martes, 27 de octubre de 2009

El chollo de ser sindicalista en España . Por Redacción PD


Así se forran los representantes de los trabajadores.
Los sindicatos llevan más de 30 años ocultando sus finanzas.
Las arcas sindicales son un pozo sin fondo. Los sindicatos no quieren hablar de sus cuentas porque les obligaría a reconocer que las cuotas de sus afiliados no cubren ni el 5% de sus gastos anuales. Sólo en formación UGT recibirá este año 95,5 millones de euros y CCOO 94,08 millones.



Además de las subvenciones, las administraciones aportan sedes por más de 7 millones mensuales. Y el Gobierno ZP, haciendo de comparsa.

Según cuenta hoy El Economista, la clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

LO QUE SE VE

• - El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

• - Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

LO QUE NO SE VE

En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.

• - La formación de trabajadores es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

LA GENEROSIDAD DEL GOBIERNO ZP

Dos ejemplos de que Zapatero es rehén de los sindicatos pueden encontrarse en estos generosos manguerazos a las arcas sindicales:

• - El vísperas del Primero de Mayo, el Ejecutivo siembra de dinero el campo sindical. El Instituto de Administración Pública aprueba la concesión de ayudas con 28.908.283, 99 euros, de la que 22.345.878 euros van a parar a partes iguales a UGT y CCOO.

• - También Sebastián ha suavizado las reivindicaciones del Día del Trabajo con 357.175 euros para la Federación Minerometalúrgica de CCOO (a la que pertenece el secretario general del sindicato Ignacio Fernández Toxo). En este pedrea, UFT, a través de la Federación Estatal de Industrias Afines, obtiene 423.330 euros.


Periodistas Digital