miércoles, 3 de junio de 2009

Pajín: «Las presidencias de Obama en EE UU y Zapatero en la UE serán algo histórico para el planeta»

Según la secretaria de Organización del PSOE supondrá «una esperanza para los seres humanos»

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE", dijo Pajín.


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy a los ciudadanos que estén "atentos" al "próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta" con la coincidencia de las presidencias de Barack Obama en Estados Unidos y José Luis Rodríguez Zapatero en la Unión Europea.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la dirigente socialista aseguró que esta coincidencia "en breve" de "dos liderazgos progresistas a ambos lados del atlántico", que tendrá lugar cuando España asuma la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, es el "símbolo" del cambio de era que vive el mundo.

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico", afirmó Pajín.

En su opinión, que Estados Unidos y Europa tengan "dos políticas progresistas" y una sola "visión del mundo" supone "una esperanza para todos los seres humanos".

"CORRELACION DE FUERZAS PROGRESISTAS"

En su discurso inicial, Pajín insistió en que el mundo vive ahora "un momento de transición entre dos eras" y subrayó que, aunque ya ha habido otros, este cuenta con el "aspecto novedoso" de que "por primera vez en muchas décadas existe una correlación de fuerzas a nivel mundial que permite mirar con optimismo el futuro".
En concreto, dijo, se trata de la posibilidad de "forjar una alianza progresista" entre Estados Unidos, con la Administración Obama, y Europa, que aportará "la experiencia histórica de su modelo de bienestar social, fraguado sobre el trabajo del PSOE y los socialdemócratas", junto a los Gobiernos de países emergentes en América Latina, Africa y Asia.

"Es la hora de las políticas de izquierdas, es la hora de diseñar un mundo más justo, más próspero y más equilibrado", insistió Pajín, para después asegurar que los socialistas asumen este reto "con pasión y responsabilidad".

OBAMA Y ZAPATERO COMPARTEN AGENDA.

Posteriormente, en el turno de preguntas, Pajín aclaró que es "evidente" que España y Estados Unidos tienen sus diferencias, pero recalcó que las coincidencias están "en el acento de la agenda política" que tanto Obama como Zapatero "quieren desarrollar".

En concreto, destacó que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha decidido "colocar la lucha contra el cambio climático", apostar por las energías renovables y establecer una "relación diferente" con América Latina y con Africa. En resumen, defendió, se trata de "todos y cada uno de los puntos de la política exterior española".

Además, aseguró que Obama no sólo comparte con el jefe del Ejecutivo "la mirada que le está dando al mundo", sino que incluso "las respuestas a la crisis" que defiende "tienen mucho que ver con las políticas que se han puesto en práctica en este país".

En su discurso inicial, Pajín también se refirió a la importancia que tiene que España haya conseguido estar presente en el "núcleo de toma de las grandes decisiones" para afrontar la grave crisis mundial, junto a "los países desde los que se está diseñando el futuro de todos".

La dirigente socialista aseguró que es "un éxito histórico" y lamentó que "la ceguera de unos y el sectarismo de otros" ha impedido "reconocerlo y valorarlo en toda su magnitud". "Cualquier otro país de nuestro tamaño que hubiera logrado constituirse en excepción y ser expresamente invitado en el momento clave a un órgano del que no formaba parte lo hubiera celebrado como un auténtico triunfo nacional", lamentó.

Pajín estuvo acompañada por una amplia representación del Gobierno y el partido. Acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Justicia, Francisco Caamaño; Trabajo, Celestino Corbacho; Economía, Miguel Sebastián; Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y Vivienda, Beatriz Corredor.

También estuvieron en el desayuno la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, el secretario del PSM, Tomás Gómez, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.



La Razón

JIMENEZ LOSANTOS ABSUELTO DE UNA DEMANDA DE LA SGAE

Libertad Digital: Jiménez Losantos, absuelto de una demanda de la SGAE

El periodista Federico Jiménez Losantos ha sido absuelto de una querella que había presentado contra él la Sociedad General de Autores (SGAE) que, además, ha sido condenada a pagar las costas del juicio.

La noticia la ha dado el propio periodista durante la emisión este miércoles de su programa La Mañana, celebrándola como una excelente información que "me alegraría hubiese sido la demanda contra quién hubiese sido", según ha dicho Jiménez.

El periodista ha afirmado también que hay "miles y miles de familias en toda España a las que machacan por poner Paquito el Chocolatero y la Marcha Nupcial".

Losantos ha contado además que el propio fiscal se había sumado a los argumentos de su abogado durante el juicio y había advertido a la SGAE sobre este tipo de querellas: "Tienen ustedes que acostumbrarse a digerir la crítica".

La querella fue interpuesta por declaraciones sobre dicha entidad realizadas en antena por el director de La Mañana y también en artículos publicados en El Mundo. En esta ocasión, la Justicia ha primado la libertad de expresión y crítica democrática del periodista frente a la SGAE.


Libertad Digital: La juez dice que la crítica de Losantos expresa "un sentimiento ciudadano"

Jiménez Losantos ha ganado el pleito planteado por SGAE por sus críticas al canon. La juez da la razón al periodista, ya que sus opiniones se encuadran en la libertad de expresión y deben entenderse "como expresión de un sentimiento de los ciudadanos". La SGAE, condenada a pagar las costas.

El periodista Federico Jiménez Losantos no difamó ni vejó a la Sociedad General de Autores (SGAE) cuando criticó la imposición del canon digital. Así, lo ha entendido el juzgado de primer instancia Número 16 de Madrid que considera que el director de La Mañana ejerció su derecho a la libertad de expresión.

A raíz de unas declaraciones realizadas en antena por el periodista y los comentarios publicados en su columna en el diario El Mundo, la SGAE demandó a Jiménez Losantos por intromisiones ilegítimas en su derecho al honor y dignidad, pidiéndole una indemnización de 300.000 euros. Ahora, la entidad demandante deberá pagar las costas del juicio.

De esta forma, la Justicia da la razón al periodista y explica que las expresiones “piratas, atracadores de los consumidores, atracacanon, tinglado de la SGAE o sacamantecas no son graves objetivamente consideradas”, ya que “había un tono crispado en todos los medios de comunicación y en el ámbito político (sic) ante una medida tan impopular como el canon digital”. Se trata de “opiniones, pareceres o comentarios” y en ningún caso de “expresiones difamatorias ni vejatorias respecto a la SGAE, aunque se trate de una opinión molesta”.

