lunes, 20 de abril de 2009

LOS PROVEEDORES DE RED SUECOS SE NIEGAN A CERRAR "The Pirate Bay".

La medida de la justicia sueca contra el sitio 'The Pirate Bay' sigue dando que hablar. Los proveedores de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) del país se niegan a cerrar los servidores del portal, que no hace otra cosa que aumentar sus afiliados.

Además, el Partido Pirata gana adeptos y podría conseguir algún escaño en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los internautas suecos han mostrado su apoyo a 'The Pirate Bay' y ahora los proveedores de Internet siguen la misma línea. El portal está vivo a pesar de la sentencia que condena a sus gestores, quienes han presentado un recurso.


Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) está solicitando a los proveedores de Internet que cierren los servidores del portal. Sin embargo, éstos se niegan.

Quizá en parte defendiendo las libertades de los usuarios, quizá porque 'The Pirate Bay' ha seguido aumentando sus usuarios durante el proceso y tras la sentencia. Minutos después de que se conociera el fallo, 10.000 millones de archivos estaban siendo descargados).

La cuestión es que las ISP de Suecia no están dispuestas a echar el cerrojo virtual y cortar los servicios que ofrecen al portal que facilita el intercambio de descargas.

'No censuraremos'

Según ha declarado el director del operador Bahnhofs, Jon Karlung, al diario local Svenska Dagbladet, la decisión judicial no ha cambiado nada para ellos. "No censuraremos sitios a nuestros clientes; no es nuestro trabajo. Estoy contra todo lo que contradiga el principio de una Internet gratuita y abierta", ha defendido.

Asimismo, según el testimonio del abogado que representa al proveedor Telia Sonera, Patrik Hiselius, recogido por el portal 'online' sueco en inglés 'The Local' del Svenska Dagbladet, los IPS no están incumpliendo la ley.

"En parte, no es una decisión que haya que cumplir desde un punto de vista legal pero, aparte de eso, se trata de un juicio contra 'The Pirate Bay' y no afecta a ningún proveedor de servicios". "No tomaremos ninguna acción (para bloquear) los contenidos si no se nos solicita que lo hagamos", a sostenido Hiselius.

Los suecos salieron a la calle para defender a 'The Pirate Bay' cuando se conoció la sentencia judicial, que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior sueco. Más de 1.000 personas salieron a las calles de Estocolmo para mostrarse en contra de la sentencia que condena a un año de prisión a los gestores del portal.

La situación está teniendo su reflejo en el electorado, ya que según un sondeo que recoge Muy Computer, el apoyo al Partido Pirata de Suecia están aumentando y actualmente uno de cada cinco suecos asegura que votarán a la formación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El Mundo

ROMPER UNA LANZA. Por Yauma

Sabido es que, la expresión romper una lanza a favor de algo o de alguien, proviene de las justas medievales, concebidas como juicio de Dios, cuando un caballero rompía una lanza antes de luchar para defender el honor de otra persona. La frase actualmente se utiliza cuando una persona defiende abiertamente a otra con todas las consecuencias que ello implique.
Una de las personas, aunque sea un político, más duramente atacada en este foro es el señor diputado por Barcelona en las Cortes Generales Joan Tardà. Se le ha tratado de individuo mezquino, primario, maleducado, radical, fanático, racista, mala persona…..etc. etc.
A raíz del uso de su libertad de expresión, por ese noble tribuno del pueblo, al utilizar la frase tan arraigada en la tradición catalanista republicana “mori el Borbó”. La Brunete Mediática españolista y otras unidades bélicas al servicio del nacionalismo español, incluido este modesto foro, han clamado al cielo, y al infierno, pidiendo la cabeza política del ilustrado, sí he dicho ilustrado como después demostraré, representante del electorado cuatribarrado-estelado de los països catalans.
Uno mi voz, aunque con cierto retraso, en defensa de Tardà, a la del patriota del Norte, Josu Erkorera representante en Madrid del PNV, que con fecha 10-12-08 escribía en su blog:


“En el acto, por supuesto, se encontraba Joan Tardà, el diputado republicano que estos últimos días se ha visto zarandeado en los medios, por las declaraciones que hizo en un mitin celebrado el día de la Constitución, en la que pronuncio, la frase, al parecer arraigada en la tradición catalanista republicana, “mori el Borbó”.
Tardà es una excelente persona. Es un hombre de profundas convicciones izquierdistas y catalanistas, que vive sus adhesiones políticas con vivo entusiasmo e intimo fervor. No es un político frio, tecnocrático y profesionalizado de esos que sólo actúa al dictado de las encuestas. Todo lo contrario, la nota que mejor define su perfil como político es la honda pasión con la que vive sus ideas.
El bueno de Joan, que cree sinceramente en el ser humano y en la fraternidad universal predicada por los republicanos desde la Revolución francesa, es incapaz de desear mal a nadie. Lo digo porque le conozco personalmente y puedo dar testimonio de ello. Cualquier interpretación de sus palabras que sugieran la idea de que desea y reclama la muerte física del rey de España, es rigurosamente inexacta y radicalmente injusta.
Por otro lado, es también falsa la extendida imagen que le presenta como un personaje poco cultivado en el plano intelectual. Tardà tiene una buena formación académica, es profesor de enseñanzas medias y es un profundo conocedor de la literatura catalana y universal. Tardà no es un hombre plano, simple o carente de relieve, como muchos pretenden.”

En apoyo de estas desinteresadas palabras del fino Erkoreka no está de más recordar algunas declaraciones públicas de su señoría Joan Tardà. Sin entretenerme demasiado, puesto que el tiempo apremia y tengo que arar mucho campo con floja yunta. A veces resulta fácil criticar desde fuera sin tener presente que quién no está casado no puede ser acusado de cornudo. Tardà es una persona tímida con tendencia al rebuscamiento y a la afectación, manierismo, por esa razón en ocasiones su manera de discursear en público puede parecer agresiva, en privado es otra cosa, fundamentalmente si están en juego los sagrados intereses de la patria cutribarrada y de la lengua que la sustenta. Cuando afirma que “Fraga tiene las manos manchadas de sangre” dice exactamente eso. Análogamente llama “Barrut” (cara dura) a Bono, el padre Maravillas, que a su vez le considera un individuo primario. A Duran “aprendiz de Pio Moa” etc. etc.
Otro tema son las peticiones que cíclicamente hace Tardà en el hemiciclo “El Rey tiene que pedir perdón por jurar los principios fundamentales del Movimiento”, lo del Rey parece una fijación, “Aspiro a que el Rey acabe en el paro” “España debe pedir perdón y admitir que usó armas químicas en la guerra del Rif”, Tardà presentará la próxima semana una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por “opacidad” sobre la casa real. De vez en vez amenaza a la cámara con la insumisión lingüística. En fin, por sus hechos o dichos le conoceréis. Ese es el político de ERC Joan Tardà. Su aspecto físico junto a sus modos y maneras como político le alejan mucho de la imagen del fino estilista político cuatribarrado, tipo Roca, en su tiempo, Duran, ahora, y hasta de su propio compañero de partido el joven Ridao.
Resulta comprensible la simpatía que siente hacia Tardà el portavoz del PNV, pues el perfil político y personal del catalán encaja perfectamente en el prototipo del abertzale extremado de las Vascongadas.

