miércoles, 28 de septiembre de 2011

La herencia de Zapatero. Por Fermín Bocos

La Historia se repite: unas veces como tragedia y otras como farsa. Lo escribió el joven Marx cuando se dedicaba al periodismo y analizaba la cara oscura del ascenso del tercer Napoleón, pero tan agudo diagnóstico también serviría para caracterizar los últimos días del gobierno de Zapatero. Farsa hubo a lo largo de la legislatura apoyando al "tripartito" catalán que con un cordobés (José Montilla) sentado en el sillón presidencial de la "Generalitat" hizo de Pilatos frente a la maniobra de los nacionalistas que consiguió que el "Parlament" decretara la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El domingo se celebró en la Monumental de Barcelona la última corrida con el cartel del "no hay billetes" y miles de ciudadanos reclamaron su derecho a seguir con una tradición que ha sido vetada sencillamente por lo que tiene de español, no en aras de la impostura ecologista con la que algunos diputados de ERC o de CiU han tratado de justificar la prohibición.

Y tragedia, y de las más dolorosas, es la que anida en la tupida estela de asesinatos perpetrados a lo largo de los últimos años por los presos terroristas "etarras" que estimulados por las maniobras en la sombra del Gobierno andan estos días representando una función de teatro político que pretende zanjar en empate y con una segunda amnistía (la otra fue en 1977) su trágica carrera de asesinatos. Ya digo, la memoria de la tragedia y la sombra de la farsa se citan y mezclan en este arranque del otoño que lleva en su agenda la disolución de las Cortes, la convocatoria de elecciones (20-N) y la salida de Rodríguez Zapatero de La Moncloa.


Sin olvidar a los más de cuatro millones de parados, en términos políticos, la herencia de Zapatero, se concreta en la deriva seguida en relación con las pretensiones secesionistas que alumbró el nuevo "Estatut" -entablado en sus desbordamientos anticonstitucionales por el TC- y en el plano de lo simbólico se resume en la prohibición de la fiesta en Cataluña.

Sobre lo que pueda ocurrir en el País Vasco, a partir de las maniobras que alentaron la salida al escenario del mundo "etarra" y de sus turiferarios (Bildu, etc), hay poco que añadir a lo que dejó escrito el joven Marx en relación con los desatinos de aquella caricatura grotesca de Napoleón que fue su sobrino, el marido de la española Eugenia de Montijo. A todos traicionó, a pocos contentó y casi todo lo estropeó. Francia tardó veinte años en recuperarse. Confiemos en que aquí sean algunos menos.


Periodista Digital – Opinión

¿Se ha quitado la careta Turquía? Por Daniel Pipes

En un Oriente Medio sacudido por derrocamientos e insurrecciones civiles, Turquía se ofrece de forma solvente como referente gracias a su impresionante crecimiento económico, su sistema democrático, su control político del Ejército y su orden secular. Pero en realidad, Turquía podría ser, junto a Irán, el Estado más peligroso de la región. Son múltiples las razones:

- Los islamistas sin freno. Cuando cuatro de los cinco responsables del Gabinete turco dimitieron el 29 de julio, firmaron la partida de defunción de la república fundada en 1923 por Atatürk. Aquella jornada nacía una segunda república encabezada por Erdogan y sus colegas islamistas del AKP. Con el Ejército bajo control, los ideólogos del AKP pueden ya perseguir sus ambiciones de crear un orden islámico.

- Una oposición aún peor. Irónicamente, los turcos seculares tienden a ser más anti occidentales que el AKP. Las dos formaciones del Parlamento, el CHP y el MHP, condenan las políticas más ilustradas del AKP, como su enfoque sobre Siria y el emplazamiento de un radar de la OTAN.

- Inminente catástrofe económica. Turquía está abocada a una contracción fulminante del crédito, ignorada casi por completo a la sombra de la crisis griega. Como señala el analista David Goldman, Erdogan y el AKP llevaron al país de parranda: el crédito proliferaba mientras el déficit por cuenta corriente se disparaba. La maquinaria del partido contrajo cantidades masivas de deuda a corto plazo con el fin de financiar una burbuja del consumo que en la práctica sirvió para comprar los comicios de junio de 2011. Goldman llama a Erdogan «un hombre fuerte del Tercer Mundo» y compara a Turquía con el México de 1994 o la Argentina de 2000, «lugares en donde un breve ciclo de crecimiento financiado con la entrada de capital exterior a corto plazo conduce a la devaluación de la divisa y a una acusada recesión».


- Escalada de problemas kurdos. Entre el 15 y 20% de la ciudadanía se clasifica como kurda, un pueblo diferente; aunque muchos están integrados, la revuelta separatista iniciada en 1984 ha alcanzado cotas nuevas con una dirección política más asertiva e incursiones guerrilleras agresivas.

- Erdogan, el héroe de la calle árabe. Siguiendo las tradiciones de Gamal Abdel Nasser y de Sadam Husein, despliega la retórica antisionista con el fin de establecerse como astro político árabe.

- En busca de enfrentamientos con Israel. Después de que Ankara respaldase un buque protesta con destino a Gaza en mayo de 2010, el «Mavi Marmara», cuya agresión condujo a efectivos israelíes a abatir a un turco y otros ocho ciudadanos con este pasaporte, ha explotado sin cesar el incidente para atizar la indignación nacional hacia el Estado judío. Erdogan ha considerado a los muertos «casus belli», habla de guerra contra Israel «si es necesario» y tendría planes de enviar otro buque a Gaza con escolta militar.

- Estímulo a una facción anti-turca. La hostilidad turca ha renovado las relaciones históricamente cálidas de Israel con los kurdos y dado un vuelco a sus relaciones con Grecia, Chipre y Armenia. Más allá de la cooperación local, este grupo va a dificultar la vida de los turcos en Washington.

- Imponer derechos sobre las reservas energéticas mediterráneas. Las empresas que operan en los límites de Israel descubrieron reservas de gas y petróleo potencialmente inmensas en Leviathan, entre otros yacimientos ubicados entre Israel, Líbano y Chipre. Cuando Chipre anunció sus planes de iniciar la prospección, Erdogan respondió enviando «fragatas, cañoneras y a las Fuerzas Aéreas» turcas. Este enfrentamiento, todavía en pañales, contiene los elementos potenciales de una crisis colosal. Ahora, Moscú estaría enviando submarinos en solidaridad con Chipre.

- Otros problemas internacionales. Ankara amenaza con congelar relaciones con la UE en 2012, cuando Chipre ocupe la Presidencia de turno. Efectivos turcos han capturado un buque sirio con armas. Las amenazas turcas de invadir el norte de Irak han empeorado las relaciones con Bagdad. Los regímenes turco e iraní pueden compartir un enfoque islamista y un programa anti kurdo, con mejoras de las relaciones comerciales, pero sus rivalidades, sus estilos opuestos de administración y sus ambiciones han echado a perder las relaciones.

Mientras el canciller Davutoglu anda presumiendo de que Turquía se encuentra «justo en el centro de todo», la beligerancia del AKP ha deteriorado su política de «cero problemas» con los vecinos, transformando esto en una hostilidad generalizada. A medida que los problemas económicos se presenten, el socio de la OTAN ejemplar en tiempos podría perder más el rumbo; saltan a la vista los indicios de que Erdogan se ha puesto a emular a Chávez.

Ésa es la razón, junto al arsenal nuclear iraní, de que considere a la Turquía sin careta la amenaza más grave de la región.


La Razón – Opinión

El patrioterismo digital. Por Daniel Rodríguez Herrera

Hay que proteger la industria cultural española como sea, que sabemos que es el método preferido de nuestro pronto expresidente Zapatero. Hay que darles subvenciones a los pobrecitos, que si no vienen los de fuera y les comen los piececicos.

Hay que proteger la industria cultural española como sea, que sabemos que es el método preferido de nuestro pronto expresidente Zapatero. Hay que darles subvenciones a los pobrecitos, que si no vienen los de fuera y les comen los piececicos. Hay que protegerlos de la invasión extranjera, sea con cuotas o las trabas que se nos ocurran y la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio no encuentren demasiado ilegales. Porque han de sobrevivir.

Les ponemos una pasta encima de la mesa para que hagan todo tipo de web musicales, pero como están protegidos frente a todo y tienen de su lado, según Ramoncín, hasta al CNI, lo usan para hacer una porquería que usan tres y cuesta cuatro duros y sirve a sus gestores para forrarse sin término. Pero las ventas siguen cayendo y quien se está llevando el gato digital al agua es la industria tecnológica extranjera, con nombres como Apple o Spotify a la cabeza.

Ponemos pasta sin término para hacer películas que no ve nadie, cuyos presupuestos se inflan para justificar una subvención que pague todo el presupuesto y que luego se estrenan en un oscuro cine al que no va nadie y al que le compramos entradas. Luego hacemos una web con "ayudas" de la Unión Europea para ver cine por internet, pero lo limitamos a esas películas subvencionadas que nadie quiere ver. El año que viene llegará Netflix y se quedará con todo el pastel. Nos quejaremos y pediremos más dinero para competir con el malvado extranjero, empeño en el que fracasaremos miserablemente.


Nos negamos a entrar en el negocio del libro electrónico. Cuando empiezan a venderse cacharros pese a la nula oferta de contenidos que ponemos en internet empezamos a pensar que a ver si nos va a pasar lo que a la música, pero en lugar de apostar fuerte nos limitamos a hacer uno de los sitios web más absurdos jamás ideados por la mente humana, incluyendo la página personal de Sala i Martín: Libranda. Al final tendrán que pasar por el aro, pero por el aro de Amazon, esa compañía norteamericana a la que han dado tiempo de llegar a España.

