viernes, 27 de febrero de 2009

Hotel Luna. Por Suzanne Cianni

El tío de la maza. Por Juan Carlos Girauta

Lazcano

El delincuente reincidente José Bové, líder antiglobalización, ha sido uno de los hombres más queridos de Francia por haber destrozado un McDonalds, símbolo del capitalismo. ¿Va a ser menos el tío de la maza por destartalar un símbolo de la impunidad?

El tío de la maza, amén de presunto delincuente, es una alarma que se ha disparado, es la justicia material, el hasta aquí hemos llegado, es la insostenibilidad de la justicia formal allí donde no rigen los derechos y libertades democráticos. Metáfora y justicia es el tío de la maza por mucho que pueda haber sido fabricado. No él, que es genuino, sino su destrucción de la taberna. Nótese que, hicieran lo que hicieran las cámaras allí, la ruina previa de su casa existió, la furia existió, y el "ojo por ojo" fue sentido. Salvo que el tío de la maza sea un actor fenomenal.


No tengo ganas de gastar un párrafo explicando que la Ley del Talión y el Código de Hammurabi no forman parte del ordenamiento jurídico español, porque lo que clama al cielo es tener que aguantar a la Iglesias –no sé si unas horas antes o unas horas después de insultar a María San Gil y alabar a Otegi– dando lecciones sobre el rol pedagógico del periodista. Puede que la ex comisaria felipista sea pedagoga; yo no. A ver si Serrat va a poder preferir un buen polvo a un rapapolvo, un bombero a un bombardero y la revolución a las pesadillas (como si no se tratara de lo mismo), y uno no va a poder primar al tío de la maza, con toda su justicia material, sobre los tíos del entramado de ETA metidos en las instituciones, con toda su justicia formal.

Que lo formal se adecente, o sea, que no se financie el terrorismo legalmente con dinero público, y lo material se adecuará a lo formal sin que un tío con una maza despierte simpatías abiertas o encubiertas. Por otra parte, al tío de la maza le son probablemente de aplicación la atenuante de haber sufrido agresión ilegítima, el arrebato u obcecación, y acaso la eximente de un sofisticado miedo insuperable. Sí, a veces el miedo es resueltamente temerario. El delincuente reincidente José Bové, líder antiglobalización, ha sido uno de los hombres más queridos de Francia por haber destrozado un McDonalds, símbolo del capitalismo. ¿Va a ser menos el tío de la maza por destartalar un símbolo de la impunidad? Que le juzguen, bien, pero, sobre todo, que se le proteja de quienes se disponen a lincharle, de quienes ya le están linchando.

Libertad Digital - Opinión

Teoría de Garzón. Por Carlos Herrera

PERMANEZCO cautivo de un viejo aprecio por Baltasar Garzón. Fue magistrado en Almería y se guarda de él un recuerdo no excesivamente malo, lo cual en lenguaje meramente judicial quiere decir bueno, habida cuenta la mala leche que suelen gastar los togados entre sí. Se trata de un aficionado a los toros de bastante buen tino, lo cual, en el caso de quien esto escribe, es motivo de loa y consideración. Su afición a la caza no me merece más que el respeto de quien es hijo de cazador y, por tanto, sabedor de lo mucho que respetan y aman el medio ambiente aquellos que se calzan una escopeta al hombro y escudriñan el campo en busca de una buena pieza. No pude por menos que agradecer su empecinamiento en perseguir los flecos sueltos responsables de la feroz represión militar argentina consecuencia de la dictadura militar asesina que sufrió el país hermano durante la década de los setenta.

Me produjo no poca solidaridad que prescindiera de su carrera judicial para luchar por sus ideas políticas al lado de un decadente Felipe González y de un Partido Socialista carcomido por los muchos años de gobierno: soberbia, suficiencia e impunidad eran los males que Baltasar, teóricamente, debía combatir con su mera presencia como número dos en la lista por Madrid. Se le dijo, pero era más fuerte su legítima vocación política: tenía la muy noble intención de cambiar el país en un momento en el que España estaba para que la barrieran de cabo a rabo. Nada que objetar, adelante los valientes. Lógicamente, en un gobierno en decadencia poco se puede hacer: la cosa acabó como el rosario de la aurora ya que, una vez conseguido el efecto propagandístico del cartel electoral, no se trataba de tocar las narices, sino de sumarse a una deriva política para la que nuestro hombre no estaba preparado. Para ser una comparsa no había dejado un prometedor futuro en una carrera tan sacrificada y costosa como la judicial. No pudo ser lo que esperaba ser y se volvió a los juzgados. Chungalati con tomati. Luego vino el GAL y la inevitable sospecha de rencor político. Personalmente lo sentí por Barrionuevo, al que sigo defendiendo a pesar de las evidencias. Empezó, para un sector de la opinión pública, a labrarse el perfil del héroe insobornable que luchaba contra la podredumbre que había conocido de primera mano. Consiguió, en compañía de otros magistrados, encarcelar una forma de gobierno, una suficiencia de poder abocada inevitablemente al abismo de los perdedores.

