miércoles, 13 de enero de 2010

Wall Street Journal se burla de Zapatero:

"Ha llegado con una ingeniosa solución contra la crisis, hacerla ilegal"

La prensa internacional sigue lanzando dardos envenados contra la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea. Hasta ahora, las críticas provenían de Europa. Financial Times o The Economist en Reino Unido, o el Handelsblatt, el Financial Times Deutschland y el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania. Ahora, esas críticas han saltado el charco y no con poca ironía. The Wall Street Journal titula hoy uno de sus editoriales: “Legislando la prosperidad”.

El artículo ya arranca con duras palabras. “España ha llegado con una ingeniosa solución para el deterioro económico, hacerlo ilegal”. Esta frase se refiere a la propuesta propuestas por José Luis Rodríguez Zapatero de penalizar a los países que incumplan las previsiones de crecimiento incluidas en la Estrategia 2020 y que ya ha desatado el malestar de países como Alemania.

"Así que los europeos que estén preocupados por la recesión y el desempleo pueden relajarse -siempre que el primer ministro socialista español José Luis Rodríguez Zapatero se salga con la suya-. Pronto esos problemas van a estar prohibidos. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?". ¿Por qué no habíamos pensado en ello?”, dice con tono irónico el periódico.

Zapatero acaba de empezar su andadura europea al frente a la presidencia europea con un foco especial de atención: a situación económica del Viejo Continente. Explícitamente, el presidente español ha fijado el objetivo en la denominada ‘Estrategia 2020’, que no es la continuación a la Agenda de Lisboa, que, según Zapatero –indica el periódico- sus objetivos no eran obligatorios.

"Es absolutamente necesario para la estrategia 2020 (...) asumir una naturaleza nueva, una naturaleza vinculante", dijo Zapatero a la prensa en Madrid una semana después de que España empezara su presidencia de seis meses en la UE. Entonces también explicó que en el encuentro del próximo mes de los líderes de la UE se discutirían “medidas, incluyendo incentivos y sanciones para conseguir los objetivos de política económica”.

The Wall Street Journal critica que Zapatero no haya especificado a qué se refería exactamente cuando dijo los de “medidas correctivas", aunque ha insistido a los periodistas de que no debería interpretase como “sanciones”. "Como quiera que se las llames, el obstáculo a la competitividad europea nunca ha sido la falta de regulación –sólo piensen en los criterios de Maastrich- o la falta de ambición". Uno no puede legislar la innovación y el crecimiento, a no ser que sea en el limitado sentido de crear un entorno en el que los derechos de propiedad y el imperio de la Ley estén asegurados, y que los premios de la creatividad vayan al creador".


Cotizalia

Una encuesta para Arriola. Por Pablo Molina

Hasta el último medio cargo de la más remota Casa del Pueblo sabe perfectamente que Zapatero es una calamidad pública, así que o bien la encuesta se ha realizado en los pasillos de Ferraz o va a ser cierto que en España nadie dice la verdad sobre política.

Sólo hay una persona en el planeta Tierra capaz de hacerlo peor que Zapatero en un contexto de crisis económica: Rajoy. Eso es, al menos, lo que opina la mayoría de los encuestados por la Fundación de las Cajas de Ahorros de España, situando al líder popular por debajo de Zapatero en el grado de confianza para salir de la crisis. Es un resultado asombroso porque hasta hoy había un consenso general en que no existe nadie capaz de hacerlo peor que Zapatero. Hasta el último medio cargo de la más remota Casa del Pueblo sabe perfectamente que su presidente es una calamidad pública, así que o bien la encuesta se ha realizado en los pasillos de Ferraz o va a ser cierto que en España nadie dice la verdad cuando le preguntan sobre política.


Pero, ¿y si fuera cierto que la mayoría de los españoles confía menos en Rajoy que en Zapatero para acabar con la crisis? Entonces Arriola tendría un problema difícil de resolver, puesto que si la estrategia del PP para vencer a Zapatero en 2012 ha sido hasta ahora dejar que los problemas económicos acaben por hastiar a los votantes socialistas y resulta que ni siquiera así consigue Rajoy remontar el vuelo, ya nos contarán D. Pedro y D. Mariano en qué otros asuntos importantes tiene el PP margen para ofrecer una alternativa seria de Gobierno en que los electores puedan confiar.