Pero ahondemos un poco en la biografía de Tardà: Nació en Cornellà de Llobregat en 26 de septiembre de 1953, por lo que está cerca de los 56 tacos, buena edad para según qué cosas, pero no para ir de revolucionario de vodevil. Resistió bien, por lo que se puede apreciar, la marea de la emigración andaluza de ese tiempo sobre la ciudad, el contacto en la calle con la mayoría de chavales con diferentes costumbres y habla, posiblemente se mantuvo aislado en su círculo de amistades blindado y protegido contra cualquier influencia extraña. Se sabe que de pequeño cantaba en el coro de la Iglesia de Santa María, junto al Ayuntamiento, destacando fundamentalmente en el solo del “Angelus ad Virginem”. Todavía recuerda con simpatía a Saturni, el viejo sacristán, que en los días de fiesta, incensario en mano, iba sahumando a las feligresas y mirándolas con amor, sobre todo a la mujer de Ovidi el carpintero, porque le deleitaba verla tan dulce, bien hecha y juguetona.
Se licencio en Filosofía y letras y es profesor de secundaria en excedencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Esteve Terradas.
Últimamente estos centros están de moda en toda España, desde que se conoce a nivel popular que resulta muy fácil llegar a ministro y a presidente de la Generalitad, entre otros cargos importantes con la titulación obtenida en ellos, el número de matriculaciones para el curso que viene está creciendo de forma exponencial. Pero la gente ignora, como siempre, que los elegidos para esos cargos no son bachilleres cualesquiera. Son verdaderos número uno, individuos que durante el bachillerato, alguno durante la enseñanza primaria, antes no se llamaba EGB, se han adelantado a su curso cinco, ocho y hasta diez años. Por esta razón, y no por otra, al salir tienen la formación equivalente al de la persona más brillante que haya pasado por la enseñanza superior universitaria. He aquí la gran diferencia, seres superdotados que en el tiempo en que una persona normal estudia la EGB o el bachillerato ellos hacen hasta el doctorado.

Continuemos con Tardà. Decíamos que es profesor del IES Esteve Terradas de Cornellà. Dicho instituto está en la parte central de Cornellà. Si trazamos una circunferencia con centro en el instituto, de unos doscientos metros de radio, en el interior del circulo quedan edificios tan particulares como la casa familiar de Montilla (lugar de peregrinación en un futuro no lejano), la sede de Ciutadans, (no sé hasta cuándo), El ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.
Joan Tardà i Coma fue militante del PSUC (partido socialista unificado de Cataluña) desde 1974 a 1976 por esa fecha junto a las vacas sagradas del comunismo catalán López Raimundo, Alfons Comín, Gutiérrez etc. Debían militar también en el partido de los comunistas catalanes, de Carreras y Piqué. Parece ser que compartir internacionalismo comunista y localismo cutre cuatribarrado se le hacía muy difícil a Tardà, y ante la elección entre Marx, Lenin, el proletariado mundial, por una parte y Companys, Macià , Guifré , Montserrat ,por otra, este se decidió por lo de siempre.

De todas formas la faceta más interesante de Tardà, bajo mi modesto punto de vista, por la enorme influencia directa que tuvo sobre mí y otros compañeros de Instituto fue su magisterio. Él estudió Filosofía y letras, más letras que Filosofía, y era nuestro profesor de literatura, catalana y universal, las enseñanzas de este sabio profesor despertaron en la mayoría de nosotros, jóvenes idealistas, una pasión desenfrenada por la literatura y la necesidad irreprimible de escribir, escribir y leer. La referencia que yo tenía en aquel tiempo, y aún permanece viva, era la del escritor de Western Marcial Lafuente Estefanía, un escritor tan prolifero como Corín Tellado, de género recio y viril. Sus personajes, parecidos en todo tipo de historias, con el héroe capaz de poner una bala entre las cejas del malo a una distancia de cien metros, llenaban, y llenan todavía, el baúl de mis fantasías. Nos inculcó el amor a la patria cuatribarrada, todos nosotros jóvenes procedentes del sur de la península, abrazamos con amor ilimitado los símbolos y héroes inimitables del imaginario catalanista. Fuimos de los primeros en hacer proselitismo entre nuestros parientes y amigos, en la conversión a la fe verdadera y en cultivar con fervor religioso la nostra llengua. Este trabajo de pioneros fue la semilla cuyos frutos se pueden hoy recoger en cualquier barrio del extrarradio barcelonés.
Tardà se hacía respetar en clase miraba con recelo a quienes decían palabras rudas o lanzaban ventosidades. En cierta ocasión un compañero, intentándose pasar de listo, transgredió la norma no escrita de expulsar del depósito adecuado natural, parte del gas metano almacenado. Refugiándose en la impunidad del silencio pensó que podía pasar desapercibido. Con desaforada voz Tardà empezó a jurar por los brazos sangre y huesos de Dios. Sobre su bandera blanca habitual campeaba, resplandeciente, la figura encarnada de Marte. El alumno acojonado imploraba piedad y amparo. Como todo maestro, se apoyaba con frecuencia en alguna frase hecha a modo de muletilla, él utilizaba con discreción dos de tales frases: “No se acaba la opera hasta que no cante la gorda” y “todo lo que se puede hacer es ladrar a la luna”. A nosotros, en ocasiones, nos hacía mucha gracia dependiendo del contexto en que las pronunciaba, otras nos reíamos con cierto retintín pues no veíamos conexión posible.

Era habitual ver al insigne profesor pasear por el patio del Instituto releyendo la obra magna de su escritor preferido “En busca del tiempo perdido” del magnífico Marcel Proust . Él también escribía y como todos los grandes artistas, en sus escritos, no demasiado conocidos fuera de nuestras fronteras debido al boicot españolista, nos da una visión nueva de la realidad. Sus ojos no están viciados por un modo de ver rutinario, y porque nos hace observar las cosas desde puntos de vista insospechados consigue que las podamos contemplar en todo su esplendor original. Éste es su aspecto afirmativo, su poesía.
Las armas de que dispone para alcanzarla son una sensibilidad y una memoria excepcionales. Cuando revive una hora de su pasado, lo hace con precisión absoluta. Los compañeros del Instituto le conocíamos cariñosamente como “El Marcel Proust cuatribarrado de Cornellà”. Tardà sabía de este sobrenombre, y creemos que íntimamente le agradaba el apelativo, pero en ningún momento se nos ocurrió explicitarlo puesto que las reacciones, a veces, de estas personalidades excepcionales pueden ser imprevisibles.
En clase se extasiaba ante nosotros explicando el pasaje de la famosa magdalena proustiana:
“El sabor de un trocito de magdalena bañado en una infusión provoca el recuerdo de la infusión que la tía de Marcel le preparaba. Y, rompiendo la barrera del tiempo, reaparece la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto. Y, con la casa, el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina. Y, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo. Al conocer aquel sabor, surge toda su infancia, no como una recreación abstracta o anecdótica, sino vigente, repleta de aquellas emociones que le conferían encanto. Aquel trozo del pasado se convierte en presente. El tiempo es a la vez reencontrado y vencido.”
Recuerdo que un día de otoño lluvioso y frio nos confesó, con cierto disimulado rubor, que él estaba reescribiendo el famoso episodio de la magdalena proustiana pero con un cambio sustancial, la magdalena era sustituida por un huevo duro. Por más que intentamos que nos explicara las razones de la sustitución no hubo forma humana de conseguirlo. Rosario, una chica venida de Algeciras trigueña de ojos verdes, muy inteligente y buena compañera, dedujo uniendo cabos sueltos escuchados al profesor, que él opinaba que lo de la magdalena era una soberana mariconada.

