martes, 10 de marzo de 2009

La Vida es Sueño - Jornada III - Escena XIX


SEGISMUNDO

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(Pedro Calderón de la Barca)

Las bolsas 'derriban' el mito: invertir a largo plazo tampoco resulta rentable

Uno de los mantras más extendidos de la inversión, si no el que más, es el que asegura que "a largo plazo siempre se gana en bolsa". Es decir, que aunque a corto plazo se puede perder, si uno mantiene su inversión en el tiempo acaba ganando. Sin embargo, la crisis actual ha derribado ese mito de la forma más dolorosa posible: Tokio cayó ayer a su nivel más bajo desde octubre de 1982 y Wall Street lucha por no perder los mínimos de 1996. Y hasta los más acérrimos defensores de esta filosofía de "comprar y mantener" se están rindiendo a la evidencia.

Es de dominio público que la catástrofe de las bolsas en el último año y medio ha evaporado los ahorros de millones de inversores en todo el mundo, pero con la vorágine del día a día muchas veces no deja ver la verdadera dimensión de la tragedia. Cualquier persona que haya invertido en bolsa japonesa después de 1982 (¿queda alguien que lo hiciera antes?) ha perdido. Da igual en qué momento entrara, ni qué valoración tuvieran las acciones, ni qué perspectivas hubiera en esos momentos para la economía japonesa; todos han perdido.


Se puede decir que Japón es un caso excepcional por la grave crisis económica -con deflación incluida- que atraviesa desde hace 20 años. De hecho, el Ibex todavía aguanta por encima de los mínimos de 2002 (el suelo de la última tendencia bajista). Pero los principales índices de Wall Street han caído a su nivel más bajo desde 1996, algo que es inmediato en cuanto se pierden los de 2002 porque entre 1996 y 2000 se vivió la gran tendencia alcista de la burbuja tecnológica. Y lo peor es lo que queda por delante: aunque no bajara más, el Dow Jones tendría que subir más del 100% para volver a los niveles anteriores de la crisis. Algo que puede tardar muchos años en ocurrir.

La estrategia de comprar y mantener hasta que el precio suba lo suficiente es muy popular en los tiempos de bonanza económica y de tendencias alcistas, cuando es fácil ganar dinero con casi cualquier valor y casi en cualquier momento. Y eso crea otro mito aún mayor: que en bolsa puede ganar todo el mundo (incluso muchos llegan a creerse más listos que el mercado, lo que suele tener funestas consecuencias). Pero cuando cambia la tendencia y todos los seguidores de esta teoría se arruinan, nadie recomienda ya comprar y mantener, sino directamente mantenerse alejado hasta que escampe, o bien seguir la otra gran estrategia para invertir: el market timing, es decir, el intento de coger los movimientos del mercado al alza y a la baja (en otras palabras, comprar cuando va a subir y vender cuando va a bajar).

Según Mark Hulbert, columnista de MarketWatch, ahora mismo prácticamente nadie recomienda comprar y mantener, mientras que los seguidores del market timing, que suelen basarse en el análisis técnico, están en la cresta de la ola. Según sus propios estudios, eso suele indicar que un suelo de mercado está cerca: la teoría de la opinión contraria sostiene que, cuando todo el mundo es bajista como ahora, el mercado se pone a subir, y viceversa. Pero el pesimismo siempre puede llegar a ser mucho mayor antes de que el mercado haga un suelo.

Fidelity renuncia a sus principios

Especialmente llamativo es el caso de Fidelity, la mayor gestora de fondos del mundo y principal defensora de la inversión a largo plazo, es decir, de la cultura de "comprar y mantener". Esta gestora envió el mes pasado un informe en el que alentaba a los inversores a entrar en el mercado para aprovechar la posible subida desde el principio puesto que, según los precedentes, las mayores ganancias se producen en los primeros meses de una nueva tendencia alcista: una media del 14% el primer mes. A los seis meses, el mercado ya se ha comido por término medio más de la cuarta parte de toda la subida.

Sin embargo, a la vista de el imparable hundimiento de las bolsas, el 2 de marzo la misma firma se rendía y recomendaba a sus clientes las excelencias de las estrategias market neutral, es decir, aquellas que buscan obtener rentabilidad independientemente de la dirección del mercado mediante la combinación de posiciones largas y cortas (es decir, alcistas y bajistas) simultáneas. El informe incluso explica con todo detalle cómo se venden valores en corto, todo un sacrilegio para los principios tradicionales de Fidelity. Aunque precisamente el hecho de que una firma de esta importancia renuncie a sus principios puede ser una señal del fin de las caídas, también según la opinión contraria.

