miércoles, 25 de febrero de 2009

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Cuenca por corrupción

El Tribunal de Cuentas revela que la Fiscalía investiga irregularidades en el Ayuntamiento de Cuenca en 2004 y 2005

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, reveló hoy que tanto el servicio jurídico del Estado como la Fiscalía de la institución "tienen conocimiento" de irregularidades en el Ayuntamiento de Cuenca entre los años 2004 y 2005, donde se había detectado falta de control urbanístico e insolvencia de las cuentas públicas. El caso se encuentra ya en la "sección de enjuiciamiento" del Tribunal a la espera de que puedan atribuirse responsabilidades penales y contables.


De esta forma se pronunció Núñez en el Congreso con relación al informe fiscalizador del Ayuntamiento de Cuenca relativo al 2004 y 2005, aprobado en octubre del año pasado, que motivó que el PP pidiera la dimisión del que fuera alcalde del municipio durante esos años, José Manuel Martínez Cenzano, y ahora Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.
"Las posibles responsabilidades las ha detectado tanto el servicio jurídico del Estado como la Fiscalía", apuntó Núñez, quien apuntó que tanto uno como otro "han pedido que se envíe todo el informe a la sección de enjuiciamiento".
Informó de que el Ministerio Fiscal "distingue entre supuestos de alcance, responsabilidades distintas de alcance y posibles responsabilidades penales de cuyos hechos se ha pedido testimonio para trasladarlo a la instancia correspondiente". Y añadió: "Consta, por la información recibida de la sesión de enjuiciamiento, que se ha abierto el correspondiente procedimiento de responsabilidad contable".
E indicó que el servicio jurídico del Estado ha solicitado el envío del caso a la sesión de enjuiciamiento "a fin de depurar la responsabilidad contable que pudiera derivarse de los hechos descritos en el informe", esto es, deficiencias en la gestión recaudatoria, irregularidades en la contratación por Empuser, fiscalización a conformidad por parte de la Intervención Municipal y la incorrecta liquidación del Impuesto de Construcciones y Obras, entre otros.

IRREGULARIDADES DE CONTRATACION
En su intervención, señaló que la gestión municipal "se caracterizó por la falta de planificación de los gastos que hubieran requerido la celebración de contrato y por deficiencias en su control". Así, indicó que en esos años se realizaron gastos por 3 millones de euros "sin haberse tramitado el correspondiente expediente de contratación", como fue en el caso de los servicios de limpieza de las instalaciones municipales, sin contrato desde 1999, y que costaron a la hacienda local 1,3 millones de euros.
Además, cuestionó la creación de la empresa municipal Empuser en 2005, que a su entender "no estuvo motivada". Es más, a su juicio, esta sociedad "supuso, de hecho, la externalización de parte de la contratación administrativa del Ayuntamientos, sobre todo en materias atribuidas al Servicio Municipal de obras". Indicó que el coste para el Ayuntamiento de las prestaciones realizadas por esta empresa "incrementaron en un 20 por ciento el coste directo de los contratos".
De este modo, en relación con la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, aprobado en agosto de 1996, destacó el "grado de modificación del planeamiento", que supuso un incremento de un 24 por ciento de la superficie de actuación respecto a la prevista. Señaló también que el órgano fiscalizador ha detectado además "un exceso de edificabilidad del 2 por ciento sobre la prevista en el proyecto de reparcelación".

CONTROL URBANISTICO NULO
Y prosiguió: "El control y la actividad inspectora y disciplinaria en materia de urbanismo fueron prácticamente nulos durante los ejercicios 2004 y 2005, no habiéndose impuesto sanción alguna por comisión de infracciones urbanísticas durante dicho periodo". Indicó además que los ingresos procedentes de forma directa del urbanismo ascendieron en esos años a "12,6 millones de euros", de los que 5 millones se encontraban pendientes de contabilización y de cobro, a 31 de diciembre de 2005".
A este respecto, el presidente del órgano fiscalizador informó de que el Ayuntamiento de Cuenca "no tenía constituido el Patrimonio Municipal del Suelo", de modo que "no se dispuso de un instrumento adecuado de seguimiento y control de los ingresos obtenidos como consecuencia de la enajenación de terrenos y de la sustitución por su equivalente en metálico de la cesión relativa al 10 por ciento del aprovechamiento tipo".
Núñez apuntó además que la fiscalización de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Cuenca, se han visto condicionados por la falta de "documentación justificativa", señalando que, por ejemplo, "no se dispuso de una copia del Convenio Urbanístico o de estudios que permitieran verificar si el cálculo de los aprovechamientos tipo se ajustaba a los precios del mercado".

