martes, 19 de mayo de 2009

VERA: "GONZALEZ PODIA HABER ACABADO EN LA CARCEL"

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera afirma en una entrevista que publica el martes Vanity Fair que "Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'Yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel".

Preguntado sobre si González conocía lo que estaba ocurriendo, Vera contesta: "Nosotros sabíamos que estábamos trabajando en la limpieza de las alcantarillas del Estado, que nuestro ministerio no era el de Cultura ni el de Educación, sino uno muy delicado, y que nuestra misión era consolidar el sistema democrático a costa de muchas cosas".

A continuación, el ex 'número dos' de Interior da su visión sobre González. "Ha sido el mejor presidente de la democracia, un líder de talla internacional. También creo que ser un buen político es incompatible con ser una buena persona. Supongo que la tragedia individual les parece incompatible con el bien general", describe.

Vera rechaza referirse directamente al papel de sus superiores en los GAL, aunque admite que él no era el "último responsable".
Nunca he mentido. He podido ocultar, callar las cosas que conozco, pero no mentir. Estoy tranquilo conmigo mismo y con lo que hice. En cualquier caso, vamos a ver, después de un atentado como el de Hipercor, con más de 20 muertos, ¿usted qué cree que pide la opinión pública?
"Yo acabé con la guerra sucia"

En otro punto de la entrevista, Rafael Vera se refiere a su llegada al Ministerio del Interior, donde estuvo 12 años, en 1984.
Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también.
En la misma línea se refiere a los fondos reservados: "Cuando yo entré en Interior ya existían y yo seguí haciéndolo, dándoselos a quién consideraba conveniente. Era legal". Además, asegura no haberse quedado con ninguna cantidad procedente del Ministerio.

Condenado por el secuestro del empresario Segundo Marey, al que miembros de los GAL retuvieron durante diez días confundiéndolo con un etarra, Vera dice que la "guerra sucia" tuvo dos objetivos, por una parte acabar con el "santuario" que en los ochenta representaba Francia para ETA y, por otra parte, "a la necesidad de frenar las actividades golpistas".

Secuestro de Martín Barrios

Rafael Vera se detiene en el secuestro del capitán de Farmacia Martín Barrios para decir que es el único caso del que se siente responsable. Concretamente, de la incursión de miembros de la Policía en territorio francés para secuestrar a un responsable de ETA con el objeto de arrancarle la ubicación de donde la banda terrorista tenía retenido al capitán del Ejército, bajo la amenaza de asesinarlo si TVE no emitía un comunicado y se ponía en libertad a varios de sus miembros.

Los policías españoles se cruzaron con agentes franceses, la operación quedó abortada y Martín Barrios apareció muerto, aunque luego se supo que había sido tiroteado antes del intento de secuestro del jefe de ETA.
Hace unos meses, en un supermercado, se me acercó un hombre joven con un niño. Me preguntó: '¿Es usted Rafael Vera? Yo soy el hijo del capitán Martín Barrios. Quiero que sepa que mi familia le agradece mucho lo que intentó hacer por mi padre'. Me abrazó y a mí se me saltaron las lágrimas.

Periodista Digital

Google alquila un rebaño de cabras para que limpien el solar de su sede principal

  • La empresa cree que es un método sostenible y más limpio que el cortacésped
  • Paga el préstamo del ganado a una empresa especializada en estos servicios
Todos coinciden en que Google es un paradigma de la modernidad, un exponente de inventiva y éxito empresarial.

Por ello, es toda una lección que haya decidido utilizar un rebaño de cabras para limpiar de maleza y matorrales los jardines de su sede principal en California.


A primera vista, la decisión parece extraña. ¿Puede haber algo más alejado de la innovación y los bits que un puñado de cabras? Algunos medios que se han hecho eco de la noticia han ligado esta decisión a la crisis económica, dando a entender que Google pretendía reducir su gasto en jardinería. Nada más lejos de la realidad. La lectura es otra y tiene que ver con los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático.

Para Google, que parece estar siempre un paso por delante en el camino hacia el futuro, no hay nada más moderno que apostar por la ganadería: es un método renovable, ecológico y limpio de mantener sus zonas ajardinadas.

Y, además, no genera emisiones de CO2, porque al sustituir los ruidosos cortacéspedes propulsados por gasolina por las laboriosas cabras, la compañía está reduciendo su huella de carbono.

Así lo explica Dan Hoffman, responsable de Servicios Generales de la sede de Google en Mountain View, California, en el blog de la compañía donde se ha dado a conocer la iniciativa.

"En las oficinas centrales de Mountain View, en California, tenemos algunos campos que necesitamos segar de vez en cuando para limpiar las malas hierbas y aclarar los matorrales y evitar así el peligro de incendios", explica Hoffman. "Esta primavera hemos decidido afrontar esa tarea con una tecnología baja en carbono. En lugar de usar ruidosas máquinas cortadoras de césped, que se mueven con gasolina y contaminan el aire, hemos alquilado algunas cabras para que hagan el trabajo por nosotros", añade.

Isabel Salazar, responsable de Producto y Marketing en Google España comenta a elmundo.es que la iniciativa californiana forma parte de la responsabilidad social de la compañía. Un 1% del beneficio se destina a promover la salud, el desarrollo de pequeñas empresas, la mejora de servicios púbicos o el medio ambiente.

El uso de cabras en el parque de Mountain View responde a ese último interés: conseguir reducir las emisiones de carbono. Salazar aclara que una medida así no es aplicable en España, puesto que la sede de la compañía carece de jardines por estar situada en un rascacielos madrileño. Sin embargo, Google España ha adoptado medidas de reducción de impacto ecológico, como el reciclaje de todo el papel usado en la oficina o el destierro de las botellas de agua mineral de plástico: todos los empleados rellenan de agua una cantimplora suministrada por la compañía.