El blog de Yauma

Jorge Campos: "LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS ESTAN APOYANDO MEDIDAS CATALANISTAS EN BALEARES"

En 1986 fue el PP quien aplicó la ley de normalización lingüística en Baleares. Ahora los socialistas siguen tomando medidas nacionalistas en las islas. El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, explica cómo el impuesto catalán “estándar” es ajeno al mallorquín, menorquín e ibicenco. Piensa que cada vez hay un mayor totalitarismo lingüístico que se propaga a todos los ámbitos y, si sigue así, terminará afectando a la economía y servicios públicos de las islas.

La deriva nacionalista del PSOE y socios va a más. Primero los médicos de Baleares salen a la calle contra la imposición del catalán. Ahora el caso del niño disléxico al que no permiten examinarse en castellano. ¿Qué está ocurriendo en Baleares?

En Baleares lo que tenemos es una absoluta vulneración de derechos lingüísticos individuales y de libertades ciudadanas. El Círculo Balear está denunciando esta situación porque afecta a todo: a la educación, a la Administración Pública (sólo se dirige al ciudadano en catalán), a los comercios… Una imposición absoluta. Es un totalitarismo lingüístico en todos los ámbitos.

Lo más grave es que estas medidas nacionalistas la están aplicando los grandes partidos. Porque en Baleares, los partidos nacionalistas no llegan ni al 7 %. Se empezó por aplicar la ley de normalización lingüística el PP y ahora el PSOE lo está llevando al extremo. Los dos partidos nacionales, en teoría constitucionalistas, son los que están aplicando estas medidas catalanistas. Este caso del niño no es único hay más pero los padres tienen miedo a denunciar.

Ustedes demandan la derogación de la ley de normalización lingüística de 1986. ¿Apoya el PP esta medida?

No. El PP de Baleares aprobó esta ley en el '86. Desgraciadamente en el PP no ha habido una regeneración democrática que haya supuesto un cambio desde entonces. Se pronuncian, como mucho, en contra del decreto de catalán en la Sanidad, en algún decreto puntual… Con estas “soluciones” no vamos a ninguna parte. Hay que derogar esta ley de normalización lingüística y dar libertad para que los padres puedan elegir una lengua u otra.

También critican que, además de discriminar a los castellanohablantes, se haya producido una sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por un "catalán estándar", ajeno y extraño. ¿Cómo se ha llegado hasta esta situación?

Todo empezó en el estatuto de autonomía del 83 donde se dijo que la “lengua propia” es el catalán junto con el castellano. Progresivamente y con grandes cantidades de dinero, la excusa cultural es un concepto político de catalanismo y países catalanes. Y si no existe pues se la inventan.

Es absurdo que en Baleares nunca hayamos tenido problemas a la hora de hablar en alguna de las dos lenguas oficiales y ahora sí. Hemos hablado mallorquín, menorquín e ibicenco, no catalán. Encima están imponiendo un catalán estándar que no tiene nada que ver con lo que se habla en las islas. Es una contradicción porque imponen un catalán ajeno al que se da en Baleares. La gente en la calle no tiene problema alguno y en las ciudades se habla en castellano.

Ante casos como el de este chico disléxico de 11 años a quien le han impuesto el catalán en el colegio, ¿qué se debería hacer?

No es el primer caso que se da en Baleares de este tipo. Desde el Círculo Balear estamos asesorando a todos estos padres que quieren denunciar estos casos. A través de nuestra web les ofrecemos todos los modelos de reclamación que tenemos y los centros están obligados a contestar. Si no se hace caso a estos escritos es cuando vamos por la vía judicial. Hemos contabilizado 25.000 descargas en estos modelos desde septiembre. Es un problema muy grave y creado por los políticos.

En Ibiza 40 médicos ya han anunciado que se marchan. ¿Puede el conflicto lingüístico afectar los servicios públicos y la economía de las islas?

Si sigue así, por supuesto. En Baleares, sin decreto del catalán, nos faltan unos 300 médicos para cubrir la Sanidad Pública. Si encima se ponen requisitos de exclusión como es el examen de catalán, faltarán más. Si no se saca el examen de catalán no puedes ejercer la profesión. Ahora parece que es más importante saber catalán que saber en operaciones a corazón abierto. Todo esto es en lo que sale en la ley del 86 y pedimos que se derogue.

Periodista Digital

UN NIÑO DISLEXICO DE 11 AÑOS DE IBIZA: "Quiero examinarme en español"

Otra vuelta de tuerca a la discriminación lingüística en Baleares. Un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. «Es la lengua en la que mejor expreso mis ideas», dice el niño cuya solicitud fue rechazada. Para su profesora, del Colegio Cervantes de Ibiza, eso es "una vergüenza".

El testimonio recogido este lunes por El Mundo cuenta que la solicitud del padre fue enviada el 11 de marzo de 2009 y fue rechazada por la Consejería de Educación de Baleares en una comunicación del 8 de abril. El padre señala que su hijo "no debería tener ningún impedimento" ya que el español es el idioma oficial en Baleares junto al catalán.

Ante dicha petición, el colegio público, que se llama Cervantes, respondió que "en ningún momento en nuestro centro se utiliza el uso de la lengua como indicador de discriminación, sino todo lo contrario". Sin embargo, el niño –disléxico y con problemas de aprendizaje– no podrá hacer uso de ese idioma pese a que ha dicho que se expresa mejor en castellano. Su directora ha acusado al padre de querer "levantar polémica".

Además de eso, la profesora del niño –que dijo que se expresaba mejor en ese idioma porque lo hablaba en casa– le dijo que era una "vergüenza" que "un ibicenco hable en español a sus hijos". Pero no sólo eso. En un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español.

Tal y como dice el diario de Pedrojota Ramírez en su editorial, "el pasado sábado, Zapatero atribuía las posibles dificultades del PSOE en el Parlamento al «acierto» de su política de «vertebración y cohesión de la España plural». Sin embargo, la odisea de Olav demuestra lo falaz de ese discurso, pues es el Partido Socialista el que gobierna en Baleares y permite que sus socios nacionalistas cercenen impunemente la libertad y la pluralidad lingüística".

Periodista Digital

CORBACHO Y LAS PENSIONES SEGURAS. Por Carlos Rodríguez Braun

Tontería económica

La izquierda aplaude este sistema de usurpación del ahorro del pueblo y lo llama "solidaridad intergeneracional". Se trata de la típica solidaridad progresista, que requiere la violación de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

En línea con la campaña oficial contra el gobernador del Banco de España, aseguró el ministro Celestino Corbacho: "el sistema de pensiones es seguro". Interesante disparate, porque el sistema de pensiones no es seguro porque ni es de pensiones ni es un seguro.


