viernes, 13 de marzo de 2009

Publicidad encubierta de tenderos del PSC

CiU denuncia que las revistas de distrito promocionan tiendas de altos cargos municipales

CiU ha denunciado que "las revistas del Ayuntamiento en los distritos hacen publicidad de tiendas vinculadas a altos cargos del PSC en el Gobierno municipal". La coalición nacionaista ha exigido que "se expliquen los criterios que sigue el bipartito para escoger los comercios que se promocionan cada mes en los suplementos que se adjuntan en la publicación información Barcelona que se distribuye a todos los hogares de la ciudad".

Según el grupo municipal que dirige Xavier Trias, en esta revista "y como sección fija en su página 6 aparece todos los meses un espacio que, con el título de El taulell, promociona un comercio del distrito incluyendo una pequeña reseña escrita y una fotografía". CiU ha detectado que "en al menos dos revistas se hace promoción de establecimientos vinculados a altos cargos del Gobierno municipal. En concreto, en el suplemento del distrito de Sant Martí de diciembre de 2008 aparece la papereria Papel amarillo, vinculada al gerente de este mismo distrito. Por otro lado, el suplemento de Nou Barris de enero de 2009 dedica la sección El taulell a la tienda de ropa infantil Hakuna Matata, vinculada al consejero técnico del distrito de Sant Martí también".

Para Joaquim Forn, portavoz municipal de CiU, esta práctica "pone de manifiesto una utilización sectaria y partidista de recursos públicos. Son imprescindibles explicaciones y depuración de responsabilidades". "Es curioso y merece una explicación que con los centenares de tiendas y establecimientos comerciales que hay en cada distrito, los beneficiados con la promoción gratuita en la revista del Ayuntamiento sean militantes del PSC", ha concluido Forn.


e-notícies

Alberto y la crisis

Los abusos de Villa PSOE: ahora carretera tirando casas de vecinos para que Pepiño llegue bien

Con el nuevo mapa político en Galicia, VillaPsoe podría tener los días contados. Sin embargo, ahora las excavadoras amenazan con derribar las propiedades de 230 vecinos de la Isla de Arosa, para construir la carreta de acceso a esta polémica urbanización de la que son propietarios altos cargos socialistas, entre ellos, el vicesecretario del partido, José Blanco.

Aunque la carretera ya estaba contemplada en el proyecto del complejo residencial, las obras se han acelerado desde el 1 de marzo, cuando el PP ganó las elecciones, y ya han comenzado a ejecutarse los derribos de los chalets y terrenos expropiados a precios irrisorios.


Lo que más indigna a los afectados es que esta carretera, que mide más de 20 metros de ancho, se ha trazado paralela a otra que ya existe y que cruza la Isla de Arosa, suficiente para un pueblo de apenas 5000 habitantes. Para ellos es una cacicada más que sólo favorece a los “señoritos” para que tengan un acceso rápido a VillaPsoe sin necesidad de atravesar el pueblo.

Además los afectados sólo han recibido un 10% del valor de la expropiación y protestan porque las valoraciones de sus fincas, en primera línea de playa, son miserables y no disponen de medios para empezar de nuevo.

El partido popular anunció que revisaría todo lo relacionado con Villapsoe, porque incumple la ley de costas y la de ámbito autonómico, aprobada por el bipartito, que prohíbe construir a menos de 500 metros del mar. Lo que está por ver, es si Nuñez Feijoó, tomará posesión como presidente de la Xunta a tiempo para detener los derribos que aún no se hayan ejecutado.



Periodista Digital

El cine de la 'ceja' recibe más subvenciones que lo que recauda

Como viene siendo tradición por estas fechas, el cine español busca las causas de su descenso de espectadores. Desde 2005 nuestros realizadores no viven una buena cosecha. Aquella temporada, la industria nacional consiguió vender 21,2 millones de entradas y una cuota de pantalla del 16,6 por ciento, el pasado año sólo tuvieron 14,3 millones de espectadores y el porcentaje se quedó en un triste 13,32 por ciento. Un descenso que tiene su inversa proporcional en el dinero con el que el Gobierno de ZP ha untado a los artistas de la 'ceja'. Cuando son ya muchas las familias enteras que no reciben ni un euro por subsidio de desempleo, es más cantoso que nunca que ZP siga dando más y más a una industria que el público desprecia.

Ha habido un descenso de 1,4 millones de espectadores con respecto al año anterior, que tampoco fue una buena temporada. Hay que remontarse a las cifras de 2000 para encontrar un dato peor de espectadores: 13,4.