Mientras, en California, siguen usando el ganado. "No, no estamos bromeando", aclara Dan Hoffman. "Un pastor nos trae unas 200 cabras y pasan una semana con nosotros, comiendo la hierba y fertilizando el terreno al mismo tiempo" con sus excrementos. Las cabras vienen acompañadas también de un perro pastor, un collie que responde al nombre de Jen.

Para aclarar las bondades de la medida, el responsable de Google explica que, de hecho, les cuesta lo mismo que hacerlo con máquinas de cortar el césped y, desde luego, "es más agradable ver cabras que máquinas ruidosas".

¿Se han vuelto locos en Google? Desde luego que no. De hecho, no son los primeros en utilizar este método. También el Ayuntamiento de San Francisco utiliza ganado para mantener a raya la maleza en algunas de sus zonas verdes; y una competidora de Google como Yahoo también ha recurrido a los animales para cuidar sus terrenos.

De hecho, si Google ha podido 'contratar' un rebaño de cabras es por la existencia de empresas especializadas en prestar estos servicios. California Grazing (Pastoreando California) es el nombre de la compañía que alquila las 200 cabras. Y esta es la forma en la que explican su producto: "¡Nuestra flota de 800 cortadores de maleza autopropulsados y ecológicos están listos para tu proyecto!". Su presentación de intenciones continúa así: "Estos bonitos y baratos cortacéspedes retiran los cardos, los arbustos, la maleza y las especies invasoras permitiendo al mismo tiempo que se regenere la vegetación autóctona, previniendo los incendios y evitando el consumo de combustible". Sus intenciones quedan bien explicadas en el lema con el que se anuncian: Go Green/Go Goat, algo así como "Pásate a lo verde, pásate a las cabras". El cambio climático es una cuestión de peso en todo el asunto. Muchas empresas y ciudadanos sensibilizados están tratando de reducir su consumo de combustibles fósiles. Y sustituir máquinas de gasolina por animales es un paso en esa dirección.

La asociación entre Google y los empresarios del Go Green/Go Goat podría parecer una modernez propia de la extravagante California, pero en realidad es algo muy extendido y con profunda razón ambiental. En España, sin ir más lejos, hay expertos en desarrollo rural y gestores forestales que denuncian que el abandono de la ganadería extensiva, es decir, en libertad, ha provocado que los montes se deterioren, se llenen de maleza y sean más propensos a los incendios.

Benigno Varillas, fundador de la revista de ecología 'Quercus' y un referente en el mundo del medio ambiente, defiende que los pastores deberían ser reivindicados como personal antiincendios y retribuidos por ello.

Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha realizado estudios sobre cuánto cuesta mantener limpio el terreno forestal. Son unos 60 euros por hectárea año. Es una renta que Jiménez Beltrán sugería en un artículo que recibieran los propietarios que hagan su trabajo. Ese trabajo que antes hacían los pastores con la ganadería extensiva.

Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural y asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se pregunta si ciudades como Madrid, por ejemplo, podrían tener una división de ganadería para cuidar ciertas áreas verdes.

De hecho, explica, en la Casa de Campo ya pasa cierta parte del año un rebaño de ovejas de los que participan en el día de la reivindicación de la Trashumancia. "¿Podría hacerse de manera oficial y organizada?". "¿Podría Madrid tener un rebaño para cuidar jardines que se convirtiera en aula abierta sobre ganadería, que pasara el año entre los jardines y los pastos de montaña abandonados en la sierra de Madrid y que, incluso, acabara ofreciendo productos alimenticios made in el Departamento de Jardines?".

Las propuestas lanzadas al aire por el experto encuentran respuesta en EEUU. Allí, son empresas como California Grazing las que lo están llevando a la práctica. Lo están haciendo ya, y nada menos que con Google. ¡Go Green/ Go Goat!

El Mundo

Matones nacionalistas revientan la clase de un profesor por impartirla en castellano

La violencia nacionalista ha vuelto a reaparecer en Compostela. La Asociación Estudantil de Esquerda Independenstista Agir reventó este lunes una de las clases que se imparten el la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago (USC) para pedir una enseñanza ''sólo en gallego''. Es la resaca de la manifestación del fin de semana donde grupos nacionalistas amenazaron de muerte a Gloria Lago, de Galicia Bilingüe.

Son los mismos energúmenos que quisieron agredir a la ex presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en esa misma facultad.


Según el portavoz del colectivo, Iago Barros, se trata de una acción destinada al profesorado universitario, en concreto al profesor de Sociología de la Empresa, Miguel Cancio, que emplea el castellano en su materia y al que acusan de ser un ''represor''. El profesor Cancio es un prestigioso sociólogo que ha enseñado en esa Universidad desde hace más de 30 años.

Abrir la puerta del aula al gallego

En el marco de la iniciativa 'Campaña da lingua' impulsada por esta asociación, miembros de Agir irrumpieron en su clase con pancartas y consignas bajo el lema 'na Galiza ensino en galego', interrumpiendo al profesor y colocando dos gallinas encima de su mesa.

Los matones independentistas advirtieron que no abandonarían el aula hasta que se cancelase la clase y lograron que el profesor saliera del aula.

Según denunció Iago Barros, ninguna de las asignaturas de Económicas se imparte en gallego. Así las cosas, y aunque por el momento no tienen previsto reventar otra clase, Agir continuará con su campaña hasta finales de curso y durante el próximo año académico en defensa de la enseñanza en gallego.