La sentencia sostiene que es doctrina del Tribunal Constitucional encuadrar en la comunicación periodística “el ejercicio no sólo del derecho a la información, sino también del derecho más genérico de expresión, por lo que la libertad de prensa exige el reconocimiento de una especie de inmunidad constitucionalmente protegida, no sólo para la libre circulación de noticias, sino también para la libre circulación de ideas y de opiniones”.

Sus palabras, "un sentimiento ciudadano"

Además, defiende la magistrada que las palabras de Jiménez Losantos “no tiene un ánimo injuriante” sino que son “protestas por un cobro que se cree excesivo, que están aceptadas socialmente y de uso común y que se producen dentro de un programa de radio no encorsetado, sin guión y con mucha improvisación”.

Dichas declaraciones deben entenderse en “un sentido figurado o como expresión de un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos”. Además, explica la juez que “es un tema el de la propiedad intelectual debatido hasta en el Senado, entendiendo un gran sector de la población que resulta desproporcionado el sistema que tiene la actora para financiarse cobrando sus derechos incluso en actos benéficos”.

Por otro lado, tanto el Ministerio Fiscal como la jueza entienden que “no puede incluirse como vulneración del derecho al honor” de la SGAE las expresiones referidas al Gobierno, al Ministerio de Cultura, a Eduardo Bautista (presidente de la SGAE), a Pedro Farré López (director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE) o a “los titiriteros” (artistas afines al Gobierno). El motivo es que la entidad no puede irrogarse la defensa del honor de todos los artistas o de alguno de sus componentes "pues la relación con sus asociados se materializa a través de un contrato para la gestión de obras concretas” y "no goza de una representación universal y ex lege de los artistas".

Al conocer la noticia, el periodista la ha calificado como una excelente información. "Me alegraría hubiese sido la demanda contra quién hubiese sido"

Obama: "No es que yo quiera gastar el dinero de los contribuyentes"

Coño, es que lo dice durante la rueda de prensa en la que anuncia que el gobierno norteamericano se ha convertido en el máximo accionista de General Motors, tras una inyección de nada menos que 30.000 millones de dólares. Casi nada.

Pues menos mal que no quería gastarse el dinero del contribuyente, anda que si llega a estar dispuesto. Esta mentira, este embuste, esta muestra de la caradura mas absoluta solo puede permitírsela un tío como Obama, que está convencido de ser poco menos que el enviado de Dios a la Tierra. Este pájaro piensa que él ha nacido para salvar a los EEUU y, por extensión, al resto del mundo.


Y anuncia sus planes: "se está terminando una vieja General Motors y está comenzando una nueva, que pueda construir vehículos más eficientes y de calidad y que ayude a proporcionar la independencia energética al país". Es el colmo del disparate. El presidente de los EEUU decidiendo que tipo de coche tiene que fabricar una empresa. El acabose.

Y acaba con recochineo: "Se va a hacer un sacrificio para las próximas generaciones, que beneficiará a sus hijos y a los hijos de todos nosotros". Son los mismos hijos, las mismas generaciones, que tendrán que apechugar con el monstruoso déficit que les va a dejar la administración Obama. Y encima tendrán que agradecérselo. Vaya jeta tiene este tío.

La Frase Progre

HERMANN TERTSCH PLANTA CARA AL CHANTAJE DE LOS SINDICATOS

LA ZEJA FLACIDA. Por Hermann Tertsch

Me permitirán que vuelva a glosar la donosura de la gran dama del socialismo real, Leire Pajín. Debe de ser una joya para arengar a los más convencidos y fanatizar incondicionales. Pero me temo que asusta a los demás, incluidos los nonatos. El lunes «Lady Camión» fue al gran templo laico del Círculo de Bellas Artes a dar ánimo a esa peña que ella considera los representantes de la cultura en España. Es un gran centro cultural, a pesar de su macabra historia como centro de tortura de aquello en que se había convertido en 1936 la impoluta, angelical y humanista II República. Se celebran allí notables exposiciones, conferencias y presentaciones de libros. Pero su disfrute para actos políticos lo monopoliza la tropa de la Zeja. El antifascismo tira mucho. Confieso que no estuve. No tengo la madera de héroe de nuestro Santiago González, que se va a Baracaldo a escuchar en directo al Gran Timonel. Cuenta don Santiago en su blog (santiagonzalez.blogspot.com) que Zapatero proclamó: «Lo más trascendente que he vivido es poder ver a Patxi López en Ajuria Enea». ¿Más que su primer encuentro con Sonsoles, más que las apariciones antifascistas del capitán Lozano? Después, en aparente paradoja, insultó sin parar a quien hizo posible ese momento trascendental de su vida, el PP. Pajín y Sinde -el arte sos vos- se zambulleron en su cultureta. Pero menos que otras veces. Faltaron muchos. Mala señal cuando la Zeja tan erecta hace un año muestra flacidez. Muchos de la tropa que tanto y tan bien abrevaron de fondos y viajes de Aznar y Miguel Ángel Córtes, y después se han forrado con la Zeja enhiesta, pueden no querer ya fotos recientes con «Lady Camión». Ni con la Zeja flácida.

ABC - Opinión

DEPILADAS. Por Alfonso Ussía

Cejas depiladas. Parecen ornitorrincos. En el Círculo de Bellas Artes, la ministra de Cultura y guionista subvencionada, Ángeles González-Sinde, convocó «al mundo de la Cultura» –¡toma nísperos!– junto a Leire Pajín y Tomás Gómez para pedir sus votos en las elecciones europeas del próximo domingo. Pero los de la ceja no asistieron. No lo necesitan. Ya han cobrado de nuestro dinero. Esa realidad se hace aún más dolorosa cuando comenzamos a recorrer los meses de junio y julio, que son los meses del atraco impositivo. Los que trabajan, que no los millonarios y rentistas, tienen que pagar unos impuestos terroríficos que no consuelan. Consolarían si supieran y se les garantizara que ese dinero iría destinado a la sanidad, las obras públicas, la ayuda a los parados, la mejora de los servicios, las becas para estudiantes, y demás objetivos fundamentales para una sociedad. Pero una considerable cantidad de nuestro dinero terminará en los bolsillos de esa mediocridad gorrona que Leire Pajín denomina «el mundo de la Cultura». Con una receptora de subvenciones de ministra e Ignasi Guardans en su papel de cuidador de pesebres, el dinero está asegurado. Y esta gente de «la Cultura» sólo responde cuando su falta de renovación y talento vacía sus bolsillos, y no cuando se hallan abultados y triunfantes. De ahí, la escasa, por no decir inexistente, presencia del sindicato de la ceja en el acto electoral. Según leo en los periódicos, sólo Charo López se presentó, pero sentándose en la última fila y con muy escaso entusiasmo. Nunca he considerado a Charo López del grupo «Progre Visa Oro», y algún día le preguntaré el motivo de su asistencia a tan innecesario actito.
Para mí, que la ministra, la Pajín y Gómez harían muy bien en manifestarse heridos. Y harían mejor si castigasen a los ausentes con una multa de mil euros por desagradecidos. No es mucho comparado con lo que perciben, pero la disciplina es primordial si se pretende mantener compacto el batallón de chulos del dinero público. La disconformidad con esta gente fue la causa del cese del anterior ministro de Cultura, el poeta César Antonio Molina, buen ministro, buen gestor, notable intelectual y persona decente. Pero así están las cosas y el único instrumento de protesta que nos han dejado a los contribuyentes es el de la palabra, que se la lleva el viento con una fuerza y efectividad pasmosa.

