martes, 17 de marzo de 2009

Rima IV (Bécquer)


No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

(Gustavo Adolfo Bécquer)

Telefónica ofrece un 50% de descuento en la factura a los desempleados

Telefónica ofrece un 50% de descuento en la factura, tanto del fijo como de movistar, a los clientes que estén desempleados, incluidos los autónomos, con una limitación máxima de 20€ por mes y por factura.

Podrás acogerte al descuento asociado a este programa social, cumpliendo las condiciones que figuran en los siguientes formularios de solicitud:

Solicitud para descuento en factura fija

Solicitud para descuento en factura movistar

Posteriormente deberás remitirlo debidamente cumplimentado por carta, al apartado de correos 37053, 08080 Barcelona, junto a una fotocopia de tu DNI/pasaporte/tarjeta de residencia y el certificado que acredite tu situación de demandante de empleo.

Telefónica

Izaskun: «Zapatero no me ha llamado y no quiero hablar del tema»

Izaskun Buelta, la chica de 32 años con síndrome de down que le pidió trabajo al presidente del Gobierno en el programa "Tengo una pregunta para usted" del pasado 26 de enero, reconoció hoy que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni nadie de la Moncloa se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle un puesto de trabajo, a pesar de que el presidente mostró ante las cámaras una gran disposición hacia ella.

"Zapatero no me ha llamado y de ése tema no quiero hablar", afirmó tajante Buelta en la rueda de prensa de presentación de la II Gala de Down España, que se celebrará el próximo sábado en el Circo Price y que ella se encargará de presentar.


Izaskun Buelta, sin embargo, reconoció que no se arrepiente de haber ido al programa de TVE y que volvería a hacerlo. "Fue mi minuto de oro, fue estupendo, pero mi vida sigue. Me estoy preparando para ser auxiliar administrativo, estoy haciendo un curso de un año y espero que al terminarlo encuentre trabajo", explicó.

También confesó estar un poco harta de todo el revuelo mediático que se formó en torno a su persona. "Me sentí agobiada, sobre todo, por las cámaras y por las fotos", dijo.

«Fue un poco fuerte. Ahora estoy mejor»

Sonrió al preguntarle si, tras su aparición televisiva, la reconocen por la calle. "Después de lo de la tele sí hubo mucha gente que me miraba y me saludaba cuando iba por la calle. Ahora todo está más tranquilo", explicó.

De lo que piensa su familia sobre todo lo que vivió no dio muchas pistas, aunque sí reconoció que "mi madre está orgullosa y me cuenta que todas las vecinas de su casa me vieron y estaban también contentas de que saliera su niña".

Por su parte, Agustín Matía, gerente de Down España, dijo que "si se produce esa llamada (de Moncloa), lo agradeceremos mucho, pero hay más llamadas que necesitamos que la de Moncloa. Hay muchas personas con síndrome de down que quieren y pueden trabajar".

En la actualidad en España hay 1.853 personas con síndrome de down que tienen un puesto de trabajo, lo que supone un 66,5% de trabajadores más que hace una década.

ABC

El gran Estratega. Por Yauma

La estrategia puede considerarse como un conjunto de acciones coordinadas para conseguir un fin. Destaca con brillo propio, por su importancia histórica y decisoria, la estrategia militar como el arte de planificar y dirigir las operaciones militares. En este campo desde los tiempos más remotos la adaptación de la estrategia al momento y la situación ha sido una constante. Así por ejemplo en la Edad Media la estrategia militar consistía principalmente en controlar las fuentes de riqueza y, por tanto, en la capacidad de los ejércitos para ocupar tierras. Cosa que implicaba casi exclusivamente en arrasar o defender, dependiendo del caso, los campos y tierras de labranza puesto que el capital procedía casi en su totalidad de tales fuentes.