Periodista Digital

VIAJAR A GöTTWEIG. Por Hermann Tertsch

ES una publicidad que se oye mucho últimamente por la radio. Pero realmente es una recomendación que conviene hasta a los que nos hemos pasado la vida viajando: hay que viajar más. Más aún. Para no caer nunca en el error de pensar que lo que sucede aquí en España es normal. A poco más de cuatro horas de Madrid, menos de tres de vuelo a Viena y algo más de una en coche a lo largo del Danubio hacia el norte, se alza imponente sobre un alto rodeado de bosques el monasterio benedictino de Göttweig, conocido como el Montecassino al norte de los Alpes. Fundado en el siglo XII, presidiendo el estrecho valle del Danubio que se conoce como Wachau, Göttweig cuenta, como el otro cercano gran monasterio de Melk, con una biblioteca que es una crónica continuada de lo que es la gestación de la idea de Europa. Pocos años después de caer el Telón de Acero y a instancias del Gobierno austriaco se instituyó allí un foro anual de políticos y analistas de toda Centroeuropa. Surgió para hablar de mucho más que de economía y política. Su carácter único está en el énfasis con que se debaten y estudian los problemas de la identidad y las raíces de Europa.

Este año se acumulan las efemérides. Se cumplen los 90 años de los Tratados de Versalles y Trianon, que quisieron reordenar Europa y sembraron de odio el continente con el surgimiento de los grandes totalitarismos. Se conmemorará también el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Se celebra también el 20 aniversario de la caída del muro que construyó el totalitarismo que salió triunfante en parte de nuestro continente. De todas estas fechas se puede aprender mucho. Entre otras muchas cosas que la venganza y la humillación del prójimo nunca puede ser una victoria duradera. También que los totalitarismos surgen de la movilización del desprecio al carácter sagrado de todo ser humano. Y desde luego la inmensa lección de que, igual que se puede sucumbir por cobardía, comodidad, ignorancia o indiferencia ante los totalitarismos, la sociedad libre consciente de su poder y liderada con coraje y sabiduría, puede derrotar al totalitarismo y ayudar a sus víctimas a unirse a la comunidad de ciudadanos libres.

En Göttweig este año hemos hablado por supuesto de la crisis. Una mayoría ha insistido en que el relativismo fomentado durante tanto tiempo en nuestras escuelas y por los poderes públicos supone una terrible dificultad añadida para la superación de las dificultades. Y para evitar males mayores para la seguridad, el bienestar y la paz, que en absoluto están descartados. El discurso estelar lo pronunció el nuevo primer ministro húngaro, Gordon Banjac. La primera parte la pronunció en un correctísimo alemán para después pasar al inglés para poder, dijo, precisar más en los datos sobre economía y finanzas. Pidió sacrificios a todos, pidió equilibrio entre prudencia y ambición. Dijo que en Hungría se dan dos crisis superpuestas, la internacional y una nacional. Hay que pasar por reformas muy dolorosas para no pasar de lo malo a lo insoportable. Y pidió sentido común. Como ven hay que viajar para oír verdades sobre lo que nos pasa.

ABC - Opinión

DOS TERNERAS Y ALGUNOS SILENCIOS. Por Salvador Ulayar

AVT y PP

«Si las asociaciones siguieran en el despolitizado Belén con el pastor Uribes –el sucesor de Peces– y si el principal partido de la oposición se quedara de perfil... el pastel estaría servido»

Como hasta los lectores menos avisados conocen, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, es un dirigente terrorista etarra. Este sanguinario pájaro de cuentas escapó en 2002 de la justicia antes de que lo empapelaran por su responsabilidad en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987 que causó once víctimas mortales, cinco de ellas niños. Antes, en 1991 y cumplida condena por otros delitos terroristas, fue parlamentario batasuno y entró a formar parte de la comisión de ¡derechos humanos! del Parlamento Vasco.


Arzallus declaró entonces que aquello le parecía "estupendo". El resto del nacionalismo dizque democrático reaccionó, como era de esperar, de manera tibia y con declaraciones repulsivas. Un asco, como siempre. Este negro episodio constituye otra muestra de cómo la democracia española ha maltratado concienzudamente a sus víctimas. Pero ahí no terminó todo. El maldito proceso de negociación con ETA contó con Ternera como principal interlocutor. Entre los infames estrategas de siempre, se le pinta como a uno de los etarras buenos que quieren negociar de veras.

Oiga, qué bien; sólo es con cargo a la sangre de cientos de españoles asesinados y miles de heridos por destruir nuestra nación. ¡Qué favor nos hace el tipejo negociando! Como si tuviera para ello más legitimidad que un violador, un traficante de drogas o un pederasta. Bien, tras el fracaso del funesto proceso se ha pisado el acelerador en la acción policial y judicial contra la ETA y su entorno; en el País Vasco PSE y PP han sacado adelante un pacto para que Patxi López forme gobierno. Estupendo. ¿Y qué hay de nuevo en esto que nos cuenta usted?, preguntará el paciente lector. Pues que hay un pero como una vaca de grande. O mejor dicho, como dos terneras.

La revista Época informó días atrás de que Ternera y su hijo pastan a 130 kilómetros de Venecia con el conocimiento del CNI. El reportaje aporta incluso una foto del ungulado joven, Egoitz Urrutikoetxea. En un país normal, que no es nuestro caso, esta noticia habría generado un revuelo considerable, incluso planeando sobre el Debate del estado de la Nación. Pero en España no pasa nada. No he escuchado a los políticos pedir una investigación del asunto. Oiga, callados como momias, en perfecta sintonía. ¿Será esta postura común, sobre todo en el caso de los dos grandes partidos, hija del famoso, no escrito y no explicado nuevo acuerdo en materia terrorista que don José Luis y don Mariano escenificaron en julio de 2008 en Moncloa?

Otra cuestión inquietante: ¿alguien ha escuchado a la AVT y a las otras asociaciones de víctimas –todas ahora tan pulquérrimamente despolitizadas– pronunciarse al respecto reclamando la investigación del asunto y la detención de los terneras? Yo no. Bien es verdad que estoy pendiente de que este jueves la enfermera extraiga un par de tapones de mis oídos. Según publicaba Terra Actualidad-Efe el 30-09-08 el actual presidente de la AVT, García Casquero, declaró en Warrington –noreste inglés– que "No es la labor de las víctimas perseguir a un gobierno para que persiga a los terroristas". Vaya, será eso y no mi cerumen.

