miércoles, 28 de abril de 2010

Franquismo hasta en la sopa. Por José María Carrascal

EL franquismo se ha convertido en la última trinchera de la izquierda.

¡Quién iba a decírselo a él y a ella! Pero es la única bala que le queda a un gobierno desbordado por todas partes, sin salirle ninguna cuenta. Ni las económicas, ni las del estatuto catalán, ni las de la presidencia europea, que está resultando un auténtico gatillazo. Así que se ha puesto a buscar franquistas hasta debajo de las piedras.

Vamos a ayudarle en su labor. No hace falta buscar mucho. La España actual está llena de franquismo más o menos disimulado. Tenemos partidos políticos, sí, pero todos funcionan como el antiguo «movimiento». El que se mueve, no sale en la foto. Allí no se mueve nadie. Y el que se mueve, a la calle de donde vino.


¿Y el Congreso? ¿Han visto ustedes a algún congresista votar contra lo que le ha ordenado su jefe de filas? Los únicos que lo han hecho fue por haberse equivocado. Los demás, a apretar el botón correspondiente. ¿Qué representación ciudadana es ésa en la que los ciudadanos ni siquiera sabemos el nombre del que supuestamente nos representa?

Del poder judicial ¿qué voy a decirles si la progresía es la primera que está acusándole de ser un nido de franquistas, los Tribunales Supremo y el Constitucional a la cabeza? Cuando han sido los partidos políticos quienes nombraron a sus miembros. Aunque la mejor prueba es que si uno de los jueces que ellos nombraron se atreve a actuar por su cuenta, ponen el grito en el cielo. ¡Menuda independencia judicial es ésa! Por no hablar ya del Fiscal General del Estado, al que tienen al pobre de asistente a sus órdenes. Y esto vale tanto para el PP como para el PSOE, para pequeños como para grandes, para nacionalistas como para constitucionalistas. Los sindicatos, tres cuartos de lo mismo. Por lo pronto, son mantenidos por el presupuesto estatal y son tan «verticales» como los anteriores, con «liberados» del tajo en vez de aquellos «enlaces sindicales». Aparte de estar más entregados a la agitación ideológica que a la laboral, a movilizarse a favor de un juez que contra el paro.

Podría seguir poniendo ejemplos de que el franquismo sigue vivo y coleando en la España democrática, pero el espacio se me agota y temo no decir lo más importante: que eso que llamamos franquismo posiblemente sea españolismo. Mejor dicho: los eternos vicios españoles. Que aquí, de democracia, en la izquierda y la derecha, poco. Que de responsabilidad, menos. Que si el juez sentencia a nuestro favor, es bueno, y si sentencia en contra, es malo. Que de los partidos esperamos que nos coloquen a nuestro hijo tonto, porque el listo ya se las arreglará por su cuenta. La consigna es: yo agarro lo que puedo y el que venga detrás, que arree.

(Con mis excusas a los que se encuentran en medio del fuego cruzado de ambas partes)


ABC - Opinión

Grecia quebrada, ¿siguiente?. Por Manuel Llamas

Poniéndolo en perspectiva, si Grecia es Bear Stearns (primer banco de inversión quebrado con las subprime), España es Lehman Brothers. Aún estamos a tiempo de evitarlo pero, en caso contrario, prepárense para el desembarco del FMI.

Nueva jornada negra en la bolsa, tanto española (-4,2%) como europea (-3,6%). ¿Qué ha sucedido? Imagínese por un momento que usted vive en un bloque de viviendas en el que cada propietario (Estado), como es lógico, ha de hacer frente mes a mes al pago de sus facturas (deuda). Los vecinos de las plantas superiores (Alemania) son trabajadores responsables, con un buen empleo, un elevado salario y un cierto colchón financiero gracias a que no han despilfarrado su dinero. Pese a que tienen deudas, gozan de solvencia suficiente para cumplir sus compromisos.

En las plantas inferiores, sin embargo, los vecinos (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda) se han quedado en el paro (recesión), por lo que sus ingresos se han desplomado (recaudación fiscal) y, pese a su delicada situación financiera (déficit), siguen saliendo de copas y no se privan de ningún lujo (gasto público) a base de tirar de tarjeta de crédito (más deuda). Como resultado, su deuda se dispara, y puesto que siguen siendo unos irresponsables que se niegan a encauzar su situación (drástico recorte presupuestario), algunos bancos cancelan sus cuentas y otros comienzan a exigirles un tipo de interés muy superior (prima de riesgo) al de sus vecinos solventes.

Mientras, las facturas siguen llegando, pero puesto que ya no hay un duro y la vía de acudir al crédito se ha cerrado, el de la planta baja (Grecia) solicita un préstamo al del ático (Alemania) con la simple promesa de que se lo devolverá en tres años. ¿Le prestaría usted el dinero sabiendo que es el propietario más escandaloso y gamberro de toda la comunidad? Pues Merkel está en ésas y, de momento, da largas, consciente de que es muy posible que dicho sujeto incumpla su promesa de devolución. De hecho, en el seno de su coalición se aboga ya por idear un plan de reestructuración de deuda para que Grecia pueda retrasar sus pagos.