Hay que proteger la industria cultural española como sea, que está muy malita por la malvada competencia exterior. Seamos patriotas, y tal. A nadie parece ocurrírsele que lo único que puede ayudar de verdad es obligar a competir de verdad, sin leyes del libro, sin leyes de exhibición, sin subvenciones. Pero aunque se haga, ya será demasiado tarde para los Spotify españoles que podrían haber surgido en este tiempo. Que inventen ellos.


Libertad Digital – Opinión

Mentiras y más mentiras sobre los obligados recortes sociales. Por Federico Quevedo

Obligados, sí. No han leído mal. Una de las cosas que más indigna de esta precampaña electoral es ver cómo nuestros políticos, a cambio de unos pocos votos, nos ocultan la realidad y se inventan otra paralela a su gusto. Especialmente maestro en esa lid es el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien parece que nunca haya sido vicepresidente del Gobierno que ha llevado a la práctica el mayor recorte social de estos más de treinta años de democracia; el Gobierno que les ha bajado el sueldo a los funcionarios y congelado las pensiones; el Gobierno que ha suprimido ayudas para las familias y parados; el Gobierno que ha recortado en más de 300 millones de euros el gasto en los tramos de educación obligatoria, etcétera, etcétera. No señor, Rubalcaba no ha hecho recortes ni los va a hacer…

Miren, la situación de este país es muy grave, y si ha habido un Gobierno que ha puesto en peligro la supervivencia del Estado de Bienestar, ese Gobierno es el que preside José Luis Rodríguez Zapatero y del que ha sido vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, y cómplices buena parte de los partidos políticos que se sientan en los escaños del Congreso de los Diputados, con la excepción del PP y UPyD. Hoy tenemos un problema de financiación de nuestra red social, y ese problema nace básicamente de dos cosas: la existencia de casi cinco millones de parados que por el hecho de serlo dejan de pagar impuestos, y un nivel de déficit público y de endeudamiento absolutamente escandalosos y que hipotecan nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Cada año que pase de las próximas dos décadas habrá que destinar más dinero a pagar intereses de la deuda que a gasto social, y la culpa de eso no la tiene el PP: la tiene el PSOE. Hay que decirlo así, alto y claro, para que lo entienda todo el mundo y dejemos de permitir que los señores Rubalcaba y Blanco nos sigan intoxicando con sus mentiras sobre los recortes sociales que va a hacer la derecha cuando venga, como si ellos fueran unas hermanitas de la caridad que solo pasaban por aquí y no tienen nada que ver con lo ocurrido.
«Somos pobres, y además hemos empobrecido a las generaciones futuras. Eso es lo peor del legado de Rodríguez Zapatero, ésa es la herencia envenenada que le ha dejado, no ya al PP, sino al país entero.»
Si en Cataluña el presidente Artur Mas se está viendo obligado a llevar a la práctica recortes que en algunos casos pueden parece abusivos, es porque el señor Mas ha heredado del ‘tripartito’ presidido por el socialista Montilla un estado de sus cuentas absolutamente lamentable y que hasta ahora se sostenía sobre una inmensa mentira, y cuando esa mentira ha salido a la luz lo que se han encontrado en Cataluña es un déficit descomunal imposible de hacer frente sin los obligados recortes.

Es verdad, no vamos a engañarnos, que en el caso catalán -como ocurre también en otras comunidades autónomas- seguramente sería posible meter la tijera en otros gastos que la ciudadanía considera prescindibles en lugar de recortarles más el sueldo a los médicos o de cerrar quirófanos, como por ejemplo las tan traídas embajadas, pero ése es un debate no menor pero que no debe servir de excusa para ocultar la verdadera cuestión, lo que nadie se atreve a decirnos a los ciudadanos: cuál es en realidad el estado de nuestras cuentas, en qué situación nos encontramos y a qué nos vamos a tener que enfrentar en el futuro…

Y si hay alguien que lo sabe, ese alguien es Rubalcaba y el Gobierno de Zapatero, y nos lo ocultan porque seguramente su estrategia pasa porque sea Rajoy, cuando llegue al Gobierno, quien se encuentre con la verdadera situación y se vea obligado a ir mucho más allá de lo que ahora él mismo cree que va a tener que ir. Y mientras tanto, mientras ocultan lo que la verdad esconde, practican la demagogia y ponen en marcha la campaña del miedo a la derecha: “¡Cuidado! Que viene el PP con la motosierra…”. Ya. Pero el primero en usarla ha sido el Gobierno de Zapatero, y si no hubiera elecciones este 20 de noviembre, no le quedaría más remedio que seguirla utilizando porque a lo que tenemos que empezar a acostumbrarnos es a que somos pobres, realmente pobres, como nunca habríamos sospechado que podríamos llegar a ser. Somos pobres, y además hemos empobrecido a las generaciones futuras. Eso es lo peor del legado de Rodríguez Zapatero, ésa es la herencia envenenada que le ha dejado, no ya al PP, sino al país entero.


El Confidencial – Opinión

Los presos de ETA. Por Cayetano González

Siempre he pensado que es un error estar demasiado pendiente, casi analizando con lupa, cada uno de los movimientos, declaraciones, comunicados de la banda terrorista ETA o de su entorno. De todo ese sórdido mundo lo único que cabe esperar es lo peor, es decir, lo único que saben hacer: sembrar odio, destrucción y muerte. Los que estamos a este lado de la raya que separa a los demócratas de los violentos, lo que tenemos que hacer es exigir al Gobierno y a las instituciones del Estado que apliquen la ley, solo la ley, pero toda la ley para acabar con esta lacra que tanto nos ha hecho sufrir en los últimos cincuenta años.

Viene esto a cuenta del comunicado de una parte importante de los miembros de ETA que se encuentran en prisión, en el que sin condenar la violencia de la que ellos mismos han sido responsables y en muchos casos sujetos activos, parecen apostar ahora por lo que denominan una "solución democrática al conflicto". Lo primero que habrá que recordarles a estos presos es que si están en la cárcel no es porque robaran un kilo de manzanas en un supermercado o sustrajeran la cartera a una viejecita en un autobús. Están entre rejas por haber asesinado fría y cruelmente, o ayudado a hacerlo, a seres inocentes a través del tiro en la nuca o del coche bomba. Y la justicia que exigen sus víctimas conlleva que cumplan íntegramente sus penas en la cárcel.


Porque una de las peticiones que hacen estos presos en su comunicado es el de una amnistía total. Se olvidan, o al menos eso aparentan, que ya hubo una amnistía en nuestro país cuando la transición democrática por la que salieron a la calle todos los presos de ETA que en aquel momento estaban en la cárcel. Pero la banda terrorista siguió asesinando. Concretamente, de los 858 asesinatos cometidos por ETA, 46 fueron perpetrados entre 1960 y 1975, año de la muerte de Franco. Desde ese momento y hasta la actualidad, la banda terrorista ha asesinado a 812 personas. Es decir, el 95 por ciento de los atentados mortales de ETA han sido cometidos en democracia. ¿Y ahora quieren una nueva amnistía?

La foto de uno de esos presos de ETA, Jon Aguirre Aguiriano, responsable del asesinato en marzo de 1980 en Azpeitia de un niño de trece años, firmando el denominado Acuerdo de Gernika produce sencillamente repugnancia. Este individuo, que ha estado treinta años en la cárcel, no se ha arrepentido de nada, no ha pedido perdón a nadie y ahora pretende hacernos creer que apuesta por una solución no violenta a lo que ellos denominan "el conflicto vasco". Me temo que las víctimas del terrorismo y los ciudadanos vamos a tener que tragarnos en los próximos tiempos muchos sapos similares a este. Todos queremos el final de ETA, pero no a cualquier precio. Sobre todo, no al precio de ver mancillada la dignidad del Estado de derecho y de quienes han sido los directamente afectados por la sinrazón y la locura del terrorismo.


Periodista Digital – Opinión

A la vejez, colegas. Por Carlos Alsina

Como en las películas que no terminan a tiempo, al montaje del director le está sobrando media hora larga. El último repecho del segundo cuatrienio es un bucle agotador de balances, epitafios, investiduras de pega y encumbramientos prematuros. La agonía de los que se van y la agonía de los que aún no llegan. Rajoy, encorbatado en azules, se trabaja la apariencia presidencial convocando a los españoles a la tarea colectiva. El tono de su discurso es el correcto, aunque debajo de la cáscara siga estando hueco. El aspirante se ve a sí mismo subiendo la escalinata de la Moncloa, pero aún no se siente dentro. Zapatero, por el contrario, se siente fuera desde hace tiempo. Su tono, sus frases, sus bromas, sus gestos, son los de un ex presidente. Él sí se ve en León, ojeando la prensa con el distanciamiento escéptico de quien ya no se da por aludido. Su nueva meta es convertirse en el mejor ex presidente que ha habido nunca, ejemplar en su prudencia, alejado del barro y dispuesto siempre a echarle una mano al nuevo. Rajoy –si es que gobierna– le ayudará a ser todo eso.

