jueves, 29 de octubre de 2009

El patriota Emilio Botín abandona a ZParo y a Expaña. Por P.F. Barbadillo

¡Cómo pasa el tiempo! En dos años, los máximos ejecutivos del Santander, la primera empresa de España, han pasado de bendecir la política económica de ZParo a abjurar de él. El capitalismo trata de boicotear al progresismo.



Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, ha declarado lo siguiente en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año:
La amenaza más importante que tenemos es en España.

¡Qué lejos quedan los dos años que hace que se tomó esta foto!

El 7 de septiembre de 2007, después de levantar de nuevo el puñito en Rodiezmo para que las viejas se excitaran, ZParo rindió visita a otro progresista con problemas para llegar a fin de mes: Emilio Botín.

En la visita a la Ciudad Financiera del Santander, a medio año de las elecciones, los dos progresistas -o los dos millonarios- se echaron flores por carretadas.

ZParo a Botín:

El éxito del Santander representa el éxito de España.
Esto no se lo dijo Franco a Juan March, del que se dijo que fue su banquero.

Y añadió ZParo:

Tienes mi apoyo, el de mi Gobierno y, lo sabes, el de toda la población.

¡Qué manía tiene este tipo de hablar en nombre de todos los españoles! Aunque vistos los 11 millones de moscas que le votan...

Y Botín a ZParo:

Estás haciendo un gran trabajo en Economía. Soy optimista respecto a la economía española a corto y a largo plazo.

Creo que algo así no se lo dijo Juan March a Franco. Expaña será un país que merezca la pena cuando los empresarios se atrevan a criticar en público las políticas gubernamentales con las que no están de acuerdo, sin miedo a que el Gobierno se vengue, como ha hecho ZParo con Nuclenor.

A ver si os enteráis. El gestor perfecto para el gran capital es el progresismo: atonta a las masas, envilece a la juventud, anula a la derecha, sustituye a la religión, promociona el consumismo, transfiere capital de los pobres... a los ricos sin que los pobres protesten y establece la hiprogresía como modelo de conducta en la que nada es verdad.

¿Alguien me explica cómo sacar dinero de esta m... de país y llevarlo a otro país de la zona euro? Todo legal, ¿eh?, que no quiero acabar empapelado con los corruptos catalanes por Garzón.

POR EL PLENO EMPLEO, VOTA PSOE.



Periodista Digital

Rajoy ordena suspender de militancia a Ricardo Costa "cautelarmente”. Por Pablo Montesinos


Tras el nuevo órdago de Costa, Rajoy ordenó al Comité de Garantías que le suspendiera "temporalmente" por su "actitud". Dicho y hecho, hasta el punto de que el afectado se ha enterado por la prensa. El líder de los populares hablaba hoy mismo de la independencia del órgano interno.



La doble vara de medir de Mariano Rajoy ha vuelto a quedar en evidencia. Sólo minutos después del órdago de Ricardo Costa en las Cortes Valencianas, el líder del PP hacía llamar al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, para que actuara de forma inmediata contra el que fuera número dos Francisco Camps.

Acto seguido el presidente de dicho órgano interno se reunía "de urgencia" con su secretario general, Carlos Argó, y decidía "abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia" a Ricardo Costa.

Una maniobra que se ha gestionado en menos de cuatro horas y que contrasta, en mucho, con la postura adoptada por Génova respecto a las injurias vertidas por Manuel Cobo, contra Esperanza Aguirre. Al vicealcalde de Madrid le han citado "para que se explique" el próximo cuatro de noviembre.

En la breve nota remitida a los medios de comunicación, el Comité recuerda a los militantes del PP "su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido y advierte que, de producirse, aplicará los Estatutos del mismo".

Una exigencia que, de momento, sólo se aplica a Ricardo Costa, que este jueves exigía a Rajoy en calidad de "secretario general" que ratificara su gestión al frente del PPCV y pusiera en valor su honorabilidad.

Cabe recordar que, según el acta del Comité Ejecutivo regional que estudió su cese, Costa sigue ostentado este cargo. Una idea generalizada tanto en el Gobierno valenciano como entre los dirigentes de base, tal y como pudo constatar LD.