Finalmente ha sido un ciudadano osadamente politizado –¡pecado!– persecutor de gobiernos, de recursos económicos menguados, hermano y tío de tres jovencísimas víctimas del atentado ordenado por Ternera contra la casa cuartel de Zaragoza, quien se ha personado en la Audiencia Nacional para denunciar el asunto que descubre Época. Allí pidió la detención de los matarifes Urrutikoetxea. Efectivamente, ese ciudadano es Francisco José Alcaraz. Mientras, la AVT está entretenida reafirmándose sin pies ni cabeza en el error de demandar judicialmente al periodista Carlos Dávila y a la revista Época, precisamente quienes aportan el reportaje sobre la plácida residencia de los ungulados Urrutikoetxeaen Italia.

Esta nuestra España, improbable pero real, ha debido volverse loca o malvada. Pienso que la negociación nunca ha terminado de apagarse. Si ZP reavivara su fuego pocas esperanzas cifraría yo en la bizarría de don Mariano. Cuentan que en una de la primeras reuniones de la Ejecutiva popular tras la derrota electoral de las últimas generales, hubo reflexiones inquietantes en torno a la negociación con la ETA y el papel colaborador que debiera haber jugado el PP, suponiendo que de ese modo habría conseguido una mayor cosecha electoral. Conque llegado el caso, si las asociaciones siguieran en el despolitizado Belén con el pastor Uribes –el sucesor de Peces– y si el principal partido de la oposición se quedara de perfil... el pastel estaría servido. Esto suena incómodo y escucharlo ahora da pereza ¿qué no? Es como lanzar una pedrada sobre la calma y tersa superficie de este bonito lago de quietud unitaria. Bien, ojalá descubramos con el tiempo que me equivoco. Pero entre tanto quiero saber unos porqués. En primer lugar los de Zapatero para no trincar a dos terneras que se solazan en los pastos de Italia o de media Europa. En segundo lugar los de la oposición y las dirigencias de las asociaciones de víctimas por su mudez ante lo publicado al respecto. Creo que tomaré la precaución de sentarme.

Libertad Digital - Opinión

OPORTUNIDAD DE FUTURO

La holgada victoria en India del partido gobernante debe acarrear reformas profundas.

La abultada victoria electoral del partido gobernante, por un margen mayor al esperado por los más optimistas, va a permitir que India tenga un Gobierno más estable y reformista que el de los últimos cinco años. Algo fundamental en un país de su complejidad y dimensiones, situado en una de las encrucijadas más inestables del mundo. Va a repetir mandato el Partido del Congreso, bajo la dirección de Sonia Gandhi, con la coalición que aglutina, circunstancia no vista en India desde hace más de 30 años. Es un triunfo de la dinastía Gandhi, que debe mucho al carisma de Rahul, hijo de Sonia y nieto de la asesinada Indira, presumiblemente miembro del próximo Gabinete y heredero natural del respetado y septuagenario Manmohan Singh, el revalidado primer ministro.


El resultado de las elecciones que se han desarrollado durante las últimas semanas en la mayor democracia formal del planeta permitirá a Singh elegir socios entre muchos aspirantes. Y hacer sin cortapisas ni aliados incómodos un Gobierno de coalición que debería poner en práctica en la tercera economía de Asia las promesas de crecimiento y trabajo en las que el Congreso ha basado su campaña. Cientos de millones de indios han dado la espalda a cantos de sirena religiosos, de casta y lengua, elementos tradicionalmente decisivos en las urnas, para pronunciarse esta vez por una gobernación moderna y eficaz. Ganar las elecciones puede haber resultado más fácil para el partido gobernante y sus aliados que responder ahora a las enormes expectativas suscitadas entre quienes han elegido el desarrollo y la estabilidad. India, pese a su crecimiento reciente, sigue afrontando el desafío de sacar de la miseria a millones de sus ciudadanos. Y tiene también importantes retos regionales, desde Nepal a Sri Lanka, encabezados por la descomposición de su vecino y enemigo Pakistán, amenazado por el islamismo radical.

Entre los síntomas más alentadores de las elecciones está el fracaso, de relativo a abultado, de la colección de partidos regionales, en su mayoría demagógicos y populistas, que durante décadas han mantenido rehén al Gobierno de Delhi apelando a cualquier cosa menos a la eficacia política. Un fracaso que se hace extensivo al principal partido opositor, el Baratiya Janata, nacionalista y sectario, empeñado en degradar la convivencia entre hindúes y musulmanes, cuyos resultados quedan muy lejos de los esperados. Y que se hace extensible a los comunistas y otros grupos izquierdistas, que ayudaron a Manmohan Singh a formar Gobierno en 2004, pero se convirtieron después en rémora decisiva para las imprescindibles reformas liberalizadoras y sociales que el inmenso país demanda.

India necesita por encima de todo un Gobierno compacto, imaginativo y enérgico para capear la crisis global y pilotar sin complejos su particular constelación de males. Las urnas han dado al partido del Congreso una oportunidad histórica.

El País - Opinión

¡ANIMO, GARZON: A POR OBAMA!. Por Tomás Cuesta

SI el señor Barack Obama fuese un gobernante más experimentado sabría que la decisión de no echar el cerrojo al chiringuito carcelario de Guantánamo le puede salir cara... Pero que muy cara. Obama (por supuesto y por-su-puesto, porque el cargo no es gratis) tiene que hacerles frente a los brutales matarifes de la peste islámica. Y a los paranoicos como Ahmadineyad y sus fantasmagorías nucleares. Y al caudillismo en crudo del compañero Chávez. Y a Vladímir Putin, que está obcecado en ser un híbrido entre Iván el Terrible y Catalina la Grande. Por no hablar del batacazo financiero ni del cambio climático; de la ruina presente y el gorigori a medio plazo.