Han pasado ocho años y estos dos cincuentones están a punto de cerrar el círculo. En vísperas de sus primeras elecciones (2004) era un lugar común en la prensa subrayar el «buen rollo» que existía entre ellos. Dejábamos atrás la crispación, o eso creíamos; el adversario podía ser tratado como un amigo. Rajoy y Zapatero se llevaban bien, aun compitiendo. El desgarro del 11-M –y el uso agrio que ambas partes hicieron de los mismos hechos– no ayudó a que aquel clima prosperara. El proceso de paz, contrariamente a lo que se piensa ahora, empezó con cierto entendimiento entre los dos líderes. Fue a medida que el proceso avanzaba cuando la confianza se fue quebrando. Aquel café que Patxi le sirvió a Otegi fue intepretado por Rajoy como la madre de todos los engaños. Llegaron los años de la bayoneta calada. Del «ha traicionado usted a los muertos», el «usted quiere que siga habiendo terrorismo», el «bobo solemne» y el «patriota de hojalata». Los años de no creerse, mutuamente, una palabra.

Ahora ha llegado el otoño y, ante la adversidad de la prima, la Merkel y los mercados, el clima ha mejorado de golpe. Ambos comentan que su relación personal es buena, incluso muy buena. Comparten reflexiones, diagnósticos y confidencias. Casi parecen buenos amigos. Estamos, así, en la antesala de un escenario inédito: la relación de confianza, diálogo y aprecio entre el ex presidente y quien le ha sucedido en el cargo. No ocurrió entre Felipe y Aznar y no ocurrió entre Aznar y Zapatero. Esto es nuevo y debe anotarse en el haber de ambos. Qué servicio le pueda rendir esa buena relación a la salud política de España es aún misterio. El presidente entrante no ejercerá de leñador de árboles caídos y el saliente no tiene intención de convertirse en un jarrón bocazas y tocahuevos. Zapatero y Rajoy, dos colegas, se han conjurado para dar una lección a sus mayores.


La Razón – Opinión

Rajoy. Confianza o fe ciega. Por Agapito Maestre

No me pregunte, querido lector, sobre si confío o no en Rajoy. ¡Cómo no voy a confíar! Mi confianza está acorazada, como diría la gran Rosa Chacel, en una cáscara de pesimismo hostil.

Tengo un amigo de León que, cuando habla de Zapatero, me recuerda una fábula que se cuenta por su tierra. Se conoce por la fábula de la apicultura y es muy comentada para saber quién es Zapatero. Tres paisanos de León, según narra la leyenda, estaban hablando de apicultura. Se acercó Zapatero y les preguntó qué era eso de la apicultura. No tenía ni idea del asunto y, por supuesto, desconocía el significado de la palabra. Le dijeron que se trataba de un saber sobre abejas, colmenas y miel. Durante unos minutos, escuchó el político de Valladolid a los paisanos de León, y se creyó el hombre más sabio en la cosa de la producción de miel. Al poco tiempo se dedicó al negocio de la apicultura y, como todo el mundo sabe, destruyó las colmenas y las abejas yacen muertas por los caminos. El negocio no existe.

La moraleja es sencilla: Zapatero no ha sido nadie ni política ni intelectualmente y deja a un país en la bancarrota. Nunca se dejó asesorar por los mejores.

No hace falta ser muy listo para saber que Rajoy, comparado con el apicultor de La Moncloa, es un gigante. El del PP tiene una extensa trayectoria en las tareas de los gobiernos locales, autonómicos y nacionales. Lleva haciendo oposición bastantes años y, además, su partido ha conseguido un gran poder en el ámbito local y autonómico. Y, por si esto fuera poco, Rajoy escribe un libro antes de las elecciones para decirnos que confiemos en él y, además, nos estimula para que confiemos en nosotros mismos para salir de la crisis. Rajoy es el hombre de la confianza. Sabe de lo que va esta historia de España. Parece saber más de lo que aparenta.


Moraleja de la historia del candidato del PP: confiemos en Rajoy, sí, porque las cosas no están para hacer experimentos.

Y, sin embargo, quien escribe de política no puede dejar de decir que toda confianza tiene un límite. Nadie que escriba con decencia sobre la actual situación de España puede renunciar al principio moral del mayor tratadista político de todos los tiempos. Es un principio soportado en uno de los tercetos más famoso de la poesía española: "Fabio, las esperanzas cortesanas / prisiones son do el ambicioso muere / y donde al más activo nacen canas".

No me pregunte, querido lector, sobre si confío o no en Rajoy. ¡Cómo no voy a confíar! Mi confianza está acorazada, como diría la gran Rosa Chacel, en una cáscara de pesimismo hostil. En otras palabras, mis reservas se verán superadas si Rajoy sabe rodearse de los mejores. Asunto oscuro en la historia del PP, o mejor, de la derecha, que siempre ha querido hacerse perdonar por "personajes" socialistas de no sé qué complejos extraños. Hacer frente a quienes se cambian de bando, a los fouchés de medio pelo que siempre apuestan por el partido ganador, es la primera dificultad que tendrá que vencer Rajoy. Si no consigue desenmascarar a los arribistas, entonces tendremos que entonar los cuatro últimos versos del tratado político anteriormente citado: "Ya, dulce amigo, huyo y me retiro / de cuanto simple amé: rompí los lazos./ Ven y sabrás al grande fin que aspiro, / antes que el tiempo muera en nuestros brazos".


Libertad Digital – Opinión

La sombra de la corrupción política reaparece en Ronda. Por Antonio Casado

Otro caso de delincuencia que emborrona la sección política de los medios de comunicación. En Ronda se dan todos los supuestos delictivos en los que puede incurrir un gobernante: la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de fondos públicos. Que haya políticos corruptos no es nada nuevo. Lo nuevo, en relación con épocas gloriosamente fenecidas, es que ahora nos enteramos. Y que estas conductas se han investigado y perseguido con creciente contundencia en nuestra reciente historia democrática.

El caso viene sin bautizar, así que el maravilloso pueblo malagueño, sin ninguna culpa de que la corrupción también llegue hasta allí, aparece hoy desgraciadamente asociado a una lista negra de nombres para la vergüenza: “Brugal”, “Pretoria”, “Malaya¨, “Poniente”, y tantos otros en los que andan enredados los profesionales de la política.


Amén de varios empresarios, ayer fueron detenidos el ex alcalde, Antonio Marín Lara, el ex vicealcalde y el ex concejal de Urbanismo de Ronda, todos ellos del PSOE. Es decir, el partido de Zapatero, hoy por hoy en el poder. Dicho sea, en vísperas de un muy posible relevo en Moncloa, como una buena prueba de salud democrática especialmente dedicada a quienes padecen el mal del sectarismo en grado crónico.
«La mala noticia es que este tipo de delitos asociados a la política se siguen cometiendo. Y la buena es que se persiguen y se juzgan cada vez con más fuerza.»
Los mismos policías, guardias civiles, fiscales y jueces que acorralan a ETA bajo mando de un Gobierno socialista seguirán haciéndolo exactamente igual -igual de bien- con un Gobierno del PP. Y los mismos policías, guardias civiles, fiscales y jueces que han destapado en estos últimos años tantos casos e corrupción política, seguirán trabajando con la misma vocación de servicio al Estado para combatir esta lacra.

Una lacra vinculada a la condición humana y no a tal o cual partido. Quede para el debate si unos partidos son más diligentes que otros a la hora de retirar las manzanas podridas del cesto (el PSOE andaluz ha anunciado la inmediata suspensión de militancia de todos los implicados), pero pongamos en valor el funcionamiento de las instituciones y de los mecanismos de defensa del Estado frente a los defraudadores de la confianza depositada por los ciudadanos en sus representantes políticos. Sean éstos del partido que sean, en Ronda o en Palma de Mallorca, en Valencia o en Santa Coloma de Gramanet, en Marbella o en Castellón de la Plana.

La mala noticia es que este tipo de delitos asociados a la política se siguen cometiendo. Y la buena es que se persiguen y se juzgan cada vez con más fuerza. La fuerza del Estado de Derecho, se entiende, que nace de la voluntad política de perseguirlos y de la dotación de medios para hacerlo. Tolerancia cero contra la corrupción. Venga de donde venga. Y no hay ninguna razón para poner en duda la adhesión a tal doctrina de los partidos centrales del sistema.


El Confidencial – Opinión

¡Se acabó! Por Julia Navarro

¡Se acabó¡ Si, ya se ha acabado oficialmente la legislatura y no sé ustedes pero a mí me produce alivio porque me estaba resultando interminable.

En realidad, la legislatura terminó el día en que Zapatero tuvo que reconocer que nos sacudía la crisis y se presentó por sorpresa en el Congreso con unas medidas que iban en dirección contraria a todo lo que había dicho y prometido. Ese día, el presidente tendría que haber tenido el gesto gallardo de disolver las Cámaras y convocar a los ciudadanos, y en caso de que se hubiera vuelto a presentar haberlo hecho diciendo la verdad, la verdad de la crisis y sobre todo haber presentado un programa electoral dedicado a intentar paliar los efectos del tsunami que ya teníamos encima. Pero no lo hizo y desde entonces ha tenido a nuestro país en estado cuasi agónico, puestos a hacer las cosas mal incluso anunció con cuatro meses de adelanto la fecha de las elecciones de manera que desde entonces estamos en campaña electoral.

En cuanto al futuro, todos nos permitimos pensar que no puede ser peor que el pasado, de manera que, gane quien gane en las urnas, esperamos que tenga más consistencia y capacidad de la demostrada por el todavía presidente de Gobierno. Y, sobre todo, lo que los ciudadanos esperamos es un presidente y un Gobierno que no nos someta a vaivenes. Con Zapatero ha sido como montarse en un coche sin frenos y con un conductor que no terminaba de saber qué camino tomar.