La siguiente factura helena vence en mayo y el mercado (inversores) mucho se teme que no va a poder pagar, por lo que han encarecido aún más el crédito ante el elevado riesgo existente. Este fenómeno afecta a las bolsas de forma directa, ya que Atenas debe mucho dinero (unos 200.000 millones) a sus acreedores (tenedores de bonos), sobre todo, bancos europeos (franceses, suizos y alemanes). Esto es, de forma muy general y muy simple, lo que está aconteciendo en el seno de la zona euro (nuestra particular comunidad monetaria).

Este martes, la agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calidad crediticia del Gobierno griego al nivel del bono basura (alta probabilidad de impago) porque, en esencia, dudan de la capacidad del país heleno para aplicar un histórico plan de austeridad, debido a la oposición interna y a las débiles perspectivas económicas.

Pero no es el único. Si Grecia no cumple, ¿qué impide que suceda lo mismo con los otros vecinos díscolos? Ante esta perspectiva, S&P también ha recortado el rating de la deuda de Portugal (de "A+" a "A-"), con lo que se sitúa al borde de la segunda división. La debilidad estructural de la economía lusa se debe al fuerte deterioro de sus finanzas públicas y las escasas perspectivas de crecimiento.

A España le sucede más de lo mismo. Pese a que su deuda no ha sido degradada (que lo será), el mercado exige un tipo de interés más elevado para seguir prestando. Así, el diferencial de la deuda pública española y la alemana, la de referencia en Europa, registró un nuevo máximo (110 puntos básicos). El interés de los bonos españoles a 10 años se situó en el 4,032% frente al 2,9% del bund alemán. Además, el riesgo de quiebra escaló hasta rozar los 200 puntos, nuevo máximo histórico, según el mercado de CDS (seguros de impago). Es decir, para asegurar 10 millones de dólares en bonos españoles hay que pagar 197.545 dólares anuales.

Grecia está quebrada. Ha llegado a un punto de no retorno y todo indica que acabará negociando un plan de reestructuración con sus acreedores para demorar los pagos, y aplicar una quita de deuda de entre el 50% y 70%, con todo lo que ello supone en cuanto a pérdidas. Sin embargo, su economía es muy pequeña.

La verdadera pesadilla dentro de esta crisis de deuda pública que ha estallado en el seno de la Unión no es Atenas sino España. Si el Gobierno no hace los deberes y recompone de forma urgente, sólida y creíble su deteriorada posición fiscal, sin duda, iremos detrás. Y será entonces, y sólo entonces, cuando asistiremos a una verdadera situación de pánico en la que, a modo de fichas de dominó, la incertidumbre de insolvencia se extendería a las economías más grandes, desde Reino Unido a Japón (Estados Unidos sería la última). Poniéndolo en perspectiva, si Grecia es Bear Stearns (primer banco de inversión quebrado con las subprime), España es Lehman Brothers. Aún estamos a tiempo de evitarlo pero, en caso contrario, prepárense para el desembarco del FMI.


Libertad Digital - Opinión

Doña Emilia y las dos naciones. Por Gabriel Albiac

ANTES que el respeto al Tribunal Constitucional, exigido por doña María Emilia Casas, está el respeto a la Constitución. Y, antes que ambos, está el respeto a la lógica. Sin la cual, un humano no es mucho más que una bestia. Con frecuencia, menos.

El Título Preliminar de la Constitución española del año 1978 (artículo 1.2) pone su sujeto constituyente en el pueblo español: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». El Preámbulo del recurrido Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 2006, lo fija en la nación catalana: «El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación». La Constitución de 1978 y el Estatuto de 2006 son incompatibles. En la literalidad del sujeto sobre cuya identidad se constituyen. Las normas prolijas, a través de las cuales el articulado de ambas Cartas Magnas codifique esa incompatibilidad fundacional, son irrelevantes para la fundación misma. A un Tribunal Constitucional debiera haber atañido tan sólo la constatación básica: dos sujetos constituyentes definen -desde que Siey_s, en 1789, fija el léxico- dos Constituciones. Dos naciones, por tanto. Sólo queda poner ante el Estado la seca alternativa lógica: o nulidad de un texto ante el de rango superior, o inicio de los trámites que regulen la mutua independencia de las naciones que ambos textos definen.



Nada ganamos con hacer de esa disyunción un drama. Cualquiera de ambas opciones es viable. Legalmente viable. Como lo es el tránsito, no necesariamente golpista, de una a otra.

La anticonstitucionalidad del Estatuto es un dato. De hecho. Que no requiere, para ser constatado, condición de jurista (por cierto, no exigida para ser miembro del Constitucional, que, como todo el mundo sabe, nada tiene que ver con poder judicial alguno). Sólo saber leer: algo menos frecuente que poseer un título de licenciado en Derecho. A y no-A se excluyen: así de duras son las cosas del lenguaje; y de la lógica; desde Parménides. Dos sujetos constituyentes no pueden coexistir en una sola nación. La nulidad de un Estatuto redactado en contradicción con una norma más alta es, en automatismo lógico, inevitable. Que lo sea en automatismo político es ya otra cosa: tal, la tragedia de una España en la cual política y lógica van cada una por su lado, y en la cual la primera dispone de todas las potestades para aniquilar a la segunda.