Su posterior lucha contra el entorno etarra mereció que muchos españoles nos sintiéramos en deuda con él: independientemente de la efectividad de sus instrucciones había una disposición de acabar con los malos que siempre deberemos agradecerle quienes estamos en esa lucha desde el primer día. No pocas veces le he hecho llegar mi gratitud por ello. Y lo sigo haciendo. Pero una extraña fiebre le ha sobrevenido a Garzón en los años que transcurren desde el advenimiento del zapaterismo hasta aquí. Como si quisiera recuperar el tiempo perdido, ha cometido errores de concepto global que resultan poco explicables. Aún no comprendo la necesidad de tirar por la borda un razonable expediente de servicios a la comunidad en virtud de inclinaciones políticas. Ignoro si de veras le gusta o no ser protagonista de portadas de prensa, pero me causa no poca curiosidad saber cuál es la razón por la que se deja poner en cuestión permanentemente a causa de sus instrucciones sumariales. ¿Persigue el delito sin más o persigue formaciones que no casan con su forma de interpretar la política? ¿Por qué razón permite, mediante sus actuaciones sumariales, que ciudadanos que hemos tenido absoluto respeto por él consideremos que se le ha ido la pinza de la contención? La teoría de Garzón la tengo incompleta. Me faltan años o datos, no lo sé, pero no alcanzo a comprender según qué mecanismos del comportamiento humano de un tipo no tan despreciable como les parece a algunos. Seguiré investigando, pero me temo lo peor.

ABC - Opinión

El balandro. Por Alfonso Ussía

Los gallegos empiezan a preguntarse qué hacía Quintana a bordo del gran balandro blanco de Jacinto Rey, el constructor beneficiado

El balandro es una maravilla. Su dibujo me recuerda al «Ticonderoga», un gran barco de vela americano que en la década de los cincuenta participó en la regata La Habana-San Sebastián. Aquél no tenía las comodidades y adelantos técnicos que éste. Ni los mismos tripulantes. Me refiero al balandro blanco en el que navega Anxo Quintana por las costas gallegas cuando el sol tibio y la mar calma del Atlántico se unen. Es hermosa y edificante la imagen del político nacionalista y de izquierdas en la popa de la lujosa embarcación. La mirada puesta en la mar descansa y relaja. A su lado, un amable individuo le ofrece su segura interesante conversación.


Quizá le ofrece algo, una copa, un aperitivo, para alegrar la tristeza que a algunos se les ancla en el estómago cuando navegan. El amable individuo es el propietario del balandro. Insisto en que la mar parece calmosa y tranquila, pero podrían estar hablando de los vientos fuertes, los nortazos y las bondades del Plan Eólico, limpio y ecológico, que tanto preocupa a Anxo Quintana. El amable personaje se llama Jacinto Rey, y es constructor. En España, para poseer un gran barco, y a pesar de la crisis, hay que ser constructor cercano a la política. Don Jacinto Rey es también el promotor del «Xornal de Galicia», una publicación próxima al nacionalismo de izquierdas gallego, el BNG. Una publicación que defiende sobre todo, los intereses de Anxo Quintana. Pero no parece, por las expresiones de ambos en la fotografía de la dulce navegación, que hablen de periodismo. En esta España nuestra se suceden las casualidades, como la de Garzón, Bermejo y el Jefe de la Policía, que cada uno por su lado se encontraron en un hostal de Jaén y compartieron la cena. La casualidad –no puede ser otra cosa–, que se manifiesta en la navegación de Anxo Quintana en el balandro blanco de Jacinto Rey, es que Jacinto Rey, el amable constructor gallego, fue el beneficiario, pocas semanas después de la feliz singladura, de una concesión de catorce millones de euros del Plan Eólico. Concedidos esos catorce millones de euros por una consejería encomendada al BNG –socio de los socialistas en el Gobierno gallego–, apareció el «Xornal de Galicia», el medio nacionalista del que otros periódicos más antiguos y prestigiosos, como «La Voz de Galicia», ponen en duda su financiación, que podría venir de los fondos procedentes de las licencias eólicas que concede el partido de Anxo Quintana, el que está sentado a popa del balandro. Y claro, los gallegos que son más listos que los ratones y más largos que sus horizontes marinos, empiezan a preguntarse qué hacía el dirigente nacionalista y de izquierdas Anxo Quintana –gran aficionado también a los muebles caros, como Touriño–, a bordo del gran balandro blanco de Jacinto Rey, constructor beneficiado con una licencia eólica de catorce millones de euros y promotor de un periódico al servicio del nacionalismo izquierdista gallego. Que ya se sabe que los constructores no tienen ideología, como debe ser, y menos aún cuando los invitados a sus balandros son políticos generosos. Podría darse el caso de que la casualidad, una vez más, fuera la protagonista de esta breve historia, y que don Jacinto embarcó a Anxo Quintana cuando a punto de naufragar, éste, en su pequeño bote, pescaba calamares. Que puede ser, que no digo que no.