SIN PRESUPUESTO, UN FOCO DE IRREGULARIDADES
El presidente del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto también la "falta de definición y competencias asignadas a cada puesto de trabajo" de los existentes en el Ayuntamiento. En relación con las condiciones laborales del personal, destacó que las retribuciones a los funcionarios "inflingen la normativa aplicable y dieron lugar a pagos indebidos por importe de 1,2 millones de euros en el periodo fiscalizado".
Aunque, para Núñez, lo "espectacular" es que el Consistorio funcionara con el Presupuesto prorrogado de 1998 desde el año siguiente hasta 2006, lo que a su juicio constituye "un foco de irregularidades" al generarse créditos por valor de 23,9 millones de euros en 2004 y 28,6 millones en 2005 "sin respaldo legal". Recordando además que durante esos años "el pleno no pudo participar en su función de aprobar los presupuestos".
Afirmó así que las deficiencias en la gestión de ingresos tributarios llevo a la acumulación de derechos de cobro a 31 de diciembre de 2005 por valor de 4 millones de euros, "que por su antigüedad podrían encontrarse prescritos". "Así, en el ejercicio 2004 solamente se pasaron a recaudación ejecutiva el 5 por ciento de los valores que deberían haberse apremiado y en el ejercicio 2005, el
3 por ciento", apuntó el presidente del órgano fiscalizador.
Advirtió que la Intervención municipal "no ejerció las funciones que la normativa le atribuía". "Los principios presupuestarios y contables aplicables, cuyo incumplimiento fue generalizado, originó que la contabilidad no fuera un instrumento válido y eficaz para la toma de decisiones por los responsables municipales", apuntó Núñez.
De esta forma, el Tribunal de Cuentas señala que el ayuntamiento presentaba una situación de "insolvencia financiera a corto plazo", estableciéndose durante el periodo fiscalizado "únicamente medidas puntuales que no respondieron a un plan de saneamiento".

ESCANDALOS
El diputado del PP Agustín Conde manifestó su total "antipatía" hacia quienes hacen de la gestión municipal un "pozo de corrupción" y pidió que los autores de dichas "irregularidades severas" en el Ayuntamiento de Cuenca "asuman su responsabilidad". "Es escandaloso crear empresas públicas para eludir la normativa de contratación", apuntó Conde, para quien no hay duda de que "más de uno se ha enriquecido" de forma irregular.
Por su parte, el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo criticó las "opiniones" que a su entender ha vertido el órgano fiscalizador en el informe del Ayuntamiento de Cuenca, que a su juicio "no presenta el rigor técnico de otras ocasiones". Para Sahuquillo, "con carácter general se han hecho las cosas bien" y pidió al Tribunal que recabe información antes de dar este tipo de conclusiones porque el entonces alcalde "huyó del trato a favor y la arbitrariedad en materia de urbanismo".

La Razón

Esos meteorólogos malditos. Por Arturo Pérez-Reverte

Decía Joseph Conrad que la mayor virtud de un buen marino es una saludable incertidumbre. Después de quince años navegando como patrón de un velero, y con la responsabilidad que a veces eso te echa encima –el barco, tu pellejo y el de otros–, no sé si soy buen marino o no; pero lo cierto es que no me fío ni del color de mi sombra. Eso incluye la meteorología. Y no porque sea una ciencia inexacta, sino porque la experiencia demuestra que, en momentos y lugares determinados, la más rigurosa predicción es relativa. Nadie puede prever de lo que son capaces un estrechamiento de isobaras, una caída de cinco milibares o el efecto de un viento de treinta nudos al doblar un cabo o embocar un estrecho. Pese a todo, o precisamente a causa de eso, siento un gran respeto por los meteorólogos. Buena parte del tiempo que paso en el mar lo hago en tensión continua: mirando el barómetro, atento al canal de radio correspondiente con libreta y lápiz a mano, o sentado ante el ordenador de la mesa de cartas, consultando las previsiones meteorológicas oficiales e intentando establecer las propias. Hace años las completaba con llamadas telefónicas a los viejos compañeros de la tele –mis queridos Maldonado y Paco Montes de Oca–, que me ponían al corriente de lo que podía esperar. Los medios de predicción son ahora muchos y accesibles. España, que cuenta con un excelente servicio de ámbito nacional, carece sin embargo de cauces eficaces de información meteorológica marina: sus boletines públicos son pocos y se actualizan despacio, y su presentación en Internet es deficiente. Por suerte, funcionan páginas de servicios franceses, ingleses e italianos, entre otros, que permiten completar muy bien el panorama. Para quien se preocupa de buscarla, hay disponible una información meteorológica marina –o terrestre, en su caso– bastante razonable. O muy buena, en realidad.

