viernes, 10 de julio de 2009

La diferencia de UPyD. Por Miguel Angel Robles

El éxito de UPyD tiene muchas causas posibles. Es evidente que el partido de Rosa Díez ha sabido capitalizar el descontento de la izquierda que no comprendía la tibieza de Zapatero en la lucha antiterrorista y que no compartía —y sigue sin compartir— su política territorial. Y es muy posible también que Díez haya logrado pescar en los caladeros de votos de la derecha más aznarista, la que hasta ahora sintonizaba todas las mañanas a Losantos. Sin embargo, los logros de esta pujante —hasta ahora— formación política tienen otra clave fundamental. UPyD ha representado para muchos españoles desencantados con los grandes partidos nacionales la esperanza de una nueva forma de hacer política. Un estilo fresco, alejado del debate plano y de la disciplina férrea de los aparatos. El mero hecho de estar liderado por una disidente del PSOE, que había sido marginada por discrepar del pensamiento único de su partido, invitaba a pensar que UPyD podía ser una alternativa política «diferente», con una estructura menos monolítica y con mayor democracia interna. Por eso, la forma en la que ha salido Buesa, despotricando del autoritarismo de Díez y su equipo, puede hacerle un daño enorme a UPyD, tanto más cuanto que se ha unido al abandono de distintos líderes regionales que han coincidido en los mismos reproches. Díez debería reflexionar sobre ello, pues si su partido acaba siendo tan estalinista en su organización interna como el resto de fuerzas políticas tradicionales no tendrá ningún valor diferencial que ofrecerle al electorado.

ABC de Sevilla - Opinión

Federico Jiménez Losantos se despide de la Cope

Críticos de UPyD preparan una carta abierta para Albert Boadella por su "toma de partido desinformada"

Los integrantes del sector crítico de UPyD, un grupo de dirigentes suspendidos de militancia entre los que hay una quincena de ex coordinadores autonómicos y provinciales, está preparando una carta abierta y colectiva dirigida al director teatral Albert Boadella, reconocido votante del partido y quien ayer trasladó su "total apoyo" a Rosa Díez en la crisis interna que vive la formación política.

Boadella la advirtió de la necesidad de que la "corte de raíz" porque, de lo contrario, "lo va a contaminar todo". A través de un correo electrónico, el pasado lunes Boadella le subrayó a Díez su apoyo ante la situación interna por la que atraviesa la formación tras la salida de uno de sus promotores, Mikel Buesa, y la suspensión de militancia de esa quincena ex coordinadores autonómicos y provinciales críticos con la dirección.


En dicho e-mail, publicado en el espacio personal de internet de Rosa Díez, el conocido dramaturgo catalán critica "el saboteo" al que, a su juicio, están sometiendo a UPyD estas voces discrepantes y se pregunta si éstas serán pagadas "para desmontar partidos que no son los establecidos". "No soy paranoico, pero esto ya huele a chamusquina", agregó.

Fuentes de este sector crítico explicaron a Europa Press que están preparando una carta abierta a Boadella, "y posiblemente también alguna individual, como respuesta a esa publicación por parte de Rosa Díez del correo electrónico de apoyo" del dramaturgo catalán. Además, estas fuentes agregaron que hay una persona en el grupo "amiga personal" de Boadella y que está "muy afectada por esa toma de partido tan desinformada".

"Boadella no conoce los datos, ni el día a día que nosotros conocemos. Él no ha estado donde nosotros, ha estado en otras cosas, y no se ha relacionado en el partido más que con la dirección. Nosotros nos quejamos del día a día del interior del partido, algo que él desconoce", explicaron.

Acerca del apoyo público a Díez que también ha hecho el filósofo y escritor Fernando Savater, las fuentes consultadas apuntaron que lo ven en realidad como un apoyo a sus posiciones, ya que éste habla de "lo sano que es tener herejes", de manera que aseguraron no comprender "por qué se apuntó el tanto en otra dirección".