Y las excusas son miles. «La piratería, sobre todo en internet, es la que más daño le está haciendo al cine», esgrime Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), según informa La Razón.

Es cierto que las cifras de asistencia a las salas son claramente descendentes: los cines perdieron 9.117.033 espectadores en 2008, lo que supone un 7,8 por ciento menos de entradas vendidas. Pero también es verdad que los títulos «made in Hollywood» han sufrido un impacto menor de esta crisis en España que el de otras nacionalidades.

La cuota de pantalla del cine americano era del 67,5 por ciento en 2007 y ha aumentado hasta el 71,7 en el pasado ejercicio. «Hay que reconocer que no son buenos datos para el cine europeo», apunta Lara. Efectivamente, el peso de los filmes de la UE ha caído por debajo del 30 por ciento del total de espectadores, especialmente por el batacazo del cine británico, que ha vendido casi seis millones menos de entradas en nuestro país.
«El cine está muy presente en la sociedad española, la gente cada vez ve más cine en casa, pero la piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables de el descenso del número de espectadores en 2008».
Pero los datos son tozudos, este año, a pesar de los buenos resultados de «Los crímenes de Oxford», «Vicky Cristina Barcelona», «Che, el argentino» y «Asterix en los juegos olímpicos», por cierto en todos los casos coproducciones internacionales, ninguna cinta patria se ha colado entre las diez más taquilleras, de hecho la experiencia británica de Alex de la Iglesia emerge en el puesto número 15.

La industria propia, a pesar de la flamente Ley de Cine sigue echando de menos un taquillazo que eleve la cuota de pantalla como otros años lo hicieron «El orfanato» (la cinta más vista de 2007 con 4,2 millones de espectadores, por delante incluso de «Piratas del Caribe»), «Alatriste» (con más de tres millones de espectadores se impuso incluso a «Cars» como cuarto filme más seguido de 2006), o «Torrente 3» (que ya logró en 2006 más de 18, 1 millones de euros).

Periodista Digital

Dimite el consejero cántabro de Industria tras ser acusado de prevaricación

El consejero de Industria y desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Javier del Olmo, anunció su dimisión del cargo tras conocerse hoy el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se le abre juicio oral por supuestos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia en la etapa en la que presidente de la Autoridad portuaria de Santander. El propio Del Olmo aseguró que se va para "garantizar la estabilidad" del Ejecutivo regional.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación respaldado por varios altos cargos de su departamento -los que faltaban resaltó que estaban fuera de España- Del Olmo leyó un comunicado lleno de agradecimientos y advirtió que al contrario de lo que había sido habitual en él hasta la fecha, en esta ocasión no iba admitir preguntas. En dicha nota comunicaba además su dimisión e insistió en su inocencia en este caso. De este modo, señaló que ha optado por dejar el cargo para centrarse en su defensa y, a la vez, garantizar la estabilidad" del Gobierno regional y de la Consejería.


En cualquier caso, mostró también su "confianza plena" en la justicia y, de hecho, no tiene "ni la menor duda de que al final de todo el proceso se hará justicia y quedará demostrada" su inocencia.

A partir de ahora, señaló, su "principal cometido" va a ser defenderse, recurriendo
para ello a "todos los mecanismos y procedimiento" que el estado de Derecho pone en su mano. y ese cometido cree que es "incompatible" con el desempeño de sus funciones al frente de la Consejería, de ahí que haya optado por dejar el cargo. A esto añadió que se trata de una "decisión irrevocable" que ya ha trasladado verbalmente al presidente regional, Miguel Angel Revilla, y a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga. Al mismo tiempo, les ha trasladado su "total y absoluto compromiso personal y político y del Gobierno" del que hasta hoy mismo ha formado parte, un proyecto que, a su juicio, ofrece a los ciudadanos cántabros "las mejores oportunidades de desarrollo, libertad y calidad de vida".

La noticia saltaba esta mañana, al hacerse público que la Fiscalía de Cantabria (TSJC) solicitaba tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el ya ex consejero, por un delito de prevaricación, dos de obstrucción a la justicia, dos faltas de vejaciones y otra de amenazas cometidas supuestamente cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Así, el TSJC ha acordado abrir juicio oral contra el consejero.

Delitos por vejaciones y falta de amenazas
Los hechos por los que será juzgado fueron denunciados en su día por un directivo y un trabajador del Puerto tras el despido de uno de ellos por declarar en favor del otro en un proceso de reclamación de categoría laboral. El TSJC apreció "indicios objetivos suficientes" para imputar al consejero por presunta prevaricación y obstrucción a la justicia, y tras varios recursos del consejero rechazados, se han recibido ya los escritos de acusación de las partes y se ha acordado abrir juicio contra Del Olmo.