Un gran estratega de nuestro tiempo, extraordinario hombre de Estado, de Estado catalán se entiende, es el vicepresident del Govern y ministro plenipotenciario de asuntos exteriores el señor Carod, Josep-Lluís, intelectual comprometido, guía espiritual en la reserva (el titular es el Gran honorable) de nuestro amado pueblo. El motivo de presentarle hoy en este blog no es otro que el de ensalzarle como padre putativo de una inteligentísima estrategia planteada y desarrollada, a nivel teórico, junto con sus colaboradores, entre los cuales tengo el gusto de encontrarme, y que tiene por objetivo fundamental, en primera instancia, el debilitamiento de la lengua española en todo el planeta y en una segunda fase la sustitución de la misma por la nostra llengua. Solamente un cerebro privilegiado, ejercitado en mil contiendas teóricas reales y otras tantas de simulación por medio de modelos matemáticos asistidos por ordenador puede gestar tan increíble proyecto. Casos de estrategas mundiales de parecido nivel se han dado pocos en la larga historia de la humanidad ¿Quizá Napoleón, Julio Cesar o el mismísimo Gifré el Pilós? Pues bien, ahora tenemos la suerte de disfrutar el día a día de un genio de características excepcionales para la estrategia política.

Somos conscientes que la empresa emprendida por nuestro departamento de política exterior conlleva dificultades que a veces pueden parecer insalvables pero, el entusiasmo transmitido por el líder allana la orografía política más abrupta y los medios económicos puestos a nuestra disposición engrasan el camino que conducirán a largo plazo hacia los objetivos fijados por el ministro. Algunos políticos catalanes con visión gallinácea, corta volada, como el secretario general de Unió Democràtica Josep María Pelegri recriminó al señor Carod por la concesión de un millón de euros a Ecuador para fomentar el bilingüismo, ésta es la versión oficial, la realidad tiene un mayor recorrido, “es una irresponsabilidad con la que está cayendo” dijo Pelegri, sin tener en cuenta que se trata de la primera piedra en la creación del edificio que acogerá a los lideres de los futuros focos de rebeldía lingüística en contra del imperio de la lengua española en el ancho mundo hispanoparlante y sus aledaños.
La base de referencia para esta rebeldía lingüística estará alimentada por nuestros euros , el dinero de todos los contribuyentes catalanes y algún que otro español, la fuerte ideología del movimiento indígena conducido por los lideres históricos de las nacionalidades indígenas de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia y el aprovechamiento por los políticos populistas: Chaves, Correa y el cholo Evo Morales.

Que nadie piense que se trata (la anulación del castellano y su sustitución por la nostra llengua) de una idea descabellada fruto del calentamiento intelectual desproporcionado ingenuo e irreal de nuestro ministro. Hay datos históricos reales que señalan que la ruta del éxito en este asunto se encuentra al conseguir la desprotección oficial del idioma español por parte de los Estados implicados. Desconsolidar la hispanidad lingüística forma parte inicial de nuestro proyecto, una vez conseguida, tal como ocurrió en Filipinas con los Estados Unidos, la destrucción de la herencia lingüística hispánica por parte del imperialismo cuatribarrado, será cosa de coser y cantar.

Nuestro laboratorio de ensayo es Ecuador, un país multilingüe con predominio del español. Con esta lengua conviven varias lenguas indígenas siendo la mayoritaria de ella el quechua, que es la lengua indígena más hablada en América ( Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Las lenguas amerindias que acompañan al quechua en importancia son el guaraní, el aymara y el náhuatl. La fortaleza de las lenguas indígenas en el Ecuador está en la aplicación del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, logrado gracias a la lucha de las nacionalidades y pueblos por el desarrollo de las lenguas y culturas. ( ¿les suena esta música?). contra el eurocentrismo a nivel lingüístico, educativo, político y científico. Nuestra ayuda oficialmente está destinada para subvencionar las entidades ecuatorianas que luchan para la defensa de las lenguas minoritarias dentro del proyecto Sasiku fortaleciendo la educación intercultural bilingüe.

