domingo, 29 de marzo de 2009

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Libertad Digital: El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha. El presidente de la entidad fue convocado a una reunión de urgencia este domingo por el organismo. El Gobierno ha convocado esta tarde un Consejo extraordinario de Ministros que aprobará la intervención.

La noticia, confirmada por fuentes cercanas a la caja de ahorros, había sido adelantada por Cuatro. La cadena informó de que el organismo había tomado la decisión de intervenir tras estudiar detenidamente las cuentas de la entidad manchega y constatar el fracaso de sus negociaciones con Unicaja para una posible operación de fusión.

Los detalles serán explicados previsiblemente tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este domingo por el Gobierno para estudiar el Decreto Ley sobre la decisión del Banco de España. La reunión tendrá lugar a las 18:00 horas y, a su término, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El Decreto Ley que aprobará el Ejecutivo autorizará la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la Caja de Ahorros de Castilla-la Mancha, según fuentes de Presidencia del Gobierno.

El decreto es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decide la sustitución del consejo de administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron fuentes próximas al órgano de administración.


El Mundo: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

* Los depósitos de clientes están garantizados por el Fondo de Garantía
* Es la primera gran intervención a una entidad desde la de Banesto
* El presidente de la caja manchega se reunió con dirigentes del BE
* CCM negociaba con la malagueña Unicaja una eventual fusión


El Banco de España va a intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes internas de la caja, informó Cristina Caballero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión "urgente y extraordinaria" del Consejo de Ministros para esta tarde, previsiblemente a las 18.00 horas, y después comparecerán ante la prensa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Consejo va a aprobar un Decreto Ley por el que se autoriza la concesión de garantías derivadas de la financiación que puede otorgar el Banco de España a favor de la Caja de Ahorros de Castilla-la Mancha, según fuentes de Presidencia del Gobierno.

El decreto es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Esto supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto, en 1993. Después ha habido otras de menor tamaño, la última la de Eurobank del Mediterráneo, en 2003.

Al parecer, la decisión del Banco de España se ha precipitado después de que el viernes tanto Unicaja como la Junta de Andalucía se opusieran a la fusión de la entidad malagueña con Caja Castilla-La Mancha, y reclamaran al Banco de España más avales.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se reunió después del mediodía con dirigentes del Banco de España, tras convocarle estos a una reunión esta mañana, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales de la entidad financiera.

Los integrantes del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha han sido convocados por la entidad a un encuentro urgente en el Banco de España, donde desde primera hora de esta tarde se celebra también otra reunión extraordinaria que estudia la posible intervención de la caja castellano-manchega.

Fuentes del consejo de administración consultadas por Europa Press confirmaron que los consejeros se desplazan hacia Madrid, donde dirigentes del Banco de España están reunidos con el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó.

Garantía hasta los 100.000 euros

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La decisión ha sido tomada en fin de semana previsiblemente para evitar la posible fuga de depósitos. La toma de control por parte del Banco de España implica la dimisión de todo el Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

Sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló escuetamente el pasado miércoles "no le voy a contar nada, ni a usted ni a nadie de entidades concretas"; y ante alguna crisis particular, defendió que es preferible "buscar soluciones privadas", en referencia a que es mejor una fusión que una intervención "con dinero público".

No habrá fusión

La caja manchega se encontraba en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión, una operación avalada por el Gobierno y tutelada por el Banco de España y que el PP denunció por "oscurantista".

Los 'populares' incluso solicitaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una comisión de investigación que determine las responsabilidades de los "gestores políticos de la caja" en unos posibles créditos dudosos que han supuesto que CCM tenga ahora un abultado agujero, que algunas fuentes cifran en 3.000 millones de euros y que estarían vinculados a créditos al sector de la construcción.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.

La caja manchega tenía previsto adelantar adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, en la próxima reunión del Consejo, que iba a tener lugar este martes.

La intensidad de la "campaña de desprestigio", según las mismas fuentes citadas por Efe, que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.