En su escrito, la Fiscalía imputa al consejero dos presuntos delitos de obstrucción a la justicia, uno de prevaricación, dos faltas de vejaciones y una falta de amenazas. Por todo ello, solicita que sea condenado a tres años de prisión y ocho de inhabilitación, así como al pago de varias multas por importe total de 15.750 euros.
Además, propone que indemnice con 12. 000 euros a cada uno de los dos trabajadores afectados.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC ya señaló en su día que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de obstrucción a la justicia "por represalias", en concurso con prevaricación. Y es que, supuestamente, el consejero despidió a uno de los trabajadores de forma improcedente por declarar a favor del otro en un proceso de reclamación de categoría y empeoró las condiciones laborales de éste.

Además, las decisiones las tomó presuntamente el propio Del Olmo, pese a tratarse de decisiones que competían al Consejo de Administración del Puerto.

ABC

Alemania apoya ampliar el G8 a G16 pero tampoco cuenta con la entrada de España

ENTRARÍAN PAÍSES EMERGENTES

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado a favor de duplicar el número de miembros del actual Grupo de los Ocho (G8), club de los principales países industrializados, con nuevos socios que representen "el futuro", como Brasil, México, China, India, Sudáfrica, Turquía y algunos países islámicos.


A esta petición se suma la que ya hicieran en su momento el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, (China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto) y el El presidente francés Nicolas Sarkozy (un G13 con China, India, México, Brasil y Sudáfrica).

Hasta ahora, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, se ha opuesto a cualquier ampliación del G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia). Sin embargo, esta formación representaría al 60% de la población mundial y casi el 75% del PIB mundial, aunque entre los países mencionados por Steinmeier no figura España.

Sin las "potencias de mañana", el G8 se terminará transformando en un "club que como los antiguos clubes ingleses no aceptan nuevos miembros por miedo y terminan extinguiéndose por ancianidad", advirtió el candidato a jefe de gobierno del partido socialdemócrata alemán (SPD) en un libro presentado en la capital alemana.

Steinmeier se pronunció también por una mayor integración internacional de Irán, y propuso la fundación de un grupo de contacto internacional en Afganistán, al que debe pertenecer además de Rusia también la dirigencia de Teherán.

Según el ministro, llegó el momento de desarrollar con el nuevo gobierno estadounidense un enfoque de ese tipo, en el que también debe incluirse a Pakistán.

El Mundo

El subdirector de personal del SAS sacó el nº 2 en una oposición que él mismo organizó

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

El subdirector de personal del Servicio Andaluz de Salud sacó el segundo puesto en unas oposiciones que él mismo organizó en 2007. El hecho fue adertido por uno de los opositores, que duda de la legalidad y la "etica" del afortunado, Diego Pajares Conde.


Diego Pajares Conde, subdirector general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, sacó el número 2, el 1 si nos atenemos al turno libre, en unas oposiciones de 2007 de las que él mismo fue el organizador y responsable de la Junta de Andalucía al desempeñar el puesto de Subdirector General de Personal y Desarrollo Profesional.


El hecho fue advertido por un opositor que comentó en internet lo siguiente: "Viendo los listados que ha colgado CCOO, qué casualidad, el señor que ha firmado hoy con los sindicatos el acuerdo, subdirector de desarrollo profesional y personal, también ha opositado y ha sacado la segunda mejor nota de todos los aspirantes. Eso me tranquiliza, ya que a pesar del tiempo que debe de dedicar a su cargo de tantísima responsabilidad, es tan sumamente inteligente que con su poco tiempo que le ha quedado ha podido sacar ese pedazo de examen, felicidades, de mayor quiero tu puesto, tu sueldo y tu sabiduría". Libertad Digital lo ha investigado y el hecho denunciado es cierto como procedemos a demostrar.

Añadía el opositor indignado: "Yo no voy a entrar en si este señor tiene tiempo para estudiar ni conocimientos para sacar el número dos de la oposición (el número 1 del turno libre). Yo sólo me pregunto dónde está la ética de este señor y de los que permiten, desde la Consejera al Gerente, pasando por el Director General y el propio Tribunal, que la persona que tiene a su cargo la organización de los exámenes y, por tanto, el acceso al contenido de los preguntas, se pueda presentar a dicha oposición. ¿Esto es legal? ¿Es que no es incompatible?. Por cierto si los listados son públicos, y el cargo que ocupa este señor también lo es, creo que podemos citar el nombre de este señor: Diego Pajares Conde.