En la defensa del derecho a la vida el PP pasa de perfil, limitándose a no sancionar a los altos cargos que acuden a las concentraciones en contra de la nueva ley del aborto, al igual que ocurre con el separatismo catalán, muy del gusto del nuevo PP de cara a futuros pactos, con el derecho a utilizar la lengua común de los españoles en todos sus territorios o con la necesidad evidente satisfacer las necesidades hídricas del sur de España con el agua sobrante en el norte, donde también Rajoy anda mansurreando para no poner en evidencia a su secretaria general, firme partidaria de que el agua de los ríos sea propiedad exclusiva del Gobierno autonómico por cuyo territorio transcurre una parte del cauce.

Si el PP piensa dejar a Zapatero cocerse en su propio fracaso puede ocurrirle lo que a Aznar en el 93 con González. La diferencia es que hasta ese momento el antecesor de Rajoy sólo había perdido unas elecciones generales y él ya lleva dos fracasos consecutivos. Uno más sería excesivo hasta para el PP, pero vaya usted a saber si eso está también previsto en los planes de Arriola. "Rajoy 2020", como las olimpiadas de Gallardón.


Libertad Digital - Opinión

La doctrina Aznar y ¿un tercer mandato de ZP?. Por Antonio Casado

División de opiniones sobre la limitación de mandato a los presidentes de Gobierno. Algunos medios de comunicación han consultado a sus seguidores sobre la más que probable persistencia de Rodríguez Zapatero como candidato para cuatro años más en las próximas elecciones generales, en relación con la doctrina Aznar, cuyo anunciado compromiso fue el de limitar a dos Legislaturas su paso por el poder.

No solo en relación al ejemplo ofrecido por su antecesor en el ejercicio del poder presidencial, que anima la polémica por aquello de las odiosas comparaciones. También en relación con cierta mercancía informativa difundida por El País, según la cual una abrumadora mayoría de ciudadanos opinan que Rodríguez Zapatero debería ceder el paso a alguna otra persona de su partido. Exactamente, según el referido sondeo, un 66 %, frente a solo un 25 % de quienes opinan que debería volver a ser el candidato socialista.


La polémica tiene su morbo, aunque de momento ha quedado eclipsada por el anuncio de que, frente a las especulaciones de estas últimas semanas, los socialistas “no contemplamos una hipótesis distinta” (manufactura verbal de elaboración previa y perfectamente concertada) que la de repetir la candidatura de Zapatero en la primavera de 2012. Tampoco los sectores políticos y mediáticos agrupados en torno a la causa del PP tienen demasiado interés en avivar la polémica. Se lo pondrían demasiado fácil a sus adversarios. El argumento está en la recámara. Si se habla de limitar el mandato del titular, tal vez los socialistas acabasen hablando de limitar el mandato del aspirante ¿Es de peor condición ganar unas elecciones tres veces seguidas que perderlas tres veces seguidas?

La voluntad de los electores

La controversia no puede ser inocente en el aquí y ahora, donde tanto el titular como el aspirante tienen nombres y apellidos. Se trata de Zapatero contra Rajoy. O de Rajoy contra Zapatero, con sus respectivos coros políticos y mediáticos. Pero la cuestión de fondo desborda el nombre del candidato o la sigla del partido afectado ¿Debería limitarse por ley la permanencia de una misma persona en la Presidencia del Gobierno, como en los Estados Unidos, donde sólo se puede ejercer durante dos Legislaturas consecutivas?

En mi opinión, de ninguna manera, pero reconozco que hay buenos argumentos para sostener lo contrario. Sobre todo los que apuntan al paso del tiempo como inductor del adocenamiento del gobernante y la bajada de sus defensas frente a las tentaciones del exterior (léase corrupción y malas prácticas). Sin embargo, y aún así, lo más democrático será siempre dejar que los ciudadanos digan la última palabra. Ningún poder limitador de los mandatos presidenciales tan democrático y tan efectivo como la voluntad de los electores.

