paquete accionarial de Acciona, Blanco manifestó que el Gobierno es "respetuoso" con la decisión que se circunscribe "a las reglas de una economía libre de mercado".

"Estamos en una economía libre de mercado y lo importante es que la empresa tiene garantizada su viabilidad y su futuro", manifestó Blanco en Ferrol, sin aludir al culebrón de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica y a las maniobras del Ejecutivo en todo el proceso. "Si algún reproche habría que hacer", declaró Blanco, es preguntar a Aznar por qué la privatizó "sin dejar una parte de capital público".

"Ahí radica la responsabilidad y a partir de ahí es una empresa privada", manifestó en declaraciones a los medios. Blanco participó este mediodía en un acto de la campaña electoral gallega en Ferrol acompañado por el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, y otros miembros de la agrupación socialista ferrolana.

Libertad Digital

Chaves pide ahora una España unitaria pero sólo para cazar

«No es lógico que se necesiten 17 licencias para practicar la caza en todo el territorio nacional». Con esta frase, y a propósito de las polémicas cacerías de Mariano Fernández Bermejo, el presidente de la Junta de Andalucía y también del PSOE, Manuel Chaves, reclamó ayer una España unitaria... en el tema de la caza.

Cinco caritas . Por Alfonso Ussía

En LA RAZÓN de ayer, 20 de febrero, y en su página 16, aparecen cinco retratos en tira horizontal. Dos más estéticos que los tres restantes. Son las caras de las cinco personas que conocen el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ha sido filtrado al periódico «El País» y la cadena «SER». Las cinco caras corresponden a Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional; Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado; Antonio Salinas, Fiscal Jefe Anticorrupción; Concha Sabadell, Fiscal Anticorrupción; y Miriam Segura, Fiscal de lo mismo. Uno de ellos trabaja para el Grupo Prisa, porque nadie más puede tener acceso al informe.

La causa permanece secreta, pero la identidad de los aforados supuestamente implicados en la montería de políticos del Partido Popular organizada por el juez Garzón ha sido revelada, publicada y clamorosamente propagada por el prestigioso diario del Grupo Prisa, origen de las fuentes que otros medios del poderoso imperio hipotecado vocean con sistemática disciplina. ¿Cuál de los cinco es el filtrador? ¿A quiénes, de los cinco, les interesa políticamente la publicación anticipada de unas identidades que pueden herir y agrietar el prestigio de determinados dirigentes políticos cuyo único pecado, hasta ahora, ha sido triunfar con holgura en dos comunidades de importancia fundamental -Madrid y Valencia- sobre el Partido Socialista? ¿Tienen que ver los «casuales» y causales encuentros de Garzón, Bermejo, y el jefe de la Brigada Anticorrupción entre sangre de venado y sangre de jabalí? ¿Hay alguien tan solemnemente imbécil capaz de creer que el Presidente Camps se ha dejado sobornar por unos trajes de «Milano» pagados por el tal «Bigotes»? De los cinco guardianes del informe, uno al menos, es desleal con su obligación de custodia. No presiento que la deslealtad parta de las dos fiscales Anticorrupción, y tampoco del Fiscal Jefe Anticorrupción. Quizá me equivoco. Intuiciones personales y juicios de valor. Pero de las cinco caritas, hay dos que me animan a sospechar. Un juez con marcada ideología y un Fiscal General con una nada simulada parcialidad. Poco tiene que ver esta trama con la Justicia. Estrategia política. Si en los aledaños del Partido Popular se han movido determinados chorizos y arribistas, el caso se zanjaría con la actuación obligada y normal de la Justicia. Pero no es el caso. El PSOE necesita con urgencia gobernar en Madrid y en Valencia, plazas de muy difícil consecución para sus candidatos. Prisa tiene que sobrevivir y solventar su deuda de más de 5.000 millones de euros. Para hacerlo hay que servir a los intereses del Poder, y si yo fuera empresario, entendería su entrega. Entre otras razones, porque el gran grupo de Jesús Polanco, al que tanto se echa de menos, ha sido desplazado de las preferencias monclovinas en beneficio de la organización periodística y de medios montada por Miguel Barroso, Roures el trotskista del Ferrari, y el payasete que ha abandonado su medicina de familia. Uno de los cinco se ha dejado olvidado el informe secreto en la redacción de un periódico. Esta posibilidad también es válida. Cualquiera se puede distraer y extraviar documentos. Cosas que pasan. Hay gente que se deja carteras con dinero en los taxis. Cuestión de prisas.

La Razón - Opinión

La preocupación de Zapatero «Ni come ni deja comer»

Ni la huelga de los jueces ni las «inoportunas» cacerías del ministro Bermejo. Durante esta semana, la gran preocupación del Gobierno ha sido la crisis financiera de Caja Castilla-La Mancha, la primera entidad en situación realmente alarmente y cuya tabla de salvación pasa ahora por una fusión express con Unicaja. Pese a su malestar con el titular de Justicia por su exhibicionismo cinegético en compañía del juez Garzón, el principal temor del presidente Zapatero continúa siendo el deterioro de la situación económica. Y los informes que le habrían llegado a La Moncloa sobre la crisis de Caja Castilla-La Mancha habrían acentuado su inquietud.

