viernes, 10 de abril de 2009

El "nuevo blog" de Pepiño Blanco


Pincha si te atreves

Accederás a lo que han colgado como curriculum del ministro en la web OFICIAL del ministerio de Fomento.

Manuel Chaves, el nuevo vicepresidente, suda la camiseta... ¡en la playa!

Y en su primer día en el cargo, el flamante vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, se fue a la playa a celebrar su nombramiento. Manuel Chaves disfruta como un bañista más a la orilla del mar, en onubense arena de La Antilla (Lepe), pese a que el presidente Zapatero ordenaba el miércoles a todos los miembros de su nuevo Ejecutivo que no salieran de vacaciones en Semana Santa para no perder ni un segundo en combatir la crisis económica.

Como revela Javier Pons en El Mundo -con foto incluida- el casi siempre indolente Chaves ha obviado este mandato del presidente y desde la noche del mismo Miércoles Santo descansa en un chalé de la tranquila playa onubense.

No es el único que ha tomado las de Villadiego. Ni Carme Chacón, ni José Blanco están trabajando en sus despachos. Según desveló la COPE, la titular de Defensa disfruta de unos días en Lanzarote con su familia y José Blanco volvió a su tierra -a Mondoñaedo exactamente- tras su reunión con Salgado.

LAS VACACIONES DE MANUEL CHÁVES

El nuevo vicepresidente llegó el miércoles a La Antilla tras tomar posesión de su cargo y hacerse la foto de familia del nuevo Ejecutivo en las escaleras de La Moncloa. Antes, hizo una breve escala en Sevilla para dar una rueda de prensa en la Casa Rosa, a las 18.00 horas, en la que se despedía oficialmente como presidente de la Junta de Andalucía.

Desde entonces, Chaves se encuentra a más de 600 kilómetros de su nuevo lugar de trabajo en Madrid.

Esta decisión del nuevo ministro de Política Territorial pone en evidencia las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que había dicho ese mismo miércoles:
"Todos los ministros, estos cuatro días, vamos a trabajar porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito".
Pero parece que Chaves no se ha tomado en serio las palabras de De la Vega y ha cambiado su despacho ministerial por un chalé en la playa de La Antilla. No se le espera por Madrid, al menos, hasta el domingo.

UN NOMBRAMIENTO CHOCANTE

No deja de resultar chocante, cuasi provocador, el hecho de que un Gobierno que tiene como principal tarea la lucha contra el paro instale en una de sus vicepresidencias a quien, hasta hace un par de días y durante los últimos veinte años, ha sido presidente de la Junta de Andalucía.

Manuel Chaves es el protagonista principal de una gestión que se resume en la cota del 27 por ciento de paro sobre la población activa: prácticamente, el doble de la media española y el cuádruplo de la europea.

La vara de medir méritos políticos que utiliza José Luis Rodríguez Zapatero tiene que ser bastante fofa para no detectar una calamidad de semejante porte.

Andalucía es, con gran diferencia sobre la siguiente, la región de Europa con mayor abundancia de parados.

Salvo que de lo que se trate -como subraya Manuel Martín Ferrand en ABC- sea de redimir a las ocho provincias del Sur de una carga tan notable y de una influencia tan nefasta, es difícil explicar el ascenso de este viejo barón socialista, hijo del felipismo y la contumacia y maestro en las mañas del clientelismo electoral.

EL PRECIO QUE PAGARÁ ZAPATERO

La vocación "bañista" de Manuel Chaves tiene que haberle dado un escalofrñio a Zapatero, cuyo margen de maniobra es estrecho y cuya autoridad ha sido puesta ya en solfa, desde el primer día.

En la decisión de Zapatero de retirar a Chaves de la Junta ha pesado sin dudala sangría de votos que ha empezado a sufrir el PSOE en Andalucía.

Aunque en las elecciones autonómicas de 2008 Chaves revalidó la mayoría absoluta, el PP obtuvo los mejores resultados de su historia y le recortó 15 escaños. En el último año la valoración de Chaves ha caído en picado en las encuestas y algunos sondeos sitúan ya al PP a un solo punto de distancia del PSOE.

A este desgaste del dirigente andaluz han contribuido tanto los numerosos casos de corrupción como la delicada situación económica por la que atraviesa la región. Después de tres décadas seguidas de gobiernos socialistas, en los que el PSOE se ha convertido casi en un partido-régimen, la Administración se ha transformado en un sistema cerrado en el que han proliferado las irregularidades y los escándalos, algunos de ellos protagonizados por el apellido Chaves, es decir, por los hermanos de quien durante 19 años ha presidido la Junta.

En el capítulo económico, Andalucía sigue a la cola en la mayoría de indicadores de desarrollo pese a todas las ayudas recibidas.Chaves encontró la región con 700.000 desempleados y la deja superando el millón, y el servicio de estudios de Unicaja prevé que en 2009 la comunidad alcanzará una tasa de paro del 27% que afectará a más de 1.100.000 personas.