El ministre Carod ha realizado hasta el momento 25 viajes oficiales y tiene previsto continuar en esta línea hasta que acabe su actual mandato ( parece que en el futuro lo va a tener más complicado) hasta cumplir los 120 programados, de ellos 22 estarán dedicados al importante proyecto lingüístico que nos ocupa. Previamente a cada viaje escribe una serie de cartas a los centros y organismos donde le esperan para impartir conferencias. El encargado de escribir dichas cartas es un servidor, con la orden expresa del propio Carod de utilizar una prosa frondosa y vulgar, guiada exclusivamente por la inspiración del día, sin corregirla, acarreadora de todos los detritus de la lengua española, confusa, repetitiva, laberíntica y convencional. Para demostrar de esta manera nuestro desprecio más absoluto por la lengua de Cervantes. No es necesario aclarar que no debo forzarme mucho para conseguirlo. En los países de habla hispánica, donde interviene frecuentemente en conferencias, utiliza un discurso estándar, basado en el materialismo dialéctico (también preparado por mí) donde solamente cambia el nombre del país y que reproduzco parcialmente:

“Con la conquista y saqueo de (País) y de buena parte de las Américas, los colonizadores españoles desvastaron las sociedades existentes sus sistemas económicos y sociales reemplazándolos con formas más extremas de opresión y explotación al punto del genocidio. Junto con eso tumbaron el sistema político, la cultura y la manera de pensar de estos pueblos cuyos descendientes directos, ustedes, deben recuperar empezando por lo más sagrado de la identidad de las personas: su propia lengua.”
Como pueden figurarse el éxito acompaña a nuestro ministro en todas sus intervenciones.
Es de destacar que después de la entrega por parte de nuestro querido ministro del millón de euros a las autoridades indígenas se produjo un intercambio de regalos entre los representantes de ambas tribus, los indios shuar nos regalaron varias lanzas, tendremos que estudiar si serían interesantes como elementos disuasorios para los mossos, y nosotros les entregamos unas cuantas barretinas y dos CDs de nuestro himno nacional.

El blog de Yauma

Zapatero “aterra” a Krugman

«Conviene destacar el contraste que ofrece quien, como Krugman, señala que el camino para la salida de la crisis en España “será doloroso o extremadamente doloroso”, de quien, como Zapatero, insiste en negar la realidad.»

No sabemos si es cierto el rumor que corre por internet, que asegura que el presidente del Gobierno habría pedido a la Confederación de Empresarios Andaluces la versión íntegra de la conferencia que ha dado en Sevilla el premio Nobel de Economía de este año, Paul Krugman, en la que este acaba de anunciar que la crisis económica en España durará entre cinco y siete años, y eso pese a que en ese mismo período la Unión Europea gozará de un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento del PIB.


De lo que no nos cabe duda es de la conmoción que van a producir las “aterradoras” perspectivas que ha hecho Krugman de la economía española, por cuanto no provienen del principal líder de la oposición, –al que Zapatero puede denigrar como un “catastrofista” que “no arrima el hombro”–, ni tampoco de un economista liberal, al que Zapatero podría desdeñar despectivamente como “neoconservador”, sino, por el contrario, de uno de los economistas keynesianos más queridos por la “progresía” internacional, en general, y por el Gobierno de Zapatero muy en particular.

Ciertamente, para un presidente como ZP, que hasta hace nada negaba la existencia de la crisis y que aun ahora asegura que saldremos vigorosamente de ella el próximo año, con una mejora de los datos del paro a partir de esta misma primavera, debe haber sido un auténtico jarro de agua fría ver a su apreciado gurú económico desmarcarse de las últimas previsiones para España del Fondo Monetario Internacional, por considerarlas “demasiado optimistas”, a pesar de que estas pronostican una caída del 1,7% del PIB para este año. Y es que, para Krugman, nuestro país está en peor situación que nuestros vecinos europeos y “los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica", por lo que considera que nuestro país "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", lo que tiene bastante que ver con la liberalización del mercado laboral (vía coste de los trabajadores) que el PSOE se sigue negando a aprobar.