CC00 exige garantías para los clientes

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha exigido al Banco de España que "primen las garantías de seguridad de los depósitos de los clientes" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en la intervención de la entidad financiera.

En declaraciones a Europa Press, Martínez declaró que "se tiene que llevar a cabo la medida que mejor garantice en estos momentos la situación de la caja, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los depósitos de los clientes y de los puestos de trabajo".


El País: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

El Gobierno convoca para hoy una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para tratar la fusión.- De la Vega y Solbes comparecerán ante los medios para explicar las medidas tomadas por el Ejecutivo

El Gobierno ha convocado para las 18 horas de hoy un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM); el Ejecutivo aprobará un Real Decreto para inyectar capital en CCM en virtud del acuerdo tomado ayer sábado por el Banco de España, según ha podido saber EL PAÍS.


Al término de la reunión del Ejecutivo comparecerán ante los medios la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, informa Anabel Díez.

La noticia de la intervención fue adelantada por Noticias Cuatro. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la CCM, se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España para tratar "la que va a ser la primera intervención de una entidad financiera desde que comenzó la crisis económica". La cadena, citando a fuentes del Banco de España, asegura "que están garantizados los ahorros de los clientes".

La decisión tomada por el Banco de España supondría el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad, además de gestionar todos los activos de la entidad. Se trata de la primera intervención del Banco de España desde 1993, cuando se tomó el control de Banesto.

La situación financiera de CCM ha puesto encima de la mesa diversas fórmulas para salvar la entidad, entre las que destacaba la fusión entre la entidad y la andaluza Unicaja. De hecho, las dos cajas llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de marzo para integrar ambas entidades. De hecho, el Banco de España iba a avalar los créditos para esta posible fusión.

Precisamente la negativa por parte de la Junta de Andalucía para asumir este plan de fusión ha obligado al Banco de España a intervenir en la entidad.

El beneficio consolidado de Caja Castilla La Mancha (CCM) en 2008 fue de 29,8 millones de euros , un 87,1% menos de los 231,8 millones que ganó el año anterior.


La Razón: El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha; Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario

El presidente de CCM se encuentra reunido con dirigentes del Banco de España en Madrid

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la caja, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.


Ha habido intervenciones posteriores de entidades más pequeñas, la última de las cuales fue la de Eurobank del Mediterráneo en 2003.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar el Decreto Ley sobre la decisión del Banco de España de intervenir la Caja Castilla-La Mancha, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.

La reunión tendrá lugar a las 18:00 horas y, a su término, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

O es consecuencia de un acuerdo del Banco de España del 28 de marzo por el que se decide la sustitución del Consejo de Administración de la Caja de Castilla-La Mancha y la inyección de una cantidad de dinero a esta entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Este artículo establece que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección".

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.


ABC: El Banco de España decide intervenir Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según ha podido confirmar hoy ABC. El Banco emisor ha tomado esta decisión después de un acuerdo fechado ayer sábado con el que se ha dado por fracasado el intento de fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja. La intervención de la autoridad monetaria se produce por el bloqueo de las negociaciones entre CCM y Unicaja. El acuerdo entre ambas cajas, más un artificio político que una verdadera fusión empresarial, trataba de encubrir la mala situación financiera de CCM. Por ello, Unicaja reclamaba una fuerte cantidad para acometer la operación y cubrir el agujero, que desde algunos sectores se cifraba en 3.000 millones de euros, aunque la propia caja manchega ha negado la cifra.

Como primer paso después de la decisión del Banco de España, que supone la primera intervención de una entidad bancaria en nuestro país desde que empezó la crisis, el Gobierno ha convocado para esta misma tarde a las 18.00 un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará un decreto-ley que autorizará la inyección de liquidez en la caja para garantizar su estabilidad.

La semana pasada CCM y Unicaja llegaron a un acuerdo sobre los términos financieros de la integración, según los cuales la caja resultante -que será la quinta mayor de España- podría recibir hasta 1.700 millones de euros, de los cuales 1.400 millones serían de procedencia pública, cantidad que finalmente no habría recibido el visto bueno del Banco emisor. El Banco de España lleva meses siguiendo con preocupación la evolución de CCM, hasta el punto de que en algún momento se planteó precisamente intervenir la Caja.