DIÁLOGO

En esta línea, comentaron que han avanzado todavía "poco" en sus gestiones jurídicas. "Me está resultado a mi, igual que a todos, no demasiado agradable todo esto, porque aparte de que se dicen cosas de nosotros que nos hacen sentimentalmente daño, porque no son muchas veces muy justas, ni correctas, ni buenas, hay veces en las que se interpreta lo que decimos de forma agresiva y tampoco es nuestra intención", destacaron.

Asimismo, lamentaron la forma en que les está tratando la Dirección e insistieron en reclamar un "diálogo que no está existiendo". Por último, indicaron que la situación actual habrá que juzgarla después del Congreso de noviembre, ya que lo importante es "cómo quede el partido después", al tiempo que plantearon que la duda es si el "lavado de cara" que pueda llevarse a cabo va a ser "de verdad o sólo maquillaje" para que luego todo siga igual.

Europa Press

El Gobierno compra 37 millones de vacunas contra la gripe A

Supondrá una inversión gubernamental de unos 300 millones de euros

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que el Gobierno ha decidido comprar tres millones de dosis más de oseltamivir, el tratamiento antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', y 37 millones de dosis de vacunas a las farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline (GSK), que estarán listas en octubre, aunque aún no se sabe cuándo se podrá comenzar a vacunar.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera a la que Jiménez acude como titular de Sanidad, la ministra explicó que estas tres millones de dosis de oseltamivir van a reforzar la reserva estratégica con la que actualmente cuenta el Gobierno --de unas 500.000 dosis--, ya que el resto de estos tratamientos comprados en 2006, unos 10 millones, están ahora en manos de las autonomías.

Según dijo, esta nueva reserva de 'Tamiflu' se compra "en previsión de un pico de contagio alto para los meses de otoño e invierno" y su precio podría estar entre los 40 y los 50 millones de euros, aunque está por precisar, ya que Sanidad está en estos momentos negociando esta operación con la compañía.

Respecto a la compra de vacunas, Jiménez dijo que Sanidad acaba de llegar a un acuerdo, a firmar la próxima semana, con Novartis y GlaxoSmithKline (GSK) para comprar 37 millones de dosis de vacuna, ya que cada persona a vacunar necesitará recibir dos dosis. Unos 27 millones de estas dosis irán a las comunidades autónomas y otros 10 millones se quedarán en la reserva del Gobierno central.

En concreto, el Gobierno comprará a Novartis 22 millones de dosis y a GKS 14 millones. La inversión total en vacunas que realizará el Ejecutivo serán 266 millones de euros que, cómo se acordó en el Consejo Interterritorial del pasado 3 de junio, serán adquiridas por el Gobierno de forma centralizada, adelantando un pago del que después se harán cargo las autonomías, ya que son sus competencias.
Por otra parte, en su informe de situación, la ministra informó al consejo de que en España se han contabilizado hasta ahora 969 casos y dos fallecimientos: el primero el pasado 30 de junio en Madrid, de una joven embarazada de 20 años, y el último en la tarde de ayer en Canarias, de un hombre de 41 años. "A nivel mundial, hay más de 94.000 casos confirmados y 429 fallecimientos", detalló.

Anunció que el próximo 13 de julio se celebrará un encuentro en el Ministerio de Sanidad y Política Social para hacer una revisión exhaustiva de la situación y planificar las acciones para los próximos meses. También se han previsto otras reuniones para los próximos días 31 de julio, 13 y 31 de agosto.

Además, que el 14 de agosto se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe "para revisar y poner a punto todas las acciones previstas antes del inicio del otoño".

Asimismo, notificó que el próximo 22 de julio celebrará una reunión extraordinaria sobre gripe el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para garantizar que los servicios sanitarios tienen activados los planes de contingencia para un eventual incremento de la demanda asistencial.

Notificó también que continuarán los encuentros semanales del Subcomité de Respuesta a la Emergencia que estará especialmente activo para garantizar la planificación de los servicios sanitarios y delComité Científico, que realizará en las próximas dos semanas diversas recomendaciones de actuaciones clínicas y de laboratorio.

De cara a la ciudadanía, Jiménez anunció que Sanidad lanzará una campaña informativa con recomendaciones sobre prevención y tratamiento de la gripe A, de cara al posible aumento de contagios que pueda registrarse en los próximos meses. Del mismo modo, el ministerio comenzará a proteger a familiares de pacientes con patologías respiratorias o cardiopatías de base, parte del grupo de riesgo inicialmente definido, por si entran en contacto con el virus.