Debo algunos malos ratos a los meteorólogos. Es cierto. Pero no les echo la culpa de mis problemas. Hacen lo que pueden, lidiando cada día con una ciencia inexacta y necesaria. Me hago cargo de la dificultad de predecir el tiempo con exactitud. Nunca esa información fue tan completa ni tan rigurosa como la que tenemos ahora. Nunca se afinó tanto, aceptando el margen de error inevitable. Un meteorólogo establece tendencias y calcula probabilidades con predicciones de carácter general; pero no puede determinar el viento exacto que hará en la esquina de la calle Fulano con Mengano, los centímetros de nieve que van a caer en el kilómetro tal de la autopista cual, o los litros de agua que correrán por el cauce seco de la rambla Pepa. Tampoco puede hacer cálculos particulares para cada calle, cada tramo de carretera, cada playa y cada ciudadano, ni abusar de las alarmas naranjas y rojas, porque al final la peña se acostumbra, nadie hace caso, y acaba pasando como en el cuento del pastor y el lobo. Además, en última instancia, en España el meteorólogo no es responsable de la descoordinación de las administraciones públicas –un plural significativo, que por sí solo indica el desmadre–, de la cínica desvergüenza y cobardía de ministros y políticos, de la falta de medios informativos adecuados, de los intereses coyunturales del sector turístico-hotelero, de la codicia de los constructores ladrilleros y sus compinches municipales, ni de nuestra eterna, contumaz, inmensa imbecilidad ciudadana.

Hay una palabra que nadie acepta, y que sin embargo es clave: vulnerabilidad. Hemos elegido, deliberadamente, vivir en una sociedad vuelta de espaldas a las leyes físicas y naturales, y también a las leyes del sentido común. Vivir, por ejemplo, en una España con diecisiete gobiernos paralelos, donde 26.000 kilómetros de carreteras dependen del Ministerio de Fomento y 140.000 de gobiernos autonómicos, diputaciones forales y consejeros diversos, cada uno a su aire y, a menudo, fastidiándose unos a otros. Una España en la que el Servei Meteorològic de Catalunya reconoce que no mantiene contacto con la agencia nacional de Meteorología, cuyos informes tira sistemáticamente a la papelera. Una España donde, según las necesidades turísticas, algunas televisiones autonómicas suavizan el mapa del tiempo para no desalentar al turismo. Una España que a las once de la mañana tiene las carreteras llenas de automóviles de gente que dice que va a trabajar, y donde uno de cada cuatro conductores reconoce que circula pese a los avisos de lluvia o nieve. Una España en la que quienes viven voluntariamente en lugares llamados –desde hace siglos– La Vaguada, Almarjal o Punta Ventosa se extrañan de que una riada inunde sus casas o un vendaval se lleve los tejados. Por eso, cada vez que oigo a un político o a un ciudadano de infantería cargar la culpa de una desgracia sobre los meteorólogos, no puedo dejar de pensar, una vez más, que nuestro mejor amigo no es el perro, sino el chivo expiatorio.

XL Semanal

La corrupción cerca al PSOE de Madrid

La Justicia investiga a alcaldes y ex alcaldes socialistas por delitos de cohecho y prevaricación. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, acusado de un «pelotazo» urbanístico de 40 millones

Recalificaciones millonarias, contratos bajo sospecha y acoso laboral, entre los delitos de los que se les acusa.


No corren buenos tiempos en el PSOE madrileño. En los últimos días, sus principales espadas, concentrados en el llamado «cinturón rojo», han ido saltando a los periódicos acusados de corrupción, prevaricación o cohecho. Imputaciones, citaciones... han convertido los juzgados de los últimos bastiones del PSOE en Madrid en una pasarela de primeros ediles socialistas. De hecho, la comunidad se ha convertido en epicentro de las tramas de corrupción que salpican a los socialistas.


El primero en sentarse en el banquillo fue el alcalde de Pinto. Fue el 2 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla, que investiga la «letra pequeña» del acuerdo de una moción de censura que arrebató la Alcaldía al PP el 22 de diciembre. Sus protagonistas: el actual alcalde socialista, Juan José Martín, IU, y el concejal independiente, Reyes Maestre, investigado por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.
Las informaciones publicadas en LA RAZÓN destaparon el telón de fondo de la maniobra: un desarrollo urbanístico llamado «Espacio del Motor», que prevé recalificar cinco millones de metros en los que varios promotores, apoyados por el PSOE, quieren construir un circuito de Fórmula 1 y 7.500 viviendas, acabando con casi todo el suelo libre. Las donaciones de promotores y constructores del municipio a una fundación ligada al PSOE, presuntos «favores» al concejal tránsfuga para ganar su voto y nombramientos «a dedo» han convertido a Martín y sus dos socios en imputados por presunta prevaricación, cohecho y corrupción.

Prevaricación en Getafe
También tendrá que rendir cuentas Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras disculparse con los votantes del PP por llamarles «tontos de los cojones», deberá dar explicaciones a los suyos. El Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe ha abierto diligencias por la querella por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental en la permuta de unos terrenos para un campo de golf en Perales del Río.
En 2004, permutó 600.000 metros cuadrados de zona verde protegida por un terreno edificable. Y el juez ha de determinar si favoreció, con precios tres veces inferiores al mercado, a empresarios cercanos al PSOE, según la denuncia. Entre los implicados en este «pelotazo», con ingresos de 40 millones de euros, está el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, concejal de Hacienda del municipio en 2004; y uno de los beneficiarios de la permuta, Jesús Neira: uno de los principales promotores del municipio y ex edil de Urbanismo.
Pero no es la única querella contra Castro. Sobre él y su concejal de Vivienda pesa otra denuncia por manipulación de un sorteo de vivienda protegida, al pactar e incumplir con 600 cooperativistas de PSG su renuncia al sorteo a cambio de otras viviendas públicas.

