martes, 14 de abril de 2009

¿ES UNA BROMA? NO, ES UN GOBIERNO

Yo no creo en «las condiciones objetivas» en los cambios históricos, he estudiado demasiado a Gramsci, pero la opinión publica es volátil, y los movimientos hipertensos, y un anuncio es un augurio. Han sido muchos y Zapatero no ha leído a los clásicos (ni a ninguno)

Sonó el telefono. Los que jamás fuimos o seremos ilotas habitamos territorios desprovistos de sorpresas. Nuestro trabajo y nuestros enemigos se reproducen en la tiranía sin fin de la Historia. Hay que saber aceptarlo, aunque no exista la condición o status de exiliado. Pero allá del mundo la duda no existe. Siempre al ataque. Un intelectual alineado es un ser despreciable.

Sonó el teléfono y yo estaba alejado de casi todo. Frente a mí los Carpatos Orientales.Las cúpulas nevadas bajo los cielos pobres. Pero bellísimos...

El outsider interlocutor me hablaba de un nuevo gobierno en la España de Zapatero. Y desgranaba como sonámbulas palabras, nombres irreproducibles. ¿Es una broma? Le espeté. Claro que no, farfulló.Como era granaino le pareció que gastaba mucho en dinero, sin saber que era yo quien pagaba. El teléfono es traicionero en el Este.

La degradación política es un periodo clásico, que no repetitivo, en los procesos políticos. Zapatero ha violentado tanto, en la miseria de la razón, la política, que todo parece innecesariamente ejecutado. Gobiernos, políticos, política de nivel bajísimo, analfabetos en sitios destacados, jocosas situaciones desprovistas de dignidad(yo que soy indigno puedo confesar que carecen de la grandeza del oprobio).

¿Que querrá Zapatero? Hace algún tiempo me pareció que seguía la contra lógica de Sendero Luminoso, después que la reformulación de nuevas y absurdas iniciativas respondía a crear una nueva versión de la vacuidad del método, pero como viejo marxista me decia ¿En cuanto tiempo depilará este sujeto el dinero?

Yo no creo en «las condiciones objetivas» en los cambios históricos, he estudiado demasiado a Gramsci, pero la opinión publica es volátil, y los movimientos hipertensos, y un anuncio es un augurio. Han sido muchos y Zapatero no ha leído a los clásicos (ni a ninguno). Se gastó el dinero. Se lo dio a los patriotas catalanes, se lo entregó al Basurero Andaluz para seguir manteniendo el cacicato. Y empezó entre las legiones de beneficiados, el aspecto principal de la contradicción secundaria, las taifas se estaban sublevando. Mantener el poder cuesta dinero y como son neoliberales sin saberlo han dicho las taifas socialistas ¡sálvese quien pueda¡.

Zapatero y el PSOE solo piensan en términos estrictamente de partido. ¡Ganar elecciones! Quien iba a decirle que la única mano paternal y algo despectiva se la iba a dar el dueño del mundo, Obama. Con Obama por Bandera se lanza a la plaza publica. Pero los toros están resabiaos. Zapatero recula y llama para eliminarlos de la alternancia interna a un grupete de personajes surrealistas(en esto me gusta el Gobierno). Yo creía que era una broma... de mal gusto. No. Se aproximaba a la verdad.

Así va esto: en Economia, alguien que no tine ni idea de tal materia. En Política Territorial el Jefe del Basurero Andaluz, que como en lo mejores tiempos del caciquismo, se ha llevado a la tropa suya(¡como sabe que va al ultimo combate!). En Fomento, una de las grandes carteras de España, a un analfabeto funcional (son dignos de alabar sus estudios finalizados en primero de Derecho), un sujeto forjado en la mentira, a gestionar el Estado... Y no podían faltar los servicios prestados, una señora que ha hecho tres o cuatro películas basura en Cultura, el Sindicato de la Ceja, como uno de los actos más provocativos a la opinión publica, González Sinde, la llaman. Despues a un Rector del Partido, no un Rector de Universidad.

Y a ver que pasa. La Oposición esta expectante.¿Hacer? Eso es leninismo. Heredemos las ruinas. Siempre quedan recodos tras la devastación o la guerra.

Antonio Nadal

P.S.: Estimados patriotas baleares y de Cataluña en general. He recibido vuestros brillantes y amables mensajes. Os contestaré. Me gusta dejar reposar la comida. Solo unas pequeñas aclaraciones, mi madre murió hace algunos años, no se da por aludida. Mujer propia no tengo. Ahorraos las referencias.(Vigilad a las vuestras/os/es). Vuestras amenazas me hacen reir(pero no me fio). Y finalmente quiero escuchar como se jadea en catalán... he vivido mucho, pero esto me pone tanto...

El Revolucionario

GONZALEZ-SINDE INICIA SU GESTION CON SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL

La nueva ministra de Cultura inicia su gestión rodeada de polémica. Este martes se estrena con ayudas al sector del cine lo que bordea la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos. Su tío, su hermano y su pareja hacen negocios con este sector, según informa El Economista.

Ángeles González-Sinde, hasta hace pocas fechas presidenta de la Academia del Cine y ahora ministra, y conocida adicta a las subvenciones, ha comenzando su nueva andadura firmando un acuerdo con los productores de cine para así otorgar ayudas directas que les permitan sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos con los que hacer películas.


Este acuerdo se enmarca en un convenio con Egeda, empresa que defiende los derechos de autor de los productores. Y aquí es donde comienzan los problemas para González-Sinde puesto que otro ministro no hubiera tenido estas dificultades. Pero el pasado y la situación de la nueva titular de Cultura la colocan en una difícil situación ante la Ley de Incompatibilidades.

Ella misma ha estado otorgando durante estos dos últimos años subvenciones y realizando negocios pero su tío, Miguel González-Sinde, su hermano, José María, y su pareja, Ray Loriga, se dedican al mundo del cine, que ella ahora regula.

En la ley de Incompatibilidades se dice que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión".

Es por ello por lo que plataformas como la Asociación de Internautas han pedido su recusación al alegar que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones".

En este sentido, su hermano es consejero y accionista de la productora Alcalá, ella es administradora de la misma, y su tío es vocal de la Academia de Cine, organización que recibe importantes subvenciones de Cultura.

De hecho, según asegura El Economista, González Sinde ha recibido en su carrera profesional casi 10 millones de euros en subvenciones, la mayoría desde 2004, cuando llegó al Gobierno Rodríguez Zapatero.

