lunes, 26 de octubre de 2009

La Junta lleva entregados a CCOO 253 millones de euros. Por Pedro de Tena


La tela de araña andaluza es inconcebible sin la participación activa, y/o pasiva, según las circunstancias, de las dos grandes centrales sindicales que han llegado a ser mayoritarias pese a su debilidad numérica.





Entre ambas, apenas superan el 16 por ciento de la afiliación de trabajadores asalariados. Si hace una semana poníamos de manifiesto que la UGT, según la investigación realizada sobre toda la información que arroja el BOJA(Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), había recibido 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas, por diferentes conceptos, desde subvenciones varias a pago de gastos generales, Comisiones Obreras no le queda a la zaga. Según la misma investigación practicada sobre la totalidad de los BOJA, Comisiones Obreras ha recibido por los mismos conceptos la cantidad de 253.107.343,83 euros, es decir, 42.114 millones de pesetas.

Básicamente el dinero ha sido recibido por la sección andaluza de la confederación sindical, 246, 15 millones de euros. El resto fue recibido por la Fundación de Estudios Sindicales, unos pocos 4.000 euros, la Fundación Paz y Solidaridad, que recibió casi 31.000 euros y, sobre todo, FOREM, Formación para el Empleo, que ha recibido alrededor de 7 millones de euros.

Las cifras exactas son las siguientes:
Subvenciones de la Junta de Andalucía aparecidas en el BOJA.( Para verlas una a una, debe pulsar aquí)

CC.OO. .........................................................246.152.692,32
Fundación Estudios Sindicales....................................4.000,00
Fundación Paz y Solidaridad.....................................30.866,58
FOREM..............................................................6.919.784,93
TOTAL...........................................................253.107.343,83 EUROS (42.113.518.510,00 PESETAS)

Por tanto, entre Comisiones y UGT, las dos centrales "mayoritarias" han recibido en los últimos años en Andalucía, sin contar las subvenciones recibidas del gobierno de la Nación, Diputaciones, Ayuntamientos y otras instancias), la cantidad conjunta de más de 504 millones de euros, unos 83.000 millones de pesetas. Ya pusimos un ejemplo la semana pasada en referencia a UGT de cómo los Ayuntamientos daban dinero para “obras piadosas” como la manifestación del 1 de mayo. Sepan que la Diputación de Sevilla firmó en 2008 un acuerdo “provincial” de concertación social en el que, imaginamos sin mucha brillantez, también habría dinero de por medio. Se habló de 700 millones en tres años, pero no se sabe a quién ni para quién o para qué. Incluso hay una Intersindical en la Diputación de Sevilla que se presenta al público como “sindicalismo no subvencionado”, así que fíjense.

De destacar es el papel de FOREM, con más de 100 millones de pesetas de subvención. Lo primero que hay que destacar es que a diferencia de la UGT que no justifica nada ni informa de nada, CC.OO hace una memoria anual 2008 es la última, naturalmente -, en la que al menos da cuenta de en qué dicen emplear el dinero. Un detalle que a la UGT ni se le pasa por la cabeza.

Pero, lamentablemente, no encontramos ni una línea que nos diga de dónde sale el dinero para tan gran cantidad de actividades, aunque, naturalmente, nos maliciamos que sale en su totalidad tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, teniendo la Fundación una dependencia total de las subvenciones públicas y habiéndose convertido en detentadores del poder de formación profesional gracias a estas subvenciones.

Estos dineros se fijan en Andalucía a lo largo de las negociaciones para lo que se llama "la concertación social", por lo que resulta patente ver con qué angustia se refieren a ella los líderes sindicales cuando tarda demasiado el acuerdo. Sencillamente, es que se acaba la "pasta" pactada y hay que sustituirla por nueva "pasta" que ayude a mantener el quiosco, quiosco que, dadas las cifras, va camino de convertirse en grandes almacenes sindicales en la apoteosis sindical socialista del régimen andaluz.



La Junta de Andalucía lleva entregados a UGT al menos 251 millones de euros

Libertad Digital