El experimento de Zapatero puede tener contraindicaciones para sus propios intereses, tanto en Andalucía como en Madrid. Chaves ha consentido entrar en el Gobierno a cambio de seguir como secretario general del PSOE-A y de nombrar a su sucesor en la Junta: José Antonio Griñán. Con un presidente heredero que no ha sido votado en las urnas, su precariedad será manifiesta frente a un Arenas 11 años más joven y crecido como referente del PP.

Por otra parte, está por ver el aguante y la disciplina de Chaves a las órdenes de Zapatero, acostumbrado como está a hacer y deshacer a su antojo. Ha escogido como secretario de Estado nada menos que a Gaspar Zarrías, su hasta ahora vicepresidente primero en la Junta, célebre protagonista de votaciones en el Senado con pies y manos y del pucherazo contra Borrell en las primarias socialistas.

Periodista Digital

Salvo el PP, los partidos deben 16 millones a las cajas andaluzas

España es un país donde las familias y empresas deben pagar sus créditos, pero en el caso de los partidos políticos está obligación se diluye, especialmente cuando se trata de las cajas de ahorros, dirigidas por los gobiernos regionales.

La agencia Europa Press ha publicado los datos de los préstamos que los partidos han pedido a las cajas de ahorros andaluzas y que no han pagado. En conjunto, suponen más de 16 millones de euros, un 14,2% ciento más que en 2007.


Según los informes de gobierno corporativo de las diferentes entidades, correspondientes al ejercicio 2008, Unicaja tenía contraídos préstamos por valor de más de cinco millones de euros con los partidos políticos; Cajasol, por 7,24 millones; CajaSur, por 2,68 millones; y CajaGranada, por 1,16.

Así, en Unicaja, IU tiene préstamos por 1,85 millones de euros, que ya está vencido, IULV-CA tiene créditos por 1,1 millones, de los que están vencidos 806.690 euros, PA tiene créditos por 85.810 euros, ya vencidos, el PSA tiene créditos por 90.000, también vencidos, y el PSOE tiene créditos por 1,9 millones de euros, de los que están vencidos 1.530 euros.

En Cajasol la caja presidida por el socialista Antonio Pulido, el PSOE tiene concedidos préstamos por 1,92 millones, mientras que el PA mantiene préstamos por 1,5 millones, de los que 1,47 millones están vencidos, un aval técnico por 28. 130 euros, del que está vencido la totalidad del mismo, y una comunicación de avales por 7.140 euros, también totalmente vencida a 31 de diciembre de 2008. La coalición IULV-CA mantiene préstamos en Cajasol por dos millones, y como un aval financiero por 1.800.

Además, IU de la Comunidad de Madrid tiene un crédito contraído con la Caja de 27. 890 euros, que ya está vencido, mientras que IU tiene otro préstamo por 1,6 millones, y una cuenta de crédito por 5.290 euros, ya vencida.

En cuanto a CajaSur, el PSOE tiene préstamos concedidos por valor de 240.000 euros, todos ellos al corriente de pago; mientras que el PA, por su parte, debe a la entidad cordobesa, por préstamos, 144.000 euros, y por una cuenta de crédito concedida, 214. 200 euros, «estando la totalidad del riesgo vencido e impagado». Por último, IU-CA, por préstamos recibió 250.000 euros, al corriente del pago, mientras que IU debe 1,8 millones de euros por un préstamo concedido, «vencido e impagado».

Por último, en cuanto a CajaGranada, el PSOE tenía concedidos varios préstamos hipotecarios por 217.670 euros, todos al corriente de pago, excepto uno de los préstamos hipotecarios, que presentan un impagado correspondiente al recibo de 2008 por importe de 432 euros; mientras que IULV-CA mantiene préstamos por 693.320 euros, algunos de los cuales se encuentran al corriente de pago y otros pendiente de pago, de forma que tenían recibos impagados por 6.500 euros.

Además IU tenía un préstamo sindicado junto con siete entidades más, por importe de 250. 000 euros, al corriente de pagos.

Libertad Digital dispone de un documento que refleja las deudas de los partidos andaluces a finales de 2005, sólo en una entidad, la Caja San Fernando (ahora CajaSol tras su fusión con El Monte). Nadie ha certificado que estos préstamos hayan sido pagados.

Libertad Digital

Cogreso Catalanista. Por Yauma

El notario Alfons López Tena impulsa el 3º Congreso Catalanista después de que los dos anteriores se celebraran en los años 1880 y 1883. Las dos convocatorias fueron para fortalecer la necesidad de un catalanismo político enfrente del catalanismo cultural. Posteriormente, tuvo lugar también el Memorial de Greuges (1885), las Bases de Manresa (1892), elecciones de 1901 y Mancomunidad de Catalunya (1914). (e-Noticies)

El martes 3-2-09 el periódico la Vanguardia publicaba la siguiente carta firmada por el señor M.B.

“Congrés catalanista.”