Al paso que van estos del cine y del teatro –no me refiero a todos, claro está–, nada me extrañaría que terminaran viajando en los «Falcon» oficiales. La Reina, en un avión de línea de bajo coste pagando el agua mineral y el bocadillo de mortadela, y los de la ceja, en los «Falcon» para no mezclarse con gentuza que no pertenece a «la Cultura».

Sinde, Pajín y Gómez están obligados a reaccionar. No resulta admisible el desprecio de los suyos. Si la ausencia de los principales sindicalistas cejeros se debe a una falta momentánea de motivación, se les motiva y punto. Por ejemplo, y de nada por la idea. «A los asistentes distinguidos se les entregará a la entrada del Círculo de Bellas Artes un sobre con quinientos euros para compensar su desplazamiento».
Y el llenazo estaría asegurado. Cejas por doquier.

La Razón - Opinión

ESPAÑA, EUROPA, COCHES Y CRISIS. Por José María Carrascaol

«NADIE habla de Europa en esta campaña, Sólo se habla de España», es la queja general. Pero ¿acaso España no es Europa? ¿Es que cuando discutimos nuestros problemas, como los franceses, alemanes, italianos los suyos, no estamos discutiendo los problemas europeos?

Por suerte o desgracia, yo diría más bien por desgracia, Europa no es Estados Unidos, pese a que fueron europeos quienes los crearon. Pero europeos que salieron de Europa porque no les gustaba, para construir una nación diferente. Y la mayor diferencia es que en Estados Unidos, pese a estar formados por gentes llegadas de todas partes, prevalece la unidad sobre la pluralidad, mientras en Europa prevalece la pluralidad sobre la unidad, pese a estar formada por gentes del mismo continente. Y esto no hay forma de cambiarlo. Europa será siempre la de las naciones, como decía De Gaulle, quiero decir que la única forma de hacerla grande, sólida, fuerte, es hacer fuertes, sólidas, grandes a sus naciones. ¿Estamos haciendo fuerte y sólida la nuestra, España? Diría que más bien lo contrario, aunque habrá quien no piense así.


Pero volvamos a Europa. La crisis va a ponerla a prueba, como a todo el mundo, ya que nada será igual después de ella. ¿Estamos abordándola como es debido? Tengo mis dudas, que voy a exponérselas con un ejemplo: el de la industria automovilística, una de las más afectadas, con miles de coches sin vender. En Estados Unidos se recibe dinero por cerrar fábricas. En Europa se recibe por mantenerlas abiertas. Los norteamericanos creen que el exceso de producción se combate concentrando las marcas y modernizando las plantas. Los europeos prefieren subvencionar las existentes. Es lo que acaba de hacer el gobierno alemán al aceptar la oferta de Magna sobre Opel, apoyado por los que tienen factorías de esa marca -el español entre ellos-, pese al dinero que va a costarles, 1.500 millones de euros de entrada. Pero Angela Merkel, con elecciones en puertas, no puede enviar miles de trabajadores al paro, como ha hecho la General Motors, que ha despedido a 21.000 desde que empezó la crisis y se dispone a despedir más tras declararse en bancarrota.

Los analistas, sin embargo, advierten que eso no resuelve el problema, sólo lo aplaza. A la larga, sólo sobrevivirán unas pocas marcas automovilísticas, con dimensión global, tecnología punta y alta productividad, y quien se empeñe en mantener todas las marcas y todas las fábricas tiene perdida la guerra frente a los japoneses, líderes del ramo, y frente a los norteamericanos que salgan de la cura de caballo a que se están sometiendo.

La consecuencia es que la Europa de las naciones tiene pocas posibilidades de sobrevivir en el mundo global que emerge, y que la solución, desde luego, no son más naciones, como algunos quieren. Pero ése es ya otro problema. ¿O es el mismo?

ABC - Opinión

EUFORIA SIN CAUSA

La modesta caída del paro registrado en mayo no basta para anunciar un cambio de tendencia.

El descenso del paro registrado en 24.741 personas durante el mes de mayo y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 69.304 han desatado la euforia en el Gobierno y el PSOE y la incredulidad reticente en el PP, demasiado próxima a la deslegitimación estadística que practicó ayer Jaime Mayor Oreja, cuando afirmó que "más allá del análisis del dato de paro les recuerdo que los socialistas, al final, siempre cuentan una mentira".


Si lo que pretende el candidato del PP en las elecciones del domingo es combatir los excesos optimistas de las cuentas del paro que ha hecho el PSOE, está en su derecho; sobre todo si presenta argumentos más sólidos que las meras sugerencias que expuso ayer. Pero si lo que quiere es acusar al Gobierno de manipulación estadística, debería presentar pruebas si no quiere dar muestras de irresponsabilidad. La maquinaria del INEM ha funcionado sin sombras de duda durante muchas legislaturas, algunas de ellas gobernadas por el PP.

A pesar de que la evolución de la economía desde 2007 ha dictado severas lecciones de discreción y cautela, cuyo olvido ha llevado al Gobierno a la erosión de su credibilidad, ha bastado un buen dato laboral para que desde el Ejecutivo ya se sugiera el "principio del fin de la crisis", como ha hecho el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Deseoso de confirmar la imprecisa metáfora de los brotes verdes, el equipo económico interpreta una estadística modesta y parcial como si fuera la tierra prometida de la reactivación.

Es una inconsecuencia, como hizo ayer también el presidente del Gobierno, reclamar prudencia ante la caída del paro en mayo y, a renglón seguido, dar casi por hecho un cambio de tendencia en la actividad económica. Para que pueda insinuarse ese cambio de tendencia es necesario que el paro baje al menos durante los próximos dos meses, con el fin de depurar los efectos estacionales o aleatorios. Y donde debe certificarse el giro del empleo es en la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la estadística homologada que permite la comparación histórica de ocupados y parados y la relación con el resto de países europeos.