Los retos antedichos, sin embargo, son grano de anís y moco de pavo. Lo peligroso es que se desprenda del caparazón seráfico y aplique esa sentencia de Pascal que determina que quien pretende comportarse igual que un ángel le acaba dando alas al diablo. ¿Así que los terroristas a Guantánamo y al que le pique que se rasque? ¡Pobre Barack Obama! Seguro que la CIA ha vuelto a meter la pata y ni siquiera le ha avisado de que en Madrid (Spain) hay un grupo de jueces dispuestos a encausarle en menos de lo que tarda un cura loco en santiguarse. ¿Bromea o qué?, preguntaría John McEnroe, a riesgo de incurrir en desacato.

De bromas, nada. En los mentideros de la Audiencia Nacional circula el rumor de que, en efecto, el magistrado Baltasar Garzón estaría estudiando la posibilidad de meter en cintura al presidente yanqui una vez que ha quedado en evidencia que, bajo la piel «café noisette», no esconde un alma blanca. Obama, a fin de cuentas, les ha hecho la pirula a los propagandistas de la paz y la palabra. En la timba de Washington siguen pintando bastos aunque Sacamantecas Bush no reparta las cartas. Y los americanos, después de engatusar a medio mundo con afectos fingidos y falsas esperanzas, son lo que han sido siempre: americanos.
Pero Garzón, por suerte, no es hombre que se arredre, se acoquine, o se raje. Si no le dolieron prendas por llamar a capítulo al cadáver de Franco, ahora no va a arrugarse al desenmascarar la hipocresía del supuesto colega planetario. La única razón plausible que justificaría no demoler Guantánamo es repetir la imagen del «gang» de las Azores con sus protagonistas enfundados en un mono naranja. De no ser así, el peso de la infamia recae enteramente sobre Obama y todos los defensores del imperio de la ley miran expectantes hacia España. El nombre del juez Garzón corre de boca en boca, de Kabul a Bagdad, de Riad a Karachi. Es la contraseña de los humillados.

Ánimo, pues, don Baltasar que la ocasión la pintan calva. A poco que indague alcanzaría a establecer que hay prisioneros que descienden de los moriscos sublevados en las Alpujarras. Demuestre al sopetón, ya que le tildan de liante, que es capaz de liarse la manta a la cabeza y liar la de Dios en un momento dado. Entorne los ojos e imagine el espectáculo. El «Air Force One» aterriza tras cruzar el Atlántico y, a continuación, su señoría -o sea, usted, con la toga impoluta y las puñetas recién almidonadas- se dispone a tomar declaración al imputado. ¿No experimenta acaso el hormigueo que a un cazador de pelo en pecho le electrifica las entrañas?

Déjese de monterías con Bermejo, de muflones sosainas y venados de granja. ¡A por Obama! Menuda pieza, oiga. Mayestática.

ABC - Opinión

DESBARAJUSTE EN EL MERCADO DEL AUTOMOVIL

Los precios de los automóviles son desde ayer distintos en cada comunidad autónoma tras la entrada en vigor del plan de incentivos a la compra del Gobierno.

LOS PRECIOS de los automóviles son desde ayer distintos en cada comunidad tras la entrada en vigor del plan de incentivos a la compra del Gobierno. Cataluña y Madrid, que disponen de la mitad del parque automovilístico nacional, no se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Industria argumentando que ya han arbitrado otras ayudas o que carecen de recursos. Pero otras comunidades han entrado en una carrera por elevar las ayudas del Gobierno, ansiosas de estimular la demanda para ayudar a su industria.

Lo más reprochable de este plan es la improvisación con la que se ha puesto en marcha, sin consultar previamente ni a las comunidades, ni a los fabricantes, ni a los concesionarios. Zapatero lo anunció por sorpresa en el reciente Debate sobre el estado de la Nación con la intención de negociarlo, pero el Gobierno ha tenido que adelantar su entrada en vigor para evitar el desplome de las ventas que se había producido la semana pasada.


Ni siquiera ayer muchos ciudadanos tenían una información precisa de esta reedición del plan Prever, que requiere la entrega de un vehículo con una antigüedad superior a 10 años. Sólo en este caso los compradores pueden recibir 500 euros de ayuda del Gobierno, otros 500 euros de las comunidades que han aceptado el plan y 1.000 euros de descuento a los que se han comprometido los fabricantes.

El desbarajuste es todavía mayor si se tiene en cuenta que hay comunidades -como la valenciana- que van a subvencionar a los compradores con 1.000 euros y que otras concedían ya incentivos antes del anuncio del Gobierno. Es el caso de Navarra, que tiene desde hace varios meses ayudas entre 1.000 y 2.200 euros, que se sumarán a las que van a aportar el Gobierno y los fabricantes. ¿Es justo que a un ciudadano de Pamplona le pueda costar el mismo vehículo hasta 2.200 euros menos que otro que vive en Barcelona? La pregunta se responde por sí sola, ya que ello no sucede en ningún país de la UE donde los precios -con la salvedad de la diferencia en los márgenes comerciales- son homogéneos a nivel nacional.

La unidad de mercado está amenazada en España por el crecimiento incontrolado de las competencias de las comunidades autónomas que no sólo fijan ya reglas distintas para competir sino que además, como sucede en el sector del automóvil, pueden distorsionar la demanda con diferentes incentivos fiscales.

Lo que está sucediendo con los coches es un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. El Gobierno debería haber llegado a un acuerdo previo con las comunidades en lugar de haber adoptado una decisión unilateral que ha fomentado una carrera de ayudas dispares que no hace más que suscitar confusión. Madrid, por ejemplo, se muestra reacia a subvencionar la compra pero ha anunciado una bonificación del 20% del Impuesto de Matriculación, que supone una media de casi 300 euros.

El resultado es que el negocio del automóvil se ha convertido en España en un reino de taifas, con unas normas totalmente contrarias a la idea de un mercado único europeo sin distorsiones fiscales.