Corrupción en Leganés
Afecta a uno de los ex alcaldes más fuertes del partido, José Luis Pérez Ráez; regidor durante 12 años y ahora diputado en la Asamblea de Madrid. Está acusado de presunta prevaricación al haber pagado a la empresa Cuadrifolio, tres días antes de los comicios de 2007, 101.000 euros por el alquiler de unas carpas, sin informes de intervención preceptivos.

Acoso en Fuenlabrada
El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que dirige el socialista Manuel Robles, otro «hombre fuerte» del PSOE madrileño, instaló una cámara oculta en una sala en la que trabajaban cuatro funcionarios que habían interpuesto denuncias por acoso, insultos y traslados forzosos. Ni Ferraz ni su Dirección Regional han iniciado una investigación interna.

La Razón

Varios municipios del PSOE, investigados por tramas urbanísticas

  • En Seseña (Toledo), el principal promotor tenía empleados a cuatro ediles socialistas que aprobaron en tiempo record una recalificación.
  • El vicepresidente de la Diputación de Granada dimitió tras una investigación de su patrimonio.
  • El alcalde de Guillena está imputado por permitir la construcción de naves industriales en zona verde

Minuteca todo sobre:
Varias dimisiones e imputados marcan el mapa de la corrupción urbanística del PSOE.

El vicepresidente de la diputación de Granada dimitió tras una investigación de su patrimonio, mientras que en Ciempozuelos (Madrid) el alcalde, Pedro Torrejón, abandonó su cargo tras descubrirse que ingresó 800.000 euros en Andorra.

Consulta los casos del IU, PP ey otros partidos. La lista negra del PSOE, a continuación:

EN LA CORUÑA:

Porto do Son: La fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investiga la presunta compra de fincas por parte del edil socialista Manuel Vázquez que después eran recalificadas.

El fiscal sostiene que el concejal compró al menos cuatro fincas entre 2000 y 2006, declaradas no urbanizables, con la pretensión de recalificarlas para incrementar su valor. La investigación sigue abierta.

EN ALBACETE:

Hellín: Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Hellín por autorizar, según ellos ilegalmente, el proyecto urbanístico de Las Higuericas, en un caso que se viene arrastrando desde 2003. El lugar elegido para construir una urbanización ha sido un lugar propuesto por la Junta como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El PP lo calificó de "pelotazo urbanístico". Ahora también hay acusaciones de queel lugar se encuentra en una Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA). La organización ecologista dice que al empresa Cleyton Ges compró el apoyo municipal con 150.000 euros, y denunció el proyecto ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ante el Defensor del Pueblo.

EN ALICANTE:

Albatera: El juez está investigando a la constructora San José, Inversiones y Proyectos Urbanísticos, S.A, a la que acusa de un presunto delito contra la ordenación del territorio. Un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil considera que el alcalde, que es a su vez el responsable comarcal del PSOE en la Vega Baja, pudo obrar en connivencia con el promotor, Francisco García Gelardo.

EN ALMERÍA

Garrucha: El alcalde socialista, Andrés Segura, firmó un convenio con la empresa Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz Fernández mediante el cual ésta se compromete a pagar al Consistorio 2,6 millones de euros para legalizar 28 viviendas construidas ilegalmente en el municipio. El PP denuncia, además, que los 2,6 millones pactado no es la totalidad de los beneficios percibidos.

Níjar: El alcalde socialista, Joaquín García Fernández, firmó un convenio urbanístico con uno de sus ex concejales, José Cayuela Carrique, que le permitió casi cuadruplicar la edificabilidad de una urbanización en la zona de Agua Amarga, a cambio de la cesión de un terreno para zona verde, según una querella interpuesta por Ecologistas en Acción. Además, aunque el máximo de viviendas autorizadas era de 56, llegó a 90. El proyecto Marina de Agua Amarga, que ocupa 48 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en zonas con especial protección comunitaria, también está siendo investigado por la UE.

EN AVILA:

La Cañada: La Asociación de Vecinos de la Cañada han presentado una demanda contra la construcción de 59 chalés en un monte de utilidad pública por el que discurren las canalizaciones de aguas fecales. La urbanización no cuenta con servicios municipales. La asociación responsabiliza al ex alcalde, Andrés Sáez, del PSOE.

EN GRANADA:

Armilla: El vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal de Urbanismo de Armilla, Gabriel Cañavate (PSOE), dimitió tras una polémica sobre su patrimonio y la investigación de la Fiscalía por presuntas ilegalidades en un centro comercial de la localidad.