La postura de Génova es bien distinta. Fuentes consultadas del aparato del partido han insistido en que Francisco Camps, en la fatídica noche del martes 13, aseguró a su jefe de filas que Ricardo Costa fue cesado temporalmente de todas sus funciones.

La "independencia" del Comité de Garantías

Este ardid también se produce el mismo día en el que Rajoy hacía referencia, en "Espejo Público" de Antena3, a "la independencia" del Comité de Garantías. "Es independiente, yo no le puedo presionar, esas son las reglas del juego y en la vida hay que respetarlas", sentenció.

Sólo minutos más tarde, y tras escuchar las declaraciones de Costa, utilizaba a su antojo este órgano interno.

"Hay cosas que no se pueden y no se deben hacer"

La noticia ha pillado por sorpresa a los diputados del PP a su salida del Congreso. También a Juan Costa, hermano del afectado. En declaraciones a los periodistas, el parlamentario ha advertido que "en política hay cosas que no se pueden y no se deben hacer".

Costa señaló que su hermano, como cualquier otro militante, debe asumir las responsabilidades que le sean exigibles. No obstante, acto seguido advirtió de que "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparente, y nunca en ningún caso hay que actuar de manera arbitraria".

Libertad Digital

Observatorio de la corrupción (I)

Ofrecemos a nuestros lectores un resumen con los enlaces que les darán una somera idea del clima de corrupción que nos hace la atmósfera política irrespirable.

Caso «Gurtel»
Europa Press: Sanz niega toda conexión del Gobierno riojano en el 'caso Gürtel' y acusa al PSOE querer "tapar el blindaje"

ABC: El Gobierno ha dado 452 millones en contratos a una empresa de «Gürtel»

el confidencial: El PP denuncia el "apagón informativo" de RTVE a la relación del PSOE con la 'trama Gürtel'

ABC: Los contratos dados por el Gobierno a una empresa de «Gürtel» suman 452 millones

Europa Press: Deniegan la libertad provisional al segundo de la trama 'Gürtel'


Caso «Teconsa»
ABC: Sebastián adjudicó 4 millones de euros a Teconsa pese a ser la oferta más cara

Europa Press: Blanco niega que Teconsa tenga relación con la trama

Cinco Días: La sombra de Gürtel sobre Teconsa y Begar

ABC: El PP denuncia que el Gobierno adjudicó 300 millones a una empresa del «caso Gürtel»


«Operación Pretoria»
La Vanguardia: El alcalde de Santa Coloma, el ex conseller Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, detenidos en una operación anticorrupción

Libertad Digital: Detenidos los ex altos cargos de CiU Alavedra y Prenafeta y un edil del PSC

TeleCinco: Bartomeu Muñoz, el alcalde detenido fue premiado por la SGAE

El País: Detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y dos altos cargos en gobiernos de Pujol

El Periódico: Pujol advirtió antes de la redada del riesgo de tirar de la manta

La Vanguardia: La operación Pretoria se amplía a la concesión de servicios de limpieza

Libertad Digital: Detienen en Madrid a un empresario relacionado con la trama

e-notícies: Garzón apunta a una empresa de limpieza

Libertad Digital: Algunos casos de corrupción se produjeron siendo De Madre alcaldesa

e-notícies: Bartomeu Muñoz es "referente" del marido de De Madre

Libertad Digital: Un informe alertaba de la corrupción en Santa Coloma pero el Parlament lo archivó

Libertad Digital: Montilla y Mas evitan enfrentarse por la corrupción

el confidencial: La trama corrupta de la operación ‘Pretoria’ obtuvo unos beneficios de 30 millones de euros

La Vanguardia: Lluís Prenafeta, mano derecha de Pujol

La Vanguardia: Los ocho detenidos en Catalunya en la operación anticorrupción ya viajan hacia Madrid

e-notícies: El PP implica el alcalde de Badalona en el caso Pretòria

La España fétida Por M. Martín Ferrand

SI, como Shakespeare nos previno en su Hamlet, algo huele a podrido en Dinamarca, imaginen ustedes lo hediondos que resultan los vapores que emana nuestra vida pública. Según Transparency International, en su Informe Global sobre la Corrupción en 2008, Dinamarca es el país más limpio y transparente del mundo. Los ciudadanos lo perciben, con un índice de 9´3, como el de mayor rigor y honradez entre todos los Estados del mundo. España aparece en esas tablas de la vergüenza y el escarnio en el puesto 28, después de todas las grandes naciones europeas, con un índice de 6´5. Nos sirven de consuelo, entre los 180 países que incluye el estudio, Birmania, Irak y Somalia, el súmmum del detritus cósmico.