No obstante, la caída del paro es una buena noticia y confirma que las medidas de estímulo, plasmadas en el Fondo Estatal de Inversión Local, pueden frenar moderadamente el crecimiento intenso del desempleo. También es una inconsecuencia, y en ella han caído algunos economistas próximos al PP, despreciar el buen resultado de mayo porque se deba en parte a los planes de estímulo de Zapatero: para eso se aprobaron y aplicaron.

Desgraciadamente, el dato de mayo no basta para modificar las predicciones sobre la economía española: la recesión será duradera y tan sólo empezará a crearse empleo neto cuando el PIB crezca en tasa anual por encima del 2,5%; tal cosa no sucederá probablemente hasta 2011. Mientras tanto, la economía española tendrá que soportar un paro elevado y los costes sociales que ello implica.

El País - Editorial

LA REINA DEL «LOW COST». Por Antonio Burgos

VIRTUOSA en el arte de hacer guardar las distancias y experta en marcar los terrenos, la Reina Doña Sofía suele ganar triunfal y reiteradamente el título continental de bofetadas sin manos, especialidad boxística reconocida por la Federación Europea de Monarquías Reinantes. Rafa Nadal habrá quedado como Cagancho en Almagro con su petardo a lo Real Betis Balompié en el Roland Garros, pero en cambio Su Majestad la Reina acaba de revalidar el dorado cinturón de su preciado título de Campeona Europea de Bofetadas sin Manos, con algo tan sencillo como sacarse un billete de avión por Internet para acompañar a su hermano el Rey Constantino en Londres durante una operación de corazón bastante complicadita.

El «escenario», que dicen los giliparlantes, «con la que está cayendo», que suelen añadir, es el siguiente: mientras hay un pobre harto de sopa y borracho de votos, a quien el poder se le ha subido a la cabeza, que chulea a la nación española que se lo paga con el avión oficial en plan los-peces-en-el-río, esto es, que lo coge, y lo coge, y lo vuelve a coger, la Reina ha dicho con el augusto lenguaje de los gestos y de los silencios cómo hay que hacer las cosas, tal como está el patio patrio, y aunque no tuviéramos encima esta crisis y en derredor a cuatro millones de parados que contemplan los despilfarros del Gobierno. La Reina, por Internet, porque estos billetes sólo se sacan por Internet, ha cogido y, click, click, click, se ha sacado su billetito de «low cost» a Londres, por media pringà, que es lo que suelen costar estos boletos. En la acreditada compañía Ryanair, la línea aérea que preferimos los que, como nuestra economía, estamos tiesos.

Así que no me vengan con la milonga porteña de que estos dilapidadores van en Falcon por razones de seguridad. Supongo que los servicios de seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey tienen el mismo librillo y los mismos maestrillos que los de la Presidencia del Gobierno. ¿Por qué no hay entonces el menor inconveniente de seguridad de que la Reina, que (como madre) no hay más que una, coja su vuelo de bajo costo, y en cambio el presidente del Gobierno, que lo cambiaremos en cuanto haya elecciones, tiene que ser preservado por el chorro de millones del Falcon (Crest)?

Sí, ya sé, ya sé por dónde van a salir. Los profesionales de la demagogia, los que están dividiendo a España otra vez en dos (los que tienen vergüenza y los que no la tienen), seguro que ponen reparos a la ahorradora decisión real. Seguro que dicen que no hay derecho, que por qué la Reina coge un avión de Ryanair, estando ahí las otras compañías de bajo coste, que por qué este agravio a Clickair, a Vueling, a Air Europa o a Spanair. Seguro que la Reina optó por ese vuelo por las mismas razones por las que todos escogemos el de bajo coste: porque era el más baratito desde Santander, donde había ido no de compras, sino a pelar la guardia del Día de las Fuerzas Armadas. Tan baratito, que yendo la Reina a Londres, el vuelo la dejó donde estos rebajados suelen, donde Cromwell perdió el gorro: en el aeropuerto de Stansted, que debe de estar mucho más lejos que Luton, que ya es decir, en el Condado de los Shirlocks Mirlows.

A partir de ahora, ¿con qué cara van a querer recortar las partidas que para la Casa Real consignan los presupuestos del Estado? A partir de ahora, ¿cómo podrán sacar el argumento republicanoide de que las Monarquías son muy caras, que un presidente de la República sale mucho más baratito que un Rey? No sé a cuánto estará el kilo de presidente de la República, pero anda que el presidente del Gobierno nos sale baratito por los colofones. Esta es la hora en que estamos esperando que Sonsoles se suba a un vuelo «low cost». Regia bofetada sin manos se llama la figura.

ABC - Opinión

FALTA POESIA. Por Agapito MaestreFALTA POESIA. Por Agapito Maestre

Aborto

«El electorado socialista se ha rebelado en los sondeos sobre el aborto y ha dicho: ¡Basta! Somos personas. Somos padres de familia. Somos responsables.»

Los resultados de los sondeos demoscópicos sobre el aborto son una llamada de atención a los dirigentes socialistas. También los populares deberían sentirse concernidos por ese rechazo de los votantes socialistas al zarrapastroso proyecto de ley sobre el aborto, que ha sido varias veces insinuado por la ministra de Igualdad con malas artes y peores propósitos. La respuesta inequívoca de la sociedad española sobre la necesidad de intervención de los padres en el hipotético y trágico caso de que sus hijas menores de edad quisieran abortar, debería de ser un revulsivo para plantear tan complejo problema con bases morales más realistas. Vitales.


De entrada, en mi opinión, unos y otros tendrían que rebajar las recíprocas descalificaciones. No hay posibilidad de debate con un lenguaje tan zafío e insultante. La cosa está más acá del delito o el derecho, y más allá del pro o contra. En este punto, los políticos españoles son todos equiparables. Hablan y hablan sin vivir las palabras. Desconocen por completo la sabiduría que ellas llevan adentro. No les importa el habla del pueblo sino de su estereotipo, el terrible prejuicio de una inteligencia popular degradada, llamada sociedad de masas.

A esa falsificación de lo popular, la sociedad de masas, apela el pobrísimo lenguaje de los políticos, que el pueblo habla y entiende de otro modo vital; la sabiduría popular apenas tiene relación con los tópicos sobre la masa, casi siempre asilvestrada, que los políticos pretenden moldear como basamento clave de su poder. Así, los dirigentes socialistas han tratado de reducir a su electorado, casi un 37% de españoles con capacidad de votar, a las consignas salvajes de una ministra que incluso niega la posibilidad de hablar con sentido sobre el feto.