Los ciclos son inevitables

Al final, tal como explicaba S.McCoy el 24 de febrero, no hay una base real que sustente el mito de que a largo plazo siempre se gana: aunque la rentabilidad media anual del Dow Jones en los últimos 100 años es del 7,2%, sólo en cinco ejercicios se ha situado entre el 5% y el 10%; en el 70% de los años se han registrado pérdidas o ganancias superiores al 10%. Es decir, las variaciones son enormes, dependen de la psicología y son muy difíciles de anticipar. Además, según John Mauldin, las subidas anuales superiores al 10% se producen por un aumento del PER, es decir, porque el mercado paga más por los mismos beneficios, lo cual supone un cambio de percepción basado en el sentimiento, no en los fundamentales. Pero igual que eso ocurre en los momentos de euforia, en los de depresión el PER se contrae en exceso.

Sea como fuere, lo que a estas alturas es innegable es que la bolsa es cíclica -Mauldin cuantifica la duración de cada ciclo en 17 años- y que después de los momentos de euforia llegan los momentos de depresión. Y el mito que el mercado ha cuestionado en los últimos meses es que el saldo de esos momentos favorece siempre a los alcistas, porque las caídas -se decía- nunca son tan fuertes como las subidas por aquello de que la economía siempre avanza. Tal vez sea cierto, pero puede que entonces haya que revisar el concepto de largo plazo: en Japón puede ser mucho más de 30 años. Como decía el ahora tan popular John Maynard Keynes, "a largo plazo, todos muertos".

Cotizalia

Pequeños detalles. Por Yauma

Primero fueron los informes externos del Govern modificados de manera chapucera. Luego las quejas de varias personas que aparecían como autores de informes y estudios de la Generalitat cuando en ningún momento habían sido contratados para esos trabajos. Ahora aparecen informes con igual título pero pagados dos veces con importes diferentes. Concretamente un estudio “Cinema a Internet” (en estos momentos el séptimo arte, en versión cuatribarrada , es la nueva batalla que tenemos planteada y que ganaremos por goleada) encargado por el Institut Catalá d`Industries Culturals, que ha sido retribuido en dos ocasiones con importes diferentes 10.358,63 euros y 8.502,63, en ambos casos, como marcan las buenas normas del chanchulleo, cantidades inferiores a la mínima de control. Curiosamente todos estos pequeños líos “financieros” aparecen ligados a departamentos dependientes del personal cuatribarrado-estelado. Probablemente por la falta de experiencia de estos patriotas en temas de gobierno y administración de recursos públicos. Que nadie se crea que las otras dos facciones del tripartito son ángeles de la guarda en cuestiones de “virolla” publica, ellos maman como el que más, pero son mucho más aplicados y diligentes tienen gran experiencia en Ayuntamientos y otras instituciones de la nación y no son tan pardillos como los estelados.

Hay un asunto que ha llamado mi atención últimamente: El de los pulverizadores agrícolas, no, no crean que me voy a dedicar a cultivar lechugas y dejare de pegar la paliza en este foro, mi etapa de campesino ya está casi olvidada, aunque nunca se sabe con los tiempos que corren casi nada es definitivo, salvo la muerte por inanición o otras causas miles , también hay quien dice que se trata (la muerte) de un estado de transición hacia otro de éxtasis absoluta, pero antes de que pueda consumarse la muerte por inanición, uno estaría dispuesto a volver al pastoreo, al cultivo de cereales, y hasta a disfrazarse de lagarterana si fuese necesario.
El Govern pagó 6.600 euros por la copia de un catálogo de pulverizadores agrícolas, consistente en su mayor parte en fotografías sobre este tipo de maquina.
A veces criticamos algunas cosas sin fundamentos reales de análisis. Basta el hecho de que el protagonista de la película, ( lo siento pero mi mente está ocupada con el motivo de la batalla inmediata) sea un ente cuatribarrado, publico o privado, real o simbólico, persona física o jurídica, no importa, basta que la gloriosa bandera de las cuatro barras (algún purista se niega a llamarla senyera por ejemplo Q. Monzón) cubra ese ente para que sólo veamos en él motivos de ataques irracionales. Y no se trata de eso, no se trata de eso. Puedo aportar pruebas de que existen, aunque en número reducido comparado con el total, como los números primos, patriotas cuatribarrados capaces de comprender la unidad de España y de sus islas adyacentes.