Las pensiones de la Seguridad Social no son pensiones, puesto que no se pagan gracias al rendimiento de ningún activo acumulado por los ciudadanos. La SS no puede quebrar porque está quebrada por definición, dado que carece de capital, también por definición. Las únicas pensiones dignas de tal nombre son las privadas. Las pensiones públicas se llaman muy apropiadamente "de reparto" porque el poder político reparte las cotizaciones en cada momento para pagar las pensiones de cada momento. La izquierda, asombrosamente, aplaude este sistema de usurpación del ahorro del pueblo, y lo llama "solidaridad intergeneracional". Se trata de la típica solidaridad progresista, que requiere la violación de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. La única "seguridad" de la SS es la coacción política.

Un seguro, en cambio, es seguro, puesto que los cotizantes son propietarios de su dinero, que invertido en activos a largo plazo produce finalmente unos rendimientos en forma de pensiones, de los que sus beneficiarios son también propietarios. Una crisis económica no lo afecta crucialmente, porque esos rendimientos no dependen de unos pocos años sino de un largo período de inversión.

Pero este escenario de personas que invierten por su cuenta en un seguro, de mujeres y hombres libres dueños de su destino, es justo lo que los progresistas aborrecen. Seguro.

Libertad Digital - Opinión

CUANDO MAFO ABANDONA A ZP. Por César Alonso de los Ríos

Si yo fuera Zapatero estaría muy intranquilo por la actitud que ha tenido el Presidente del Banco de España con el Gobierno. Pocos presagios tan malos pueden tener un político y el partido que dirige como el hecho de ser condenados por algunas gentes y concretamente por algún Fernández Ordóñez. Cuando Paco le señaló a Adolfo Suárez con una cruz todos supimos que UCD estaba en caída libre. Ahora las advertencias de Mafo sobre el sistema de pensiones han sido el pretexto que ha utilizado este para alejarse del PSOE. La verdad es que ha dejado de creer en Zapatero. De no haber sido como ministro de Economía ¿qué interés podría tener en apoyar a un partido de incierto futuro?

Tampoco debería resultarle tranquilizadora a Zapatero la denuncia que ha hecho Conde Pumpido sobre el comportamiento de la policía en la lucha antiterrorista. Todos sabemos que fue él quien no quiso atenerse a los informes de la Guardia Civil sobre el PCTV. ¿Por qué ya no le merece la pena arrastrar la toga por lugares inciertos desde el punto de vista jurídico y moral?

La bofetada que le ha dado Ramón Jáuregui a Zapatero al hablar de la UE como un «cementerio de elefantes» rompe el estilo de uno de los políticos que más aguante ha demostrado ante las veleidades de la dirección socialista a lo largo de treinta años. Ya esperó un Ministerio en el segundo mandato socialista. De Interior por cierto. El destino de Jáuregui a Bruselas es sangrante, y una consolidación de Eguiguren.

El propio Zapatero es consciente de la inseguridad que provocan su optimismo antropológico, su radicalismo social. No sería comprensible el escándalo que han desatado las declaraciones de Sarkozy sobre la inteligencia de ZP si no fuera porque en estos momentos resulta básico que no sea la crisis la única certidumbre que puede tener el electorado en estos momentos.

ABC - Opinión

NI SABEN LO QUE DICEN NI LES INTERESA. Por Juan Ramón Rallo

Manifestación sindical

«A los sindicatos poco les importa la realidad. Para algo llevan años encaramados en una burocrática asociación que sobrevive gracias a la preponderancia artificial y a las transferencias coactivas de renta que les concede el Estado.No es complicado.»

Basta con acudir a la página web del Instituto Nacional de Estadística y echarle una ojeada a los datos de la Encuesta de Población Activa. Apenas con un par de clicks se puede desmentir la justificación de la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos: "La Comunidad de Madrid está sufriendo más la crisis que otras".


La Comunidad de Madrid ocupa la octava posición entre las regiones de España con menor tasa de paro; es decir, aún hay nueve comunidades peor posicionadas que ella. Su tasa de desempleo es del 10,15% y la de la región con menos paro, Navarra, es del 8,12%. Apenas dos puntos porcentuales separan a Madrid de ser la comunidad con menos paro de España; ¿saben cuántos puntos separan a Extremadura? Nueve. ¿Y a Canarias? Trece. ¿Y a Andalucía? Trece y medio. Pero no, Madrid sí merece una manifestación, al contrario que el Ejecutivo socialista que ha posicionado al presidente de la comunidad autónoma con más desempleo de España en la vicepresidencia del Gobierno.

Teniendo en cuenta que la tasa de paro general de España es del 13,91%, no parece que una del 10,15% implique que se está sufriendo más la crisis que en el resto del país.

Pero, ¿qué más da? Los sindicatos de todo el orbe, incluyendo los españoles, nunca han defendido a los trabajadores, sino a sus afiliados y a sus cuadros directivos. No buscan mejorar el bienestar de todos los individuos, sino alcanzar ciertas metas políticas como convertirse en parte de un Estado cuyo tamaño no pare de acrecentarse.

La economía se la trae completamente al pairo. Sólo así puede entenderse que en medio de la crisis económica más severa que haya sufrido España en décadas, al secretario general de la UGT se le ocurra proponer la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. O sólo así se comprende que repitan y prometan que el fraudulento sistema de pensiones español no está en peligro.

La realidad no les interesa en absoluto. El mundo sólo es y puede ser como ellos creen que debería ser: un mundo donde el Estado omnipotente puede solucionar todos los problemas sociales mediante un decreto redactado por los propios sindicatos.

Pero las cosas no funcionan así. Ni la Comunidad de Madrid es la más castigada por la crisis, ni las soluciones a la misma pasan por seguir sus disparatas propuestas, a saber, incrementar la rigidez del mercado laboral español y conservar una Seguridad Social quebrada y que perjudica especialmente a los trabajadores.

Y es que a ellos poco les importa la realidad. Para algo llevan años encaramados en una burocrática asociación que medra gracias a la preponderancia artificial y a las transferencias coactivas de renta que les concede el Estado. Son simples lobbys que sobreviven haciendo ruido y maltratando a todos los españoles, incluyendo a los trabajadores y excluyendo a los liberados sindicales.

Ése es todo el misterio de tamaño sectarismo e ignorancia. Anthony Downs, aplicándola a otro contexto, la denominó hace 50 años "ignorancia racional". Y lucrativa, cabría añadir.

Libertad Digital - Opinión

LA AGENDA OCULTA. Por Ignacio Camacho

ANDA como Galileo rezongando la protesta de su razón en voz baja. La conveniencia electoral le ha hecho poner sordina a su discurso, pero Jaime Mayor Oreja continúa convencido de que va a haber un pacto con ETA. Disimula como puede su escaldada desconfianza sobre el acuerdo para gobernar el País Vasco, y en su fuero interno sigue pensando que el llamado Proceso de Paz es un partido en el descanso al que le falta por jugar la segunda parte. Acaso si Rajoy pudiese cambiaría de candidato, ahora que tiene las encuestas de cara y no le preocupa tanto el «efecto Rosa Díez», pero como ya es tarde se conforma con que Mayor no le cambie la partitura con su agorero diagnóstico y su ceño fruncido. Y sin embargo...

