miércoles, 4 de marzo de 2009

Camino. Por Tsevanrabtan

En El País Fernando Savater sigue con su cantilena y manda huevos.

Le parece mal que haya padres que consideren que el principal objetivo de la educación de sus hijos es que éstos "obtengan buenos resultados", porque, claro, ¿qué resultados son esos? No hay que preocuparse, tenemos a Savater para aclararnos cuáles son buenos y cuáles son malos resultados: son malos aquéllos que tienen que ver con el éxito individual y buenos aquéllos que tienen que ver con la "función social de la educación". Naturalmente, aquí ya hay un trasfondo ideológico. Porque el autor ya afirma, sin asomo de discusión, que esa función social consiste en que se eduque "para la convivencia", educando juntos "a los que van a vivir juntos", "sea cual fuere su etnia, su sexo o la religión familiar".


Así dicho es muy bonito. Pero, vaya, le falta una cierta conexión con la realidad y con los añadidos posteriores. Con la realidad, porque al final los niños se educan con los veinte o veinticinco que les toca por suerte. Y en esa lotería, las papeletas están trucadas por el dinero, la posición social o el barrio en el que vives, por ejemplo. No existe un 1º E universal al que vayan todos "para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal". No, no se reúnen los martes varios millones de niños a darse la paz, y luego conocer esos oscuros motivos - que no hemos debido aprender los que salimos hace mucho de la escuela- que nos harán sabios y benéficos por el resto de nuestros días. Motivos entre los que no está el deseo de poseer esas cosas -propias de ricos y famosos- que tienen los pobres desgraciados que "triunfan" en la vida al haberse descarriado en la tierna infancia, buscando "resultados".

Decía que le falta conexión con ciertos añadidos posteriores. Porque, claro, si se tratase de conocer esos prístinos y filosofales motivos, uno podría llegar a estar de acuerdo. Efectivamente, ser educados juntos, sin más, como "exemplum". Pero no, Savater añade algo más: añade que la escuela puede (junto con los padres) "formar moralmente" a los vástagos de éstos. Sí, Don Fernando no tiene problema (¡ja!) en que "los padres les transmitan los valores que prefieran: pero que no nieguen a la escuela pública el derecho a enseñarles que también hay otras opiniones y otros criterios no menos respetables".

Eso es gracioso. No crean que el asunto es preocupante. Tengo muchas dudas acerca de lo que pueden hacer, tanto los padres como los que diseñan los planes educativos, con la moralidad de los educandos. Y los psicólogos evolutivos no hacen otra cosa que aumentar esas dudas. Pero es cachondo lo que dice, porque esas "otras opiniones respetables" a las que se refiere Savater son opiniones concretas. No se trata de un formalismo vacío. No, se trata de unos contenidos que se relacionan con una determinada manera de entender el mundo. Una manera que, por ejmplo desprecia el énfasis en los "resultados" frente al auténtico éxito: convertirse en Savater.

Todo eso no pasa de un intento más de vender la propia visión de las cosas como la visión correcta. El viejo juego de la religión minoritaria con su moral minoritatia, siempre abierta a la "tolerancia", hasta que se convierte en "mayoritaria" (y si creen que exagero, pregunten a Savater qué pensaría de que se explicase por un "educador" las virtudes del modelo de supremacia racial nazi). Pero hombre, un poco más de sutilidad, sí es exigible.

No me venga con los ejemplos de "padres que venden a la televisión las proezas sexuales de sus hijos de trece años o los noviazgos de sus hijas de catorce con acusados de asesinato" o de la "perspectiva tan lógicamente sesgada por el deseo de venganza y quizá por una secreta sospecha de irresponsabilidad" del padre de la chica asesinada. Porque estamos en 2009 y llevamos ya unas cuántas décadas con un modelo muy concreto y esos ejemplos (según esa pequeña visión del mundo) serían resultado de ese modelo. Porque (y vive Dios que no lo propugno, ya me conocen) si imperase otra moral en la escuela es seguro que no se contarían las proezas sexuales no sólo de niños, sino de nadie, y porque el deseo de venganza no tiene que ver con ninguna otra moral, sino con los códigos grabados en el ADN. No, no creo que esos casos que cita (burricie de las clases populares en estado puro, que vaya tela) tengan que ver con el "resultadismo" o el deseo de segregar a tus hijos. No me jodas, Fernando, no tienen que ver con eso. Y no se van a arreglar enseñando una moral oficial (consista en lo que consista).