En cualquier caso, y dada la situación, lo que sí deberíamos de exigir a quienes aspiran a gobernarnos es que nos digan la verdad, que no vendan sueños de humo. Y la verdad de que nos expliquen cuánto más debemos de apretarnos el cinturón, si van a subir los impuestos, si va a haber más reducciones de salarios, si va a haber recortes en el Estado del bienestar. Es decir que nos digan cuánto y qué debemos de sacrificar. Lo que no es admisible es que a los ciudadanos nos traten como niños a los que hay que edulcorar la realidad. ¡Ah! y por favor que no nos prometan lo imposible, porque si para salir adelante hacen falta sudor y lagrimas, es mejor que nos avisen desde ya.

En cualquier caso poner punto final a esta legislatura y acudir el 20-N a las urnas es abrir una puerta a la esperanza. España necesita un cambio, un gobierno distinto, unos preferirán que gobierne Rubalcaba otros que lo haga Rajoy, pero todos querremos lo mismo, que el gobierno que salga de las urnas esté formado por gente solvente y capaz.

Saben, pienso que en medio de la tormenta el solo hecho de saber que nos esperan las urnas es ya de por sí una buena oportunidad porque los ciudadanos volvemos a tener en nuestras manos nuestro futuro.

Sí, se acabó la pesadilla de una legislatura que se hizo añicos a los pocos días de comenzar, simplemente porque no estaba basada en la verdad, y la verdad no era otra que la crisis. Algún día habría que preguntar al exministro Solbes, que fue quien en las últimas elecciones le ganó la última batalla electoral a Zapatero gracias a su enfrentamiento televisado con Manuel Pizarro. Solbes negó rotundamente la crisis, Pizarro avisaba de lo que se nos venía encima, pero nos convenció Solbes. Y yo me pregunto qué pensará ahora el ex ministro y sobre todo por qué negó la realidad. Pero esa es otra historia, la de hoy es que a la legislatura le han puesto punto final. ¡Menos mal!


Periodista Digital – Opinión

Aprenda de Rajoy. Por José Antonio Vera

No se entiende esta manía de los políticos por prometer lo que no saben si cumplirán. La mayoría de las veces son conscientes del riesgo, pero lo hacen por si cuela, para evitar que se les vaya un voto, para salir en un telediario. En esas circunstancias prefiero francamente a los que dan vueltas antes de caer en la mentira. Si uno no está en condiciones de asegurar que va a poder subir las pensiones y el sueldo de los funcionarios, por ejemplo, es mejor quedarse en lo etéreo. Basta con señalar que «haré todo lo posible» o «me esforzaré al máximo», pero nunca el compromiso contundente.

Resulta curioso que el candidato del partido del glorioso tijeretazo, o sea, Rubalcaba, cuyo Gobierno congeló las pensiones y bajó un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores públicos, diga ahora que por supuesto él no tocará a pensionistas ni funcionarios, aunque la subida que aplicará no será muy elevada.
A veces es mejor permanecer callado que decir cosas increíbles. La realidad, amigo Alfredo, es que usted no tiene ni idea de si podrá subir sueldos o tendrá que congelarlos. La cosa está tan mal que mucho dependerá de lo que le digan desde Europa la señora Merkel y compañía. En una situación como la actual, lo mejor es echar balones fuera y no decir nada. Lo prudente es callarse, créame. Aprenda de Rajoy.


La Razón – Opinión

Que Dios nos ampare estos 54 días. Por Andrés Aberasturi

Cómo se nota que aquí, el que más o el que menos, tiene los días contados porque cuando el final se ve cercano, aumenta la íntima libertad y hasta se verbalizan los sentimientos con una dosis de sinceridad que los intereses reprimían en los días luminosos de gloria, poder y el éxito. Y es que ese octosílabo que el fiscal general del estado -Cándido Conde Pumpido- ha dicho algo sorprendente y claramente distanciado de lo predicado por el candidato Rubalcaba y por el en funciones Rodriguez Zapatero.

Resulta que los presos de ETA ahora quieren una salida pacífica al "conflicto" y suscriben el pacto de Guernica en el que, por cierto, no se contemplan, claro, ni vencedores ni vencidos. Convendría recordar las biografías de quienes ahora piden paz, los asesinatos que jalonan sus "buenas" intenciones, las cosas que han dicho y hecho en la sala de la Audiencia Nacional, los arrepentimientos que nunca han existido, cómo no han tenido piedad ni con ellos mismos como el caso de Yoyes. Pero es que estos tipos que ahora se suman a una "salida pacifica" -imagino que por imperativo legal de ETA para beneficiar la política del Bildu- y que son los que brindaban con champán en los atentados, ponen condiciones para seguir lo que ellos llaman "el proceso": quieren nada menos que una amnistía general, que se les perdone todo sin que ellos tengan nada por lo que pedir perdón y que, cómo dije antes, se haga tabla rasa del pasado sin vencedores ni vencidos.


Claro, esto lo escucha un ciudadano normal y se le disparan los pulsos. Pues para sorpresa general, Rodríguez Zapatero decía en su despedida que semejante barbaridad "es un paso decisivo hacia el final de la violencia fruto de una tarea colectiva de todos los demócratas". No daba crédito cuando lo escuchaba. Porque cierto que Rubalcaba estuvo más comedido aunque también le pareció una buena noticia este cambio de actitud de los presos etarras. Y es aquí cuando el fiscal general del Estado se descuelga -creo que por primera vez- con la rotundidad con la que habría de haber ejercido todo su mandato; sobre el asunto, Conde Pumpido ha dicho sencillamente esto: "es intolerable" y no quiso hacer más comentarios porque la pantomima no se merece una sola reflexión más: es, efectivamente, intolerable. Pero si la puesta en escena, la falsa adhesión de los presos terroristas a un hipotético proceso de paz, sus exigencias, todo, resulta intolerable y humillante para las víctimas y los demócratas, no se comprende cómo Rodríguez Zapatero lo puede interpretar sin rubor como "un paso decisivo hacia el final de la violencia". ¿No ha aprendido nada en dos legislaturas desastrosas? ¿Sigue sin haber nadie a su lado que le diga que hay cosas que conviene no decir? Dios nos ampare en estos 54 días que nos quedan.

Periodista Digital – Opinión

Grupo PRISA. Convocadas las oposiciones a brujo visitador. Por Pablo Molina

El editorialazo que El País dedica hoy a Zapatero, con una dosis elevada de arrobo hacia Rajoy, no es sólo un viraje periodístico para ocultar antiguas afinidades, sino también el inicio de un proceso encaminado a ocupar la plaza de “brujo visitador“.

El Grupo PRISA no ha forjado precisamente los cimientos de su éxito enfrentándose al poder político para defender ideas de progreso. Sin riesgo de caer en la exageración, se puede afirmar que el imperio fundado por D. Jesús de Polanco (q.e.p.d.) no ha sufrido demasiada hostilidad por parte de los gobiernos de la democracia, especialmente por los presididos por González Márquez, en el transcurso de los cuales, las cuentas de la corporación mediática de progreso presentaban, qué tiempos aquellos, un aspecto más que lozano.

El tratamiento dispensado a PRISA por el socialismo cambió, sin embargo, con la llegada de Zapatero al poder. Tampoco es que los gobiernos de Zapatero se hayan ensañado con el acorazado mediático de referencia para la gente guay, pero su proyecto de creación de un grupo mediático alternativo más escorado a la izquierda ha puesto en cuestión el monopolio de las ideas y los negocios al abrigo del poder de que hasta ese momento gozaba PRISA.


Amortizado para la política el todavía presidente y con unas expectativas demoscópicas para su sucesor que provocan la carcajada, todo parece indicar que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo político que, a poco que la sensatez ciudadana no haya desaparecido en su totalidad, tiene todos los visos de durar varias legislaturas.

En este contexto, el editorialazo que El País dedica hoy a Zapatero, con una dosis elevada de arrobo hacia Rajoy, no es sólo un viraje periodístico para ocultar antiguas afinidades que hoy resultarían obscenas dados sus resultados, sino también el inicio de un proceso encaminado a ocupar la plaza oficial de "brujo visitador" para comenzar a ejercer esa función en cuanto Mariano aterrice en La Moncloa.

El modelo autoritario del fundador de PRISA ha quedado desfasado porque sigue sin haber narices para negar a los progres televisiones en abierto, pero ya no queda dinero para financiarlas. Es tiempo de renovar estrategias copiando los esquemas exitosos de la competencia, entre los cuales el del brujo visitador es el que se ha demostrado más exitoso como dolorosamente no tuvo más remedio que reconocer Cebrián en su día. Las pruebas selectivas ya se han convocado. Mucha suerte a los opositores.


Libertad Digital – Opinión

Ni atontadores, ni entontecidos. Por Agustín Jiménez

A mí me parece coherente que el diputado general de Guipúzcoa, se esconda debajo de las piedras, cuando llega algún representante de la Casa Real de España. Lo que resultaría incongruente es que cumplimentase con la educación inherente a su cargo a las visitas de los representantes del Estado, puesto que él lo que quiere es un Estado Vasco. Que no le humille cobrar del Estado Español es diferente, porque tampoco los piratas hacen ascos a la procedencia del dinero de los secuestros.

También es lógico que los presos etarras deseen una paz sin vencedores, ni vencidos, y no resulta menos lógico que la mayoría de los españoles, vascos incluidos, estemos fatigados de los atontadores del "proceso", incluso cansados de la resistencia, aunque sólo sea pasiva, que tenemos que llevar a cabo para que los atontadores no se crean que nos hemos quedado entontecidos.

Es probable que Eta vuelva a matar o es posible que no. Si lo hace no va a aumentar su prestigio, ni va avanzar en el "proceso", que es ya una procesión de mediadores, ilusos, egoístas, idealistas y pistoleros. Y si no lo hace, pero se queda ahí agazapada, contando con que las armas son el comodín que va a presionar sobre el atontamiento, poco va a cambiar.