Libertad Digital investigó los hechos. En efecto, el susodicho Pajares Conde aparece como participante en las oposiciones y al tiempo, era subdirector general de Personal y Desarrollo Profesional. Diego Pajares Conde ha sido subdirector general de Personal y Desarrollo Profesional hasta hace poco. Y así aparece en la Consejería:

Órganos de Dirección - Servicio Andaluz de Salud - 10 Mar

RAFAEL BURGOS RODRÍGUEZ, 955019174, 955019102.
Subdirección de Personal Diego Pajares Conde, 955019705, 955019102.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ECONÓMICA ...

Vean el organigrama completo: Organigrama de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud


Pero la subdirección general que ostentaba Pajares Conde en el momento de los hechos, según el DECRETO 193/2008, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud y en su Artículo 17 sobre la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, dice que a la misma le corresponde:

a. La gestión, tramitación y resolución de los programas de selección y provisión del personal adscrito al Servicio Andaluz de Salud.
b. La gestión de las plantillas y la propuesta de las categorías de los centros del Servicio Andaluz de Salud.
c. La gestión de los puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, tanto en su estructura central como periférica.
d. El impulso de acciones de mejora vinculadas a las Unidades de Atención al Profesional.
e. La generación de una base de datos curricular de los profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud.
f. La definición de los criterios de aplicación de la carrera profesional y demás acciones de desarrollo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Consejería de Salud, en el marco normativo general vigente.

Es decir, la gestión de las oposiciones.

Por tanto, es muy difícil creer que el interesado Pajares Conde desconocía mecanismos, temario y procedimientos.

Pues este mismo Diego Pajares Conde aparece en las listas de la oposición organizada por su propio servicio en el SAS:



Libertad Digital

La hora de la verdad para Carlos Dívar y el CGPJ

La imagen de la Justicia está por los suelos. Y, tras los trapicheos indecentes del juez Garzón, todavía está quedando más arrastrada a los ojos de gran parte de la opinión pública. El PP ha puesto ahora la patata caliente en el Consejo General del Poder Judicial, que ha denunciado "el uso torticero" que hace el famoso juez viajero y las "irregularidades" que ha cometido para perjudicarles a la hora de inhibirse en el caso 'Gürtel'. ¿Optará Carlos Dívar, presidente del órgano de los jueces --en la foto superior, a la derecha-- por salirse por la tangente? Todos los focos están puestos en el CGPJ. Es su hora.

El PP ha presentado este jueves un escrito al CGPJ en el que denuncia el "uso torticero" que hace Baltasar Garzón de su condición de juez así como las "irregularidades" cometidas al ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y la Comunitat Valenciana del caso "Gürtel".

En su escrito, el Partido Popular considera que el juez de la Audiencia Nacional, al no remitir a los citados tribunales la exposición razonada que exige la ley, ha podido incurrir en una falta, ya sea grave o muy grave, de retraso "injustificado" en la tramitación de la causa, sancionada en la Ley del Poder Judicial.

Por ello, pide al Consejo General del Poder Judicial que ponga en conocimiento de su Comisión Disciplinaria los hechos denunciados para que actúe si fueran constitutivos de las citadas faltas disciplinarias.

A lo largo de las nueve páginas de que consta el escrito, el partido que preside Mariano Rajoy vuelve a denunciar la utilización del secreto sumarial "como instrumento de publicidad" del juez "en contra de las garantías de las partes y afectados".

Tras insistir en las reiteradas filtraciones de la instrucción, el PP hace referencia a la aparición de los últimos autos de Garzón en los medios de comunicación, donde se leen titulares "tan sensacionalistas como perjudiciales para el PP y gravemente dañoso para las personas inculpadas y afectadas".

Para el PP, el juez utiliza de manera fraudulenta el secreto o la publicidad "no para garantizar la eficacia de la instrucción o los derechos de las partes", sino con el único objetivo de usar la publicidad de determinadas actuaciones como "instrumento de propaganda para dañar al PP", lo que considera un "uso torticero de sus facultades judiciales".

El escrito denuncia asimismo las "anómalas" e "irregulares" notificaciones de uno de estos autos, en concreto del relativo a la Comunitat Valenciana, motivadas, a juicio del PP, por el viaje que tenía programado.