Pero eso ya lo sabe. Sólo que es incapaz de renunciar al ejemplo fácil. También está el afectado por el "resultadismo". Y prefiere, antes que llegar a la verdad por el camino difícil, demostrar rápidamente a los lectores del diario global que el mundo está lleno de gañanes con poco juicio que no saben lo que conviene a sus hijos, que es "pensar por sí mismos". Y para que lo consigan ya está él, señalando el correcto camino.

Rumbo a los Mares del Sur

¿Quién restituye ahora el daño causado por las filtraciones de Garzón a El País a los diputados del PP?

Ha sido una cacería en toda regla. Desde el juzgado de Garzón se ha filtrado con total impunidad el sumario a pedacitos y malintencionadamente a El País, que ha hecho lo propio en campaña electoral para poner en la picota al PP. Para ello no les ha importado conculcar derechos, pisotear la honorabilidad de políticos... Titulares a toda página derivados de la utilización de la investigación en los que se señalaba con tipografía gigante a altos cargos del PP. Luis Bárcenas, el tesorero, el eurodiputado Gerardo Galeote,... Y sale el fiscal ahora diciendo que no hay nada. ¿Y quién les restituye del daño causado?

Coincidiendo con la campaña electoral, el diario El País ha hecho un despliegue inusitado para denunciar los casos de corrupción que supuestamente afecta al Partido Popular madrileño, valenciano y, también, al nacional. Día tras día, portada a todo tren exprimiendo los trozos de sumario que desde el juzgado de Garzón se filtraban malintencionadamente y con un interés claro: desgastar en pleno proceso de las elecciones vascas y gallegas al partido de Rajoy.

Desde el primer momento, el Partido Popular ha denunciado la burda maniobra llevada a cabo contra ellos, y han elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial por las interesadas filtraciones que se estaban llevando a cabo a los medios del Grupo Prisa, dejando en total indefensión -pues el sumario permanece secreto- a los sus diputados que aparecían en grandes titulares como imputados en la Operación Gürtel.

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ratifica el primer informe que envió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que pide al magistrado que se inhiba en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Es decir, el Ministerio Público cree que la investigación no debe elevarse al Tribunal Supremo al no haber indicios suficientes contra aforados nacionales del PP. La semana pasada, se informó con grandes titulares de que Garzón investigaba al relación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado, Gerardo Galeote con la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa. También, decía El País, y redoblaba convenientemente la SER, "el caso salpica también al portavoz del partido, Esteban González Pons". Esto último fue desmentido rápidamente por el propio juez -insólito-, a través del servicio de prensa de la Audiencia Nacional.

¿Y quién restituye ahora a los apaleados? ¿No va a decir nada el órgano de gobierno de los jueces sobre esta escandalosa utilización de la Justicia? El CGPJ, además, tiene en sus manos ahora la solicitud de Garzón que se postula para presidir la Audiencia Nacional. Ellos dirán.

Una vez conocida la noticia, el diario El País, en su versión digital, prefiere ir por la información lineal. Un titular de puro Derecho Procesal. Ahora ya no les cabe en grande ni "el tesorero del PP", ni "Gerardo Galeote y Luis Bárcenas", ni siquiera "diputados nacionales" del Partido Popular. "El fiscal pide a Garzón que se inhiba ante los TS de Madrid y Valencia". Si alguien quiere saber cómo afecta eso a las personas que hace tan solo unos días llenaban la portada de su diario que pinche e investigue. Para eso está la letra pequeña.

Periodista Digital

Respuesta a Plus Gómez. Por Yauma

Respuesta al camarada cuatribarrado Plus Gómez.