Por discutible o arbitraria que pueda resultar la cuantía de la reducción de los salarios propuesta por Krugman; por conveniente que fuera que no sólo los trabajadores, sino especialmente el Estado, se apretaran el cinturón con una drástica reducción del gasto público y de las cotizaciones sociales, lo que queremos destacar es el contraste que ofrece quien, como Krugman, señala que el camino para la salida de la crisis en España “será doloroso o extremadamente doloroso”, de quien, como Zapatero insiste en negar la realidad al afirmar que “si hoy la economía española está mejor preparada para enfrentar la crisis económica es por nuestro mayor desarrollo tecnológico y capacidad innovadora”. Y esto lo dice el mismo polítco que acaba de dar marcha atrás en las rebajas tributarias a las empresas que apuesten por la I+D y cuya nación ocupa en materia escolar uno de los últimos vagones de Europa, según ha puesto de manifiesto el informe Bolonia.

Claro que la mayor desfachatez de Zapatero ha sido la de enviar una copia del Plan E al estadounidense, como si este plan de gasto público fuese una apuesta por esas reformas estructurales de calado tan necesarias para nuestra economía, incluso de acuerdo de un economista del que nos separa tanto como Krugman.

Por mucho que ZP trate de llevarse el ascua a su sardina, lo que está claro es que Krugman “le ha salido rana” a Zapatero en su deseo de seguir poniendo buena cara a la ciudadanía en lugar de afrontar la situación económica en la que estamos. Lo malo para los españoles es que quien nos “ha salido rana”, desde hace ya mucho tiempo, es nuestro presidente.

Libertad Digital - Editorial

El intermediario . Por Alfonso Ussía

Lo que no entiendo es que Garzón cobre doce mil euros y el intermediario tan sólo tres mil

Quiero ser el intermediario de Baltasar Garzón. Ahora se llama «agente». El intermediario tiene mala prensa, en tanto que al agente se le acepta incluso en cualquier local prestigioso. Ese conjunto formidable «Los Sabandeños», creado por el gran Elfidio Alonso, que fue alcalde de La Laguna, cantó al intermediario poniéndolo a parir. No al intermediario de Garzón, sino al platanero, que por el sólo hecho de que los plátanos pasaran por sus manos ganaba el triple que el agricultor y el frutero.


Los pedorros de los programas chismosos de las cadenas de televisión, también tienen agentes. Y abogados. Una barbaridad de abogados. Que así le amenazó un putón desorejado a una periodista con el hígado en la boca: «Voy a poner esta calumnia en manos de mis abogados». Pues ni los abogados de estas criaturas tan desinhibidas ganan lo que percibe el intermediario del Garzón conferenciante. Y escrito esto, me ofrezco. Tengo buenas relaciones. Cuando me dispongo a ello, doy la agradable apariencia de la buena educación. Y defiendo mis intereses y los de mi representado con firmeza invencible. Estoy cansado de escribir todos los días y a todas las horas, y me gustaría ser el intermediario, representante o agente de Baltasar Garzón. El representante o intermediario no está obligado a dar conferencias. Las organiza, pacta el precio, las condiciones del viaje, los hoteles, y ahí se termina su responsabilidad. Se puede hacer por teléfono sin moverse del tibio hogar. Y además no está obligado a oír la conferencia de su representado, porque en tal caso, y siendo Garzón el conferenciante, los porcentajes se me antojan excesivamente prudentes. Por ejemplo, el intermediario que pactó con la UGT la conferencia de Garzón en Avilés con el título «Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía», se llevó tres mil euros contantes y sonantes, sin estar obligado a oír la hora de tostón de su representado. El representado, Baltasar Garzón, cobró de la Unión General de Trabajadores, sindicato afín al PSOE, doce mil euros, más los gastos de viaje y la manutención de Garzón y sus guardaspaldas. Me parece bien que la UGT, que diariamente recibe la noticia de la pérdida del puesto de trabajo de miles de trabajadores, afiliados o no, disponga de sus fondos como mejor le parezca, y destine 16.000 euros a una conferencia de Garzón. Lo que no entiendo es que Garzón cobre doce mil euros y el intermediario tan sólo tres mil, porque conseguir que se pague esa cantidad a un rollo de orador que además habla de «Los retos para una nueva ciudadanía», sólo lo consigue un genio. Cuando se malgasta una hora de vida de los asistentes a una charla acerca de los retos para una nueva ciudadanía, no se cobra por hablar, se paga y se pide perdón. El intermediario, representante o agente de Garzón, capaz de engañar a la UGT con esos precios y condiciones, merece la admirada envidia de quien esto escribe, y se ofrece a formar sociedad con él. Para colmo, a la carísima conferencia de Avilés apenas asistió un centenar de personas -los organizadores y sus familias-, y el intermediario encajó la misma conferencia a unos mejicanos de Monterrey. Y el intermediario consiguió que en plena crisis económica, toda la plana mayor de la UGT en Asturias se reuniera en el restaurante más caro del Principado para agasajar al conferenciante. Me ofrezco sin reservas a ser el intermediario suplente de Garzón. Chimpón.

