lunes, 6 de abril de 2009

NY Times zurra a ZP: “Las perspectivas económicas de España son las más pesimistas de Europa”

Mientras Zapatero se encuentra evangelizando Turquía con su inocente Alianza de Civilizaciones, los principales periódicos del mundo nos ponen en nuestro sitio. El último ha sido The New York Times, que advierte que la perspectiva económica de España será la más pesimista de Europa.

Escribe Victoria Burnett que "la crisis económica de España empeorará los próximos meses y el paro superará el 19%, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y las empresas invierten mucho menos en bienes de capital, dijo el viernes el Banco de España".

Este diario recuerda que las predicciones del Banco Central predicen que la economía española se contraerá el 3% este año, casi el doble de la reducción del 1,6% que predijo el Gobierno.

En su informe mensual, el Banco Central dijo que la tasa de paro aumentará al 17% en el presente año y al 19,4% en 2010, más que el doble que predijo esta semana para la Eurozona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Banco pronosticó que el déficit del sector público se incrementará al 8,3% del PIB en 2010 debido a que el Gobierno gasta más fondos en subvenciones a los parados y programas de obras públicas e ingresa menos impuestos.

Advierte que la creciente ratio entre deuda pública y PIB, que dijo que alcanzará más o menos el 50% este año, subraya ‘el poco margen de maniobra que existe para seguir empleando el gasto deficitario para fomentar el consumo’.

Periodista Digital

Carod se va ahora de gira por Mozambique

Éstas son sus ocupaciones. El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha iniciado este lunes un viaje oficial de tres días a Mozambique con el objetivo de conocer sobre el terreno e impulsar algunos de los proyectos que desarrolla la cooperación catalana. Giras millonarias en medio de una crisis tremenda.

Estos proyectos solidarios se concentran mayoritariamente en el terreno de la salud en la provincia de Inhambane y en Maputo, la capital del país, según informa e-notices.es.

Mozambique es desde 2003 un país prioritario para la cooperación catalana, tal como establecen los Planes Directores de Cooperación al Desarrollo 2003-2006 y 2007-2010, aprobados por unanimidad en el Parlamento de Cataluña.

El exconseller primero Josep Bargalló también visitó Mozambique durante la anterior legislatura. El vicepresidente del Govern estará acompañado de la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell.

7.000 euros en editar una conferencia suya

La Generalitat gastó unos 7.000 euros en 2.000 ejemplares de una conferencia que dio en Londres (Reino Unido) el vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira el 15 de mayo de 2008, según informó el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Ciutadans. La conferencia llevaba por título El papel de Cataluña en la Europa del siglo XXI y la impartió Carod en la London School of Economics coincidiendo con la inauguración de la delegación de la Generalitat en el Reino Unido.

El coste del diseño fue de 900 euros; el de la impresión, 3.435; el de la traducción al inglés, 593; al castellano, 432; al francés, 607, y al alemán, 674, más IVA. A estos costes, hay que añadir los de distribución y envío.

Periodista Digital

Al menos 50 muertos y miles de afectados por el terremoto en el centro de Italia

Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 50 muertos, entre ellos cinco niños. Las autoridades hablan de al menos 40 desaparecidos.

El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertolaso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos "serán numerosos".
"Es la peor tragedia de este milenio".
El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma. Han sufrido daños el Palacio de Gobernación, Iglesias, residencias de estudiantes,... en total, Protección Civil calcula que hay entre 10.000 y 15.000 edificios afectados.

26 pueblos afectados de manera grave

La RAI asegura que 26 pueblos cercanos al epicentro, que se ubicó a unos 10 kilómetros de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, han quedado dañados "de manera grave".

Muchos de los edificios dañados, sobre todo en los pueblos cercanos a L'Aquila son antiguos, por lo que los daños provocados por el temblor allí podrían ser más graves.

El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como "una situación sin precedentes en los últimos años". Berlusconi ha convocado un consejo de ministros urgente para esta tarde.

20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con los españoles en la zona afectada.
"Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien".
Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, ha salido en un autobús hacia L'Aquila a sacar a 25 españoles que, así lo han solicitado , de la zona, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Los evacuados serán un grupo de Erasmus, entre los que se encuentra Enrique, unos amigos que visitaban a estos estudiantes y unos turistas. El autobús les llevará a Nápoles y de ahí a España.