Libertad Digital

LADY CALAMIDAD, 'TRES' DEL PSOE PARA LAS EUROPEAS

Acaba de ser defenestrada por Zapatero. Como recompensa, el PSOE ha colocado a Magdalena Álvarez como número tres de las listas a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 7 de junio. Una calamidad de política que tiene su futuro asegurado lejos de España. Maleni se va a Bruselas. Una buena manera de esconderla sin que se note mucho. Carmen Romero, ex mujer de Felipe González, irá de cuarta en la misma lista.

El futuro político inmediato de Magdalena Álvarez pasa por Bruselas. La actual diputada por Málaga y ex ministra de Fomento irá de número tres en las listas del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio, según informa el Diario Sur.

La candidatura se cerrará definitivamente el próximo sábado, 18 de abril, en una reunión del comité federal del partido, y en ella figurará Álvarez tras el cabeza de lista, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el número dos, el actual secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. El cuarto lugar, según las informaciones, también sería ocupado por una mujer para cumplir con la paridad.

Su inclusión en la lista y su más que seguro puesto como eurodiputada provocaría, a su vez un efecto dominó. Y es que la ex ministra tendría que renunciar a su acta como diputada por Málaga -encabezó la candidatura del PSOE por la provincia en las elecciones generales de 2008-, lo que conllevaría la entrada en el Congreso de la siguiente en la lista, la actual delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel.

Martel, que lleva en el cargo desde el pasado septiembre, está a gusto en sus actuales responsabilidades, aunque está a disposición de lo que determine la cúpula del partido y tendrá que hablarlo con éste, según fuentes cercanas a ella. El PSOE, según otras fuentes, se inclinaría más por que se mantenga en su actual puesto y que ocupe el escaño vacante de Álvarez en Madrid, el secretario general de las Juventudes Socialistas malagueñas, Daniel Pérez, que ocupó el séptimo lugar en la candidatura y al que el partido lleva tiempo buscándole un puesto.

Periodista Digital

SALGADO TIENDE LA MANO A CCOO y UGT PARA EVITAR UNA HUELGA GENERAL

OBJETIVO: MANTENER LA "PAZ SOCIAL"

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, tiende la mano a los sindicatos que más subvenciones reciben en España (CCOO y UGT). El Gobierno intenta evitar a toda costa una huelga general: su objetivo es mantener la “paz social”.


Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se preparan para recibir a la sucesora de Pedro Solbes al frente de la cartera de Economía y Hacienda. Salgado en la toma de posesión del cargo ya manifestó su intención de mantener las buenas relaciones del Gobierno socialista con estos dos sindicatos, que son los que más subvenciones reciben en España.


Salgado aseguró este martes que la reunión que mantendrá mañana con los principales sindicatos, CCOO. y UGT, será una "toma de contacto" en la que no se plantearán propuestas concretas. "Mañana no es el momento de plantear temas concretos", señaló Salgado a los medios de comunicación tras su primera intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La nueva vicepresidenta económica explicó que quiere escuchar "a viva voz" cuáles son las principales inquietudes de los sindicatos y la forma en la que creen que debe encauzarse el diálogo social de aquí en adelante.

Salgado considera vital “dar un impulso al diálogo social”, un eufemismo que sirve al Ejecutivo para evitar que CCOO y UGT se decidan a plantar cara a Moncloa y convoquen una huelga general. De momento, estos dos sindicatos se limitan a enfrentarse a las empresas por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero nunca al Gobierno. La razón es clara: prefieren seguir recibiendo dinero de los Presupuestos Generales del Estado y no desean dar argumentos al PP para conseguir apoyo electoral.

Cuando el nuevo dirigente de CCOO sucedió a José María Fidalgo ya anunció que no se planteaba una huelga general porque perjudicaría al partido en el Gobierno. Recientemente ha añadido que la única razón para ponerla sobre la mesa es que se realice una reforma laboral en profundidad que abarate el coste de las contrataciones y los despidos, así como la pérdida de poder de la negociación colectiva, todos ellos factores indispensables para que España salga de la crisis.

En cuanto a UGT la situación es aún más sangrante, sobre todo después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera al sindicato su cariño durante la jornada inaugural del congreso de UGT en el que se reelegió a Cándido Méndez como Secretario General.

De hecho, el propio Méndez cometió un “lapsus” en su intervención, cuando declaró que UGT debía apoyar a las personas que están trabajando, dejando de lado a los que han perdido su empleo. Posteriormente rectificó y dijo que los parados también necesitaban su ayuda, pero el mensaje quedó claro: hay que mantener los privilegios de determinados empleados.

En este enfoque los sindicatos coinciden también con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuyo mantenimiento en el Gobierno tras la renovación realizada por Moncloa sólo se comprende por la necesidad que tiene Zapatero de tener un escudo que le proteja ante la sangría laboral.

La capacidad de Corbacho para “cambiar el ritmo” de la crisis, como dice el presidente, es más que dudosa, a tenor de sus previsiones (en octubre dijo que la crisis financiera en dos meses estaba “finiquitada” y descartaba que España alcanzara los 4 millones de parados, que hoy ya se superan)

El último análisis de Corbacho es quizás aún más preocupante, ya que asegura que “el problema de España es su alta flexibilidad laboral”. El ministro parece desconocer que España lidera el paro del mundo desarrollado, más que duplica el de la Unión Europea y el grado de rigidez del mercado laboral es uno de los mayores del planeta.

La tasa de paro al 30% en 2012

Y las perspectivas no son buenas. Precisamente este martes el catedrático de Economía del Instituto Químico de Sarrià (IQS) Santiago Niño Becerra ha vaticinado que la tasa de paro española será del 30% en el año 2012, por lo que aproximadamente una persona de cada tres del total de la población activa estará desocupada.

En una entrevista a TV3 recogida por Efe, Niño Becerra ha asegurado que España se encuentra actualmente en una situación de "precrisis", pues, a su juicio, la crisis como tal comenzará en el año 2010 y se prolongará hasta el 2020, teniendo de este modo la misma duración que la Gran Depresión de la década de los años 30.

En el mes de febrero, España tenía una tasa de paro del 15,5%, la más alta de la Unión Europea (UE), lo que casi duplica la media del 7,9% de los 27 miembros de la UE. Según los datos de marzo, el total de desempleados en España se situó en 3.605.402 personas, con un aumento del 3,5% respecto a febrero. Sin el maquillaje de Corbacho el volumen de paro supera los 4 millones de personas.