La experiencia tampoco permite deducir que la limitación legal es el mejor resorte contra el bonapartismo y otras tentaciones del poder. La historia nos ofrece ejemplos de presidentes que salieron por la puerta grande después de largos períodos de permanencia en el poder y presidentes lamentables cuyo vuelo corto no se limitó sólo a imperativos del calendario legal. Es decir, los hubo malos y los hubo buenos, los habrá buenos y los habrá malos, al margen de que su mandato esté o no legalmente limitado. Lo importante, lo innegociable, es que sean los ciudadanos quienes limiten su paso por el poder en función de su capacidad para gestionar los intereses generales.


El confidencial - Opinión

La foto es lo de menos. Por Andrés Aberasturi

Dice Leire Pajín: "Ya se han acabado las anécdotas, los chistes malos y las bromas". Y respiro con tranquilidad porque así, de sopetón, pensaba que la Señora Pajín se refería mayormente a ella misma y su estrambótica teoría de la conjunción planetaria Obama-Zapatero. Pues no; Leire Pajín se refería a la foto de Rajoy junto a una cola de parados en las puertas del INEM publicada por "El Mundo" y que, al parecer, no ha sentado demasiado bien ni al PSOE ni al Gobierno. Pajín -que como queda dicho se ha vuelto seria- califica la foto como un "acto impúdico" y a la vicepresidenta de la Vega no le parece "de muy buen gusto cuando hay tanta gente que está en el paro, utilizar eso de forma partidaria". A este preámbulo habría que añadir el asombro con que ZP recibió la pregunta sobre su presidencia de la UE con lo que estaba cayendo en España; una pregunta que el presidente calificó de "insólita" y "sorprendente".

Reunamos todo lo dicho: chiste malo, acto impúdico, no de muy buen gusto, uso partidista, insólito y sorprendente. Todas esas descalificaciones están dirigidas no al hecho mismo sino a quien lo denuncia de una u otra forma. Que salga Rajoy en la foto o que lo pregunte una periodista, es, naturalmente, lo de menos porque el drama no es la cara de Rajoy ni las palabras de la periodista sino el número desolador de parados y las hasta ahora ineficaces recetas del Gobierno para solucionarlo. España se desangra moral y económicamente en las colas del INEM y estos se fijan en la foto o en la pregunta. No es de recibo.

Y claro que Rajoy, señora vicepresidenta, hace un uso partidista del paro, faltaría más. Es que si no lo hiciera habría que demandárselo porque el paro es un problema fundamentalmente político, ideológico y no lo digo yo; lea lo dicho por su presidente hace unos días sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico con el PP: resulta imposible por cuestiones ideológicas. Eso lo ha dicho ZP, por tanto resulta absurdo acusar al PP de no arrimar el hombro o de utilizar el paro para sus propios intereses de partido: la solución al paro pasa por las ideologías -intervencionistas o liberales- de cada uno pero, en todo caso, profundamente políticas.

El problema no es la foto ni la pregunta, el problema es el paro y la incapacidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo de mínimos. Ni todo lo hecho por el Gobierno es malo, ni las propuestas del PP son todas despreciables. Pero nadie está por la labor: uno se va a hacer la foto y otros se dedican después a criticarla. Lo que único que permanece inalterable bajo el frío es la larga cola de parados frente a un INEM inútil. Pero siento decirlo: mas responsable es el Gobierno que la oposición. ¿Resulta creíble un presidente que afirma que hemos salido de la crisis o estamos a punto de salir? ¿Es que no lo sabe? Eso sí que es un chiste malo, querida Leire. Si cuando ya estábamos dentro se empeñaba en negarlo ¿cómo creerle cuando viene repitiendo que estamos a punto de salir desde hace un año? Alguna vez acertará, claro, pero no es bueno este juego.


Periodista Digital - Opinión

La chuleta de Montilla. Por José García Domínguez

Hay algo en verdad enternecedor tras ese arquetipo tragicómico, el del charnego agradecido, que encarna Montilla. Algo ridículo y conmovedor a un tiempo porque encuentra su fundamento último en un patológico autodesprecio.