“Quan vaig rebre l`avis de la celebració d`un congrés catalanista, el tercer de la história, vaig deixar-lo tot per anar-hi, perqué crec que el major defecte de la nostra política actual és la fragmentació en partits, sobretot en front de temes prioritaris, com és la nostra relació amb l`Estat espanyol, que ens té subjugats i explotats econòmicament, tema sense dubte el més prioritari de tost i davans del qual la protesta ha de ser unànime, deixant de banda tots aquells detalls que ens separen, formant un front comú amb una justa i gran protesta si volem que aquesta sigui presa seriosament.
El congrés catalanista es va celebrar a la sala de conferències de la Universitat Pompeu Fabra i va ser un èxit de públic, d`un pùblic que superava de molt la capacitat del local. Entre els assistents hi havia els nostres antics presidents de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol i Pascual Maragall i del Parlament de Catalunya Joan Rigol, que va fer la presentació.
Diferents parlamentaris catalans es referiren a punts diversos de la política catalana , destacant la intervenció d`Alfons López Tena, que es va referir a les possibilitast d`independència, i Josep Espar Ticó, que feu una llarga disertació sobre la història del catalanisme des del final de la Guerra Civil.
Tot plegat va estar molt bé , tot i que potser va faltar contundència en plantejar el problema de la unitat al que m`he referit al començament, però crec que aquest ès el camí.”


Traduzco:
Cuando recibí el aviso de la celebración de un congreso catalanista, el tercero de la historia, lo dejé todo para ir, porque creo que el mayor defecto de nuestra política actual es la fragmentación en partidos, sobre todo frente a temas prioritarios, como es nuestra relación con el Estado español, que nos tiene sojuzgados y explotados económicamente, sin duda el tema más prioritario de todos y delante del cual la protesta ha de ser unánime, dejando a un lado todos aquellos detalles que nos separan, formando un frente común en una justa y gran protesta si queremos que esta sea tomada con seriedad.
El congreso catalanista se celebró en la sala de conferencias de la Universidad Pompeu Fabra y fue un éxito de público, de un público que superaba en mucho la capacidad del local.
Entre los asistentes estaban nuestros antiguos presidentes de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y Pascual Maragall y del Parlamento de Cataluña Joan Rigol, que hizo la presentación. Diferentes parlamentarios catalanes se refirieron a puntos diversos de la política catalana, destacando la intervención de Alfonso López Tena, que se refirió a las posibilidades de independencia, y Josep Espar Ticó, que hizo una larga disertación sobre la historia del catalanismo desde el final de la Guerra Civil.
Todo junto estuvo muy bien, todo y que posiblemente faltó contundencia en plantear el problema de la unidad al que me he referido al comienzo, pero creo que éste es el camino.


Después del brillante planteamiento, junto con el resumen del patriótico evento, por el patriota cuatribarrado y compañero de lucha M.B. puedo confirmar, porque yo estuve allí, que el acto transcurrió tal como él lo expone. Mi asistencia fue posible después de vencer una serie de contratiempos y dificultades variadas ocasionadas por el hecho de encontrarme a unos 1900 kilómetros de nuestra querida patria.
Un servidor de profesión lencero, especialidad lencería fina de señora, y vendedor de bulas cuatribarradas, bulero, en tiempo libre, estaba cumpliendo con su trabajo habitual en tierra extraña, pero la llamada de la patria para mí siempre tendrá prioridad indiscutible.
Viajé de un tirón por carreteras secundarías buscando atajos, y franquicias libres de peaje, para estar presente en tan magno acontecimiento fiel al principio cuatribarrado de amor verdadero: “Si tú me dices ven lo dejo todo....” . Cualquier otra noticia que difiera de lo apuntado por el compañero M. B. es errónea, por omisión o por intereses espurios españolistas manipuladores de la verdad absoluta que representa nuestra sagrada causa.
Sepan los españoles, que pululan por estos foros, que cuando reclamamos un partido único sin matices ideológicos ni mandangas disgregadoras lo hacemos por el bien del nacional socialismo cuatribarrado y de nuestra querida nación. (observen que en los escritos habituales referidos al pensamiento cuatribarrado la palabra nuestro, nuestra, nostra, etc. es la que mayor número de veces se utiliza posiblemente se trate de un índice del sentimiento posesivo, cerrado hacia el exterior, propio de localismos que temen la contaminación).

Además apoyamos nuestro proyecto unitario en los principios del pensamiento científico y del conocimiento derivado del mismo , en la racionalidad y la sistemática donde el orden y la coherencia ideológica son los pilares que sustentan el edificio de nuestro firme propósito de independencia. Nuestros lideres naturales entienden que solamente desde el método científico, tan utilizado en las ciencias experimentales, con la reproducibilidad como faro que guié el navío de la patria doliente, será posible alcanzar la meta sublime de la independencia nacional, separar el oro, Catalunya, de la ganga, España, tomando como modelo el camino horadado en las paginas de la historia por los grandes pioneros del método experimental: Observación- hipótesis – predicción- verificación- replicación.
Actualmente estamos en la fase de las hipótesis, intervención de Alfonso López Tena, ( observar ya lo hemos hecho durante trescientos años, confiamos en aumentar la velocidad en las fases venideras). ¿Qué pasaría si declaramos unilateralmente la independencia? ¿ Realmente somos mayoría los patriotas cuatribarrados capaces de asumir riesgos impredecibles?.......?.....?.....etc, etc. Las otras fases de momento es mejor no plantearlas, aunque, si la tierra sigue girando y no se produce un encontronazo con algún asteroide incontrolado, todo se andará nuestro tiempo político es comparable al geológico y trescientos años no son nada como cantaba Gardel en su famoso tango.
La voluntad de un pueblo con ansias de soberanía no hay fuerza ni humana ni cósmica capaz de pararla, y nosotros somos un solo pueblo, homogéneo étnica y racialmente, con alguna ligera incrustación indeseable que con el tiempo y paciencia iremos eliminando o incorporando, digiriendo individualidades y partículas extrañas, fagocitando anticuerpos, bacterias y virus contaminantes. Nuestro sistema educativo está diseñado para conseguir el éxito nacional a largo plazo.