Sin embargo existe un hecho objetivo, y es que JMO, que ha cometido en su vida importantes errores de cálculo y estrategia política, posee un instinto que raras veces se ha equivocado a la hora de analizar las complejas relaciones del mundo nacionalista y el terrorismo. Y su insistencia inoportuna en que ETA ha amortizado al PNV como locomotora política cuenta con datos ciertos como aval razonable. La reaparición de Otegi y la creación de un «polo soberanista» apuntan en esa dirección y sugieren que el independentismo radical pretende aprovechar la caída del nacionalismo hegemónico para abrir una etapa en la que tratará de sustituirlo.

Quizá más tarde o más temprano el PSOE inicie, a partir de su acceso al Gobierno vasco, un tanteo en busca de un segundo Proceso, ablandado por la previa desarticulación de comandos y células de apoyo y el estrechamiento del cerco, con la Ertzaintza, a las redes sociales tuteladas por el terrorismo. Esta vez reclamaría como punto esencial la renuncia taxativa de ETA, un punto final sin treguas temporales o «indefinidas», ofreciendo como contrapartida un amplio campo político para que la izquierda abertzale aprovechase el reflujo de un PNV desalojado del poder. Una agenda oculta que, si aún no existe, acabará muy probablemente existiendo, y cuya duda principal consiste en si Zapatero la pactará con un mínimo de lealtad -hacia su nuevo aliado vasco y hacia la sociedad española- o volverá a cometer el error de tratar de sacarla adelante por su cuenta... y riesgo.
Pero «eppur si move». Vaya si se mueve. Bajo la tormenta de la crisis, el presidente no ha podido olvidar su sueño de ser el hombre que anuncie el fin de ETA. Detrás de los impecables e implacables golpes policiales a la banda puede estar la intención de favorecer la reconversión política de sus elementos más cansados de la clandestinidad y la violencia. Y en medio de la euforia por las detenciones sigue flotando una pregunta crucial: ¿cómo es que, después de tantas caídas de peligrosos pistoleros y cabecillas, continúa en libertad Josu Ternera?

ABC - Opinión

SIETE DIAS TREPIDANTES - La vicepresidenta que no fue y quizá será. Por Fernando Jáuregui

PARECE QUE GANO LA "SUPERVICE"

Una lectura que no se ha hecho, que yo sepa, sobre la reciente crisis ministerial es que refuerza a María Teresa Fernández de la Vega. Se ha quedado en el puesto, eso lo primero, cuando arreciaban los rumores sobre su relevo. Ha colocado como vicepresidenta segunda a Elena Salgado, con la que mantiene muy buenas relaciones y hasta una cierta trayectoria común. Se ha llevado las competencias de Administraciones Públicas, que tienen su importancia. Y ha debilitado, probablemente sin pretenderlo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que tanto sonaba como posible "número dos" del Gobierno y quién sabe si como alternativa a Zapatero en 2012 en el caso, que ahora se ve como altamente improbable, de que el presidente decidiese no presentarse a la reelección en los próximos comicios generales.


Pero ahora, una racha desafortunada ha hecho, parece, perder puntos a quien era (¿es?) la persona más popular de todos los ministros y hasta, con Rosa Díez, la más apreciada de la clase política, según decían las volubles encuestas de opinión. Carme Chacón se precipitó con lo de la retirada de las tropas en Kosovo, se metió en un berenjenal con la cantidad de tropas que se dice que irán a Afganistán -cuando, por cierto, varios ministros, ella también, dijeron que no habría más soldados en aquel terrible país- y, para colmo, ha perdido la batalla por el control del Centro Nacional de Inteligencia.

La permanencia, "in extremis", del director general del CNI, Alberto Saiz, ha sido uno más de los hechos rocambolescos que jalonan la trayectoria de un Gobierno que, a veces, actúa de manera al menos peculiar. Era un secreto a voces que Chacón no quería la permanencia de Saiz, cuyo mandato expira legalmente este domingo, y también era un secreto a voces que De la Vega sí quería mantenerlo, pese a la batalla mediática para forzar su salida. Todo indica que (junto con el discreto apoyo del Rey) ha sido precisamente esa batalla, que ha incluído la filtración de algunos dossieres elaborados por gente del Centro contra el director general, la que le ha salvado el cuello político; Zapatero dice siempre que a él la prensa no le hace una crisis y no le nombra ni le destituye a los altos funcionarios.

Por cierto que Rajoy también lo dice, y en relación al mismo sector mediático que intentaba presionar para propiciar su salida de la presidencia del PP: "hay periodistas que deberían pasar por las urnas, en lugar de tratar de poner y quitar gobiernos", es una frase que se atribuye al líder de la oposición y que seguro que comparte con Zapatero. Pero el "valor Chacón" permanece, no obstante. Por sus propios méritos, que los tiene, y muchos. Y por los apoyos con los que cuenta, algunos tan obvios como su relación familiar con uno de los más influyentes asesores "desde el exterior" del presidente y por las simpatías con las que cuenta en el socialismo catalán.

Yo no la considero, contra lo que hace algún comentarista, casi una ex. Al contrario: figura entre los miembros del PSOE con futuro. Como el recién ascendido en el grupo parlamentario Eduardo Madina. O, atención, como Bibiana Aído. O, claro, como Leyre Pajín, que ha tomado el relevo de José Blanco al frente del "aparato" del partido y será quien más responsabilidades tenga para no darse el batacazo en las elecciones europeas, que ya están a la vuelta de la esquina, aunque a nadie le interesen.

SARKO, UN POCO "CANTAMAÑANAS"

Ha sentado mal a los españoles en general esa frase, atribuída por filtraciones periodísticas al presidente galo, sugiriendo que Zapatero podría no ser demasiado inteligente. La vena chusca de los internautas se ha lanzado en tromba a ridiculizar, aprovechando la ocasión, al jefe del Gobierno español, mientras El Elíseo se apresuraba a desmentir la indudable indiscreción y metedura de pata del inquieto "Sarko", que a veces, no tanto desde luego como Berlusconi, se revela como un poco "cantamañanas", según me dijo un funcionario monclovita.

Pero, oficialmente, la verdad es que La Moncloa no ha respondido, y hace bien, una palabra al frívolo y me parece que intrascendente episodio, al que yo no haría más caso que a ese libelo oportunista que se vende en librerías y que cuelga sobre los hombros de ZP todos esos malos chistes de leperos, que son los mismos que le atribuyeron al ministro de Exteriores Fernando Morán, y antes a Aznar, y antes a Franco y antes a Chindasvinto.

Pero hete aquí que nada menos que el portavoz accidental del Partido Popular vino, desde el atril de la reunión interparlamentaria de los "populares" en Sevilla, y desenfadadamente descorbatado, a "defender" a Zapatero del agravio sarkozyano, "aunque puede que (Sarkozy) tenga razón (en lo de que ZP es poco inteligente)". Me pareció hipócrita, frívola y poco leal esa, ya digo que entrecomillada, "defensa" llevada a cabo por Esteban González Pons, otro político, éste del otro lado, con futuro, pero que en la presente ocasión estuvo, como mínimo, poco elegante.