Libertad Digital

ZAPATERO PERSISTE EN SU OPTIMISMO: «Hemos hecho de España un país más fuerte y más relevante»

El Gobierno ha realizado un balance de su primer año de gestión de la legislatura en el que destaca su esfuerzo por combatir la crisis económica, el mantenimiento, pese a ella, de las políticas sociales, y el haber hecho de España un país "más fuerte y más relevante" en la escena internacional.

Es lo que plasma en un documento de 62 páginas, al que ha tenido acceso EFE, en el que hace un pormenorizado repaso de las decisiones adoptadas en el año transcurrido desde que el 14 de abril de 2008 tomaron posesión de sus cargos los ministros del Gabinete formado por José Luis Rodríguez Zapatero tras su victoria en las últimas elecciones generales.


En ese tiempo, el Ejecutivo recalca que uno de sus ejes de actuación prioritaria ha sido hacer frente a la crisis, en cuyo marco recuerda que aprobó el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo (conocido como "Plan E") dotado con 40.000 millones de euros y del que ya se han puesto en práctica casi cien medidas.

El grueso del documento detalla todas y cada una de las medidas aprobadas en el terreno económico, en el que reconoce la situación existente en España pero, al mismo tiempo. señala que el país se ha comportado mejor que muchos otros socios europeos.

El segundo eje de actuación al que alude el Gobierno es el de la política exterior, en cuyo contexto considera que "España es hoy más relevante y más fuerte en la escena internacional" tras haberse incorporado por primera vez a foros como el G-20 o el Consejo de Estabilidad Financiera.

Cree igualmente logros importantes el haber conseguido las sedes del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (en Barcelona) y de un centro de operaciones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (en la localidad valenciana de Quart de Poblet).

La tercera pata que el Gobierno destaca de su actuación durante los últimos doce meses es el mantenimiento y mejora de sus compromisos en políticas sociales pese al momento de crisis.

En concreto, resalta que, como consecuencia del aumento del paro, ha adoptado medidas dirigidas a ayudar a los desempleados.

Junto a esos ejes centrales de actuación, el Gobierno se refiere al "descenso sin precedentes" del número de víctimas mortales en la carretera (el menor en 44 años).
Recuerda también que los tribunales le han dado la razón en dos cuestiones como la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe (que fue declarada inconstitucional en septiembre de 2008) y el rechazo a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

No faltan las referencias a la lucha contra ETA y su entorno, en las que recuerda la detención de 74 presuntos miembros de la banda terrorista y que, a instancias del Gobierno, los tribunales ilegalizaron a ANV y el PCTV y anularon las listas de D3M y Askatasuna impidiendo que éstas concurrieran a las últimas elecciones vascas.

El impulso de la Administración electrónica es otro logro citado por el Gobierno, que subraya que durante el último año se ha aprobado una amplia reforma del Código Penal que endurece las penas por terrorismo y por delitos sexuales.

También se ha aprobado la creación de un registro de medidas cautelares en el que jueces, fiscales y policías judiciales puedan consultar las requisitorias y sentencias no firmes que pesen sobre un presunto delincuente con el objetivo de evitar que vuelva a haber casos como el de la niña Mari Luz.

El proyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética es otra de las decisiones destacadas por el Gobierno.

La Razón

CHAVEZ CONTINUARA «ARROLLANDO» A SUS DETRACTORES

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la «revolución» que dirige desde 1999 es «eterna», y que la misma continuará «arrollando» a sus detractores, al celebrar los siete años de su regreso al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas.

«¡Debemos seguir a la ofensiva, arrollando a la contrarrevolución, no tenemos más alternativa!», afirmó Chávez ante una multitud de sus seguidores reunidos a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El mandatario izquierdista dijo que durante sus primeros años de Gobierno «era el rey de los pendejos», porque, aseveró, «creía que con la burguesía venezolana y con la extrema derecha venezolana y con las fuerzas imperiales era posible entenderse en el marco del respeto».


«Pero es imposible, ellos no respetan nada, no respetan a nadie (...) con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno, ¡no lo hay ni lo habrá!», manifestó Chávez, mientras era aplaudido por sus seguidores.

En ese sentido, celebró la reciente condena judicial a 30 años de prisión dictada a tres jefes policiales acusados de ser los responsables de la muerte de algunas de las 19 víctimas registradas durante los violentos disturbios desatados en las cercanías del palacio de Gobierno el 11 de abril de 2002.

Esos disturbios fueron el argumento para el golpe de Estado que instauró el 12 de abril un breve gobierno de facto liderado por el entonces líder empresarial Pedro Carmona, prófugo de la justicia, que fue derrocado en pocas horas por fuerzas militares aliadas de Chávez y simpatizantes que se lanzaron a las calles.

En su encendido discurso, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez exigió a los poderes públicos que continúen con la investigación sobre la «autoría intelectual» del golpe del 11 de abril de 2002 para que se apliquen las «sanciones correspondientes».

«¡Que continúen la investigación a fondo y se establezcan las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes!» agregó el mandatario, que volvió a acusar a los medios privados de continuar con su actitud de «subvertir la tranquilidad» en el país y llamar «a la insurrección».

La condena a 30 años de cárcel dictada el pasado 3 de abril contra los tres jefes policiales ha sido repudiada por la oposición, que ha afirmado que la misma forma parte de la «arremetida judicial» del Gobierno contra sus opositores.

La oposición incluye en esa «arremetida judicial» la detención, la semana pasada, del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduell, artífice del regreso de Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002 y devenido opositor, quien hace frente desde finales de 2008 a un caso de presunta corrupción.

La Razón

JARRO DE AGUA FRIA A SEBASTIAN: España no debe confiar en el Plan Obama

SEGÚN THE ECONOMIST

El semanario británico The Economist sugiere a España que no tenga "demasiadas esperanzas" en el plan de estímulo económico del presidente de EEUU, Barack Obama, a pesar de que algunas empresas españolas puedan ganar algún contrato en el país norteamericano.


En su última edición, la publicación valora la campaña de promoción de las empresas españolas en Estados Unidos, Made in/by Spain, presentada hace un mes en aquel país por los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero duda de que sirva para cambiar "los estereotipos de la tauromaquia y el flamenco".


Por ello, dice, parece "un poco ambicioso" que en Estados Unidos se reconozca el valor tecnológico de las compañías españolas, a las que, sin embargo, el semanario reconoce su fuerza en el sector de las energías renovables y la construcción de infraestructuras, los dos pilares principales del plan de estímulo de Obama.