Las lumbreras que ordenaron el atentado de la T-4, cuando un presidente del gobierno de España, que está en trance de despedirse, les había dado más facilidades que tuvieron nunca para negociar es difícil que vuelvan a encontrar una ocasión parecida. A veces, hay que subirse, aunque sea en marcha, a un tren que no se sabe si volverá a pasar, pero ponerle bombas al tren, o al aparcamiento del aeropuerto, es lo peor que se puede decidir, y la manera más simple de joder el viaje. Que todos queremos que concluya, pero sin atontadores, ni entontecidos.


Periodista Digital – Opinión

¿Y la autoridad? Por Alfonso Ussía

Le recomiendo a la finísima, cordial y educada alcaldesa bilduetarra de Alsasua que cruce la frontera con Francia por donde mejor le venga. Y que le diga al gendarme de turno con carácter extensivo a toda la gendarmería: «Me cago en vuestra puta calavera». No hará falta la reacción de la Fiscalía francesa. Dormirá en el calabozo y será procesada por desacato a la autoridad. Le recomiendo a la pulcra, acrisolada e instruida alcaldesa bilduetarra de Alsasua, que viaje a Londres. Le parecerá muy lejano y exótico, porque su proceder da a entender que es una paleta que no ha salido de Alsasua en su vida. Y que allí, en Londres, solicite un traductor para decirle al primer «Bobby» que se encuentre por la calle con carácter extensivo a todos sus compañeros: «Me cago en vuestra puta calavera». Dormirá en prisión, será procesada y juzgada por falta de respeto a la autoridad y pasará unos meses en Inglaterra en una alegre celda con vistas al patio interior de la prisión elegida por el juez. En España, tan modernos y comprensivos, tan indocumentados en lo que significa la libertad de expresión y su uso, puede dirigirse a un guardia civil, decirle que se estercola en su puta calavera, y nada le pasa. El guardia civil escribe un informe, éste descansa en una mesa de la Fiscalía, y si hay suerte, el Fiscal puede pedir al juez que cite a declarar a la señora alcaldesa de Alsasua. Pero el proceso es tan largo, que al final la alcaldesa de Alsasua puede ser otra, el guardia civil insultado se ha aburrido en la espera, la Fiscalía cambie de titular y el juez encargado de tomar declaración a la tía esa, no quiera saber nada del asunto. Entonces, Garaci Urrestarazu, que así se llama la homínida, envalentonada, le dirá al primer guardia civil que se encuentre: «No sólo me cago en vuestra puta calavera, sino en vuestras putas madres y en vuestros putos muertos». Y todo seguirá igual.

En el acto en el que Garaci Urrestarazu le dijo semejante preciosidad literaria a un guardia civil, el Rey, el Jefe del Estado, fue vejado, humillado y comparado con un torturador nazi, y la Guardia Civil tuvo que retirar, con la oposicion de la tal Garaci, una enorme pancarta en la que se leía –lo cual es lógico dada la finura de la alcaldesa de Alsasua–, «Que se vayan a hacer ostias», que escrito de esa guisa, sin «h», es frase y deseo de escaso sentido, porque la ostia no es otra cosa que una ostra, y me temo que no era la intención de los cultos redactores de la pancarta.

La acción de estercolarse en la puta calavera de un guardia civil por parte de una defensora y colaboradora de los terroristas de la ETA, es acción de muy mal gusto y oportunidad. Porque gracias a los amigos de Garaci Urrestarazu, en los cementerios españoles, hay centenares de calaveras de guardias civiles asesinados por la ETA. Y aquí, en este punto, si los hechos de por sí eran poco graciosos, pierden la gracia por completo, y se tornan en gravísimos e intolerables. Una alcaldesa así no puede permanecer en su cargo, y menos aún, en libertad sin pasar por la taquilla de la fuerte multa o el equivalente a una temporada en la cárcel. Somos millones los españoles que no admitimos que sean insultadas las calaveras de los guardias civiles, en servicio o retirados, con tricornio o sin tricornio, vivos o asesinados por los amigos de esa tipa tan miserable. Y el Fiscal, a levantarse, que ya es hora.


La Razón – Opinión

Ni Alfredo, ni Pepunto, ni Rubalcaba. Señor Rubalcaba, por favor. Por Magdalena del Amo

Hace unos días un lector me remarcó lo abandonado que tenía a Rubalcaba, tras adoptarle como personaje central de unos cuantos artículos y haberle nombrado serpiente oficial del reino. No sé, quitando lo que ya sabemos, su perfil de las últimas dos semanas es demasiado inane y plano para un candidato a la presidencia del Gobierno. ¡Y eso que es el mejor, y el único capaz de poner nervioso al PP! Arremeter contra los ricos y amenazar con impuestos a los bancos, o prometer blindajes a las resoluciones parlamentarias de las autonomías –léase la catalana—como guiño a la separatista y rubianesca Chacón, aspirante a presidenta del Gobierno de España en ese futuro que tiene por delante, según dicen los afines –qué dislate—, y al incalificable Montilla que dejó las arcas de la Generalitat como un colador, no me inspiraba salvo para un comentario de dos líneas. Debo reconocer que Rubalcaba sin el Gal, sus muchas truculencias y el Faisán, se queda muy menguado y no vamos a hablar de eso a diario ¿Qué íbamos a decir de él?

Ahora es otra cosa porque tenemos al Faisán de nuevo en la palestra. Eso sí, para nuestra desgracia, porque una vez más constatamos con sonrojo la actuación de la justicia al servicio de la política. “Colaboración con banda armada” o “revelación de secreto”. Pero, un secreto de este tenor gritado a los cuatro vientos desde un teléfono del Ministerio del Interior, ¿no es colaborar con la banda asesina? ¿O se trató de un simple cotilleo entre mandos políticos y policías? El hombre que veía amanecer ya nos tiene acostumbrados a sus garzonadas y temblamos cuando instruye. Bermúdez, apodado Superber durante el juicio del 11 M por las maneras que apuntaba amenazando con trazar para algunos el “caminito de Jerez”, coincide con Garzón en el ejercicio de la praxis jurídica. Este magistrado, que tantos problemas arrostró en el pasado cuando fue recurrido hasta tres veces su nombramiento como presidente de la Sala de lo Penal por considerarle un ultraderecha y un hombre del PP, nos decepcionó, confundió, desencantó, defraudó… con la sentencia del 11 M a quienes conocíamos las muchas irregularidades desde el minuto uno, y la pésima instrucción de Del Olmo; y ahora con el Faisán. Yo tenía de Bermúdez la misma idea que tengo ahora del juez Ruz, recordando sobre todo las palabras de su abuela cuando le entregó la placa y la medalla de su abuelo para legarla a los sucesores. ¿Podrá entregarla con la cabeza alta? No lo sé; esta última actuación no convence a nadie; ni siquiera su acérrima defensora, Victoria Prego que lo defendió con uñas y dientes contra todo y contra todos, cuyos juicios de valor causaron muchos resquemores entre los togados, entiende su proceder.


Afortunadamente quedan jueces como Ruz para mantener viva la fe en la justicia. Hace falta valentía de héroe para bregar con estos asuntos, pues las presiones son muchas. Hay quien dice que el caso Faisán está enterrado. Otros tienen esperanzas de que en los próximos años se sepa la verdad. Los optimistas preconizan que un gobierno del PP arrojará luz sobre este tenebroso caso. Yo no tengo ni fe ni esperanza. Ocurrirá como con el Gal y los papeles del CESID. Si Aznar dio carpetazo al pasado y cometió la torpeza de dejar a los enemigos dentro, es decir, en los lugares clave de las fuerzas de seguridad del Estado, creyendo que así enterraba para siempre los sentimientos guerracivilistas, mucho me temo que Rajoy caerá en la tentación de la pluralidad; y, claro, a la mínima, le montarán otra como la anterior. De libro. Así que, de Faisán, mucho nos tememos que nada. Nos quedaremos con las ganas de saber oficialmente quién es la Y. Pero Rubalcaba, por si acaso, afora a Camacho colocándolo en la candidatura de Zamora. Menuda la tienen liada en Benavente.

Como argumento de campaña, al PP ni le pone ni le quita. Pero el PSOE intentará sacar algo de tajada, cosa normal, tras este regalo. Le faltó tiempo a la iletrada señora Valenciano para arremeter contra los populares mientras el candidato se deshacía de gusto explicando su honradez y bien hacer, mientras sus afines ponen pies en polvorosa y huyen en desbandada hacia las embajadas o al desierto a tomar aire. ¡Cómo verán el panorama!

Más allá del Faisán, tenemos otro chascarrillo rubalcabiano. Uno de los grandes culpables de que la educación en España esté a la cola de los países de la OCDE, o sea, el candidato socialista, reprendió a un periodista por dirigirse a él como Rubalcaba a secas. “Señor Rubalcaba”, le corrigió el político. Pero, ¿en qué quedamos? Usted impulsó un tipo de educación que iguala a profesores y alumnos; que usted, don o señor, son tratamientos carcas y de derechas. Ay, señor Rubalcaba, hoy tomó usted de su propia medicina. Usted ha eliminado de los manuales de buenas maneras estos tratamientos. ¿Qué pretende ahora? Usted que se inventó aquello de “llamadme Alfredo”, tiene que ser coherente. ¿O es que el colegueo no es extensible a los periodistas?

Por cierto, las encuestas dicen que usted agoniza y le auguran una larga y amarga noche del 20 de noviembre. Su muerte y la de Franco tendrán el mismo aniversario. Su muerte política, claro.