Y eso que, pese a que la remodelación del Gobierno ha sido "puritito PSOE", sin manos tendidas al exterior, me da la impresión de que el "espíritu del pacto" se va imponiendo en una clase política a la que la crisis galopante -económica, social, política y moral- parece, por fin, estar preocupando y mucho. Ya veremos si, al final, ZP no se ve forzado a buscar refugio, para las grandes cuestiones como los Presupuestos, también en la derecha, tras haber hecho guiños a la izquierda prometiendo una legislación que guste a IU, ERC, BNG, Nafarroa Bai, etc.

DECLARACIONES PRECIPITADAS

Personalmente, no quiero darle tampoco mucha importancia al "calentón de boca" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuando acusó, en un desayuno de Europa Press, a la policía de no cooperar con la Fiscalía en la ilegalización de las formaciones "proetarras". Lo que Don Cándido quería era darle un varapalo a Garzón, por su protagonismo estelar a la hora de instruir, cuando lo que el señor Conde-Pumpido quiere es aumentar las prerrogativas de los fiscales a costa de las de los jueces. Creo que, al final, y gracias a los buenos oficios de ese funcionario sólido que hoy dirige conjuntamente la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la cosa ha quedado en tormenta en vaso de agua, aunque hubiese quien tirase las patas por alto pidiendo la "inmediata" dimisión del fiscal, blanco predilecto de sectores de la oposición.

Más contundente me parece la polémica surgida en torno al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien protagonizó -¿también se le calentó la boca?- una enorme polémica con sus catastrofistas previsiones sobre el fin inminente de la Seguridad Social. Quizá quien lleva las riendas del banco emisor y supervisor no puede hacer declaraciones como esas, pero hay otro aspecto que acaso debería haber sido tomado en cuenta por quienes, como el ministro de Trabajo, señor Corbacho, o los líderes sindicalistas, se lanzaron como misiles contra la yugular de MAFO: el gobernador criticó ese afán prejubilador que anida en tantas empresas -públicas y privadas- y que hace que se retiren -teóricamente, claro- del mercado de trabajo gentes de cincuenta y pocos años que viven su mejor momento laboral.

Ese, ese es uno de los temas que deberían protagonizar las grandes polémicas en este país nuestro, tan aficionado a las operacioncillas políticas -Dios mío, Miguel Durán de candidato a las europeas por el antaño respetado partido Ciutadans- y a la insoportable levedad del ser.

Periodista Digital - Opinión

SI, HAY QUE «ORDENAR» LAS PENSIONES Y HACERLO YA

La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega sale al paso hoy en EL MUNDO de las afirmaciones de Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que cuestionó hace unos días en el Parlamento la viabilidad financiera de la Seguridad Social.

La vicepresidenta considera que «las pensiones están garantizadas» y que se registrará superávit este año, pero también reconoce que habrá que «ordenar» el sistema «por consenso» y «sin crear alarma».

El matiz que introduce la vicepresidenta es importante, porque hasta ahora el Gobierno había negado categóricamente la necesidad de cualquier reforma de la Seguridad Social.


Nuestro suplemento Mercados publica hoy un extenso informe sobre la cuestión, en el que se concluye que el actual sistema financiero de la Seguridad Social no es viable no ya sólo por la crisis que afecta a nuestra economía sino, sobre todo, por el inevitable envejecimiento de la población española.

Durante el periodo 1996-2006, el fuerte ritmo de crecimiento de empleo -con un promedio de unas 350.000 puestos de trabajo al año- y la baja natalidad de la generación nacida durante la Guerra Civil y la postguerra favorecieron un notable superávit en las cuentas de la Seguridad Social que difícilmente se puede prolongar en el tiempo.

En estos momentos, la Seguridad Social paga 8,4 millones de pensiones pero esta cifra va a crecer sensiblemente cuando se jubilen las personas nacidas en el baby boom de los años 60, una época de enorme crecimiento de la población. Baste solamente un dato: un 38% de los españoles tendrá más de 65 años en 2020.

El Gobierno ha hecho hincapié en que este año la Seguridad Social tendrá superávit. Puede ser, pero ello es lo de menos porque carece de sentido examinar las cuentas del sistema a corto plazo.Lo que hay que analizar es su evolución a largo plazo, ya que existen 18 millones de afiliados que son titulares de derechos que tendrán que ser satisfechos en el futuro.

En 1975, cuatro trabajadores mantenían a un pensionista. En estos momentos, la proporción es de 2,3 a uno. Si el paro sigue aumentando, puede colocarse por debajo de dos, lo que pondría ya al sistema en números rojos.

Las cifras admiten interpretaciones distintas y las previsiones pueden ser equivocadas, pero que el problema de sostenibilidad existe y es real lo demuestra lo que está sucediendo en todos los países de nuestro entorno. Francia ha elevado la base de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, Alemania ha alargado la edad de jubilación de 65 a 67 años y Dinamarca ha alentado los planes complementarios de pensiones.

Es cierto, como dice el Gobierno, que la Seguridad Social tiene en España un fondo de reserva de 57.000 millones de euros, pero esa cifra es absolutamente insuficiente a largo plazo, dada la astronómica magnitud de recursos que exige el mantenimiento de las prestaciones.

Lo lógico y lo deseable es que el Gobierno convocara a las fuerzas políticas y a los agentes sociales para empezar a trabajar en una revisión del Pacto de Toledo, que parece tan necesaria como inevitable.

El Mundo - Editorial

EL TRIPARTITO AMENAZA AL CONSTITUCIONAL. Por José García Domínguez

Estatut

«La bravuconada de Montilla abre las puertas a un sugerente abanico de guiones de cómic. ¿Impartirá las oportunas ordenes a Carme Chacón a fin de que la Legión bombardee la sede del Tribunal?»

Que se atenga a las consecuencias el Tribunal Constitucional si, al final, no se pliega a incurrir en manifiesta prevaricación, tal como le vienen exigiendo los catalanistas todos desde el mismo instante en que aceptó a trámite el recurso contra el Estatut. Por las buenas, la máxima autoridad del Estado en Cataluña se lo ha vuelto a advertir en los siguientes términos: "Si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut fuese lesiva para nuestro autogobierno, he decidido convocar a los líderes de las fuerzas parlamentarias para sondear su disposición a procurar que la respuesta de las instituciones y de la sociedad catalana sea lo más sólida, mayoritaria e inequívoca posible".


Descartemos, por contraria a los usos y costumbres de la plaza, que esa "respuesta" consista en acatar respetuosamente la sentencia, tal como ocurriría entre los civilizados. Así las cosas, la bravuconada de Montilla abre las puertas a un sugerente abanico de guiones de cómic. ¿Impartirá las oportunas ordenes a Carme Chacón a fin de que la Legión bombardee la sede del Tribunal? ¿Enviará un comando de mossas d´esquadra a raptar a María Emilia Casas para enclaustrarla luego en Montserrat bajo estricta custodia de Sor Lucía, la monja alférez de Carod? ¿O tal vez tiene previsto declarar el Estat Català encima de un tablao de la Feria de Abril de Santa Coloma de Gramanet? El mundo entero pendiente de Montilla, que titularía El País.