The Economist destaca que la eléctrica española Iberdrola es el segundo mayor operador eólico en Estados Unidos, en un sector en el que también son activas Acciona y Abengoa. Asimismo, en el artículo se recuerda que seis de las diez firmas de construcción más grandes del mundo especializadas en transportes son españolas, entra las que están Ferrovial, ACS, OHL y FCC.

Según dijo Sebastián en Estados Unidos el mes pasado las empresas españolas podrían optar a licitaciones por valor de 71.000 millones de dólares dentro del Plan Obama, cifra similar al propio plan de estímulo de la economía española, que según el semanario ha sido incapaz de impedir un aumento del paro, que podría llegar al 20%.

Así, ante la esperanza de que el negocio adicional de las empresas españolas en Estados Unidos sirva para compensar la falta de crecimiento de la economía española, el semanario incide en que si ganan algún contrato, la mayor parte del trabajo irá a los estadounidenses, así como los impuestos.

Libertad Digital

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD. Por Yauma

La señora Núria Cuxat i Ainaud ha escrito una carta a la Vanguardia con fecha 6-4-2009 firmada como “Infermera de la comissió per a la Normalització del Català en l`ambit de la Infermeria” la cual reproducimos a continuación:
“El català i la salut”
He llegit amb molta preocupacio la noticia d`una manifestació de metges i d`infermeres per entendre que el Govern de les Illes Balears endureix el decret sobre l`obligatorietad de l`ús de la llengua catalana. Les infermeres sabem que tenir cura inclou aquelles accions que garanteixen la satisfacció de les necessitats indispensables per a la vida, però també les que permeten vincular-s`hi, com comunicar-se, gaudir de les pròpies realitzacions o adequar desitjos i expectatives a la realitat que ens toca viure.
Cuidar ja no es concep sense la compresió de la situació tal com l`altre la percep, la viu i l`expressa. Per això costa d`entendre que el coneixement de la llengua propia de la comunitat que s`atén no estigui dins les primeres prioritats dels professionals de la salut.

Entendre l`expressió més íntima, més personal, més singular de la persona que atenem ens és imprescindible. Cal facilitar que expressions com les de dolor, patiment, sol.licitud d`ajuda, fins i tot de mort,es facin en un entorn de llengua propia.
El dret a la manifestació és un dret individual indiscutible i legítim a l`hora de defensar els nostres interessos. Pero també és un dret que s`exerceix col.lectivament i que, quan es fa en qualitat de professionals, ha de pretendre millorar l`atenció que oferim. Ès per això que potser hauríem de sortir al carrer per exigir a les administracions de Salut que posin tots els mitjans necessaris que ens permetin aconseguir el major nivell de compresió i d`ús parlat de la llengua pròpia de les persones que servim.


Traduzco:
El catalán y la salud
He leído con mucha preocupación la noticia de una manifestación de médicos y de enfermeras por entender que el Gobierno de las Islas Baleares endurece el decreto sobre la obligatoriedad del uso de la lengua catalana. Las enfermeras sabemos que curar incluye aquellas acciones que garanticen las satisfacciones de las necesidades indispensables para la vida, pero también las que permiten vincularlas, como comunicarse, disfrutar de las propias realizaciones o adecuar deseos y expectativas a la realidad que nos toca vivir.
Cuidar ya no se concibe sin la comprensión de la situación tal como la otra persona la percibe, la vive y la expresa. Por ello cuesta de entender que el conocimiento de la lengua propia de la comunidad que se atiende no esté dentro de las prioridades de los profesionales de la salud. Entender la expresión más intima, más personal, más singular de la persona que atendemos nos resulta imprescindible. Hay que facilitar que expresiones como las del dolor, padecimiento, solicitud de ayuda, y hasta la muerte, se hagan en un entorno de lengua propia.
El derecho a la manifestación es un derecho individual indiscutible y legítimo a la hora de defender nuestros intereses. Pero también es un derecho que se ejerce colectivamente y que, cuando se hace en calidad de profesionales, ha de pretender mejorar la atención que ofrecemos. Es por eso que quizás deberíamos de salir a la calle para exigir a las administraciones de Salud que pongan todos los medios necesarios que nos permitan conseguir el mayor nivel de comprensión y de uso hablado de la lengua propia de las personas que servimos.

La señora enfermera se refiere, sin lugar a dudas, a la situación en las Baleares y reclama, con razón, la implantación completa del modelo catalán en el sistema de salud balear. Aquí, en casa nostra, el asunto ya hace tiempo que está suficientemente bien resuelto: Toda comunicación hablada y escrita con el enfermo se hace en catalán, folletos informativos o divulgativos sobre salud y enfermedad, historiales clínicos incluidos los antiguos…etc.etc. Y es que, para el Servei Català de la salut de la Generalitat lo primero es velar por el bienestar general de todos los catalanes, incluidas las personas mayores, procedentes de otros lugares del Estado español. Este segmento de la población, mayores de 60 años de origen externo, se muestra particularmente agradecido dada la facilidad con que habitualmente se desenvuelven en la nostra llengua. Un caso interesante es el de mi vecino Manuel, natural de Mérida, el hombre hace pocos meses que enviudó y desde entonces, visita con cierta frecuencia el cementerio municipal, aún no se hace a la idea de que se ha quedado solo. Hace unos días me habló sobre el comunicado que el concejal de sanidad del Ayuntamiento había puesto en el tablón de anuncios del Campo Santo referido a un mosquito que había picado a un tigre y que el animal, el más voluminoso, se encontraba en estado grave. Me remarcó, con insistencia, que el escrito estaba en catalán y que su vista a veces le jugaba malas pasadas, por lo que, no estaba muy seguro de lo que había leído. (El mosquito tigre, Aedes albopictus, de origen americano, se expande con fuerza por Cataluña particularmente por el Baix Llobregat y no es raro encontrarlo en los cementerios atraídos por las flores y el agua de los recipientes que las contienen).