En este sentido, la ministra recomendó a los ciudadanos no restringir sus movimientos ni su actividad habitual por causa de la gripe, ya que el virus está en estos momentos "circulando por todo el mundo". Dijo que el Gobierno tampoco va a tomar este tipo de medidas, porque "no hay razones clínicas ni epidemiológicas", para ello.

La Razón

La nueva General Motors reducirá un 20% sus trabajadores y un 35% los directivos

General Motors (GM) anunció hoy que la nueva automovilística reducirá un 35 por ciento los miembros de alta dirección y un 20 por ciento los trabajadores de factoría, con lo que pasará de 91.000 a 64.000 empleados.

El presidente de GM, Fritz Henderson, ofreció una rueda de prensa para informar oficialmente de la salida de la suspensión de pagos, en la que, entre otras iniciativas, mencionó que la nueva empresa estudia con eBay la venta de automóviles por internet.


"Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía", dijo el máximo directivo de la empresa, que ahora está participada mayoritariamente por el Gobierno estadounidense y canadiense en virtud de los préstamos concedidos.

La empresa ha recibido 50.000 millones de dólares del Gobierno de EEUU y 9.100 millones del de Canadá.

Sobre la venta de automóviles por internet, declaró que es un proceso en el que los usuarios podrán pujar por los vehículos "de la misma forma que lo hacen en una subasta de eBay".

Otro de los cambios anunciados hoy es la reestructuración a nivel internacional, eliminando los puestos de presidentes regionales, y la creación de General Motors Operaciones Internacionales basada en Shangai (China).

Henderson confirmó que GM quiere volver a cotizar en bolsa "tan pronto como sea viable, empezando el próximo año", y devolver los préstamos gubernamentales si es posible antes de 2015, fecha límite establecida por las autoridades estadounidenses.

La Razón

UPyD necesita cambios para consolidarse

LA EXPERIENCIA demuestra que crear un partido político es bastante fácil. Lo difícil es lograr que se consolide. Éste es el reto que afronta en estos momentos Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez, que atraviesa su primera crisis interna tras la salida de Mikel Buesa y el expediente disciplinario abierto a 14 dirigentes que se oponían a la línea oficial y que no han sido invitados al Consejo Político de mañana.

UPyD nació a finales de 2007 para concurrir en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que sacó unos estimables resultados que se tradujeron en el escaño de Rosa Díez en el Congreso. En las recientes europeas sacó medio millón de votos y un escaño para el catedrático Sosa Wagner. No está mal para un partido sin apenas estructura, pero también se puede hacer la lectura de que UPyD ha desaprovechado una gran ocasión para superar a IU y convertirse en la tercera fuerza política nacional.


En las dos elecciones de ámbito nacional a las que ha concurrido, UPyD se ha presentado como un partido de centro izquierda, con una firme defensa de un modelo de Estado basado en la unidad de España y de valores constitucionales como la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y la cohesión territorial. Ello le ha reportado el apoyo de votantes desencantados del PSOE y del PP, que han visto cómo Rosa Díez decía en público con claridad muchas cosas que deseaban escuchar hace tiempo.

La cuestión es ahora si UPyD ha tocado techo o puede convertirse en una formación alternativa a los dos grandes partidos, para lo cual necesitaría dar un importante salto electoral en los comicios de 2012. Ello depende en buena medida de cómo haga a partir de ahora las cosas, de la coherencia de sus mensajes y del comportamiento de sus dirigentes. No lo tendrá fácil porque la tendencia al voto útil juega en su contra.

Ahí está como ejemplo negativo lo que ha sucedido con Ciudadanos de Cataluña, una formación muy similar a UPyD, que ha entrado en una crisis que puede provocar su desaparición por la absurda lucha de poder entre sus dirigentes, fruto del cesarismo de Albert Rivera y de su sospechosa alianza en las europeas con grupos de ultraderecha.