Cita:

“Nuestro “propio” gran patriota cuatribarrado Yauma, insigne indagador, erudito difundidor de las esencias barretinadas y eminente escritor, se topa a cada paso de su singular labor con graves y persistentes obstáculos. Sin ánimo de agotar al público, uno de los más recurrentes es el de nuestra Madame de Montgrony, que habitando cerca de Capdevanol, insiste en la maternidad de nuestra tierra, trayendo muy de cabeza a la Matrona oficial la Moreneta sita en Monserrat Peack’s. Con ser de índole mayor, no es sólo esta auténtica puñalada trapera a nuestros catalinos orígenes, cabe señalar otra notable disputa que tiene en el cefalópodo cuatribarrado, -vulgo pulpo de la seba-, la reclamación paterna de los valencianos, esos traidors sureños de la nostra KataMierda uber alles. Dejando de lado la animalogía de los animales y centrándonos en la humana, tenemos otras graves oposiciones al discurrir venturoso de nuestra almogávar y triste vida; se trata nada menos que la inmensa cantidad de disidentes y traidores nutridos y brotados de y en nuestras proipias filas, como el tal Boadella, artista mundial, o el todavía más sangrante caso de Pepe Borrell, nacido en Talarn que anda por Europa como si fuese europeo y no catatalino. Y no quiero recordar el caso del Noguera Ribagorzana para no marearme de aromas.
¡Qué crus, señó, quina cruz mes dolenta ens ha caigut per sobra amb aquesta peste de personal moderne pero non modernista per aixó!”

Benvolgut Yauma, no semo naide y un saludo.

Fdo.
Cuatribarrado Plus Gómez


Querido compañero y camarada cuatribarrado Plus Gómez: Como podrás observar solamente de manera extemporánea y poco meditada puedo responder a tu amable escrito. El tiempo dedicado a la gran pasión patriótica que acompaña mi militancia cuatribarrada no permite mayores dispendios, puesto que todavía no es posible aplicar las leyes físicas de la elongación de la cuarta dimensión a estos menesteres mundanos tendremos que conformarnos con la simple realidad que nos envuelve. Cuanta razón asiste a tu atinado comentario, al afirmar que me topo a cada paso de mi modesta labor de investigación cuatribarrada con graves y persistentes obstáculos. A titulo de simple labor estadística quisiera comentar que llevo más de cuarenta años dedicado en cuerpo y alma a nuestro querido movimiento patriótico nacional y, que, últimamente estoy constatando un paulatino y continuo desplazamiento del centro de gravedad del misticismo patriótico-religioso ,tradicionalmente montserratino, hacia las tierras gerundenses del Ripollès (Campdevànol, Ripoll, Camprodón, Ribas de Freser, San Juan de las Abadesas........etc) y cada día que pasa el monasterio de Santa María de Ripoll (Wifredo el Velloso) y el santuario de Montgrony (La Virgen negra) ocupan mayor espacio en el mapa de la veneración nacional hacia símbolos tan queridos por nuestro noble pueblo.

No cabe duda, al principio fue Montserrat, después con la persistente contaminación extranjera de nuestros más apreciados valores, por pueblos bárbaros y poco temerosos de Dios, asentados en esa gran urbe cosmopolita barcelonesa, utilizando una lengua tosca e impropia de personas civilizadas han ido minando, paso a paso, lo más sagrado y tradicional de nuestros valores. La cercanía de Barcelona al monasterio de Montserrat es como un tumor, de metástasis pecadora y antipatriótica, que se extiende sin remisión posible por un amplio radio geográfico, rebasando limites inimaginables en otras etapas de nuestra gloriosa historia nacional. No debe resultar extraño que los verdaderos patriotas cuatribarrados, los de siempre, nos concentremos en esos hermosos valles gerundenses como son los valles de Ribas y Camprodón, hasta que desde allí surja de nuevo la esperada reconquista que expulse de nuestra patria a estos modernos invasores disfrazados de operarios metalúrgicos y peones de la construcción. La crisis actual está de nuestra parte y no debemos desaprovecharla.