La Razón - Opinión

El tercer comensal de la cena de Andújar

«España ha pasado a ser un régimen en el que uno espera que sean Garzón y el policía González, y no el lechero, quien llame a tu puerta a las cinco de la mañana.»

La escandalosa actuación del juez Garzón y del ya ex ministro Bermejo nos ha llevado a todos a centrarnos en las gravísimas responsabilidades que compartían en la cacería pre-electoral contra el PP, pero ha tenido la desafortunada consecuencia de hacernos olvidar a otro de quienes compartieron "el fin de semana cinegético": el policía que tiene a su cargo, irónicamente, al CGPJ, es decir, la Comisaría General de la Policía Judicial.


No obstante, sólo era cuestión de tiempo que, una vez fuera del Gobierno el peor ministro de Justicia que ha tenido el PSOE, que ya es decir, el foco se centrara en otros responsables de la trama que hasta ahora habían gozado de la suerte de pasar desapercibidos. En cualquier caso, han sido los propios tejemanejes entre la Policía y el juez estrella intentando mantener la instrucción en sus nada imparciales manos los que han hecho volver el foco hacia el tercer comensal de la famosa cena de Andújar.

La unidad cuyo informe ha esgrimido Garzón para volver a alargar su inhibición ha sido elaborado por la UDEF, una unidad que depende directamente del comisario que viajó a Jaén para compartir mesa y mantel con el juez instructor de la causa general contra el PP y el entonces ministro de Justicia.

Cuando los poderes del Estado se juntan a discutir "sobre temas de caza" justo cuando se pone en marcha un claro intento de destruir la imagen de honradez del partido de la oposición, labrada por la enorme diferencia en ese aspecto entre los gobiernos de Aznar y González, caben todas las sospechas posibles. Incluso teniendo el PP todo el deseo y la intención de purgar a aquellos de los suyos que puedan haber hecho algo ilegal o meramente impropio, como ya ha hecho con algunos implicados, resulta difícil discernir los casos en que hay indicios reales y aquellos que simplemente se han incluido para hacer el mayor daño posible.

Es más, la corrupción, con ser grave, lo es infinitamente menos que jugar con las instituciones que hacen posible una sociedad libre por lograr unos beneficios electorales. Una actuación decidida de la dirección de un partido puede reducir considerablemente la corrupción en sus filas, pero reestablecer la confianza en la imparcialidad de los poderes públicos es una tarea que requiere mucho más tiempo y constancia, así como una casta política, judicial y policial plenamente consciente de la importancia suprema de esa tarea. En España no tenemos ni una cosa ni la otra.

Habrá quien crea que en Jaén no se habló de esta investigación ni se tomaron decisiones al respecto. Pero la sola duda debería haber llevado a todos los asistentes a dimitir o, como mínimo, inhibirse de este caso. No ha sido así. Y eso obliga a pensar a cualquier ciudadano honrado que algún interés espurio han de tener en este caso. España ha pasado a ser un régimen en el que uno espera que sean Garzón y el policía González, y no el lechero, quien llame a tu puerta a las cinco de la mañana. Y sin que nadie fije la mirada en el portavoz del Gobierno de los GAL.

Libertad Digital - Editorial

El vuelo de Saint-Exupéry. Por Jesús García Calero

En los primeros días de agosto de 1936, Antoine de Saint-Exupéry sobrevuela los Pirineos con destino Barcelona, como enviado especial de L´intransigeant para escribir crónicas sobre la Guerra Civil, que acaba de estallar. Lo primero que llama la atención del aviador, cuando pasa sobre Figueras, es el brillo de una iglesia: «Esa iglesia brilla al sol, pero sé que la han quemado. No consigo distinguir sus heridas irreparables. Se ha disipado ya el humo pálido que se ha llevado sus dorados, que ha disuelto sus artesonados, sus devocionarios y sus misales en el azul del cielo. Ni una sola línea se ha alterado.»

El escritor ha venido a España después de una experiencia dramática, que a punto ha estado de costarle la vida. Poco antes de la medianoche del 29 de diciembre de 1935 había partido de Benghazi destino a Saigón, con el fin de batir un récord y alcanzar la ciudad indochina en 87 horas. Pero su avión desapareció tras el mar de dunas, aquella madrugada. El 1 de enero 1936, un beduino encuentra a Saint-Exupéry en bastante mal estado, junto a su mecánico, y logra salvarlos, llevándolos hasta El Cairo.