Pero el tránsito legal es posible. Siempre lo es, en un texto constitucional que merezca tal nombre, el fin de una nación y el paso a otra. En la Constitución española de 1978, está con claridad codificado, mediante la aplicación del artículo 168: «1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al capítulo II, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación».

Al final de ese proceso, la independencia catalana puede consumarse en la más exquisita legalidad. Y se acabó. Puede no ser agradable; tampoco es que lo sea mucho esto de ahora. Pero nada tiene de hecatombe. Violar la Constitución para alzar la ficción de un Estado con dos Constituciones, sí lo es.


ABC - Opinión

Zapatero, ideología y el desempleo. Por Agapito Maestre

El problema no es Zapatero, sino los cientos de estultos y cínicos analistas "políticos" que no levantan acta de su maldad. ¡En el pecado, sin duda alguna, llevan su penitencia!

Mientras el Gobierno ejerce el poder con contundencia y precisión, los medios de comunicación producen ruidos y más ruidos. Nada. En efecto, hay ruido, mucho ruido, y poca crítica política. Quiero decir que resulta extremadamente grave que los grandes medios de comunicación se presenten únicamente como "medios", barreras, para ocultar las trampas de los poderosos. Del poder. Empieza a ser terriblemente ridículo, incluso patético, que los periódicos nacionales oculten, o mejor, no se tomen en serio leyes y acciones del Gobierno de Zapatero que ponen, precisamente, en cuestión su propio capital intelectual, a saber, actuar como críticos del poder.

Mal análisis político es aquel que confunde las causas con los efectos. El periodista que demanda de Zapatero unas palabras, un discurso, en fin, algo que oriente a los españoles contra la crisis institucional y las tensiones ideológicas provocadas, según estos "finos" analistas, por la extrema izquierda, en mi opinión no se ha enterado de lo que está pasando en España o, peor aún, simulan su estulticia. Estultos o cínicos, faltos de capacidades intelectuales o sobrados de inteligencia, los periodistas que exijan ahora, a mitad de esta dramática legislatura, un discurso a Zapatero para probar su liderazgo democrático, es decir, un programa para sacarnos de la crisis económica, social y moral de España, estarán actuando como un auténtico valladar del poder, o sea, como alguien que está defendiendo al poderoso.


Nadie con un poco de cordura puede pedirle al presidente de Gobierno que nos salve del infierno ideológico que el mismo Zapatero, desde el año 2004, ha diseñado y construido con precisión socialista. Totalitaria. No ha dejado nada para la improvisación. Ha legislado hasta cómo hay que poner las losas en los cementerios. El ataque a las instituciones del sistema político, la movilización ideológica contra la Transición, el resucitar del guerracivilismo, el fomento del odio entre españoles, el obligarnos a construir nuestra propia memoria de acuerdo con los dictados del Estado, etcétera, etcétera, no son cosas de grupos de "extrema izquierda". Son las grandes "creaciones" políticas de Zapatero. Son las bases para ganar las próximas elecciones. Son las columnas sobre las que sustentar un régimen con una oposición ficticia. Un simulacro de democracia.

Sin embargo, cientos de periodistas se engañan. Tigres de papel. Estultos y cínicos siguen coreando que esas acciones y leyes de Zapatero son meramente ruidos. Columnas de humo simuladas. Nada sin importancia. Más aún, gruñen estos grandes imbéciles o trincones de la prensa esas leyes, esos jueguecitos de Zapatero, sólo sirven para que éste oculte la crisis económica. Imbéciles y cínicos enteraros de un puñetera vez que "eso" que llamáis ruido es la columna vertebral de los políticos sin escrúpulos. La ideología es el fuego. Es un terrible incendio que comienza a extenderse por todas partes. Pronto, más pronto de lo que algunos imaginan, a este país ya no lo reconocerá ni la madre que lo parió. Volvemos, sin que nadie lo remedie, al salvajismo de los años treinta. Vale.

Esperar, pues, de Zapatero unas palabras de alivio, como algunos le pedían de su comparecencia en el Senado para contestar la pregunta de Pío García Escudero sobre qué hará el Gobierno para frenar el paro, era una quimera. Otro autoengaño. Nadie cuerdo puede pedirle a Zapatero que tome medidas serias de carácter estructural contra la crisis económica, pues que, desde el año 2008, este político sólo ha pretendido mantenerse en el poder con el populismo, o sea, no remediando el desempleo sino subsidiando, dándoles un trozo de pan, a los parados. Ha vuelto a repetirlo en el Senado: "Yo seguiré subsidiando a los parados". Zapatero, sí, es el "modelo" de gobernante, o mejor, de político dispuesto a sacrificar a su país con tal de mantenerse en el poder. Por un puñado de votos este tipo es capaz de cualquier cosa.

El problema no es, sin embargo, Zapatero, sino los cientos de estultos y cínicos analistas "políticos" que no levantan acta de su maldad. ¡En el pecado, sin duda alguna, llevan su penitencia! En verdad, quien demande a estas alturas de la legislatura que Zapatero tome medidas para enfrentase a la crisis económica, o que defienda las instituciones políticas del ataque al que están siendo sometidas por los protectores de Garzón y compañía, está cayendo en algo peor que la ingenuidad. Está protegiendo al presidente del Gobierno para que siga haciendo barbaridades.