Parece que al esforzado José Montilla han vuelto a sorprenderlo copiando de una chuleta con tal de garabatear un par de frases en la germanía vernácula sin acabar provocando estragos irreparables a la gramática de Pompeu Fabra. Un rutinario sainete que, al margen de revelar la obvia diglosia moral que padece don José, deja entrever su dimensión humana más entrañable. Y es que hay algo en verdad enternecedor tras ese arquetipo tragicómico, el del charnego agradecido, que encarna el hombre. Algo ridículo y conmovedor a un tiempo porque encuentra su fundamento último en un patológico autodesprecio.


Sin ir más lejos, repárese, a ser posible con cristiana compasión, en el muy impostado acento con que intenta ocultar su deje meridional al perorar en castellano. Puro teatro. Del absurdo, huelga decir. Así, el charnego agradecido, ese personaje literario en busca de autor del que Montilla supone la máxima expresión plástica, ha identificado a su peor enemigo en la imagen que todas las mañanas le devuelve el espejo al afeitarse. Al cabo, seguro que fue ahí, en la íntima soledad del excusado, donde juró que se convertiría en el más nacionalista de los nacionalistas ante el imposible metafísico de alcanzar la genuina catalanidad heráldica.

Una mutación, la suya, nada atípica por lo demás. Pues al igual que los más feroces inquisidores suelen resultar antiguos conversos, entre los catalanistas irredentos se da un predominio casi hegemónico de charnegos reciclados. Así Carod o Ridao, amén del innúmero clan de los López, Sáez y Pérez que acampa en CiU. Y así también Montilla. De hecho, la principal diferencia fáctica entre los catalanistas de Iznájar y los de verdad suele ser ésa: la dogmática, visceral intransigencia doctrinal de los recién llegados.

Lluís Aracil, el gran filólogo valenciano que inspiró la normalización lingüística antes de caer del caballo y pasarse a la disidencia, auguró que, tarde o temprano, arribará el cansancio, el tedio, el asco infinito frente a la religión catalanista. Pero que la acción subliminal sobre el inconsciente de toda una generación ya habrá supuesto para entonces una devastación irreparable, al haber interiorizado el vinculo sacro entre lengua y territorio. Quién le habría de decir que entre esas pobres víctimas se encontraría el mismísimo presidente de la Generalidad.


Libertad Digital - Opinión

Europa rompe el sueño del PSOE

MÁS allá de las anécdotas, el arranque de la presidencia española de turno en Bruselas refleja la fragilidad de las políticas exterior e interior de Rodríguez Zapatero, cuya extrema confianza, y la de los estrategas del PSOE, en que este semestre europeo resucitaría su maltrecha imagen pecaba de ingenuidad y, peor aún, de desconocimiento de la realidad. Por un lado, la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa iba a implantar una presidencia estable de la Unión Europea que reduciría drásticamente la relevancia que correspondía por turno a España. Por muy gris que pueda ser la figura del belga Van Rompuy, él es el presidente de la Unión y su máximo representante. La reubicación de la presidencia española la ha relegado a un papel de acompañamiento ilustrado. Además, el renovado «corazón europeo» franco-alemán ha cogido con ganas las riendas de la Unión, más aún cuando son Francia y Alemania los países que antes y con mayor claridad han empezado a salir de la crisis económica. Pronto han marcado el territorio del poder en Bruselas con la reconvención alemana al Gobierno español por el anuncio de sanciones a los países que no cumplan los objetivos económicos. Nada se debe al azar.