Periodista Digital – Opinión

España. ¿Qué hacer con las autonomías?. Por José García Domínguez

Mejor no obsesionarse, pues, y tratar en cambio de dotar de identidad gramática al Estado. Esto es, afírmese de una vez su carácter federal. Asunto que, por cierto, habría de enfurecer a los catalanistas.

Igual que las camisas a cuadros, las recurrentes proclamas sobre el "definitivo cierre" del estado autonómico constituyen otro clásico de la moda que también vuelve, más o menos, cada cuatro años, en su caso coincidiendo con los periodos de celo electoral. Así, como ordena la costumbre, asistimos estos días al preceptivo revival. Un déjà vu que tratándose del Partido Popular remite a un par de propósitos programáticos, a cual más vago. Por un lado, y tal como acaba de enunciar Cospedal, se postula una muy imprecisa reforma del Senado. Más brumosa aún, la incierta "reestructuración" de las competencias regionales sazona los desahogos mitineros de los principales dirigentes conservadores.

Algo que, en el fondo, responde a la necesidad de dar satisfacción retórica a una fantasía ingenua. A saber, la quimera según la cual un Estado recentralizado hubiese logrado evitar la efervescencia secesionista en Cataluña y el País Vasco. Como si fuera factible viajar en el tiempo hasta las vísperas de 1898 y reescribir la historia sentimental de España, extirpando el influjo disolvente de los micronacionalismos decimonónicos. Y es que, se acepte o no, con esa lacra apenas cabe la conllevancia, el orteguiano paliar los estragos más virulentos de una enfermedad crónica para la que no existe terapia conocida. Mejor no obsesionarse, pues, y tratar en cambio de dotar de identidad gramática al Estado. Esto es, afírmese de una vez su carácter federal. Asunto que, por cierto, habría de enfurecer a los catalanistas.

A fin de cuentas, desde Almirall y Prat de la Riba hasta Artur Mas, si alguna constante los ha retratado es el repudio del federalismo. Y con poderosas razones, conviene conceder. Al cabo, nada hay más ajeno a su afán particularista que el irrenunciable propósito igualitario que inspira las estructuras federales. Cierre efectivo del modelo, ese broche federal, para el que habría resultar determinante la cacareada reforma del Senado. Una reforma que ambicionara convertirlo en verdadero órgano de representación territorial. A imagen y semejanza del Bundesrat, transformándolo en un foro integrado de modo exclusivo por presidentes y consejeros autonómicos. Mutación que socavaría el siempre alicorto particularismo de la provincia, haciendo corresponsables de los intereses comunes de la nación a los poderes territoriales. ¿Algo que ver acaso con el proyecto de Génova?


Libertad Digital – Opinión

Legitimadores de la tiranía comunista cubana: Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba de gira por España. Por Miguel Cancio

Conviene que los cubanos, que la opinión pública española, europea, latinoamericana y del mundo, que todos los que defienden la dignidad, la libertad para Cuba y otros países, la libertad de expresión, de cantar y bailar libremente (Vivir es cantar, bailar libremente; someterse, callar, ser agente, ser cómplice de los censores, de los represores, de los tiranos criminales, asesinos, terroristas-proterroristas como los clanes, aliados entre sí, Gadafi, Al Assad, Sadam Hussein, Castro, etc: Nunca), que defienden los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de Cuba, de todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba (y de otros países y de sus ciudadanos) y que se ven diaria y muy gravemente violados por la tiranía comunista totalitaria cubana y otros regímenes totalitarios, fundamentalistas, dictatoriales, autoritarios, represivos y corruptores-corruptos; conviene que no se olviden nunca de los siguientes intelectuales, cantantes, escritores y artistas cubanos (y de otros países) que vienen legitimando y apoyando muy activamente a la tiranía comunista totalitaria cubana.

Conviene recordarlos, citarlos, tenerlos presente para que, siempre, estén donde estén y digan lo que digan, se les pida cuentas por su legitimación de/ apoyo a un régimen comunista totalitario, criminal, asesino, fusilador, sanguinario, terrorista-proterrorista y corrupto-corruptor como el comunista cubano de los cubanos Fidel y Raúl Castro (de origen gallego: su padre nació en el municipio de Láncara de la provincia de Lugo-Galicia-España), del argentino Ernesto Guevara, de la nomenklatura comunista cubana (de la que formaban-forman parte intelectuales, universitarios, científicos, cantantes, escritores, poetas, artistas, autores, músicos, cineastas, deportistas, bailarines, coreógrafos, etc. comunistas, procomunistas, etc.) y de los que lo/la apoyan y le hacen el juego.


Hace unos días dábamos cuenta del cantante comunista Pablo Milanés como legitimador de la tiranía comunista totalitaria cubana. Hoy, en este trabajo, damos cuenta de una lista de intelectuales, autores, escritores, cantantes, artistas cubanos encabezada por la Primera Bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (Alicia Martínez, casada a los 15 años con el bailarín cubano Fernando Alonso del que tomó el apellido, la gran promotora del Ballet Nacional de Cuba, de padres españoles, nacida en La Habana en 1920, ha recibido, al igual que su ballet y que después pasó a ser el Ballet de la Revolución Marxista-Leninista-Estalinista Castrista-Guevarista cubana, grandes distinciones del Partido Comunista Cubano, de la sanguinaria tiranía comunista totalitaria cubana. Citemos algunas de las últimas: el año 2000 recibe la Orden José Martí, una de las mayores distinciones del régimen comunista cubano; el año 2002 fue nombrada embajadora de la República de Cuba por dicha tiranía comunista. El Partido Comunista Cubano viene utilizando a este Ballet y otras instancias culturales, artísticas, etc. cubanas, al igual que a los intelectuales, la cultura, ciencia, universidad, arte, música, cine, etc., como importantes órganos de propaganda, de contaminación comunista y siguiendo la tradición del totalitarismo comunista soviético, nazi-fascista, etc., y que utilizaron, incluso en sus etapas mas criminales, mas asesinas, mas genocidas, muy importantes instancias artísticas, musicales, culturales, etc. para manipular y contaminar, para promover y legitimar su régimen hiperrepresivo, controlador, terrorista-proterrorista, torturador, fusilador, asesino, linchador, genocida), la gran Prima Ballerina Assoluta y Coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba que esta de gira (setiembre, octubre 2011) por ciudades de España (esta gira incluye también ciudades de Galicia).

Estos artistas, intelectuales, autores, escritores, cantantes, músicos, etc. cubanos, tras la Primavera Negra cubana de 2003, en la que el régimen comunista cubano fusiló a tres jóvenes negros por coger un barco para tratar de huir del Paraíso Comunista Cubano (los familiares de estos jóvenes negros fueron tratados de forma absolutamente indigna y ni siquiera fueron avisados de cuando iban a ser fusilados sus hijos), detuvo a 75 periodistas, profesionales y cristianos por pedir pacíficamente el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, dignidad y libertad para Cuba y todos los cubanos y que, en procesos sumarisimos estalinistas-comunistas cubanos, fueron condenados a largas penas de cárcel (en principio, para buena parte de ellos se pedían penas de muerte y cadena perpetua); estos artistas, intelectuales, autores, escritores, cantantes, músicos, etc. cubanos, tras la Primavera Negra de Cuba de 2003 y que dio lugar a una gran movilización internacional de repulsa, de rechazo contra la brutal represión del régimen comunista cubano, sacaron un manifiesto de firme apoyo al régimen comunista cubano criminal y asesino, y llamaron internacionalmente a apoyarlo.

Estos son los artistas, intelectuales, autores, escritores, cantantes, músicos, etc. que firmaron dicho manifiesto: Alicia Alonso (bailarina), Miguel Barnet (escritor), Leo Brouwer (música popular cubana-son cubano), Octavio Cortázar (cineasta), Abelardo Estorino (escritor), Roberto Fabelo (pintor), Pablo Armando Fernández (escritor), Roberto Fernández Retamar (escritor), Julio García Espinosa (cineasta), Fina García Marruz (escritora), Harold Gramatges (compositor), Alfredo Guevara (escritor arte), Eusebio Leal (escritor), José Loyola (música popular cubana-son cubano), Pablo Milanés (cantante-Nova Trova Cubana), Carlos Martí (poeta), Nancy Morejón (escritor), Senel Paz (escritor), Amaury Pérez (música popular cubana-Nova Trova Cubana), Graziella Pogolotti (escritor), César Portillo de la Luz (música popular cubana-son cubano), Omara Portuondo (música popular cubana-son cubano), Raquel Revuelta (actriz), Silvio Rodríguez (música popular cubana-Nova Trova Cubana), Humberto Solás (cineasta), Martha Valdés (música popular cubana-trova cubana), Chucho Valdés (jazz latino, hijo del gran músico, pianista cubano Bebo Valdés, exiliado y que dijo que nunca volvería a Cuba mientras siga vigente la dictadura comunista cubana) y Cintio Vitier (escritor).

Silvio Rodríguez, fundador en la Cuba comunista de la Nova Trova Cubana junto a Pablo Milanés y otros, acaba de ser premiado en Cuba comunista por los Comités de Defensa de la Revolución, los CDRs, órganos marxista-leninista-estalinistas creados por el tirano comunista Fidel Castro, siguiendo el modelo soviético, maoista, alemán, etc., para controlar, espiar, reprimir, aterrorizar, repudiar, chantajear, etc., totalitariamente y por el comunismo cubano, sus agentes, delatores, informadores, confidentes, instancias y servicios; para controlar, espiar, etc. cada edificio, cada calle-cuadra, cada barrio, cada comunidad, vecino, grupo de vecinos, etc.