Libertad Digital - Opinión

La crisis institucional. Por M. Martín Ferrand

LOS naturales de Monforte de Lemos, como lo es la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, suelen ser gente muy suya. Recia y firme.

En lo que es hoy Parador de Turismo de la villa lucense, con anterioridad Monasterio de San Vicente del Pino, se conserva la tumba de quien fue su abad, Diego García. Cuenta la leyenda, y no desmiente la Historia, que, en plena Edad Media, el abad benedictino utilizaba un pasadizo secreto entre su convento y el Palacio del Conde de Lemos para, en ausencia del señor, entenderse con la señora. Enterose el conde, invitó a cenar al pecador a quien, llegados los postres, coronó con un aro de hierro incandescente que le condujo, directamente y sin escalas, a la tumba que evoco más arriba y que está próxima a la pila bautismal, que también se conserva.

En parecida exhibición de carácter, y más respetuosa con la ley que con la oportunidad, la presidenta del TC acudió al Club Siglo XXI para presentar una conferencia de Jerónimo Saavedra. No se limitó la brava monfortina a glosar la grandeza y los méritos de su presentado -hoy alcalde de Las Palmas y varias veces ministro y presidente de Canarias- y aprovechó el viaje y el momento para cantar las glorias de la institución que preside, permisible y vanidosa licencia, y protestar por la «desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio» que afecta al TC. Padecemos, dijo, una crisis institucional que alcanza al ámbito de su presidencia.


La notable monfortina siguió el camino, el pasadizo secreto, que en su día enfrentó al duque y al abad. Todos somos hijos de nuestra memoria y en ella entran hasta las leyendas de nuestros orígenes más remotos. A la presidenta del TC se le puede reprochar la inoportunidad, en espacio y tiempo, de su mensaje, pero no su contenido. La crisis institucional, forzada por las deslealtades a la Constitución de algunas Autonomías y por la irresponsabilidad provocadora de José Luis Rodríguez Zapatero, es un hecho palpable. El disparate del nou Estatut, de Parlament a Parlamento, no es más que la razón por la que el TC trata de echarle un zurcido desde hace casi cuatro años para salvar, al menos, las apariencias. No sería justo convertir en autor al corrector de pruebas y, quizá por eso, la polémica presidenta armó la tremolina en un club castizo del viejo Madrid, de cuando el centralismo administrativo todavía no era pecado.

ABC - Opinión

Escuchemos al experto. Por Pablo Molina

Avales no le faltan, porque si algún partido asesinó con especial saña fue el comunista, en cuya cúspide orgánica figuraba nuestro joven valor socialdemócrata hasta que decidió huir al exilio dejando a sus conmilitones a merced de los nacionales.

A Santiago Carrillo le hubiera gustado probablemente pasar desapercibido los últimos años de su vida, reflexionando sobre su pasado, escribiendo algunas cartas dirigidas a los hijos de ciertos compañeros suyos de partido que, fatalmente, acabaron liquidados por una sesión de "autocrítica" de las que tantas protagonizó el PCE bajo su mandato y cuidando camelias en un jardín alejado del ruido urbano. Sucede que la izquierda necesita tanto su presencia mediática para suprimir la verdad histórica que constantemente le animan a que imparta lecciones de moral pública, situación con que sueña cualquier abuelete cebolleta que frise su edad. Ahí es nada, contar a todo el mundo cómo sucedió lo que no ocurrió nunca y que encima te hagan la ola.

El ex líder de los comunistas era un personaje amortizado por sus propios compañeros de viaje hasta que Zapatero llegó al poder. El hombre recibía algún homenaje, balbuceaba con su habitual tono alegre los dogmas más rancios de la ortodoxia leninista en la radio, de vez en cuando desprestigiaba alguna que otra universidad pública aceptando un honoris causa y poco más.

Pero Zapatero, el renovador de la socialdemocracia española, el líder moderno de la izquierda del siglo XXI, el que prometió, en fin, transformar los viejos arcaísmos del socialismo español, difícilmente equiparable a sus homólogos europeos, ha decidido que esta joven promesa asturiana de la política tiene mucho que decir en el concierto de las ideas progresistas.

Y ahí le tenemos, lanzado como un alocado ancianito a los mandos de un deportivo de alta gama y embistiendo a todo lo que se le pone por delante sin el menor sentido del ridículo. No había tocado todavía el asunto de los crímenes durante la Guerra Civil, pero las iniciativas del Gobierno y sus adláteres en ese terreno están ya tan desbocadas, subversión constitucional incluida, que hasta se permite el lujo de impartir doctrina también en ese terreno. En cierto modo avales no le faltan, porque si algún partido asesinó con especial saña y meticulosidad fue el comunista, en cuya cúspide orgánica figuraba nuestro joven valor socialdemócrata hasta que decidió huir al exilio dejando a sus conmilitones a merced de los nacionales. Ya que Zapatero y sus cejateros no piensan realizar esa obra de caridad, que algún alma caritativa le indique el camino al museo. De los horrores.