EN HUELVA:

El Granado: Este pueblo de 600 habitantes planeaba construir unos 2.674 chalés en 454 hectáreas de terreno protegido, según denunciaban los ecologistas. El alcalde Juan Manuel Burga (PSOE), afirmaba que el proyecto es bueno para el pueblo. Incluía un hotel de 1.800 plazas y y un campo de golf. Pero la Junta Andaluza vetará el proyecto.

Matalascañas: Vecinos y propietarios del municipio denuncian que el PGOU perjudica gravemente el Parque de Doñana. El alcalde, Francisco Bella (PSOE), invitó a los vecinos a coelaborar el Plan de Ordenación, pero después fue incluyendo modificaciones con las que los vecinos no estaban de acuerdo. Los terrenos que amplía el PGOU, que se pensaban destinar a usos hoteleros o industriales, tienen graves deficiencias en cuanto a la infraestructura hídrica.


EN MADRID:

Ciempozuelos: El alcalde socialista, Pedro Torrejón, fue obligado a dimitir al saberse que ingresó 800.000 euros en Andorra y que planeó una gran recalificación de terrenos. Un juzgado de Valdemoro abrió diligencias contra él y contra el ex edil, Joaquín Tejeiro (PSOE), y ha ordenado prisión para ambos, eludible bajo fianza.

EN MÁLAGA:

Estepona: El alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), ha tenido que dar marcha atrás a un convenio urbanístico para aumentar la edificabilidad del campo Atalaya Golf para construir 135 viviendas, en una operación vinculada a Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en la Operación Malaya. Barrientos ya ha tenido que rectificar en numerosas ocasiones por operaciones sospechosas.

EN MURCIA:

Los Alcázares: El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE) está en libertad bajo fianza al igual que el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso por su implicación en un delito urbanístico.

En Albatera, un informe del Seprona considera que el alcalde pudo obrar en connivencia con un promotor

EN SEVILLA:

Burguillos: El PP denunció al Ayuntamiento de la localidad (gobernado por el PSOE, el alcalde es José Juan López) de aprobar una serie de recalificaciones que pudieron beneficiar a ediles y cargos del PSOE. Un juez archivó el día 2 de noviembre el caso por considerar que no había indicios que lo probaran.

Guillena: Justo Padilla está imputado en un presunto delito contra la ordenación del territorio por permitir construir una serie de naves industriales en un suelo reservado para zona verde y suelo no urbano, junto al polígono industrial El Cerro.

EN TOLEDO

Seseña: Investigan la recalificación de los terrenos sobre los que que contruye Francisco Hernando (Paco 'el Pocero'). El alcalde del municipio toledano, de IU, denunció presiones del PP y el PSOE para aprobar el proyecto. Tras iniciar diligencias informativas contra las más de 13.000 viviendas de Hernando, el alcalde, Manuel Fuentes, fue denunciado y llamado a declarar por calumnias por 'el Pocero'. El promotor tenía empleados a varios concejales del PSOE, que dieron el visto bueno, cuando formaban parte de la anterior corporación, a las obras de 'el Pocero'. El Ayuntamiento paralizó este proyecto de 1,6 millones de metros, pese a la recusación del alcalde queintentó 'el Pocero'. En este pleno, los concejales del PP se abstuvieron y los del PSOE votaron a favor. Y también un segundo megaproyecto de 'Paco el Pocero': un polígono industrial de 1,2 millones de metros.

EN VALENCIA:

Sueca: El alcalde del municipio, Salvador Gil, del PSOE, está imputado por tres presuntos delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y contra la ordenación territorial. También están imputados el arquitecto municipal y otro arquitecdto, socio del despacho particular del alcalde. El PP denunció a Gil por autorizar la construcción de 25 viviendas en terrenos pertenecientes al Parque Natural de la Albuefera. El permiso fue concedido a un promotor que había contratado, con ese fin, los servicios del despacho particular del alcalde.

EN VALLADOLID:

Villalba de los Alcores: Es un pequeño pueblo de no más de 500 habitantes, a 30 km. de Valladolid. En un referéndum popular, los ciudadanos mostraron su rechazo a los planes de la empresa Desarrollos Naturales Siglo XXI de construir un hotel de cinco estrellas, campo de golf y equitación y coto de caza mayor en sus terrenos. El proyecto tenía el visto bueno de la corporación municipal (PSOE), aunque la presión popular obligó al alcalde, Emiliano Rico, a someterlo a consulta para que no se asociara con los actuales casos de corrupción.

20 Minutos.es

Financiación del Gobierno Catalán

Convivencia Cívica Catalana presenta su estudio "Financiación del gobierno catalán. Análisis comparado nacional e internacional". El estudio compara la financiación del gobierno catalán con la del resto de comunidades autónomas y también con la de los estados federales más representativos del mundo (Alemania, Canadá, Australia y Estados Unidos).

El informe concluye que el gobierno catalán está sobrefinanciado en 5.000 millones de euros y que dispone de más recursos que un estado federado alemán, australiano o norteamericano y similares a los de una provincia canadiense.