Desconcertante, milimétrico, grotesco también el paralelismo entre la tropa de tercera regional que hoy dirige Cataluña y aquella recua de iluminados que la empujó a la guerra inexorable hace ochenta años. Así Macià, retratado en estos términos por su amigo de la infancia Amadeu Hurtado, el abogado que representó a la Generalidad en el contencioso que dio lugar a la otra sublevación, la separatista de 1934: "No sabía nada de nada y daba miedo escucharle hablar de los problemas de gobierno porque no tenía ni la más elemental noción; pero el arte de hacer agitación y de amenazar hasta el límite justo para poder retroceder a tiempo, lo conocía tan bien como Cambó". Así el diletante Companys, patético histrión sobre el que un atónito Prieto confesaría a Azaña: "Companys está loco, pero loco de encerrar en un manicomio". Así Montilla.

Libertad Digital - Opinión

OBAMA, EMPERADOR ESTADOUNIDENSE. Por Guy Sorman

BARACK Obama menciona continuamente a Abraham Lincoln. Pero, el 12 de abril, al enviar a los «marines» para liberar de los piratas somalíes al capitán estadounidense Richard Phillips, debía de estar pensando forzosamente en Thomas Jefferson. Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, que en su «estreno», en 1801, proclamó que Estados Unidos era «el Imperio de la libertad». Sobre todo en el Jefferson que, en cuanto accedió al poder, mandó también a los «marines» a liberar a los rehenes estadounidenses en Trípoli. Fue en esta ocasión cuando se creó el cuerpo de «marines» y la flota estadounidense apareció por primera vez en su historia en la escena mundial. Lord Nelson, que patrullaba en el Mediterráneo, no se equivocó y advirtió que una nueva potencia occidental acababa de surgir. Jefferson inauguró así lo que se convertiría en ese «imperialismo estadounidense» que ya no daría marcha atrás.

Las razones de lo que se transformaría en una larga guerra contra los berberiscos, desde 1801 a 1815, resuenan actualmente con una excepcional vigencia. Jefferson intervino, como Obama, para liberar a los rehenes de los piratas: los pachás locales de Trípoli, Túnez y Argel, respaldados a distancia por los otomanos, reclamaban rescates que, si se hubieran pagado, habrían representado un 10 por ciento del presupuesto federal estadounidense. Pero Jefferson no tenía en mente sólo la liberación de los rehenes: al justificarse ante el Congreso de Estados Unidos (al que informó con retraso, como harían más tarde George W. Bush o Barack Obama), Jefferson invocó la libertad de comercio. Estados Unidos se presentaba ya como guardián y garante de una primera globalización. La guerra contra los berberiscos despojaba ya de antemano a Gran Bretaña (enzarzada contra la flota francesa frente a las costas de España) de su papel de policía del comercio internacional. Y la lucha contra el Islam no fue del todo ajena a esta expedición pionera: en Londres, en 1785, Jefferson había oído al embajador de Trípoli justificar con el Corán la toma de rehenes «infieles» y la petición de rescate. Allí también apareció el «imperialismo democrático» en ciernes de Estados Unidos, ya que Jefferson consideró que era legítimo luchar contra unos tiranos. Obama se reconoce heredero de todos estos combates y de toda la retórica -económica, humanitaria, religiosa e ideológica- que los legitima.

¿Ha tenido elección Obama? ¿Y pudo elegir Jefferson? Sí, porque ya en contra de Jefferson, un movimiento pacifista recomendaba la negociación, el acuerdo y el pago del rescate. Dirigidos por el anterior presidente, John Adams, los pacifistas de la época se rebelaban contra un conflicto que «Estados Unidos no podía ganar» y que, según Adams, sería «una guerra interminable». Casi dos siglos más tarde, recordamos que Jimmy Carter negoció -en vano- la liberación de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán con los «ayatolás» de Irán, exactamente igual que Adams quiso ponerse de acuerdo con los berberiscos.

Entre los dos, Jefferson o Adams, Obama ha elegido en Somalia el partido de Jefferson: esta elección no era obvia, e incluso sorprende. Evidentemente, la opinión pública habrá influido en Obama igual que decidió a Jefferson: el pueblo estadounidense era tan hostil hacia los berberiscos de antaño, como lo es actualmente hacia los berberiscos contemporáneos.

¿Era previsible esta decisión de Obama? Uno duda al responder. Por una parte, escuchamos al Obama de la campaña, dispuesto a conferenciar, sin demasiadas condiciones previas, con Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte. Pero ahora observamos al otro Obama, al que gobierna realmente: de entrada, este Obama ha confirmado en sus funciones esenciales a Robert Gates, ministro de Defensa de George W. Bush y al general David Petraeus, también nombrado por Bush, autor de la doctrina antiterrorista del ejército estadounidense y estratega de la guerra casi ganada, en cualquier caso no perdida, en Irak. David Petraeus, al que Obama ha encargado ahora reproducir en Afganistán exactamente la misma estrategia, casi ganadora y no perdedora, que en Irak. Un Petraeus que declara de buen grado que el ejército estadounidense se alegra de la «continuidad» de la estrategia militar, ayer de Bush, que actualmente legitima Obama.

Obama, es pues Jefferson y no Adams, más bien Bush padre e hijo que Carter: ante la desesperación, desde luego, de una determinada izquierda estadounidense y de una derecha conservadora que esperaba perdonar la vida a un Obama blandengue. Esta expedición somalí para liberar a un único rehén, aparentemente insignificante, pero sin embargo dirigida con competencia, hace prever lo que se avecina. Me parece que Obama, en este umbral de la gran Historia, no buscará el acuerdo con los «enemigos de la libertad», de la libertad de comercio, de la de los ciudadanos o de las dos. No cederá ante Mahmud Ahmadineyad en Teherán o Kim Jong Il en Piongiang, ni ante los talibanes. En resumen, el imperio estadounidense continúa.

Obama decepcionará a los que temen este imperialismo, y a los que desearían sustituirlo por el suyo o remplazar el mundo unipolar por un orden multipolar. Pero es una decepción inocua puesto que, en el campo de los decepcionados o de los indignados, nadie está dispuesto a pagar el precio de una alternativa militar, ni con dinero, ni con sangre. Y desde luego no los europeos, España en absoluto y los franceses muy poco. Es verdad que la Marina francesa combate la piratería en el Golfo de Adén pero, con una docena de buques desplegados en el mundo, no puede ni se propone aventurarse en el papel de policía del mundo. Por lo demás, esta Marina francesa siempre ha actuado, con la OTAN o sin ella, en estrecha cooperación con la Marina estadounidense. El siglo XXI, tanto si nos alegramos de ello como si lo lamentemos, con crisis o sin ella, antes de Obama y con él, está en camino de convertirse en un nuevo siglo estadounidense. No se ve claro quién podría o querría oponerse realmente a ello, salvo con palabras, ni quién tendría los medios para hacerlo. Al menos con Obama, el Imperio parece más amable.