Después del accidente queda en paz -sobre ello escribe en Tierra de hombres: «No tengo ya un solo enemigo en el mundo»- pero aquel agosto, viajando a España, sabe que ingresa en el desierto de humanidad que es la guerra, aunque desde el aire no aprecie las cicatrices ni las fronteras. Por el cielo de Gerona y Barcelona, cavila: «Una vez más, iglesias devastadas me parecen intactas. Por algún lado percibo un humo casi invisible. ¿Es una de las señales que buscaba? ¿Es el testimonio de esta cólera que tan pocos destrozos ha provocado, que ha hecho tan poco ruido y que, sin embargo, tal vez lo ha arrasado todo? Toda una civilización permanece en esa brisa de oro». Finalmente, bajo las nubes, el escritor toca la frontera invisible que atraviesa el corazón de los hombres cuando unos anarquistas, esa misma noche, se llevan a punta de fusil a su compañero de mesa, con los brazos en alto como alguien que se ahoga, que deja el último vaso de vino, el vaso de su vida, a medias.

ABC - Opinión

La condena por las facturas falsas deja en evidencia a Chaves por sostener a Monteseirín

CORRUPCIÓN EN SEVILLA

Un jurado popular ha encontrado culpables de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental al socialista José Marín, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al contratista José Pardo, ex socio de Juan Guerra en el famoso caso de los años 90.


Seis años después de ocurridos los hechos, cuatro tras las denuncias del Partido Andalucista y el Partido Popular, y tras unas elecciones municipales de por medio con el asunto sin aclarar, lo que benefició claramente al PSOE, el veredicto del jurado popular ha encontrado culpables de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental al socialista José Marín, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al contratista José Pardo, ex socio de Juan Guerra en el famoso caso de los años 90.

El Jurado popular ha decidido la culpabilidad de Marín y Pardo por unanimidad. Chaves debe asumir ahora la responsabilidad de haber sostenido a Monteseirín frente de la alcaldía de Sevilla. (OIGA LA RUMBA DE LAS FACTURAS FALSAS QUE CIRCULÓ HACE DOS AÑOS POR SEVILLA Y ANDALUCÍA PULSANDO AQUÍ).

Para resumir, digamos que el Tribunal ha considerado evidente a la luz de las pruebas, que se benefició del dinero público pagado por el Ayuntamiento sevillano por obras no ejecutadas y utilizando el nombre de una empresa que ya no estaba activa —COS— con la colaboración de Marín, que ordenó los pagos al contratista falseando talones y eludiendo los controles de la Administración pese a que conocía que los trabajos no se habían llegado a ejecutar total o parcialmente.

O sea, el socialista Marín, ex asesor del alcalde, resulta culpable por permitir conscientemente que el empresario se "beneficiara de cobrar indebidamente" obras que no llegaron a realizarse y de "alterar varios cheques" añadiendo "de su puño y letra el nombre de Pardo" para "eludir los controles propios de los funcionarios públicos. Además, los nueve miembros del tribunal popular coincidieron en considerar culpable a Pardo de beneficiarse del cobro de dichas obras —cuyo período de supuesta ejecución fue la primera mitad de 2003— y por presentar documentos en nombre de Contratas y Obras de Sevilla (COS) para el citado abono a sabiendas de que la actividad de la empresa había terminado" a finales de 2002.

Aunque los abogados de la defensa han pretendido rebajar la condena, porque el delito de malversación conlleva pena de más de tres años de cárcel según sean las cantidades de dinero implicada, el jurado ha apreciado la cantidad en más de 4.000 euros, que conlleva el ingreso en prisión. De ahí que el día antes surgieran los "defectos de forma" en los respuestas del jurado que provocaron la devolución del veredicto por parte del juez al tribunal.

Libertad Digital

MAFO insiste: El Plan E de Zapatero está "destinado al fracaso".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), advirtió este viernes de que las medidas contra la crisis financiera internacional ideadas exclusivamente desde enfoques nacionales (Plan E) "están destinadas al fracaso".

Ordóñez incidió en la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación entre autoridades europeas. Durante su conferencia para celebrar los diez años del euro, el gobernador del Banco de España arremetió contra el proteccionismo en el actual escenario de dificultades globales al aseverar que "la respuesta pasa por más Unión Monetaria y por más Unión Europea".

A su parecer, "la cooperación y la coordinación entre autoridades nacionales, paticularmente en Europa, es hoy más necesaria que nunca", ya que el panorama macroeconómico ha registrado un cambio muy profundo por la crisis financiera y está dominado por la incertidumbre y la presencia de "poderosas tendencias recesivas".