Por fortuna, ese electorado socialista se ha rebelado en los sondeos sobre el aborto y ha dicho: ¡Basta! Somos personas. Somos padres de familia. Somos responsables. También los socialistas forman parte de esa sociedad que comparte una red de sentido, una manera de decir o hablar, en el que se alojan todas las cosas de la vida, incluido el feto de lo que será una persona. Independientemente de su estado de desarrollo, por lo tanto, sobre el feto, en verdad, sobre su significado vital pueden hablar los padres, los mayores de edad, quizá con mejor criterio que los menores de edad.

En cualquier caso, los resultados de las encuestas dirigidas a los votantes socialistas sobre el aborto son precisos: antes que un derecho o un delito, el aborto es una desgracia. Una herida, ha dicho el Papa Benedicto XVI con lenguaje poético. Realista. Vital.

Libertad Digital - Opinión

LA DINASTIA KIM. Por Gabriel Albiac

KIM-Il-Sung sigue siendo hoy perpetuo presidente de la República Popular de Corea. Murió en 1994. Pero eso nada importa. Kim-Il-Sung no pertenece al tiempo, como los simples mortales. Un emperador no muere. Vela desde la eternidad. Y su estirpe lo prolonga. A Kim-Il-Sung lo sucedió en el mando supremo su hijo Kim-Jong-Il. El cual prepara ahora su sucesión, antes de mudarse él mismo al limbo de los sublimes. El elegido será, naturalmente, uno de sus tres hijos: Kim-Jong-Un, el más joven, parece el candidato a ser ungido.

De entre los más hilarantes recuerdos de mi vida, puede que mi preferido sea el del Congreso del centenario de Marx, organizado en París por los mayores especialistas académicos de entonces. Allí desembarcó una compacta delegación coreana. Y era todo un poema ver a las mejores cabezas de la Universidad europea huyendo, sin rubor ni disimulo, cada vez que los de Kim emergían en el horizonte.


No porque sus hallazgos doctrinarios fueran un peñazo aplastante, que lo eran. Ni por descorteses, que no lo eran; muy al contrario. Lo verdaderamente duro eran sus dos objetivos estratégicos. El primero: colocar a cada congresista un lote de obras completas -incompatibles en volumen y peso con billete de avión alguno- del Camarada Presidente, quien, además de Timonel Inmenso, resultaba haber sido el inventor de una cosa a la cual creo recordar que ellos llamaban «pensamiento ju-che», aportación que daría alivio a todas nuestras ingenuas cavilaciones de veinticinco siglos. El segundo era aún más temible: invitación a viajar, bajo tutela del partido, a la tierra prometida de los muchos Kim, para apreciar, en vivo y en directo, cómo es el paraíso. El espectáculo de algún viejo y respetable profesor sorbonienese saltando sobre las sillas del anfiteatro de Vincennes o de Normale Sup para huir como alma en pena de aquellos perseverantes arcángeles tuvo momentos francamente memorables. Pero ellos no cejaban. La historia estaba de su lado.

En los años setenta y ochenta, tras la crisis que en algunos partidos comunistas europeos produjo el apisonamiento de la primavera checa por los blindados rusos, Kim-Il-Sung había tenido su momento de gloria. Financiando a los partidos que perdieron su línea de crédito oficial con los soviéticos. Fue el caso de don Santiago Carrillo. Los cimientos financieros de cuya autocracia en el PCE pasaron a nutrirse de dos focos de luz democrática: las cuentas solidarias del rumano Ceaucescu y los fondos milagrosos del coreano Kim. No sé si, como sucedió tras la liberación de París en 1944, habrá procedido el PCE a depurar su hemeroteca y sustituir las portadas de entonces por otras más acordes con los tiempos que vinieron luego. De no ser así, recomiendo a quien quiera pasarse un rato bárbaro la lectura de los ditirambos de don Santiago hacia los dos hombres providenciales que, desde Pyongyang y Bucarest, pagaban sus facturas. Supimos luego que ambos regentaban países en ruina negra: la que vimos quienes viajamos a Rumanía en los días en que cayó el Conducator. Daba igual. Había en ambos dinero para dos cosas: corromper a los dirigentes «amigos», que, hasta un par de meses antes de desmoronarse el régimen, fueron estivales huéspedes de balnearios rumanos; desarrollar carísimos programas militares, como este que lleva al segundo Kim a legar al tercero el privilegio de un país por igual con hambruna y con armas nucleares.

No morirá Kim-Jong-Il. Aunque todo parezca decir que está muriendo. Ascenderá a lo eterno. A la derecha del padre Kim, velará por el Kim nieto. Carrillo, mientras tanto, los sobrevive a todos.

ABC - Opinión

LA TECNOLOGIA SE MIDE FRENTE A LA NATURALEZA

Por avanzada que sea la tecnología humana, la naturaleza todavía puede sobrepasarla. Es improbable que un rayo derribara el avión de Air France, pero sí una tormenta.

SI LOS ACCIDENTES de avión son raros en relación al número de aparatos que cada día surca el espacio aéreo, los ocurridos en ruta son verdaderamente excepcionales. Según Boeing, sólo el 9% de todos los accidentes fatales entre 1998 y 2007 ocurrió en pleno vuelo, frente al 91% que se produjo en el despegue o el aterrizaje. Si a eso añadimos la circunstancia de que un avión con 228 personas a bordo pueda desaparecer en medio del océano sin que su piloto haya lanzado más advertencias que el anuncio rutinario de que iba a entrar en zona de turbulencias, resulta comprensible que el accidente del Airbus de Air France haya generado todo tipo de especulaciones e inseguridades entre los millones de personas que cada día cogen un vuelo.


Con todo, y pese a las características únicas y sobrecogedoras del accidente, existe una explicación verosímil de lo ocurrido.

La hipótesis de una bomba, manejada en las primeras horas de la desaparición del avión, está prácticamente descartada, pues es sabido que los terroristas cometen sus atrocidades con fines propagandísticos y el supuesto atentado no ha sido reivindicado por nadie.

La causa más probable es, a estas horas, la de una terrible tormenta. El Airbus siniestrado cruzaba la zona de convergencia intertropical, conocida entre los pilotos con el significativo nombre de «el caldero oscuro», donde se producen hasta a 45.000 pies de altura tormentas de gran magnitud, con pequeños ciclones y granizos del tamaño de pelotas de tenis. Todos los expertos coinciden en que un rayo por sí solo no derriba un avión, y de hecho son muchos los pilotos que pueden narrar sus experiencias de haber sido alcanzados por este fenómeno meteorológico. Según la web de la Aviation Safety Network, en más de medio siglo de Historia de la aviación sólo se han registrado 15 accidentes por esta causa.