Libertad Digital - Opinión

Las verdaderas dos Españas. Por Ignacio Camacho

VEINTE por ciento de desempleo. Ésa es la terca realidad que late por debajo de las polémicas estériles y del humo de las hogueras aventadas por una clase dirigente autista.

Ése es el retrato fidedigno de esta España a la que algunos tratan de presentar como una nación atribulada por la falsa resurrección de los fantasmas del pasado: cuatro millones seiscientos mil españoles malviviendo sin trabajo en una economía estancada. Casi un millón de ellos no recibe prestación, y otros tantos -en muchos casos se trata de las mismas personas- tienen más de 45 años y nulas expectativas de salir del paro. Pero a los sindicatos autodenominados «de clase» sólo parece preocuparles el empleo de un ciudadano, que además es funcionario público. Se llama Baltasar Garzón Real.

Ésas sí son las verdaderas dos Españas. El país real, devastado por una crisis apenas acolchada por los subsidios, diezmado en su tejido productivo, bloqueado de crédito y de expectativas, y el país virtual, dibujado por una dirigencia enfrascada en el mantenimiento de sus privilegios de poder. Con su demoledora irrupción en el horizonte de la opinión pública, la Encuesta de Población Activa -conocida antes de tiempo por un error informático; quizá la estaban peinando para tratar de restarle una décima al guarismo fatídico del veinte por ciento- ha desnudado la falacia de los debates artificiales con que se entretiene nuestra nomenclatura política. Todo el delirio de la resurrección tardofranquista, toda la faramalla propagandística contra el Supremo y el Constitucional, toda la agitación callejera en supuesta defensa del juez Garzón, todo el especulativo manoseo en torno al Estatuto de Cataluña, toda la agenda onírica consignada por el zapaterismo para contrarrestar la evidencia de sus incapacidades ha quedado demolida de un golpe por la contundencia de unos datos estremecedores. Veinte por ciento de paro -el doble que la Grecia en quiebra-, un Gobierno inerte y unos sindicatos mudos, absortos en la fantasmagoría de la memoria histórica para eludir la responsabilidad de su papel en este presente despiadado.

En un panorama de gravedad tan crítica, la actitud de la clase dirigente -incluida una oposición contemplativa o narcotizada- resulta una auténtica anomalía democrática. Ajena a la parálisis socioeconómica, ensimismada en la fabricación de polémicas-señuelo, entregada a un absurdo revisionismo de las pautas de convivencia y a la pugna clientelar por cuotas de mercado electoral. Cataléptica, colapsada, en estado de bloqueo funcional. Absorta en una extraña pasividad autocomplaciente, poseída por una frivolidad irresponsable. Un día, en el futuro, alguien estudiará este fenómeno y se hará preguntas: cómo pudo suceder que la prosperidad de un país se desangrase mientras sus dirigentes rebuscaban entre tumbas de una guerra remota las huellas de su propio fracaso.


ABC - Opinión

Garzón y los cinco millones de parados. Por Jesús Cacho

«Un país desarrollado cuya tasa de desempleo dobla la media de la UE es un país enfermo»

La portada de este diario era ayer un poema o un relato de terror sobre las miserias de la situación española: “El desempleo supera la barrera del 20% y afecta ya a 4.612.700 personas”. “El dinero huye de la Bolsa española (-4,19%); “Algunas cajas fusionadas no podrán pagar el FROB y habrá que intervenirlas”; “Un anuncio tardío: las renovables pierden 2.670 millones en Bolsa”… Como las casualidades no existen y menos en política, habrá que concluir que un probo funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha querido dar a conocer las cifras reales de la EPA antes de que el amanuense de turno, al servicio del Ejecutivo, las cocine para aliviar la brutalidad del dato: más del 20% de la población activa española ya está en paro. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

Hay quien sostiene que la cifra, con ser terrible, no recoge en torno a un millón de personas más que deberían engrosar aquel guarismo, y no lo hacen por trucos metodológicos o de otro orden. Me refiero a aquellos que durante la semana anterior a la realización de la Encuesta no pudieron demostrar haber hecho esfuerzos constatables para encontrar empleo (en torno al medio millón de personas), y a los empleados a tiempo parcial, contabilizados como parados antes del 2004 y que ahora no lo son (en torno a 600.000). Millón arriba o abajo, un país desarrollado cuya tasa de desempleo dobla la media de la UE es un país enfermo, aquejado por graves problemas estructurales y obligado a movilizarse para hacer frente a una situación que cualquier sociedad libre y no alienada calificaría de emergencia nacional. El Ejecutivo socialista, sin embargo, se dedica a movilizar a sus Coros y Danzas para cargar contra el Tribunal Constitucional, el Supremo, y la Iglesia católica. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

Esto va a explotar antes del verano

Vamos de forma inexorable camino de los cinco millones de parados, porque el balance de los datos macro que se van conociendo correspondientes al primer trimestre del año hablan de un estancamiento, cuando no franco retroceso, de la situación con respecto al último trimestre del año anterior. Seguimos cayendo, en el peor de los casos, o francamente parados, en el mejor, condenados a años de estancamiento (hasta el 2016, ha dicho el Fondo Monetario Internacional) económico y elevadas cifras de paro, una situación con un coste social inasumible incluso para una sociedad tan anestesiada como la española. Con todo, los nervios a flor de piel que ayer exhibían tantos españoles (gente muy caliente, muy cabreada, incluso en el PSOE) tienen más que ver con la sensación de que, si con 4,6 millones de parados podemos seguir tirando mal que bien, esto no va a aguantar, esto va a explotar antes del verano por la conjunción de crisis financiera (sector privado) más crisis de deuda (sector público). El fantasma de Grecia parece cada día más cerca. Mientras tanto, el Gobierno se dedica a calentar el ambiente con los problemas personales de un juez con más cara que espalda. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

«Zapatero nos ha metido en una crisis económica y en un lío institucional de tan alto coste como difícil remedio.»