Parece claro que el monasterio de nuestra Señora de Montgrony está situado en una zona “pata negra” de nuestra privilegiada geografía nacional ( no sé si incurro en algún tipo de falta patriótica con termino tan ibérico). Naturaleza pirenaica en toda su pureza entroncada unívocamente con el sentimiento nacionalsocialista que aglutina paisajes y hombres, también mujeres, en la universal idea de la futura patria cuatribarrada que nos acoge, protege y mima como madre cariñosa y generosa lo hace con sus hijos pequeños e indefensos.
Quisiera aprovechar este escrito para referirme a un blog especializado en rutas de la zona, Terraxaman , blog patriótico culto y bien documentado, la persona que escribe habitualmente es un compañero cuatribarrado de facultad, muy interesado por las ciencias naturales particularmente por la botánica. En la definición de su perfil este patriota se ubica en Viladrau: Girona: Catalunya: Afganistán.

No, no pienses que hay algún tipo de malicia, ni comparación inoportuna con España. No. Lo que le ocurre al patriota cuatribarrado es que en su primera juventud, en sus tiempos de PNN (profesor no numerario) llevado por una afición botánica desmedida, realizó un viaje enriquecedor por la ruta de cultivo de las amapolas, especialmente de la adormidera, Papaver somniferum, origen del opio y sus derivados naturales, morfina, heroína, codeína, narcotina, papaverina y otros alcaloides de menor nombre pero de acción narcótica y analgésica semejantes. Resulta conocido por todos que Afganistán es un punto clave en el cultivo de esa hermosa amapola de aspecto inofensivo cuyo exudado blanco, lechoso, se obtiene por incisión de las cápsulas inmaduras, el cual secado al aire da lugar a una sustancia gomosa de color oscuro, el opio.
Son recuerdos de juventud, los causantes del termino geográfico inadecuado en la ubicación, que siempre dejan un poso nostálgico rememorante de tiempos pasados que sólo cabe reproducirlos en las etapas profundas del sueño y en algunos momentos de excitación patriótica.
Un caso curioso es el de mi amigo Ceferino Arjona Lebrato natural de Los Corrales, pequeña pedanía de la provincia de Badajoz, que en su juventud se narcotizaba con cebolla fresca, y en la actualidad de cuando en cuando, particularmente en situaciones subidas de estrés, continúa haciéndolo acompañando la cebolla con dosis suficiente de ajo porro, logrando atontar a sus interlocutores hasta a tres metros de distancia.

Benvolgut company quatribarrat Plus Gómez.

El blog de Yauma

Mal empezamos. Por José García Domínguez

Feijóo

«De esa lógica peregrina de Feijóo se infiere, entre otros daños colaterales contra el sentido común, que Rajoy tendría que haber presentado la dimisión irrevocable en caso de triunfo del Bipartito.»

Lo acaba de decir ese insospechado discípulo tardío de Fernández de la Mora que ansía regentar Galicia dejando al margen las siglas del Partido Popular. Según Feijóo, su personal e intransferible victoria doméstica "cierra definitivamente el debate sobre el liderazgo de Mariano Rajoy". Ya puesto a despreciar la inteligencia del prójimo, podría haber añadido don Alberto que el apoteósico triunfo suyo en la provincia de Orense también clausura la polémica entre creacionistas y darwinistas, la secular disputa que enfrentara a los monetaristas de la Escuela de Chicago con los albaceas intelectuales de Lord Keynes, y la discusión entre Argentina y el Reino Unido a propósito de la soberanía sobre las Islas Malvinas, amén del dramático desencuentro civil entre Belén Esteban y el bullicioso clan de los Janeiro. ¿Por qué no? ¿O acaso la velocidad y el tocino no son hijos de la misma madre Naturaleza?