Ahora bien, lo que no resultaría tan extraño es que ese rayo generara una secuencia de averías que desemboque en el desastre. Por eso, la consigna de los pilotos es evitar, siempre que sea posible, las tormentas. Por muy avanzada que sea la tecnología humana, la naturaleza todavía puede sobrepasarla. La incógnita que queda por resolver en el caso que nos ocupa es por qué el piloto no evitó esa tormenta severa de la que sin duda debía tener conocimiento por el parte meteorológico.

Con respecto a las labores de investigación y rescate, al cierre de esta edición ya se tenían las primeras pistas del lugar donde se produjo el siniestro. El Gobierno brasileño confirmó que se habían encontrado algunos «elementos metálicos» del Airbus. El problema es de nuevo que nos sobrepasan las magnitudes de la naturaleza y que no va a ser fácil acceder a los restos del aparato, y especialmente a la caja negra, en una zona del Océano Atlántico donde la profundidad puede llegar a los 7.000 metros.

La falta de cobertura de radar para los vuelos transoceánicos no permite conocer el punto exacto de la caída. Sólo los aviones militares son controlados por satélite en todo momento debido a que hacerlo supone un alto coste. El control de los vuelos civiles depende de la comunicación por radio y de un nuevo sistema de interrogación en vuelo ADS, que mantiene el contacto entre el aparato y los respectivos centros de control aéreo con independencia de los pilotos. La mayoría de los aviones modernos ya tiene este dispositivo, pero no así todos los centros de control. Es de esperar, como desgraciadamente suele suceder, que el accidente del Airbus de Air France sirva para detectar que ahí hay un punto débil y se acelere la implantación de ese sistema.

El Mundo - Editorial

PRIETAS LAS CEJAS. Por Pablo Molina

Subvenciones

«El que Leire Pajín exija a sus empleados del artisteo que vuelvan a hacer la astracanada de tocarse la ceja pidiendo el voto para el PSOE es algo normal que, además, entra en su sueldo como dirigenta del partido.»


La reciente convocatoria del PSOE para que los artistas levanten la ceja otro poquito de cara a las elecciones europeas ha tenido un éxito perfectamente descriptible. El salón de actos del Círculo de Bellas Artes estaba desangelado, con las filas centrales ocupadas en su mayor parte por políticos socialistas, aunque en honor a la verdad hay que añadir que también se dejaron ver por el lugar algunos rostros juveniles de artistas que están comenzando en la profesión como Rosa León, comunista y autora del megahit Debajo un botón ("debajo un botón, ton, ton, del señor Martín, tin, tin, había una subvención, ción,ción, de Leire Pajín, jin, jin").


El que Leire Pajín exija a sus empleados del artisteo que vuelvan a hacer la astracanada de tocarse la ceja pidiendo el voto para el PSOE es algo normal que, además, entra en su sueldo como dirigenta del partido. También lo es en el caso de la nueva ministra de Cultura, si bien en menor medida dado que hasta hace unos meses estaba al otro lado del mostrador trincando subvenciones en lugar de repartirlas (un poquito de decoro, Sinde, por favor). Pero lo que sorprende es el argumento empleado por ésta última para reclamar que, además de pagar vía impuestos un sobreprecio estratosférico por el trabajo de "las gentes de la cultura", cuyas obras apenas interesan a nadie, los españoles lo hagamos también con entusiasmo.

Según González-Sinde refiriéndose a los artistas de la subvención, "quien tiene ideas limpias no falta el respeto a los trabajadores, no insulta a los artistas, no es intolerante; defiende siempre a quienes se esfuerzan, a los creadores, defiende con verdadero patriotismo nuestra cultura". Sin embargo son sus protegidos los que insultan a quienes no piensan como ellos en materia política ("derecha cerril y reaccionaria" a la que hay que aislar mediante "un cordón sanitario"), ellos quienes faltan el respeto a los trabajadores cuyos bolsillos esquilman anualmente y ellos, finalmente, quienes hacen gala en su proceder diario de una absoluta intolerancia hacia los que, a diferencia suya, tenemos una idea decente de la vida.

En cuanto al patriotismo esgrimido por la ministra como razón última para apoyar a sus excolegas, resulta pintoresco que se reclame ese hemipléjico amor a la patria para pedir dinero con destino a unos cineastas y otros creadores que jamás utilizan ese concepto en sus obras, excepto para ridiculizarlo como un anacronismo propio únicamente de fascistas encubiertos.

Por eso cuando oigo a un progre hablar bien de la patria inmediatamente me cambio la cartera de bolsillo. Espero que no me lo tomen a mal; es sólo por precaución.

Libertad Digital - Opinión

GM, FINAL DE TRAYECTO. Por M. Martín Ferrand

AUNQUE sea como consecuencia de algo no deseado, no deja de resultar inquietante el hecho de que General Motors, una de las mayores empresas del mundo y de los EE.UU. -algo que ya no es redundante-, haya suspendido pagos y pase a ser, diz que provisionalmente, una empresa pública. Como Lehman Brothers, Washington Mutual, World Com y otros cuantos gigantes que, tras haber sido cumbre y éxito de capitalismo, han devenido en símbolo del final de una era y unos modos de gestión. Algunos recordarán cómo, hace veinte años, se vino abajo el Muro de Berlín. Todos coincidimos en entenderlo como el final de la Guerra Fría y, sobre todo, de un largo periodo histórico bipolar. Parecía, y fue, el gran fracaso del socialismo real y todas sus monsergas doctrinarias; pero fue también, sin parecerlo, el arranque de lo que ahora, con el germen de una crisis financiera, está rematando un modo de entender la libertad y el progreso.

El implacable péndulo de la Historia nunca se detiene. Sus oscilaciones establecen el ritmo de la peripecia humana y la que ahora vivimos, de incierta salida, echa por tierra un montón de supuestos sociales, económicos y políticos que habíamos aceptado como «permanentes». Lo fueron un ratito, pero ya no va más. La crisis de General Motors es algo de mayor trascendencia que el fin de la gran era del automóvil. Es la volatización de un modelo económico que ya no da más de sí y exige cambios y transformaciones muy hondos.

Se trataba en Occidente, para neutralizar la potencia del Este, de crear un Estado de bienestar a base de socializar los beneficios de las empresas, los réditos del capital y las plusvalías generadas por el trabajo y hemos terminado socializando las pérdidas, poniendo en veremos el capital y sus gestores especializados y quedándonos sin trabajo. Quizá no fue un buen negocio la demolición de un Muro simbólico y el fin de una tangible y amenazante Unión Soviética.