¿Alguien ha analizado las fotografías de los pulverizadores y la calidad de las mismas?
¿Se intenta potenciar con esta compra por parte de la Generalitat el arte fotográfico?
¿Son fotografías en blanco y negro o en “tecnicolor”?
¿El artista que las realizó es novel? Al cual hay que promocionar y ayudar para que alcance su futura consagración.
¿Se ha pagado también el cartel correspondiente donde se indique que la compra está hecha por la Generalitat para ayudar y promocionar el arte moderno?
Se ha pensado en la familia del cobrador de los 6.600, ¿tiene hijos? ¿Son pequeños? ¿han pasado el sarampión? ¿están en edad escolar? . En estos casos cualquier dato puede tener suficiente fuerza para modificar una opinión. Recuerden la canción de Perales antes de criticar. No me refiero al Perales promotor de enfermeras cibernéticas viciosas. Sino a J.L. cuando nos describe al amante engañado interesándose por los datos personales de su contrincante: ¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre? La canción de J.L. Perales nos enseña una muestra de tolerancia civilizada, la misma que deberíamos observar frente a cualquier pulverizador sospechoso.

El caso es que, el catalogo sobre pulverizadores ha servido como modelo de referencia para un prototipo de pulverizador desarrollado por la Universidad Politécnica de Catalunya UPC apoyado por el Departament d` Industria, Comerç i Turisme que puede ser la revolución del sector, un pulverizador cuatribarrado que dará, sin duda, que hablar en el mundo científico y técnico. Paralelamente el Instituto Químico de Sarria , IQS, ha estado investigando con éxito sobre un tipo de feromona, mensajero químico, sustancia responsable de la atracción sexual, muy volátil, propia de los mamíferos superiores, de complicada distribución espacial debido a la potente respuesta que genera en los animales machos a concentraciones cercanas al nanogramo por metro cubico de aire. Proyecto también subvencionado por el departamento de la Genaralitat. Se trata pues, de dos investigaciones complementarías para una aplicación común: la distribución espacial por una amplia zona de terreno, bosque o baldío de un reclamo sexual capaz de movilizar a manadas amplias de animales superiores machos en una determinada dirección geográfica. Hay que aclarar que tanto el pulverizador como la hormona feromónica están en fase experimental.

En estos tiempos que corren un invento revolucionario, como es el caso que nos ocupa, puede ser de vital importancia para la creación de nuevos puestos de trabajo y interesa materializarlo industrialmente lo antes posible. A tal efecto un representante del Conseller del ramo se ha puesto en contacto directo con el conocido empresario y patriota cuatribarrado Lluis Serradella para llegar a un acuerdo que permita la fabricación en serie y comercialización de la doble patente (pulverizador y feromona) donde cada una de las partes pueda salir beneficiada en lo que se denomina en términos estratégicos “juego ganador completo” puesto que todos los participantes salen recompensados. Después de la conversación entre Serradella y el representante del tripartito, quedaron en reunirse de nuevo junto con un delegado de la UPC otro del IQS y los respectivos abogados de cada una de las partes para definir el contrato mercantil que permitirá la explotación del prometedor invento. Tras varias horas de acaloradas discusiones se cerró el contrato, (las pelas en este país de fenicios están por encima de cualquier otro concepto o interés, patriótico o deportivo,) se llegó al siguiente reparto sobre los futuros beneficios.10% para cada una de las instituciones académicas, 20% para la Generalitat y el 60% para la empresa de Serradella. Varias horas más tarde Serradella recibió una llamada telefónica de persona importante conocida, llamada habitual para Serradella, después de cualquier operación comercial realizada con organismos oficiales, donde se le indicaba un número de cuenta secreto en un Banco Suizo en la cual debería ingresar un 10% de sus futuras ganancias en el negocio de los pulverizadores. Serradella ni se inmutó. Él sabía que este tipo de gastos resultaban muy fácil de reponer, bastaba para ello facturar alguna partida fantasma de un producto imaginario. En esté caso utilizaría como tal los conocidos bolígrafos de tinta invisible tan socorridos en diversas ocasiones.