Y es que de esa lógica peregrina de Feijóo se infiere, entre otros daños colaterales contra el sentido común, que Rajoy tendría que haber presentado la dimisión irrevocable en caso de éxito del Bipartito. En fin, debe ser que las octogenarias enlutadas de la Galicia profunda cerraron tras de sí las cortinillas de las cabinas electorales absortas en la siguiente cavilación transversal:
Es cierto que mi nieto se queja del gallego ficticio y obsesivo que le administran a modo de perentorio plato único en el colegio. Como cierto es que el nepotismo, la incompetencia, el despilfarro, la ostentación hortera, el sectarismo y la corrupción apenas velada han marcado la torpe gestión de la Xunta. No obstante, lo único que habrá de determinar el destino final de mi sufragio será esa apasionante reyerta intestina que enfrenta a los de Gallardón, los de Rajoy, los del trajeado Camps et altri por el sillón del Gran Inquisidor en Génova 13. En consecuencia, y tras mucho meditarlo, voy a castigar severamente a Nacho González premiando con mi voto a ese propio de don Mariano, el tal Feijóo, rapaz del que nada sé y menos me importa.
Ahora sólo falta que ese pintoresco razonar tan suyo, a más a más, cumpla la propiedad conmutativa. Sería todo un espectáculo contemplar a Feijóo haciéndose el harakiri en Santiago tras perderle Rajoy las Europeas.

Libertad Digital - Opinión

Hasta aquí llegó el mar. Por Gabriel Albiac

HABLEMOS de lo más urgente. Hemos entrado en fase ingobernable. Desde Madrid, el Gobierno central alcanza apenas a retener unas cuantas atribuciones básicas. La red difusa del poder político ha ido siendo transferida a potestades locales: verdaderos Estados dentro del Estado. Por eso es hoy tan traumático desalojar al PNV de su privado Régimen. Sólo por eso. El Estado de las Autonomías pudo parecer, al principio, un vago adorno que redujera el sentimiento de ofensa experimentado por la inmensa mayoría ante el falaz concepto de «nacionalidad histórica». Se fue cristalizando en algo incompatible con la compleja maquinaria de una administración moderna. Y carísimo.

Cada Comunidad Autónoma acabó por ser una copia a escala del Estado. Con sus tres poderes. Tan escasamente independientes, eso sí, como en la Administración Central. Ejecutivo y legislativo, desde el primer momento; sin que acabara de quedar nunca claro cuáles eran las fronteras entre Gobiernos y Parlamentos autónomos y nacionales. También el poder judicial fue troceado, en un inquietante modelo que hace desigual, de hecho, la aplicación de la justicia en función de criterios geográficos o lingüísticos. Todo aquel que recuerde cómo el paso, en el último decenio del siglo XIX, a las sociedades democráticas se asentó específicamente sobre la unificación del sujeto de derecho sabe hasta qué punto retroceder en eso mata la condición ciudadana. Hoy, al cabo de treinta años de Constitución, hemos tocado fondo: la lengua nacional lo es sólo en una fracción cada vez más limitada del territorio; la instrucción pública se ha trocado en artefacto configurador de irrisorias ficciones mitológicas locales, y los escolares, así, aprenden más o menos los ríos y prados del terruño, las leyendas y los relatos domésticos, la historia que queda sólo de su lado de la colina, la literatura de un benévolo puñado de celebridades locales... Todo lo universal es barrido, bajo el alucinatorio epíteto de «fascista», por parte de quienes olvidan que el fascismo fue, en lo mitológico, un fantástico potenciador de los localismos frente a la «decadente» universalidad cosmopolita.

No es sostenible. Hace mucho que dejó de serlo. Pero, al menos, la ruina económica en la cual hemos entrado -y que difícilmente nos dejará en bastantes años- nos ha puesto brutalmente ante su coste imposible: no es pensable continuar despilfarrando así, cuando ya no hay un céntimo, cuando ya sólo hay deudas en las arcas públicas, las cuales no son, a fin de cuentas, más que la prolongación de nuestros bolsillos. Un Estado mínimamente racional no puede multiplicar las administraciones. Sencillamente, y sin entrar en solemnes principios, porque toda administración moderna cuesta muchísimo dinero. Y porque, para reduplicarla, no hay país lo bastante rico. El problema no son los parásitos y sinvergüenzas que, a título personal, florecen en todas las sociedades políticamente complejas. Para ellos están los tribunales de justicia. Si funcionan. El problema es la disparatada cantidad de nuestros impuestos que se pierde en multiplicar gobiernos, parlamentos, administraciones, que, en el mejor de los casos, solapan sus funciones; que, en el peor, las suplantan; que, en la inmensa mayoría de ellos, sencillamente no sirven para nada, salvo para hacer un poco más ricos a unos cuantos y universalmente más pobre al resto.