Todavía hay tiempo para poner coto a esta absurda situación, que choca contra el sentido común, máxime cuando estamos hablando de subvenciones que salen de la caja única del Estado y, que por tanto, deberían tener un mínimo de coherencia. Lo lógico sería que el Gobierno y las comunidades se sentaran en una mesa para negociar un plan único de ayudas para todo el territorio, eliminando esas diferencias artificiales que rompen la unidad de mercado.

El Mundo - Editorial

APOCALIPTICOS EN COMPOSTELA. Por Cristina Losada

Galicia

«No defienden el gallego, sino la imposición del gallego, que son cosas distintas y hasta contradictorias. El idioma no es fin, sólo medio.»

Anxo Lorenzo, nuevo responsable de Política Lingüística del gobierno gallego, cree en la existencia de un nacionalismo español que siente amenazada la supervivencia del idioma de Cervantes. Podía para el caso creer en meigas. El único nacionalismo digno de tal nombre que tenemos es el que se le manifestó, y en contra, el domingo en Compostela. Dejó como otras veces un rastro de vandalismo y anhelo de violencia por las calles del casco viejo. Profetizan el apocalipsis inminente del gallego y predican que la lengua con sangre entra.


De muerte amenazaron a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe y dados los precedentes nadie debería tomarlo a la ligera. "Sabemos donde vives", le advirtieron antes unos pequeños matones salidos de esos criaderos de Matrix que son las aulas de la escuela "normalizadora". A qué extrañarse. En las alemanas se forjó el movimiento juvenil nazi. Los bárbaros, barbies, se ensañaron de nuevo con la tienda de un modisto. Sobre las malas conductas tiende su estúpido velo cierta prensa lugareña, sensible y pudorosa. No vaya a ser que se sepa lo que hay, como en febrero.

Entonces, los fanáticos trataron de reventar una marcha pacífica y lograron catapultarla a la fama. Esta vez llevaban corazones, era el Día de las Letras Gallegas en versión Día de los Enamorados. Las declaraciones de amor al gallego y las pinturas de guerra marchan juntas, y tras ellas asoma el auténtico sentido del juego: poder, prestigio, prebendas, dinero, garantías de que no habrá competidores. No defienden el gallego, sino la imposición del gallego, que son cosas distintas y hasta contradictorias. El idioma no es fin, sólo medio.

Los partidarios de vulnerar derechos civiles, que eso eran los manifestantes del domingo, hacen gala de doblez. Cuando las urnas les fueron favorables, negaron el derecho a disentir del gobierno. Cuando les han salido ranas, montan la de San Quintín. Chantajean a Feijóo para que no derogue el decreto que expulsó al español de la escuela, y el flamante presidente, que prometió tumbarlo en los cien primeros días, flaquea. Nombra además a Lorenzo, distinguido en la denigración de los que reclaman pasos hacia la libertad lingüística. Vaya pieza para el consenso.

Malo es incumplir los compromisos electorales y aún peor ceder a la presión de los intolerantes. No le darán tregua al gobierno de ningún modo, así que la elección es bien sencilla. Entre la imposición y la libertad, entre respetar derechos y atropellarlos, entre la tolerancia y la intolerancia, no hay terceras vías.

Libertad Digital - Opinión

EL SINDICATO VERTICAL. Por M. Martín Ferrand

COMO si no hubiera otros, José Luis Rodríguez Zapatero se refiere a los «agentes sociales» para señalar a la CEOE, CCOO y UGT: una patronal escasamente representativa y unos sindicatos que lo son de una parte de los trabajadores del país. Tres organizaciones subvencionadas y, faltas de fundamento, incapaces de subsistir -como debieran- con la cuota de sus afiliados. El que la familia, la universidad, los colegios profesionales, las iglesias y tantos otros segmentos de la población también sean agentes sociales no supone inconveniente para que el presidente del Gobierno restrinja el entendimiento de un término mostrenco que comenzó a usar Adolfo Suárez para erradicar el recuerdo de la Organización Sindical y que, como afortunado eufemismo político, han seguido utilizando sus sucesores en La Moncloa.

Ahora, durante un mitin para las elecciones al Parlamento Europeo, cual corresponde a la acostumbrada falta de coherencia que le define, Zapatero acaba de anunciar un «nuevo modelo económico» -otra acuñación falsa- que pactará con los «agentes sociales». Si el asunto y el momento no fueran de tan trascendente gravedad, sería una buena ocasión para la carcajada. Zapatero quiere «firmes y unidos», formando una sólida piña, a «trabajadores y empresarios». Es decir, que parece dispuesto a descubrir el Sindicato Vertical con el que, juntitos y forzosamente bien avenidos, los empleados y empleadores del tiempo de Francisco Franco representaban la ficción de una representatividad y una convergencia de intereses.

A Celestino Corbacho, titular del Ministerio de Trabajo, habría que cambiarle las tarjetas de visita por otras que le tildaran de ministro de Relaciones Sindicales, como lo fueron Enrique García del Ramal, el recién desaparecido Alejandro Fernández Sordo o el perenne Rodolfo Martín Villa. ¿Se puede tomar en serio un «modelo económico» sin estudios previos, evaluación precisa de sus costes y, sobre todo, sin salir del Parlamento? Según parece deducirse de la Constitución vigente esto ya no es una democracia orgánica; pero si, como demuestran los hechos, tampoco lo es representativa, ¿qué clase de democracia es la nuestra? Ese Sindicato Vertical que anuncia el deseo de Zapatero, con sus secciones económica y social, es una broma más que añadir a la del general deterioro de los asuntos públicos de la Nación. ¿Prietas las filas?

ABC - Opinión

MARIO BENEDETTI. Por José García Domínguez

Obituario

«No cabe mejor prueba de su envidiable vitalidad que el tono unánime de las necrológicas publicadas a propósito de ese tránsito: otra vez la necedad profunda, ontológica, que exige juzgar las obras artísticas a partir de la biografía política del autor.»