Alguien puede extrañarse del abandono de la homilía patriótica, cuyo mayor representante es el Gran Honorable, a favor del método científico como herramienta de trabajo diario en pos de la independencia de Cataluña, pero los tiempos cambian y el principio de autoridad está en decadencia en todos los ordenes del comportamiento humano. La verdad no se deriva de la autoridad, el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. La homilía, desde San Gregorio, se ajusta a los criterios de los padres de la doctrina y el método de la ciencia sólo confronta ideas comprobadas. El sermón o exhortación parenética cuyos tiempos conoce extraordinariamente bien el Gran Honorable poco tiene que hacer frente a la metodología científica. Y cuando uno se ha pronunciado tan inequívocamente, como a menudo lo ha hecho el Gran Honorable, queda, creemos, casi inhabilitado para la objetividad. Y resulta objetivo,valga la redundancia, que lo primero que hacen los conquistadores es intentar que los pueblos vencidos pierdan la fe en sí mismos. El primer paso para la liberación es buscarla y recuperar el poder arrebatado. El poder que da el ser: el poder de decidir, el poder de hacer, el poder de ser libres. Tres siglos con la cabeza baja son más que suficientes. Ya ha llegado el tiempo de la autoestima, el tiempo del poder. (¡Música maestro!, ¡Música!).

Ya tenemos en cuenta que las discrepancias pueden aparecer en cualquier momento, no todo el mundo estará de acuerdo con nuestro planteamiento objetivo, pues hasta en hechos científicos indiscutibles, bajo la óptica de la razón pura y la experimentación más honesta, casi siempre aparecen rendijas por donde intenta penetrar el virus de la contradicción manejada muchas veces, aunque afortunadamente no siempre, por hábiles profesionales de la demagogia y el españolismo camuflado. Pongo un ejemplo al alcance de todos, incluidos los españoles, sacado de la práctica analítica ordinaria. Sin que nadie deba interpretar, tengo la conciencia muy tranquila, que con dicho ejemplo se pretende una comparación desafortunada entre el respetabilísimo sentimiento nacional y cualquier tipo de secreción humana o animal.
A veces la verdad se encuentra hasta en las excretas más primarias del ser humano, pongamos por ejemplo la orina. Liquido de color amarillo pálido, olor aromático peculiar, sabor salino y dulce en los diabéticos, los médicos de la medicina clásica diagnosticaban algunas enfermedades bebiendo a pequeños sorbos el mencionado licor, compuesto mayoritariamente por agua, sales minerales (cloruros, fosfatos, sulfatos y sus correspondientes cationes, sodio, potasio, calcio), sustancias orgánicas como la urea, creatinina, ácido úrico, y componentes menores, entre ellos algunas hormonas como la gonadotropina, y trazas de miles de otros compuestos hormonas y metabolitos, dependiendo de la salud personal fundamentalmente y del tipo de alimentación.

Tenemos, pues, un ente objetivo, la orina, si alguien quiere el nacionalismo identitario. Ahora bien, la posición de las diferentes personas ante el desecho animal y humano es notoriamente diferente, algunos pueblos antiguos como los galos utilizaban la orina para blanquearse los dientes, numerosas personas padecen uro fobia, quienes padecen esta fobia tienen miedo o una incontrolable vergüenza a orinar. Sin embargo, cuando la presión sobre las paredes de la vejiga se eleva por encima de un valor umbral entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción y la persona si no anda lista puede acabar mojándose en gran parte su ropa interior. ( aquí aparece parte del discurso que utilizo como lencero, cuando actúo como bulero saco a relucir los gloriosos iconos catalanistas y la necesidad recaudatoria para mantener viva la revolución pendiente ).

Otras personas atribuyen a la orina un alto poder terapéutico, orino terapia, y utilizan la orina, la suya y la ajena, como remedio universal. La orina ligada a los hábitos sexuales de alguna gente también es una realidad actual y histórica, la lluvia dorada y otros fenómenos atmosféricos. Neruda en el poema llamado “Tango del viudo” escribió: “ Y, por verte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa, como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada, cuántas veces entregaría este coro de sombras que poseo, y el ruido de espadas inútiles que se oye en mi alma.....” Jonathan Swift el escritor satírico irlandés cuya obra principal “Los viajes de Gulliver” vivió obsesionado con el contraste entre la belleza del cuerpo y las horribles funciones corporales. En su poema más famoso, un amante explica por qué decidió abandonar a su amada: Nor wonder how I lost my wits; Oh! Celia, Celia, Celia shits (¡Oh! Celia, Celia, Celia defecas).
Sin embargo Gulliver salvó a la emperatriz de Lilliput de su palacio en llamas con una copiosa y espumosa meada. Cuentan las crónicas que el cáustico poeta Marcial se burlaba de un patricio, llamado Basso, que gustaba de beber en copa de cristal y en cambio evacuaba en orinal de oro. Carius ergo cacas, le recriminaba el poeta.