Ante algo tan grave y determinante de nuestro futuro común, resulta pasmoso que, aquí y ahora, en irresponsa-bilidad compartida por el Gobierno y la Oposición -la grande y las pequeñas-, el debate nacional se centre en la anécdota menor y ramplona que encarnan dos cabezas de lista que dicen querer ir a Europa, pero que se conforman con zurrarse la badana y subrayar sus mutuas y equivalentes pequeñeces. Realmente, por mirar a un gusano puede perderse la contemplación de un eclipse.

ABC - Opinión

NAZIS EN EL ARMARIO. Por José García Domínguez

Nadal

«Ambos industriales del corcho, además de socios comerciales del Tercer Reich de Hitler y entusiastas proveedores del Ejército nazi. Huelga decir que tan ilustres caballeros no eran otros que el bisabuelo y abuelo de los muy progresistas hermanos Nadal.»

El candidato de la Esquerra en estas europeas, un tal Junqueras, sujeto adornado de tan primaria tosquedad que a su lado Joan Tardà pasaría por Talleyrand, ha dado en centrar su campaña en la denuncia de un remoto tatarabuelo de Alejo Vidal Quadras, al parecer, ancestro relacionado con la trata de esclavos en tiempos de María Castaña. Grotesca astracanada, la del elemental Junqueras, a la que no ha tardado en sumarse el PSC con tan imprudente como temerario entusiasmo.


Porque con la historia hay que andar siempre con mucho tiento, más que nada porque le ocurre lo mismo que a las pistolas: la carga el diablo. Así, aún no habían terminado los socialistas de enfangar vallas y carteles apelando al ADN culpable de su adversario, ni El Periódico de Catalunya de reírles la gracia, cuando saltó en el blog de Manuel Trallero la bonita crónica de los Nadal. Ya sabe el lector, Joaquim Nadal, Honorable consejero de la Generalidad; su hermano pequeño, Manel, director general de no sé qué en la misma institución filantrópica; y el tercer Nadal, Rafael, a la sazón director de El Periódico.

Y es que, tras huir de La Vanguardia, Trallero, que por algo debe ser el periodista catalán más insultado (léase al respecto El Libro de los Epónimos, su última entrega editorial), entretiene tedios y ocios visitando archivos. Que así llegaría a sus manos el legajo R.5656, amarillento papel fechado el 2 de noviembre de 1944, documento con origen en la Embajada inglesa que habitaba bajo una montaña de polvo y olvido en los sótanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Se trata de una lista negra, una relación nominal de empresas e individuos bajo el título conciso de ‘Trading with the enemy’, algo así como ‘comerciando con el enemigo’", cuenta el propio Trallero.

"Allí están inscritos para siempre con letras de oro, en el frontispicio de la historia", continúa divertido. Y se refiere a los nombres de Joaquín Nadal, vecino de Cassa de la Selva, Gerona, y Francisco Oller, oriundo de la misma parroquia. Ambos industriales del corcho, además de socios comerciales del Tercer Reich de Hitler y entusiastas proveedores del Ejército nazi. Huelga decir que tan ilustres caballeros no eran otros que el bisabuelo y abuelo, respectivamente, de los muy progresistas hermanos Nadal.

En fin, ahora sólo falta esperar a que el PSC contrate una doble página en El Periódico con tal de explicárselo a sus distinguidos lectores.

Libertad Digital - Opinión

CAMPAÑA DE BROCHA GORDA. Por Ignacio Camacho

HUECA, demagógica, faltona, palabrera. Parece que hay consenso ilustrado sobre el carácter trivial y ramplón de esta campaña electoral pintada a brocha gorda sobre el mapa político de una España hastiada de politiquerías ineficaces y sectarias. Se perfila una abstención multitudinaria, un grito silencioso de protesta sorda, y los dirigentes de nuestros partidos tratan de combatirla apelando al instinto cainita de los electores, que es precisamente de lo que muchos están hartos. El político profesional no es capaz de aceptar la vacuidad de su mensaje, y sospecha que si la gente no quiere votar es porque en estas elecciones no se juega nada decisivo o porque no está lo bastante estimulada para el combate. Ni se les pasa por la imaginación la posibilidad de que los ciudadanos se hayan cansado de esa confrontación estéril, de ese duelo superficial y banderizo que sólo aspira a obtener su respaldo electoral como forma de fastidiar a los otros. Por eso insisten y percuten en la demonización del adversario, en la tosca caracterización del rival, en la búsqueda de la pulsión más primaria del electorado, sin caer en la cuenta -o cayendo y despreciándola, que es peor- de que sólo consiguen fortalecer el hastío de quienes no confían en la política de trincheras, en el arrebato vertiginoso y pasional de los demonios civiles, en el enfrentamiento cerrado como síntoma de vigor democrático.

Sería muy triste, desde luego, que llevasen razón estos profesionales de la discordia. Que éste fuese un pueblo pastueño que sólo se despierta con sacudidas de rencor. Ésa es la tesis de los sociólogos de campaña, de los asesores de aparato, de los estrategas que dirigen esta caravana de enconos. No confían más que en los mensajes envenenados, simples, pendencieros. Sin matices. Desprecian abiertamente las propuestas porque saben que el pueblo ya no se las cree. En su cinismo han convertido la política en una máquina de insultar, en un denuesto continuo del adversario. Conocedores de la pobreza del debate público, de su desnudez de argumentos, sostienen que los españoles sólo nos movemos por consignas. Nos toman por menores de edad, niños enfurruñados de ira a los que hay que asustar diciéndoles que viene el coco. Se gastan una cantidad ingente de dinero, de nuestro dinero, en ofender nuestra inteligencia con soflamas procaces y arengas incendiarias. Despilfarran en aviones, tecnología e intendencia para montar un carrusel de feria en el que viajan charlatanes de parla mediocre y chillona. Y la única razón por la que piden que les votemos es para que no ganen los otros.

Han montado una campaña para fanáticos, para exaltados, para radicales. Y si la mayoría no se da por aludida no harán una pizca de autocrítica: antes bien concluirán que no han gritado lo bastante.

ABC - Opinión

TAN SOLO BROTES ELECTORALES

«Si el PSOE acudió a las pasadas elecciones generales negando la existencia de la crisis, está visto que ahora quiere presentarse a las europeas haciéndonos creer que ya estamos saliendo de ella.»