Red Liberal Informe en formato PDF

Mariano tenía que llamarse. Por José García Domínguez

Bermejo

«Lo intolerable para el Ejecutivo y sus encuestas no ha sido la prevaricación latente en la famosa escena de caza, sino la escena misma. El hecho cinegético en sí, que diría el difunto.»

Si en algo ha de servir a Zapatero el chusco vodevil del no menos chusco Bermejo será para ocultar su personal e intransferible torpeza en el diseño de la Operación Gürtel. Pifia imperdonable tratándose, como es el caso, de un perito en esas pequeñas zorrerías tan propias de los gobernantes menores. Y es que fue de una candidez rayana en lo pueril por su parte creer que el circo ambulante de Garzón iba a resolverle la papeleta electoral gallega (el objetivo del PSOE en el País Vasco es el de toda la vida: que gane el PNV).


Presuntos o presentes, aquí, el trinque, la sirla, el birle y la rapiña salen gratis total en las urnas. Siempre. Vengan de las zahúrdas que vengan y vayan a los morrales que vayan. Qué le vamos a hacer, España es así. ¿Qué otra cosa cabría esperar de un país que ha elevado a los altares laicos de la devoción popular a personajes como Julián Muñoz, Mario Conde, El Dioni o Jesús Gil? Parece mentira que a estas alturas del Holoceno Zapatero aún no haya entendido eso.

Son fallos de percepción que, por lo demás, comparte el presidente con la oposición. Pues también yerra el PP, y mucho, al suponer que el compadreo montaraz entre la estrella y el estrellado ha activado algún arcano resorte ético en la sociedad. Nada más lejos de lo cierto. No hay que llamarse a engaño: el juicio sumarísimo al ex ministro y su condena inapelable se han apoyado en supuestos punibles de orden meramente estético. Lo intolerable para el Ejecutivo y sus encuestas no ha sido la prevaricación latente en la famosa escena de caza, sino la escena misma. El hecho cinegético en sí, que diría el difunto.

Desengañémonos, con Bermejo no ha acabado ni la Prensa, ni el Código de Buen Gobierno, ni las invectivas de Rajoy, ni tampoco la evidencia gráfica de una impúdica promiscuidad entre juez y parte. Quien lo ha tumbado ha sido determinada plástica, cierta liturgia grupal, esa imaginería coral, la de la escena toda de la montería, que resulta indigesta a la sensibilidad de la izquierda. En realidad, su problema no fue burlar la aduana de Andalucía sin licencia para matar, sino adentrarse en el relato iconográfico de la derechona más casposa y desde allí, instalado en el campo semántico del enemigo, dar en disparar metáforas obvias contra el imaginario de los suyos. Mariano tenía que llamarse.

Libertad Digital - Opinión

Dos despojos. Por Gabriel Albiac

«DE pronto una puerta se abre: entra silenciosamente el vicio apoyándose en el crimen; es Talleyrand que avanza del brazo de Fouché; la visión infernal pasa lentamente ante mí... y desaparece». Digo yo que no seré el único al cual la foto de esos dos peripuestos cazadores que se pavoneaban sonrientes entre sus tan bien ganadas cornamentas, le encendió el literario destello del déja vu. La arrogancia y el cinismo son hermanos. Desde que el vicio es vicio, desde que el crimen es crimen, en la asesina línea y media con la cual Chateaubriand fulmina en sus Memorias de ultratumba a sus dos más odiados contemporáneos. Uno, Talleyrand, obispo apóstata en la Revolución, piadoso corrupto con los restauradores («¡Hay que hacer una fortuna inmensa, una fortuna inmensa!», gritará entonces a un joven Benjamin Constant estupefacto), cortesano del Napoleón que lo hace ministro, para fulminarlo al cabo cuartelariamente: «¡No es usted más que una mierda en una media de seda!» Fouché, el otro, ha sido padre de la todopoderosa policía política que la Revolución pusiera en pie como su más degenerada criatura; ha asesinado a amigos y enemigos; el más intransigente de los terroristas, el más sanguinario de los contrarrevolucionarios; no hubo indignidad que lo retuviese; ni remordimiento. Dos arquetipos del mal. Dos gigantes.