El blog de Yauma

Ministras. Por Arcadi Espada

A mí me gustan las ministros de Cultura a lo Malraux, aunque no restauren edificios ni construyan centros cívicos. Me basta que hablen con coherencia y gracia, y que sean capaces de insertar una cita en sus discursos respetando el tempo, como en un olé. Me gustó Semprún, por ejempo, que supo dar con el adjetivo justo («visionario») sobre Pasqual Maragall. Un ministro de Cultura en los países literarios como España es muy importante: se necesitan destellos líricos, como nardos, para convencer. En los países hispanoamericanos hay (o había) la tradición de nombrar poetas a los embajadores. Es muy acertada cuando flaquea el álgebra, la i+d+i=x. En España un ministro de Cultura es un embajador. Primero en la propia España, ya que, por la aberración nacionalista, no hay cultura española sino sevillana, toledana y tarraconense.

Y luego en el mundo, voceando versos: para eso sería importante que el Instituto Cervantes dependiera de Cultura y no de Asuntos Exteriores, como ahora depende en un ejemplo más de nuestro absurdo estructural. Dada la peculiar importancia ibérica del ministerio de Cultura no choca que el presidente quisiera suprimirlo, aunque a última hora se arrepintiese y nombrase a la señora González-Sinde.No la conozco y no sé qué opina de Malraux. La impresión dominante es que la acusan de haber vivido del cuento, es decir, de la subvencion, porque se dedica a hacer películas de taquilla ruinosa. Quizá. Ahora bien: es pintoresco que la acusen de ello los intelectuales orgánicos del cuento, esa internáutica masa (masilla, juntura de listillos) inculta y matona que no sólo roba (lo que es perfectamente natural en su clase), sino que pretende que le reconozcan el mérito. En España, que comparte con Somalia el liderazgo de la piratería (indoor en nuestro caso), se produce un extraordinario fenómeno: siendo el país de Gallito y Belmonte, de Ortega y Gasset y de las cien guerras civiles la reivindicación de la vida gratuita (en todos y cada uno de los sentidos profundos de la gratuidad) une a las guerrillas urbanas de la derecha y de la izquierda, en una suerte de fiera transversalidad de caraduras, condenados expertos en la descarga de la inteligencia ajena.

La ministra ha venido al mundo desde unas posiciones nítidas sobre el robo con nocturnidad. Mi deseo es que las exponga con vehemencia y que, sobre todo, no se deje embalsamar por el Presidente, buen negociador entre nadas. La ministra afronta un problema que es policial y jurídico, pero sobre todo intelectual. Un problema que empieza en los predios del ministro Gabilondo y del que ella recoge su mayoría de edad. Esa savia nueva y bruta para el viejo vicio español de la humillación de la inteligencia.

Diarios de Arcadi Espada

Zapatero nos explica la realidad del G-20

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero es conocido por su capacidad para desviar la atención de la realidad. Nos hemos permitido corregir sus palabras de presentación de lo que España esperaba del G-20.



Keynes Is Dead

La lección de Daniel Hannan. Un orador en Bruxelas



Daniel Hannan en su famoso discurso contra Gordon Brown y, por extensión, contra todo el intervencionismo absurdo que está haciendo más profunda la crisis. Keynes Is Dead

Maleni se enteró de su cese por la prensa

Le ha sentado a cuerno quemado y se notaba. Bastaba ver la carita de Magdalena Alvarez, colocada justo detrás de Pepiño Blanco cuando este asumía como nuevo ministro de Fomento del Gobierno ZP, para adivinar que aquel "morro torcido" no era sólo el natural disgusto que produce perder el cargo. El cabreo de Maleni, miembro del Gabinete socialista desde hacía cinco años, tiene motivo: se enteró de que Zapatero la largaba, por la prensa.

Revelan Luis R. Aizpeolea y Anabel Díaz en El País que el primero en conocer que el Consejo de Ministros del Miércoles Santo contaría con nuevos ministros fue el ex titular de Economía Pedro Solbes. Lo pactaron al comienzo de la primera semana de marzo, poco después de que Solbes bromeara con la envidia que sentía de Mariano Fernández Bermejo porque se había convertido en ex ministro.

El 11 de marzo, Zapatero ataba el segundo cabo. Ese día recibía el sí de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, después de varios tanteos anteriores. La tercera semana de marzo, Elena Salgado supo que sustituiría a su admirado Pedro Solbes. El último capítulo en cerrarse fue el Trinidad Jiménez, que recibió una llamada del presidente la misma noche del lunes.

El disgusto del presidente

Todo estaba planificado al milímetro para que el Rey conociera los cambios el martes y el Consejo los aprobara el miércoles. Pero la noticia saltó a los medios de comunicación antes de lo que el presidente lo hubiera querido. Tenía previsto comunicar el lunes a Álvarez su destitución, pero ese día la ministra conoció su destino por la prensa, lo que disgustó mucho al presidente. Zapatero ha valorado extraordinariamente el trabajo de Álvarez, que siempre ha tenido en él a su principal defensor.