Los clientes de la caja tendrán sus ahorros garantizados por la toma de control del Banco de España sobre los activos de CCM y por el fondo de garantía de depósitos, que garantiza hasta 100.000 euros por ahorrador

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se ha reunido hoy con miembros del Banco de España, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad financiera.

La intervención es la primera de una entidad financiera española durante la crisis y supondrá el relevo inmediato del actual equipo gestor de la Caja, que dejará la gestión en manos del Banco de España. Según las fuentes informantes, los clientes de la caja tendrán sus ahorros garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. El Gobierno amplió hasta 100.000 euros los depósitos garantizados en caso de quiebra de una entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección". El artículo permite al supervisor del sector financiero a mantener las medidas "hasta que se supere la situación" de extrema gravedad.

El Consejo de Administración de CCM tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.

Albert Boadella habla claro sobre el régimen catalán

Escaso descenso del consumo eléctrico durante la Hora del Planeta

El consumo de energía durante la celebración de la Hora del Planeta, entre las 20:30 y las 21:30 horas de ayer, registró un escaso descenso, en torno al 1%, según explicaron a Efe fuentes de la Red Eléctrica de España. Estas fuentes han cifrado en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón, que se produjo principalmente en edificios emblemáticos de más de cien ciudades españolas.

Monumentos como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada, se quedaron a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se han sumado administraciones y empresas en más de cien ciudades españolas.


Entre ellos, el museo Guggenheim, en Bilbao; en San Sebastián, el paseo de La Concha y el Kursaal; la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La lluvia y la drástica bajada de temperaturas en muchas de estas ciudades deslució algunos de los actos lúdicos que estaban previstos en torno a estos edificios para explicar esta iniciativa a los ciudadanos. Desde los medios de comunicación también se registraron iniciativas de apoyo. Los edificios españoles han perdido su protagonismo durante unos minutos para unirse a la larga lista de "edificios apagados" en el mundo por esta iniciativa, como la Torre Eiffel en París, la Ópera de Sydney, el Times Square en Nueva York o el Cristo Redentor en Brasil.

La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual. La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético también son cruciales.

De hecho, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que dé continuidad al actual de Kioto. Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, tras esta iniciativa "los gobiernos tienen el respaldo y el mandato de los ciudadanos para actuar en defensa del clima"

"El apoyo masivo a esta campaña no es sólo un símbolo, es el deseo de toda la sociedad de que los gobiernos luchen contra el cambio climático de forma eficaz y urgente", ha asegurado Del Olmo, quien reconoce que "este es el comienzo de un largo camino".

el confidencial

Zapatero consigue su foto

«La administración Obama, empeñada en transmitir una imagen de cordialidad y cooperación con el resto del mundo, ha optado por pasar página y facilitar al dirigente español su ansiada foto con el presidente.»

El apretón de manos entre José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente de los Estados Unidos en la reunión progresista de Viña del Mar y el anuncio de un encuentro con Barack Obama en la inminente cumbre Unión Europea-Estados Unidos de Praga podría marcar el inicio del fin de la política de desaires que ha caracterizado la relación del Gobierno de España con Washington desde que el PSOE recuperase el poder en 2004.

América Latina, y en especial la situación de países como Venezuela y Ecuador, y las energías renovables, un sector que el presidente norteamericano pretende usar como motor de la recuperación económica de su país, son los temas que ambos dirigentes tratarán en una entrevista que esperamos normalice unas relaciones gravemente dañadas por el radicalismo pueril y el antiamericanismo bobalicón de los que hasta ahora ha hecho gala del presidente del Gobierno.