Del mismo modo que, para los clásicos, cada día llevaba consigo un nuevo afán, en la España contemporánea lo que aporta cada jornada es un nuevo caso de corrupción. Sin diferencias entre los colores de los partidos presentes, todas las formaciones que tocan poder y tienen acceso al Presupuesto se pringan en el choriceo más ignominioso. Sobre una hipotética mayoría de políticos honrados, destacan los golfos que se suceden en el estrellato nacional de las más abominables prácticas políticas. En las últimas horas, los focos apuntan a Cataluña -la patria del 3 por ciento- en donde los veteranos y puyolistas Lluis Prenafeta y Marcià Alavedra vuelven por donde solían y lo hacen en lote con media docena de notables del PSC, en Santa Coloma de Gramanet, el feudo de José Montilla.

Ese es el fracaso de nuestra democracia que ya exige una revisión, incluso constitucional, que permita una mayor responsabilidad a partir de un sistema electoral en el que las personas sustituyan a los lotes. Si dañina es la vigente corrupción económica -todo por la pasta- más repugnante resulta la ideológica, la que se sustenta en el odio a España sobre imaginativos supuestos separatistas. La que permite a personajes como Xavier Arzalluz valorar como «buen patriota» a un ser tan abyecto como Arnaldo Otegi. El dinero, quizá, puede recuperarse e, incluso, difuminarse en el tiempo y en el olvido; pero el divorcio con la razón y las normas éticas más elementales, no tiene cura posible. Arzalluz pide respeto para los asesinos etarras y, al hacerlo, falta al que nos debe a los demás y, especialmente, a las víctimas asesinadas por esos «patriotas». Es la más infame y fétida de las corrupciones.

ABC - Opinión

Los artistas como linces. Por Cristina Losada

Bosé reclamó más amparo y leyes. En su fórmula infantil, más mimos. En lenguaje adulto, más dinero. Sobre todo, público, único susceptible de fluir en sentido contrario a las preferencias de los consumidores.

En la entrega de las medallas de oro de las Bellas Artes, el cantante Miguel Bosé, uno de los agraciados, echó la lagrimita. Los artistas, dijo, se están quedando huérfanos, en peligro de extinción, como el oso polar o el lince ibérico. Si osos y linces pudieran presentar réplica, lo harían. Nunca como en esta época ha habido tantos artistas, reales o pretendidos, y jamás habían gozado, unos y otros, de la consideración en que se les tiene. Tan especial, exclusivo y semidivino es su status, que hasta la mierda del artista llega a ser arte. Como para quejarse.


Pues se trataba de un acto oficial, la petición de Bosé tenía un destinatario claro. Reclamó más amparo y leyes. En su fórmula infantil, más mimos. En lenguaje adulto, más dinero. Sobre todo, público, único susceptible de fluir en sentido contrario a las preferencias de los consumidores. En exigir dinero de los contribuyentes, sí que resulta adecuada la analogía con el lince. No por azar, más de un tercio de los receptores de medallas eran gentes del cine, el sector más mimado por el Gobierno Zapatero, sin despreciar aportaciones anteriores, que la subvención ha sido cosa de todos. Aunque con la cofradía de la ceja hay un plus de cariño antes ausente.

Famosillos y famosetes han expulsado del podio a los merecedores del nombre de artistas y no sólo a ellos: han usurpado el papel del intelectual. Son "artistas comprometidos", vaya. Cual miembros de una nueva casta sacerdotal, se arrogan el poder de dirigir a la sociedad y reclaman que el poder los proteja frente a ella. Ninguna pretensión de esa clase ha tenido, por quedarnos en el oficio de Bosé, un cantante como Manolo Escobar. Su éxito se debe a su talento y su trabajo, no a hacerse pasar por lo que no es. Los incapaces se autoproclaman autoridad moral para que papá gobierno les compense. Un artista, o es huérfano o no es artista.
El exceso de intervención gubernamental se ha demostrado letal para la cultura. En España, el florecimiento de la vida cultural cuando se desarrollaba al margen del poder, en las postrimerías de la dictadura, se marchitó en cuanto fue absorbida y utilizada por los gobiernos. La cultura, como los osos y los linces, malvive en cautividad.