El sector más crítico de UPyD ha denunciado que Rosa Díez ejerce de forma muy personalista su liderazgo. Ello es tan cierto como inevitable, ya que es la única figura que puede arrastrar votos entre el electorado. Ahora bien, parece llegado el momento de que UPyD deje de ser el partido de Rosa Díez y se transforme en una organización con responsabilidades definidas en un organigrama elegido democráticamente. El congreso convocado para el 20 de noviembre es una excelente ocasión para proceder a esa institucionalización del partido.

Ello no significa que Rosa Díez abandone el liderazgo de UPyD, lo cual es impensable, pero sí que sería bueno que el electorado pudiera visualizar que el partido dispone de un buen plantel de personas preparadas para ocupar un espacio de primera línea en el debate político. En este sentido, se echa en falta que intelectuales identificados con sus ideas como Fernando Savater y Albert Boadella asuman un mayor protagonismo.

UPyD es el único partido fundado desde el fracaso del CDS de Adolfo Suárez que ha podido abrirse camino a nivel nacional. Ha suscitado grandes expectativas entre sus votantes y ha asumido un espacio electoral que han dejado huérfano los dos grandes partidos. Sería muy bueno para la democracia española que se consolidara, pero ello supone cambios que pasan en primer lugar por una menor dependencia del liderazgo de Rosa Díez y por un fortalecimiento de la organización interna.

El Mundo - Editorial

Los internautas piden sanciones contra Sinde por conceder más ayudas al cine

La Oficina de Conflicto de Intereses que estudia la denuncia de incompatibilidad contra Angeles González-Sinde, tiene más pruebas para examinar. En una resolución del 19 de junio, el Ministerio concedió ayudas por valor de 394.000 euros para la organización de festivales y certámenes de cine.

De esa cantidad, 150.000 euros son para la Academia del Cine, que la propia ministra presidió hasta el pasado abril en que fue nombrada miembro del Gobierno. La finalidad es la organización de la XXIII edición de los premios Goya, según informa en exclusiva lanacion.es.


No habría nada que objetar si no fuera porque toda ayuda al sector puede implicar una supuesta prevaricación de la ministra, ya que según la ley 5/2006, del 10 de abril, (la ley de incompatibilidades) "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte" (art. 7.1).

Angeles González Sinde no sólo no se ha inhibido, sino que ha concedido diversas ayudas económicas al cine.

Primero, el Ministerio aprobó ayudas por valor de ocho millones a la industria del cine; después concedió otras de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por valor de 2.140.000 euros. De estas últimas, 20.000 euros, fueron destinados a la Academia del Cine.

Y ahora, suma otros 150.000 euros más a la Academia del Cine.

Por este motivo, la Asociación de Internautas ha ampliado la denuncia contra la titular de Cultura, que la Oficina de Conflicto de Intereses admitió hace quince días.

Los internautas, que pidieron la recusación contra Sinde, por "falta de neutralidad y de imparcialidad", nada más ser nombrada ministra por Zapatero, presentaron una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por las primeras ayudas concedidas al cine. Ahora, tras la concesión de nuevas ayudas, por tercera vez, en menos de tres meses, la Asociación amplia la denuncia.

LA MINISTRA DEBE SER SANCIONADA

Los internautas solicitaban en la denuncia a la Oficina, que acuerde la inmediata cesación de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura, en cuyos resultados económicos pudiera tener intereses directos o indirectos Ángeles González-Sinde, actual Ministra de Cultura, e imponga las sanciones que en su caso correspondiera, en virtud de los artículos 17.1.a y 18 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, por incumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en dicha norma.

JUEZ Y PARTE

Los internautas acusan a González Sinde de ser juez y parte, al tomar decisiones o canalizar dinero a un sector, en el que ella o sus familiares tienen intereses.

De hecho, la ministra sigue figurando como administradora única de una empresa de cine, Alcalá Producciones S.L., como aparece en el Registro Mercantil de Madrid, tal como reveló en exclusiva lanacion.es

"Es un caso de prevaricación de libro", han señalado a lanacion.es los abogados de la Asociación de Internautas.