El alcalde de Calviá en carta abierta a Rajoy le reclama un cambio del partido popular en Baleares, y entre otros comentarios dice: “La tremenda irrupción de lo que hoy se denomina fascismo catalanista y que ha conseguido que Baleares sea en la actualidad una autonomía monolingüe que ha expulsado el castellano del uso oficial-no ha precisado crear un marco jurídico nuevo, sino que se ha limitado a utilizar el marco jurídico que irresponsablemente creó el PP balear”. Mientras el gobierno socio-nacionalista de Baleares depura la clase médica con la imposición del catalán.
El pulpo fascistoide cuatribarrado se extiende utilizando el idioma y la cultura como coartadas sentimentales de fácil enganche. No hay colectivo profesional, cultural, económico, religioso, deportivo…..o de cualquier otra naturaleza en el oasis y sus aledaños que no esté controlado por la Comissió per a la Normalització correspondiente. Un servidor pertenece a “la Comissió per a la Normalització del Catalá en el ámbito de los onanistas anónimos en sus horas de soledad y relajo” una entidad de grandioso porvenir. Esta militancia fanática, hace que muchas personas tolerantes y pacientes empiecen a estar cansadas de ese acoso, sutil y educado en muchas ocasiones, persistente y continuo como gota de agua permanente que cae en un área limitada, capaz de horadar el granito de mayor pureza, y no hablemos de la caliza, de base de carbonato cálcico, que la disuelve y asimila en poquísimo tiempo, dejando en contadas ocasiones estalagmitas y estalactitas.

“Curarse incluye todas aquellas acciones que garantizan las necesidades indispensables para vivir.” En efecto, tanto es así, que en mi relación indirecta con el sistema sanitario y médico en particular, he podido observar que diferentes pacientes atendidos en castellano, prácticamente dados por muertos, según cuenta uno de ellos había contemplado “el más allá” una luz inmensa acompañada de canticos gregorianos. Cuando el médico interno residente (MIR) que le atendía, natural de Logroño, fue cambiado por otro nacido en la Garrotxa y este empezó a recitarle la “Balada de Mallorca” en el catalán culto de Jacint Verdaguer: “A la vora-vora del mar on vigila…..” por la cuarta estrofa el paciente empezó a reaccionar y a recuperarse casi milagrosamente. Este caso no es único, ni mucho menos, otro aún más evidente, con nombre y apellidos, es el de la señora Assunpció Buscapina i Allmirall, después de recibir los Santos Oleos y de que los familiares encargaran un bonito ataúd, mientras discutían acaloradamente, en la sala contigua, sobre el reparto de la herencia, la enfermera jefe perteneciente a la Comissió per a la Normalizació del Català, le leia en voz alta el cant primer (L`incendi dels Pirineus) del mismo autor de L`a Atlantida, la señora Assunpció volvía a la vida. De tal suerte que poco tiempo después se reintegraba a la vida ordinaria. Fundando una nueva familia, a los 95 años, y desheredando de manera fulminante a los originarios e innobles familiares.

Quisiera aprovechar este espacio, para describir el caso de mi tío Ernesto. En una reciente visita a Barcelona, después de una discreta salida nocturna junto con unos amigos, empezó a encontrarse mal. Notó dolor en uno de los brazos y una ligera dificultad para andar en la pierna del mismo lado, un cierto grado de parálisis unilateral. Mi tío Ernesto es médico y se auto diagnosticó rápidamente como paciente que estaba sufriendo un ictus cerebral. Inmediatamente se trasladó al servicio de urgencias de uno de los numerosos hospitales de Barcelona. Durante el trayecto al hospital fue explicando a los amigos que le acompañaron las características del ictus cerebral: Los especialistas conocen con el término ictus al infarto cerebral, a la hemorragia subaracnoídea y a la hemorragia intracerebral. El ictus cerebral constituye la segunda causa de mortalidad en España (primera en las mujeres, probablemente porque viven más años que los varones en general). Tradicionalmente se le ha conocido como derrame cerebral, trombosis o embolia, apoplejía, con orígenes por falta de riego sanguíneo en alguna parte del cerebro (isquemia) o rotura de un vaso sanguíneo produciéndose hemorragia interna. Los accidentes cerebro vasculares o ictus son causados por un trastorno de la circulación cerebral que ocasionan una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o de varias partes del encéfalo. Si la lesión aparece en el lado derecho del cerebro los síntomas aparecerán en el lado izquierdo del cuerpo. Los efectos pueden ser leves, pasajeros o permanentes, los factores que determinan la gravedad de un accidente cerebro vascular y sus secuelas dependen de la zona afectada, la extensión de la parte isquémica o infartada, la rapidez con la que se logra restablecer el riego sanguíneo en la zona lesionada, la respuesta de las zonas intactas del cerebro para suplir o compensar funciones…etc.

La clasificación de los ictus es amplia, existen algunas escalas internacionales para definirlos atendiendo a una serie de parámetros sintomatológicos y de análisis indirecto como la escala de Glasgow. Son factores de riesgo el tabaquismo, los niveles altos de colesterol y fundamentalmente la hipertensión arterial. Mi tío instruía a sus amigos mientras daba las últimas caladas al enésimo cigarrillo del día. Ernesto, mi tío carnal, es hipertenso, toma café con asiduidad y, a veces después de las comidas, disfruta de un carajillo de ron o coñac depende del postre del día y del trabajo que debe desarrollar, el carajillo produce un estado de concentración superior en 40% al café solo.
Llegados al hospital fue atendido con prontitud y eficacia, gracias a que el padre de uno de los amigos de mi tío Ernesto trabaja de médico en dicho hospital desde hace bastantes años. (La masificación, el crecimiento desmesurado del número de pacientes debido fundamentalmente a la emigración incontrolada de los últimos años y la falta de previsión del gobierno zapateril junto con la mala administración de los recursos del Estado por la autonomía catalana hacen el resto. Si nos comparamos en el tema de la sanidad pública por ejemplo con Alemania somos un país tercermundista. Hace pocos días acompañé a un familiar a un hospital público de Berlín, un caso de urgencias, la atención recibida, las instalaciones y el tiempo de respuesta nada que ver con las 24 horas que puede uno pasarse en Bellvitche antes de que se ocupen de él. A todo esto fue atendido con la tarjeta sanitaria europea como desplazado).

A pesar de que tío Ernesto fue clasificado como enfermo de ictus leve pasaron tres días sin que mejorara apreciablemente, más bien lo contrario, después de ser sometido al protocolo estándar correspondiente, alguien del equipo médico sugirió que podía ser que estuvieran ante un caso de lengua propia, mi tío conoce varias lenguas entre ellas algunas autonómicas, por lo que lo más conveniente sería someterle a tratamiento de la nostra, bálsamo de Fierabrás ante casos de duda. Fue llevado a una amplia sala donde se escuchaba a volumen suave a Lluís Llach cantando l`estaca:
L`avi Siset em parlava
de bon matí al portal,
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem pasar.
……………………….
……………………….
Si estirem tots ella caurá
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba,tomba,tomba,
ben cordada deu ser ja.