El gobernador advirtió de que cuanto más se demore la toma de políticas nacionales, "mayores serán los costes potenciales ante acontecimientos adversos", pero también recordó que las autoridades y los agentes económicos deben ser "plenamente conscientes" de la existencia de reglas del juego de la Unión Monetaria, en referencia al excesivo déficit público que presentan las cuentas nacionales.

Medidas estructurales

Sobre el impacto dispar de la crisis en las diferentes economías europeas, argumentó que usan los detractores de la política monetaria única, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco Central Europeo (BCE) no puede resolver este problema, sino que tendrán que ser los gobiernos y los parlamentos nacionales los que lo hagan, adoptando las medidas estructurales necesarias.

No obstante, consideró que no es válido rechazar la Unión Monetaria alegando que los países están privados del instrumento de estabilización macroeconómica que proporcionan las políticas monetarias nacionales, y consideró que precisamente este argumento sirve para recalcar la necesidad de acelerar las reformas estructurales.

Falta de competitividad

El débil crecimiento potencial, los problemas de competitividad y productividad, la necesidad de encontrar el nivel ideal de regulación e intervención pública, y la insuficiente flexibilidad de los mercados de productos y de trabajo son algunos de los retos a afrontar que mencionó Fernández Ordóñez. "La crisis debe aprovecharse precisamente para emprender todas estas reformas estructurales", sostuvo.

Según concretó, los países menos dinámicos tienen que hacer su labor en reformas estructurales, como más privatización, más competencia, mayor peso del sector privado de la economía, con el fin de aumentar su crecimiento potencial, mientras que los países con tendencias más inflacionistas, deben hacer sus propias reformas estructurales, reformando las instituciones laborales y el mercado del alquiler.

El gobernador del instituto emisor incidió en que el aniversario de los diez años del euro llega en un momento económico internacional de gran complejidad, caracterizado por muchas incertidumbres y grandes retos, "al que no son ajenos ni el área euro ni España", pero consideró injusto no subrayar que los años de proyecto europeo común ofrecen "una base sólida" para mantener un "razonable grado de optimismo" sobre la capacidad para hacerles frente.

Libertad Digital

Detienen al alcalde de Alcaucín y a otras doce personas por delitos urbanísticos

# Están registrando el domicilio del regidor socialista.
# También registran las dependencias de Arquitectura de Diputación.
# Los arrestos se han producido en Málaga y Huelva.
# El PSOE expulsará a los imputados.


La Guardia Civil ha detenido hoy a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, José Manuel Martín Alba (PSOE), se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.

Se están llevando a cabo registros en el domicilio del alcalde y de sus familiares

Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Málaga y Huelva. La operación ha supuesto también el arresto de arquitectos, empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas.

Registros

Se investiga en Alcaucín los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Se están llevando a cabo además registros en el domicilio del alcalde de la localidad, el socialista Juan Manuel Martín, así como en los domicilios de sus familiares.

La operación policial se inició esta mañana y se está desarrollando en estos momentos también en las dependencias de Arquitectura del ente supramunicipal, donde la Guardia Civil ha pedido a los trabajadores que salgan a la calle mientras investigan los ordenadores.

El PSOE expulsará a los imputados

El PSOE de Málaga expulsará a los militantes que resulten imputados tras esta operación. Según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, se procederá a la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

La dirección política provincial respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, "sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos", según precisaron en un comunicado. Aseguraron que la posición del PSOE ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

20 Minutos.es

Los regiones del PSOE imponen los tributos más altos de España

Los asesores fiscales denuncian la excesiva burocracia española y la desigualdad territotial en el pago de impuestos. Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cantabria y País Vasco son las regiones en las que es más caro rendir cuentas con Hacienda.

La economía española tiene un elevado nivel de burocracia derivado de la existencia de 17 comunidades autónomas que legislan en sus territorios y que, incluso, gozan de independencia para determinar la fiscalidad de determinados tributos. Las empresas extranjeras que acuden a España encuentran aquí una importante barrera para la inversión, lo que también ocurre en el caso de las compañías españolas que quieren tener presencia en más de una región.

Aunque esto no es algo que perjudique sólo al sector privado empresarial, ya que los ciudadanos pagan distintos tributos en función de la comunidad autónoma en la que vivan y trabajen, llegándose a observar diferencias notables en impuestos que, en teoría, no deberían depender del territorio en el que se cobren dentro de un mismo país. Este es el caso, por ejemplo, del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cantabria y País Vasco son las regiones en las que es más caro rendir cuentas con Hacienda, según los datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

El estudio de este órgano especializado del Consejo General de Economistas emplea para hacer este cálculo un “caso tipo” de una familia integrada por los cónyuges, casados en régimen de gananciales, con una hija de 4 años y un hijo de 8 meses. El marido (de 31 años, obtiene como rendimientos del trabajo 20.000 euros y la esposa (29 años) gana 22.000. Son propietarios de vivienda habitual habiendo pagado ya 6.000 euros de hipoteca.