La Razón - Opinión

El Nobel Paul Krugman alecciona a Zapatero

En la pasada legislatura, Zapatero se hizo notar ante la opinión pública por muchas razones. Una de ellas era su afición a acuñar expresiones que, por méritos propios, ya han quedado impresas en los anales de la política española. Por ejemplo, aquello de que «la cintura es la esencia de la democracia». Sin embargo, singular acogida tuvo en su momento su autodefinición como un «optimista antropológico» ante los problemas. Ayer volvió a mostrarse como tal, pero lo hizo en presencia de Paul Krugman, premio Nobel de Economía (ambos en la imagen), quien sostuvo que la perspectiva económica española es «muy dolorosa» dentro de un panorama mundial «aterrador»; que son imprescindibles medidas «drásticas» que aún no se han adoptado porque los parches convencionales no sirven de nada, y que si la coyuntura es hoy «especialmente difícil» en España, en los próximos años lo será «aún más». Krugman, que pronosticó «mucho dolor» durante el largo proceso de recuperación para España porque es un país con condiciones menos atractivas que en el pasado, chocó frontalmente con el discurso de Zapatero, quien a su vez se remitió a las generales de la ley de su Gobierno: mucha retórica, muchas medidas, mucha innovación y mucho futuro. Mucho optimismo antropológico, en definitiva, sin asumir que este placebo inocuo es inservible contra la grave infección de la crisis. -Economía

ABC

La belleza de la vida. Por Hermann Tertsch

ES siempre un misterio el designio de los individuos si en ellos se cree y no se confía en esa masa que puede ser blanda y después terrible. Es siempre difícil de saber quiénes crecen de una forma u otra, quiénes querrán lo que otros odian. Muchas tardes pasamos mis hermanos y yo escuchando a mi padre tocar el piano, mucho Mozart, mientras deseábamos ardientes poder estar con nuestros amigos jugando al fútbol por los adoquines de una calle, Maestro Lasalle, en un rincón de Chamartín, por entonces rodeado de campos, ovejas y callejuelas y caminos, casas laceradas por el tiempo y la pobreza, solares y arroyuelos que nadie que hoy viva por allí se atrevería a imaginar. La primera vez que me detuvieron en mi vida fue tras una larga huida ante el pastor que corría como un héroe griego intentando y consiguiendo capturar al infame niñato que había puesto en alarma y huida a todo su rebaño. Aposté con otro niño que yo montaría sobre una oveja. No quiso competir conmigo. Pero yo sí conseguí que el rebaño se desbocara. A través de las vías del tranvía de la línea 70 entre la Ciudad Lineal y la calle de la División Azul. Aún recuerdo el olor de una vaquería cercana. Yo corría con tanto entusiasmo por el hecho como por terror ante el iracundo propietario de las bestezuelas. Nunca olvidaré el vigor del pastor que me persiguió hasta atraparme y agarrarme por el cogote a velocidades insólitas.