Los de la cacería ésta de ahora son pigmeos. Del uno como del otro, difícilmente nadie pudiera haber soñado hacer carrera. En una sociedad letrada, quiero decir. Garzón saltó a la fama de la mano de una instrucción crucial que apenas un milagro salvó de la nulidad a la cual él la conducía. Por suerte, el sumario GAL hubo de ser rehecho por el juez Moner al pasar al Supremo; y fue, por suerte, ese segundo sumario el que llegó a la vista. Por suerte, porque el elaborado por un juez que abandonó la instrucción primero y se pasó a la política como lugarteniente del político al cual apuntaba como jefe del crimen de Estado, para retomar después como juez su personal venganza contra el patrón desagradecido, era una mal cosida amalgama de despropósitos. Como lo fue un procedimiento contra Pinochet que la Cámara de los Lores británica hubo de reescribir para ajustarlo a eso que, aunque nuestro juez lo ignore, hay quien llama derecho. Como lo fue aquel monumento al rencor y las faltas de ortografía, mediante el cual Garzón puso a un Gómez de Liaño que antes fuera su amigo, inerme ante el paredón en el cual alguien le hiciera pagar su culpa de juez libre. ¿Bermejo? Se acaba enseguida su historia. Aun cuando no deje de ser jocunda. Luchó -eso nos ha pregonado a grandes voces- contra el franquismo de los padres -del suyo-, como lucha, dice ahora, contra el de los hijos de aquellos inicuos padres -él por ejemplo, supongo-. La verdad, nos hubiera salido a los contribuyentes más barato pagarle un psicoanalista. En vez de eso, hemos cargado con la reforma estratosférica de su pied-à-terre madrileño, hemos tenido que embaularnos sosegadamente su fantástica idea de imponer «una justicia de izquierda», desbarrar todas las chulerías del viejo niño fascista bajo máscara, carnet y coartada del PSOE de Rodríguez Zapatero.

Y yo, ¿qué quieren que les diga? Puede que sea sólo un exceso literario. O turbio fetichismo de animal de filmoteca. Pero añoro a los grandes malos; los Darth Vader majestuosos de otros tiempos. El gozo perverso de estos mocosos mentales, locos por saltarle los sesos al pobre bicho cornudo que un montero les coloca a tres palmos de las narices, ni a compasión ni a risa me mueve. Niñatos sólo. Perversos. Que ni siquiera pagan sus pueriles placeres. Dos despojos.

ABC - Opinión

Penélope . Por Alfonso Ussía

Me considero afortunado, como compatriota de ella, por el «Oscar» que ha recibido en el Teatro Kodak de Hollywood como mejor actriz secundaria

Me siento feliz con la alegría y los triunfos de quienes no buscan mi infortunio. Penélope Cruz y quien escribe no se conocen, y no tengo constancia de acciones o proyectos por parte de la actriz con el objetivo de hacerme el mal. No tendría sentido ni lógica. Por mi parte, puedo asegurar que en los últimos dos mil días de mi vida, he amanecido, transcurrido en la luz, atardecido y descansado sin sentirme asistido por un pensamiento adverso hacia la joven y experimentada actriz de Alcobendas. Y es más; me considero afortunado, como compatriota de ella, por el «Oscar» que ha recibido en el Teatro Kodak de Hollywood como mejor actriz secundaria.

Dicho esto, me manifiesto públicamente sorprendido y asombrado. La sorpresa y el asombro van de la mano. Por lo poco que he leído acerca de los «Oscar» y sus circunstancias, deduzco que dicho premio se concede por un trabajo puntual, exceptuando el «Oscar» que se regala a una gran figura del Cine por su trayectoria en el llamado Séptimo Arte. Y sospecho que una buena parte de los premios que se conceden están previamente pujados y recomendados por despachos de influencias. De no ser así, no podría entender este «Oscar» de Penélope Cruz, conseguido por su participación en la peor película de Woody Allen y con un papel exagerado y sobreactuado de muy discutible calidad interpretativa. Otra cosa es que la película de Allen haya recaudado una considerable cantidad de dólares y que la influencia en la Academia del Cine del genial y patético director judeoneoyorquino se mantenga firme y poderosa. La película es un bodrio, un tostón y un coñazo estratosférico. Ignoro cómo son los coñazos estratosféricos, pero de existir, tenemos un extraordinario ejemplo en la «Vicky Cristina Barcelona» ésa, cuyo título también resulta aburrido. Recuerdo un artículo del bueno de Marcelino Camacho publicado en «ABC» hace quince años, aproximadamente. El título no abría las expectativas de una lectura agradable. «El XXXII Congreso de Comisiones Obreras y la Repercusión de las Recientes Medidas Económicas en el Sector del Metal. Conclusiones y Reivindicaciones». Tal era el título del escrito, y reconozco que no tuve fuerzas para leerlo. Sí para ver la película de Woody Allen, que sólo resulta divertida por el desconocimiento que de España tienen los norteamericanos, Allen incluido. Un guión vulgar, una interpretación afanada en la sobreactuación -hasta la guapísima Johansson se desmorona-, y una gran felicidad cuando se acaba la función. La gente sale del cine optimista, por aquello de que la vida, por dura que sea, por cruel que se presente y por desalmada que aparezca, no es tan aburrida como la película de Allen Stewart Konigsberg, que así se llama el genial, psicoanalizado y encumbrado cineasta. El mismo Allen declaró que el «Oscar» se concede de acuerdo a recaudaciones y popularidades. Está bien. Si el negocio marcha viento en popa, resulta contraproducente cambiar el rumbo. Pero de ahí a saltar de emoción por el premio de Penélope Cruz media largo trecho. Su mérito de penetración en el mundo del Cine -que es el americano- es indiscutible. Pero ni su papel ni su película son dignas de estimación. Eso sí; prefiero que los despachos de influencia pujen por una española que por otra cualquiera. Y comparto la alegría.