En este supuesto, si la pareja vive en Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cantabria o País Vasco deberán pagar a Hacienda más de 3.000 euros por IRPF. El mapa se desglosa los resultados regionales en el conjunto de España

De esta forma los fiscalistas ponen el dedo en la llaga y alertan del caos que se genera con el nuevo modelo autónomico. Los técnicos del REAF hacen cuatro principales críticas al sistema nacional tributario:

1. Se sigue legislando mucho y en algunas autonomías ya se hace difícil saber cuál es la norma vigente en cada ejercicio.

2. El sistema tributario que sostiene la financiación de las CCAA tiene que cambiar necesariamente, ya que uno de sus pilares, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se desmorona por la crisis inmobiliaria.

3. En realidad, los tributos que sostienen la financiación autonómica son los compartidos con el Estado (IRPF, IVA e II.EE.).

4. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones necesita un cambio profundo, empezando por su obsoleta tarifa.

Los fiscalistas no se limitan a advertir los puntos negros de la fiscalidad española, sino que realizan propuestas para encarar de la mejor manera la crisis económica.

A este respecto, consideran necesario que Hacienda rebaje el interés de demora fijado en un tipo del 7% para 2009 “que, a todas luces, es demasiado elevado en relación al valor de mercado al que prestan las entidades bancarias. Es obvio que no parece razonable mantener un tipo que se incluyó en el proyecto de ley de Presupuestos cuando la condiciones del mercado eran muy diferentes y que está provocando el encarecimiento de aplazamientos y fraccionamientos justo cuando más se tenían que facilitar”.

La Administración Pública debe pagar sus deudas

Además, piden que se aplacen las deudas tributarias superiores a 6.000 euros sin necesidad de prestar garantías. Estableciendo un límite más elevado, las empresas podrían tener un alivio financiero del que ahora no disponen por la imposibilidad de conseguir aval bancario.

En esta línea, se podría posponer las deudas fiscales demostrando que la empresa tiene créditos pendientes contra Administraciones públicas. Es relativamente frecuente que una persona o entidad tenga que ingresar, por ejemplo, el importe correspondiente al IVA de una obra entregada y no cobrada a un Ayuntamiento, encontrándose con dificultades para aplazarlo. La AEAT podría establecer un sistema rápido para conseguir aplazamientos en estos casos en los que el cobro está asegurado.

Los técnicos del REAF solicitan también que se abra una línea de crédito a las Administraciones locales para que paguen rápidamente las deudas a sus proveedores de bienes y servicios y que, de esta forma, estos empresarios cuenten con liquidez para poder acometer otros proyectos.

Y en el Impuesto sobre Sociedades, con el fin de capitalizar nuestro tejido empresarial, se podrían arbitrar medidas de reducción de la base imponible a condición de dotación de reservas indisponibles excepto para su materialización en determinadas inversiones. Con ello, además de incentivar la capitalización de las empresas, se podría canalizar la política de inversiones en sectores más productivos o que creen más empleo.

En materia de innovación, los expertos consideran vital revisar la intención de suprimir las deducciones por I+D+i en 2012, ya que “parece contradictorio que, cuando pretendemos cambiar nuestro modelo de desarrollo económico, liquidemos un incentivo fiscal que siempre se ha estimado como muy potente”.

Financiación autonómica

En materia de financiación regional, el REAF recuerda que los nuevos modelos de financiación autonómica y local “deberían implantarse después de una reflexión sobre el sistema tributario en su conjunto. Lo más conveniente sería eliminar o restar, al menos, peso específico a gravámenes como Operaciones Societarias, que dificulta la creación y flexibilidad de las empresas, o a Actos Jurídicos Documentados, que encarece el proceso productivo inmobiliario”.

Para incrementar la productividad, los fiscalistas señalan que “sería conveniente tomar medidas que disminuyan los costes ligados a la burocracia que han de soportar nuestras empresas”. Por ello, reiteran su propuesta de unificación de los programas de ayuda a la declaración del Impuesto sobre Sociedades y de depósito de cuentas anuales en el registro mercantil, “toda vez que ambos se nutren de una información similar a pesar de que de ella se obtengan documentos con diferente finalidad y destinatario”.

Asimismo, y en la misma línea, los técnicos proponen que se reúnan las diferentes páginas web tributarias de las distintas Administraciones en un solo portal y contando con los mismos mecanismos de colaboración social para todas ellas. Facilitar y potenciar la facturación electrónica rebajando requisitos formales a la misma. Paralización de medidas que aumentan la presión fiscal indirecta como la generalización del modelo 340, de transmisión de los datos de los libros registro de IVA, prevista para 2010, o de nuevos requerimientos de datos en el modelo 347.