La mala suerte colectiva de España con su clase dirigente, de que hablaron nuestros clásicos. Problema viejo. Drama perennemente renovado por los petimetres a quienes elegimos para gobernar, dispuestos, además, a jugar alegremente a la confrontación entre españoles. Se ha escrito muchas veces y es hora hoy de reiterarlo: España tardará tiempo en recuperarse de los efectos de los ocho años de presidencia de Zapatero. El personaje nos ha metido en una crisis económica y en un lío institucional de tan alto coste como difícil remedio. La suma de ambos factores conduce al empobrecimiento colectivo y a riesgos hoy difícilmente cuantificables para la convivencia y la libertad. Zapatero ha dado la espalda a la reforma del sistema financiero (cajas a punto de estallar); no ha hecho ni hará el imprescindible ajuste fiscal, y tampoco acometerá la necesaria reforma laboral. Tiene bastante con sacar a sus masas a la calle para seguir entreteniendo al personal con la revisión de la España de 1936 y las tribulaciones de su juez de guardia. Me temo, querido José Luis [Rodríguez Zapatero], que vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.


El Confidencial - Opinión

El Montesquieu de Cornellà. Por José García Domínguez)

Desconcertante el paralelismo entre esa troupe de tercera regional que ahora mismo manda en Cataluña y aquella cuerda de iluminados que con su demencia atizó las ascuas de la Guerra Civil hace setenta y seis años.

Al socaire de la enésima espantá del Constitucional, los líderes catalanistas todos han sabido lucir a la altura de su genuina talla. El primero, el presidente de la Generalidad, conduciéndose como un caudillo peronista de los arrabales de Buenos Aires tan ignorante como ajeno al muy elemental principio democrático de la división de poderes. Así, tras saber de la votación, el Montesquieu de Cornellà acertaría a cavilar que "los jueces conservadores (sic) son más fieles, lo tienen más claro, son más obedientes al partido que los propuso". Pues entiende el Muy Honorable que a los magistrados de la máxima instancia arbitral de la Nación procede suponerles idéntica calidad moral que a un ñoqui cualquiera de la UGT.

Por su parte, el siempre engolado Mas ha optado por competir en histrionismo apocalíptico y demagogia de frasco con los charlatanes de la Esquerra. Un empeño en verdad difícil, aunque no imposible. De ahí el generoso surtido de barbaridades jurídicas, necedades políticas y astracanadas retóricas que viene regalándonos en las últimas horas. Y es que también él necesita sobreactuar, convencido como está de que sólo un clímax de emotividad irracional habrá de salvarlos del ridículo. Al cabo, siete años perdidos con la estomagante monserga del Estatut pueden ser demasiado hasta para un electorado tan adocenado y pastueño como el catalán. De nuevo se impone, pues, la ópera bufa.

Desconcertante, por lo demás, el paralelismo entre esa troupe de tercera regional que ahora mismo manda en Cataluña y aquella cuerda de iluminados que con su demencia atizó las ascuas de la Guerra Civil hace setenta y seis años. Recuérdese a Macià, descrito de la siguiente guisa por su amigo de juventud Amadeo Hurtado, el jurista que representó a la administración autonómica en el contencioso agrario que desencadenaría la asonada separatista del treinta y cuatro: "No sabía nada de nada y daba miedo escucharle hablar de los problemas de gobierno porque no tenía ni la más elemental noción; pero el arte de hacer agitación y de amenazar hasta el límite justo para poder retroceder a tiempo, lo conocía tan bien como Cambó". O a su igual Companys, aquel diletante ciclotímico sobre el que Prieto confesaría a Azaña: "Companys está loco, pero loco de encerrar en un manicomio". De tal palo, en fin, tal astilla.


Libertad Digital - Opinión

Falsa igualdad

EL Ministerio de Igualdad es una apuesta de Rodríguez Zapatero cuyas ocurrencias sin sentido salen muy caras al Tesoro Público en esta época de crisis.

La última singularidad de Bibiana Aído consiste en imponer a las empresas privadas una especie de «comisarios» de igualdad, encargados de velar porque se acabe la «brecha de género» que impide a las mujeres desarrollar su vida en plenitud. Bajo esta retórica vacía de contenido se ocultan una serie de puestos de trabajo cubiertos en buena parte por mujeres afiliadas al feminismo radical y, por supuesto, afines al PSOE y a la izquierda en general. Así pues, «agentes» y «promotores» de la igualdad de oportunidades verán reforzadas sus competencias, incluyendo a la profesión en el catálogo nacional de ocupaciones y buscando un espacio propio en el sector privado al que -de momento- apenas tienen acceso. Al margen de lo anecdótico, estamos en presencia de una nueva muestra de que este Gobierno malgasta su tiempo en ocurrencias menores y busca alguna actividad para los amigos, sin provecho alguno para el conjunto de la sociedad.