Ha muerto Mario Benedetti, sin duda, el poeta más popular y también el menos importante del canon hispanoamericano contemporáneo. Siempre edulcorado con el almíbar empalagoso de la coartada política, agazapado siempre tras la beatitud inquisitorial del famoso compromiso, su truculento sentimentalismo jamás traspasó los límites de esa estética kitsch tan cara a los cantautores oficiosos y a los adolescentes de la cuerda de Jannette, que son rebeldes porque el mundo los hizo así.


Ha muerto un poeta menor. Porque a Benedetti le aguarda el mismo destino literario que al célebre cadáver de Anatole France: llorado en el momento de su traspaso por un cortejo fúnebre kilométrico, al día siguiente ya nadie lo recordaba, salvo los surrealistas que se ensañarían con sus despojos en memorable panfleto. Ha muerto, sí, el último velo lírico del stalinismo tropical. Lo que no ha muerto, sin embargo, es la imbecilidad ideológica que marcó la vida cultural toda del siglo XX. Al contrario, no cabe mejor prueba de su envidiable vitalidad que el tono unánime de las necrológicas publicadas a propósito de ese tránsito.

En todas partes, ubicua, otra vez la necedad profunda, ontológica, que exige juzgar las obras artísticas a partir de la biografía política del autor. Muy específica manifestación de la estupidez humana que nunca antes se había producido. De ahí que a lector alguno le inquiete la facción palaciega que apoyó o dejó de apoyar Shakespeare, o cuál fuera la opinión de Cervantes sobre la política de Felipe II ante el Turco. Encomendar la sentencia inapelable de los juicio estéticos a un burdo tribunal político, he ahí la suprema hazaña intelectual de la última centuria.

Fue Benedetti fiel funcionario en rigurosa nómina del castrismo, siempre cómplice de la autocracia cubana, hasta el final. Disciplinado servidor, supo conducirse como un perfecto miserable cuando accedió a avalar las insidias del régimen que pretendían hacer de Heriberto Padilla un peligroso agente de la CIA. Igual que esas porteras desdentadas de La Habana que sólo viven para espiar a los vecinos por cuenta del Partido, jamás dudó en tildar de "delincuentes" y "maricones" a los disidentes que huyen hastiados del Paraíso aferrando su desesperación a cualquier cosa que flote. El compromiso, ya se sabe. Pero, sobre todo y por encima de todo, fue poeta prescindible, pecado único por el que hoy estamos llamados a juzgarle.

Libertad Digital - Opinión

MODELO PRODUCTIVO. Por Ignacio Camacho

SE trataba del modelo productivo. Los empresarios se levantan por las mañanas y se ponen a despedir gente o a cerrar empresas porque hasta ahora nadie les había dicho qué es lo que tienen que producir, y en su desconcierto se empeñaban en construir casas, o en abrir hoteles, o en fabricar coches y otras cosas equivocadas, disfuncionales y premodernas, fuera de tiempo y de lugar. Cachis. Menos mal que ya está aquí Zapatero para instruirlos sobre el nuevo modelo productivo y la economía sostenible, los mantras más recientes, los últimos «marcos de pensamiento» directamente importados de los Estados Unidos de Obama. A partir de ahora, la ingeniería social del Gobierno se va a concentrar en la muy intervencionista tarea de señalar qué es lo que se debe producir y lo que no, como en los planes quinquenales. Se acabaron los ladrillos, esa antigualla aznarista; todo el mundo a plantar molinos de viento, que para eso somos la nación del Quijote.

Lástima que no se le ocurriese este modelo al presidente cuando el PIB crecía más del tres por ciento, el trabajo se multiplicaba solo y el dinero caía de los árboles. En sus primeros cuatro años, el zapaterismo no echaba en falta ninguna transformación productiva ni se quejaba de falta de competitividad, sino que sacaba pecho y se ufanaba de haber mejorado la prosperidad heredada. Tanto blasonaba que los dirigentes del PP le acusaban, celosos, de haberles robado la patente del invento. Entonces nadie despotricaba del ladrillo, ni del turismo, ni de los servicios, ni de las burbujas financieras. Ningún socialdemócrata renegaba del odioso modelo «neocon». Los magnates ladrilleros, reyes del hormigón armado y demás cementeros ilustres tenían paso libre y vara alta para almorzar en la Moncloa, y a algunos hasta les ofrecían quedarse con los bancos y las eléctricas. Y la economía insostenible sostenía un tren de vida tan lleno de optimismo y euforia que el gran descubridor de tendencias, el paladín de la modernidad y el futuro, se atrevió a pronosticar la inmediatez de un horizonte de pleno empleo. Lo que se llama un visionario.

Ahora ya nada de eso vale. Fue un error de los conservadores, de los neoliberales, de los especuladores oportunistas y de los depredadores medioambientales. Hay que crear un nuevo modelo productivo en el que luzca el sol de la sostenibilidad y el I+D+I. Improvisar un giro diametral de las bases de la economía nacional en el laboratorio de la política, como si se tratase de un estatuto de autonomía o de una ley de derechos sociales. Por mayoría simple si menester fuera. A golpe de ocurrencia subvencionada. Con la música del «new deal» de Obama y la letra de los gurús posmodernos del gabinete estratégico de Moncloa. A fuerza de un adanismo iluminado que encuentra brotes verdes bajo las grúas paradas, allá donde la gente común sólo ve crecer jaramagos.

ABC - Opinión

GALICIA ES BILINGÜE Y DEBE SEGUIR SIENDOLO

«La cuestión no reside en cómo reinterpretar o reformar ese decreto infame, antidemocrático y contrario a la Constitución, sino en elegir el Consejo de Gobierno que lo derogue.»