Libertad Digital

Las autonomías del PSOE han gastado más de 90 millones en coches, despachos y otros lujos

Varios altos cargos han malgastado fondos estos últimos años en despachos y otras compras superfluas

La falta de austeridad no se ha llevado por delante a ningún cargo. La única dimisiónno fue aceptada.

En los gobiernos socialistas autonómicos también hay agujeros de gasto llamativos en artículos no precisamente de primera necesidad. Residencias oficiales, despachos, coches… Todo está justificado si es con el objetivo, según parece, de que los altos cargos puedan cumplir con sus responsabilidades con comodidad.


Palacio de Chaves
La reforma del palacio residencial de Chaves, en su segunda fase, cuesta a los andaluces 52 millones de euros, según ha denunciado el Partido Popular. Es decir, 16 millones de euros más de lo que se dedica a los municipios en todo un año. También es más del doble de lo que se destina a colegios en la provincia de Sevilla o el triple de las partidas para programas de erradicación del chabolismo.

Despacho de Belloch
La polémica ha rodeado las obras para albergar el nuevo despacho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el antiguo seminario de Zaragoza. El PP denunció un supuesto coste total para el Ayuntamiento de 500.527 euros. El Gobierno socialista exigió una rectificación y amenazó con una demanda ante los tribunales.

Despacho de Ibarra
La Asamblea de Extremadura se ha gastado más de 300.000 euros en un despacho para el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La oficina, que se encuentra en Mérida, cuenta con fuertes medidas de seguridad. Estos privilegios se incluyen en un estatuto que fue aprobado el 29 de marzo de 2007 en un Pleno de la Asamblea con los votos del PSOE y del PP. Sólo se opuso IU.

Despachos de Touriño
El presidente gallego ha estado en el candelero durante la campaña. Ha llegado a invertir 2,2 millones en redecorar su despacho y área de Presidencia. Ahora, ha gastado 4 millones más en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, además de pequeñas dependencias conexas. Asimismo, la Xunta gastó medio millón de euros en amueblar dos despachos.

Coche de Ernest Benach
En un momento de crisis en el que los diputados autonómicos congelaron sus sueldos para dar ejemplo de contención y se anunció la suspensión de la Ley de Dependencia por falta de recursos, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, decidió gastarse cerca de 90.000 euros en su nuevo vehículo oficial.

Vehículos de la Generalitat
La flota de vehículos a disposición del personal de la Generalitat y las plazas de parking reservadas no han dejado de crecer. El Ejecutivo cifra en más de 200 los altos cargos con derecho a vehículo de representación. A su disposición hay una plantilla de 134 chóferes que cuesta 3,3 millones de euros al año, y una flora de 95 coches. En 2007, la Generalitat destinó 4,4 millones de euros al alquiler durante 24 meses de 230 nuevos vehículos. El Ejecutivo catalán dispone de 9.023 plazas de aparcamiento, de las que 1.029 son de alquiler, lo que supone un gasto mensual de casi 800.000 euros.

Coche oficial de Touriño
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acaba de comprarse un coche de 480.000 euros, lo que equivale al sueldo medio íntegro anual de 25 gallegos. El coche del presidente de Estados Unidos cuesta 330.000 euros y el Papa-móvil, 360.000 euros. Los altos cargos de la Xunta disponen de 355 coches oficiales, lo que supone un gasto mensual para las arcas públicas de más de 166.000 euros, entre mantenimiento, seguros y otra serie de gastos.

Coche del alcalde de Leganés
Este municipio madrileño tiene una población de 182.400 habitantes. Su alcalde, el socialista Rafael Gómez, dispone de un coche oficial de 81.000 euros, que el Ayuntamiento abonará en facturas mensuales de 1.687 euros durante los próximos cuatro años. Como no hay dinero, se tira de crédito.

Las obras de Joan Saura
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña decidió remodelar su departamento, para lo que se gastó 31 millones de euros en una nueva decoración aplicando los principios de la filosofía del «Feng Shui».

El parque móvil de Logroño
El Ayuntamiento de la capital riojana tampoco hace miramientos a la hora de tirar de chequera. Bajo gobierno del Partido Socialista, adquirió por 208.000 euros tres Mercedes para uso oficial de sus altos cargos.

Lujo en Extremadura
La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, también encargada del área de Economía del Gobierno autonómico, optó por trasladarse en virtud de su cargo a bordo de un Lexus, un automóvil de 68.000 euros. Aguilar presentó su dimisión por la polémica creada por este gasto, pero el presidente no la aceptó.

Carod y sus gastos
Más allá de que, en plena crisis, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico catalán no repare en gastos a la hora de abrir «embajadas» por medio mundo, o que se gastara cuatro millones en un viaje de dos días a Israel, ha destinado notables cantidades de dinero en algunos proyectos que en la situación económica actual no sentaron especialmente bien. Así, Carod empleó 272.600 euros en la Fiesta de la Cooperación Catalana; 150.000 en el Espacio de Derechos Colectivos de los pueblos, en el que se debatió entre otras cosas sobre el derecho de autodeterminación de algunos pueblos como el mapuche; y 3 millones más en la promoción del catalán y deportes minoritarios.