Lo último que les faltaba a las empresas en la situación actual es la imposición de un control a cargo de estos comisarios dispuestos a denunciar cualquier discriminación real o imaginaria. La igualdad del varón y la mujer es un objetivo irrenunciable en una sociedad madura y desarrollada, pero las vías para alcanzar ese objetivo son la educación, el talento y el reconocimiento del mérito y la capacidad, muy lejos de las cuotas, las coacciones o los dogmatismos ideológicos.

Rodríguez Zapatero prefiere hacer guiños al feminismo más tópico y anticuado en lugar de impulsar planes de recuperación económica para fomentar el empleo, que beneficiarían tanto a hombres como a mujeres. Por esta vía, lo único que consigue es dar satisfacción a unos pocos e irritar al conjunto de la sociedad, que sufre las consecuencias de la crisis sin distinción de sexo o de cualquier otra condición personal. El Ministerio que dirige Bibiana Aído demuestra una vez más que es absurdo, caro y perfectamente inútil.


ABC - Editorial

Los parados, sin techo

En plena marea de datos negativos para la economía española, procedentes tanto del mercado laboral como del financiero, se aguardaba con cierto interés la intervención del presidente del Gobierno en el Senado, tras el largo silencio que ha observado durante los últimos días. Sin embargo, no puede afirmarse que el discurso de Zapatero haya aportado novedad alguna o que haya contribuido a recuperar la confianza del ciudadano en su política económica. Expresiones como «ya hemos tocado techo» o «a partir de ahora descenderá la tasa de paro» están tan manoseadas y han sido utilizadas tantas veces por los portavoces del Gobierno, que las palabras de ayer del presidente sonaron a la enésima reedición de un discurso ante el cual los ciudadanos están ya inmunizados. Lo cierto es que la tasa de paro supera, por primera vez desde que González fue derrotado por Aznar, el 20% de la población activa, lo que equivale a más de 4,6 millones de trabajadores. Se esperaba también con gran interés que los líderes sindicales, que ayer presentaron las manifestaciones del 1 de mayo, agarraran por los cuernos estas cifras sin precedente de desempleo.

Sin embargo, tanto Méndez como Toxo se limitaron a glosarlas de mala gana y a exigir que el Gobierno no sólo no toque las prestaciones, sino que las incremente. Ni que decir tiene que no hubo una sola crítica para la política económica socialista, aun teniendo en cuenta que en el primer semestre del año se han superado las previsiones de paro de todo 2010. También causa estupor que los eslóganes sindicales para la fiesta del sábado sean una advertencia a los empresarios, a los que se acusa de querer recortar los derechos de los trabajadores. Mientras sindicatos y Gobierno van de la mano y se protegen mutuamente, casi todos los indicadores económicos siguen arrojando datos negativos, como que el déficit en el primer trimestre se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 4.803 a 8.908 millones de euros; y eso a pesar de la supresión de la ayuda general de 400 euros. Si a esto se añade que en los mercados financieros el coste de la deuda se ha duplicado con respecto a la última emisión de las mismas características, es evidente que los próximos meses serán mucho más delicados en un entorno internacional altamente volátil debido a la tragedia griega. No debería minusvalorarse la advertencia del Banco Central Europeo, cuyo vicepresidente puso ayer a España como ejemplo de deterioro fiscal junto a Grecia e Irlanda. Es cierto que la economía española y el volumen de su deuda no son comparables a las de Atenas, como suele predicar Salgado en los foros internacionales; pero también es verdad que el paro en España es muy superior, lo que condiciona y ralentiza la recuperación sostenida de nuestra economía y le resta credibilidad. Que frente a este inquietante horizonte el presidente del Gobierno se despache con acartonados mensajes de optimismo, lejos de tranquilizar al ciudadano, le produce desasosiego y pesimismo. Y que los sindicatos sigan en la ficción de culpar a los empresarios frustra e indigna a millones de parados.

La Razón - Editorial

Paro: el sello del socialismo

Dicen que Nerón, ante el incendio que él mismo había provocado en Roma, se limitaba a ver el terrible espectáculo tocando la lira. El inmovilismo de Zapatero no es mucho mejor, por más que no acompañe con instrumentos musicales su recital de mentiras.

Zapatero no ha podido sino confirmar el dato que, gracias a una confusión informática del INE, se ha podido conocer antes del viernes, día en que el Gobierno tenía previsto hacerlo público: la tasa de paro en el primer trimestre del año ha superado el 20% y el número de personas sin trabajo ha sobrepasado el listón de los 4 millones y medio.