CON EL VISTO BUENO DE SINDE

Aunque la resolución del 19 de junio que concede nuevas ayudas a la Academia, está firmada por Ignasi Guardans, director del Instituto de Cinematografía, el artículo 5 del decreto del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) establece que su presidente es el ministro de Cultura y que sus funciones son: la alta dirección del organismo y la aprobación de los planes generales de actuación del mismo.

Es evidente, por tanto, que las ayudas concedidas al cine por el Ministerio, han sido concedidas bajo supervisión y control directo de la presidenta del ICAA, es decir de Angeles González Sinde.

Periodista Digital

El embajador de Israel vuelve a sacar los colores antisemitas a El País

No está dispuesto a dejarles pasar ni una. En una semana, Raphael Schutz, embajador de Israel, ha remitido dos cartas al director sacando los colores al diario El País. Si primero fue por una viñeta de Romeu, ahora es por un par de artículos más propios del "pensamiento único totalitario de algunos sectores". Una memorable carta al director que evidencia el antisemitismo del periódico de cabecera de Prisa.
El 23 de junio su diario publicaba en La Cuarta Página el artículo de Ignacio Álvarez-Ossorio Gaza, peor que una de nuestras cárceles. Tengo noticias para el columnista: hay muchos sitios en el mundo en los cuales las condiciones de vida de la población son peores que en las prisiones españolas. Los hay en Asia, en África, en América Latina y en Oriente Próximo, y quizás en algunos lugares de Europa. Hay obviamente también muchos lugares en el mundo donde las condiciones de vida son peores que en Gaza, pero en todos esos lugares la responsabilidad por las condiciones de vida se le atribuye a ellos mismos o a sus Gobiernos. Sin embargo, en el caso de Gaza la culpa se hace recaer sobre Israel y no sobre los propios palestinos; tampoco a la banda terrorista Hamás que los gobierna.

(...) Los palestinos siempre han preferido invertir en armas y materiales explosivos para atentar contra los israelíes en lugar de invertir en educación, sanidad, infraestructuras y asentar los cimientos de su propia sociedad y prosperar. (...)
Y sigue así su carta Raphael Schutz, embajador de Israel:
Escribir sobre Gaza sin mencionar este récord palestino, omitiendo que Gaza sufre por los insistentes ataques de la banda terrorista Hamás a los ciudadanos israelíes, y sin exigir el mínimo de responsabilidad a los palestinos es, lamentablemente, característico del pensamiento único totalitario de algunos sectores.
Hay más:
Dos días después, el 25 de junio, la misma sección daba cabida al artículo ¿Qué es un 'asentamiento'? de Judt. En cuanto a éste, me limitaré a señalar el hecho de que en el pasado Israel ha desmantelado asentamientos en el marco del acuerdo de paz con Egipto y también al retirarse de la franja de Gaza (2005), demostrando con hechos que los asentamientos no constituyen un obstáculo para la paz. Toda la palabrería en torno a los asentamientos no es más que un recurso fácil y propagandístico. Es pereza intelectual y un intento de huida de los temas que verdaderamente dificultan la solución al conflicto árabe-israelí: principalmente, la falta de voluntad de una gran parte del mundo árabe-islámico de aceptar la legitimidad de la existencia de Israel como Estado del pueblo judío y el derecho de los judíos a nuestro propio Estado. Esta huida no es casual. Una actitud crítica ante los elementos radicales del mundo musulmán podría ser una experiencia poco agradable, como la han vivido en carne propia el asesinado Theo Van Gogh, Salman Rushdie, algunos caricaturistas daneses y otros. Por el contrario, criticar a Israel no supone ningún riesgo, es algo tan guay como ponerse el pañuelo palestino, y además se publica en los diarios trendis. Lo más que le puede ocurrir es que el embajador de Israel de turno envíe una carta de protesta...
Y concluye:
Como ya he mencionado, ambos artículos se publicaron en la principal página de opinión de su diario, en un corto espacio de tiempo (23 y 25 de junio). Me interesa saber cuándo van a tomar conciencia de que tanto el sesgo como la intensidad del tratamiento del tema de Israel por parte de su diario están, desde hace ya tiempo, fuera de proporción.
Periodista Digital

Pajín: antes los derechos civiles eran un "debate del carajo"

Durante su participación en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha puesto hoy en duda que el PP vaya a echar atrás el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), como no "tumbó" las leyes del divorcio o de interrupción voluntaria del embarazo cuando llegó al Gobierno, a pesar de que se opuso cuando el PSOE de Felipe González las elaboró. Asimismo, durante su participación en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, Pajín ha señalado que: "La revolución de los derechos civiles que ahora nos parecen de absoluta normalidad hace cinco años eran un debate `del carajo' en este país".