Muchas son las afrentas gratuitas consumadas por Rodríguez Zapatero contra los norteamericanos desde aquel 12 de octubre de 2003 cuando, llevado por el electoralismo, se negó a levantarse al paso de la bandera de los EE.UU. en el desfile de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, lejos de exigir una rectificación, la administración Obama, empeñada en transmitir una imagen de cordialidad y cooperación con el resto del mundo, ha optado por pasar página y facilitar al dirigente español su ansiada foto con el presidente.

Por otra parte, poco cabe esperar de un encuentro que obviará asuntos cruciales España como son la apertura de los EE.UU. a los productos y empresas españolas, cuyas exportaciones a ese país se han estancado en los últimos años, y el reforzamiento de la colaboración en la lucha contra el terrorismo. Además, es probable que el presunto papel de España como mediador entre Washington y los gobiernos nacional-populistas de Caracas y Quito no se verifique en ninguna medida concreta debido al apoyo socialista a Hugo Chávez y Rafael Correa y a la paulatina pérdida de influencia de nuestro país en esa región del mundo fruto de la indolencia de Rodríguez Zapatero a la hora de defender los intereses nacionales en el extranjero.

Durante la pasada campaña electoral presidencial, la mala relación del entonces presidente George W. Bush con el Gobierno de España fue utilizada por Barack Obama para ilustrar lo que a su juicio constituía el mayor error de la gestión exterior de su predecesor, el alejamiento de sus aliados europeos. Por tanto, su encuentro con Rodríguez Zapatero se inscribe en hábil política de relaciones públicas que pretende convertir al actual inquilino de la Casa Blanca en una figura amable y dialogante a pesar de su preocupante tendencia a favorecer el nacionalismo económico y el proteccionismo.

En vez de complacerse con una instantánea que añadir a su álbum, el presidente del Gobierno debe plantear su entrevista con Barack Obama como una oportunidad para lograr una mayor penetración de los bienes y servicios españoles en el mercado norteamericano, uno de los más importantes para la economía nacional. Sin embargo, no parece que la administración norteamericana esté dispuesta a ello. A Obama le basta con una foto. Mucho nos tememos que a Zapatero también.

Libertad Digital - Editorial

La Casa Blanca planta a Zapatero en el Foro de Alianza de Civilizaciones

Después de que se diese por seguro desde hace dos semanas (antes del episodio de Kosovo), la Casa Blanca aseguró, a través del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Dennis McDonough, que el presidente estadounidense no participará finalmente en el Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, según informa Efe. Al tiempo, Washington sí anunció que el presidente estadounidense se reunirá con Rodríguez Zapatero el próximo 5 de abril en Praga, antes de la cumbre informal Unión Europea-Estados Unidos.

Fuentes gubernamentales consultadas por ABC confirmaron que el encuentro entre Zapatero y Obama se producirá previsiblemente por la mañana, momentos antes de que comience la reunión euronorteamericana, pero mostraron cierta extrañeza sobre el anuncio de que el inquilino de la Casa Blanca se desplace a Estambul y no participe en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que estarán presentes el jefe del Ejecutivo español y su colega turco, Recep Tayip Erdogan.

En Presidencia del Gobierno se daba por segura la participación de Obama en el Foro, porque así se lo habían comunicado las autoridades turcas, después de que la Administración norteamericana lo confirmara al embajador de Turquía en la ONU. Todo un jarro de agua gélida para las aspiraciones de Moncloa.

Hace sólo unos días, el director del Secretariado de la Alianza de Civilizaciones, Marc Scheuer, afirmó que Obama se había ofrecido para clausurar el 7 de abril el citado Foro. Washington, sin embargo, no hizo público hasta ayer el programa de la visita del presidente a Turquía, que incluye una reunión en Ankara con el presidente turco Abdullah Gul y el primer ministro Erdogan, y un desplazamiento a Estambul, pero no la presencia en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El PSOE lo restregó al PP

Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se había aprovechado el anuncio de la participación de Obama en la Alianza de Civilizaciones para echar en cara a la oposición las continuas críticas a la iniciativa promovida en los últimos años por Zapatero con el apoyo de Erdogan. Lo que ayer dijo McDonough, por el contrario, fue que Obama, durante su estancia en Estambul, se reunirá con líderes culturales y participará en una mesa redonda con estudiantes.