SILVIO RODRIGUEZ Y OTROS ARTISTAS, INTELECTUALES, ETC. COLABORADORES DE TIRANIAS COMUNISTAS, ETC.
Silvio Rodríguez fue uno de los que promovió el citado manifiesto de intelectuales, escritores, autores, cantantes, artistas, etc. cubanos tras la hiperrepresiva, fusiladora y estalinita Primavera Negra de 2003. En un principio, los fiscales comunistas cubanos pidieron penas de muerte y cadenas perpetuas para varios de los detenidos. La fuerte protesta internacional dio lugar a la retirada de estas durisimas penas y los detenidos fueron condenados a penas muy largas. Para esto han servido la Nova Trova Cubana creada por los comunistas Milanés, Rodríguez, etc., y otras instancias artísticas, culturales, etc., para legitimar el muy sanguinario, criminal, asesino, terrorista-proterrorista régimen comunista totalitario cubano. Ahora, algunos dicen: que lo suyo era la poesía, el arte, la cultura, etc.; que se vieron forzados a apoyar el régimen, que fueron amenazados, chantajeados, etc.

Antes, durante y después de la actuaciones artísticas, culturales de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, de los intelectuales, universitarios, científicos, artistas, escritores, poetas, cineastas, músicos, cantantes, etc. que se citan en este trabajo y de otros que no se citan y vienen apoyando y legitimando a la tiranía comunista totalitaria cubana dentro y fuera de Cuba; antes, durante y después, la tiranía comunista totalitaria cubana sigue reprimiendo, persiguiendo, deteniendo, maltratando, repudiando etc. a Las Damas de Blanco (estas disidentes cubanas acaban de señalar que el régimen comunista cubano ni siquiera le hace caso a su aliada la Iglesia cubana sobre la necesidad de que cese la represión comunista contra los opositores cubanos), a los presos políticos-de conciencia cubanos, a los disidentes del interior, exterior y a sus familias, a los periodistas, corresponsales como el del diario español El País-Grupo PRISA (Maurico Vicent) por informar con tibieza y benevolencia para el régimen comunista cubano de lo que pasa en la Cuba comunista (el sanguinario tirano comunista Fidel Castro en su día le dijo al disidente escritor cubano Guillermo Cabrera Infante: Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada. Cabrera Infante, a partir de esta clara amenaza de Fidel Castro y para que no lo liquidasen, tuvo que exiliarse. El tirano totalitario comunista Fidel Castro tomó estas palabras del tirano totalitario fascista Mussolini que había declarado: Dentro del Estado fascista todo contra el Estado fascista nada. Recordemos que lo del Estado me absolverá, el tirano Castro lo había tomado del tirano nazi Hitler), pues, si informasen, diesen cuenta de la verdad de lo que realmente sucede en la Cuba comunista, con los dirigentes y miembros del PCC (Partido Comunista Cubano) y sus socios, aliados, cómplices, etc., serían maltratados y expulsados de forma fulminante como ya sucedió con corresponsales de medios occidentales (Le Monde, etc.). El País y otros medios del grupo PRISA muy vinculado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha venido informando de Cuba comunista, según las circunstancias, con el fin de ganar con el saguinario comunismo totalitario cubano y contra el mismo. Es bien significativo, como se puede ver en la información de los medios de PRISA sobre Cuba comunista, que nunca denominan a Cuba como dictadura comunista totalitaria y mucho menos como tiranía y a Fidel Castro como dictador comunista totalitario y mucho menos como tirano comunista totalitario. Hay que darse cuenta que este grupo PRISA, con la estrecha colaboración del PSOE, etc., viene haciendo importantes negocios en América latina (incluida Cuba) en el campo de la información, comunicación, prensa, radio, televisión, cine, edición, mundo editorial, turismo, créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo que concede el gobierno español), etc.

Conviene tener muy presente, no olvidar que cuando el totalitarismo nazi-fascista de Hitler, Mussolini, etc., el totalitarismo comunista de Lenin, Stalin, Mao, Kim Il Sung, Ceacescu, Zhivkov, Ulbricht, Honecker, Hoxha, etc., el totalitarismo excomunista-nacionalista yugoslavo y otros totalitarismos, dictaduras, regímenes fundamentalistas, autoritarios, nacionalistas, corruptos, hiperrepresores, violadores diarios y muy graves de los derechos humanos mas elementales; cuando estos regímenes aplicaban las peores de las represiones, torturas, violaciones masivas, encierros en campos de concentración, crímenes, asesinatos, linchamientos y desapariciones, los peores de los terrores, de los genocidios, grandes intelectuales, científicos, universitarios, autores, escritores, poetas, cineastas, artistas, músicos, cantantes, deportistas, bailarines, coreógrafos, etc., grandes orquestas, ballets, representaciones, instituciones culturales, artistas, musicales, deportivas, etc. llevaban a cabo sus mejores actuaciones bajo la presidencia de Hitler, Mussolini, Lenin, Stalin, Mao, Kim Il Sung y otros tiranos, dictadores, etc., y a las que asistían una representación importante de las direcciones, los cargos, las nomenklaturas nazi-fascistas, comunistas, socialistas, nacionalistas, neocomunistas, fundamentalistas, etc. y sus socios, aliados, compañeros de viaje, cómplices, etc.

Los intelectuales, universitarios, científicos, escritores, poetas, autores, cantantes, músicos, artistas, cineastas, bailarines, coreógrafos, gentes, grupos e instancias diversas del arte, la cultura y el pensamiento que, por activa y pasiva, acción y omisión, son agentes, cómplices, colaboradores, promotores, legitimadores, beneficiarios, etc. de la tiranía comunista totalitaria cubana, de otras tiranías, dictaduras, regímenes que violan diaria y muy gravemente los derechos humanos, tienen sus manos, obras, aportaciones, creaciones manchadas de/ implicadas en la represión, terror, corrupción, envilecimiento, tortura, liquidación, linchamiento, crimen, asesinato, sangre, muerte, paz de los cementerios que imponen, que vienen aplicando el régimen comunista marxista-leninista-estalinista, castrista-guevarista cubano (con importantes apoyos en el exterior de agentes, líderes, grupos, partidos, fuerzas, gobiernos, movimientos, medios, emisores, etc. que lo apoyan, lo legitiman, le hacen el juego de forma descarada) y otros regímenes represores, totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, autoritarios, corruptos, contaminadores.

ACCION REPRESIVA EN LA CUBA COMUNISTA, DE LA QUE ACABAN DE INFORMARNOS DISIDENTES CUBANOS, Y QUE HA AFECTADO TAMBIÉN A DOS CANTANTES DE HIP HOP
Varios opositores que intentaban manifestarse, frente a la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado en La Habana-Cuba, el lunes 26 setiembre 11 para exigir la libertad de Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, han sido golpeados y detenidos.

Entre los opositores cubanos detenidos se encuentran Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaimara Pérez Mesa, Donaida Pérez Paseiro, René Ramón González Bonelli, Rances Camejo Miranda, Rodolfo Ramírez Cardoso, Yoani García Martínez, Julio León Fonseca (Julito) y Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), estos dos últimos detenidos son cantantes de Hip Hop (su sitio en Internet es: http://www.elprimarioyjulito.com/ )

Hasta la hora en que se emitió esta nota informativa se desconoce su paradero.

Las autoridades cubanas se han negado a informar donde se encuentran los detenidos, como ha señalado Odalys Sanabria, activista de derechos humanos, y Asuán, sacerdote que ha visitado varias unidades policiales para informarse donde están los detenidos.

La detenida Iris Tamara, es la esposa del conocido disidente cubano Jorge Luis García Pérez Alias Antúnez.

Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, fueron detenidos el sábado (24-09-11) junto a varios opositores luego de realizar una protesta a favor de los derechos humanos en el reparto Río Verde, del municipio Boyeros (Cuba) donde hubo un enfrentamiento (Para conocer más detalles sobre estos disturbios ver video en http://www.youtube.com/watch?v=G9cBQ925rwA ).


Periodista Digital – Opinión

Llora la Pachamama

Evo Morales reprime a los indígenas y luego paraliza un proyecto de carretera en la Amazonia.

Dos tercios de los habitantes de Bolivia -unos 12 millones- son indígenas o asumen esa herencia étnica e histórica. Sobre esa base popular Evo Morales llegó a la presidencia en 2006, con un programa de respeto a la madre tierra -la Pachamama- y contra "el capitalismo depredador", que era como decir contra Occidente. Pero ocurre que en Bolivia hay indígenas e indígenas. Una mayoría de esos dos tercios son nativos del Altiplano, de cultura quechua y aymara -etnia esta última a la que pertenece el presidente- y el resto, los llamados amazónicos, o de tierras bajas, se dividen en numerosos grupos de lengua y usos que los alejan de las etnias dominantes. Y el pasado domingo estallaba una cuasi insurrección de los segundos por razones relativas a los primeros.

El pasado 15 de agosto, 1.500 indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz, en protesta por el proyecto de construcción de una carretera que cruzara el territorio yuracaré -tierras bajas- que, por añadidura, es un parque nacional. Y quienes pedían que se abriera esa vía eran, precisamente, indígenas del Chapare, zona cocalera y alma mater electoral de Morales.


La marcha ha sido hostigada por fuerzas afines al presidente y reprimida por la policía, que causó la muerte de un bebé y, en el plano político, la dimisión de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, que criticaba la violencia oficial. Morales se ha apresurado a paralizar el proyecto hasta que una comisión haga un informe sobre el caso, que es la forma habitual en que los Estados -depredadores o devotos de la Pachamama- entierran los asuntos molestos, aunque el presidente ha llegado a hablar de la convocatoria de un referéndum sobre el caso.