El Gobierno socialista optó por un papel mediocre en Europa desde que tomó posesión en 2004, decidiendo no sólo secundar el tándem -ya entonces terminal- de Schröder-Chirac, sino también renunciar a la posición de fuerza que el Ejecutivo de Aznar había logrado en Niza para España. Por tanto, si España ya no está en la vanguardia europea se debe a decisiones concretas del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Tampoco la estrategia interna de la presidencia española parece bien enfilada. Si la factoría socialista confiaba en que la agenda internacional de Rodríguez Zapatero iba a a cautivar a la opinión pública española, el pronóstico va errado. La crisis económica nunca premia estas estrategias de diseño para un Gobierno desautorizado dentro y fuera de nuestras fronteras. Ni siquiera la ansiada foto con Obama va a tener efectos taumatúrgicos, porque el presidente de Estados Unidos ha perdido ante el progresismo el lustre planetario con su clara opción por la guerra contra el terrorismo de Al Qaida, que tiene escasos o nulos matices respecto de la era Bush. La política exterior no va a modificar de forma significativa la opinión de la sociedad española, que ni destaca por su eurofilia ni olvida los más de cuatro millones oficiales de desempleados. Las bazas del PSOE para 2010 empiezan a tener la pólvora mojada.


ABC - Editorial

Una nueva asociación velará por la libertad lingüística a nivel nacional

DOCUMENTO IDEOLÓGICO - ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

El auge, y la propia existencia de nacionalismos en diferentes regiones de España han creado situaciones políticas en las que la libertad lingüística y los derechos constitucionales al respecto, se ven violados y negados a muchos ciudadanos de nuestro país.

Los procesos de imposición lingüística que han llevado, o llevan a cabo en la actualidad, los diferentes gobiernos autonómicos en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, suponen no solo el incumplimiento del articulo 3 de la Constitución, referido al castellano, sino de las libertades de circulación y residencia así como un ataque a la igualdad entre los españoles como esencia de la Carta Magna.


Resulta preocupante que estas derivas irracionales se empiecen a reproducir en otros lugares como Asturias, León, Extremadura o Aragón, mediante lentos pero premeditados avances, en un proceso de mimetismo cuyo desenlace supondrá en el futuro espacios sin libertad como los ya conocidos.

La vulneración de cualquier articulo o derecho constitucional que ampara a todos los ciudadanos, se convierte por ello, en un problema de ámbito nacional, cuyas denuncias, consecuencias y soluciones no pueden ni deben encomendarse únicamente a determinados sectores de determinadas regiones de España.

El compromiso con la libertad no se puede considerar pleno si damos la espalda a ese sector de la ciudadanía que sufre el atropello lingüístico, bajo el único pretexto de no sufrirlo nosotros en nuestros propios entornos personales, familiares o laborales.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística es una respuesta cívica frente a quienes a través de la imposición y la persecución impiden a miles de personas en España expresarse, educarse, o simplemente desarrollar su vida en la lengua oficial del Estado.

Reivindicamos la libertad lingüística como ejemplo de las libertades individuales, como espacio personal e inviolable, que no puede ser propiedad de los nacionalismos para construir su modelo social homogéneo liberticida y excluyente.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística es un instrumento social para la denuncia de estas imposiciones y una apuesta común por la igualdad, la solidaridad y la libertad de los ciudadanos españoles.




La Voz Libre: Pablo Yáñez, presidente de la ANLL: "Estamos dando un paso histórico"

“Estamos dando un paso histórico”, ha afirmado Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, junto al secretario de la organización, José Vicente Fernández Abril. Ha añadido que desean mostrar su reconocimiento al resto de asociaciones y entidades de defensa de la libertad lingüística, las cuales “durante estos años han llevado a cabo una labor ejemplo de dignidad”.

Yáñez ha realizado un ejercicio de autocrítica al explicar que “hasta ahora habíamos dejado en manos de unos pocos la defensa de las libertades de todos los ciudadanos”. “Cuando asumimos que un problema es nacional pero encomendamos su solución únicamente a determinados sectores de regiones concretas de España, estamos dando una respuesta cobarde”, ha reconocido el presidente de ANLL. “Por ello queremos ofrecer nuestra disculpa a todas esas asociaciones y entidades que hasta ahora se han sentido solas y comprometernos con ellas a que nunca se volverán a sentir así”.

Pablo Yáñez ha recalcado que su fórmula es “trabajo, trabajo y trabajo”. “En octubre empezamos a mantener reuniones informales pero fue durante el mes de diciembre cuando concretamos el proyecto. A día de hoy tenemos 50 socios de 22 provincias diferentes”, explicó.