Medio millón en muebles
La Consejería de Política Territorial de la Xunta de Galicia gastó en tres meses, de septiembre a diciembre del año pasado, más de 500.000 euros en renovar el mobiliario de dos secciones de su departamento.

Empleos polémicos en León
El Ayuntamiento leonés, del PSOE, pese a hacer un recorte significativo de personal, no dudó en dar un puesto de técnico a la mujer del concejal de Hacienda. También se empleó al marido de otra concejal.

La Razón

Touriño obtuvo en su época ventajas de la represión del gallego

El ahora furibundo galleguista Emilio Pérez Touriño sacó provecho personal de la represión del gallego en los 80. En plena Transición competía contra un compañero en la obtención de la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago y el Tribunal castigó a su competidor por tener sus trabajos escritos en gallego. Pérez Touriño se benefició de esa decisión del Tribunal universitario, que castigaba el uso del gallego.

La imagen que tienen arriba corresponde a una página de El Correo Gallego, publicada en la edición del 6 de abril de 1987, donde el profesor Beiras -fundador del BNG- denunciaba el atropello. La noticia apareció incluso en portada del diario.


Cuenta Rosalina Moreno en La Nación.es que cuatro años después, el recurso del competidor, hoy próximo al BNG, obligó a repetir el concurso de la cátedra, pero entonces Touriño era secretario de Estado en Madrid a las órdenes del ministro Abel Caballero y consiguió-contraviniendo la Ley de Autonomía universitaria-que el concurso de cátedra de una universidad gallega se resolviera en la Complutense de Madrid.

la Cátedra de Estructura Económica concedida en los primeros momentos a Touriño, se le retiró después, como consecuencia de las denuncias del Claustro universitario de la Facultad de Económicas a la que pertenecía y de la denuncia de múltiples organismos universitarios, así como la del actual Rector de la Complutense —Carlos Berzosa— y, por supuesto, de las gravísimas irregularidades, a todas luces fraudulentas, que empaparon el desarrollo del concurso.

LA TRACIÓN A LOS GALLEGOS

Emilio Pérez Touriño traicionó dos normas fundamentales del pueblo gallego: el Estatuto de Autonomía de Galicia y el de su Autonomía Universitaria. El objetivo: hacerse con la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, que al final no consiguió.

En septiembre de 1986, la Universidad de Santiago de Compostela convoca un concurso público para una plaza de catedrático en el área de Economía Aplicada de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Concurren el profesor Ramón López Suevos y Emilio Pérez Touriño. Toruriño se presenta en situación de excedencia especial en la Universidad sin renunciar, contradictoriamente, a su cargo político como subsecretario del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones del Gobierno de Felipe González.

La Comisión Juzgadora otorga tres votos a Touriño y dos a López Suevos. Paradógicamente, una de las integrantes del Tribunal, la parlamentaria Ana Yabart Sterling no vota la obra del profesor López Suevos por estar escrita en gallego. Algo, contradictorio si tenemos en cuenta que buena parte de la de Pérez Touriño también estaba escrita en en esta lengua.

Ante tal situación, López Suevos presenta su primer recurso ante el Rector de la Universidad, compañero de partido de Pérez Touriño y actual miembro de la ejecutiva del PSOE en Galicia, Carlos Pajares. Sin embargo, la Comisión de Recursos mantiene a Yabar dentro de la Comisión Juzgadora. Es llamativo que Touriño, defensor acérrimo de la autonomía universitaria no saliese en defensa de las publicaciones en gallego, ni de su compañero de facultad, recusando a esta señora.

En 1988, el rector Carlos Pajares autoriza realizar las pruebas del concurso de la Universidad gallega en Madrid. Concretamente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense. Un nuevo atentado contra la Autonomía Universitaria de Galicia.

Finalmente, el 21 de octubre de 1988 se presenta el concurso de la cátedra, pese a que el Decano de la Facultad de Económicas, ahora rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, no lo autoriza por “solidaridad y dignidad universitaria, ante una situación extraña que no se planteaba desde la época de Franco”.

A pesar de todo, se celebra, y ante un último recurso de López Suevos, el rector Carlos Pajares comunica a la Comisión Juzgadora que su rectorado había resuelto suspender la continuación del concurso.

Quedó suspendido definitivamente, quedando sin la cátedra a la que aspiraba el sr. Touriño y no así, trascurridos unos años, su perjudicado contrincante, Ramón López Suevos, quien aprobó la oposición a cátedra.

Periodista Digital