Agradeció el papel de España en Irak y Afganistán y achacó el episodio de Kosovo a fallos de comunicación

El anuncio de la entrevista entre el jefe del Ejecutivo español y Obama se produjo sólo unas horas después de que Zapatero se entrevistara en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes Progresistas. Más de 20.000 kilómetros y 36 horas de vuelo para escenificar, foto incluida, la sintonía entre Madrid y Washington.

Esta reunión es la primera que tiene lugar entre el presidente del Gobierno y la Administración Obama y, según fuentes de Moncloa, ambos mandatarios coincidieron en subrayar que «se abre una nueva etapa en las relaciones entre EE.UU. y España». «Queremos colaborar con ustedes a diario», le dijo Biden, siempre según la versión facilitada por Moncloa.

En la media hora que estuvieron juntos, Zapatero y Biden hicieron un repaso de la agenda internacional, así como de los compromisos conjuntos entre la UE y EE.UU., llegando a la conclusión de que esa colaboración tiene que ser intensa. El episodio de Kosovo fue uno de los puntos fuertes de la agenda. Según la versión ofrecida por fuentes gubernamentales españolas, Biden mostró su «absoluta comprensión» con la decisión adoptada por España y consideró un «capítulo cerrado» este incidente diplomático, que hace una semana había causado una «profunda decepción» en Washington, como así se manifestó al anunciarse la retirada. Otro de los temas abordados fue la situación en Afganistán, centrándose, fundamentalmente, en la próxima reunión de la OTAN. En este sentido, Estados Unidos expresó su preocupación por la situación de este país y de su vecino Pakistán, como refugio de terroristas.
Esta primera toma de contacto se produjo en un «ambiente cordial» y el vicepresidente, Biden, expresó «su deseo de visitar pronto España».

El presidente estadounidense se entrevistará con Erdogan en Turquía pero no irá a la Alianza de Civilizaciones

Diferencias superadas
Ya en la rueda de prensa conjunta de todos los participantes, Biden reconoció que en la polérmica retirada de España de Kosovo ha podido haber «una falta de comunicación adecuada», sin que ello sea un impedimento para las relaciones entre España y Estados Unidos. Tras resaltar que nuestro país se ha convertido «en uno de nuestros socios más fuertes», Biden agradeció «los esfuerzos de España en Irak y Afganistán». El mandatario estadounidense afirmó también que Barack Obama «espera con sumo interés» el encuentro con Zapatero. Éste aventuró que la relación con Estados Unidos «va a ser muy positiva, muy fructífera» y que su Gobierno va a colaborar con el «éxito de Obama, que será el éxito de los grandes objetivos del mundo», entre los que no parece que se halle, para la Casa Blanca, la Alianza de Civilizaciones.

La precipitación con la que Zapatero montó este viaje (no estaba prevista su asistencia a Viña del Mar) derivó en la irrupción de varias versiones sobre si el encuentro bilateral con Biden se iba a celebrar. Hasta tal punto que mientras miembros de la delegación dudaban de que se produjera la entrevista, Rodríguez Zapatero ya estaba sentado con el vicepresidente.

ABC

Me dijo un Alba de la Primavera


Me dijo un alba de la primavera:
—Yo florecí en tu corazòn sombrío
ha muchos años, caminante viejo
que no cortas las flores del camino.

Tu corazòn de sombra, ¿acaso guarda
el viejo aroma de mis viejos lirios?
¿Perfuman aun mis rosas la alba frente
del hada de tu sueño adamantino?

Respondí a la mañana:
—Sòlo tienen cristal los sueños míos.
Yo no conozco el hada de mis sueños,
ni sé si está mi corazòn florido.

Pero si aguardas la mañana pura
que ha de romper el vaso cristalino,
quizás el hada te dará tus rosas;
mí corazòn, tus lirios.

(Antonio Machado)