No obstante, el jefe del Ejecutivo mantuvo el programa que tenía pensado antes de iniciar su semana de cumbres internacionales (G-20, OTAN, Europea y Alianza de Civilizaciones) el 31 de marzo. En Londres, Estrasburgo, Praga y Estambul buscó huecos para hacer uso intenso de su móvil. Habló mucho con De la Vega; con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de que el secreto dejó de serlo antes de lo previsto, se puede considerar que imperó la discreción pues hacía un mes que los principales protagonistas ya lo sabían. Solbes siempre apostó por Elena Salgado, a la que había tenido como subordinada al frente de la dirección de Costes de Personal, cuando fue titular de Hacienda con Felipe González.

Tenacidad, capacidad de trabajo, gusto por el detalle, incluso cierta intransigencia ante la negligencia o las demoras injustificadas en la toma de decisiones son características que Solbes y Zapatero se repetían para considerar la idoneidad de Salgado. Ahora bien, el liderazgo público en la lucha contra la crisis lo asume el presidente del Gobierno, para bien y para mal. Esto permitirá a Salgado no estar siempre expuesta al escrutinio público, ya que es la faceta de la tarea política en la que menos cómoda se siente.

Y no es una cuestión de incomodidad lo que le ha llevado a Manuel Chaves a abandonar la Junta de Andalucía. Aunque desde antes del verano pasado, Chaves y Zapatero habían hablado de su sucesión y de la vuelta a la política nacional del presidente del PSOE, fue el 11 de marzo cuando lo hablaron con vocación de tomar una decisión. Ésta se pospuso hasta el 23 de marzo, una vez que Chaves solucionó su sucesión con José Antonio Griñan. Durante casi cuatro semanas, milagrosamente, se mantuvo el secreto, a pesar de que el socialismo andaluz vivió una auténtica convulsión sobre el proceso de sucesión que se abría.

La confianza de Zapatero en Trinidad Jiménez le llevó a dejarla para el final. La llamó a su móvil en la noche del pasado lunes, y después de hablar de las cumbres internacionales en las que acababa de participar la sorprendió con su nombramiento como ministra de Sanidad y Política Social. "La mejor receta contra la crisis son las políticas sociales y tú las vas a llevar a cabo", aseguran que dijo. Y Jiménez aceptó.

Para entonces ya estaban atados los fichajes del rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde. Zapatero envió a emisarios para sondearles sobre si aceptarían entrar en su Gobierno con las carteras de Educación y Cultura, respectivamente. Gabilondo ha mantenido contactos frecuentes con Zapatero desde hace años. Entre ambos ha existido siempre buena sintonía. Muy pronto aceptó la oferta. A González-Sinde la conoció poco después de su nombramiento como presidenta de la academia, hace dos años y medio. Tardó algo más en dar el sí, pero, al final, también aceptó no ver los toros desde la barrera.

Periodista Digital

Zapatero dispara su último cartucho.. Por Carlos Carnicero

Hay dos hombres fuertes, experimentados y con poder en el partido que acceden al Consejo de Ministros rompiendo la tradición auto impuesta por el presidente de Gobierno de prescindir de las grandes figuras. Manuel Chaves, presidente del PSOE y secretario general del partido en Andalucía, y José Blanco, vicesecretario general del PSOE y artífice de las campañas electorales que le han dado victorias consecutivas a José Luis Rodríguez Zapatero. El resto son apuestas menores, a pesar de la valía personal de algunos de los ministros elegidos. Dejan de serlo algunos que nunca debieron ocupar silla ministerial, pero eso es otra historia, porque no es momento de desguazar a los vencidos. La gran incógnita es la capacidad de Elena Salgado para hacerse cargo de la Economía de un país en crisis profunda que además tiene que cambiar su modelo económico.

El cambio efectuado por Zapatero indica dos cosas fundamentales. La primera, que las encuestas --y de eso sabe José Luis Zárraga el gurú demoscópico del presidente y director en la sombra de Público-- empiezan a declinar un descenso imparable de la popularidad del presidente y de la intención de voto del partido. Y la segunda, que el pánico a un batacazo electoral en las europeas podría ser la premonición de un desastre en las municipales y en las generales. Se trata de medidas de emergencia para situaciones límite. Pero ya no quedan más cartuchos si la fórmula resulta fallida.

Para paliar efectos tan indeseados había que recurrir a un cambio no sólo de personas sino de sistema. Hasta ahora, con el viento de popa de un Partido Popular haciendo apuestas ideológicas y estratégicas radicales, y con la economía en la bonanza del ladrillo, bastaba con algunos gestos progresistas para aglutinar el voto de izquierda, cuando el presidente pronunciaba el grito de "que viene el lobo de la derecha". Ahora, con las colas de parados desbordando las veredas y un PP que intenta --sin mucho éxito-- centrarse, la faena tiene que ser distinta.