En aquella época, hablamos de los años sesenta, mis hermanos y yo no sólo teníamos horas impuestas de Mozart que nos robaban el fútbol con los niños vecinos en aquel empedrado, en aquellos adoquines tan bonitos que estaban flanqueados por madreselvas, acacias y moreras. Y no nos sentíamos desgraciados sólo por la imposibilidad de convencer a mi padre de que comprara una televisión para que no nos fuéramos furtivos a casas de vecinos amigos a ver la serie de Daniel Boone. Curioso que mi padre ya entonces adivinara el potencial de basura de la televisión y que no la dejara entrar en casa hasta que mi hermano menor cumplió los doce o los trece. En aquella época, antes de que creciéramos y cada uno tomara su rumbo en la vida, también teníamos que entrar, aunque no mucho, a un salón lleno de humo de una chimenea que tiraba muy mal, en la que mi padre escuchaba -añadiendo humo a la niebla tóxica total con su pipa-, el Anillo de los Nibelungos, los Maestros Cantores o el Tannhäuser. El viernes estuve viendo el Tannhäuser en el Teatro Real. Fue una experiencia tan sublime que hice resucitar a mi padre varias veces. Lloré más que cuando me detuvo el pastor. Recé más que cuando rezaba. Y toda la vida se me echó encima. Y hubo un momento en el que no sabía si dar más gracias a mi padre, a Dios o a Wagner. Por la belleza concentrada de la vida.

ABC - Opinión

La democracia española se pudre

Si es cierto el axioma de "por sus frutos los conoceréis", el dictamen sobre la democracia en España tendría que ser terrible porque ese sistema, ideado para mejorar la convivencia y reforzar la justicia, la igualdad y la libertad, está generando en España una sociedad deleznable, injusta, violenta, intolerante, insegura y desigual, donde la gente honrada, decepcionada y descorazonada, empieza a considerarla una estafa y donde los que se sienten a gusto y prosperan son los corruptos, pandilleros y delincuentes de todos los pelajes, razas y creencias.

Los políticos, antes considerados servidores públicos y gente entregada con generosidad a "lo público", pierden prestigio y soportan un creciente rechazo por su incapacidad para resolver los problemas, por su corrupción y por su obsesión por el poder y los privilegios.

La sensación de infelicidad y desasosiego ciudadano en un España que parece hecha a la medida de pícaros y villanos se refuerza con los evidentes síntomas de descomposición de la sociedad, sin que la autoridad parezca capaz de hacer frente al drama.

Los nacionalismos radicales, tras haber constatado que las agresiones contra el Estado y la sociedad pueden ser rentables, se deslizan hacia la violencia y se han adueñado ya de muchos espacios francos en el País Vasco y en Cataluña.

El frenazo impuesto por los ciudadanos al BNG y al PNV en las recientes elecciones gallegas y vascas es la única isla de esperanza en el mar desolador del nacionalismo antidemocrático e inmoral que no sólo ha sobrevivido en esta falsa democracia española, sino que hasta ha gobernado y podido imponer su política excluyente con la ayuda del PSOE, un partido obsesionado por el poder que se desarma éticamente y que no ha tenido pudor alguno en aliarse con los nacionalismos más envilecidos para compartir con ellos el poder y los privilegios.

Las pandillas de izquierda radical y neonazis cada día son mas osadas y empiezan a dar sus primeros pasos de "kale borroca" en ciudades españolas que antes eran paraisos de convivencia. En Sevilla, las pandillas de izquierda arrojan huevos contra las procesiones religiosas en las calles, mientras que las sedes de la cadena de emisoras COPE son castigadas por su crítica al gobierno socialista y atacadas por pandilleros a los que la policía tolera demasiado. Aunque las estadísticas sean silenciadas, la quema de coches en la noche y el vandalismo contra el mobiliario urbano crece como la espuma en casi todas las ciudades españolas. La criminalidad en las calles aumenta cada año y existen ya barrios tan delictivos que la policía casi no se atreve a entrar en ellos.

Los escándalos de corrupción salpican el poder cada vez con más frecuencia y afectan ya a miles de políticos de dos principales partidos. Ni siquiera la alternancia es ya una esperanza, con un Partido Popular tan infectado de corrupción como el PSOE.

La sensación de inseguridad empieza a ser obsesiva en algunas ciudades, un fenómeno desconocido durante la dictadura franquista que está creciendo paralelamente a la inmigración, lo que empieza a generar brotes de xenofobia y de intolerancia frente a los millones de inmigrantes que entran en el país, muchos de ellos sin papeles y sin control de la autoridad.