Además, los residentes españoles en la zona no llegan a veinte, según fuentes de Exteriores, aunque desde el consulado en Nápoles calculan que serán unos treinta "porque hay muchos españoles que no se suelen registrar en el consulado". De momento, se ha entrado en contacto con ellos y no habría, de momento, ningún español afectado.

Enrique Romojaro, un estudiante español en L'Aquila ha declarado a 20minutos.es que tuvieron que "salir a la calle en pijama cuando todo empezó" y aseguró que, tras coger algo de ropa de su casa, buscaban un sitio seguro para esperar el autobús del cónsul.
"No nos hemos atrevido a ir al centro porque dicen que la situación está muy fastidiada".
Cerca de la superficie

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.


Periodista Digital

Una reparación con piezas estropeadas


Nacen para morir. A la espera de que el anuncio se haga oficial, la noticia del recorte de cabezas en el Gobierno copa las portadas. El desastre se va a llevar por delante a Solbes y Maleni y va a ascender a Manuel Chaves, posible vicepresidente, Elena Salgado, sustituta en Economía, Pepiño, que cogería las riendas de Fomento,... ¿Y se queda con la desgastada Vice Vogue -y su papeleta-? Un recambio de perfil político que muchos profetizan que durará hasta poco después del previsible batacazo de las europeas. Entonces será cuando venga la verdadera crisis de Gobierno. ZP mandará por esas fechas a su casa a todos sus ministros estropeados.


Ya era hora. Pese a que sólo han transcurrido meses desde que ZP nombrara su segundo Gobierno, el desgaste ha sido inmenso. Solbes aparece en todas las encuestas como el ministro peor valorado, compitiendo con la calamidad que dirige el Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambos se dan por amortizados y parece seguro que van a tener que hacer las maletas y largarse a su casa. Amén.

Pero no todo es Solbes y Maleni. ¿Para qué quiere ZP a la ministra Bibiana Aído? ¿Qué ocurrirá con la desconocida e ineficaz ministra de Vivienda? ¿mandará a descansar a la agotada María Teresa Fernández de la Vega? A la espera de que se oficialice la noticia destapada por PRISA, las dudas sobre el futuro de otros ministros del Gabinete socialista asaltan.

LOS RECAMBIOS POLÍTICOS

Lo filtrado por Moncloa sobre lo que el presidente ZP tiene apuntado en su cuaderno rojo es sorprendente. Surrealista. El relevo de Solbes sería Elena Salgado. Una ministra de duras formas que ha hecho diferentes trabajos para el presidente en varios ministerios pero sin perfil económico. ¿Por qué no ha pensado Zapatero en un técnico? ¿por qué la esperanza blanca de la Economía es una persona con tanto perfil político?

Otro notición -aunque esperado- es que el ínclito Pepiño Blanco llegue a ser ministro. ¿Y no se le ha ocurrido nadie mejor a ZP para sustituir a la nefasta Maleni que el trasquilado por las elecciones gallegas José Blanco? Suenan fuertes los tambores de que el polémico vicesecretario general del PSOE estará al frente del ministerio más inversor. Un pago particular carísimo a costa del bolsillo del contribuyente.

Y para rematar, la vuelta de Chaves al Gobierno. El que ya fuera ministro de Trabajo, amortizado como está en Andalucía, puede ser rescatado por ZP para renovar -inyección de juventud- su Gabinete con una nueva vicepresidencia.

Un fregado superficial para tratar de lavar la cara a un Gobierno, para las elecciones europeas, que adolece de unas estructuras que se vienen abajo. ¿Es simplemente una operación de imagen para la campaña electoral? ¿Tiene reservado el verdadero cambio de Ejecutivo para después de las elecciones?

EL PSOE, DESCOLOCADO POR LA FILTRACIÓN

La filtración al Grupo PRISA sobre la inminente crisis de gobierno que Zapatero tendría previsto culminar de forma inmediata ha descolocado al PSOE y a parte del Ejecutivo. Prueba de ello es la desconvocatoria, sin explicación alguna, de la habitual rueda de prensa que cada lunes ofrece la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Moncloa no puede evitar ocultar que el tiro le ha salido por la culata. A perro flaco todo son pulgas. Zapatero quería aprovechar la noticia para sacarle beneficio, era el día de la tan ansiada foto con Obama pero alguien ha pasado la noticia antes de tiempo y les ha dejado totalmente descolocados. No ha habido manera de controlar la bola.