Hasta aquí llegó el mar. Esto ya ni funciona ni cabe apaño alguno para que lo parezca. El Estado de las Autonomías es hoy incompatible con la supervivencia. Material. Sin más retórica. El ciclo constitucional se está cerrando.


ABC - Opinión

Por la boca muere el pez. Por Juan Carlos Girauta

Olazábal

«Claro, claro. Para ser un partido real hay que venir de antiguo, ¿no? Sólo que tal requisito hace al PSOE o a ERC bastante más reales que al PP. ¿O quizá a partir de la refundación de Aznar ya no sea posible crear nuevos partidos?»

De atender a Freud, el lapsus linguae de Zapatero "un acuerdo con Rusia para follar" responde a una manifestación del inconsciente que aprovecharía el relajamiento de las represiones conscientes. Hasta ahí puedo decir, pues no hay que perseguir a nadie hasta los recovecos de sus procesos mentales, aunque ese nadie esté dispuesto a perseguirnos a nosotros hasta la intimidad del nacer, del morir, del amar.


Más miga tiene lo de Blanco: "Hay que ser comprensibles", dice, con el PNV. Aquí no hay acto fallido; aquí hay fallo, catástrofe semántica y analfabetismo funcional. No sé si es comprensible que Blanco sea comprensivo con los de Ibarretxe, pero se comprende el sentido, se entiende la intención... y se huele el amaño. Los buenos resultados del PSE han sido una mala noticia para el PSOE, forzado a virar su estrategia de aislamiento al PP perdiendo apoyo nacionalista en el Parlamento... o a retratarse definitivamente en el País Vasco al lado del PNV, que es lo mismo que revelar de una vez su verdadera idea de España: consiste en que ésta deje de existir.

Otros no disparatan al hablar sino al pensar, al juzgar. El problema es aquí de sindéresis y lo padece el portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya. Cree saber Olazábal que su partido habría obtenido tres escaños más en el Parlamento vasco "si no hubiese existido UPyD, que no es un partido real sino una formación impulsada por unos medios de comunicación". Claro, claro. Para ser un partido real hay que venir de antiguo, ¿no? Sólo que tal requisito hace al PSOE o a ERC bastante más reales que al PP. ¿O quizá a partir de la refundación de Aznar ya no sea posible crear nuevos partidos? Nótese que Olazábal sí comprende el trasvase de votos del PP al PSE: "Es una cosa comprensible" (aquí sí, Blanco). Lo incomprensible es, por lo visto, que antiguos votantes del PP se decanten por una formación que defiende sin complejos la unidad de España y que está dispuesta a presentar batalla ideológica al nacionalismo. Si Zapatero da risa y Blanco da pena, Olazábal da miedo.

Libertad Digital - Opinión

Contra el miedo. Por Hermann Tertsch

MONTECASSINO «No siempre lo peor es cierto» titula su nuevo libro Carmen Iglesias, la gran dama de la historiografía española. En este largo compendio de estudios combate la idea trágica de España. Asegura que su abrumadora presencia en el imaginario colectivo español proviene ante todo de la literatura de noventaiochismo. El libro tiene, además de información y sabiduría a espuertas, mucha actualidad. De esa idea del fracaso español se ha nutrido siempre el nacionalismo antiespañol, tan callado durante todo el franquismo y tan valiente antifranquista -como tantos otros- después de que el general muriera en la cama. Entonces volvió el odio a la identidad y el pasado común, ya en marcha la transición y la reconciliación entre los españoles. Fue una las grandes gestas políticas de los españoles. Su defecto capital fue precisamente no haber previsto la profunda deslealtad que habría de llegar. Es poco discutible hoy que los nacionalistas vieron casi desde un principio en la democracia española su oportunidad de revancha y pillaje. Triste es también que se les uniera en la pasada década una nueva generación de socialistas sectarios en comunión de intereses. El daño hecho entre todos ellos es incalculable. Para nuestra cohesión, para nuestra seguridad, para nuestra economía y para nuestras libertades. Quien objetaba era tachado de fascista o franquista. Quizás estemos en el punto de inflexión. En Galicia, el rechazo ha sido común a nacionalistas y socialistas, ya indistinguibles. Se avecinan dramáticas realidades económicas y sociales. Y unos miedos superan a otros. El miedo a hacer frente al chantaje nacionalista parece quebrado. Veremos si los socialistas vascos se imponen a su reciente pasado y al lloriqueo peneuvista. Sin miedo se pueden hacer grandes cosas. Romper una inercia que se aceptaba con fatalismo. Demostrar que lo peor no tiene por qué ser cierto.