Se pongan como se pongan los fanáticos del galleguismo militante, Galicia es una región bilingüe. Lo fue en su pasado y lo sigue siendo ahora. El mayor delito del decretazo lingüístico del bipartito presidido por Touriño fue ignorar la realidad tratando de imponer una lengua sobre la otra o, lo que es lo mismo, otorgando un plus de legitimidad al gallego en perjuicio del castellano, que es, a día de hoy, la lengua mayoritaria y la única hablada por todos los ciudadanos de aquella comunidad autónoma. La polémica sobre la lengua fue uno de los disparadores que llevaron a miles de gallegos a votar por el Partido Popular en las pasadas elecciones. Ese margen de votos a la candidatura de Feijóo es lo que le ha dado la posibilidad de gobernar. Ni Feijóo ni nadie dentro del PP, ya sea en Santiago o en Madrid, debería ignorar un veredicto tan concluyente como el de las urnas.


Pero a los defensores del bilingüismo en Galicia no sólo les asiste la incontestable victoria electoral de marzo, sino la razón. El masivo movimiento popular que, durante la anterior legislatura, promovió el uso de ambas lenguas y la libre elección de los padres en las escuelas venía apoyado por un derecho elemental amparado además en la Constitución española. El PP, al principio tímidamente y luego con mayor decisión, incorporó a su programa las reivindicaciones de los partidarios del bilingüismo y se comprometió a derogar el decreto del tándem Touriño-Quintana en cien días, el plazo de gracia que se da a todos los gobiernos desde su toma de posesión. Si bien es cierto que esos cien días aún no se han cumplido, no lo es menos que los titubeos del Gabinete Feijóo son continuos y carecen de la firmeza que el candidato mostró durante la campaña.

La cuestión, por tanto, no reside en cómo reinterpretar o reformar ese decreto infame, antidemocrático y contrario a la Constitución, sino en elegir el Consejo de Gobierno que lo derogue. Y eso debe ser cuanto antes. Por dos razones. Porque lo prometió a su electorado y porque es de justicia que así sea. Si Feijóo sigue dando palos de ciego, a los únicos que fortalece es a sus adversarios políticos, que no harán sino crecerse al tomar por legítimo y razonable su delirante programa de imposición del gallego a machamartillo.

Los hechos están ahí, a la vista de todos. Durante la manifestación del pasado fin de semana donde se dio cita lo más cerril del nacionalismo gallego, se pidió machaconamente la imposición de la lengua gallega mediante la Ley, peligrosa reivindicación que, dada la vuelta, implica la eliminación del castellano, lengua cooficial en Galicia e, insistimos, mayoritaria entre los gallegos. Y no fue lo único. A modo de consigna prefabricada se amenazó de muerte a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe y una de las más notables valedoras del bilingüismo y de la libertad de elegir en las escuelas. Las reacciones dentro del PP han brillado por su ausencia y éste es uno de los detalles aparentemente insignificantes que los populares ni pueden ni deben permitirse pasar por alto.

Actitudes matonescas como la de estos presuntos defensores del gallego son vituperables desde cualquier posición que se diga democrática, y así han de hacérselo entender los representantes salidos de las urnas hace dos meses. Fingir como que no pasa nada o considerar un desahogo este tipo de demostraciones cargadas de odio es un error que termina siempre por pasar factura.

Libertad Digital - Opinión

OBAMA Y EL MILAGRO DE LA PAZ

AL presidente estadounidense, Barack Obama, le apremia la prisa por intentar resolver el conflicto entre israelíes y palestinos. Ninguno de sus predecesores ha sido capaz de deshacer el nudo del problema, puesto que, por una u otra razón, los avances se perdían en la siguiente explosión de violencia. Lo mejor que ha hecho hasta ahora Obama es precisamente empezar cuanto antes a trabajar sobre este asunto, porque aún está prácticamente intacto todo su impulso político y tiene más probabilidades y tiempo por delante. El de Oriente Próximo no es un problema sencillo, y nadie discute que se ha convertido en el pretexto más importante para los que azuzan el resentimiento de millones de árabes y musulmanes de todo el mundo. Son ya muchas generaciones de árabes y de israelíes las que han vivido bajo la espesa sombra de la guerra y, lejos de agotarse, unos y otros vuelven a encontrar argumentos para seguir apostando por la violencia. La necesidad de resolver este conflicto no es sólo prioritario para sus protagonistas, sino que se trata claramente de una cuestión vital para la seguridad de Estados Unidos y de Europa.

El actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es poco partidario de un acuerdo con los radicales palestinos de Hamas, cuya intervención en todo el proceso les ha convertido en actores esenciales a pesar de estar en la lista de grupos terroristas. Cuando salió ayer de la reunión con Obama, Netanyahu aseguró que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones, aunque sin aclarar si abandona sus reticencias a la tesis de los dos Estados, teniendo en cuenta que quienes controlan de hecho al campo palestino siguen negándose a reconocer la existencia de Israel. Después del fracaso de los últimos intentos de negociación, la situación ha vuelto a hundirse en arenas movedizas: Israel no quiere ceder mientras se sienta amenazado por las aspiraciones nucleares de Teherán, y Hamas le da la razón insistiendo en que su objetivo es precisamente eliminar al estado de Israel y no reconocerlo. En estas circunstancias, la única opción para Obama sería ofrecer a Israel las garantías de seguridad que necesita, teniendo en cuenta que para ello tendría que mirar a los palestinos en el papel de enemigos directos, exactamente lo contrario de lo que el presidente norteamericano está tratando de conseguir.

En varias de sus primeras singladuras políticas, Obama está descubriendo que hay una gran diferencia entre el «yes we can» de la campaña y lo que realmente puede hacer desde el despacho oval. Sus primeros mensajes conciliadores hacia Irán no han sido contestados con el mismo espíritu, y Netanyahu ha ido a Washington preparado para resistir las presiones de la Casa Blanca. La experiencia demuestra que lo que un presidente norteamericano puede hacer para cambiar esta dramática espiral es más bien poco, pero eso no impide que medio mundo esté convencido de que si alguien puede hacer algo es el líder de la principal potencia del planeta. El presidente norteamericano es probablemente el hombre más poderosos del mundo, pero, por ahora, todavía no tiene la capacidad de hacer milagros.

ABC - Editorial