Periodista Digital

Obama-ZP: una transfusión urgente de carisma para acelerar la remodelación del Gabinete

Debería cobrar. Una tarifa por la foto, otra por los abrazos, una tercera por las recepciones de grupo o por las comparecencias multitudinarias; está tan solicitado Obama, es tanta la pasión por «tocar al santo» y recibir su imposición de manos, que si estableciese tasas oficiales por acto podría disminuir el déficit presupuestario.

"Yo sé de uno que pagaría encantado por beneficiarse de este poder taumatúrgico; de hecho ha pagado ya", escribe Ignacio Camacho en ABC. Mil millones de euros, exactamente, que es lo que va a costar a España su aportación al fondo extra del FMI. Calderilla a cambio de una transfusión urgente de carisma, capaz de acelerar la remodelación del Gabinete, y una recarga de talante para volver con los hombros ungidos por el Hombre del Año, el nuevo Papa laico y negro cuyo activismo evangeliza un mundo descreído y en crisis predicando los viejos valores perdidos de la nación norteamericana.


Sólo Sarkozy se ha mantenido en pie de igualdad ante él, gallito sobre sus tacones alzados, disputándole con orgulloso celo francés los ribetes del liderazgo internacional. Al resto lo ha mirado Obama por encima del hombro, repartiendo elegantes elogios protocolarios y dando manos como quien abraza farolas. Pero cada gobernante retratado con él, favorecido por algún comentario amable derramado sobre su cabeza, volverá a casa, como Zapatero, levitando como quien ha peregrinado a un santuario milagrero, y dispuesto a explotar la imagen de esos instantes de privilegio en beneficio de su propia popularidad, y hasta como palanca sobre la que proyectarse para abordar una esperada crisis de Gobierno.

Miradme bien, incrédulos conciudadanos, hombres de poca fe: he aquí, ante vosotros, el hombre que estuvo con Obama y recibió sus complacencias y parabienes. Ecce homo. Que vayan pasando los ministros para ajustar cuentas.

Ocurre, empero, que el liderazgo no se transmite. Es un intangible que se tiene o no se tiene, y que cuando se tiene es menester desarrollarlo con una actitud como la del mandatario americano; un tipo que además de una orla carismática y una impecable excelencia oratoria posee una devastadora fuerza de convicción y es capaz de trasladar una determinación llena de fuerza, intensidad y coraje. Que enfrenta a los problemas llamándolos por su nombre y pide a su pueblo un esfuerzo moral y social para superarlos. Que no esconde la verdad ni promete recetas indoloras. Que cree en la ética del trabajo y conoce el valor contractual de las promesas políticas. Un hombre de palabra.

Por eso ha recuperado para su país el prestigio y la influencia cuestionados en una década ominosa. Por eso tiene cola para obtener una cita. Por eso los dirigentes de medio mundo intentan arrimarse a él para aprovecharse de su crédito. El verdadero liderazgo no consiste en hacerse una foto con alguien, sino en que los demás quieran hacérsela con uno.

Periodista Digital

El lado sucio. Por Gabriel Albiac

«ERA una época en que quedaba bien conocer a un gángster. Una especie de snobismo al revés», relata la protagonista de esa obra mayor de la novela negra clásica que es La hermana pequeña de Raymond Chandler. La España de los tres últimos decenios parece calcada sobre esa literaria imagen del Chicago de los años treinta. En su cegador brillo de lentejuela y rímmel. Que declina en quincalla, fulgor de vidrio roto y basurero. Es la nuestra una versión muy mejorada. Porque esta vez, para acotar la distinción tan tenue entre gran hombre y pistolero, hay una perfecta ausencia de criterio. La ley impera sólo selectivamente. Y fuera de ella queda una primordial casta compleja: la dorada amalgama de los amos del dinero y del Estado.

Comienzan a caer las Cajas. Porque el súbito estrellarse de la de Castilla la Mancha no es más que síntoma. El primero. De una enfermedad terminal que todos los partidos políticos conocían: era obra suya. Y que todos negaban, porque, al fin, eran todos por igual beneficiarios del enfermizo invento. ¿Qué es una Caja de Ahorros? ¿Qué encubre hoy, en España, la venerable denominación, que un día se dio a sí misma como misión pía suplir benefactoramente el despiadado imperio de la rentabilidad sin más, que define el ser o no ser de los bancos? Queda una ficción muy difícilmente creíble. Bajo la cual se enraízan las poco verosímiles finanzas de los partidos políticos. De todos. Cada uno en su feudo. Que, en español del siglo veintiuno, se dice autonomía.