No se imagina uno a Manuel Chaves y a José Blanco diciendo amén en la catedral del poder a las decisiones solitarias de Zapatero. Todo ha cambiado después del incidente de Kosovo. Nadie habla ahora de Carme Chacón que era la ungida para futuras promociones. Las relaciones con Obama se han reconstruido, pero ha quedado en evidencia que la soledad y el autismo con que el presidente ha dirigido el gobierno hasta ahora no será posible con los pesos pesados incorporados. ¿Sabrá cambiar a estas alturas Zapatero su tecnología política o es algo que está en su naturaleza por encima de las coyunturas?

Periodista Digital - Opinión

González-Cine . Por Alfonso Ussía

Haber sido un aceptable ministro de Cultura es mérito al alcance de pocos. César Antonio Molina puede presumir de ello. Su gran pecado, la causa de su cese, hay que buscarla en su escasa sintonía con el mundillo de los pegatineros millonarios, los chulos del pesebre, eso que llaman el Cine español. No soy internauta. Todavía me resisto a entregar mi vida a Internet, y por ello no puedo sentirme amenazado por el nombramiento de Ángeles González-Cine como nueva ministra de Cultura. De sentirme amenazado lo haría como contribuyente de más del cuarenta por ciento de mis ingresos a las arcas del Estado. En España, los impuestos desnudan a los que trabajan, no a los que tienen. No se busca la justicia, sino la facilidad depredadora, y como presa fácil de la Agencia Tributaria tengo sobrado derecho a exponer mis desconfianzas.

La ministra González-Cine es la presidenta de esa «academia» que reúne a mucha gente decente y trabajadora y dominan los privilegiados de las subvenciones con dinero público. La relación de progres «Visa Oro» en su toma de posesión es indicio preocupante. En el fondo, la ministra González-Cine, que es una notable guionista, sabe que Zapatero le ha encomendado la cartera de Cultura para agradar a sus pancarteros favoritos. Las cifras que presenta el llamado Cine español -español lo es, pero lo de Cine entra en la duda-, son escalofriantes. Sumando todos los ingresos voluntarios en taquilla no se alcanza, ni de lejos, la totalidad de los millones de euros que el Gobierno ha puesto en los bolsillos agradecidos de los subvencionados. El Cine no es una industria. Es un pozo sin fondo del dinero público. Y mucho me temo que la ministra González-Cine va a aumentar los regalos pesebristas a productores, directores y actores para que persistan en producir, dirigir e interpretar auténticas porquerías que a nadie interesan. Al menos, el alborozo que exteriorizan los progres millonarios con su nombramiento autoriza la sospecha. Una sociedad que camina irremisiblemente hacia los cuatro millones de parados -con el silencio cómplice y manso de la UGT y CCOO-, puede perder la paciencia cuando advierta que millones de euros que cubrirían primeras necesidades entre los desprotegidos, van a parar a los bolsillos de unos pocos elegidos que, además, hacen las cosas mal. El Cine español es malo porque se producen películas malas, los guiones son malos y deleznablemente antiguos -siguen con la Guerra Civil y los maquis-, los directores son deficientes y los actores sobreactuantes, torpes y siempre los mismos. El público ya ha demostrado su hartura con su civilizada huelga de taquilla. Pero esos dispendios no molestan en épocas de bonanza. En situaciones como la que atravesamos, el dinero de las subvenciones a los del cine malo, pueden herir. Y van a herir, porque no parece que vayan a ser canceladas o reducidas con la señora González-Cine al frente del ministerio que no debe existir. Creo que la señora ministra se ha metido en un lío. Está comprometida con los suyos a seguirles pagando las bazofias. De no hacerlo, irán a por ella. De hacerlo, será la ciudadanía la encargada de hablar.

La Razón - Opinión

Zapatero, ministro y planificador de la economía

«El tándem Salgado-Blanco, siempre supervisado por Zapatero, se presenta como una voraz trituradora de la riqueza de los españoles. Los tímidos reparos de Solbes a un gasto público que lo engullera todo parecen haberse esfumado del nuevo Ejecutivo.»

Aunque el nombramiento de González-Sinde haya sido posiblemente el más noticiable del nuevo Ejecutivo –por cuanto tiene de colocar a uno de los principales lobbys del Gobierno dentro del propio Gobierno– no va a ser el que más repercusiones negativas vaya a tener sobre el futuro de los españoles.


Una crisis económica como la actual no sólo requiere de buenos gestores que se manejen con cierta soltura en los mercados, sino sobre todo de buenas ideas que no empantanen aún más nuestra delicada situación financiera. Cierto es que Solbes no era –ni mucho menos– un técnico excelente; al fin y al cabo era un político que no goza de ninguna experiencia en el sector privado y que ni siquiera ostenta una licenciatura en Economía. De hecho, su recambio estaba cantado desde antes de las elecciones; Zapatero simplemente lo llevó como un ticket electoral para seducir al potencial votante preocupado por la crisis. "¿Quién mejor que este experimentado político que ya superó con éxito la crisis del 93?", se nos repetía astutamente hasta la saciedad aun cuando todo el mundo supiera que no tenía la intención de agotar la legislatura.