Libertad Digital - Opinión

De trincones y ciudadanos. Por Hermann Tertsch

NADIE debiera alegrarse por la certeza de que Carmen Chacón tiene también amigos cacos -supuestos- como el presidente Camps. Nadie debiera sorprenderse por la sospecha de que la generación de amigos de nuestro querido honorable Jordi Pujol, que tan razonable era en el ABC del pasado domingo, esté saturada de trincones. En realidad casi nadie debiera alterarse por el hecho de que los ladrones actúan mejor y con más convicción y efectividad que la gente honrada hoy en día. Igual que los enemigos de la democracia suelen ser más valientes que quienes gozan de ella sin ser capaces de riesgo o sacrificio alguno. A nadie puede extrañar que los islamistas estén convencidos de que tarde o temprano nos van a ganar la partida a los demócratas laicos, cristianos o mediopensionistas en Europa. Por el simple motivo de que todos los enumerados, desde los ladrones a los islamofascistas tienen objetivos, tienen voluntad de imponerse y saben por qué hacen lo que hacen y arriesgan lo que arriesgan. Tengo la absoluta certeza de que muchos de nuestros políticos son gente honrada, por supuesto. Quizás incluso hasta la mayoría. Pero tengo también la absoluta convicción de que son pocos en los que confluyen honradez, convicción, talento, tenacidad y preparación. Para tenaces los ladrones. Para talento nuestros ingenieros financieros y los trileros en general. Para preparación todos aquellos que no quieren entrar en política porque pueden vivir bien y dignamente fuera de un mundo político que se antoja nauseabundo y en el que medran los peores desde cachorrillos domados y entrenados para la trampa, la intriga y la mezquindad.

Cierto es que este terrible fenómeno no es exclusivamente español y que Italia es un triste precedente europeo. Pero incluso allí suele tener mayor éxito el talento que por nuestros lares. Mucho meterse aquí con Berlusconi, que sin duda es un personaje de cuidado, pero él al menos miente con dinero propio. Aquí lo hacen con el de todos los sufridos españoletes que como no es de nadie es suyo. Aquí el mérito y la independencia de criterio, el coraje y la convicción convierten de inmediato a un político -o política, como se dice ahora- en una personalidad de alto riesgo para la tropa de mediocres que nunca sabrían vivir de otra cosa que no sea decir sí y soltar sus letanías de argumentarios.

Lo triste es que existe una mayoría social que cree que esto es inevitable y que sucede en todas partes, lo que no es en absoluto cierto. Nuestro país se va convirtiendo otra vez en una perfecta anomalía en este continente y no sólo porque hayamos elegido el camino más corto de retorno a la pobreza, al analfabetismo y a la zafiedad. También porque se respira literalmente un ambiente de docilidad, miedo y fracaso que son impropios de una democracia desarrollada europea. Si tuvimos una guerra civil porque no había demócratas en ninguno de los dos lados pese a las mentiras que hoy se inviten, hoy hemos elegido el camino de la regresión porque apenas hay ciudadanos que quieran pagar el precio por seguir siéndolo.

ABC - Opinión

La milicia no es angélica. Por Arturo Pérez-Reverte

Creo que alguien debería explicarle a la ministra de Defensa lo que es un soldado. Me refiero a uno de esos que desfilaron hace un par de semanas con casco y escopeta. Es cierto que la ministra tiene alrededor, en cada foto, un montón de generales y uniformados varios que podrían explicárselo perfectamente. Pero tengo la impresión de que no se expresan bien; tal vez porque a medida que asciendes, te suben el sueldo y te acercas a la jubilación, uno suele volverse menos elocuente. Con lo fácil que sería, por otra parte, abrirle a la titular del ramo el diccionario de la RAE por la palabra soldado, mostrarle que significa persona que sirve en la milicia, llevarla luego a la palabra milicia y hacerle leer algo que no admite equívocos: (Del latín militia. Femenino). 1. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella. 2. Servicio o profesión militar. 3. Tropa o gente de guerra. Es cierto que hay una cuarta acepción: coros de los ángeles, que lleva como ejemplo la milicia angélica. Pero cuidado. Que no se haga ilusiones la ministra. Ahí ya estamos hablando de otra cosa.