ABC - Opinión

Aisge: las inversiones millonarias de Pilar Bardem

La asociación de artistas e intérpretes, presidida por la actriz, controla un capital millonario de los derechos de los actores españoles, del que ha invertido hasta 67 millones en activos diversos en plena tormenta bursátil.

Lejos quedan ya los duros inicios de la Asociación de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión de España. Aisge comenzó su andadura en1990, momentos antes de la recesión económica que azotó a España hasta 1996. Eran tiempos difíciles para la escena teatral española. Tras años de navegar contra corriente, en los últimos ejercicios el viento ha soplado a favor de esta entidad, que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Ayer, precisamente, Pilar Bardem, reclamó en Bruselas, en uno de los viajes que realiza como presidenta de Aisge, «igualdad» para los actores respecto de los músicos, ya que la Unión Europea tramita la ampliación de los derechos de las grabaciones musicales de 50 a 95 años.


Amén de su pleito con su competidora AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), que le pasó una elevada factura en su balance contable de nada más y nada menos que 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas), las cuentas de 2007, las últimas hechas públicas, le cuadraron a la perfección. Como botón de muestra, los 30,814 millones de euros de recaudación que registró en ese ejercicio. Esta cifra incluye los ingresos financieros y extraordinarios por las plusvalías generadas por sus diversas inversiones en bolsa e imposiciones a corto plazo en entidades financieras.

De los 30,814 millones de ingresos, 28,314 correspondieron a su actividad propia, a la de recaudar los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones.

Aisge destina el 20% de la cuantía anual ingresada por los derechos intelectuales a la Fundación Aisge, constituida en 2002 para actividades de carácter asistencial y promocional de artistas. Esta Fundación, que cuenta con una plantilla de once trabajadores, presta ayuda y asesoramiento a los artistas que se encuentran en situaciones de necesidad económica, laboral o de salud.

Fondos a la Fundación

Además, organiza y financia cursos y clases magistrales para los intérpretes; sola o en colaboración con otras instituciones, desarrolla programas de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística y los derechos de propiedad intelectual, así como fomenta acciones de promoción institucional.

Para ejecutar esta actividad, Aisge transfirió a la fundación 5,650 millones de euros en 2007. Cuantía que la asociación se pudo deducir del Impuesto de Sociedades. Aunque Aisge está exenta de tributar por ser una asociación sin ánimo de lucro, reconocida como tal por el Estado español, tributa por su negocio que no corresponde a su objeto social. En este caso, sus ingresos financieros lo hacen al 25% del tributo de Sociedades. Mientras que de existir incrementos patrimoniales tributaría al 30% de este impuesto.

Pese a que es una asociación sin ánimo de lucro, año tras año reinvierte el capital que controla. Así, en 2007 destinó casi 7 millones de euros a fondos de inversión, según consta en la página 10 de su memoria de cuentas anuales. A pie de página se asegura que durante ese ejercicio «no ha sido necesario dotar provisiones por depreciación de valores a corto plazo».