No vamos a recordar ahora las innumerables veces en las que el Gobierno, no ya desmentía, sino incluso insultaba a quienes pronosticábamos que, dada la desastrosa política económica del Ejecutivo socialista, la tasa de paro iba a superar ese psicológico umbral del 20%, sólo alcanzando bajo los gobiernos de Felipe González. Lo único que podemos constatar es que Zapatero ha confirmando el dato asegurando, tal y como viene haciendo desde hace años, que el paro ha "tocado techo" y augurando un descenso del mismo ya para el próximo trimestre. El presidente se escuda así, tal y como ya hizo en abril del año pasado, en el repunte estacional del empleo que suele darse en el segundo trimestre de año, cara al verano, para hacernos creer que estamos ante un definitivo punto de inflexión, consecuencia de una auténtica y consolidada recuperación económica.

Al margen de que no hay un solo dato objetivo para el "optimismo" de Zapatero, el presidente del Gobierno ignora que ya desde hace tiempo le sucede aquello de "que viene el lobo", sólo que al revés: que de tantas veces que ha dicho que la recuperación está a la vuelta de la esquina, la gente ha terminado por no creerle. Más aun si sus increíbles y refutados augurios los entrevera con falsedades tan constatables como la de decir que "siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea", afirmación que sólo es cierta si limitamos la democracia española a las etapas en las que han gobernado los socialistas. Y es que el verdadero sello del socialismo, en general, y del español muy en particular, es ése: un debilitamiento de nuestra economía y elevadisimos niveles de paro que en nuestro pais se suma a una crisis institucional y nacional sin precedentes.

La realidad del paro en España –con un desempleo juvenil que supera el 40 por ciento y con más de un millón de parados mayores de 45 años– ya es lo suficientemente dramática como para que encima Zapatero reincida ofensivamente en el engaño. Si de verdad quiere recuperar algo de credibilidad, en lugar de ejercer ese engañoso "inmovilismo locuaz", en acertada expresión de Pío Garcia Escudero, lo que debería hacer Zapatero es justo lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora: acometer una drástica reducción del gasto público y llevar acabo inmediatas, profundas y generalizadas reformas liberalizadoras en nuestra economía, empezando por la de nuestro rígido mercado laboral.

Esta visto, sin embargo, que el inmovilismo de Zapatero no se perturba ni siquiera ante las evidencias del abismo al que estamos abocados: al incremento del paro y al desplome de la bolsa –la segunda peor caída del año–, hay que sumar el hecho de que la deuda pública española a diez años se ha pagado al 4,032%, 110 puntos básicos por encima de la alemana. Como remate, el Banco Central Europeo ha puesto este martes a España como ejemplo de deterioro fiscal junto con Grecia.

Dicen que Nerón, ante el incendio que asolaba Roma y que él mismo había provocado, se limitaba a ver el terrible espectáculo tocando la lira. El inmovilismo de Zapatero no es mucho mejor, por más que no acompañe con instrumentos musicales su recital de mentiras.


Libertad Digital - Editorial

España, la tormenta perfecta

LA revelación hecha ayer por ABC de los datos de la Encuesta de Población Activa muestran una cifra de paro histórica, que supera los 4.600.000 desempleados, desbordando esa tasa del 20 por ciento que el Gobierno descartó que se alcanzara.

Este dato es la demolición del poco crédito que le quedaba al Ejecutivo socialista para liderar la recuperación económica de España, una cifra de la que sólo cabe extraer una consecuencia lógica, que es la necesidad de un adelanto electoral que permita a la democracia funcionar como catarsis de una nación azotada por las peores crisis posibles.

El Gobierno ha tocado fondo y, lo que es peor, parece dispuesto a quedarse ahí, arrastrando consigo el futuro de España. Porque, sin dramatizar, España está en el umbral de una decadencia que trasciende la crisis económica -ayer escenificada con toda crudeza en la Bolsa, con una caída del 4,19 por ciento en el Ibex- y con consecuencias más graves que las que muestran las estadísticas oficiales. Esta crisis económica está siendo especialmente cruel con España porque ha hecho aflorar las carencias de un Gobierno elegido en tiempo de bonanza y acostumbrado a administrar la riqueza que heredó de ocho años de buen gobierno. En cuanto ha sido puesto a prueba por la crisis, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha manifestado como un equipo débil y desorientado. Además, su crisis política es evidente, porque el Gobierno no tiene confianza en sí mismo. Le falta liderazgo y está en manos ajenas. El balance de la presidencia europea es el fiel retrato del vacío de ideas y de proyectos del equipo socialista. Seis años después de llegar al poder, sus apuestas se cuentan por fracasos, como la vuelta «al corazón de Europa», el final dialogado de ETA, la paz autonómica o la diplomacia buenista.

Por si fuera poco, se añade una crisis de los principios imprescindibles para toda nación que precise autoestima y fortaleza frente a la adversidad. La concordia nacional está en riesgo por un revisionismo histórico temerario. El sistema educativo -el escolar y el de los valores- es víctima de esa planificada mediocridad con la que la izquierda intenta atraerse a la juventud. Y la Justicia, clave del entramado de libertades y derechos, está maltratada por la falta de respeto endémica de la izquierda hacia la independencia judicial. Sin educación y sin justicia no es posible avanzar con confianza.

El cuadro de situación pudiera parecer catastrofista, pero hace pocos meses se llamaba catastrofista al que predecía un 20 por ciento de paro. El presidente del Gobierno, por dignidad y patriotismo, debe convocar elecciones.


ABC - Editorial