Aparte del hecho, poco lucido, de que se favorezca a unos indígenas y se perjudique a otros, la cuestión de fondo es que los presidentes tienen que presidir y eso nunca se hace a gusto de todos y, por añadidura, en un mundo capitalista donde las lágrimas de la Pachamama tienen poca tracción, es Brasil quien financia la obra para acelerar la integración económica entre zonas limítrofes de ambos países. Hay que esperar, sin embargo, que la sangre no llegue al río porque Morales necesita a todos los indígenas, suyos o del prójimo, para seguir redondeando los fantásticos números electorales con los que lleva adelante su proyecto de revolución indigenista, con carretera o sin ella.


El País – Editorial

ETA, como baza electoral

Lo conveniente en la lucha contra el terrorismo es que las principales fuerzas democráticas presenten un frente común sin fisuras en torno a una política de firmeza. Esa situación ha reportado unos réditos extraordinarios. Los momentos de recuperación de la banda han coincidido en los últimos años con tiempos políticos en los que los socialistas abandonaron ese camino y se confundieron frente a un hipotético final del terrorismo que nunca se produjo. En esas circunstancias se desarrolló el proceso de negociación que culminó en el atentado de la T-4, un error político que dejó una factura trágica para el Estado de Derecho. Que la izquierda no acabe con los discursos erráticos en el manejo de la realidad vasca es siempre peligroso, pero parece ser una máxima que la acompaña cuando asume la tarea de gobierno. Con las elecciones generales a menos de dos meses, ETA emerge de nuevo como baza electoral. Los socialistas se han vuelto a saltar el pacto implícito entre los dos grandes partidos de no utilizar el terrorismo en la contienda política y, menos aún, en campaña. No se pueden interpretar de otra manera las manifestaciones públicas de los últimos días de distintos dirigentes del PSOE, con su apoyo a la farsa de la adhesión de los presos etarras al «Acuerdo de Guernica», o las valoraciones del ministro José Blanco, en las que atribuyó ayer al presidente y al candidato Rubalcaba un papel «determinante» en el final de la banda. Todo esto responde a una realidad distorsionada. ETA sigue operativa y no ha mostrado intención de disolverse. En cuanto al rol protagonista del Ejecutivo, es un exceso que no comparte ni Zapatero, que habló con sensatez de una responsabilidad compartida por los demócratas en los progresos en la lucha contra ETA. La euforia incontenida del PSOE respecto del paripé de unos reclusos que exigieron amnistía y una paz sin vencedores ni vencidos y que no se desmarcaron de la banda, es incomprensible, salvo que el candidato socialista y sus colaboradores hayan llegado a la conclusión de que aferrarse a un final teatral de la violencia es una oportunidad de frenar la caída libre en la que se encuentran. Se equivocan, como lo han hecho cada vez que han apostado por los atajos, las tomas de temperatura y los experimentos carcelarios. Se lo dijo incluso el Fiscal General del Estado cuando definió como una «vergüenza» el documento de los presos, aunque ayer le obligaran a rectificar en otra más de Conde-Pumpido. ETA se encuentra en un alto el fuego táctico. Su poder institucional y económico es más importante ahora que en toda su historia y lleva camino de asegurarse su representación más numerosa en el Congreso, gracias en parte a que el Gobierno y el PSOE, con sus loas al «paso decisivo hacia la paz» de los presos, han hecho la campaña a Bildu. La democracia no puede equivocarse más con ETA ni enviar mensajes manipulados a la sociedad. Los terroristas no están hoy peor que hace seis meses. El cambio político que se avecina tendrá también el deber de trabajar por la derrota de la banda y un final con vencedores y vencidos que evite que ETA y su mundo entiendan que los asesinatos, los secuestros y la extorsión tuvieron sentido.

La Razón – Editorial

Recortes dolorosos

El Gobierno de Artur Mas insiste en deteriorar la atención sanitaria con reducciones del gasto.

Es seguro que los recortes que impone esta larga crisis económica tengan que afectar a la práctica totalidad de las partidas presupuestarias públicas, pero hay servicios esenciales -como la atención sanitaria y la educación- que debieran si no quedar al margen, al menos ser abordados con una visión diferente. La Generalitat de Cataluña, que cerró este verano el 25% de las camas hospitalarias y 40 ambulatorios, planea reducir a la mitad la paga de Navidad a los 40.000 médicos, enfermeros y demás personal sanitario del Instituto Catalán de Salud (ICS) y quiere demorar la remuneración de las guardias y horas extraordinarias. El argumento es que hay que cumplir el presupuesto de 2011 y que para ello debe ahorrar 46 millones de euros de aquí a final de año evitando así el despido de interinos.

En un contexto de desempleo masivo y rigor presupuestario generalizado, el recorte que sufra el personal sanitario catalán debería poder ser asumible, pero esta nueva medida se yuxtapone a otras que están deteriorando la calidad del sistema de manera alarmante. Es difícil de aceptar que 10 meses después de tomar posesión, el Gobierno de Artur Mas siga esgrimiendo el derroche del tripartito para justificar una política de austeridad mal enfocada y errática, en la que primero elimina el impuesto de sucesiones y luego anuncia que Cataluña no pondría trabas a una tasa para grandes fortunas, en caso de que obtuviese luz verde del Congreso de los Diputados, sin más precisiones, pero evitando así el precio político de introducir un nuevo impuesto para elevar los ingresos. La coda final de que un concierto económico como el vasco sortearía las dificultades financieras de Cataluña, además de ser un argumento irreal, denota su aspiración a no asumir sus responsabilidades y meramente a alimentar su argumentario.


Con el recorte de la paga extra de diciembre, el presupuesto sanitario catalán se ahorrará apenas un 0,5%, un porcentaje nimio que soliviantará a los trabajadores sobre los que recae la atención sanitaria, ya suficientemente tensionada con el cierre de servicios. Seguro que hay en Cataluña otras partidas de gasto que pueden reducirse sin erosionar una piedra angular del Estado de bienestar y la cohesión social. La principal consecuencia del deterioro de la protección social es la exclusión de los más vulnerables.

A nadie le resulta fácil cuadrar presupuestos en este difícil contexto económico, pero es inadmisible que un Gobierno autónomo sucumba a la fácil tentación de contener el déficit reduciendo prestaciones sociales en vez de analizar otras opciones de ahorro, como la de aumentar la eficiencia del sistema. Que los hospitales públicos sigan infrautilizando sus costosas instalaciones por las tardes sí que es inasumible, pero para introducir medidas de racionalidad como esta los políticos tienen que trabajar un poco más y los poderosos sindicatos que controlan el sector ser más flexibles.


El País – Editorial

De dónde recorta el nacionalismo

Para ancianos y discapacitados no hay "liquidez", pero sí la hay para sostener ruinosas televisiones autonómicas, doblar películas al catalán o sostener "embajadas" de Cataluña en el extranjero.

Pocos medios de comunicación han insistido tanto y desde hace tanto tiempo como Libertad Digital en la necesidad que tienen las comunidades autónomas de acometer una drástica reducción del gasto público para contribuir a la recuperación económica. El caso de la Generalidad de Cataluña es especialmente significativo, por cuanto el déficit y el endeudamiento público de esta comunidad es, tanto en términos absolutos como relativos, uno de los más altos de España.

Ahora bien, no todos los recortes, aunque tengan la misma cuantía, nos merecen una misma valoración. Los ajustes que está llevando a cabo el gobierno de Artur Mas no son sólo clamorosamente insuficientes sino que se caracterizan por ir dirigidos contra el bienestar ciudadano al tiempo que dejan intacto el despilfarro destinado a meras cuestiones identitarias.

Buen ejemplo de ello lo constituye el anuncio de que la Consejería de Bienestar y Familia dejará de enviar su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados. El anuncio ha coincidido con la noticia según la cual la Generalidad ha destinado más de un millón de euros para doblar 25 películas en catalán. Para ancianos y discapacitados no hay "liquidez", pero sí la hay para combatir esa "anomalía" que, para el nacionalismo, constituye el hecho de que los catalanes prefieran ver el cine doblado en castellano en lugar de hacerlo en catalán.


Otro tanto podríamos decir del derroche –cifrado en miles de millones- que también, y muy especialmente en Cataluña, constituye la existencia de las televisiones autonómicas, cuyos déficit y endeudamiento constituyen una autentica vergüenza y un saqueo al contribuyente.

Podríamos seguir con el despilfarro que suponen otras áreas de la liberticida política lingüística que padecen los catalanes, como el derroche que constituyen las "embajadas" de Cataluña en el extranjero, que sólo sirven para satisfacer los delirios identitarios del nacionalismo y como medio de colocación de parientes y amigos.

Capítulo aparte merecerían las empresas públicas dependientes de la Generalidad, cuya deuda ronda los 10.000 millones de euros, prácticamente la mitad de la deuda total de las empresas pertenecientes a las otras 17 comunidades autónomas.

En realidad, necesitaríamos muchos editoriales para mostrar los muchos gastos superfluos de donde se puede recortar mucho antes de quitar un solo céntimo a la ayuda de ancianos y discapacitados. Sirvan estos ejemplos, pues, como mero botón de muestra de hasta qué punto el bienestar real y tangible de los ciudadanos importa poco al nacionalismo comparado con la satisfacción de sus delirios identitarios. Para estos últimos nunca falta liquidez.


Libertad Digital – Editorial