Por último, el principal partido de la oposición considera "absolutamente inaceptable" que Garzón se haya ausentado de España sin haber cumplimentado aún el escrito razonado de remisión a los TSJ de la Comunitat Valenciana y Madrid, por lo que pide al órgano de gobierno de los jueces que intervenga para evitar tal "atropello".

Periodista Digital

Todas las cacerias de Garzon

Ni en una ni en dos. Hasta en media docena de ocasiones fue invitado el juez Baltasar Garzón a cazar durante la última temporada cinegética en Cabeza Prieta, la finca jienense propiedad del empresario Josep Peñas, en la que el magistrado y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo compartieron escopeta.

Pero las cacerías gratis total no son las únicas dádivas recibidas por Garzón, que se enfrenta estos días a una posible expulsión de la carrera judicial por ocultar el cobro de 203.000 dólares durante su estancia de 16 meses en Nueva York, según publica Época.


“Cada vez que Garzón acude como invitado a Cabeza Prieta, Peñas echa literalmente la casa por la venta“. Con estas palabras describe un allegado al dueño de la finca, amigo asimismo del magistrado de la Audiencia Nacional, la relación que une al empresario con el juez. Una relación de longeva amistad -asegura- pero en la que el propietario del coto no duda en agasajar al todopoderoso titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en sus frecuentes visitas a la localidad de origen de ambos.

Afincado en Tarrasa -y descendiente de una familia de Torres (Jaén)-, José Peñas, propietario de Farmaeuropa (entre otras empresas relacionadas con el sector farmacéutico), compró Cabeza Prieta hace poco más de un año. “Desde entonces, Baltasar, a quien conoce desde la infancia, es asiduo invitado al coto -relata a Época la misma fuente, que solicita permanecer en el anonimato- hasta el punto de que durante la temporada que acaba de finalizar, ha cazado allí en no menos de media docena de ocasiones”.

Periodista Digital

No pienses en un Jaguar. Por Juan Carlos Girauta

Ana Mato

«Por desgracia para ella y para su partido, Ana Mato ha reaccionado de la peor forma posible: con la respuesta, absolutamente inverosímil, de que no le consta un Jaguar en casa (¡No pienses en un elefante!). Sí o no, señora Mato. ¡Sí o no!»

"No me consta nada" es la peor respuesta que podía dar Ana Mato a las preguntas sobre el Jaguar que Francisco Correa le habría regalado al secretario del Área Electoral del PP a finales de 1999. Más que nada porque ese cargo lo ocupaba quien entonces era su marido y compañero de trabajo (y de departamento), Jesús Sepúlveda. La persona que estaba día y noche con Sepúlveda sólo podía contestar dignamente dos cosas: Jesús tenía un Jaguar o Jesús no tenía ningún Jaguar. Jamás que no le consta.


Con un rotundo "no", Mato habría comprometido su palabra y su credibilidad para desdecir a El Mundo (algo que ocasionaría gran placer a Rajoy), debilitando de paso las paralelas acusaciones de Garzón, que señala otros presuntos regalos de Correa a Sepúlveda: 400.000 euros, un Range Rover. ¿Qué mejor para el PP? Los ojos del público se quedarían clavados en El Mundo y en Garzón a la espera de pruebas... y sólo se volverían indignados hacia el partido en caso de que Antonio Rubio o el superjuez, efectivamente, las aportaran.

También pudo admitir Ana Mato, sin más, que hubo un Jaguar en su casa. Un Jaguar es difícil de olvidar. Yo recuerdo todos los coches que he tenido, del primero al último, y ninguno era tan vistoso. Una respuesta así habría tenido el doble efecto de confirmar las informaciones de Rubio pero apartando (al menos de momento) cualquier sospecha del PP. Equivaldría a decir "allí había un Jaguar y yo no tengo nada que ocultar". Pensaríamos que el marido había escondido a la mujer el origen del coche. Y por muchas insidias que arrojara el adversario político, se impondría la credibilidad de Ana Mato, persona de perfil riguroso. Opino que saldría inmaculada incluso en la improbable hipótesis de que su ex marido apareciera con un dedo acusador en los papeles: "¡Ella lo sabía!".

Pero, por desgracia para ella y para su partido, la actual número tres del PP ha reaccionado de la peor forma posible: con la respuesta, absolutamente inverosímil, de que no le consta un Jaguar en casa (¡No pienses en un elefante!). Sí o no, señora Mato. ¡Sí o no! ¿No ve cómo se cierne sobre sus siglas la sospecha? De confirmarse, sufriremos una profunda decepción quienes creíamos en la acrisolada honradez de su partido.

Libertad Digital - Opinión