“Vamos a recorrer España ganando adeptos para la libertad lingüística”, continuó Pablo Yáñez. “Si conseguimos concienciar al enfermero de Burgos o de Valladolid de que si en Baleares se exige catalán, el mercado se cierra, habremos dado un paso. Y si conseguimos que el padre de Granada se de cuenta de que deberá tachar de su mapa laboral no sólo Cataluña, sino también Aragón, Valencia y Baleares, habremos dado otro paso”, añadió el presidente de ANLL

“Todavía hay mucho por hacer porque a día de hoy el 80 por ciento de la población no está verdaderamente concienciada de que se están llevando a cabo ataques esenciales contra las libertades de todo el país”, denunció Pablo Yáñez. Los representantes de la ANLL explicaron que “quien piense que la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística va a defender el castellano está muy equivocado”. “Nosotros vamos a realizar una defensa de la libertad lingüística, manifestó Pablo, quien añadió que no son partidarios de modelos trilingües, bilingües y “mucho menos” monolingües. “Lo que queremos es que los ciudadanos tengan libertad para decidir en qué idioma desean educar a sus hijos y vivir su vida”.

Los representantes de la ANLL han mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de "la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia (MLL), de la Plataforma contra el requisito del catalán en la sanidad balear, de FACUA, de Impulso Ciudadano, de la representación salmantina de UPS y de Galicia Bilingüe, así como por la presencia en la rueda de prensa del delegado en Madrid de Círculo Balear y de Juan Manuel Villegas, miembro de Ciudadanos".



Libertad Digital: Nace la primera asociación que defenderá "a nivel nacional" la libertad lingüística

Este martes ha nacido en Madrid una plataforma que luchará por la libertad lingüística. Creada por estudiantes, es "la primera que a nivel nacional" defenderá que no se vulneren los derechos. Su objetivo es concienciar que esta es una "batalla" que afecta a todos y no sólo a una comunidad.

Este martes se ha presentado en Madrid la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, una plataforma que pretende defender el derecho de utilizar este derecho en todo el territorio nacional.

Su presidente, Pablo Yáñez, estudiante de 20 años, ha relatado a Libertad Digital por qué ha nacido esta asociación. Su objetivo es dar "un ámbito nacional" a la defensa de la libertad lingüística para que esta lucha no se realice únicamente en las comunidades en las que el castellano es atacado.

"Queremos concienciar a la gente de que cuando se vulneran los derechos constitucionales se genera un problema nacional no sólo en un lugar determinado", sentenció Yáñez, que actualmente es estudiante de Ciencias Políticas. Esta asociación, creada inicialmente por estudiantes y con un perfil juvenil, es "la primera asociación en España que nace para defender la libertad lingüística en todo el territorio nacional".

La ANLL ha tenido un recuerdo muy especial por todas aquellas plataformas que han defendido la convivencia real del castellano con las lenguas cooficiales en comunidades como País Vasco, Galicía, Cataluña o Baleares. Mención especial han tenido Galicia Bilingüe, Círculo Balear, Ciudadanos y el resto de organizaciones que trabajan por acabar con la imposición que los nacionalistas intentan hacer de las lenguas cooficiales.

De este modo, Yáñez consideró que estas asociaciones "son un ejemplo a seguir" e indicó que la recién nacida plataforma tiene que aparecer con una "conciencia autocrítica pidiendo perdón por haberles dejado solos tanto tiempo". "Es un error que los demócratas hemos cometido", indicó.

La concienciación será su principal prioridad. Por ello, su objetivo es que la gente se dé cuenta de que "cuando en Baleares se impone el catalán para acceder a una plaza de enfermero a uno de Burgos se le está restando su libertad". En opinión del presidente de ANLL "es un problema de todos y el recorte de derechos parecía que sólo afectaba allí cuando no es así, nos afecta a todos".

Para poder conseguir esta concienciación, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística pretende "recorrer España ganando adeptos y trasladando el mensaje de que se están vulnerando derechos". Para ello, también se servirán de las nuevas tecnologías.

A su juicio, esta "batalla" tiene que ser mediática y su trabajo será conseguir una concienciación mediante acciones con repercusión mediática".


Asociación Nacional por la Libertad Lingüística