Porque una Caja de Ahorros es una realidad verdaderamente extraña. Banco convencional, por su necesaria dependencia de lo rentable. Pero no banco privado. Empresa en la cual manda por ley el partido político que gobierna la autonomía sobre cuyo territorio alza la Caja en cuestión su formidable imperio de banca paralela. No es fácil entender que en una Unión Europea que proscribe la intervención estatal de la economía, una fracción esencial del capital financiero siga en manos, no ya de la Administración Central, sino de los cacicatos políticos locales: esos que han convertido a España en un ruinoso reino de taifas sin viabilidad económica. Y, en la certeza de esa ausencia de cualquier viso de racionalidad en tal invento de banca semi-pública, no hay cabeza ciudadana a la cual no le ronde la sospecha de que, al cabo, no estemos llamando Cajas de Ahorros a lo que son, antes que nada, Cajas B de los partidos. Sencillamente, porque nada en buena ley impide que lo sean. En los tiempos de fantástica euforia durante los cuales fue forjada la bancarrota sin fondo de ahora, la gran farsa funcionaba con la elegancia de un reloj suizo. Eran las reglas del juego. Ahora hay que pagar la fiesta. Y el reloj lo es de arena. Y no hay un duro. Moltó en la Caja de Castilla la Mancha -aquel mismo histriónico Hernández Moltó de las miradas a los ojos del Mariano Rubio milagrosamente enriquecido- no es hoy mucho más que hipérbole -o, si así se prefiere, caricatura- del tenebroso romance entre política y dinero a gran escala que defina la España de después del franquismo. Mírenlo bien, ahora que ya está a punto de estrellarse contra su destino. En las líneas de su rostro se dibuja el mapa moral de nuestro tiempo.

Tiempo de novela negra. Tiempo del gran desmoronamiento: en lo moral aún más que en lo financiero. Raymond Chandler. El largo adiós, canon del género. Diálogo entre cierto poli no más corrupto de lo imprescindible y un Philip Marlowe como siempre apaleado: «El delito organizado no es más que el lado sucio de la lucha por el dólar...» «¿Y cuál es el lado limpio?» «No sé. No lo he visto nunca».

ABC - Opinión

Quien sobra es Zapatero

«El problema, en última instancia, no es de personas más o menos competentes sino de ideologías. La crisis política y económica que sufre nuestro país se soluciona con más España y más libertad; y el PSOE sólo representa menos España y menos libertad.»

Mucho se ha hablado en las última semanas de la inminencia de un cambio de Gobierno. Se reconozca o no, existe una práctica unanimidad en que la situación actual es insostenible, en que uno de los peores Gabinetes de la historia de España, si no el peor, no puede continuar durante mucho tiempo y en que Zapatero no aguantará el desgaste político de la soledad parlamentaria y el económico de la crisis.


Por eso, algunos medios de comunicación consideran que el bálsamo podría provenir de un giro en la imagen del Ejecutivo que permita retirar a los ministros amortizados –como Solbes o Maleni– e incluso reducir el número de carteras para así ofrecer una falsa apariencia de austeridad en tiempos de crisis.

De ser cierta la exclusiva anunciada por la SER, la ministra Salgado –célebre Torquemada en su etapa por Sanidad– será promocionada a la Vicepresidencia económica y el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves –dinosaurio felipista reconvertido al zapaterismo–, a una nueva de política territorial.

Los ejes del cambio de Gobierno, por consiguiente, pasarían por resolver los dos mayores quebraderos de cabeza del Gobierno: recomponer las relaciones territoriales con los nacionalistas para no quedarse en minoría parlamentaria y enfrentarse a la crisis económica con una nueva figura al frente del Ministerio.

Sin embargo, por mucho que Zapatero quiera dar la impresión de que está recuperando la iniciativa política y de que, tras el consenso planetario alcanzado con la cumbre del G-20 y con su foto con Obama, los problemas de España pronto terminarán, este Ejecutivo sólo puede transmitir una imagen de desorientación y de agotamiento.

Para empezar, los fichajes "estrella" son Chaves y Blanco, es decir, la quintaesencia política del mismo Partido Socialista que ha venido sosteniendo al actual Gobierno. Sería por tanto sorprendente que los máximos representantes del zapaterismo fueran los que imprimieran un nuevo rumbo a este Ejecutivo. No, si acaso estamos ante una huida hacia delante, ante un cambio cosmético para que nada cambie o para que sólo lo haga a peor. Por lo visto, la manera que tiene Zapatero de rectificar sus errores es ratificándolos.