Si el PSOE acudió a los pasados comicios generales negando la existencia de la crisis, está visto que ahora quiere presentarse a las europeas haciéndonos creer que ya estamos saliendo de ella. Con ese objetivo electoral en mente, el Gobierno y el PSOE han aprovechado con fines propagandísticos la conjunción planetaria derivada del rutinario aumento de la contratación que se experimenta en mayo, del Plan E, de la recolocación temporal de parados por parte de las Administraciones Públicas y del ya tradicional maquillaje estadístico del INEM (que encubren casi medio millón de desempleados). Eso sin olvidar un elaborado y oportuno vídeo electoral que, presentado el mismo día que se hacían públicas las cifras de paro de mayo, pretendía convencer a los españoles, cinco días antes las nuevas elecciones, de que estamos ante un auténtico "brote verde" que simboliza nuestra irreversible recuperación.


El resultado de toda esta elaborada campaña de marketing político permite al Gobierno, ciertamente, presentar una cifra de 3.620.139 parados en total, tras un descenso del desempleo de 24.741 personas en mayo. Lo cierto, sin embargo, es que si a esos desempleados "oficiales" les sumamos los 450.600 que el Gobierno encubre bajo los epígrafes de Desempleados No Ocupados y aquellos que indican condiciones especiales de trabajo en su solicitud, la cifra real rondaría los 4,1 millones de personas.

Por otro lado, para observar la auténtica tendencia de nuestro mercado laboral es necesario eliminar sus efectos estacionales, del mismo modo que se hizo en diciembre o en el pasado mes de abril por la incidencia de la Semana Santa. El propio Ministerio de Trabajo reconoce que el paro ha subido en 88.594 parados respecto al dato desestacionalizado del mes de abril.

Por último, nunca hemos negado la capacidad de reducir temporalmente –incluso de interrumpir– el crecimiento del desempleo a base de dilapidar el dinero del contribuyente en la contración de parados para que lleven a cabo tareas improductivas. Pero de lo que se trata es de crear puestos de trabajo sostenibles y que generen riqueza, en lugar de ocupaciones improductivas destinadas sólo a encubrir transitoriamente el desempleo a través de un deficit y endeudamiento públicos que nos hará más costosa la salida real de la crisis.

Pese a todas estas maniobras de distracción, el hecho cierto es que el paro en España sigue doblando la media europea; que el desempleo entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres, continúa creciendo; que más del 90 por ciento de los contratos firmados durante el mes de mayo han sido temporales; y que todo ello refleja tanto el carácter efímero de la mayoría de los nuevos empleos como la necesidad de emprender una reforma laboral que estimule el contrato indefinido. Lo innegable es que en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en España en más de 1.260.000 personas.

Zapatero, por su parte, nos quiere hacer creer que nos encontramos ante un irreversible "cambio de tendencia" de la economía. Por fortuna, el tiempo suele poner a cada uno en su sitio y tiempo habrá para comprobar si estamos ante un deseable punto de inflexión o si, por el contrario, se trata sólo de la misma mentira con la que este Gobierno se presenta siempre a las elecciones. A la espera de comprobarlo, desde aquí ya agradecemos a los autores del vídeo de los brotes verdes que esta vez se hayan limitado a acusarnos de pintar el panorama de "negro" a quienes dudamos de las cifras del paro. Al menos ahora no nos condenan al ostracismo tildándonos de "antipatriotas" por pronosticar una crisis que, vaya por dónde, ha terminado siendo más real de lo que apuntaba la campaña electoral de algunos. A los antecedentes nos remitimos.

Libertad Digital - Editorial

EL BROTE NO ES VERDE

EL Gobierno ha recibido con explicable alivio la cifra del paro del mes de mayo, porque refleja una bajada de 24.741 personas -hasta situarse en 3.620.139- en relación con el mes de abril. Se trata de la primera reducción del desempleo después de catorce meses seguidos con subidas imparables y, a cuatro días de las elecciones al Parlamento Europeo, se convirtió ayer en la principal baza electoral del PSOE, un clavo ardiendo al que aferrarse en medio de una desafortunada campaña. Se trata, en todo caso, de una noticia positiva, buscada tenazmente por el Ejecutivo con las ingentes cantidades de recursos públicos destinados a impulsar proyectos de obra pública en los ayuntamientos a través del «Plan E». La otra cara de la moneda es la desproporción entre el déficit que está acumulando el Estado y la escasa dimensión de los resultados. Hay, además, una contradicción radical entre el discurso del presidente del Gobierno sobre el nuevo modelo productivo y las causas reales de este leve aumento del empleo: la principal aportación a este incremento viene de la construcción, es decir, del denostado «ladrillo» al que Rodríguez Zapatero quiere sustituir por ordenadores y energías renovables. El cambio de modelo productivo deberá esperar a mejor ocasión.

Un análisis más sosegado de las cifras del paro en mayo obligan a matizar aún más su trascendencia. No hay que restar importancia a la reducción del desempleo en este mes, sino darle la que realmente tiene. Según el informe mensual del Ministerio de Trabajo, la cifra real de parados (demandantes de empleo no ocupados) es de 3.886.087. En concreto, el paro desestacionalizado de mayo aumentó respecto al mes de abril en 88.594 personas. El incremento de los últimos doce meses es del 53,81 por ciento o, lo que es lo mismo, de 1.266.564 personas. Además, en mayo ha habido menos contratos indefinidos a tiempo completo que en abril y poco más de estos contratos a tiempo parcial. Es decir, la buena noticia que transmite el Gobierno se basa en el ladrillo y en la precariedad laboral. El cuadro de la situación debe completarse con el incremento de las prestaciones por desempleo, que en el mes de abril aumentaron el 51,6 por ciento respecto al mismo mes del año 2008, con un incremento del gasto del 72,2 por ciento. Por si fuera poco, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en industria y construcción empaña el aumento del 0,38 por ciento respecto al mes de abril y no debe hacer olvidar que sólo en un año ha perdido 1.306.155 afiliados.

La reducción del desempleo en mayo responde, en efecto, a la inyección de dinero público en obras locales, pero también a una operación de ingeniería estadística, ya conocida y practicada mensualmente. El brote no es verde porque no se ha creado empleo gracias a una reactivación interna de las fuentes de producción y de actividad económica y financiera. En estas condiciones es inverosímil hablar de cambio de tendencia o punto de inflexión. La prudencia a la que apela el Gobierno debe ser sincera y no sólo una impostura que adorne el enésimo pronóstico de recuperación. El brote puede ser efímero si el Gobierno no afronta las reformas fiscales, laborales y estructurales que se precisan, entre otras cosas, para cambiar esa «cultura del ladrillo» a la que el PSOE debe la única buena noticia que ha recibido en esta campaña europea.

ABC - Editorial