Horas después apareció la enfermera encargada y le recitó varios versos de Salvador Espriu entre ellos el poema “danza de la muerte “(por gentileza al foro reproducimos la versión castellana).
Por el diverso azar
de nuestro tiempo, la lluvia
sutil ha de juntarnos.
En la noche que escucha
arderán lentos cirios,
cera rebelde, ejército
desazonado por el lejano
orden de las serenas
patrias de luz, de los nobles
portadores del silencio.
Este tratamiento se repitió durante tres días y tres noches. Durante los cuales se intercalaban canciones de Raimon y poemas de otros autores catalanes, y como remate final la enfermera le leyó, de un tirón, los cinco mejores discursos del Gran Honorable. Al cuarto día mi tío se despertó como nuevo. Al parecer los cuatribarrados entienden el ictus como “acento rítmico del verso” y de momento les está dando un buen resultado.

Ernesto quedo bastante sorprendido con esta nueva técnica médica, basada en el patriotismo lingüístico y cultural cuatribarrado. Él es un hombre de amplia cultura, médico de profesión, posee varios títulos universitarios, conoce la medicina antigua y la causa de todas las dolencias, ya sea el calor o el frio, la humedad o la secura, y sabe como ellas se engendran y en virtud de que humor. Conoce muy bien al viejo Esculapio, y a Dioscórides, y a Rufo, y al antiguo Hipócrates, y a Hali, y a Galeno, y a Serapión, Rasis y Avicena, sí que también a Constantino, Damasceno, Averroes, Gastideno, Gilbertino y Bernardo.
Parece ser que los cutribarrados , según mi tío, fundan su ciencia en el conocimiento de los astros, parecidamente a otras ideologías afines del primer tercio del siglo XX.

La señora Núria habla en su carta de “morir en lengua propia”.Morirse en general, salvo algún caso excepcional, no debe ser bueno, casi nadie se quiere morir ni siquiera los que ya tienen asegurado un puesto de honor en la otra vida. Sin embargo, morirse en lengua propia debe ser la releche, luces cuatribarradas por doquier, canticos montserratinos de bienvenida, aleluyas (¡al.leluia! ¡al.leluia!) Flores y violas, música de Pau Casals, angelitos con espardenyas, senyeras al viento y los grandes padres de la patria difuntos, sonriéndonos desde su poltrona celestial, junto a numerosos obispos, algún arzobispo e incontables curas frailes y monjas de ideología nacionalista cuatribarrada (Carrera no es una excepción). Las pocas luces políticas de algunos nacionalistas cuatribarrados y el mucho aprovechamiento de otros espabilados de la misma cuerda, chupadores de la teta patriótica, hace que la lengua y la cultura catalana estén tan manoseadas, y tan ligadas al patriotismo cuatribarrado que pueden definirse sin error posible, un patriotismo literario, cultural, filológico…..etc. Las fiebres románticas conducen a mecanismos de exaltación nacional que a la larga, los seguidores de las mismas, cometen un error de bulto al convertir la lengua y la cultura en escudos de choque político. En la hipótesis improbable de que algún día consiguieran la independencia, los escudos quedarían tan maltrechos que serían inservibles. Un caso concreto es el de Irlanda y el idioma irlandés o gaélico

El blog de Yauma

ROTO EL JUEGO DE ABALORIOS. Por Hermann Tertsch

¡CÓMO se han puesto nuestros nacionalistas vascos ante el hecho de que van a dejar de mandar y de manejar los presupuestos como el dinerito de la abuela! Ahora resulta, nos cuentan en su feria patriótica anual, en la que cada vez son menos pero más sufrientes, que los socialistas vascos son unos monstruos que quieren que ondee la bandera española en Ajuria Enea. ¡Nada menos que la bandera española! ¡Qué bárbaros! Tremenda indignación de ese Urkullu que dicen moderado. Txikos de corbata y servilleta de lino. ¿A quién puede extrañar que ETA y sus cuatreros del pelo encrespado y el piercing digan que los socialistas son objetivo prioritario? ¿No lo eran antes? ¿Ni siquiera cuando se fueron al garete las amables tertulias de Elgoibar? Que se lo pregunten a la familia de Isaías Carrasco. Este arrebato de indignación de los abertzales, los que comen con cubierto y los demás, no deja de ser una sobreactuación patética. Cuando en realidad los socialistas vascos son exactamente los mismos que se han pasado la legislatura anterior aprobando los presupuestos nacionalistas, con apoyos financieros a grupos etarras incluidos, pesebrazo y barra libre. A cambio, por supuesto, de favor similar en las votaciones de los presupuestos en Madrid de los señores Zapatero y Solbes. Que son otras cuentas de la mercería de la abuela Clota, por cierto. Como las del tripartito catalán, cuyo gasto en pago de proyectos de adocenamiento, adoctrinamiento, intimidación y manipulación del pasado y del presente sigue escalando cotas. ¿Y qué decir del paisaje de desarrollo y probidad del paisano de Montilla que es Manuel Chaves, la savia nueva del nuevo Gobierno? Lo único que hay que hacer bien es exigir. Y el dinero público fluye, incluso cuesta arriba. Basta ser nacionalista o socialista -o, preferiblemente, ambas cosas a la vez-. Pónganlas en el orden que quieran. Lógica e instinto que surgen de la combinación acaban siendo las mismas.

Como ven ustedes el círculo se cierra bien. Seamos exactos, se cerraba bien. Hasta ahora. Hace un año era aún perfecto. Parecía que no había mentira ni realidad, desafuero, incompetencia, abuso u obscenidad que supusieran costes políticos a los gobernantes en la Sagrada Alianza de la Superioridad Moral. Pero la aritmética es muy traicionera. Y aunque bombardeados por basura informativa e ideológica y en muchos rincones intimidados en la vida cotidiana, parece que los españoles han dado un definitivo espaldarazo a los proyectos mágicos de Zapatero. Ahora, Galicia y el País Vasco han roto el círculo, el sistema idílico, el juego de abalorios. La sensación de impunidad y barra libre que el Gran Timonel transmitía a sus socios se ha quebrado. Nacionalistas y socialistas traicionados saben que ya no comparten intereses. Zapatero, eso ya está claro hoy, podrá seguir mintiendo. Pero su capacidad de seguir engañando se ha desmoronado. En la mar arbolada de la crisis la tripulación ha comenzado una revuelta para poner al Gran Timonel en el sitio del que nunca debió salir.