Cinco horas antes a seiscientos kilómetros de Barcelona en la sede central del PP Genova 13, estaba reunido el comité de crisis del partido. Los últimos acontecimientos presagiaban una crisis de proporciones difíciles de limitar. El juez Baltazar Pacheco había mordido en blando y no soltaría bocado hasta que desgarrará el tejido adyacente y cualquier órgano cercano. Las elecciones gallegas y vascas estaban al caer y el sentimiento general entre los asistentes era de completo desanimo. Formaban el comité de crisis Mariano, Cospe, Soraya, Pío, Federico Parva y Arenas. En esta ocasión debido al asunto del espionaje inter-partido estaba invitada Esperancita. (cuando se invita a Espe no se invita a Alberto, pues si están los dos no hay posibilidad humana de controlar el sarao). Todos ellos estaban convencidos de que Pacheco, de común acuerdo con el ministro del ramo el señor Bardejo, intentaba arrearle tal estacazo al partido popular que levantar cabeza de nuevo le resultara prácticamente imposible. Lo primero las elecciones autonómicas cercanas, después las europeas, luego vendría la partición real del partido en varios partidos de nuevo cuño. Y mientras, el bobo monclovita, junto con sus palmeros y lacayos frotándose las manos.

A todo esto la presunta corrupción que se investiga a determinados individuos del PP es más o menos equivalente a la que se presume que existe en el resto de partidos políticos: algunos chorizos y sinvergüenzas sin escrúpulos, que desde dentro, se aprovechan del oscuro método ilegal de financiación de los partidos, la guita obtenida por vía legal resulta insuficiente para cubrir los enormes gastos que conllevan esos desmesurados monstruos burocráticos y entonces pasa lo que pasa. Los comentarios más ácidos contra el juez Pacheco parece que partieron de Espe “prevaricador” “vendido” “acumulador de regalos” etc. etc. Resulta humano que la gente, ante la impotencia, se desahogue largando alguna que otra flor y, todavía más ahora que se acerca la primavera. En el comité de crisis discutían apasionadamente pero no se ponían de acuerdo en la estrategia a seguir. Los más pesimistas ya veían a Mariano retornando a su profesión de registrador de la propiedad o, sorpresa, montando una peluquería de señoras en Pontevedra, desde que está rodeado de chicas guapas parece que se ha despertado en él una pasión irrefrenable por la estética, de difícil control.

Federico Parva en cambio asegura, basándose en sus conocimientos jurídicos, que al juez Pacheco solamente se le puede acusar de ser poco cuidadoso en los autos que instruye, concretamente dijo que era muy tosco, que habitualmente contienen errores, incongruencias, falta de datos y rigor jurídico que se le debe suponer a un juez instructor de la experiencia de Pacheco. Además tiene motivos fundados (Federico) para un cierto optimismo, dentro de lo complicado de la situación, pues según un importante militante del PP funcionario de Hacienda parece que hay indicios de que el juez Pacheco ha ocultado al fisco ganancias por valor de unos 200.000 euros cobrados durante los años 2.004 y 2.005 en Estados Unidos. Lastima que de confirmarse esta importante noticia no podrá salir a la luz hasta después de las elecciones, pues hay una gran resistencia entre los dirigentes del ministerio para que se aclare este feo asunto. La gente del PP dentro del ministerio está empujando todo lo que puede. Pío, persona reflexiva e imaginativa habló de no sé que invento catalán donde intervenía una hormona, y que con un poco de suerte podría ser útil para superar la crisis. Las chicas al oír hablar de hormonas se mostraron inquietas, Mariano pensó que allí alguien estaba perdiendo la chaveta, pero prudente como siempre, se estuvo callado y esperó a dar su opinión hasta tener más datos sobre la mesa. Todos conocían las relaciones entre Bardejo y Pacheco , profesional, ideológica, de amistad y hasta la tremenda pasión que ambos sienten por la caza. Pero desde que apareció el caso Gürtel resulta casi imposible verles juntos. El plan de Pío consistía en organizar una montería de alto nivel, con la novedad del invento catalán para atraer a los animales machos adultos hacia lugares concretos donde poder abatirlos, interesar a Bardejo y Pacheco e invitarles. El rédito político vendría después. Todos estuvieron de acuerdo.