Los políticos, aislados de la población, habitando en barrios elitistas para millonarios y desplazándose en coches blindados y con escolta, no tienen ni idea del drama que viven los ciudadanos comunes durante una crisis que puebla las ciudades de parados y de nuevos pobres. La "democracia" empieza a ser mirada como un sistema portador de desequilibrios y de un generalizado hundimiento de los valores. Sorprendentemente, las encuestan señalan a los políticos como uno de los grandes problemas del país, junto con el desempleo, la inmigración, la inseguridad y la escasez de viviendas.

Los líderes políticos, convertidos en modelos deslumbrantes por unos medios de comunicación cada día más sometidos al poder dominante, contribuyen al envilecimiento colectivo al protagonizar una impresentable lucha fratricida entre partidos políticos rivales, a cuchillo corto y con insultos y trifulcas, a veces televisados en directo.

Las cadenas de televisión, en sus programas llamados "del corazón", verdaderas galerías de gente indecente, encumbran a mequetrefes, prostitutas y viciosos de todo pelaje que lo único que pueden exhibir en la pantalla como mérito es haberse acostado con algún famoso, haber traicionado a alguien importante o una sucia capacidad para denigrar y revelar secretos de alcoba.

Las escuelas, donde se forman las nuevas generaciones, están marcadas por el fracaso escolar y se están convirtiendo en nidos de pandilleros semianalfabetos, sin que las autoridades hagan nada por remediarlo. Los maestros y profesores, sin autoridad ante los alumnos y sus padres, están desmoralizados y muchos de ellos piden una baja médica por depresión, mientras que los millonarios y no pocos políticos renuncian a la enseñanza pública y llevan a sus hijos a centros privados, muchos de ellos en el extranjero.

La gente se torna desconfiada y cada día habla menos con sus vecinos. Los hogares se convierten en cajas fuertes con puertas blindadas y la soledad cada día gana más adictos.

La misma democracia, recibida con entusiasmo y fiesta colectiva por millones de españoles tras la muerte del dictador, en 1975, es hoy una caricatura de lo que debe ser ese honorable sistema. Las cautelas y salvaguardias claves de la democracia han saltado por los aires: la prensa, dominada por el poder y alineada con un bando o con otro, ya no puede ejercer la critica ni fiscalizar al poder; la sociedad civil, dominada por la política y corroida por el intervencionismo del poder, se encuentra en estado de coma; los poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han sido invadidos sin pudor por unos partidos políticos insaciables de poder; el ciudadano, soberano del sistema, ha sido expulsado de la política y marginado de los procesos de toma de decisiones. Sólo es consultado cuando se abren las urnas, cada cuatro años, pero ni siquiera entonces pueden elegir libremente a sus representantes, porque están obligados a elegir listas cerradas y bloqueadas, que han sido elaboradas por las élites que dominan los distintos partidos políticos.

A traición y sin que los ciudadanos lo hayan percibido hasta que ya es demasiado tarde, la democracia ha sido transformada en una oligocracia donde el poder ya no lo controla el ciudadano, en teoría el soberano del sistema, sino unos partidos políticos cada día más poderosos y ambiciosos, cuyas filas están nutridas de profesionales de la política, conformando legiones de mediocres que encuentran en la política y el gobierno la mejor forma de destacar y de gozar de sueldos y privilegios que nunca lograrían trabajando y compitiendo libremente en los mercados.

Muchos de los que están encuadrados en las filas privilegidas del poder considerarán este balance sería pesimista, políticamente incorrecto y hasta antisistema y subversivo, pero, desgraciadamente, es rigurosamente certero.

Es cierto que la democracia ha logrado algunos avances en derechos teóricos y libertad de expresión, pero las carencias y retrocesos se imponen en un balance claramente negativo. En todo caso, es científicamente constatable que los grandes problemas de la sociedad, desde la desigualdad a la violencia, sin olvidar la pobreza, el hambre y la injusticia, siguen agravándose, sin que la democracia española haya sabido encauzarlos hacia soluciones.

Voto en Blanco