Más allá del ruido de fondo de la cacería a dos bandas que atruena y amenaza con hacerse insoportable, Mariano Rajoy, pese al tute que supone recorrerse Galicia pueblo a pueblo, ha cambiado el gesto y se le ve feliz, como si el viaje por motivos de trabajo a su Galicia natal hubiera obrado el milagro de templarle el ánimo y potenciado el espíritu. Convencidos de que su suerte depende de un puñado de votos. la clave está en Orense, donde todavía se resiste el octavo diputado en una campaña en la que UPyD, el partido de Rosa Díez, no parece cobrarse la pieza. «Ni come ni deja comer», decía el otro día un dirigente del PP mientras lanzaba un sonoro suspiro.

ABC - Editorial

La patrimonialización socialista del Estado

«No es de extrañar que los políticos le tengan tanto apego al sillón, porque a la vista de lo que cuestan, deben ser bastante cómodos: Touriño se equipó el despacho con un mobiliario de diseño valorado en más de 200.000 euros.»

No es necesario recordar la famosa sentencia de Lord Acton de que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" para que todos la tengamos presente a la hora de evaluar la situación política actual de España. Nuestros Estados, tanto el central como en su imaginario las taifas autonómicas, han acumulado demasiadas competencias como para que no sólo nuestra libertad se resienta, sino para que también la profesión política se convierta en una actividad altamente lucrativa
.


Acceder a un cargo público permite situar a toda la sociedad al servicio de la Administración, con lo que las oportunidades para beneficiar a los amiguetes o incluso a uno mismo son numerosísimas. Poner a la sociedad al servicio del burócrata pervierte sin duda la finalidad original con la que se creó tal cargo, que no en vano recibe el nombre de civil servant en el mundo anglosajón. Allí, de hecho, todavía pervive parte de esta tradición: como recuerda hoy José María Marco, los congresistas y los senadores del estado de Texas prestan sus servicios políticos de manera gratuita, en simple beneficio de la comunidad.

Claro que también existe otra interpretación a que en algunas naciones los cargos públicos no tengan asignado un salario. En su libro Burocracia, el economista liberal Ludwig von Mises describe cómo los funcionarios alemanes (el Staatsbeamte) no percibían un salario porque la mitología colectiva germana les rendía tal culto que consideraba que el valor de sus servicios resultaba "incalculable". Sin embargo, en España, y en los últimos días de manera especial en Galicia, nuestros burócratas parecen haberse empeñado en obtener una compensación monetaria por los inconmensurables beneficios que nos proporcionan.

Así, por ejemplo, Anxo Quintana ha considerado pertinente pagarse la campaña electoral secuestrando a un grupo de jubilados con cargo al presupuesto público: un grupo de 700 mayores que, en principio, se dirigían en excursión hacia Portugal se vieron retenidos durante tres horas en el pueblo de Oya para posteriormente escuchar un mitin del vicepresidente de la Xunta. El PP, obviamente no ha tardado en denunciar el uso del erario público en la organización del acto y en pedir a Anxo que "devuelva hasta el último céntimo de los gastos ocasionados".

Pero más allá del coste monetario en el que haya podido incurrir la Administración gallega, lo cierto es que el acto tiene un inquietante tufillo caciquil por el que se considera que las haciendas de todos los gallegos (e inclusos ellos mismos) forman parte del patrimonio del Estado y que, por tanto, pueden utilizarlos a su antojo y conveniencia. Al votante no se le respeta como depositante del voto, más bien se le trata como una materia prima manipulable para alcanzar o perpetuarse en el poder.

Y no es de extrañar que los políticos le tengan tanto apego al sillón, porque a la vista de lo que cuestan, deben ser bastante cómodos. Según publica ABC, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se equipó el despacho con un mobiliario de diseño valorado en más de 200.000 euros. Para que nos hagamos una idea más exacta, sólo la librería cuesta 20 millones de las antiguas pesetas.

Esto no impedirá, desde luego, que los socialistas sigan empleando un discurso según el cual están a favor del trabajador y en contra del capitalista; llevan más de un siglo montados con éxito en la propaganda más artera y falaz sin que nadie haya conseguido descabalgarles. Y no parece que este panorama vaya a cambiar ante las recientes elecciones gallegas, a la vista de las más recientes encuestas.
Pese a ello, pocas ocasiones más propicias podría tener un partido de la oposición para acceder al poder: en medio de una crisis histórica que ya se ha cobrado más de un millón de parados, la izquierda gobernante utiliza los resortes del Estado para complacer sus lujosos deseos y ambiciones infantiles.

Tal vez esta incapacidad de acceder al poder por parte del PP gallego (y especialmente nacional) esté estrechamente relacionado con la expulsión del liberalismo en el modelo de partido preconizado por Rajoy durante el Congreso de junio. Al fin y al cabo, si los liberales sobran y se ha enterrado el discurso de limitación del poder, de colocar al Estado al servicio de la sociedad y de reducir el gasto público, ¿qué tiene de criticable que Anxo Quintana y Touriño hagan lo mismo todos los otros políticos y altos cargos públicos? Puede que sea obsceno, pero no poco común. En el PP no sólo falta una estrategia comunicativa acertada, sino también un discurso ideológico sólido para combatir esta práctica política desvergonzada.

Libertad Digital - Editorial