Arenas organizó el evento, con la capacidad que posee para moverse detrás de las bambalinas, se puso en contacto con el alcalde de “Los Torreones” Rafael Frias, militante del PP desde su primera juventud, esté a su vez contactó con Fabián Montero industrial catalán de origen cordobés dueño de la finca “La Retama” que linda en uno de sus extremos con el municipio. Montero trabaja habitualmente con Serradella en diferentes negocios y le expuso a esté la gran oportunidad para dar a conocer el pulverizador y introducirlo rápidamente en el poderoso mercado español de la caza.(el asunto de los porteros electrónicos de Berlanga frente al de los pulverizadores puede parecer un juego de niños). Serradella se entusiasmó con la idea y prometio pagar a Montero una importante comisión por cada pulverizador vendido. Frias amigo de la infancia de Pacheco lo tuvo muy fácil para atraer al juez y al ministro hacia la zona caliente, la cacería en la finca “La Retama”.

El plan trazado en Genova se estaba cumpliendo con rigor prusiano, los “invitados” a la cacería con reclamo pasaban del centenar, lo más granado del país,( social, nobiliario y económico) con aficiones cinegéticas, incluyendo a Bardejo y Pacheco. La estrella invitada era Serradella y su pulverizador (cuando un invento se desarrolla industrialmente la gente atribuye al comerciante toda la gloria pasando a segundo o tercer termino los autores de la obra) acompañado por el profesor de IQS el padre jesuita don Camilo Vilacurta. Esta persona resultaba imprescindible dado que la manipulación de la feromona era algo conflictiva. También acompañaba a Serradella un profesor de la UPC cuyo nombre en estos momentos no recuerdo. Además de personal auxiliar en número abundante. ( En situaciones de paro tan graves como las de ahora algunas personas se ofrecen a trabajar por una buena comida y poco más). El precio por “invitado” era de 5.467,18 euros. Los únicos que no pagaron fueron el juez y el ministro. ( lo pagó el PP a través del alcalde Frias).

Existe una anécdota que bajo el punto de vista científico no podemos dejar de pasar por alto, referida al modo de como el profesor Vilacurta descubrió el alto poder de movilización sexual asociado a la feromona de marras. Durante una clase practica de la asignatura de quinto curso "Síntesis en Química Orgánica Industrial” de la cual es profesor titular. Los alumnos utilizaban como producto básico el 1,2 dicloroetileno y un catalizador especial a base de platino y paladio. Uno de ellos inconscientemente, él dice que por accidente, introdujo en el reactor una substancia que por razones de seguridad identificaremos por X, y a los pocos minutos se desprendió del reactor un vapor blanco de olor agradable. Sin venir a cuento a los pocos segundos el personal masculino del laboratorio, incluido Vilacurta empezaron a reír y a mirar a las chicas con muy buenos ojos. Las más precavidas abandonaron el laboratorio rápidamente otras sólo lo hicieron cuando comprobaron de forma innegable que algo raro estaba sucediendo y, que la cosa iba en serio.

El día de la montería todo el personal de la finca “La Retama” se levantó muy temprano desayunando fuerte a base de “migas cortijeras” y matanza del año anterior, regado todo con buen tinto de la tierra. Además los varones engulleron sin darse cuenta mezclado con las migas y el vino una buena ración de bromuro potásico, inhibidor primario de la libido, muy utilizado tradicionalmente en los cuarteles a la llegada de los reclutas, luego de unos meses allí ya no les hacia falta. Todo ello fue programado minuciosamente por el padre Vilacurta conocedor en primera persona del potente poder de la hormona que experimentaban. La caza fue abundante destacó como medalla de oro el ministro Bardejo. Alguien le preguntó si esté tipo de caza no sería ilegal. A lo que Bardejo contestó que él era la primera autoridad judicial, y que si él consideraba que aquello era totalmente legal sus razones tendría. La autoridad no necesita ni siquiera licencia de caza.
La historia posterior ha demostrado que el PP ha conseguido ganar las elecciones gallegas gracias a un pulverizador, aunque eso sólo lo sabemos usted lector, y yo.

El blog de Yauma

El bombero indolente). Por Ignacio Camacho

EN una carrera de ineptos, este Gobierno quedaría segundo porque su ineptitud le impediría ganar. En un año ha quedado hecho trizas, sobrepasado por los acontecimientos, náufrago de una asombrosa incompetencia; el país se le ha ido de las manos, la crisis provoca destrozos descomunales y en medio del desplome social se ve pasar al presidente preso del desconcierto, como un bombero indolente que llega tarde al incendio equivocado.