Y no obstante nada es más necesario en estos momentos que una reorientación profunda y a conciencia de la política económica. Las cifras de paro, de caída de la actividad o de déficit público son la exteriorización más clara de la pésima gestión de la crisis. Con todo, que sea imperativo expulsar a Solbes y a Corbacho no significa que algo vaya a mejorar sin ellos. Más importantes que las personas son las ideas que éstas representan, y en este Gabinete las decisiones económicas seguirán paradójicamente marcadas por un autorreconocido ignorante en la materia. Zapatero nunca se ha guiado por unos principio científicos que desconoce –y que sugieren la necesidad de adelgazar el tamaño del Estado y de liberalizar los mercados– sino por los prejuicios ideológicos izquierdistas que tan interiorizados tiene.

Por eso tampoco nada cambiará en economía. Zapatero continuará anteponiendo su sesgo socialista a las necesidades del país, tal y como ha venido haciendo hasta la fecha para perjuicio de 3,6 millones de parados.

El problema, en última instancia, no es de personas más o menos competentes –si bien el actual Ejecutivo está plagado de incompetentes radicales– sino de ideologías. La crisis política y económica que sufre nuestro país se soluciona con más España y más libertad; y el PSOE –especialmente el PSOE de Zapatero– sólo representa menos España y menos libertad. De ahí que las expectativas desatadas por el cambio de Gobierno tengan tan poca base como las probabilidades reales de que tenga éxito. Quien realmente sobra es Zapatero... todo lo demás es atrezo.

Libertad Digital - Editorial

UE-EE.UU., una relación esencial

LA relación entre Europa y Estados Unidos es la alianza estratégica más importante del planeta. Es imposible discutir que esa intensa asociación ha dado frutos extraordinariamente importantes para el progreso y la estabilidad. Estados Unidos y Europa representan dos formas diferentes de encarnar los mismos valores de libertad, democracia, imperio de la ley y respeto a los derechos humanos. Es posible que en determinados aspectos aparezcan divergencias concretas, pero en ninguna relación encontrarían ni europeos ni norteamericanos tal grado de complementariedad en lo esencial. Barack Obama ha despertado expectativas gigantescas. El recibimiento que los europeos le dispensan allá por donde pasa es prueba de que la opinión pública es muy sensible a los gestos del norteamericano, lo que permite augurar un periodo de grandes sintonías. Que aparezcan elementos de desacuerdo, como se vio ayer sobre el ingreso de Turquía en la UE, no desmiente todos los gestos extraordinariamente amistosos que se habían visto la víspera en la cumbre de la OTAN.

Desgraciadamente, los problemas a los que europeos y norteamericanos debemos hacer frente no desaparecerán solo porque cambien las circunstancias políticas superficiales y tarde o temprano unos y otros deberán hacer prueba de solidez en la defensa de los valores que nos unen. La aspiración que ha expresado Obama con claros aires kennedianos de lograr un mundo sin armas nucleares es una hermosa idea, pero para llevarla a cabo hace falta mucho más que desearla, cuando se contempla la determinación del régimen teocrático de Teherán o de la dictadura norcoreana -puesta en evidencia ayer con el lanzamiento de un misil- de construir las suyas. La receta de Obama de expresar un mayor grado de comprensión hacia el mundo musulmán no es lo que hará cambiar de idea a los ayatolás, sino todo lo contrario, mientras que esa posición nos aboca a considerar que debemos aceptar como algo normal que en el mundo haya seres humanos a los que no se aplican los derechos que nosotros consideramos naturales y universales. En el camino puede haber distintas opciones, pero en el objetivo de extender la democracia y la libertad no debe haber vacilaciones. Frente la acción de otros actores como China, que han introducido una corriente de pragmatismo inmoral en las relaciones internacionales, las democracias se verían amenazadas por un mundo en el que habría cada vez menos gobiernos elegidos por sociedades libres, aunque solo fuera por el interés egoísta de saber que entre democracias los conflictos siempre se resuelven por la negociación y no por la violencia.

Del lado europeo, habría sido deseable que la UE hubiera estado pilotada este semestre por un auténtico líder sólido y no por un primer ministro dimisionario de un país presidido por un euroescéptico. No era posible elegir el calendario, pero por el contrario sí hubiera sido posible haber puesto en marcha las reformas institucionales que Europa necesita para ejercer el papel que le corresponde en el mundo. Cuando esto sucede, aquellos que han militado irresponsablemente contra los sucesivos intentos de reforma, deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y de autocrítica.

ABC - Opinión