ABC - Opinión

LA ESTAFA SENTIMENTAL. Por Cristina Losada

Socialismo

«Los socialistas de cierto rango como Pajín ya no cuelgan posters del Che Guevara. Eso queda para las Juventudes. Ella adorna su blog con un cartel de Zapatero y Obama que dice: "Juntos para luchar contra las desigualdades".»

Pocos creen que el Gobierno sea capaz de hacer algo por sacar a España de la crisis, pero no hay duda de que hará lo imposible por salir de la suya. Por reparar la quiebra de confianza en su gestión y remontar la recesión que experimenta su caudal de votos. La reunionitis de Pascua, que ha dado escenas dignas de los hermanos Marx en varios camarotes, se encuadra en ese plan de recuperación. Pero además tenemos como extra, en este cine de barrio, la campaña de las europeas.


Esas elecciones son muy importantes por una razón que exponía con capacidad de síntesis Leire Pajín, secretaria de Organización del partido del Gobierno. Se trata, dijo, de elegir entre la política de Aznar y las políticas (sic) de Zapatero y Obama. El ahora ministro José Blanco se abstuvo de pronunciarse sobre las elecciones norteamericanas para no interferir en la voluntad de los votantes. Pero Pajín no conoce límites y asegura que en junio podremos, al fin, votar por Barack. Algunos no desperdiciarán la ocasión para votar en contra. Siempre hay gente mala. No sabe el inquilino de la Casa Blanca cuán cara le puede salir la palmadita que le dio a Zapatero en Praga. Estaría temblando por si el PSOE pierde.

Los socialistas de cierto rango como Pajín ya no cuelgan posters del Che Guevara. Eso queda para las Juventudes. Ella adorna su blog con un cartel de Zapatero y Obama que dice: "Juntos para luchar contra las desigualdades". Hemos pasado de afrentar la bandera de Estados Unidos y denigrar a su presidente a ser devotos del ocupante del Despacho Oval. Quizás piensa la progresía que es tan antiamericano como ella. El antiamericanismo es la tapadera del anticapitalismo, pero nuestros socialistas se cuidan de llamar al monstruo por su nombre. No achacan la crisis al capitalismo, sino a los malos sentimientos.

Unos culpan a la codicia y otros a la avaricia, y Pajín flagela a los egoístas que "han campado a sus anchas" en el sistema financiero "conservador y neoliberal". No ha debido de oír hablar de las hipotecas ninja y puede que tampoco de Fannie Mae y Freddie Mac. Son temas para mayores. Todo lo que necesita saber la adolescencia está contenido en listas de pecados capitales y malvados de cómic. El socialismo ha hecho un largo tránsito desde la ideología dura al sentimentalismo blando. A falta de modelo económico alternativo, dispone de la materia de la que se hacen los sermones. Uno se pregunta qué hizo el Gobierno Zapatero contra esos egoístas que pululaban por el sistema financiero. ¿O no los había en España? De los socialistas ya sabemos que viven como eremitas y no codician nada.

Libertad Digital - Opinión

EL PRESIDENTE BLANCO. Por Norberto Fuentes

Es uno de los momentos más difíciles del reinado. Por lo menos a Fidel no le va a ser fácil sostenerlo en la forma que lo hemos conocido hasta el presente, sobre todo si se empeña en repetir las viejas y gastadas maniobras. Ni siquiera él escapa al viejo axioma de Stalin de que las clases destinadas a desaparecer del escenario de la historia, son las últimas en reconocerlo. Llega viejo y viciado a un mundo nuevo. Por paradójico que resulte, Obama es el nuevo Fidel, pero tan competente para el Tercer Mundo como para el Primero y el Segundo. Basta un paso en falso de Fidel, y todo se va al diablo. Al menos desde el punto de vista de su credibilidad, casi el único capital de que dispone ante los sectores de opinión pública que aún controla. A estas alturas del juego nos debemos preparar para lo impensable. Errático, envidioso, y hasta se le sale, impúdica, la veta de racista. En un escrito del 8 de abril, publicado de inmediato en la edición digital de Granma, amén de desdecirse de su declaración del día anterior ante los tres congresistas del caucus negro que lo visitaron en su casa -¿De qué manera podemos ayudar a Obama?, preguntó a los extasiados representantes-, atacó al presidente norteamericano por navegar en un mar de contradicciones y selló la pieza con la despectiva observación de que el Presidente negro realizó con incuestionables resultados políticos su primera visita al exterior. Ni siquiera tiene un consejero al lado que le diga que eso no se debe hacer. Y si lo tiene, está muerto de miedo.

La crisis empieza el pasado 3 de marzo con la democión de una decena de cuadros del primer nivel de la nomenclatura -encabezados por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque- y con el intento de convertir la jugada en una conspiración de tortuosas ramificaciones, semejante a la que se montó hace casi 20 años contra el general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia y otros altos oficiales, sobre todo del Ministerio del Interior (cuya desactivación era el objetivo principal). Pero fue poco lo que pudieron avanzar en ese sentido. La recepción externa sobre el caso Lage/Pérez Roque resultó -en el mejor de los casos- cautelosa.

Ante la frialdad con que se recibe la maniobra entre los gobiernos y la media en el extranjero, y también domésticamente, la solución que conciben es saturar. Los expedientes sobre los inmaculados dirigentes de las vísperas comienzan a acumularse y la filtración -el liqueo- por Internet de las tesis conspirativas gana carta de ciudadanía entre los aficionados de la política cubana. Liquear es un anglicismo de nuevo cuño para los cubanos. Aunque, en la práctica, ha sido una forma de manipulación habitual del Partido y de los aparatos de inteligencia de la isla, y en primer lugar del mismo Fidel Castro; en su caso, un verdadero maestro de la influencia mediante pequeños secretos al oído de sus peones. Gracias a la red, el estado de opinión o la información diversionista se produce en la actualidad a escala universal.