La 'número tres' del partido volvió a defender que la "decisión política" que ha tomado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar en 2013 la central nuclear "no es reversible" y dudó de que el PP pueda revocarla. "Vamos a ver si se atreven", dijo.

Con todo, Pajín reconoció que "por poder hacer, se puede hacer todo" y recordó que el PP ya recurrió ante el Tribunal Constitucional leyes que han "cambiado" España. Con todo, subrayó que "la reversibilidad de las cosas tiene que ver con los derechos". "Lo ha hecho con la de igualdad, con el matrimonio (homosexual) y en su día incluso fue absolutamente combativo con el divorcio o con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero cuando llega al Gobierno luego no las tumba", insistió la secretaria de Organización, para quien esta actitud "forma parte de la demagogia del PP".

Pajín insistió en que el cierre de la central tiene "un camino tecnológico" y volvió a defender que la decisión del Gobierno es coherente con su programa electoral y con su compromiso por construir un futuro que no dependa de la energía nuclear y esté centrado en las energías renovables.

Mientras tanto, denunció, el PP dice que apuesta por la energía nuclear, pero "no dice cuál es su plan de construcción de centrales, dónde las va a ubicar y cuál es su plan para enterrar residuos". "Por eso me irrita la demagogia", señaló.

En la conferencia, titulada 'Diálogo Político: Preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global', también intervino el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, quien también denunció las críticas del PP a la decisión del Gobierno y recordó que sus dirigentes han rechazadootras leyes a las que al final se han sumado.


COPE

Los críticos de UPyD se niegan a abandonar el partido

Los críticos del partido de Rosa Díez aseguran que no abandonarán el partido y que su propósito es dar la batalla para lograr su democratización.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, les invitó ayer a abandonar el partido y fundar otro, pero ellos rechazan esta posibilidad. Javier Carroquino, destituido como coordinador de Aragón, y Javier Velasco Oliaga, portavoz de los 14 expedientados, aseguran que su intención es organizarse para abrir el partido y lograr que, por ejemplo, haya listas abiertas para el congreso de noviembre.

Los críticos se han organizado en la web http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com y no descartan la posibilidad de acudir a los tribunales. "No entramos en un partido ya constituido y, tampoco, pretendemos cambiar su ideario. Nosotros estamos en el partido desde su fundación. Si quiere Gorriarán, que funde otro partido", asegura Velasco.


El País

Problemas en UPD.. Por José Cavero

La formación política que pusieron en marcha Rosa Díez y Fernando Savater hace un par de años, y que ya se ha enfrentado a varias consultas electorales y a muchísimas encuestas sobre inclinaciones electorales de los españoles, ha mostrado signos, en las últimas semanas, de estar padeciendo problemas derivados de un estancamiento indeseable y de una organización interna que choca con las apetencias y aspiraciones de algunas otras figuras de la primera hora.

De hecho, y en la práctica, de los dos "padres fundadores", hace tiempo que el filósofo Savater parece haberse quitado de en medio, y parece haber cedido toda la autoridad a Rosa Díez, de vocación política más decidida y de entrega a la causa. Pero se vienen produciendo sucesivos e inacabables anuncios de baja por discrepancias con Rosa que a muchos observadores parecen altamente preocupantes: Mikel Buesa fue el primero en anunciar su desacuerdo con lo que considera autoritarismo de la presidencia. Y tras él, otros varios personajes de la primera hora de partido han decidido arrojar la toalla: Luis Bouza Brey, Carlos Martínez Gorriarán o Magdalena San Vicente. Y algunos otros han expresado públicamente su desacuerdo con la marcha del partido, como Miguel Alvarez Adán.