Esta recesión vertiginosa habría tumbado a cualquier Gobierno que le intentase hacer frente, atrapándolo en la impopularidad de unas medidas de choque, pero al de Zapatero lo ha arrollado por incomparecencia. Bien porque no detectase los síntomas o porque se empeñase en despreciarlos, perdió toda capacidad de reacción al desperdiciar unos meses cruciales. Ahora está hecho cenizas, envuelto en un bloqueo catastrófico, abrasado con sólo nueve meses reales de existencia funcional.


Quizá el presidente llegó a creerse de veras que no era para tanto, y diseñó un equipo liviano para llevar a cabo sus políticas retóricas y gestuales. La crisis ha puesto en evidencia la falta de solidez del gabinete, desleído en la insustancialidad. Faltan puntos de referencia, pesos pesados. De la Vega ha perdido pulso, Solbes ha tirado la toalla y Rubalcaba se ha enrocado. Todos parecen sugerir que no tienen papel en una función supeditada al protagonismo iluminado de Zapatero, que sigue creyendo en la eficacia de una resistencia pasiva. No emprende reformas porque le preocupa el coste político, confiado en que la solución sólo es cuestión de tiempo. Las únicas ideas que se le ocurren son paliativos sociales, a cuenta de un déficit a mansalva que dificultará la recuperación si alguna vez escampa la tormenta. Pero las elecciones parciales del día 1 han marcado un punto de inflexión; se está extendiendo la desconfianza ante un Gobierno cruzado de brazos que ha pasado de la negación de la evidencia al colapso catatónico. Y la oposición ha comenzado a levantarse del desmayo que le provocó la derrota del 2008.

El aniversario electoral no se ha celebrado porque no hay nada que celebrar: sólo un generalizado desánimo nacional, un desempleo rampante y un revolcón en Galicia que puede marcar el punto de inflexión en un electorado en estado de alarma. El presidente está aislado, su equipo es un montón de pavesas y todos los sectores sociales claman por un golpe de timón, aunque no se pongan de acuerdo hacia dónde. Lo próximo serán movilizaciones sociales, más desgaste político y cuatro millones de parados. El argumento de echarle la culpa a los americanos y a la banca ya no funciona, y no quedan más chivos expiatorios. El problema ya no es la falta de crédito, ni de ahorro, ni de recursos; estamos ante una crisis de ideas que está a punto de provocar el síncope de la esperanza.

RABC - Opinión

Los neocon y la psicología profunda. Por Cristina Losada

Elecciones gallegas

«Ha dejado escrito Manuel Rivas, célebre por la invención de una conspiración incendiaria formada por perturbados y ancianas, que todo ha sido obra de los neocon, corriente de pensamiento de la que demuestra saber tanto –o sea, nada– como Zapatero.»


Los carteles socialistas distribuidos en abundancia por toda Galicia mostraban una caricatura de Fraga con un pequeño Feijóo como muñeco de ventrílocuo y preguntaban "¿queres que volvan?". La respuesta ha sido que sí. Un sí tan inesperado para los que formulaban aquella pregunta retórica que no saben cómo dar cuenta del fenómeno imprevisto. Explicar la derrota les resulta aún más difícil que encajarla. De ahí que los partidos perdedores y sus intelectuales orgánicos nos amenicen los días postelectorales con teorías que, cuando menos, hay que calificar de estrafalarias.


Dicen los más de estos políticos metidos a analistas y analistas metidos a políticos que el factor crucial ha sido la crisis económica. Absurdo sería negar la influencia en el voto del desplome de la economía, pero más absurdo es que negaran la importancia de la recesión en Galicia hasta un minuto después del recuento. Lejos de tal reconocimiento de la realidad, proclamaban Touriño y Quin que esta comunidad se sostenía mucho mejor que otras y estaba perfectamente preparada para afrontar los malos tiempos. Como España, según Zapatero. Es el cuento de una situación envidiable que, sin embargo, provoca el hundimiento de un Gobierno.