La sorpresa del pasado martes no fue, por tanto, que Solbes abandonara Economía, sino que la antigua ministra de Sanidad y de Administraciones Públicas, Elena Salgado, asumiera el cargo. Mucho se había hablado sobre que David Vegara, el secretario de Estado de Economía, pudiese suceder a su superior; alguien con quien, al fin y al cabo, había estado trabajando codo con codo. Pero no. ¿Qué sentido tenía colocar ahí a Salgado?

Esta aparente incógnita parece que se ha ido despejando con el paso de los días. El miércoles Solbes se despidió con una velada crítica a Zapatero: decía estar razonablemente contento con su gestión a pesar de las "limitaciones con que ha trabajado". ¿A qué limitaciones podía referirse Solbes? ¿Acaso a la crisis económica que ha empañado las buenas cifras macroeconómicas de la primera legislatura?

El semanario inglés The Economist vino a responder ese mismo día a la cuestión: Zapatero ha eliminado a Solbes del Gobierno, no para conferirle las riendas a Salgado, sino para poder dirigir él mismo la política económica sin ningún político medianamente austero que le parara los pies.

Al fin y al cabo, puede que Solbes no tuviera un profundo conocimiento sobre la economía, pero sí había experimentado en sus propias carnes que la desbocada política keynesiana que propugna Zapatero –al que no le importa ni el destino del gasto ni la solvencia de España– no nos conduce a ninguna parte salvo a Argentina. Opinión que, sin duda, compartían el resto de miembros de su equipo económico y muy particularmente Vegara.

Por eso, tampoco debería sorprendernos que este último, después de no haber sido nombrado ministro y adivinando la radicalización despilfarradora que se nos viene encima, haya decidido dimitir por "razones personales".

Y es que, pese al disparado déficit público y a los problemas de financiación que padecen la mayoría de nuestras empresas, la nueva ministra de Economía sólo tiene en mente incrementar aún más el gasto en obra pública. ¡Cómo si lo que necesitara la economía española fueran más piscinas, parques o carreteras! Nuestra falta de competitividad parece residir en que nuestras ciudades no han sido suficientemente reformadas o en que los españoles no gozan de las suficientes piscinas municipales. Parece claro que no, pero ellos lo ven así. De ahí que la primera reunión de Salgado haya sido con José Blanco, nuevo ministro de Fomento pese a carecer de los más mínimos conocimientos para gestionar tan complejo Ministerio.

El tándem Salgado-Blanco, siempre supervisado por Zapatero, se presenta así como una voraz trituradora de la riqueza de los españoles. Los tímidos reparos de Solbes a un gasto público que lo engullera todo parecen haberse esfumado del nuevo Ejecutivo. Zapatero, por fin, tiene lo que quiere: un Gabinete al que no le preocupe el bienestar de los españoles sino sólo la promoción electoral de su partido. No es casualidad que el presidente, el secretario general y el vicesecretario general del PSOE estén integrados en el Gobierno.

Libertad Digital - Editorial

El desastre andaluz. Por M. Martín Ferrand

NO deja de resultar chocante, cuasi provocador, el hecho de que un Gobierno que tiene como principal tarea la lucha contra el paro instale en una de sus vicepresidencias a quien, hasta hace un par de días y durante los últimos veinte años, ha sido presidente de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves es el protagonista principal de una gestión que se resume en la cota del 27 por ciento de paro sobre la población activa: prácticamente, el doble de la media española y el cuádruplo de la europea. La vara de medir méritos políticos que utiliza José Luis Rodríguez Zapatero tiene que ser bastante fofa para no detectar una calamidad de semejante porte. Andalucía es, con gran diferencia sobre la siguiente, la región de Europa con mayor abundancia de parados. Salvo que de lo que se trate sea de redimir a las ocho provincias del Sur de una carga tan notable y de una influencia tan nefasta, es difícil explicar el ascenso de este viejo barón socialista, hijo del felipismo y la contumacia y maestro en las mañas del clientelismo electoral.

El traslado de Chaves a Madrid ha desatado las ansias del máximo dirigente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Arenas es sevillano; pero creció y se educó en Olvera, uno de los bellísimos pueblos blancos gaditanos. Según nos enseñó Félix Rodríguez de la Fuente, a poco más de una legua de Olvera se levanta el Peñón de Zaframagón, en el que habita la máxima colonia continental de buitres leonados. En imitación de tan grandes carroñeros, Arenas se ha precipitado en reclamar elecciones anticipadas en Andalucía. Dice que la proclamación de José Antonio Griñán será legal, pero de escasa legitimidad.

Los políticos electos que no cumplen sus compromisos con quienes les votan son para desconfiar. Chaves salió elegido hace un año para presidir el Gobierno andaluz durante cuatro y, ante una «mejor» oportunidad, desertó de su responsabilidad y dejó libre su silla de Sevilla. Es lo que se lleva, pero no es serio. Otra cosa es que el PP, que sin notables avances electorales en Cataluña y Andalucía no recuperará el poder del Gobierno del Estado, pueda conquistar el Palacio de San Telmo con un galán como Arenas, acostumbrado a la derrota, intermitente en sus pulsiones de poder y de no acreditadas laboriosidad y constancia. Un buitre no basta para esa tarea. Hace falta un águila, capaz de cazar al vuelo y con la debida prestancia.

ABC - Opinión