El propio Alvaro Pombo se ha mostrado crítico con lo que viene sucediendo. Y es curiosa la serie de reacciones que se vienen produciendo, sobre todo entre "fundadores" o figuras de primera hora, que muestran su descontento particularmente desde páginas web de Internet, que se ha convertido en el modo frecuente de mostrar la disidencia interior con la dirección. "Aunque aún se callen muchas cosas, como que UPD, la repera limonera del liberalismo patrio, no haya celebrado un Congreso, ni en Valencia, ni en Bulgaria, en dos años, uno de sus fundadores que se han ido, Bouza Brey, denuncia por ello que UPD no cumple con la Ley de Partidos", dice una de tales comunicaciones críticas.

Añadía este comunicante disconforme que "en Andalucía ha dimitido toda la coordinadora. No sé si tiene que ver, pero la gente se sigue largando del partido magenta y lo califican, directamente, de "vergüenza". Y que también se ha largado el coordinador de Utrera...". Otro comunicante del partido de Rosa Díez dice que: "Cada vez hay más tensión y en Madrid han comenzado ya las "purgas". Seguiré informándoos. Por cierto, sorprenden algunos iracundos silencios*".

Muchos se preguntan por el futuro de esta formación política que unos entienden que se pelea por los votos del PP y otros por los del PSOE. Hay bastante coincidencia en apreciar que sin el apoyo de determinados medios informativos "el partido de Rosa" apenas habría llegado adonde ya está, con una única diputada en el Congreso, la propia Rosa Díez, y un eurodiputado electo en Estrasburgo, el profesor Sosa Wagner, partido sobre el que hay toda suerte de especulaciones para el futuro: ¿Duplicará sus efectivos o los terminará de perder, en esta sangría presente?. Pero no es menos cierto que desde otros medios informativos, como denuncian sus propios promotores, la Unión Progreso y Democracia sufre un obstinado silencio que nada favorece esta opción política naciente. No es improbable que tenga una vida paralela a la de otra fuerza con escasa presencia pública, Ciudadanos, con la que a menudo parece que compite por un pequeño nicho...

Siglo XXI

Dimite el coordinador de UPyD en Segovia por «falta de democracia interna»

Rosa Díez responde que su partido es «institucional» y «nada sectario»

La crisis interna en el seno de Unión Progreso y Democracia (UPyD) continúa. Al portazo de Mikel Buesa, que abandonó la formación por su decepción con la dirección del partido, se ha unido el órdago de los más críticos de la formación, que, agrupados en una web, tratan de «dar la batalla» para democratizarla. Entre los disconformes, unos aguantan el chaparrón a pesar de que se les ha abierto expediente disciplinario y se les ha invitado a abandonar el partido y fundar uno propio. Otros se van, como hizo ayer el coordinador provincial de UPyD en Segovia, Alejandro Fuentetaja, que, además, pidió su baja como afiliado del partido. Así lo señaló a la agencia Ical. ¿El motivo? El mismo que mantiene a la formación revuelta en las últimas semanas: la «falta de tolerancia y democracia interna» que existe en el partido, según los críticos. Éstos insisten en que no se respeta el manifiesto que se marcó la formación como hoja de ruta. El mismo que permitió incrementar de manera notable su número de afiliados. Sin embargo, Fuentetaja señaló que, pese a que había puesto hasta cinco veces su cargo a disposición del partido, Segovia es uno de los pocos lugares donde se preserva la democracia interna. También lamentó que nada más comunicar su intención de cesar como coordinador provincial, como responsable del comité electoral local de la formación, y como afiliado, le anularon su cuenta de correo electrónico, por lo que no ha podido comunicar su decisión al resto de afiliados. Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, sólo quiso comentar ayer que su partido es «institucional» y «nada sectario», ya que lo que les importa es «votar qué y no votar con quién». Entre tanta crítica sólo el director de teatro, Albert Boadella, salió ayer en defensa de la ex diputada socialista, a quien trasladó su «total apoyo» y le advirtió de la necesidad de que «corte de raíz» la crisis interna que sufre el partido porque de lo contrario, «lo va a contaminar todo».

La Razón