Apuntan después estas almas nada cándidas a las noticias sobre los gastos suntuarios de Touriño y los paseos en yate del nacionalista. Conste que no discuten la veracidad de los hechos publicados, sino su publicación, pues nuestros sedicentes progresistas tienen vocación censora y la ejercen. De tal manera, además, que sólo de rebote se enteraron muchos gallegos de las cuentas del audi y las redecoraciones de despachos. Y ello mientras recibían información sobrada acerca de la gran "trama corrupta" del PP que el juez Garzón se ocupaba de tener en los telediarios justo durante la campaña.

Pero qué importa la desproporción. Si hemos de creerles, el efecto de las noticias aludidas fue demoledor y su planificación digna de unos genios. "Los estrategas del PP manejaban sólidos conocimientos de psicología profunda", acabo de leer en El País. Lugar donde ha dejado escrito Manuel Rivas, célebre por la invención de una conspiración incendiaria formada por perturbados y ancianas, que todo ha sido obra de los neocon, corriente de pensamiento de la que demuestra saber tanto –o sea, nada– como el presidente del Gobierno.

La razón de que surjan estos y otros disparates en las filas y pastos del fracasado tándem es el afán por atribuir el fiasco a factores exógenos, en nada relacionados con la actuación del bigobierno. Pues esa izquierda (o así) que tanto presume de comprender la realidad mejor que nadie, carece de la capacidad crítica necesaria para entender los motivos por los que, después de probar las delicias de un "Gobierno de progreso", la mayoría, incluidos muchos de sus votantes, le ha dado la espalda.

Libertad Digital - Opinión

Un balance de fiesta. Por Hermann Tertsch

NO debiera extrañar a nadie que el Gobierno de España, el Partido Socialista y todo el movimiento de la Zeja haya decidido no montar grandes celebraciones con motivo de cumplir el primer año de legislatura, el VI Año Triunfal. Las alharacas desplegadas en los anteriores aniversarios de la llegada de la era Z fueron, lo digo sin ironía, grandes eventos perfectamente organizados y de la mayor repercusión. Ahora cada día hay menos margen para la broma. Gracietas, las mínimas. Lo intuirán probablemente hasta los más entusiastas de la tropa militante, pero lo saben con certeza matemática los profesionales de la difusión del mensaje. Si este pasado fin de semana al Partido Socialista se le hubiera ocurrido montar una gran fiesta de cumpleaños feliz podría haber pasado cualquier cosa. Por supuesto que han aprovechado la ocasión para mover la matraca. Pero poquito. La vicepresidenta y la vicesecretaria general, Vega y Pajín, nos han dicho por todas las teles que consideran que el año ha sido fructífero. «Positifo», como decía aquel entrenador holandés tan pelmazo que veía siempre algo bueno en las derrotas de su equipo, que era el Barcelona. Lo hacen con unas ganas de decir la verdad, sólo comparables a las que tenía aquel entrenador por aprender el español.

Sin embargo, por fin parece haber llegado el momento en que los terribles problemas de los españoles, que ha multiplicado con denuedo desde hace años, comienzan a afectarle al Gran Timonel y a su tripulación. Aquí se dijo hace mucho tiempo -y nadie nos tome por Merlín porque había sinfín de indicios para temerlo- que el paso de Zapatero por la historia de España crearía un precedente sobre la capacidad de destrucción en tiempos de paz. El deterioro en la economía ha alcanzado ya una velocidad de vértigo. De sus consecuencias sobre el bienestar, pero también sobre la seguridad de los españoles, tardaremos muchos años en recuperarnos. Zapatero estará jubilado del baloncesto y de todo. Nosotros habremos olvidado de los rasgos de la sonrisa del talante devenida ya en rictus amenazante. Y seguiremos pagando por el hecho de que una mayoría de los españoles se dejara embaucar dos veces por él, su equipo de mercadotecnia y el cutrerío ideológico que disemina. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Por qué cuando los españoles estábamos a punto de encontrar nuestro sitio como sociedad moderna entre las demás, pudo producirse este disparate histórico que nos deja inermes como nadie ante la crisis general? Habrá muy sesudos estudios al respecto en el futuro. En todo caso, nuestro presente es cada día peor y nuestro futuro y el de nuestros hijos cada vez más incierto. Hay que irse lejos de la Europa democrática para encontrar instituciones en fragmentación, postración y confusión semejantes. Las conspiraciones y peleas políticas son anécdota. Categoría es la dura senda por la que caminaremos con pesar muchos años.

ABC - Opinión