Lo que no dice el diccionario, desde luego, es tropa o gente de paz. En sentido recto, soldado remite a lo que debe: un fulano disponible para matar y que lo maten en guerras defensivas u ofensivas. Alguien que por patriotismo, obligación, dinero o lo que estime oportuno, está entrenado para escabechar a sus semejantes; procurando que palmen más fulanos del otro bando que del suyo. El lado turbio del oficio –matarife, a fin de cuentas– se compensa con otros aspectos respetables: disciplina, disposición a soportar penalidades y miserias, y el sacrificio singular de exponerse al dolor, la mutilación y la muerte. Hay gente a la que no le gusta ese paisaje, y desde un punto de vista tan digno como su opuesto defiende la desaparición de soldados y ejércitos, en favor de un mundo ideal –y me temo que imposible– donde la palabra soldado sea un anacronismo. Otros, más realistas, admiten que la existencia de soldados profesionales, que sirven de modo voluntario y aceptan los riesgos del oficio, es necesaria en un mundo imperfecto y violento como el nuestro.

En todo caso, la palabra humanitario nada tiene que ver. Eso no corresponde a los soldados, sino a las organizaciones y oenegés adecuadas. A ellas corresponde poner tiritas, repartir agua embotellada y socorrer a los parias de la tierra. Por el contrario, la misión básica de los soldados –considerando la convención de Ginebra y la conciencia de cada cual– es hacer todo el daño posible al enemigo. Matarlo mucho y bien, inspirarle temor y vencerlo, disuadiéndolo de intentarlo de nuevo. Los soldados no fueron ideados para otra paz que la impuesta por sus bayonetas, ni para inspirar afecto, sino temor. Incluso en una misión de paz se trata de pacificar a hostias, si hace falta. Llegado el caso, lo que se espera de ellos es eficacia letal; de un modo compatible, dentro de lo que cabe en su sangriento oficio, con la decencia y la piedad, cuando se pueda. Que maten más y mejor que nadie, de manera que los intereses de su patria natural o adoptiva, o de la paz ajena que defienden, sean respetados por otros. Eso significa eficacia y ausencia de complejos. Por eso, llegados a tales extremos, las palabras soldado y misión humanitaria pueden ser no sólo incompatibles, sino confusas y hasta mortales.

Es lo que ocurre en España. Incapaces de conciliar de modo inteligente la necesidad de un ejército con la tendencia pacifista de la sociedad occidental actual, nuestros gobernantes –eso incluye al Pesoe como al Pepé– intentan lo imposible: unas fuerzas armadas desarmadas compuestas por soldados humanitarios, cuyo objetivo no es hacer la guerra sino la paz, y a los que se respeta más cuando se dejan matar que cuando matan. Esa imbecilidad se desmorona cuando lo real se presenta en forma de mina, emboscada o combate, y las familias largan en el telediario, con toda razón, que nadie les habló de guerra, y que su chico no fue a que le volaran los huevos, sino a repartir leche condensada. Es entonces cuando la ministra o ministro de guardia en esta charlotada bélico humanitaria del Bombero Torero, atrapados en su propia incongruencia, se adornan con media verónica ahuecando la voz y poniéndose estupendos mientras hablan de la deuda que España tiene con los difuntos y difuntas. Haciendo, además, que éstos queden como pardillos, al negarles incluso la palabra guerra; que, por políticamente incorrecta que sea, es la única que explica una muerte en combate. Cuando en un ejército profesional, voluntario, las familias protestan y se dicen engañadas si sus chicos mueren, alguien no se ha explicado bien. O no tenemos soldados, o los tenemos. Y si los tenemos, es para que palmen sin rechistar cuando les toque. No para que la ministra de Defensa –y sigo sin saber lo que defiende– venga a decirnos, con voz trémula y solemne, que acaban de matar a un cervatillo en el bosque de Bambi.

XL Semanal