ABC- Opinión

TOXO Y MENDEZ SALEN A LA CALLE POR EL "EMPLEO" EN UNA MARCHA CONTRA AGUIRRE

DICEN NO "DESCARTAR" UNA HUELGA CONTRA ZAPATERO

Los sindicatos han salido a la calle, pero no para pedirle medidas al Gobierno, sino a Aguirre. En la marcha celebrada en la capital, los líderes de CCOO y UGT han pedido un pacto por el empleo. Alegan que la Comunidad de Madrid está sufriendo más la crisis y dicen que no van "contra nadie".


La Comunidad se pregunta por qué no presentan en Moncloa sus demandas

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez hicieron esta petición al inicio de la manifestación celebrada el domingo en Madrid, bajo el lema "Contra la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social", y convocada por las secciones madrileñas de ambas organizaciones que consideran que la Comunidad de Madrid está sufriendo más que otras los efectos de la crisis.

Toxo señaló que desde CCOO se apuesta por el diálogo "porque será mucho más productivo para los intereses de nuestro país", aunque subrayó que la situación se está atendiendo con "paños calientes" y añadió, contestando a una pregunta sobre una posible huelga general, que "si se sigue deteriorando la situación de las personas, yo no descarto ningún escenario de movilización".

Dijo que no es cierto que el sistema de pensiones esté en situación de riesgo, pero agregó que podría estarlo si se atienden las demandas de las asociaciones empresariales de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

"No se pueden plantear soluciones -dijo- que pasen permanentemente por el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores", y subrayó la necesidad de un gran pacto de Estado por la economía y el empleo.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que abogó por un esfuerzo coordinado por parte de las administraciones públicas, Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Afirmó Méndez que la manifestación no pretende ir contra nadie, sino a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores, del empleo y de la protección social.

Las organizaciones sindicales, señaló-, se opondrán con todas sus fuerzas a cualquier iniciativa que pretenda recortar los derechos de los trabajadores, "o privatizar la seguridad social".

Libertad Digital

23 DE ABRIL Feria del Libro

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

ABRIL FLORECIA


Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
—¿Qué tienes —le dije—
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas...
Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mi ventana.


(Antonio Machado)

ESE ROJO MARICON. Por Arturo Pérez Reverte

Ayer vi de nuevo Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, cuyo estreno me entusiasmó hace veinte años. Al poner el deuvedé temía que la película hubiera envejecido mal; pero lo cierto es que disfruté mucho. Las canciones son deliciosas, la historia está admirablemente contada, Ángela Molina sigue extraordinaria y guapísima, Ángel de Andrés Pérez borda su papel de pianista bruto y tierno, y Manuel Bandera está soberbio interpretando el personaje de Mario, inspirado sin rodeos en el inmenso, entrañable Miguel de Molina. Y como las cosas encajan unas con otras de manera misteriosa, hoy abro el periódico y me entero de que en Madrid hay una exposición, abierta hasta mayo, titulada: Miguel de Molina. Arte y provocación. No he ido a verla todavía, porque quiero escribir esta página con la película recién vista. En caliente. Para agradecer a Jaime Chávarri que hiciera lo que hizo, y para recordar a Miguel de Molina. Y no es un recuerdo cualquiera. Ni casual. Se lo dice a ustedes alguien que, cada vez que viaja por carretera, lleva puestos en el cedé del coche Ojos verdes, Don Triquitraque y La bien pagá. Entre muchas otras.

La historia de Miguel de Molina es tan española, tan de aquí, que duele con sólo teclearla. Una historia de talento roto, quebrada y trágica como la de aquella generación partida por la guerra civil, maltratada por un bando vencedor que demostró, en sus infames representantes, una falta absoluta de compasión y de decencia. Miguel de Molina era el artista más notable de su tiempo, y con él se ensañaron los nuevos amos de España, poniendo en ello toda la chulería arrogante, despiadada, de quienes se sabían impunes y poderosos. Al chiquillo que había empezado fregando el burdel de María la Limpia en Algeciras, al artista original y personalísimo que arrasaba en tablaos y escenarios, que nada tuvo que ver con la política, no le bastaba, para el favor de la nueva gentuza –la que arrebató el poder a la anterior gentuza–, haber sido obligado a echar flores desde una tribuna y saludar brazo en alto el desfile de los vencedores, junto a Jacinto Benavente y otros artistas. Tenía, además, que trabajar para empresarios que le pagaban tres veces menos de lo que había cobrado durante la República. Purgar así haber animado con su arte a los soldados rojos en los hospitales de guerra, lo mismo que habría animado a los nacionales de haber caído al otro lado. Era la España eterna, de siempre: conmigo o contra mí. El caso es que Miguel de Molina se negó a renovar un contrato, y lo pagó muy caro. Al terminar una función, tres individuos que se identificaron como policías –uno de ellos, el conde de Mayalde, sería luego alcalde de Madrid– lo llevaron a un descampado, lo forzaron a beber aceite de ricino y le dieron una paliza, arrancándole el pelo y algún diente. Y mientras el infeliz preguntaba por qué le pegaban, los otros respondían: «Por rojo y maricón».

Y luego, el exilio. Al artista enorme, ídolo de las radios y los escenarios, que había visto y oído nacer Ojos verdes en un café de Barcelona una noche de conversación entre él, Rafael de León y Federico García Lorca, le negaron los permisos para actuar, persiguiéndolo con saña allí por donde iba. La mano del franquismo era larga, entonces. Después de triunfar en Argentina, presiones de la embajada española lo forzaron a irse a México, donde también se le hizo la vida imposible –Jorge Negrete y Cantinflas lo putearon con muchas ganas– y terminó regresando a la Argentina de Perón. Allí escribió un poema –Cuando te duela España– que más o menos empieza diciendo: «Esquiva los cuchillos / de los recuerdos», y termina: «Que el pan es uno solo / en cualquier tierra». Y no volvió, claro. Regresó más tarde a España un par de veces, temporalmente –los periódicos lo machacaron a gusto por homosexual y republicano–, pero en realidad no volvió nunca. Se quedó allá, en Argentina, negándose durante mucho tiempo a ser entrevistado. Sin querer saber nada de su patria ni de los periodistas –yo fui uno de ellos, en 1978– que llamaron a su puerta. Cuando en el año 92, cincuenta y dos después de echarlo a palos, España le concedió la Orden de Isabel la Católica, a él ya le daba igual. Estaba fuera de plazo, y así lo dijo: «Esa reparación me llega demasiado tarde». Murió a los pocos meses, a punto de cumplir los 85 años, y está enterrado en Buenos Aires, en el cementerio de la Chacarita. Málaga reclamó sus restos el año pasado, pero yo creo que ni Málaga ni España lo merecen. A buenas horas, mangas verdes, habría dicho él. Mejor que lo dejen en paz donde está. Allí donde lo confinamos a palos, entre todos. Donde pudo quedarse. Nada resume mejor su vida que La bien pagá, aquella copla con la que una vez triunfó en los escenarios: «Ná te pido, ná te debo / me voy de tu vera, olvídame ya». Miguel de Molina, como tantos. Como siempre. La puerca España.

XL Semanal