Algo que sí habrán tenido que realizar el año pasado. En esa fecha, Aisge decidió rescatar 5,3 millones, al observar la adversa evolución del mercado bursátil. Y dejó en bolsa los restantes 1,7 millones. Cuantía que, en estos momentos, por el período convulso que vive el parqué bursátil, se ha depreciado considerablemente. Es decir, que el rescate de la inversión inicial generaría unas minusvalías en la cascada de resultados de Aisge.

La asociación invirtió, además, 60,381 millones de euros (más de 10.000 millones de las antiguas pesetas) en imposiciones a corto plazo. El período máximo de las mismas es de doce meses. Las entidades financieras garantizan al titular de las mismas el capital inicial invertido más 0,70 puntos por debajo del euríbor o 0,20 puntos por encima de este tipo de referencia. Hace dos años la media del euríbor se situó en 4,5%.

La entidad decide qué hacer con el capital invertido. Algunas lo destinan a bolsa, otras a renta fija y otras a prestar dinero a sus clientes. El resultado de estas inversiones fue unos ingresos financieros (rentabilidad) de 2,410 millones, después del Impuesto de Sociedades. En total, Aisge tributó por 3,232 millones de ingresos financieros y pagó al fisco 125.277 euros.

Gastos de desplazamientos

Sólo el consejo de administración de Aisge, integrado por 25 personas, incurrió en unos gastos de 262.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas). De esta cuantía, 15.999 euros se dedicaron a garantizar la asistencia de los consejeros a las reuniones del consejo. Es decir, a pagarles todos aquellos gastos que les permitan acudir a estas citas, como desplazamientos entre ciudades y, dentro de las mismas, comidas... Mientras, 158.034 euros se dedicaron a primas del consejo y los 88.334 restantes a gastos diversos sin justificar de este órgano. Esta cifra es significativa, sobre todo, si se tiene en cuenta que los consejeros de las instituciones sin ánimo de lucro no cobran por la labor que realizan en los mismos. Quien sí está en nómina de la asociación es el director general de Aisge, institución que destina 1,226 millones a abonar las retribuciones de sus 45 empleados. El consejo, presidido por Pilar Bardem, se gastó 199.000 euros en 2006, 63.000 euros menos que en 2007.

La Razón

La Diputación de Gerona utiliza una foto de Australia para promocionar la Costa Brava

La Diputación de Gerona no parece confiar demasiado en la belleza de la Costa Brava después de que ya se haya conocido que utilizaron una foto de una playa de Australia para promocionar el litoral gerundense. Ya usaron otras imágenes de Canadá y las Bahamas en otra campaña publicitaria.

La Costa Brava es sin duda uno de los lugares de España donde se puede disfrutar de bonitas playas. Sin embargo, no parecen pensar lo mismo la Diputación de Gerona y el Patronato de Turismo, que han utilizado una fotografía de un litoral de la ciudad australiana de Perth para promocionar las playas gerundenses, que celebra el centenario de su nombre, según informa La Vanguardia.

Pero no es la primera vez que ocurre una cosa similar. Ya el mismo Patronato utilizó imágenes de las Bahamas, en concreto de la isla de Harbour, y de Canadá, para promocionar meses atrás las costas y el Pirineo de la provincia. En este sentido, estas fotos se imprimieron en folletos turísticos que fueron repartidos a medios de comunicación.

Ahora, han tenido que recurrir a una playa situada a más de 14.000 kilómetros de distancia para poder ilustrar la Costa Brava en el Forum Gastronómico Gerona 09. La campaña fue realizada por la agencia de Brand y éstos acudieron a Getty Images donde consiguieron una foto perteneciente a la colección "Jacobs Stock Photography". Posteriormente, con un programa informático insertaron en las camisetas del padre y del hijo que completan la imagen los logotipos de la Costa Brava y del Forum Gastronómico.

El fotomontaje fue utilizado en la contraportada de la revista del Forum realizándose un total de 30.000 copias. Según aseguran desde la organización, ellos no sabían que no era la Costa Brava. De hecho, tras las polémicas fotos de las Bahamas y de Canadá, la Diputación anunció que habían roto las relaciones que mantenían con la agencia Brand. Pero, posteriormente han seguido encargando proyectos a esta empresa, como se ha demostrado en este caso.

Libertad Digital