La Razón - Opinión

El ministerio judeófobo. Por Juan Carlos Girauta

Soraya Rodríguez

«Pida perdón a Israel. Y ahora que se ha animado Bermejo, aproveche para dimitir también usted y deje de ocasionarnos problemas con el único Estado democrático de aquella región del mundo.»

De cualquier cosa hacen un ministro, así que no les cuento lo que puede pasar con los secretarios de Estado. Toda una vida al servicio del PSOE, y una licenciatura en Derecho que, aunque luzca en la pared más sola que la una, no es poca cosa en el país de los presidentes bachilleres y los estadistas de currículum en blanco. Toda una vida pegada a las siglas tiene premio, y ahí que te lanzan, Soraya Rodríguez, al estrellato diplomático, mundial y estratosférico: secretaria de Estado de Cooperación. De cooperación consigo misma, de cooperación con su partido y de cooperación al linchamiento de Israel y a la judeofobia.


Porque resulta que la número dos de Moratinos, es decir, la segunda formalmente del ministro de Exteriores y la segunda materialmente de la nada absoluta, posee un tacto especial y gusta de apagar los fuegos con gasolina. Así, cuando empezaban a olvidarse las últimas canalladas, se saca de la manga la fracasada alcaldable de Valladolid y antisemita progre "1.500 asesinatos" de Israel en Gaza. Asesinatos, lo que se dice asesinatos, los de su partido en la guerra sucia del felipismo, secretaria, por citar los más recientes y por no evocar las checas ni a Calvo Sotelo. Cuando un Estado democrático, legítimo y (al menos hasta que llegó Zapatero al poder) amigo, se enfrenta a grupos terroristas armados o combate en una guerra, es importante averiguar algunas cosas: primera, con qué lado del conflicto coinciden nuestros valores como Estado (¿Con Hamás o con Israel?); segunda, cuántas son las bajas y de qué carácter (cite la fuente ignota que le permite hablar de "1.500 asesinados" en Gaza. ¿Quizá Hamás?); tercera: cuál es el concepto de asesinato.

Compruebe estos extremos y pida perdón a Israel. Y ahora que se ha animado Bermejo, aproveche para dimitir también usted y deje de ocasionarnos problemas con el único Estado democrático de aquella región del mundo. Se han visto enseñas de su partido en manifestaciones favorables a los terroristas donde se vejaba la bandera de Israel, donde se acusaba de genocidio a las principales víctimas de genocidio que ha conocido la historia, donde se invertía el sentido de la palabra Holocausto. Ha sido grave, pero eran manifestaciones callejeras. Lo demencial, lo inverosímil es que hooligans enloquecidos accedan a las Secretarías de Estado.

Libertad Digital - Opinión

Castizos. Por Hermann Tertsch

¡Hay que ver lo castizos que somos! Creo que cada vez más. Y sólo es una aparente paradoja que se debe al sentimentalismo y a la torva simpleza del izquierdismo carpetovetónico. Considero un perfecto fracaso el esfuerzo de la Real Academia por definir el término. Dice la RAE que castizo es: 1. «poseer los caracteres peculiares y típicos de un lugar, una raza o una actividad». 2. [Lenguaje] puro, sin mezcla de rasgos o vocablos ajenos a él. graciosa y ocurrente, en especial aplicado a madrileños y andaluces. Con todos los respetos a la RAE: ¡Quiá! Casticismo es Bermejo. Quien le ha visto de caza, puede casi imaginar cómo se comportará en una boda. Casticismo son las camisas negras de Tardá, Puigcercós, del tuneador Benach y su tropa. Casticismo es la palabrería en excursión por la nada que nos derrama en casa a diario por televisión el Gran Timonel. Casticismo son los lloriqueos de Ibarretxe, la blanda maldad calculada del nuevo rico de Touriño o del califato de Chaves, en el que está permitido ser gracioso y ocurrente pero decretado ser dependiente y prohibida la iniciativa, es decir la libertad. Castizos son esos horteras repeinados que han engordado retozando en las sentinas del PP, rodeados de gentuza que no cree en nada más que en su glotonería grosera. Castizos son los que desde su ignorancia, su falta de sensibilidad y honradez intelectual y su sentimentalismo pedestre, nos ofenden día a día. Ayer, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, acusó al estado de Israel de «cometer 1500 asesinatos». Lo de menos es la crisis que pueda generar con Israel. Tampoco importa que se le note, como a su jefe, el antisemitismo primitivo de la izquierda española. Ni que no sepa nada de la cultura de defensa que quizás necesitemos nosotros pronto. Lo peor es la villanía de lanzar semejantes mentiras desde esa atalaya del «somos muy nuestros». Castiza.

ABC - Opinión