El bagaje es serio, pesado. No escatiman ninguno de los componentes del tipo Forsyth o LeCarré. El nombre del mismo presidente venezolano Hugo Chávez (¿el infatigable aliado de las vísperas?) encabeza la lista de los complotados según circula en los modernos dazibaos cubanos por Internet. También el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez, y un infeliz empresario vasco-cubano, Conrado Hernández, que todos coinciden en confirmar su arresto en el aeropuerto de La Habana diez días antes de la purga de alto nivel y que se hallaba comprometido en unas grabaciones semi conspirativas, semi denostativas, semi descargas de borrachines ante una ruidosa mesa de dominó. Lage, Pérez Roque y compañía son los personajes cuyas voces captaron. A Chávez no lo han grabado puesto que no participaba de ese dominó, pero lógicamente dirigía los hilos desde afuera. Tal el tipo de pruebas que, hasta donde se desprende de los liqueos, y de los que sale en publicaciones tan reputadas como Newsweek, se ha obtenido en la investigación, la cual pronto debe hacerse pública -según Mariela Castro, hija de Raúl Castro-, trastocada súbitamente de defensora de los homosexuales criollos en portavoz del Gobierno.

¿La investigación? Sí. Ella utilizó la palabra. Bueno, pues por mí se las pueden ahorrar y apuesto desde ahora a la principal zona de silencio de la instrucción policial. Que los dirigentes desacreditados eran los adelantados de una política. Avanzaron una postura neoliberal cuando los mismos Fidel y Raúl indicaron hacerlo para presentar un dulce, amable rostro gubernamental. Era un momento de incertidumbre con los americanos, más o menos un año antes de las elecciones y con Fidel gravemente enfermo y por momentos con un pie en la tumba. Bastaron, sin embargo, los primeros días de Obama en el poder para que Fidel recogiera pita de inmediato. La declaración de Rahm Emanuel, el jefe de staff de la Casa Blanca, de que la estrategia con Cuba era ignorarla, fue el detonante. Cuba ignorada significaba Fidel sin conflicto. Fidel sin conflicto significa Fidel sin argumento. Y, además, milagrosamente se había recuperado y regresaba al mundo con mayores deseos que nunca de joder. Se hacía imprescindible de inmediato un repliegue a las trincheras. Y entonces, pues, urgentemente a partirles el cigüeñal a los emisarios, los mensajeros de ellos mismos, los de ayer, para liberarse de toda culpa, y en especial de todo compromiso que los moderados y la izquierda suave creyeron contraer.
Y comenzó el rumoreo y los liqueos y las amenazas de investigaciones que se harán públicas. Les advierto que no es nada nuevo porque como siempre Cuba prepara la opinión pública internacional para su próximo espectáculo. Lo que asombra es que, con esos rumores y con la gravedad de los cargos que se imputan (yo conocí compañeros que por mucho menos que eso los pegaron al paredón) aún no se haya producido un juicio sumarísimo y el correspondiente fusilamiento de los nuevos traidores. Una explicación pausible es que estén esperando la celebración de la Cumbre de las Américas para una vez más tratar de convertir a Cuba en el centro de atención. Mi consejo a los lectores es que no se vayan lejos y que reserven buenos asientos porque lo mejor está por llegar. Esta semana -en vísperas de la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago y con la presencia del mismo Presidente Barak Obama- es previsible que Fidel (si no guarda otra carta en la manga) acabe de soltar la bomba con explosivo de retardo del caso Lage-Pérez Roque.

Nos quedamos en espera del espectáculo.

ABC - Editorial

¿FE EN RUBALCABA?

«Hay un viejo dicho que afirma que no se debe asignar a la maldad lo que puede explicarse como simple estupidez. El problema es que las estupideces han alcanzado un volumen tal que hay que hacer un verdadero acto de fe para no desconfiar de todo y de todos»

El 11-M, mal que le pese a unos y otros, ha marcado un antes y un después en la historia reciente de España. La mayor masacre terrorista que jamás haya tenido lugar en nuestro suelo logró volcar unos resultados electorales que cambiaron el signo del Gobierno de la nación. Y lo que es peor, la investigación del crimen ha dejado más dudas que certezas, abriendo en millones de españoles, y especialmente en las víctimas, la sombra de una terrible sospecha.


Acabamos de saber que la Policía dejó marchar a uno de los supuestos autores materiales del 11-M, Daoud Ouhnane, contra el que acumularon una serie de pruebas, cuando menos, endebles: una huella fragmentaria que dio al menos un falso positivo, una libreta que no se encontró en Leganés y unos restos de ADN en Morata de Tajuña que no se correspondían con él. Pero, pese a todo, era alguien en busca y captura por los atentados, y la Policía no lo detuvo pese a tenerlo localizado los días 20 y 22 de junio de 2004.

¿Por qué? No lo sabemos. Opiniones habrá para todos los gustos. Se podrá pensar que no había interés en detenerlo, no fuera a desmontar al menos una parte de ese castillo de naipes llamado versión oficial. Que una parte de la Policía se lo inventó como culpable sabiendo que no lo era, lo que explicaría que no se informara de la presencia de Ouhane en un piso de islamistas a los jueces encargados del 11-M para que pudieran, al menos, interrogar a quienes tuvieron relación con él. O, en la más benévola de las suposiciones, que no detenerlo y no informar sobre él más tarde sean simplemente fruto de una negligencia que debería tener consecuencias de algún tipo para los responsables.

Que los atentados del 11-M fueron aprovechados por el PSOE para alcanzar el poder no cabe duda alguna. Las algaradas callejeras delante de las sedes del PP, los llamamientos de los medios afines a sumarse, las noticias inventadas sobre terroristas suicidas... De todas esas imágenes, hay una que sigue presente desde entonces, especialmente porque su autor ha sido colocado al frente de las fuerzas del orden por el mayor beneficiado político de la masacre: "España no se merece un Gobierno que mienta".

Como todos sabemos, jamás Rubalcaba ha pronunciado frase alguna que no fuera acorde con la realidad. Ni siquiera cuando dedicaba la mayor parte de sus esfuerzos a negar la responsabilidad de los gobiernos de Felipe González en los GAL. De modo que su afirmación de que no se le detuvo porque "no se le reconoció" merece, cuando menos, cierta incredulidad, cuando no abierto desdén.

Hay un viejo dicho, dictado por el sentido común, que afirma que no se debe asignar a la maldad lo que puede explicarse como simple estupidez. El problema a estas alturas es que las estupideces han alcanzado un volumen tal que hay que hacer un verdadero acto de fe para no desconfiar de todo y de todos. Y lo último que puede ofrecerse a los ciudadanos ante un crimen tan grave y de tan amplias consecuencias para nuestras libertades y nuestra democracia son respuestas que dependan exclusivamente de nuestra confianza en las fuerzas del orden y en la Justicia. Porque si se tensa esa fe hasta el punto de romperla, las consecuencias pueden ser gravísimas.

Libertad Digital - Opinión